02 septiembre 2023

Bonita (1979)

 






Recientemente había visto una película de Brooke Shields (Oro mojado, 1984), pero me pareció tan parecida a otra que había visto poco tiempo antes (El tesoro de los tiburones), que finalmente no hice una ficha de la misma. Así que cuando cayó en mis manos ésta, me pareció tan singular el argumento que decidí ver una segunda película consecutiva con Brooke Shields como protagonista.

Como protagonista ... infantil, porque cuando se hizo la película tenía tan solo 13 años. Lo raro es que ésta sea tan desconocida, pero evidentemente fueron los cimientos sobre los que asentó su posterior explosión, tan solo un año después, con El lago azul, película por la que es mayoritariamente conocida aquí en España (recuerdo que esta película nos la pusieron en el colegio y todo).

Shields dice que esta película le marcó mucho, y que supuso un antes y un después en su vida, y que siempre la recordará con mucho cariño.
Le ganó el papel a Jodie Foster, que es tres años mayor que ella, y quizás esa diferencia de edad hizo que Brooke Shields encajara mejor en el papel.


Hay además algunos buenos secundarios en la película, como John Crawford, Geoffrey Lewis o un también jóven Lorenzo Lamas durante un breve intervalo, pero quería detenerme en la figura, muy poco valorada, pero que siempre aporta mucho, de Charles Durning.

Un actor al que siempre había visto en las innumerables veces que abré visto El golpe, pero en el que nunca había reparado, hasta que un día le vi en otra película y me di cuenta que trabajaba en la película de Paul Newman y Robert Redford y empecé a fijarme en sus personajes y en las grandes interpretaciones que hacía.

Casi siempre haciendo de persona bastante gorda (aquí a su personaje algunos le llaman la ballena), astuta, entrometida, muy metido en su personaje, con una interpretación casi impecable de los mismos y con una interesante voz de doblaje siempre.

El director intentó que su papel lo hiciera Orson Welles, pero estaba ocupado con otros proyectos, y creo que Charles Durning fue una elección muy acertada por parecido a Welles.

Hay actores que atraen principalmente por imagen o atractivo, sin negar que puedan ser buenos actores, y otros que atraen por sus dotes interpretativas, y evidentemente Charles Durning se encuentra en este segundo grupo.


El corte original de la película duró 111 minutos (la que conseguí yo, con algunos minutos sin doblaje). Cuando la película tuvo un mal comienzo, el director Rudy Durand volvió a editarla y la redujo a 100 minutos. Posteriormente, ambas versiones de la película se estrenaron en televisión y vídeo doméstico.

Warner Bros programó el estreno de la película en 1978. Finalmente, probaron la película en 6 ciudades a principios de 1979 antes de archivarla, en espera de reediciones. El principal inversor de la película, Mel Simon, recompró los derechos de la película a Warner Bros. en 1980 y luego el guionista y director Rudy Durand la reeditó. No pudieron conseguir una gran distribución, pero en 1981 tuvo una gran rotación en Showtime y debutó en la NBC.


Mientras la estaba viendo la película me hacía pensar en El buscavidas, esa gran película de Robert Roosen, con una gran interpretación de Paul Newman, con su famosa frase "He venido a por el gordo", en la que el juego protagonista es el billar, y que curiosamente el personaje de Brooke Shields hace referencia a dicha película, y también un poco a El golpe, donde el juego principal es el póker. Con la conexión de que en Charles Durning intervino en esta segunda película, y Paul Newman en ambas.

Me parece una película realmente original, sobre máquinas de pinball, que aunque en España no tuvieran mucho éxito, si que creo que es un icono de los años 80, y en cierto modo me recuerda a mi adolescencia y las breves asistencias que hice con mis amigos a salas recreativas que había en el barrio, que con la llegada de las videoconsolas más avanzadas desaparecieron para siempre.

Además la película tiene una carga de Road Movie que siempre me agrada mucho, y que aunque no muestra en esta ocasión paisajes interesantes, si que a mi me genera un aliciente adicional.










Valoración:                               6/10












No hay comentarios:

Publicar un comentario