27 febrero 2019

Jóvenes ardientes (1988)









Para el día 18 de febrero no tuve dudas en elegir entre las efemérides a mi protagonista, fue Molly Ringwald. 
Aunque ya había visto algo de ella no hace mucho (El Cazachicas), decidí ver otra actuación suya. 

Para mi está un escalón por debajo de Jami Gertz y Diane Lane entre mis actrices favoritas de los 80, 
quizás junto a Daryl Hannah. 
Otra actriz, como era muy frecuente en los 80, que despuntó muy jóven, ni 20 años, pero que tampocó consolidó una gran carrera. 


Digamos que de la década de los 80, si que consolidaron varios chicos una buena carrera años más tarde, pero entre las chicas es más difícil encontrar actrices que debutaran en esa época y hayan seguido siendo estrellas, en los 90, en los 2000 y a día de hoy. Quizás Julia Roberts, aunque sin una filmografía extensa, Nicole Kidman y poco más, porque por ejemplo Sharon Stone empezó en los 70, y otra como Sandra Bullock llevan mucho tiempo desaparecidas. 

La primera aparición en esta película es para mí el plano de la película y posiblemente el mayor impacto de 
Molly Ringwald, un plano muy icónico. 

Me percato de que las chicas que he nombrado debutantes en esta época con cierta profundidad en su carrera, 
tienen un rasgo común, son pelirrojas. 
Y es que hay que reconocer que es una característica con cierto impacto y en los tres casos con bastante belleza. 

Además la película me recuerda en una determinada fase a Pretty Woman, salvando mucho las distancias, pero si en el aspecto de que es una relación imposible, con un modelo de chica relativamente parecido, de un estrato social bastante bajo. 

Y de ahí enlazo con esta lista que he encontrado al respecto, aunque quizás esta película no encaje del todo en ella.


Mejores películas con romances o amistades entre un hombre y mujer mayor y una chica o chico jóven


Es la interpretación más antigua que conozco de dos de los actores del reparto, que posteriormente adquirieron más notoriedad que los protagonistas, Ben Stiller y Viggo Mortensen.
Y es que una de las cosas que me gusta hacer, aunque aquí haya sido de manera involuntaria, es ver como eran y como actuaban actores famosos antes de que lo fueran, en películas en las que no eran los protagonistas y no aparecían mucho.









Valoración:                                 6/10











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13 febrero 2019

Silencio de cristal (1989)









Para el día 6 de enero, revisando los cumpleaños del día tuve la suerte de dar con esta película a través de dos secundarios que cumplían años ese día, bueno Rip Torn no es tan secundario.
Una película alemana totalmente desconocida a pesar de tener un buen reparto de actores norteamericanos.


Pero vi más alicientes. La presencia de Jami Gertz, una de mis actrices favoritas de los 80, por encima incluso de Diane Lane, desde que la vi en Golpe al sueño americano por primera vez y posteriormente en Jóvenes ocultos.
Y además la presencia de George Peppard, un grandísimo actor aunque su rostro esté ligado inequívocamente para siempre al personaje de Hannibal Smith en El equipo A, pero él antes de eso fue un grandísimo actor a pesar de no tener tantos éxitos como otros, pero por ejemplo el simple hecho de coprotagonizar Desayuno con diamantes junto a Audrey Hepburn habla de su valor cinematográfico.


Aquí está en uno de sus últimos papeles, ya que su salud se fue deteriorando desgraciadamente por culpa del alcohol y el tabaco, el alcohol ya lo había dejado y de hecho se dedicaba en esta última etapa a ayudar a gente con problemas de esa índole, pero quizás el tabaco lo dejó muy tarde cuando ya no tenía remedio.
Se fumaba tres paquetes al día. Rara es la escena de El equipo A en la que no sale con uno de sus famosos puros.


Y el último aliciente de la película es el argumento.
Un argumento duro y difícil para mi, el cáncer, dada mi experiencia todavía relativamente reciente con esa enfermedad, aunque paradójicamente de momento he corrido la misma suerte que aquí Jami Gertz.


Un género poco tratado, es díficil tener ganas de ver películas así, pero que realmente son bonitas además de duras y lanzan un mensaje a la sociedad sobre el tratamiento que se hace de los enfermos de cáncer.


Yo solamente había visto con esta temática Elegir un amor (Die young), con una jovencísima Julia Roberts y con una BSO de Kenny G preciosa.
La vi antes de pasar por el mal trago de padecer la enfermedad y desde entonces me había resultado tabú ver películas así, pero aquella me pareció muy bonita y esta también.


Es una película de interpretación y de sentimientos, no tienen mucho más, ni buena BSO ni fotografía ni misterio ..., pero a mi me resulta especial.
Otra pequeña joya desconocida de los años 80 a la que nunca habría llegado si no fuera porque sé que existe otro cine y merece la pena indagar.








Valoración:                             7/10










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08 febrero 2019

El asesino de la caja de herramientas (1978)









El día 4 de febrero era simbólicamente el día de los zombis, supongo que porque es el día en que nació George A. Romero, padre cinematográfico del género. 
Como no soy muy fan de ese género y ya he visto las mejores películas del mismo, y también he visto no hace mucho Los caballeros de la moto, la película más diferente de Romero, pues decidí ver una peli de miedo pero ni de zombis ni de este director. 

Así que por una actriz secundaria que cumplía años ese día llegué hasta esta película. 

Una más del largo historial que llevo últimamente de películas de asesino en serie 

El destripador de Nueva York 
Olimpiada de la muerte 
Entrenamiento mortal 
El mutilador 


Evidentemente tiene bastantes similitudes, pero también algunas diferencias. 
Lo que las suele diferenciar, ya que el modus operandi suele ser bastante parecido en todas las películas, es el objeto con el que se comenten los crímenes, y aquí he ido pasando por una jabalina, unas mancuernas, un arpón, y ahora objetos de una caja de herramientas, como un taladro, un martillo o un destornillador. 

Podríamos encasillar esta película dentro del género Slasher, que para no ser incorrecto, vendría a ser esto 


El cine slasher, o simplemente el slasher, es un subgénero del cine de terror producido en el contexto del así llamado cine de explotación. El término mismo, slasher, es un anglicismo derivado de la palabra «slash» («cuchillada» o «corte» en inglés). 
La característica más habitual de este subgénero es la presencia de un psicópata que asesina brutalmente a adolescentes y jóvenes que se encuentran fuera de la supervisión de algún adulto. La mayoría de las veces las víctimas están envueltas en sexo prematuro o consumo de drogas.1​ El éxito de público de este tipo de películas ha tenido como consecuencia la producción de numerosas secuelas. 



Aquí el artículo de wikipedia más en profundidad 


Cine Slasher 



Y aquí una lista de películas con similitudes catalogadas como Slasher 


Lista 1 



Otra cosa que varia con los guiones habituales del género, es que los asesinatos se producen todos seguidos al principio de la película, demasiado rápido y con escenas mejorables, y luego se empieza la investigación y se va mostrando al asesino y los motivos que le llevan a cometer los crímenes. 


Pero lo más sorprendente de esta película, es el monólogo que se marca el actor protagonista, para mi un gran actor como Cameron Mitchell, que debe andar cerca de los 10 minutos, de gran calidad. Cosa no muy habitual en estas películas, ni en ninguna película actual, y que es un gran aporte a la misma, apoyado además por una gran voz de doblaje. 

Aunque se dice al final de la misma que la película está basada en hechos reales, sólo es un matiz que dar a la historia. 









Valoración:                                  5/10









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26 enero 2019

Cuando llega el otoño (1993)










Para el día 22 de enero consulté la lista de cumpleaños en IMDb y la primera de la lista ya me convenció ... 
Diane Lane me encanta desde que vi la película Calles de fuego, una película rara pero que me parece espectacular sobre todo por la BSO de la misma. 
Allí tenía 19 años y no era su primera interpretación, aunque curiosamente estuvo tres años alejada de la interpretación a raíz de esta película. 


Los 80 fueron una gran oportunidad para los actores y actrices, ya que con tanta creatividad y tanta película juvenil tuvieron la oportunidad de ganarse un prestigio y una buena carrera desde muy jóvenes y además hacer una buena fortuna (Diane Lane ya era multimillonaria a los 18). 
Aunque no tenga una filmografía muy amplia, no tenga muchas películas en la década de los 80 y ya las haya visto casi todas, me conformé con ésta con tal de verla a ella, que aquí seguía siendo muy jóven, 28 años. 


Intentó ser modelo de joven pero le dijeron que tenía el cuello muy corto para ello, no sé como no repararon en su gran belleza. 
Le gusta mucho la música y de hecho en el cine ha protagonizado películas en las que la música tienen importancia o papeles que versan en torno a músicos. 

Es una de las actrices preferidas de Francis Ford Coppola, para el que ha trabajado en varias películas. 
Sus influencias principales en el mundo del cine son Jane Fonda, Shirley MacLaine, Jessica Lange y Susan Sarandon. 
Ha trabajado en tres películas con Matt Dillon y en otras tres con Richard Gere, en cambio sólo lo hizo en una con Christopher Lambert pero le valió para casarse con él, no fue tonto él ... 


Además me valió para ver junto a ella al prematuramente malogrado Bill Paxton, al que me costó reconocer al principio, ya que no lo encajaba con el look que luce aquí, que comandan un buen reparto.

Evidentemente por el título es una película para ver en otoño y no ahora en invierno, pero los colores que ofrecían los parajes de la película me recordaban a la ruta que tenía intención de realizar por un hayedo, así que me cuadraba. 


Además, este año hago 25 años de amistad con mis amigos de toda la vida. Ya por el 20 aniversario organicé una actividad de convivencia, y esto es algo muy parecido, aunque narra una amistad mucho más diferida en el tiempo, no tan estrecha como la que mantengo yo con mis amigos. 

Es sorprendente como el famoso director de Posesión infernal y otras películas de terror, hace aquí de actor, en un papel bastante ridículo. Pero fue amigo de la infancia del director, lo cual refuerza el hilo argumental de la amistad infantil en la película. 

Es curioso como hay unas cuantas películas cuyo título original es Indian Summer y luego en cambio en la traducción al español no tienen nada que ver, en este caso traducido a Cuando llega el otoño.







Valoración:                                 4/10









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Body Rock (1984)









Otro actor ligado casi unívocamente a su personaje en una serie es Lorenzo Lamas y su papel en Falcon Crest. 
Una serie que llegó a todos los hogares españoles en la década de los 80 y que debió tener una audiencia espectacular, dado que por aquella época sólo había dos canales de televisión. 
Aunque nunca se le consideró un buen actor, a pesar de que su padre lo era, (aquí creo recordar que se hizo famosa la frase Lorenzo Lamas el rey de las camas, no sé si por un spot publicitario o por su fama de conquistador, se le cuentan cinco matrimonios), si que es cierto que cuando se pone una etiqueta a alguien es difícil de quitársela, y si no das una oportunidad es difícil valorar. 


Lo cierto es que Lamas adquirió bastante fama con Falcon Crest, pero también esto le llevó a perderse prácticamente toda la década de los 80 en cuanto a protagonista de películas. Desde aquí (1984) en adelante no volvió a tener papeles significativos en los años 80, una década y un tipo de cine que le pegaba mucho y que probablemente le debería haber deparado algún gran éxito o por lo menos unos cuantos papeles importantes a partir de esta película. 


A mi la película me ha gustado. Pero bueno, soy poco objetivo, ya que las películas juveniles de los 80, con buena música y con música o baile como argumento me van mucho. 

Es una época en la que esta ensalada estuvo muy presente, con las super famosas Dirty dancing, Fama, Footloose o menos conocida y un poco posterior la película Salsa que ya comenté aquí. 

Aquí el baile protagonista es el Breakin Dance que se puso de moda en los 80, principalmente entre la cultura afroamericana, pero que no tuvo mucho recorrido, quedando rápidamente en el olvido o como mucho un poco integrado quizás en el Hip Hop.


La película, y el personaje de Lorenzo Lamas (look y actuación), me traen bastantes similitudes con el personaje de John Travolta en Fiebre del sábado noche y en general con el look de Travolta (curiosamente sin acordarme del detalle, Lorenzo Lamas interviene en Grease, la película de John Travolta posterior a Fiebre del sábado noche y que le dio mucha más repercusión aunque para mi sea mucho mejor la primera). 
Con el baile como argumento principal, aunque sean diferentes tipos de baile y de música, con la amistad y la fidelidad, y también con los problemas que genera el que una persona del grupo de amigos despunte y empiece a tener un status diferente al resto de sus compañeros. 


La parte amarga de estas películas siempre suele ser la misma, al revisar un poco datos sobre la misma y el reparto, siempre por desgracia te encuentras con la desagradable sorpresa de la muerte prematura de varios de los actores, en este caso de los actores que interpretan a la novia de Lorenzo Lamas y a su promotor artístico. 









Valoración:                                6/10









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Venganza desnuda (1985)











Pues le he cogido gusto a eso de elegir película en función de quien cumpla años en el día, así que las tres siguientes también van a versar sobre eso, aunque las publique el mismo día. 
Para el día 18 de enero, elegí a Cirio H. Santiago como protagonista del día. 
Y como sus películas son muy cortas pues vi dos, aunque me centraré en Venganza desnuda ya que Ruedas de fuego me pareció un intento de copia de Mad Max y bastante peor que una muy parecida que vi recientemente, El exterminador de la carretera. 

Su padre fundó una productora en Filipinas y él se convirtió en uno de los precursores del género conocido como Blaxploitation, que buscando en Wikipedia me ha dado detalles muy buenos del mismo. 


Un género de principios de los 70 que tenía como característico a las películas de acción protagonizadas por actores de raza negra acompañadas por bandas sonoras también de artistas negros de la época. 

Esta década dorada del cine afroamericano es el fruto de un crecimiento progresivo tanto del público como de los artistas negros en los Estados Unidos. Hasta los años 1950, las películas hechas por negros y para negros estaban relegadas a una especie de ghetto cinematográfico que recibió el nombre de Race Movies. Ya en los años 1950, la industria permite a algunos actores negros alguna pequeña incursión en sus filmes, casi siempre en papeles secundarios. Uno de los actores más célebres de esta época fue Sidney Poitier. 

Una década más tarde, los movimientos sociales de los negros, capitaneados primero por los Black Power y a mediados de la década de 1960 por los Black Panthers (Panteras Negras), fueron generando un hervidero cultural que se convertiría en el caldo de cultivo del Blaxploitation. Algunos novelistas negros criticaron abiertamente los métodos violentos de estos grupos, parodiándolos e ironizando sobre ellos, de manera que por primera vez la cultura afroamericana se rebatía a sí misma. 


Yo en cuanto a actores asociaría este género a Jim Brown, Fred Williamson o Pam Grier, en cuanto a artistas a Isaac Hayes o James Brown y como película muy representativa quizás Shaft. 

Santiago rodó un montón de películas para Roger Corman, muchas de ellas de acción ambientadas en la guerra de Vietnam. 
Se dice que Tarantino era un gran admirador suyo y que se inspiró en sus películas para algún personaje de Kill Bill. 


Aquí nos presenta un argumento interesante, no todas estas películas tienen que ser pésimas, aunque si que tiene ciertas lagunas. 
Quizás le falta mucha conexión entre algunas escenas y un poco más de elaboración en algunas fases de la película, como las muertes que se producen por venganza. 
Además hay mucho abuso de tomas oscuras lo cual le resta un poco claridad y seguimiento óptimo de la misma. 









Valoración:                                         4/10











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09 enero 2019

Ladrón de pasiones (1984)









Curiosa e interesante película que escogí otra vez por el método cumpleaños, siendo el elegido en esta ocasión David Caruso. 
Producida por el famoso y prolífico Jerry Bruckheimer con títulos muy importantes en su haber desde la década de los 80 hasta día de hoy, como por ejemplo la Trilogía de Piratas del Caribe, y dirigida por un desconocido director (su primera y casi única película), cuyo hito más importante es ser el escritor de Oficial y Caballero y El Lago Azul. 


La verdad es que podía haber hilado una película con David Caruso y Nicholas Cage, la otra persona nacida el 7 de enero con la que dudaba, ya que ambos intervienen juntos en El sabor de la muerte, de 1995, con un gran reparto, pero yo siempre soy más de películas menos conocidas. 


David Caruso, al igual que trataba el otro día con Jane Badler, que es básicamente conocido para el público por su papel protagonista en CSI Miami, serie que yo nunca he visto, con la diferencia con ella que él primero tuvo unos cuantos papeles en el cine y luego aterrizó en las series, mientras que ella se hizo famosa de inicio con una serie, V, y luego hizo algún papel en cine. 
No obstante para mi Caruso siempre irá asociado a su papel secundario en Acorralado, haciendo de policía y admirando el historial de Rambo e implantando el pesimismo entre sus compañeros de comisaría en la captura del personaje interpretado por Stallone. 
Con una de las mejores voces de doblaje contemporáneas, siendo en esta película bastante buenas todas las voces de los personajes protagonistas. 



Se compara a la película con American Gigoló, y además comparten varios trabajadores, incluyendo al productor. 
Se consideró contratar para los papeles protagonistas a Warren Beaty y Diane Keaton, pero finalmente se decidió que los intérpretes fueran más jóvenes, recayendo en el emergente por entonces Steven Bauer (cubano con nombre canadiense) y la canadiense Barbara Williams. 
La película inicialmente iba a ser grabada por la compañía Columbia, para pasar posteriormente a la 20th Century Fox y rodarse finalmente con Paramount. 


En la película destaca una buena BSO de la que he extraído hasta tres canciones interesantes, siendo una de ellas la que cierra la película con los títulos de crédito y que siempre da un bonito epílogo a una película de los 80 ... aunque esa es mi opinión porque parece ser que no a todo el mundo gusta ya que fue nominada a unos premios con una categoría llamada "Peor banda sonora". 
Compuesta por Harold Faltermeyer, que previamente acababa de componer la BSO de gran éxito para Superdetective en Hollywood.









Valoración:                                    6/10











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