31 diciembre 2019

Nos dejaron en 2019



He aquí una lista sobre algunos de los personajes relacionados con el mundo del cine que me gustaría recordar, ya que seguramente me han hecho pasar un buen rato o han sido gente importante en el mundo cinematográfico, y que nos han dejado a lo largo de este 2019.






1 de enero

Nils Utsi (1943-2018)


Si alguien viera esta lista se preguntaría quien es éste que la abre, pero para los que hayan visto Pathfinder, el guía del desfiladero, su rostro les resultará familiar.








6 de enero

William Morgan Sheppard (1932-2019)


Encarnó durante dos episodios a un gran doctor en Macgyver.






9 de enero

Verna Bloom (1938-2019)


Interpretó a María en la última tentación de Cristo.






9 de enero

Paul Koslo (1944-2019)


Actor de origen alemán que apareció en mis tres series favoritas de los 80, El equipo A, Macgyver y sobre todo un gran episodio de El coche fantástico






20 de enero

Andrew G. Vajna (1944-2019)


Es mítico leer su nombre junto al de Mario Kassar en el inicio de las películas de Rambo para los que nos gustan. Fantástico productor húngaro artífice de las tres primeras películas de la saga y de algunas otras películas importantes.






25 de enero

Dusan Makavejev (1932-2019)


Director serbio cuya única película un poco más conocida me gustó mucho, Coca-Cola Kid, con Eric Roberts.






3 de febrero

Julie Adams (1926-1992)


Prolífica actriz en westerns de principios de los 50, su papel más relevante quizás fue en La mujer y el monstruo.






7 de febrero

Albert Finney (1936-2019)


Actor inglés, más o menos coetaneo de Peter O'Toole o Michael Caine, su principal papel fue junto a Audrey Hepburn en Dos en la carretera.






10 de febrero

Carmen Argenziano (1943-2019)


Prolífico actor secundario con más de 200 películas en su haber, muy notorio en los 80 y los 90.






10 de febrero

Joseph Sirola (1929-2019)


A éste que muchos no le conocerán lo tenía siempre en estima por su papel en un episodio de El equipo A, hasta que me di cuenta que también era uno de los 12 linchadores de Clint Eastwood en Cometieron dos errores






16 de febrero

Bruno Ganz (1941-2019)


Uno de los actores suizos más importantes, que trabajó sobre todo en Alemania pero también en películas italianas, francesas, españolas o americanas.






21 de febrero

Stanley Donen (1924-2019)


Mítico e histórico director del Hollywood clásico, autor de Charada, Arabesco, Dos en la carretera o Lío en Río






22 de febrero

Morgan Woodward (1925-2019)


Mítico personaje en un episodio de El equipo A llamado "Falso equipo A"







4 de Marzo

Luke Perry (1966-2019)


Protagonista de una de las series que marcaron a mi generación, no a mi, Sensación de vivir.






7 de abril

Seymour Cassel (1935-2019)

Prolífico secundario (sobre todo en su etapa de madurez) que ha participado en muchas películas y series.






8 de abril

Héctor del Mar (1942-2019)


Mítico comunicador y presentador argentino afincado en España, primero narrando partidos de fútbol para Radio Intercontinental y luego y principalmente muchos crecimos escuchándole narrar las peleas de Pressing Catch en los años 90.






14 de abril

Bibi Andersson (1935-2019)


Destacada actriz sueca de los años 50 y 60 gracias al director Ingmar Bergman y sus trabajos en El séptimo sello o Fresas salvajes






24 de abril

Conrado San Martín (1921-2019)


Longevo y prolífico actor secundario español, de origen abulense, seguramente desconocido para muchos pero que llegó a trabajar en El Coloso de Rodas o Rey de Reyes, nos dejó a los 98 años.






13 de mayo

Doris Day (1922-2019)


Uno de los últimos mitos de los inicios de Hollywood nos dejaba a los 97 años, dejando prácticamente huérfana la lista de actores míticos vivos. Retirada de la interpretación desde 1970, sus películas casi siempre fueron comedias, siendo uno de sus principales papeles en Pijama para dos.






29 de mayo

Peggy Stewart (1923-2019)


Gran secundaria de los años 40 y 50 en multitud de westerns, trabajando incluso en alguna gran película como Camino de Oregón.






31 de mayo

Jim McMullan (1936-2019)


Actor secundario, principalmente de series, pero al que yo tengo muy presente por un episodio de El equipo A y otro de MacGyver.






7 de junio

Narciso Ibáñez Serrador (1935-2019)


Este uruguayo de nacimiento vino a España para convertirse en el maestro de la televisión. Además de hacer alguna película previa creo que todos te recordaremos y te daremos las gracias por el Un, dos, tres, Chicho.






15 de junio

Franco Zeffirelli (1923-2019)

Veterano director que sorprendentemente empezó bastante tarde a dirigir. Entre sus películas quizás destacan La mujer indomable y Romeo y Julieta de 1968.






24 de junio

Billy Drago (1945-2019)


Solo conozco su trabajo en Delta Force 2, pero su interpretación de malo me pareció magnífica.






26 de junio

Max Wright (1943-2019)


Mítico Willie Tanner en la serie Alf, inolvidable.






4 de julio

Arturo Fernández (1929-2019)


El gran galán del teatro español, que parecía eterno, trabajó hasta el final y nos dejó inesperadamente a los 90 años.






4 de julio

Eduardo Fajardo (1924-2019)


Secundario español de multitud de westerns afincado en México, donde falleció recientemente.






9 de julio

Rip Torn (1931-2019)


Gran secundario al que he ido apreciando con el paso del tiempo y del que recientemente vi una muy interesante Silencio de cristal






10 de julio

Valentina Cortese (1923-2019)


No estaba en la primera línea de actrices italianas como Sofía Loren, Anna Magnani, Silvana Mangano o Gina Lollobrigida, pero también fue una buena actriz, interviniendo en Barrabás.






18 de julio

David Hedison (1927-2019)


Otro secundario que recuerdo de haber visto multitud de veces en algún episodio de El equipo A.






19 de julio

Rutger Hauer (1944-2019)


El más famoso de los actores holandeses, mundialmente conocido por su papel en Blade Runner, pero que ha hecho muchísimas películas, bastantes que merecen la pena, incluso alguna holandesa.






16 de agosto

Peter Fonda (1940-2019)


Miembro de una saga importante de actores, su padre Henry Fonda y su hermana Jane Fonda, nunca ha sido de mi agrado, pero tendré que visionar alguna de sus películas a ver que tal.






8 de septiembre

John Wesley (1947-2019)


Segundo miembro de Cometieron dos errores que nos ha dejado este año. Él tenía un papel poco protagonista, el que recogía a Clint Eastwood de la horca, pero inolvidable también, como la película.






13 de septiembre

Eddie Money (1949-2019)


Su mítica canción "Take me home tonight" le hizo célebre. Puso música a algunas películas como Yo, el Halcón.






21 de septiembre

Sid Haig (1939-2019)


Uno más de los secundarios que trabajaron en El equipo A, concretamente en uno de los primeros episodios de la serie.






9 de diciembre

Marie Fredriksson (1958-2019)


La voz de Roxette se apagaba hace unos días después de una vida de sufrimiento. Como música me gustaba casi todo lo de la banda, pero queda como mítica su "It must have been love" de Pretty woman.






12 de diciembre

Danny Aiello (1933-2019)


Otro gran secundario, también adquiriendo importancia ya con su madurez, y al que recuerdo principalmente por su papel en esa gran película que es El Bronx: Distrito Apache




23 diciembre 2019

Quizás en primavera (1985)









El otro día cumplía la friolera de 103 años el mito Kirk Douglas.
El último gran héroe de la época dorada de Hollywood todavía vivo junto a Olivia de Havilland, unos meses mayor que él.
Aunque creo que nunca tuvo la misma valoración que otros compañeros de generación su longevidad creo que ha servido para darle ese reconocimiento aunque fuera de manera tardía.

Y es que además creo que era el más completo de los actores de aquella época, desenvolviéndose de maravilla tanto en un Western, como en una película de aventuras, como en una bélica o como una de cine negro, los géneros más habituales en su época de esplendor.

Su papel más significativo o más reseñado es el de Espartaco en la película de Stanley Kubrick, pero para mi tiene otros muchos papeles tanto o más buenos como éste.
Por ejemplo en una de aventuras como es Ulises, una película que me marcó mucho de pequeño y que hace no mucho revisioné, o por ejemplo en otra de aventuras como Los Vikingos, rodada en un castillo de la bretaña francesa que me quedé sin ver cuando estuve por allí.

Pero también en el Western, donde John Wayne era casi el dueño y señor tiene grandes papeles, por ejemplo con el propio Wayne en Asalto al carro blindado, pero sobre todo su papel de Doc Holliday en Duelo de titanes junto a Burt Lancaster o su papel de Matt Morgan en El último tren de Gun Hill junto a Anthony Quinn.

Pero casi cualquier película suya es recomendable.


Padre inequívoco del también gran actor Michael Douglas, tuvo dos hijos con su primera esposa y otros dos con su esposa actual, con la que lleva 65 años y que recientemente ha cumplido también 100 años. Tuvo que sufrir la muerte de su hijo menor por una sobredosis en 2004.

Rebuscando encontré esta TV Movie muy poco conocida ya de su época de ocaso donde vuelve a realizar una gran interpretación.
Un drama duro por momentos que intenta recordar y concienciar de cómo tratamos a las personas mayores a partir de cierta edad o dificultad física.

Como nos volvemos egoístas y desparecemos y nos olvidamos de ellos o sólo les queremos por su posible herencia o como hasta en algunos casos mueren en extrañas circunstancias.
Enlaza perfectamente con la película anterior a esta que he visto, sobre un centro de cuidado de personas mayores o con problemas pero en vez desde el lado positivo desde el dramático.

Es algo típico que grandes actores en su vejez acaben haciendo alguna TV Movie, aunque aquí está acompañado por otros actores veteranos importantes que añaden valor a la misma.







Valoración:                              6/10








                                Quizás en primavera en IMDb


                                    Quizás en primavera en filmaffinity

18 diciembre 2019

Gente loca (1990)









Entre las personas que cumplían años el 3 de diciembre me encontré rápidamente con la debilidad de Daryl Hannah y no me pude resistir y me decanté por ver algo de ella ante otros actores.
Lo lógico habría sido ver "Un amor de verano", una película que quería haber revisionado este verano junto a dos amigos, pero al final se pasó el verano y digamos que no queda muy bien verla en invierno. Además en esa película, la tercera protagonista también nació el mismo 3 de diciembre.
Este fue su primer papel protagonista y anterior al de Blade Runner.

Como no tiene una filmografía muy extensa y además mis gustos se centran en los 80 y principios de los 90 opté por ésta, en la que comparte el protagonismo con Dudley Moore, una pareja un tanto extraña, él 25 años mayor que ella y unos 20 centímetros más bajo de estatura.

Nombrada como una de las actrices más atractivas de todos los tiempos en cambio la realidad de su angelical aspecto es distinta, tiene agorafobia y de pequeña casi le diagnostican autismo, por su tremenda timidez, y aún así le sigue gustando estar sentada sola contemplando a la gente.
Es una gran activista en favor del planeta y del medio ambiente, así como la trata de seres humanos, especialmente centrada y preocupada al respecto por lo que pasa en el sur de Asia.

Fue candidata a varias películas icónicas pero por unos motivos u otros finalmente no los interpretó y se quedó etiquetada principalmente por su papel en Blade Runner.


Por ejemplo tuvo aspiraciones de protagonizar el papel de El lago azul que finalmente recayó en Brook Shields, se dicé que aspiró a protagonizar Pretty woman pero ella lo rechazó por la imagen que se ofrecía de la mujer, y también peleó por el papel de Pulp Fiction pero Uma Thurman le ganó aquel casting.

Por otro lado es la segunda oportunidad que le doy a Dudley Moore y las dos han sido gratificantes. Uno de esos actores que por algún motivo uno tiene vetado, sin ningún argumento, y una vez que ves un trabajo suyo te das cuenta del error en el que estabas.
Pero me ha enseñado que cualquier película de este corte me puede gustar y no debo de descartarla por que el actor protagonista no sea uno de mis favoritos.

Una película graciosa, tierna y un tanto reivindicativa acerca del cariño que te pueden dar las personas diferentes, en este caso locas y una historia super original y graciosa en muchos momentos.

Parece ser que originalmente los papeles protagonistas iban a ser para John Malkovich y Michelle Pfeiffer, pero no me encajan ninguno de los dos una vez vista, o por lo menos no habría sido igual, en especial en el caso de Malkovich, al que no le veo para nada actor de comedias.







Valoración:                                  6/10








                                     Gente loca en IMDb


                                         Gente loca en filmaffinity

15 diciembre 2019

La noche del baile de medianoche (1985)









El cine de terror ha ido evolucionando a lo largo de las décadas en base a unos parámetros más o menos definibles.
He de reconocer que anterior a la década de los 60 he visto poco, pero de hecho el blanco y negro ya de por si solo quizás sea un factor o característica importante en el primer cine de terror.
En esta época destacan Lon Chaney o Bela Lugosi.


A partir de los años 60 entran en escena tres monstruos del cine de terror, Christopher Lee, Peter Cushing y Vincent Price.
Las películas se suelen basar en personajes atormentados o trastornados, en parajes evocadores y con historias fantásticas, o también acompañados y/o protagonizados por algún científico que hace experimentos extraños, generalmente Peter Cushing.

Luego en los 70 irrumpieron las catástrofes como parte del cine de terror, bien catástrofes naturales o humanas, de las primeras me quedo con El Enjambre u otra de un ataque de arañas y además aparecieron las sagas y los asesinos en serie con la irrupción de La matanza de Texas o La noche de Halloween y el cine Gore con Posesión infernal, los cuales marcaron las líneas del género de terror durante las siguientes décadas.

No sabía de que iba a ir la película, y está ambientada en Halloween (de hecho se estreno el día después en el año 1985). No soy nada fan de Halloween y no puedo con la enfervorizada moda que hay actualmente en España cuando se acerca esa fecha, y tampoco soy muy aficionado a las películas de zombies, pero a pesar de ello no ha me parecido mala, y eso que aquí el tema de los disfraces no destaca precisamente.

Un Halloween que evidentemente puso de moda la película de John Carpenter La noche de Halloween y que va creciendo en popularidad también en el cine como argumento de alguna película.

Aquí he encontrado una lista con películas de Halloween


Trick or Treat movies


Pero el argumento está bien y tiene un buen desenlace que hace que se quede un buen sabor de boca como resultado final.

Hay un baile durante la película con una clarísima influencia del videoclip Thriller de Michael Jackson, que como seguidor de Michael Jackson me parece algo interesante y de valor en la película.







Valoración:                                    6/10








                                         La noche del baile de medianoche en IMDb


                                             La noche del baile de medianoche en filmaffinity




27 noviembre 2019

Waikiki (1980)









Entre los criterios por los que suelo elegir para ver una película desconocida o semi desconida podría citar estos cuatro:

- Un director o algún actor que me guste
- Un breve argumento que me proyecte una imagen de la película interesante
- Un título sugerente
- Un cartel atractivo

Los dos primeros suelen resultar más seguros y más garantía de éxito, mientras que los otros dos
suelen ser más una lotería, ya que en muchas ocasiones lo que nos podemos imaginar con un título
o un cartel atractivo puede no tener nada que ver con la realidad o por lo menos con lo composición
que nos habíamos hecho al respecto.

En este caso me dejé guiar por el tercer punto, el cual me evocó al famoso juego de mesa de los años 90 Hotel, en el cuál se deberían cumplir una serie de complejos hoteleros de distinto lujo y luchar entre los distintos propietarios por el control empresarial del sector hotelero.

Allí uno de los complejos se llamaba Waikiki y evocaba a unos bungalows en Hawaii, con palmeras, playas cristalinas de arena fina, tranquilidad ... lo más parecido al paraíso vamos.

Y efectivamente de esa proyección que había hecho pues no había mucho parecido en la película.

Y es que igual que una comedia en los años 80 con bajo presupuesto solía ser garantía de éxito, para otros
géneros el bajo presupuesto podía dejarla en una película descafeinada o sin pena ni gloria.
Y esa es más o menos mi sensación, que la película es pasable, pero que le faltan muchas cosas.

El argumento está bien pero para ser más o menos una película de misterio o de detectives se sabe desde muy pronto como va a desarrollarse y el papel de cada uno. Se aprovecha poco la supuesta ambientación de la película y se queda un poco corta en general en todos los aspectos.








Valoración:                                  4/10









                                 Waikiki en IMDb

11 noviembre 2019

Cita misteriosa (1991)







Aunque cuando nos referimos a los 80 dentro del cine lo relacionamos únicamente con la década que va de 1981 a 1990 hay que decir que todavía muchas películas de principios de los 90 se las puede considerar como ochenteras ya que son claramente similares a las de unos años antes.

Podríamos decir que la transición hacia el cine moderno o actual se va produciendo gradualmente y hasta mediados de los 90 no se empieza a notar especialmente ese cambio pasando a dominar ya los conceptos actuales del cine, para mi especialmente caracterizados con los movimientos muy rápidos de cámara para generar acción y quitándole realismo y encanto a una película, además de la introducción de los efectos especiales por todas partes y las cosas hechas por ordenador.

Ésta tiene como factores identificativos la admiración por el hermano mayor, los protagonistas jóvenes, el guión, el se van los padres de casa unos días y en ese período la casa queda semi destrozada, y una gran banda sonora que a mi siempre me hace subir un punto la valoración de las películas, encontrándome en este caso con la genial Crazy de Seal que no pensé fuera tan antigua, aunque principalmente la BSO corre a cargo de la banda australiana INXS.

Todavía recuerdo, en plena adolescencia, cuando consumía mucha música diariamente, del día que falleció el cantante de este grupo, es uno de esos pocos sorprendentes momentos que recuerdas, que estaba haciendo cuando me enteré de la muerte de ...


Digamos que con Ethan Hawke (n. 1970) es difícil encontrar esa época de "antes de ser famoso" como con otros actores, ya que él rápidamente pasó al estrellato, en Viven! tenía 22 años apenas, y quizás sea esta película que ahora comento de lo poco de esa fase, siendo de hecho éste su primer papel protagonista, al igual que para su compañera de reparto, Teri Polo (n. 1969), de la que había visto algo pero que no recordaba que tuviera una sonrisa tan increíble, que podría enamorar a cualquiera y querer ver la película más de una vez.

En cierto modo me recuerda a películas como Aventuras en la gran ciudad o Jo que noche, comedias acotadas a un espacio de tiempo muy breve, una tarde noche, que introducen algo más, que intentan mezclarlas con un poco de acción, pero siempre predominando el humor y sabiendo que no va a pasar nada malo, un poco de absurdo y un poco de romance que provoca una mezcla bastante atractiva.







Valoración:                         6/10








                                           Cita misteriosa en IMDb


                                               Cita misteriosa en filmaffinity



25 octubre 2019

A través del lago (1988)









Sorprendente película la que me encontré ayer.
Aunque ya era bastante famoso Anthony Hopkins, todavía no había alcanzado lo más alto que vino poco después con El silencio de los corderos y otras cuantas películas, tenía gran variedad de actuaciones y de muy diferente índole,con lo que aquí le vemos en una TV Movie totalmente inglesa en la que él es el único actor importante de la mismay el que aglutina todo el foco de la trama.


Lo que más me gustaría destacar de esta película es el argumento, la historia que cuenta. No había visto una película parecida y siempre es de agradecer algo innovador. Y esto pone de manifiesto la gran creatividad de los años 80 y lo que te puedes encontrar dando oportunidades a películas absolutamente desconocidas.


Quizás si a uno le contaran el argumento de la película antes de verla no asociaría a Anthony Hopkins como protagonista de la misma, o no a un Anthony Hopkins con 50 años ya cumplidos.
Pero una vez vista encaja perfectamente, o por lo menos él hace que encaje perfectamente en ese papel a lo largo de la misma, interpretando perfectamente a una persona nerviosa, obsesiva, solitaria, casi bipolar, fumando y bebiendo continuamente ...


Y es que, aunque a mi no me apasione Anthony Hopkins, o más bien no me apasione El silencio de los corderos, hay que reconocer que sus interpretaciones son destacadas casi siempre, y es uno de esos actores que ha ido mejorando con el paso del tiempo y que permanece activo ya entrado en la ochentena, algo parecido quizás a Morgan Freeman, en contraposición con otros muchos actores jóvenes y estrellas en los 80 que han quedado para hacer una película puntualmente.


Y así, como he dicho en otras ocasiones, es como uno se encuentra con grandes películas desconocidas, aunque no muchas veces ocurra en estas circunstancias de ver una película con tan pocas referencias y repercusión.

Basada en hechos reales, los restos del piloto Donald Campbell se encontraron en el fondo del lago en el año 2001, trece después de esta película que narraba sus últimos días.








Valoración:                                      7/10









                                        A través del lago en IMDb



                                       A través del lago en filmaffinity

15 octubre 2019

Pánico en el asfalto (1990)









El día 8 de octubre había unos cuantos actores famosos que celebraban su cumpleaños, y decidí darle una oportunidad a uno de ellos, no el más famoso, como es Michael Dudikoff.
Descendiente por parte de padre de emigrantes rusos y por parte de madre de franco canadienses, es un actor encasillado siempre en el cine de acción, pero sin grandes títulos y sin tanto recorrido como han podido tener los Schwarzenegger, Stallone, Van Damme, Seagal ... o más actualmente Vin Diesel o Jason Statham


Aquí una lista llamada Action Actors

Lista 1


Aunque estudió artes marciales yo no le tengo como un actor que destaque en ese tipo de películas o no como para equipararlo con los mejores del género, aunque aquí también está incluído en esta lista.

Lista 2


Al principio de su carrera se le consideró como una mezcla de James Dean y Steve McQueen, pero creo que el que patentó ese adjetivo fue muy generoso con él

Con tres buenos actores, aunque la presencia de un ya veterano Robert Mitchum es testimonial, y con un buen título la película no es casi conocida.
Aunque realmente a mi no me ha apasionado mucho, tiene dos factores que valoro negativamente en las películas, el primero es que es íntegramente nocturna, y el segundo es que es muy poco creíble casi todo lo que pasa.

Además, aunque lo hace bastante bien, quizás Hamill no sea el malo más adecuado, no tiene por ejemplo la cara de Willem Dafoe o Steve Buscemi que para mi son dos de los que mejor encajarían en esos años en un papel como éste.

Aunque los mimbres eran buenos, quizás esperaba encontrar algo parecido a Carretera al infierno y evidentemente las comparaciones son odiosas y quizás de ahí la pequeña decepción.









Valoración:                                    4/10








                                         Pánico en el asfalto en IMDb


                                             Pánico en el asfalto en filmaffinity

08 octubre 2019

Carretera mortal (1981)









Me reencontré con el cine australiano, con otra película sorprendente e interesante, que podríamos calificar como Road Movie, un género que me gusta mucho, estableciendo la trama entre Melbourne y Perth a través de los territorios aussies.


Aquí una lista titulada Truck drivers

https://www.imdb.com/list/ls070574623/?ref_=rls_4


Aunque realmente se la enmarcó en un género que acuñaron como Ozplotaition (ésta en concreto la favorita de Tarantino de las etiquetadas así), el equivalente en Australiano al género Explotaition americano, y que en teoría debería ser una mezcla de comedia, acción y terror, pero que ni creo que tuviera títulos suficientes como para convertirse en un género ni lo veo comparable con el americano.

Dirigida por Richard Franklin, al que consideraban el Hitchcock australiano, de hecho hace dos referencias claras a él en la película, con el personaje de Jamie Lee Curtis, llamado Hitch, y luego mostrando una revista en la que la portada era el director inglés, no tuvo mucho recorrido y desde luego no tuvo apenas repercusión internacional a diferencia de lo que alcanzó el director inglés.

Fue la película australiana con mayor presupuesto hasta ese momento, con 1,8 millones de dólares australianos, y la película estaba pensada para Sean Connery, pero el presupuesto no daba para tanto.

No obstante se buscó a los actores principales fuera de Australia, y se eligió a Stacey Keach y a Jamie Lee Curtis, ésta última descubierta durante el rodaje de La Niebla de John Carpenter, y que levantó malestar entre los australianos, por contratarla a ella en vez de a un actor local, lo cuál hizo sentirse incómoda a Jamie Lee Curtis durante parte del rodaje.

La película también tiene dos guiños hacia Tony Curtis, padre de Jamie Lee Curtis. El Productor Ejecutivo que aparece en los títulos de crédito es Bernard Schwartz, que era el nombre real de Tony Curtis. Y además su personaje durante la película menciona al Estrangulador de Boston, película que protagonizó su padre en 1968.

Keach tuvo que aprender a conducir un camión de 16 marchas para su papel de Quid en la película.
Durante la noche que pasan en el desierto cuenta una historia real que pasó en Australia, sobre la plaga de conejos que deforestó una zona y obligó a abandonar un pueblo que posteriormente se estableció a unos 4 kilómetros de distancia.

El final se me hace raro, desde 10 minutos antes de terminar, la persecución irreal por las calles y callejones de Perth con un camión y el malo dejándose atrapar y una vez que ya parecía todo concluído parece ser que le obligaron a Richard Franklin a que hiciera un final más fuerte, cosa con la que no estaba de acuerdo, y por tanto después de la detención del malo de la película viene la fase de descarga de la carne con el final ...








Valoración:                                     7/10








                                   Carretera mortal en IMDb


                                       Carretera mortal en filmaffinity

14 septiembre 2019

El monstruo del armario (1986)









No tenía intención de ver ninguna película el día 12 de septiembre, pero mirando la gente que cumplía años en IMDb y al ver a Paul Walker no pude evitarlo.
Y es que aunque mis gustos de cine se quedaron en los 80 y últimamente cogiéndole también algo de aprecio al de los 90, Paul Walker es una debilidad, quizás porque a quien no le hubiera gustado ser físicamente como él, quizás por su papel en Fast & Furious o quizás por su trágica muerte.

He de reconocer que el videoclip de homenaje que le hicieron Wiz Khalifa y Charlie Puth con la canción See You Again, me pone la piel de gallina cada vez que lo veo y es una de mis canciones favoritas por las implicaciones que tiene.

Pues buceando entre la filmografía de Paul Walker me encontré sorprendentemente con esta película. Yo pensaba que no tendría gran cosa antes de Fast & Furious, y aunque tiene cosas si que es cierto que hizo esta película, luego derivó hacia papeles en varias series y películas poco importantes y sin ser protagonista cuando en esta primera película había tenido un papel bastante importante.

Realmente la película es de 1983, porque yo me esperaba un Paul Walker de entorno a 12 o 13 años y realmente se le ve muy niño pequeño, y luego indagando descubres que la película se filmó en el 83 pero que no se publicó hasta el 87.

La verdad que es sorprendente las películas que se encuentra uno buceando así. Una película que aparece catalogada como Comedia, Ciencia Ficción y Terror a la vez, cosa que siempre me sorprende cuando voy a mirar la ficha de una película, pero que en este caso es así, siendo quizás más etiquetable como Ciencia Ficción.


Como muchas veces pasa en estas películas de los 80, fue la única escrita y dirigida por este director, y también los actores protagonistas no tuvieron mucho más recorrido. Aunque sorprende también un pequeño papel de la cantante Fergie.

Lo que también me gustaría destacar es el papel del monstruo de esta película. En esos años todavía no había la tecnología para crear ciertos monstruos y se usaba lo que se podía. Así que la creación fue estilo Alien, con su mismo protagonista, Kevin Peter Hall.

Un actor de 2,20 metros de altitud, con una familia en la que todos medían en torno a dos metros, y que aunque probó suerte con el baloncesto, lo que le gustaba era la interpretación y se dedicó a ello, aunque por características físicas sus principales papeles eran estos, así anónimamente protagonizó a Alien, a Depredador, a este monstruo o Bigfoot en Bigfoot y los Henderson.

El pobre no pudo desarrollar más su carrera, ya que un accidente de tráfico y una transfusión de sangre contaminada le hizo contraer el SIDA falleciendo muy jóven y dejándonos sin sus papeles como éste.

Curioso final evocando a la figura de la Bella y la Bestia.








Valoración:                               6/10









                                   El monstruo del armario en IMDb


                                       El monstruo del armario en filmaffinity

12 septiembre 2019

Bandas callejeras (1988)









Esta película me ha dejado bastante frío, esperaba bastante más de ella, como de cualquier otra película de los 80 que tenga ambientación en la calle y con bandas de por medio.

Se me viene a la cabeza de las últimas que he visto Body Rock y no hay comparación posible, pero sobre todo a la película por excelencia de este estilo que yo creo que es Distrito Apache, con Paul Newman, y quizás por esperarme encontrar algo parecido o algunas similitudes con ella me llevé una pequeña decepción con esta película.


Esta quizás sea la lista más adecuada de las que he encontrado para encuadrar esta película y encontrar otras con similitudes


Gangsters/Bands/Ghetto/Hood Movies


A pesar de que Bandas Callejeras tiene una buena valoración yo no le encuentro esas virtudes, de hecho su director y también principal protagonista de la película no volvió a tener ningún tipo de éxito después de ella, que además era su debut en ambas facetas, actor y director.

Básicamente la película carece de cualquier tipo de argumento, apenas hay diálogos y está envuelta en una especie de paranoia que salpica a prácticamente todos los personajes de la misma, haciéndose por ello a veces un poco rayante y hasta quitando las ganas de terminar de verla, en especial una escena del protagonista con su padre.

Me recordaba mientras lo veía al cine Kinki español de finales de los 70 y principios de los 80 y también sale perdiendo por mucho.

En general todas las escenas son muy pobres y en especial las de acción que son las que más priman en la película, eso sí, el derrame de sangre en la misma es muy generoso, suponiendo ello probablemente que la película estuviera prohibida en el Reino Unido durante un tiempo.











Valoración:                                   3/10










                                       Bandas callejeras en IMDb


                                           Bandas callejeras en filmaffinity

06 agosto 2019

Puerto salvaje (1987)









El día que cumplía años Arnold Schwarzenegger me decanté en cambio por ver una película de Frank Stallone, hermano de Sylvester, que también los cumplía ese día.
Y lo hice a modo de valorar el enchufe o como funcionan los parientes de en el mundo del cine.
Porque además le acompañaba Christopher Mitchum, hijo de Robert Mitchum.

Hay que reconocer que la película es mala de por si (o muy mala) y por tanto la valoración de las actuaciones de los dos protagonistas se ve influida por la película en si, las escenas de acción que deberían ser parte importante en la película son bastante pobres, notándose en muchos casos que no hay impactos, y la persecución de coches que hay durante la película parece que vayan a cámara lenta.

Pero en general son muy inexpresivos y con poca madera de actores, lógico que no hayan tenido ningún papel importante y que su mérito sea su grado de consanguinidad.

Por ejemplo, cuando vi Los motoristas del miedo, con un desconocido para mi Jake Busey (hijo de Gary Busey) no me pareció tan malo, a pesar de que ni lo conocía y era la primera noticia que tenía de él.

Pero no siempre estos familiares hijos, hermanos o parientes de han sido tan malos, incluso en algunas ocasiones han mantenido en buena posición el apellido que llevaban.

Por ejemplo todos los hermanos de Alec Baldwin han hecho carrera, pero ninguno ha desentonado una barbaridad porque tampoco es que Alec Baldwin fuera una maravilla.
Jeff Bridges y su hermano Beau han llevado bastante bien el apellido de su padre Lloyd.
Kiefer Sutherland también ha dejado en buen lugar a su padre Donald Sutherland.
O Jane Fonda no dejó en mal lugar a su padre Henry, así como ejemplos que se me han venido rápidamente a la cabeza.

Pero lo normal es que cuando hay un actor/actriz muy destacado raramente un familiar suyo alcance un nivel de protagonismo similar en el mundillo.







Valoración:                                   1/10








                                         Puerto salvaje en IMDb