23 junio 2022
El salvavidas (1976)
12 junio 2022
Viaje Final (1977)
Revisando cumpleaños del día vi que Robert Englund cumplía la redonda edad de 75 años y decidí buscar algo suyo para ver.
Pero su gran capacidad para la interpretación tampoco le impide aceptar esta película (la única de este director), en la que digamos se ridiculiza un poco a si mismo y muestra una faceta muy diferente a la de la mayoría de la carrera de Fonda.
01 junio 2022
Barcaza a la deriva (1975)
28 mayo 2022
Paro clínico (1992)
Nacido en Nueva Jersey, a los 6 meses fue adoptado por una familia en la que su padre era de origen italiano, del que tomó su apellido, y su madre de ascendencia británica. Uno de sus primeros recuerdos es cuando ayudó a sus padres a elegir a Linda, su hermana, en un orfanato cuando tenía tres años.
Luego se enteró que él era también adoptado y más mayor contrató un detective para dar con su madre biológica, también de ascendencia británica (quizás por eso fuera un gran aficionado al Tottenham de la Premier League), descubriendo que tenía una hermana también.
Irrumpió en el cine con la comedia negra Algo salvaje (1986), que le valió excelentes críticas. Melanie Griffith (entonces casada con Bauer, con el que Liotta tenía gran amistad) lo recomendó para el papel. Tras el éxito Algo salvaje (1986), recibió más ofertas, pero las rechazó para evitar ser encasillado. En cambio, hizo "pequeñas películas" como La fuerza de un ser menor (1988), que le valió subir su reputación y Campo de sueños (1989), cuyo éxito le sorprendió mucho. Cuando escuchó que Martin Scorsese estaba haciendo el casting de Uno de los nuestros (1990), presionó mucho por el papel de Henry Hill. El gran éxito de la película le trajo una gran popularidad y le permitió obtener protagonismo en futuras películas.
Y después prácticamente vino esta película que he elegido y luego una carrera más prolífica, sólo que no soy muy seguidor del cine a partir de la segunda mitad de los 90.
A pesar de interpretar con frecuencia personajes violentos en la pantalla, afirma no haberse metido en una pelea en su vida.
Algunos de los papeles importantes que estuvo a punto de conseguir pero finalmente se esfumaron fueron en Instinto básico, en Tango y Cash el papel que finalmente hizo Kurt Russell o cuando era más joven en Fiebre del sábado noche.
En esta película con un gran reparto comparte el protagonismo con Kiefer Sutherland, el hijo de Donald, aunque uno de esos actores que no queda del todo bien decir el hijo de, porque aunque su padre es un gran actor, creo que él se ha labrado una buena carrera y lo podría haber hecho igualmente sin que su padre sea un gran profesional de la actuación. De hecho hace un guiño a una escena de su padre en la película de M.A.S.H.
Completan el reparto Forest Whitaker (ese al que durante mucho tiempo confundía con Laurence Fishburne), Lea Thompson, de la que encadeno dos películas casi seguidas, el gran Eli Wallach (Los 7 magníficos), Noble Willingham (Walker Texas Ranger), John Mahoney o un actor poco valorado como John C. McGinley (quizás su nombre artístico no ayude), al que yo asocio principalmente a la película de Steven Seagal, En tierra peligrosa, pero que ha trabajado en muy buenas películas como Le llaman Bodhi, Nacido el 4 de julio o Seven.
Una película sobre médicos u hospitales que no suelen ser muy habituales pero si que hace asociarla con la serie Urgencias, que yo nunca llegué a ver, pero que cada vez que sonaba su sintonía me hacía sentir bien.
Precisamente John Mahoney, Keith David, Forest Whitaker, Eli Wallach y Troy Evans aparecieron en Urgencias (1994), aunque Evans fue el único actor que era un miembro habitual de la serie.
Una denuncia sobre la burocracia en la sanidad una alabanza de aquellos profesionales cuyo primer y casi único objetivo es salvar vidas y ayudar al paciente en todo lo posible, muy por encima de ganar dinero, tener una consulta privada o cumplir con esa burocracia por encima del sentido común o la emergencia de los pacientes.
Valoración: 6/10
23 mayo 2022
Perdida en el desierto (1988)
13 mayo 2022
Jóvenes alocados (1984)
30 abril 2022
Un instante, una vida (1977)
Desde el punto de vista de Pollack, ganador de un Óscar por la también romántica Memorias de África (aunque a mi su película que más me gusta es Las aventuras de Jeremías Johnson), dijos obre la actuación y caracterización del actor Al Pacino en esta película que Al era "uno de los pocos actores que podía interpretar a un hombre aparentemente pasivo y poco interesante, y que no fuera aburrido de ver".
02 abril 2022
El autobús atómico (1976)
Soy bastante seguidor de las películas cuyo hilo conductor es alguno de los medios de transporte terrestre que existen, especialmente coches y motos, que son las que más abundan, pero por ejemplo de camiones hay un par de películas que me fascinan, como son Convoy y Carretera mortal.
Así que al ver ésta que versaba sobre un autobús decidí verla para ampliar el abanico de medios de locomoción.
31 marzo 2022
La estación de la bruja (1972)
George A. Romero es un director de culto desde que a los 28 años dirigió su película más conocido y una de las de más renombre del cine de terror, La noche de los muertos vivientes.
Su famosa película, fue rodada en blanco y negro con un presupuesto de poco más de 100.000 dólares. La visión de Romero, combinada con un guión sólido escrito por él y el cofundador de su productora "Imagen", John A. Russo permitió que la película recuperara mucho más de lo que costó y se convirtió en un clásico de culto a principios de la década de 1970.
28 marzo 2022
Dos hacia California (1981)
23 marzo 2022
Lío en el instituto (1987)
05 marzo 2022
La dinastía del petróleo (1957)
01 marzo 2022
Sin testigos (1975)
24 febrero 2022
La matanza del día de San Valentín (1967)
Una película sobre la mafia que paradójicamente refleja lo que ocurrió en realidad un día de San Valentín y que dista mucho de las tradiciones habituales para ese día.
Dirigida y producida por el gran y prolífico Roger Corman, aún vivo a punto de cumplir los 96 años, el protagonista es un personaje muy cinematográfico, como fue Al Capone, y que situaba a Chicago en el primer plano, quizás al mismo nivel de protagonismo que Nueva York o Los Ángeles en aquella época.
Quizás la película más famosa de las que trata la vida de este personaje sea Los intocables de Elliot Ness, con un reparto formidable y una BSO mejor todavía.
Aquí una lista de películas en las que aparece Al Capone
Aquí Corman reclutó a un gran número de buenos actores secundarios, como el recientemente fallecido George Segal, actores que pegaban muy bien en esta película por su complexión o apariencia de tipos duros, como Joseph Campanella, Tom Reese o Joe Turkel y jóvenes actores que estaban casi empezando, como Bruce Dern, del que sumo una película más (de los que más he visto desde que empecé con el blog), o un fugaz Jack Nicholson, del que es difícil percatarse que aparece.
Como actor más conocido y a su vez encarnando el papel de Capone se contrató a Jason Robards, un actor no de primerísimo nivel, pero si gran intérprete, con un cierto parecido a Humprey Bogart y James Stewart.
Realmente, Orson Welles fue el elegido originalmente por el director Roger Corman para interpretar a Al Capone (también sonó Marlon Brando), mientras que Jason Robards, Jr. iba a interpretar a George "Bugs" Moran. Welles estaba dispuesto, pero la compañía Twenty Century Fox vetó el trato, sintiendo que Welles era "indirigible". Robards asumió entonces el papel de Capone y se contrató a Ralph Meeker a Moran.
Este fue el primer proyecto de dirección de Roger Corman para uno de los principales estudios (20th Century-Fox). Después de aproximadamente 15 años de experiencia como productor y director de producciones de bajo presupuesto, no fue una sorpresa que terminara esta producción antes de lo previsto y muy por debajo del presupuesto.
Aunque la película costó 2,1 millones de dólares (habiendo sido originalmente presupuestada en 2,5 millones de dólares) y era, por mucho, la película más cara de la carrera de Roger Corman hasta ese momento, insistió en que podría haberse ahorrado un millón de dólares extra de la presupuesto (sin cambiar el guión o contratar actores diferentes y menos costosos) si se le hubiera permitido hacer la película en todos los lugares de Chicago con un equipo en su mayoría no sindicalizado en lugar de en los estudios de Hollywood.
También terminó la película cuatro días antes de lo previsto. No se olvidó de su sociedad anónima no oficial y eligió a algunos de ellos para esta película, incluidos Dick Miller, Jonathan Haze, Betsy Jones-Moreland, Barboura Morris y Jack Nicholson.
No obstante, a pesar de esos ahorros en el coste de la película, según los registros del estudio, esta no recaudó los aproximadamente 4.5 millones de dólares que necesitaba para alcanzar el punto de equilibrio en la taquilla, solo recaudó $ 4,165,000 en todo el mundo, con lo cual fue un pequeño fracaso.
Aunque no soy un gran fan del cine de gangsters, siempre depende del enfoque y protagonistas de la película, y aquí Roger Corman consiguió reunir a un buen grupo de actores y crear una película interesante.
17 febrero 2022
La Araucana (1971)
Quizás no estaba ni en primera fila ni en segunda de las actrices italianas nacidas a finales de los años 20 y la década de 1930, que alcanzaron un protagonismo increíble en Hollywood, llegando en mi opinión a estar a la par de las actrices norteamericanas, en cuanto a cantidad de actrices, y en cuanto a la calidad de las mismas.
Una lista de actrices italianas que evidentemente encabeza, la gran Sofía Loren, icono en todo el mundo, que con su exuberancia conquistó todo lo que se puso a su alcance.
Quizás la otra más destacada junto a ella sea Gina Lollobrigida, más refinada, pero igual de bella y de buena actriz, y completando el trío, por popularidad, podríamos colocar a Claudia Cardinale, más parecida a Sofía Loren, todas ellas vivas aún en día.
En una segunda línea, siempre en mi opinión y por popularidad, no por su calidad, podríamos ubicar a Silvana Mangano, Anna Magnani o la recientemente fallecida Mónica Vitti.
Y luego también destacadas otras como Rossana Schiaffino, Alida Valli, Virna Lisi, Giulietta Masina o Elsa Martinelli.
Muchas de ellas tuvieron más importancia a nivel doméstico, pero todas trabajaron en películas importantes de Hollywood, en aquella época dorada del cine italiano, que también tuvo grandes directores y actores masculinos, quedando hoy en día en una importancia casi residual que abandera Mónica Bellucci.
Aunque realmente la había visto en Hatari (pero hace mucho tiempo y no recuerdo su papel como importante), había algunas películas que me interesaban suyas y me decanté por ésta, al ser un género menos abundante y ser una película diferente.
Una coproducción Hispano-Italiana-Chilena, en la que Italia aportaba los dos actores principales, España la Producción, Dirección, actores secundarios de la época (en especial me quedó con Eduardo Fajardo) y parte de la historia, y Chile la otra parte de la historia y el territorio en el que se ambienta.
Un libro que habla sobre la conquista de Chile por Pedro de Valdivia, un descubridor de menor importancia que Colón, Pizarro y Cortés y un país con menos importancia en la conquista de América que otros, lo cual no quita que no hubiera los mismos acontecimientos que en otros países sudamericanos en aquella época.
Como digo no es muy conocida la conquista de Chile, y a mi hasta me ha servido para aprender un poco de historia, en un género de películas, sobre la conquista de América, que no es muy amplio, ya que en América entiendo que no son unos acontecimientos de los que estar orgullosos y en España quizás no había la capacidad para hacer esas grandes producciones que quizás requerían este tipo de historias.
Siendo quizás las dos películas más conocidas de éste género
- La misión
- 1492: la conquista de América
A pesar de una buena fotografía, aunque un poco escasa, de los territorios Araucanos, ya que entiendo que el rodaje principalmente se haría en Madrid y su antiguamente cinematográfica zona de La Pedriza, y una buena ambientación, además de un buen vestuario y caracterización de los personajes, creo que le falta historia en campo abierto, aprovechando y destacando más el terreno en el que se ambienta la película y sobrándole quizás algo de interpretación, bastante buena sobre todo en el actor italiano que da vida a Valdivia y que es la primera vez que veía también.
Valoración: 6/10