18 enero 2015
Golden Gate (1994)
Primer fiasco desde que estrené el Blog el que me llevé al ver esta película.
Una película de esas que a los 15 o 20 minutos no sabes si es que le cuesta arrancar o es que va a ser así toda la película. Como una prefiere pensar lo primero pues acaba viéndola completa sin que la película diga prácticamente nada.
Ambientada en San Francisco (el nombre lo dice), debe ser la película que menos provecho le saca a la ciudad de todas las que están ambientadas en ella. Además muy lenta, un argumento muy flojo y ningún aliciente salvo el buen papel de Matt Dillon y Bruno Kirby. Lo mejor casi que sólo dura 90 minutos.
Quizás el ambientar una película en años pasados no suela ser buena fórmula, o quizás el argumento, un poco también de la época del Cine Negro tampoco. No sé cuál habría sido mi sensación o mi reacción si la hubiera visto allá por 1994 cuando se estrenó, pero teniendo en cuenta que estoy acostumbrado a ver películas de los años 80 y que me suelen gustar no creo que hubiera variado.
De lo poco salvable la casi siempre buena actuación de Matt Dillon. Un actor de la quinta de los Tom Cruise, Brad Pitt, Johnny Depp, Keanu Reeves, Charlie Sheen, etc, que no lució tanto como ellos y que además tras una exitosa y prolífica juventud empezó a caer un poco en el olvido y o bien sus papeles o bien las películas en las que intervenía no tenían éxito. No obstante en la década de los 80 hizo unas cuantas películas interesantes, siendo uno de los pocos que se mantuvo plenamente alejado de las comedias típicas de la época.
Valoración: 3/10
Golden Gate en IMDb
Golden Gate en filmaffinity
05 enero 2015
Triunfo amargo (1990)
Estrenamos el año con esta película de Brad Pitt, desconocida supongo para la gran mayoría.
Dirigida por el director Sandy Tung, que ni a mí me dice nada, sólo 8 largometrajes y este es sin duda el más relevante.
Últimamente me ha intrigado la idea de qué fue de ciertos actores antes de que saltaran a la fama y así intentaré ir viendo películas de algunos de ellos, quizás desconocidas o quizás cuando ellos eran semi desconocidos para el gran público.
No es la primera película de Pitt, que aquí contaba ya con 26 años, pero sí la antesala del éxito, la previa a Thelma & Louise con la que empezó a conocerse, y también anterior a algunos de sus mayores éxitos, como El río de la vida, Leyendas de Pasión o Seven, yo me quedo con la primera de estas tres.
Brad Pitt es uno de esos actores que parece que nunca envejece, de esa quinta en torno a los 50 o ya pasados que conservan todo su sex apple y su aspecto de juventud y cuyo mayor exponente creo que es sin duda Tom Cruise. Con el paso del tiempo he dejado de apreciar sus películas, no por él si no por el cine en general que se crea hoy en día, Sr. y Sra. Smith es la película más actual que he visto de él y desde entonces me negué a ver más de lo decepcionante que me resultó.
Lo cual no quita que siga apreciando y descubriendo alguna de sus películas de finales de los 80 y principios de los 90, en lista de espera están El lado oscuro del sol o Clase sangrienta.
Aquí hace una gran actuación, de las mejores que le he visto.
En la película se tratan las dificultades en las relaciones entre hermanos, concretamente cuando son dos. El hermano bueno que nunca puede hacer nada mal ni salirse de unos cánones y el hermano malo que por mucho que se esfuerce en cambiar siempre será la oveja negra. Y con ello los celos, envidias y peleas que se generan por creer que uno le suplanta al otro.
Y de fondo el atletismo, lo cual le da un mayor encanto para mí. Algo que está muy de moda últimamente, todo el mundo tiene fiebre de running de repente, todo el mundo corre, todo el mundo se apunta a la San Silvestre ... en fin una moda más que arrastra a la sociedad, sobre todo los más influenciables.
En el futuro intentaremos ver alguna película más sobre atletismo y compararemos con ésta.
Hasta la próxima!
Valoración: 6/10
Triunfo amargo en IMDb
Triunfo amargo en filmaffinity
28 diciembre 2014
La carrera de la vida (1985)
Hacía tiempo que tenía ganas de hincarle el diente a esta película, como gran aficionado al ciclismo que soy, y que mejor ocasión que el estreno oficioso de mi casa y mi televisión de 55 pulgadas.
Por tanto seguramente no pueda ser muy objetivo a la hora de valorar esta película.
Una película de John Badham, director británico cuyos títulos más importantes quizás sean Fiebre del sábado noche o Cortocircuito.
Aquí dirige posiblemente en uno de sus primeros papeles de protagonista a Kevin Costner. Es curioso ver en orden inversamente cronológico algunas películas de nuestros actores importantes, pero es que evidentemente nadie es famoso en su primer largometraje y siempre hay una historia por detrás, apariciones muy puntuales sin estar en los títulos de crédito, extra que interviene unos segundos, algún papel secundario ... es un camino que casi todos tienen que recorrer hasta llegar al estrellato.
Aquí Kevin Costner ya es el protagonista de la película después de haber pasado por esas etapas que os comentaba, y justo después de haber rodado Silverado que posiblemente sea la que le lanzó a la popularidad.
Una película sobre ciclismo, quizás como temática principal sea la única que conozco junto a El Relevo de Peter Yates, del año 1979, pero quizás en esta con mayor protagonismo y centrándose en la competición deportiva.
Además pone en valor la relación de dos hermanos y como puede afectar a la misma el distinto afecto por sus padres.
Un comienzo de los que me gustan y que están muy presentes en las películas de los 80, una buena opening song y un buen escenario, en este caso San Luis y su famoso Arco que tendrán continuidad luego con otros buenos fragmentos de música y con unos parajes fantásticos por el estado de Colorado.
113 minutos de cinta que no se hacen largos y que deberían ser imprescindibles para los amantes del deporte en las películas y en especial del ciclismo.
Valoración: 7/10
La carrera de la vida en IMDb
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21 diciembre 2014
Hombres temerarios (1955)
Era hora de variar un poco, cambiar de década y de género, y nos decantamos por ésta película de Henry Hathaway, un drama basado en la Fórmula 1.
Un Henry Hathaway especialmente conocido por sus Westerns y por la comunión durante muchas películas con John Wayne, aunque también tiene otras cintas apasionantes fuera del género del Oeste, como Niágara o Arenas de muerte.
Aquí dirige a Kirk Douglas y a varios buenos actores de la época.
Un Kirk Douglas que parece eterno, con 98 años recién cumplidos es, junto a Olivia de Havilland (también nacida en 1916) el representante más longevo de la época dorada del cine. Habiendo superado la muerte de uno de sus hijos y los problemas de su hijo más famoso, Michael, aunque ya hace tiempo que dejó de actuar en largometrajes es un lujo seguir contemplando sus películas.
Seguramente su papel más célebre sea el de Espartaco, pero no por ello el único. Hay muchas más películas en las que dejó una actuación magnífica, previas incluso a la película de gladiadores. Para los que no tengáis el gusto de conocerlas, a mí de las que más me gustan son Los Vikingos, 20000 leguas de viaje submarino o Duelo de Titanes entre otras.
Aquí interpreta a un piloto de carreras (más o menos en la época del gran Juan Manuel Fangio, con sus coches en forma de salchicha), en una temática poco habitual. Una cinta que nos ofrece la visión de un corredor y el valor que le da a la vida, al honor, al éxito y la difícil convivencia del riesgo a la muerte con una mujer.
Con un nostálgico inicio por las calles de Montecarlo, ya que me recuerda cuando estuve allí y la pena que me dio estar tan poco tiempo, viendo como era en los años 50 la zona del circuito y otras buenas escenas de fotografía, unido a un argumento original, unos buenos actores y un gran doblaje, sólo la calidad del vídeo y del audio le perjudica un poco.
Valoración: 6/10
Hombres temerarios en IMDb
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14 diciembre 2014
Noches de neón (1988)
Cambiamos de género pero no de década todavía. Una película un poco extraña esta que he visionado. Michael J. Fox interpretando un drama, lo cual refuerza mi teoría de que es un gran actor y que no sólo vale para hacer comedias.
Un actor al que el Parkinson nos impidió seguir disfrutando cuando todavía era muy jóven, un actor por el que no pasaban los años, siempre con su apariencia de adolescente. Cuando eres pequeño y ves sus películas piensas que no tiene ni 20 años en el momento de filmarlas, pero en realidad está más cerca de los 30 o por encima de ellos.
No obstante es un actor al que no encajaba muy bien en el nuevo siglo. En su época dorada, con Regreso al futuro o De pelo en pecho, las películas se adaptaban a él, pero con el paso de los años o te adaptas tú a las películas o vas desapareciendo del primer plano, como suele ser habitual de otra manera. Algunos como Robert De Niro cambiaron completamente de registro para adaptarse a lo que había y otros como Al Pacino, por poner dos ejemplos, prácticamente han desaparecido del mapa (realmente siguen haciendo películas pero con poco impacto ya).
O estás muy encasillado o tienes tu propia productora o alguien que realmente esté interesado en tu producto o hay lo que ofrezcan. Es sorprendente el caso por ejemplo de Steven Seagal que sobrevive haciendo sus películas de acción de toda la vida, con sus carencias claro está.
La cinta aborda el tema de las drogas y las desgracias que ello conlleva, sirviendo de alerta a la sociedad. No obstante, aunque la interpretación de Michael J. Fox es muy buena a la película le falta. Otra cinta que trata este tema como Golpe al sueño americano me parece mucho más interesante.
Adornan la película otra serie de actores importantes, principales en otras películas, como por ejemplo Kiefer Sutherland del que recientemente vi Jóvenes ocultos y al cual fui valorando más con el paso de los años, Phoebe Cates con numerosas apariciones en los años 80, el veterano Jason Robards o Kelly Lynch, especialista en películas un poco raras.
Valoración: 5/10
Noches de neón en IMDb
Noches de neón en filmaffinity
13 diciembre 2014
Gatos Salvajes (1986)
Película a medio camino entre una comedia y un drama (siendo la protagonista Goldie Hawn es más fácil encasillarla en el primer género) con la temática del deporte de fondo.
En ella se abordan temas tan serios como la separación matrimonial y la capacidad de la mujer para ciertos trabajos.
Es curioso como convergen en esta película Wesley Snipes y Woody Harrelson (ambos en su primer largometraje) que años más tarde formarían pareja ya como protagonistas en la cinta "Los blancos no la saben meter" también con temática deportiva. Creo que ambos son algo más que el estereotipo de actor de películas de acción o de comedia respectivamente, aunque Cheers fuera una serie meramente para reirse con el tiempo nos ha demostrado que todos los actores de la misma eran buenos.
De todas maneras para mi gusto le resta brillantez a la película lo mal gestionado que está el tema del rugby (bueno realmente juegan a fútbol americano pero en el doblaje al español lo llaman rugby), las escenas meramente relacionadas con el deporte son muy flojas y debilitan un poco la valoración de la cinta.
Por último reseñar que siguiendo con la tradición de otras muchas películas de esta década tiene una buena BSO, en este caso con cortos y numerosos fragmentos.
Valoración: 5/10
Gatos Salvajes en IMDb
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08 diciembre 2014
Razorback: Los colmillos del infierno (1984)
Cambiamos de género para nuestra segunda entrada, pero no de década, ya que la de los 80, es especial para mí.
Nos adentramos en un película de terror, aunque también puede ser un thriller o una película de suspense.
Película australiana y ambientada en Australia, dirigida por Russell Mulcahy, cuyo trabajo más conocido es Los Inmortales. Un cine, el australiano, poco pródigo (en general es un continente poco pródigo, no en vano tiene menos de la mitad de población que España), pero que lo poco que nos llega o conocemos nos aporta cosas diferentes, como por ejemplo con la película de culto Mad Max o ahora con ésta que estamos tratando, con argumentos diferentes, innovadores y bien desarrollados.
Si alguien quiere ahondar más en el cine australiano, del que quizás tengamos más reseñas, que investigue un poco los inicios de otro Russell, en este caso Crowe, para descubrir algunos otros largometrajes. Lo que está claro es que su visión del cine es diferente a la nuestra, por lo menos a mi parecer y en lo poco que he podido ver, mientras aquí casi todas nuestras películas están cortadas por el mismo patrón y no aportan nada, allí intentan hacer cosas diferentes.
Como la portada nos muestra y sin desvelar mucho sobre la película, los jabalís serán centro de atención de la misma.
El que la película se desarrolle al aire libre y en contacto con la naturaleza y algunas buenas tomas de fotografía, en especial dos o tres atardeceres, así como el mantener el suspense, no desvelando que es lo que causa el terror hasta bien avanzada la película completan esta cinta curiosa, diferente e interesante.
Valoración: 7/10
24 noviembre 2014
Chicas Modernas (1986)
Empezamos nuestro blog con esta película, Modern Girls, que en Español podríamos traducir por Chicas Modernas, aunque realmente parece ser que no tuvo traducción.
Típica película de los 80 con todos sus ingredientes:
- Película casi sin argumento
- Comedia de principio a fin, pero comedia en sí la película no momentos puntuales y forzados como pasa ahora
- Actores jóvenes
- Y el más importante una BSO muy destacada que le dan un toque especial a estas películas, terminando con But not tonight de Depeche Mode
La película consiste básicamente en las peripecias en una noche de tres chicas jóvenes que no tienen mucha suerte en lo laboral (ni mucha preocupación todo hay que decirlo) alrededor de un chico que se presenta en el piso en el que las tres viven con la intención de tener una cita con una de ellas ... pero que acaba siendo una cita con las tres.
Ninguno de los actores llegó a ser una estrella, tuvieron su importancia en su época juvenil pero poco a poco fueron quedando relegados, como por ejemplo Daphne Zuñiga, a quien muchos asociamos más a su papel en Melrose Place que a su carrera como actriz de largometrajes.
No obstante la interpretación de los 4 protagonistas es muy buena, para mi muy diferente y mucho mejor que la de 4 actores jóvenes actuales.
Valoración: 6/10
Modern Girls en IMDb
Modern Girls en filmaffinity
23 noviembre 2014
Presentación
Llegó un día, después de acudir no muy asiduamente al cine a ver algún estreno de cartelera, y tras salirme de alguna película a la mitad, que pensé que ese tipo de cine no me gustaba y que era una perdida de tiempo y de dinero.
Pero claro tampoco era cuestión de ver las mismas películas una y otra vez, ni de ver sólo "Clásicos" del cine. Así que empecé a ver "otro" cine.
Películas poco conocidas, pocas o muy pocas veces pasadas por la televisión. Amante sobre todo del cine de aventuras y de las películas de los 80, sin negarme a ningún género siempre que tenga algún aliciente, intentaremos a través de este espacio dar a conocer películas diferentes que puedan llamar la atención de la gente.
Pero claro tampoco era cuestión de ver las mismas películas una y otra vez, ni de ver sólo "Clásicos" del cine. Así que empecé a ver "otro" cine.
Películas poco conocidas, pocas o muy pocas veces pasadas por la televisión. Amante sobre todo del cine de aventuras y de las películas de los 80, sin negarme a ningún género siempre que tenga algún aliciente, intentaremos a través de este espacio dar a conocer películas diferentes que puedan llamar la atención de la gente.
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