30 abril 2022

Un instante, una vida (1977)

 





Cumplía 82 años Al Pacino, uno de los actores más reconocidos e importantes del último medio siglo, y decidí bucear entre su filmografía, no excesivamente extensa, a ver si encontraba alguna película poco conocida que ver y me encontré, con ésta sorprendentemente semi desconocida, para ser una película dirigida por Sidney Pollack y con un ya afamado Pacino después de haber interpretado ya a Michael Corleone en las dos primeras secuencias de El Padrino.

Desde el punto de vista de Pollack, ganador de un Óscar por la también romántica Memorias de África (aunque a mi su película que más me gusta es Las aventuras de Jeremías Johnson), dijos obre la actuación y caracterización del actor Al Pacino en esta película que Al era "uno de los pocos actores que podía interpretar a un hombre aparentemente pasivo y poco interesante, y que no fuera aburrido de ver".

Para interpretar el papel de Lillian, el director Sydney Pollack entrevistó a docenas de actrices europeas, mientras que Pollack también vio docenas de cada una de sus películas. Los criterios para el personaje de Lillian eran una actriz europea multilingüe con una presencia eléctrica y con la bonificación opcional de haber tenido exposición en películas estadounidenses. Marthe Keller hablaba con fluidez francés, alemán, italiano e inglés. La actriz suiza también había aparecido en dos películas estadounidenses, Domingo negro (1977) y Marathon Man (1976). Catherine Deneuve deseaba desesperadamente el papel de Lillian, pero se quedó sin él.

Al Pacino no sabía conducir un automóvil antes de esta película. Tuvo que tomar lecciones de manejo antes de poder conducir en las escenas de carrera.
Fue nominado a un Globo de Oro al Mejor Actor de Película por su actuación en esta película, pero no ganó. La nominación fue uno de los pocos premios que recibió la película.
Al Pacino y Marthe Keller mantuvieron una relación personal en la época y después de que se hiciera y estrenara esta película.

A Paul Newman se le ofreció originalmente el papel principal. Lo consideró, pero finalmente decidió que no era para él. Teniendo en cuenta que Newman era 15 años mayor que Pacino, creo que no habría encajado bien en ese papel de piloto de carreras, porque ya es difícil ver pilotos que pasen los 40 años, cuanto más que pasen los 50.



La podíamos catalogar como una joya perdida, pero quizás poniendo joya entre comillas, porque la película no tuvo las mejores críticas y tan pronto te puedes encontrar alguien que la ensalza mucho como alguien que la tilda de insoportable y la peor actuación y película de Pacino.
Pero bueno, tiene esa parte de joya por ser una película de Pacino poco conocida, justo post El Padrino, y para mi por esas localizaciones en sitios tan bonitos en los que he estado como Florencia, Bellagio y el Lago de Como, vistos diferentes en los años 70, y por supuesto ese hueco que tiene el Circuito del Jarama en la película.

Bien es cierto que el que espere una película sobre carreras de coches se va a decepcionar, porque aunque comienza con ella, rápidamente se diluye en un drama romántico, y tan solo vuelve a aparecer brevemente a lo largo de la misma.

La película está basada en la novela Heaven Has No Favourites del alemán Erich Maria Remarque que se publicó en 1961 y su protagonista no era estadounidense. Supongo que para filmarlo y asegurar la taquilla, el protagonista se cambió a un estadounidense y se eligió a una estrella estadounidense en ascenso. 

Es uno de los romances menos convincentes en la historia del cine, donde no puedes creer que ella esté con alguien que encuentra tan inútil, y no puedes creer que él esté con alguien que lo pone tan nervioso.


Como detalle final, el piloto de carreras de la vida real José Carlos Pace, anunciado como Carlos Pace, hizo de doble de Al Pacino en las escenas de carreras de autos (Pacino conducía el coche real de este piloto). 
Pace murió en un accidente aéreo en Sao Paulo poco después del comienzo de la temporada de 1977. Tenía 32 años. Esta película estaba dedicada a él.










Valoración:                                 6/10














02 abril 2022

El autobús atómico (1976)

 





Soy bastante seguidor de las películas cuyo hilo conductor es alguno de los medios de transporte terrestre que existen, especialmente coches y motos, que son las que más abundan, pero por ejemplo de camiones hay un par de películas que me fascinan, como son Convoy y Carretera mortal. 
Así que al ver ésta que versaba sobre un autobús decidí verla para ampliar el abanico de medios de locomoción.

Viendo el comienzo parecía que me iba a encontrar con una película de desastres, tan típicas y abundantes en los años 70, de hecho en el preámbulo de la película se puede leer


"Ha habido películas sobre grandes terremotos... 
 Ha habido películas sobre grandes barcos que se hunden... 
 Películas sobre grandes edificios en llamas... 
 Películas sobre grandes globos alemanes que revientan... 
 Y ahora una película sobre... . . " 


Pero estamos ante una comedia de humor absurdo, una parodia sobre esas películas de desastres de la época y sobre algunos personajes de la sociedad, y he de decir que aunque no soy nada seguidor de ese tipo de humor, esta película me ha conseguido hacer reír y el conjunto completo de la misma me ha parecido interesante.

Según un artículo de la revista de autobuses "Bus World", en 1976, el gran autobús real de esta película 
hizo un viaje real en California desde Los Ángeles a San Diego para promocionarla.
El coste  para construir el vehículo fue de alrededor de 250,000 dólares de la época.
El autobús real utilizado para esta película había sido parte del desfile del bicentenario de la ciudad Los Ángeles en 1976.

Para la gran llegada del gran autobús, se tuvo que levantar el techo de una estación de autobuses en el centro de Los Ángeles, para que el gigantesco autocar pudiera ingresar a las instalaciones.
El autobús, llamado cíclope por su gran faro central, tenía 32 ruedas, pesaba 75 toneladas y medía 106 pies de largo. Era articulado, de dos pisos y de propulsión nuclear.

Pero en realidad, el autobús era en su mayor parte un caparazón vacío que contenía solo los aparatos mecánicos necesarios para operarlo. El salón del piano, visible encima del compartimiento del conductor, fue la única pieza escenográfica instalada en el autobús y solo se construyó parcialmente.


Sí, "El autobús atómico" fue el predecesor de la larga y lujosa lista de parodias de desastres. Se la compara mucho con "Aterriza como puedas", algunos incluso diciendo que se basa en ella, cuando esta película es cuatro años anterior, y otros en cambio no entienden porque no tuvo tanto éxito como la otra.

El guión, la dirección y la actuación son buenos y los efectos especiales son de primer nivel tratándose de los años 70.

Definitivamente una película divertida y divertida. Súbete a este "Autobús".










Valoración:                                     6/10














31 marzo 2022

La estación de la bruja (1972)

 





George A. Romero es un director de culto desde que a los 28 años dirigió su película más conocido y una de las de más renombre del cine de terror, La noche de los muertos vivientes.
Nacido y crecido en Nueva York, su padre nació en España y se crio en Cuba, y su madre era lituana.

Su famosa película, fue rodada en blanco y negro con un presupuesto de poco más de 100.000 dólares. La visión de Romero, combinada con un guión sólido escrito por él y el cofundador de su productora "Imagen", John A. Russo permitió que la película recuperara mucho más de lo que costó y se convirtió en un clásico de culto a principios de la década de 1970.

La combinación del director con el tema de la brujería me parecía un buen binomio para ver una película de terror que hacia tiempo que no veía.
Pero a pesar de que esta película es de George A. Romero y se vende como una película de terror, no es realmente una película de terror y los aficionados rígidos al terror pueden terminar decepcionados.
O, al menos, no es una película de terror directa y cualquiera que que esté esperando el gore y el suspense típicos de Romero se sentirá decepcionado. 
Lo más cerca que se acerca la película al terror típico son algunas secuencias maravillosamente espeluznantes que involucran a un hombre con una grotesca máscara de goma de aspecto satánico 
que intenta irrumpir en la casa del personaje principal.

Esta película se reduce a la historia de una mujer que se siente insatisfecha con el trabajo diario de su existencia como esposa respetable en un suburbio respetable. 
Se siente envejecer. Está secretamente amargada con su esposo y sus amigos. Nunca está realmente claro lo que quiere exactamente porque no parece conocerse a sí misma, pero se siente intrigada por una mujer en el vecindario que dice ser bruja. 

La película no funciona como película de miedo ni casi como película pero misteriosamente tiene cierto enganche por su cadencia intrigante.
Según comentó Romero ya en 2002, ésta es la única de sus películas que le gustaría rehacer. 
Citó la falta de dinero como un motivo de descontento con esta producción.

Se rodaron 4 horas de metraje, y yo esperaba ver una película de más de dos horas, pero la que tengo apenas dura hora y media, lo cual no sé si significa que se han cortado cosas interesantes o que mejor así y que no durara más porque se me podría hacer al final muy pesada.

Sin actores importantes, además por ejemplo la actriz principal no hizo carrera más allá de esta película, a pesar de que su actuación me parece muy buena, con un rostro imperturbable sin apenas mostrar expresión pero que conecta muy bien con el espectador. Ella estaba haciendo anuncios comerciales cuando la contrataron para esta película.

Se metió muy bien en el papel, hasta con la anécdota de que cuando estaba rodando una escena en la que decía "Soy una bruja", el techo se rompió. Romero atribuyó esto al calor de las luces, pero dijo que algunas personas en el set de rodaje se asustaron un poco. 



Para aprovechar al máximo esta 'Season Of The Witch', ignora la etiqueta de terror y deja las películas de zombis de Romero fuera de tu mente cuando te dispongas a verla.









Valoración:                                  5/10













28 marzo 2022

Dos hacia California (1981)

 




Llegué hasta esta película por M. Emmet Walsh, un actor secundario que cumplía 87 años, que puede ser la edad que aparenta desde hace 20. Con una larga filmografía me parece un gran actor secundario poco reconocido quizás por un pequeño hándicap, que sus papeles, como en esta película, son excesivamente cortos.


En un principio es una película que choca por el hecho de ver a su protagonista masculino trabajando en una especie de comedia romántica, ya que hasta ahora sólo le recordaba en papeles de tipo duro, y por ver a su protagonista femenina en un papel que quizás no sea con el que más se la pueda asociar.

El director Martin Ritt dijo una vez, que culpaba del fracaso de esta película a su guión y a la incapacidad de Tommy Lee Jones y Sally Field para llevarse bien y trabajar bien juntos.
Se dice que fue un lunar para ambos en una clara trayectoria ascendente dentro de sus carreras profesionales.

El director y Sally Field colaboraban de nuevo tras la exitosa Norma Rae (1979), que ganó dos Premios de la Academia, uno de ellos para Field (los dos actores protagonistas tienen estatuilla de la academia). 
Volverían a formar equipo por tercera y última vez con El romance de Murphy (1985), que coprotagonizó James Garner.


Los personajes no resultan muy interesantes. Intenta abrir una alternativa para el personaje de Sally Field, con la presencia de un hijo, pero no se desarrolla y queda en vía muerta. No aprendemos mucho sobre ellos, y sus frecuentes disputas finalmente se vuelven agotadoras. Además, cuando la película termina, termina en un punto en el que parece inacabada. 
Como dijo el director: "Tenemos un tiempo de ejecución de 90 minutos, así que demos por terminado el día"

A pesar de la presencia de la recientemente oscarizada Sally Field y de añadirle un pujante compañero de reparto como Tommy Lee Jones, más algunos buenos secundarios, la película cayó rápidamente en el olvido, y podíamos considerarla una de esas "películas desconocidas" o "películas ignoradas".


De todas maneras yo soy un apasionado de la Road Movies y me ha parecido una buena película descubierta. Situada a mitad de camino entre ellas, me resulta parecida y como si fuera una mezcla de "Dos hombres y un destino" y "Thelma y Louise", sustituyendo a dos protagonistas del mismo género por uno de cada. Una road movie con toques de drama y de comedia romántica, de dos estereotipos de la sociedad de aquella época en busca de nuevas y mejores oportunidades y buscando la tierra donde los sueños se cumplen.









Valoración:                              6/10













23 marzo 2022

Lío en el instituto (1987)

 




A veces no hace falta ningún aliciente para pasar un buen rato o para que una película sea entretenida.
Como hacía tiempo que no veía una película de los 80, elegí una bastante típica, de ese subgénero predominante en el cine de los 80, como son las películas de instituto o universidad, con el añadido que hasta ahora no había visto en otras películas, el intercambio de alumnos.

Aquí un par de listas con películas relacionadas



Y es que una TV Movie ya implica poco presupuesto, pero además con pocas localizaciones diferentes y apenas actores conocidos en ese momento, aunque alguno de ellos luego progresara hasta un status interesante como Rob Estes, Maura Tierney o Heather Graham, aunque ninguno de ellos en los papeles protagonistas, que recayeron sobre dos actores bastante poco conocidos.

Quizás el elemento de más renombre en la película sea el de O.J. Simpson, ese jugador de fútbol americano luego reconvertido a actor y principalmente conocido por motivos extradeportivos y extracinematográficos.

Ni siquiera tiene una BSO interesante, y realmente lo que le da valor a la película es su argumento,
y como con ningún aliciente extraordinario consigue un producto decente.

Disney produjo esta película como parte de su selección del mundo mágico de Disney.
Como a mi también me pareció y he leído en una reseña, ambos protagonistas muestran un parecido
sorprendente con la calidad de George McFly de Regreso al futuro.

El hilo principal es el miedo a no gustar y la necesidad de hacerte presente y notorio en esa edad
y esa época de nuestras vidas.
Este miedo es tal que nace la motivación para asumir una nueva identidad, un cambio radical en nuestras vidas. 
Una divertida historia que termina con una sentida moraleja. 
Aunque la ambientación es de los años 80, la temática es universal en el espacio y el tiempo.








Valoración:                               6/10













05 marzo 2022

La dinastía del petróleo (1957)

 





Revisando los cumpleaños del día me topé con Stanley Baker, bastante abajo en popularidad eso sí, y no tuve dudas en elegirle a él como protagonista para mi película de ese día.

Un actor que me guarda un gran paralelismo con otro de mis actores favoritos, Stephen Boyd.
Ambos eran británicos, nacieron con tres años de diferencia, y murieron en años consecutivos sin alcanzar los 50, solían interpretar papeles de malos o villanos, a ambos les ofrecieron el papel de James Bond en Agente 007 contra el Dr. No (1962), aunque ninguno acabara aceptándolo, y tuvieron una cierta relación con España.

Baker tenía una casa de veraneo en la Costa del Sol, donde enfermó de neumonía, muriendo en Málaga y Boyd rodó en los años 70 algunas películas íntegramente españolas.

Aunque realmente con el que se le saca más parecido, sobre todo físico, es con el actor australiano Rod Taylor, también contemporáneo de ambos.


Emergió durante los años cincuenta, cuando los protagonistas increíblemente guapos, atractivos y románticos eran casi de rigor.
Para esos tiempos, era un potencial actor principal que se proyectaba fuertemente contra la corriente. Baker demostró de inmediato una presencia única en la pantalla: dura, arenosa, combustible, y poseía un aura de poder oscuro e incluso amenazante.

Stanley Baker provenía de una ruda población minera galesa (lo cual resulta una gran conexión con su papel en esta película), y cuando era niño era rebelde, rápido para estallar y el primero en pelear.

El cine acogió al Baker adulto como la encarnación del mal. 
Sus primeros trabajos importantes dieron al actor papeles enérgicos y antipáticos como en

El hidalgo de los mares (1951) 
Mar cruel (1953)
Infierno bajo cero (1954) 
La dinastía del petróleo (1957)
Los caballeros del rey Arturo (1953)
Helena de Troya (1956)

A pesar de nunca haber sido elegido como un protagonista romántico y de estar asociado casi por completo con papeles de villano, Stanley Baker se convirtió en una estrella a fuerza de su poderosa personalidad.

Además de estas trabajo en otras muy buenas películas como Los cañones de Navarone, Sodoma y Gomorra o Zulú, teniendo unos cuantos trabajos en películas sobre África.

Entre sus directores predilectos estaban Cy Endfield y Joseph Losey, aunque también repitió con el director de esta película, Ralph Thomas.
Rechazó muchas ofertas de Hollywood durante la década de 1950 porque quería mantener en marcha la industria cinematográfica británica.

Aunque lamentó no haber aceptado el papel de James Bond, Baker era amigo y admirador abierto del trabajo de Sir Sean Connery en el papel, como admirador era de Anthony Quinn, el que le parecía uno de los mejores actores durante su época y en el que se fijaba y aprendía.

Nombrado caballero en 1976, era evidente que Stanley Baker bien podría haber continuado a mayores alturas, tanto como actor como productor, pero sucumbió al cáncer de pulmón y murió a la temprana edad de cuarenta y ocho años. Pero su legado es incuestionable.  
Estableció su propio modelo como actor contento de ser admirado por retratar sin igual a los de mala reputación y los antipáticos. 
Siempre ha habido legiones de protagonistas viriles y encantadores aparentemente intercambiables que pueblan las películas, pero Stanley Baker estuvo casi solo en su determinación de ser caracterizado y juzgado retratando los aspectos más sombríos de la condición humana.


Tuve dudas a la hora de que película ver, porque aunque he visto bastantes suyas, seguía habiendo varias que me apetecía, pero esta parecía atraerme más.

Y no me equivoqué.

Una película de aventuras, ambientada en Canadá (a pesar de que el rodaje se hizo íntegramente en los Dolomitas italianos), con ciertos aspectos también de western, y con un guión y algunos detalles del argumento exclusivos, que no había visto en otras películas.

Compartió protagonismo con Dirk Bogarde, al que se le consideraba totalmente opuesto a Baker, y con el que volvió a coincidir en Accidente (1967).

Esperaba encontrarme algo parecido a En busca del Oro (1938), que ya vi como homenaje a Olivia de Havilland, sólo que cambiando el protagonismo del oro por el petróleo, y con semejanzas, ésta película la mejoró.








Valoración:                                 8/10














01 marzo 2022

Sin testigos (1975)

 




Después de un fin de semana muy baloncestístico, con la Copa del Rey y el All Star de la Nba, me apetecía ver una película en torno al baloncesto, y tenía esta apuntada.

Aunque como cabía la posibilidad, el baloncesto realmente es algo casi residual, está ahí flotando en el argumento, pero apenas se ven dos o tres escenas jugando. Y es que me es difícil encontrar una película sobre este deporte en el que realmente se le dé un poco más de protagonismo, porque a día de hoy si me preguntas por baloncesto en el cine, lo relaciono con comedias tirando a cutres y de poco interés, y lo que más asocio es, evidentemente Space Jam, aunque no me gusta, De pelo en pecho, donde si que hay un interesante partido de baloncesto, o Los blancos no la saben meter.

Por ejemplo en fútbol, me parece que está mucho más conseguida una película que siempre ha estado entre mis favoritas, Evasión o Victoria.



Aquí una lista de películas de baloncesto a la que tendré que echar un vistazo a ver si rescato algo más interesante.





Así que me quedó una película del género Blaxploitation, aunque no la típica de acción con Fred Williamson o Jim Brown, si no un drama con otros actores de raza negra importantes como Moses Gunn o Bernie Casey y etiquetado en los títulos de crédito como "introducing", o sea debutando podríamos decir, Laurence Fishburne, acreditado como Laurence Fishburne III.


No es muy habitual hoy en día que los actores famosos hayan tenido ya alguna actuación cuando son casi niños, cosa que era más habitual en la época clásica de Hollywood, si no que debutan ya siendo mayores de edad después de estudiar actuación.

En cambio Fishburne a la edad de 10 años apareció en su primera obra,  en un teatro pequeño y estrecho en Manhattan. Presentándose a sí mismo como Larry Fishburne durante esta fase inicial, nunca estudió ni se formó en la técnica de la actuación.

A los 14, Francis Ford Coppola lo eligió para Apocalypse Now (1979), que filmó durante dos años en Filipinas. Laurence no trabajó durante otro año y medio después de este largo episodio. Coppola quedó lo suficientemente impresionado con Laurence como para contratarlo nuevamente, con papeles destacados en La ley de la calle (1983), Cotton Club (1984) y Jardines de piedra (1987).

Llegando en los 90 quizás su época de mayor éxito, con tres películas especialmente, Los chicos del barrio, Fugitivos encadenados y Matrix.


Algunos investigadores consideran que la trama de esta película es similar a los tiroteos y muertes de afroamericanos en la vida real a manos de las fuerzas del orden que el movimiento Black Lives Matter ha expuesto recientemente como racismo sistémico cuando se trata de afroamericanos. 
El tiroteo y la muerte de Trayvon Martin en 2012, muchos años después del estreno de la película, se considera muy parecido al argumento de esta película.









Valoración:                                 6/10














24 febrero 2022

La matanza del día de San Valentín (1967)

 




Quizás lo más normal por el día de San Valentín es ver una película romántica, pero como no está cerca de ser mi género favorito, quise tener un guiño eligiendo una película que llevara en el título la referencia a ese día, y que básicamente podía ser una película de terror o ésta que tampoco tiene nada que ver con episodios afectivos.

Una película sobre la mafia que paradójicamente refleja lo que ocurrió en realidad un día de San Valentín y que dista mucho de las tradiciones habituales para ese día.

Dirigida y producida por el gran y prolífico Roger Corman, aún vivo a punto de cumplir los 96 años, el protagonista es un personaje muy cinematográfico, como fue Al Capone, y que situaba a Chicago en el primer plano, quizás al mismo nivel de protagonismo que Nueva York o Los Ángeles en aquella época.
Quizás la película más famosa de las que trata la vida de este personaje sea Los intocables de Elliot Ness, con un reparto formidable y una BSO mejor todavía.


Aquí una lista de películas en las que aparece Al Capone


Aquí Corman reclutó a un gran número de buenos actores secundarios, como el recientemente fallecido George Segal, actores que pegaban muy bien en esta película por su complexión o apariencia de tipos duros, como Joseph Campanella, Tom Reese o Joe Turkel y jóvenes actores que estaban casi empezando, como Bruce Dern, del que sumo una película más (de los que más he visto desde que empecé con el blog), o un fugaz Jack Nicholson, del que es difícil percatarse que aparece.

Como actor más conocido y a su vez encarnando el papel de Capone se contrató a Jason Robards, un actor no de primerísimo nivel, pero si gran intérprete, con un cierto parecido a Humprey Bogart y James Stewart.

Realmente, Orson Welles fue el elegido originalmente por el director Roger Corman para interpretar a Al Capone (también sonó Marlon Brando), mientras que Jason Robards, Jr. iba a interpretar a George "Bugs" Moran. Welles estaba dispuesto, pero la compañía Twenty Century Fox vetó el trato, sintiendo que Welles era "indirigible". Robards asumió entonces el papel de Capone y se contrató a Ralph Meeker a Moran.

Este fue el primer proyecto de dirección de Roger Corman para uno de los principales estudios (20th Century-Fox). Después de aproximadamente 15 años de experiencia como productor y director de producciones de bajo presupuesto, no fue una sorpresa que terminara esta producción antes de lo previsto y muy por debajo del presupuesto.

Aunque la película costó 2,1 millones de dólares (habiendo sido originalmente presupuestada en 2,5 millones de dólares) y era, por mucho, la película más cara de la carrera de Roger Corman hasta ese momento, insistió en que podría haberse ahorrado un millón de dólares extra de la presupuesto (sin cambiar el guión o contratar actores diferentes y menos costosos) si se le hubiera permitido hacer la película en todos los lugares de Chicago con un equipo en su mayoría no sindicalizado en lugar de en los estudios de Hollywood. 

También terminó la película cuatro días antes de lo previsto. No se olvidó de su sociedad anónima no oficial y eligió a algunos de ellos para esta película, incluidos Dick Miller, Jonathan Haze, Betsy Jones-Moreland, Barboura Morris y Jack Nicholson.

No obstante, a pesar de esos ahorros en el coste de la película, según los registros del estudio, esta  no recaudó los aproximadamente 4.5 millones de dólares que necesitaba para alcanzar el punto de equilibrio en la taquilla, solo recaudó $ 4,165,000 en todo el mundo, con lo cual fue un pequeño fracaso.


Aunque no soy un gran fan del cine de gangsters, siempre depende del enfoque y protagonistas de la película, y aquí Roger Corman consiguió reunir a un buen grupo de actores y crear una película interesante.










17 febrero 2022

La Araucana (1971)

 





Revisando los cumpleaños del día me topé con el nombre de Elsa Martinelli, y a pesar de sonarme, no recordaba haber visto ninguna película suya.

Quizás no estaba ni en primera fila ni en segunda de las actrices italianas nacidas a finales de los años 20 y la década de 1930, que alcanzaron un protagonismo increíble en Hollywood, llegando en mi opinión a estar a la par de las actrices norteamericanas, en cuanto a cantidad de actrices, y en cuanto a la calidad de las mismas.

Una lista de actrices italianas que evidentemente encabeza, la gran Sofía Loren, icono en todo el mundo, que con su exuberancia conquistó todo lo que se puso a su alcance.

Quizás la otra más destacada junto a ella sea Gina Lollobrigida, más refinada, pero igual de bella y de buena actriz, y completando el trío, por popularidad, podríamos colocar a Claudia Cardinale, más parecida a Sofía Loren, todas ellas vivas aún en día.

En una segunda línea, siempre en mi opinión y por popularidad, no por su calidad, podríamos ubicar a Silvana Mangano, Anna Magnani o la recientemente fallecida Mónica Vitti.

Y luego también destacadas otras como Rossana Schiaffino, Alida Valli, Virna Lisi, Giulietta Masina o Elsa Martinelli.

Muchas de ellas tuvieron más importancia a nivel doméstico, pero todas trabajaron en películas importantes de Hollywood, en aquella época dorada del cine italiano, que también tuvo grandes directores y actores masculinos, quedando hoy en día en una importancia casi residual que abandera Mónica Bellucci.


Aunque realmente la había visto en Hatari (pero hace mucho tiempo y no recuerdo su papel como importante), había algunas películas que me interesaban suyas y me decanté por ésta, al ser un género menos abundante y ser una película diferente.

Una coproducción Hispano-Italiana-Chilena, en la que Italia aportaba los dos actores principales, España la Producción, Dirección, actores secundarios de la época (en especial me quedó con Eduardo Fajardo) y parte de la historia, y Chile la otra parte de la historia y el territorio en el que se ambienta.

Un libro que habla sobre la conquista de Chile por Pedro de Valdivia, un descubridor de menor importancia que Colón, Pizarro y Cortés y un país con menos importancia en la conquista de América que otros, lo cual no quita que no hubiera los mismos acontecimientos que en otros países sudamericanos en aquella época.

Como digo no es muy conocida la conquista de Chile, y a mi hasta me ha servido para aprender un poco de historia, en un género de películas, sobre la conquista de América, que no es muy amplio, ya que en América entiendo que no son unos acontecimientos de los que estar orgullosos y en España quizás no había la capacidad para hacer esas grandes producciones que quizás requerían este tipo de historias.

Siendo quizás las dos películas más conocidas de éste género

- La misión

- 1492: la conquista de América


A pesar de una buena fotografía, aunque un poco escasa, de los territorios Araucanos, ya que entiendo que el rodaje principalmente se haría en Madrid y su antiguamente cinematográfica zona de La Pedriza, y una buena ambientación, además de un buen vestuario y caracterización de los personajes, creo que le falta historia en campo abierto, aprovechando y destacando más el terreno en el que se ambienta la película y sobrándole quizás algo de interpretación, bastante buena sobre todo en el actor italiano que da vida a Valdivia y que es la primera vez que veía también.






Valoración:                              6/10









30 enero 2022

El despertar de Sharon (1995)

 





Ojeando entre los actores o actrices que cumplían años me quedé con Mimi Rogers. Una de esas actrices cuyo nombre nos suena a muchos pero que seguramente no tengamos en mente ninguna película suya.
Y es que a pesar de estar durante 3 años casada con nada menos que Tom Cruise (7 años más joven que ella), ello no le dio una especial relevancia, o no después de su divorcio.

De hecho también estuvo metida en la Iglesia de la Cienciología, de la que Tom Cruise siempre ha sido quizás el mayor exponente, pero la abandonó de manera discreta en los años 90.

Forma parte de un grupo de actrices de una quinta parecida, como por ejemplo Holly Hunter o Tawny Kitaen, cuyo nombre puede resultar bastante familiar pero que no han tenido ningún gran éxito de cartelera con el que poder asociarlas rápidamente.

Pero como la mayoría de los actores en general, y de esa época en particular, tuvo en período de esplendor relativamente corto, que podríamos delimitar entre La sombra del testigo (1987) y ésta, ya que luego tanto sus papeles, como las películas en las que iba interviniendo no tenían nada de apasionante.
Quizás su mayor éxito después de este lustro fue con Austin Powers, pero es un tipo de película que a mi no me atrae nada.
Y luego fue compaginando la gran pantalla con la pequeña pantalla, pero sin ningún éxito importante.

Decidió posar para Playboy en 1993, con 38 años ya, diciendo "Soy una gran fan del arte del desnudo. También estoy orgullosa de mi cuerpo. Me gusta estar desnuda. Me dieron el control total del rodaje,
eso era esencial. Sabía que quería tener hijos, así que me di cuenta de que sería mejor publicar mis fotos desnuda antes de tener uno y mi cuerpo cambiara."
La reacción que obtuvo de sus fotos de Playboy fue muy positiva y le hizo sentir bien, por lo que para ella se tradujo en una experiencia muy positiva.

Ha dicho que El despertar de Sharon (1991) es la película de la que se siente más orgullosa, porque pudo mostrar al máximo sus capacidades actorales.
Parece ser que fue una controvertida película en Estados Unidos que analizaba la religión en el país y que resultó ser un éxito y deleitó al público, creando muchos debates sobre el tema de la película.

Mimi Rogers tendría un papel recurrente en Expediente X (1993). David Duchovny, su compañero en esta película, la sugirió para este papel. y fue la presencia de Duchovny, además de algunas buenas críticas la que me hizo decantarme por esta película.

Yo creo que no había visto ninguna película, hasta ésta, de David Duchovny, que tiene como una docena de películas a finales de los 80 y principios de los 90, antes de embarcarse en su mayor éxito, la serie Expediente X, la cual luego concatenó con Californication, siendo uno de esos actores que se asocia claramente a un personaje, el de Mulder en la famosísima Expediente X.

El caso es que la película me parece por momentos un poco rara o incluso rayante, como si estuviera viendo una película de David Lynch.
Pero la película fue incluida en algunas listas especializadas, como las mejores del año 1991 o las 1001 películas que deberías ver en tu vida.
Aunque parece que tuvo una taquilla bastante pobre, o decepcionante por lo menos para el director.

Para que Mimi Rogers se convirtiera en el personaje, el director Michael Tolkin le pidió que dejara de ser educada con la gente durante dos meses, algo curioso, porque si que es notorio los cambios físicos que algunos actores tienen que hacer para interpretar ciertos personajes, pero cambios en el comportamiento personal, resulta curioso y extraño.
Además el director quería que el apartamento de Sharon no tuviera decoración porque simbolizaría el vacío en su vida.

Para mi es una película interesante, sobre todo porque trata una temática muy poco trabajada en el cine, pero también puede resultar lenta o incluso un poco rallante, y como en un sitio he visto, una película no recomendada para padres con niños recién nacidos o mujeres embarazadas.








Valoración:                                      6/10












27 enero 2022

La conspiración (1975)








A principios de año fallecía Sidney Poitier, uno de los últimos grandes actores del Hollywood dorado que quedaba vivo, y de la década de los 20 (la lista ya es muy reducida), y sin duda uno de los pioneros de los actores de raza negra, siendo el primero en ganar el Óscar a mejor actor protagonista entre los de su raza por su interpretación en Los lirios del Valle (1963), estatuilla que le entregó Anne Bancroft.

Después de la muerte de Maximilian Schell en 2014, era el actor vivo con el Óscar más antiguo como actor protagonista, y que ahora creo que hereda Gene Hackman con el que ganó en 1971 por French Connection.

Natural de Bahamas, tuvo una infancia difícil, como mucha gente en esa época, independientemente de ser negro o blanco. Sus padres lo mandaron con su hermano a Miami a los 15 años, y desde allí se fue a Nueva York, donde llegó a dormir en los aseos de una terminal de autobuses.

En noviembre de 1943, Sidney Poitier, de 16 años, mintió sobre su edad e ingresó al ejército porque no tenía hogar y los militares lo recogieron del frío. 
Se desempeñó como asistente médico en un hospital psiquiátrico en Nueva York. Al no gustarle la vida del ejército, Poitier intentó fingir locura en un intento de ser dado de baja. Después de que lo amenazaron con tratamientos de terapia de choque, admitió haber mentido sobre su edad.

Fue rechazado en su primer casting interpretativo, pero no cejó en su empeño y en 1949 consiguió su primer papel.

Para conseguir su primer papel importante en Un rayo de luz (1950), le mintió al director Joseph L. Mankiewicz y le dijo que tenía 27 años, cuando en realidad solo tenía 22 años.
Poco a poco ascendiendo hasta llegar a sus grandes éxitos, que comenzaron con Fugitivos en 1958 y que abarcan hasta finales de los 60 principalmente.

En la década de 1960, para muchas de sus películas, se le pagó de una manera conocida como  "participación de un dólar", lo que básicamente significa que comienza a cobrar una parte de los ingresos brutos de la película desde el primer boleto vendido.

La revista Premiere lo ubicó en el puesto 20 en una lista de las mejores estrellas de cine de todos los tiempos en su función Stars in Our Constellation (2005) y la misma revista (2006) valoró su interpretación de Virgil Tibbs en En el calor de la noche (1967) como el puesto número 55 en la lista de las 100 mejores actuaciones de todos los tiempos.

Junto con Gary Cooper, es el actor más representado en las 100 películas más inspiradoras de todos los tiempos del American Film Institute, con cinco de sus películas en la lista. 

Ellas son: 

Un lunar en el sol (1961) en el n.° 65
Fugitivos (1958) en el n.° 55
Los lirios del valle (1963) en el n.° 46 
Adivina quién viene esta noche (1967) en el n.° 35 
En el calor de la noche (1967) en el n.º 21.


Fue padre por primera vez a los 25 años y por sexta y última vez a los 46, con dos esposas diferentes.
Hablaba ruso con fluidez, algo que resulta extraño y chocante, por lo menos hoy en día.
Era amigo desde hace mucho tiempo con el también actor y activista Harry Belafonte. Nacieron con nueve días de diferencia. Se conocieron en Nueva York a los 20 años, antes de que ninguno de los dos estuviera en el mundo del espectáculo.

Además de Los Lirios del Valle protagonizó tres de sus mayores éxitos en el mismo año, 1967, Adivina quién viene esta noche, En el calor de la noche y Rebelión en las aulas, pero no fue nominado al Oscar ese año. Una teoría es que los votos se dividieron entre las tres actuaciones, y ningún título obtuvo suficientes votos para ser nominado.

A mi la película que más me gusta suya es Los invasores, junto a Richard Widmark, con el que también trabajó en Un rayo de luz (1950) y Estado de alarma (1965).




Me decanté por esta película por ver un Poitier fuera de su época dorada, por la presencia del gran Michael Caine, a punto de ingresar también en el club de los 90 años, y por ser una película ambientada en África, que tanto me atrae, a pesar de que pudiera tener un posible parecido con alguna que he visto recientemente, como Una árida estación blanca.

Sidney Poitier y el director Ralph Nelson se reencontraban para su tercera y última película juntos, luego de haber colaborado previamente en Duelo en Diablo (1966) y Los lirios del valle (1963).

La mayor parte de esta película está ambientada en Sudáfrica, en Johannesburgo y Ciudad del Cabo, pero debido a la sensibilidad política contra el Apartheid reinante en aquel momento, no se intentó filmar allí.
El presidente de Kenia, Jomo Kenyatta, invitó personalmente a Sidney Poitier a filmar esta película en Kenia y allí se hizo, donde Sidney Poitier era considerado un Dios, y ya había rodado allí Sangre sobre la tierra con Rock Hudson.

La película, ambientada en Sudáfrica, a menudo se refiere a "Kaffirs". Un "Kaffir", según Wikipedia, "... se usaba en la antigua Sudáfrica para referirse a una persona negra. Ahora es un insulto étnico ofensivo, anteriormente era un término neutral para los africanos negros del sur. La palabra se deriva de la Término árabe Kafir, que significa 'incrédulo' o literalmente, 'el que oculta (la verdad)'... 
En Sudáfrica hoy en día, el término se considera altamente ofensivo desde el punto de vista racial, 
de la misma manera que "nigger" lo es en otros países. Rara vez se usa como un insulto aislado, sino que se usa sistemáticamente, por personas abiertamente racistas, cuando se habla de personas negras, y como tal era muy común en la era del Apartheid. 
El uso de la palabra ha sido procesable en los tribunales sudafricanos desde al menos 1976 bajo el delito de crimen injuria: “la lesión ilícita, intencional y grave de la dignidad de otra persona”.

Una película con toques de Road Movie, encima a través de un coche mítico para mi como fue el Peugeot 504, aventuras, acción y drama, con el encanto que para mi siempre tiene el rodaje en África.

Además de este gran dúo protagonista, les acompañaban muy bien Rutger Hauer, casi debutando, ya que era su primera película no holandesa, y que después tuvo una extensa y gran carrera cinematográfica, y Nicol Williamson, cuya cara me es muy familiar pero no le ponía nombre y que realiza una fantástica interpretación.

Y sin duda una de las mejores cosas de la película y por la que recomiendo verla es el doblaje, con varias de las mejores voces de doblaje de la época y de la historia del doblaje en España, que como siempre digo enriquecen muchísimo la película y son uno de los factores diferenciales entre el cine hasta los años 80 y el posterior.








Valoración:                                        7/10














22 enero 2022

La bestia de las nieves (1977)









El otro día fallecía la actriz Yvette Mimieux, posiblemente para muchos desconocida pero buena actriz ... y guapa. Yo la descubrí en La celda de la violación y El perro del infierno y tenía ese recuerdo de chica joven y por eso me ha sorprendido su fallecimiento por causas naturales, a los 80 años, pero esas películas son de hace más de cuatro décadas, y el tiempo pasa, por desgracia.

Nacida de padre francés y madre mexicana, curiosa mezcla, su nombre era Yvette Carmen y tenía dos hermanos, Gloria y Edouardo, quedando claras sus raíces. No obstante ella nació en Hollywood y era estadounidense.

Aunque debutó muy pronto, con 18 años ya había participado en El tiempo en sus manos y Playas de Florida, su década más prolífica fue la de los 70, retirándose en 1992 de la interpretación.
Estuvo casada con el importante director, Stanley Donen, fallecido en 2019 y 18 años mayor que ella.


Siempre me han gustado estas películas sobre el yeti, el hombre de las nieves, pies grandes, bigfoot, sasquatch o similares, y que podríamos clasificar entre otras en el cine de catástrofes tan propio de los años 70, y que habitualmente tienen malas calificaciones y críticas. Aunque a esta se la considera inspirada en parte en Tiburón, que para nada tiene una mala crítica.

Aquí una lista relacionada



Una de esas leyendas que dan para mucha literatura o películas, estilo otras como El Lago Ness o El triángulo de las Bermudas. En este caso basada en la criatura Bigfoot que se vio durante más de 100 años en Colorado y el noroeste del Pacífico. Joseph Stefano escribió el guión, tomando gran parte de la información del encuentro de Roger Patterson con Bigfoot en 1967.


A pesar de ser una TV Movie, cuenta con actores interesantes, el más conocido quizás Clint Walker (que curiosamente en esta película posee un parecido importante con Tommy Lee Jones, que fue el compañero de película de nuestra protagonista en La celda de la violación, película en la que la conocí), y también Bo Svenson e Yvette Mimieux.

Con un sitio de rodaje interesante, en Colorado, el estado de la nieve por excelencia de EEUU, con las pistas de esquí más importantes del país, como Aspen, y en cuyas montañas también estaba rodada otra de las películas de nieve y esquí que he visto, Fuera de Pistas, aquella más moderna y con mejores y más localizaciones.

De hecho, mientras filmaban en las montañas de Colorado, las temperaturas rara vez superaban los cinco grados durante el día y caían muy por debajo de cero durante la noche. Durante el rodaje de la escena en la que Gar y Tony hablan en el jacuzzi, el pelo mojado de los actores empezaba a congelarse, así que no eran localizaciones de fotografía, si no que el rodaje de la película transcurría íntegramente en la nieve, con mucho frío.

La película, para aquellos que les gustan los guiones enrevesados o las sorpresas o giros inesperados, no les iba a resultar muy excitante, ya que lo que va sucediendo es relativamente previsible, pero para los que nos gusta el misterio, o la leyenda del Sasquatch (hay un gran episodio de MacGyver que también lo utiliza), la naturaleza o la nieve, son argumentos sólidos y más que suficientes para verla ... a pesar de que no se vea al monstruo en toda la película, cosa extraña, aunque en muchas películas de terror tarde mucho en salir o dársele forma siempre se acaba viendo, pero aquí no.









Valoración:                                6/10













30 diciembre 2021

Nos dejaron en 2021

 

Finaliza este 2021, segundo año de pandemia. 

He aquí una lista sobre algunas de las personas relacionadas con el mundo del cine, fallecidas en este año, que me gustaría recordar, ya que seguramente me han hecho pasar un buen rato o han sido gente importante en el mundo cinematográfico, y que nos han dejado a lo largo de este año.





31 de diciembre

John Bud Cardos (1929-2020)


Empiezo con este director, fallecido el último día del año de 2020, y que hasta hace unos días no me enteré de ello, ya que es una de las personas del cine nacidas el 20 de diciembre como yo, y que no hace mucho le utilicé para elegir película el día de mi cumpleaños, con Acto de piratería, su última película. 

Aunque no muy conocido, creo que Tarántula, para los que le gusta el cine de catástrofes de los 70, debería ser vista.





4 de enero

Tanya Roberts (1949-2021)


Aunque se llegó a desmentir su fallecimiento, finalmente se confirmó horas más tarde. Mito casi erótico de los 80, tienes grandes papeles en películas como Panorama para matar, Sheena la reina de la selva o El señor de las bestias.





4 de enero

Gregory Sierra (1937-2021)


Buen secundario, al que yo conocí en algún episodio de MacGyver, pero que tiene trabajos en buenas películas como El coloso en llamas.





6 de enero

Antonio Sabato (1943-2021)


Actor nacido en Sicilia, cuyo nombre me era muy familiar (también tiene un hijo, Antonio Sabato Jr.), pero que realmente tuve que buscar una película suya cuando murió para identificarle plenamente, con Fuga del Bronx, y que tuvo sus mejores momentos a finales de los 60.


    



8 de enero

Mike Henry (1936-2021)


Simplemente le conocía por su papel de Sheriff en un clásico del oeste como es Río Lobo, desconociendo que detrás se ocultaba un musculado hombre que había interpretado en varias ocasiones a Tarzán previamente.





10 de enero

Julie Strain (1962-2021)


Actriz con similitudes a Tanya Roberts, con un físico imponente y atrayente, que comenzó con películas normales, pero que relativamente se pasó al cine erótico y ya perdí su pista. Una de las que tengo pendientes ver algo de su época inicial.





14 de enero

Peter Mark Richman (1927-2021)


Le conocí siendo ya veterano en un magnífico episodio de El coche fantástico, aunque él ya trabajaba en los años 50 y 60, más en televisión que en cine. 





23 de enero

Hal Holbrook (1925-2021)


Prolífico actor de reparto, que en especial en la década de los 70 trabajó en bastantes y buenas películas. Otro de los que tengo que ver algo suyo, como por ejemplo La gran esperanza blanca.





1 de febrero

Dustin Diamond (1977-2021)


Una de las series que casi todas las personas de mi generación recuerdan es Salvados de la campana, y en especial el personaje de Screech que interpretaba este actor.





3 de febrero

Haya Harareet (1931-2021)


Parecía difícil pensar que todavía quedara vivo algún actor de una de las mejores películas de la historia, Ben-Hur, más de seis décadas después. La israelí Haya Harareet nos dejaba con el imborrable recuerdo de su papel de Ester en esta película. Una actriz que como se dice en el mundo de la música, a la que podríamos calificar de 'One hit wonder', pero que único éxito.




5 de febrero

Christopher Plummer (1929-2001)


Prolífico actor, de gran nivel aunque no fuera una estrella, pero que enriquecía cada película en la que participaba. Un gran secundario que a veces confundía con George Kennedy y que llevaron carreras similares. Tengo pendiente ver algo suyo ahora para cerrar el año.





12 de febrero

Antonio Giménez Rico (1938-2021)


No soy nada seguidor del cine español, pero este director me hacía recordar al gran programa de José Luis Garci, !Qué grande es el cine!, donde era un contertulio habitual.





18 de febrero

Frank Lupo (1955-2021)


El otro día repasando listas para completar esta lista me topé con él y me entristeció su pérdida, porque todavía no era mayor y por lo bien que me lo hizo pasar con El equipo A, del que fue el alma mater junto a Stephen J. Cannell.





1 de marzo

Enrique San Francisco (1955-2021)


Aunque yo creo que se le conoce más como cómico o actor de televisión, que como actor de cine, también intervino en unas cuantas películas. Peculiar hasta decir basta, su vida de excesos al final le pasó factura.





15 de marzo 

Yaphet Kotto (1939-2021)


Actor bastante infravalorado, al que recuerdo por sus intervenciones en Alien y Brubaker y también de un episodio de El Equipo A en el que aparece como 'Special Guest Star'.





23 de marzo

George Segal (1934-2021)


Otro gran actor no excesivamente importante con una amplia filmografía y con trabajos en buenas películas especialmente en los años 70.





30 de marzo

G. Gordon Liddy (1930-2021)


Actor del que no sabía ni su nombre, pero que tenía una imagen muy particular y unívoca y al que conozco de un interesante episodio de MacGyver.




6 de abril

Walter Olkewicz (1948-2021)


Otro peculiar actor, bastante entrado en kilos, al que recuerdo de un episodio de El equipo A y habitual en series y películas en los años 80, ya que tenía un estereotipo no muy abundante y lo interpretaba muy bien.





7 de abril

James Hampton (1936-2021)


Solo le conozco de la interpretación del padre de Michael J. Fox en 'De pelo en pecho', pero es una película que me resulta tan entrañable que al verle le incluí en la lista como homenaje.




29 de abril

Frank McRae (1941-2021)


Otro que casi sólo asocio a un papel, pero es verle y sin saber como se llamaba venírseme a la cabeza que él era el que interpretaba a Eclipse en Encerrado, pero también trabajó con Stallone por ejemplo en La cocina del infierno y en Rocky II





1 de mayo

Olympia Dukakis (1931-2021)


Buena actriz secundaria, con más de 100 películas y que podríamos considerar como de explosión tardía.





7 de mayo

Tawny Kitaen (1961-2021)


Sin ser muy conocida, su nombre sonaba muy bien y parecía una estrella casi por él. Con cierto paralelismo también con Tanya Roberts, nos dejó muy jóven. Por su pérdida vi una entretenida película suya, Gwendoline.





11 de mayo

Norman Lloyd (1914-2021)


Aunque no recuerdo haber visto nada suyo, pasaba por ser el actor más longevo con vida.





16 de mayo

René Cardona III (1962-2021)


El tercero de la saga también falleció joven. Su abuelo, buen actor, y su padre interesante director. Él simplemente siguió con la carrera de sus progenitores pero ya a un nivel mucho más discreto.





29 de mayo

Joe Lara (1962-2021)


Otro intérprete de Tarzán que nos dejaba, en este caso uno de los más recientes, ya que interpretó Tarzán en Manhattan en 1989.





31 de mayo

Arlene Golonka (1935-2021)


Otra actriz poco conocida pero francamente reconocible por su particularidad de ser pelirroja y que trabajó junto a Clint Eastwood en una de mis películas favoritas del oeste, Cometieron dos errores.





13 de junio

Ned Beatty (1937-2021)


Otro gran actor secundario con una amplísima filmografía, especialmente en la década de los 70 y 80, donde le recuerdo en la saga de Superman.





5 de julio

Richard Donner (1930-2021)


Famoso director, responsable precisamente de la saga de Superman y de Arma Letal, además de otras películas como Lady Halcón o Los Goonies.






5 de julio

William Smith (1933-2021)


Gran actor secundario de películas de acción de los 70 y los 80 como Conan el Bárbaro o Amanecer rojo. Cuenta con casi 300 créditos en su filmografía. Actor muy fuerte físicamente hasta bien mayor, y con cierto aire a Charles Bronson también en la parte final de su carrera.





7 de julio

Robert Downey Sr. (1936-2021)


El padre del polémico Robert Downey Jr., tiene una escasa filmografía al lado de su hijo, pero seguramente le sirvió como ejemplo para que su hijo se dedicara a la actuación.





7 de julio

Chick Vennera (1947-2021)


Otro actor al que sólo asocio a su interpretación en Por fin es viernes, pero como la vi hace relativamente poco y me gustó bastante pues creí que era justo incluirle en la lista.





26 de julio

Rick Aiello (1955-2021)


Rick murió no mucho después que su padre Danny, y aunque sin tener la carrera de su padre no se puede decir tampoco que fuera un don nadie o que fuera simplemente el hijo de. Un apellido muy ilustre y cinematográfico.





7 de agosto

Markie Post (1950-2021)


Otra actriz made in El equipo A, aunque posteriormente también alcanzó un papel importante en la muy famosa película Algo pasa con Mary.





9 de agosto

Patricia Hitchcock (1928-2021)


La única hija del gran Alfred Hitchcock, que llegó a tener un papel más o menos decente en Psicosis.





29 de agosto

Edward Asner (1929-2021)


Un actor con más de 400 títulos de crédito en su filmografía y que trabajó hasta el final de sus días, y al que yo recuerdo por su papel en Distrito Apache.





6 de septiembre

Jean-Paul Belmondo (1933-2021)



Sin duda uno de los máximos representantes del cine en el país galo, aunque a mi sus películas no me atraigan excesivamente, hay que reconocer su gran carrera





16 de septiembre

Jane Powell (1928-2021)


Otra de las actrices importantes que quedaban vivas de la década de los 20, protagonista de musicales a finales de los 40 y principios de los 50





18 de octubre

William Lucking (1941-2021)


Otro de los buenos actores que trabajó en El equipo A, en este caso encarnando al Coronel Lynch.




7 de noviembre

Dean Stockwell (1936-2021)


Otro notable y prolífico actor secundario con más de 200 títulos en su haber y con papeles en París-Texas, Dune y otras interesantes películas, y por supuesto otro que puso su granito de arena en un episodio de El equipo A.




12 de noviembre

Ágata Lys (1953-2021)


Una de las actrices españolas protagonistas de "El destape", con el fin de la dictadura, y que posteriormente pasó por el Un, dos, tres, para abandonar relativamente pronto la interpretación y pasar al anonimato.





17 de noviembre

Art LaFleur (1943-2021)


Otro prolífico actor, especializado en papeles de tipo duro por su corpulencia o de tipos tontos y torpes. Le recuerdo especialmente por su papel en Libertad para morir junto a Jean-Claude Van Damme, una de esas películas de cárceles que tanto me gustan.





29 de noviembre

Arlene Dahl (1925-2021)


Actriz medianamente importante en la década de los 50 y de la que recuerdo su papel en Viaje al centro de la tierra, que es una película que me gusta mucho.





9 de diciembre

Lina Wertmüller (1928-2021)


Directora de cine italiana, de la que este verano quería haber visto su película Insólita aventura de verano, que tengo pendiente para el próximo verano.





9 de diciembre

Cara Williams (1925-2021)


Otra de las varias actrices secundarias nacidas a finales de los años 20, y que destacaron en torno a los años 50. Ella en concreto tuvo buenos papeles en algunas películas como ¡Viva Las Vegas! o Fugitivos.





13 de diciembre

Verónica Forqué (1955-2021)


Una de las actrices importantes españoles de las últimas cuatro décadas y chica Almodóvar. Recientemente había recobrado protagonismo con su aparición en el programa de cocina Masterchef Celebrity, pero ya tenía un estado de salud frágil.







31 de diciembre

Betty White (1922-2021)


Aunque lo hice los días 29 y 30 de diciembre, he tenido que editarlo hoy, 1 de enero, por el fallecimiento ayer de Betty White, la última de Las Chicas de Oro que quedaba con vida. Es increíble como en los años 80 nos hicieron reír a todas las generaciones, no sólo a la gente mayor que parecía su público más indicado, si no también a adultos, jóvenes y niños. Estaba a escasos días de cumplir los 100 años y era una de las actrices vivas con más edad.