30 diciembre 2022

Nos dejaron en 2022

 

Agoniza este 2022 y me gustaría recordar a algunas personas del mundo del cine que nos han dejado a lo largo del año y que de algún u otro modo me han hecho pasar algún buen rato con sus interpretaciones o películas y series.





6 de enero

Peter Bogdanovich (1939-2022)


Buen director que saltó a la fama con La última película en 1971, y cuyo éxito más importante quizás sea Máscara (1985), con Cher como actriz en vez de cantante.







6 de enero

Sidney Poitier (1927-2022)


Uno de los últimos actores de la época dorada de Hollywood qu quedaba con vida y pionero junto a Harry Belafonte entre los actores de color.
Buenas películas para el recuero como Los Lirios del Valle, En el calor de la noche o Los invasores.
Primer actor afroamericano en ganar un Óscar en 1964 por Los Lirios del Valle.








7 de enero

Mark Forest (1933-2022)


Uno de los primeros actores con cuerpo de culturista que hubo en el mundo del cine. Interpretó hasta en 7 veces a Maciste y en 3 más a Hércules.







18 de enero

Yvette Mimieux (1942-2022)


Interesante actriz que apareció en la época en que las rubias estaban de moda, y en la década de los 70 participó en algunas películas interesantes, aunque nunca fue muy destacada.
Estuvo casada con el cineasta Stanley Donen.







19 de enero

Hardy Krüger (1928-2022)


Uno de los primeros actores alemanes que ganó fama internacional y otro de los actores nacido en la década de los 20 del siglo pasado que quedaba vivo.
Su principal película quizás sea Hatari!







2 de febrero

Monica Vitti (1931-2022)


Una de las grandes actrices italianas que junto a las Gina Lollobrigida, Sofía Loren, Claudia Cardinale, Silvana Mangano y otras igualaron en protagonismo a las actrices estadounidenses durante la década de los 50 o 60.






12 de febrero

Ivan Reitman (1946-2022)


El director canadiense nos dejó para el recuerdo la gran saga de Cazafantasmas, además del trío de películas humorísticas de Arnold Schwarzenegger, Los gemelos golpean dos veces, Junior y Poli de Guardería, además de otras muchas películas en su faceta de productor.







24 de febrero

Sally Kellerman (1937-2022)


Buena y prolífica actriz secundaria, no especialmente atractiva como suele ser habitual, que tuvo protagonismo en los 70 y de la que recientemente había visto dos interesantes películas, El autobús atómico y Bienvenido a Los Ángeles.







13 de marzo

William Hurt (1950-2022)


Muy buen actor, con grandes dotes interpretativas, que sin llegar a ser una estrella era un actor de primer nivel. Nacido en esa década que considero rara, porque era demasiado mayor para el cine juvenil de los 80 y tuvo más difícil abrirse paso.







15 de abril

Liz Sheridan (1929-2022)


No fue una actriz destacada, pero para los que crecimos en los 80, su papel de vecina de los Tanner en la serie Alf nos hizo pasar buenos momentos.







21 de abril

Jacques Perrin (1941-2022)


Actor de primera fila francés, célebre sobre todo por su papel en la aclamadísima película Cinema Paradiso.







28 de abril

Juan Diego (1941-2022)


Notable actor español al que le faltó quizás participar de alguna película internacional para adquirir mayor renombre.







8 de mayo

Fred Ward (1942-2022)


Buen actor de reparto, con pintas de tipo duro, y al que destaco en su papel como prófugo en la gran película La fuga de Alcatraz, junto a Clint Eastwood.







17 de mayo

Vangelis (1943-2022)


Sin tener tanto abanico de éxitos como Ennio Morricone o John Williams, el griego, era uno de los grandes compositores del mundo del cine, especialmente por su banda sonora en Carros de fuego y en Blade Runner.







26 de mayo

Ray Liotta (1954-2022)


Otro actor de esa década de los 50, un tanto atemporal, que solía comparar mucho con Kurt Russell y Patrick Swayze, que valían para cualquier género, habitualmente rebeldes y que parecían eternamente jóvenes. Que quizás pegaban más en la generación de Cruise, Pitt, Depp y compañía, pero a saber que habría sido de ellos si hubieran nacido unos años más tarde.
Gran actor y gran pérdida, un tanto prematura.






28 de mayo

Bo Hopkins (1938-2022)


Gran y prolífico actor de reparto, al que conocí, como a otros muchos, como Special Guest Star en un episodio de El equipo A, pero que luego comprobé que ya tenía un gran bagaje detrás, como su participación en películas importantes como Grupo Salvaje, American Graffiti o El expreso de medianoche.







6 de julio

James Caan (1940-2022)


Importante actor de reparto, especializados en papeles y películas de mafiosos, siendo parte de el elenco de El Padrino, pero con más títulos interesantes en su filmografía, debutando de hecho en la última época del western y trabajando en un clásico como El Dorado junto a John Wayne.







9 de julio

L.Q. Jones (1927-2022)


Buen actor secundario, con un nombre muy poco comercial, al que también conocí haciendo de malo en un episodio de El Equipo A, pero me quedo también con su papel de villano en una de mis películas favoritas del oeste, Cometieron dos errores, junto al gran Clint Eastwood.







14 de julio

Germano Longo (1933-2022)


Sin tener ningún papel protagonista o participar en las grandes superproducciones, actor habitual de los Peplum de finales de los 50 y principios de los 60, quizás uno de los últimos habituales de ellas, y además de origen italiano, que era la esencia de estas películas.







23 de julio

Bob Rafelson (1933-2022)


Director neoyorquino, con una filmografía corta, pero con algún título tan importante como El cartero siempre llama dos veces.






8 de agosto

Olivia Newton-John (1948-2022)


Pese a no haber hecho nada más que Grease, la actriz australiana de origen británico, se convirtió en mito por ese único papel junto a John Travolta, en una de las películas de más renombre del cine, y que marcó la infancia de bastantes niños/adolescentes en los 80.






12 de agosto

Anne Heche (1969-2022)


Una actriz que se me parecía mucho a Jodie Foster, también bastante adaptable a diferentes papeles, y que descubrí en un cine de verano en la playa en la película Seis días y siete noches, junto a Harrison Ford, y que al igual que el director de esa película, Ivan Reitman, fallecían en este 2022, en este caso por un trágico accidente de tráfico.






12 de agosto

Wolfgang Petersen (1941-2022)


Quizás uno de los directores alemanes más importantes de la historia del cine, con títulos tan importante como Todos los hombres del presidente, Air force one o Troya, aunque quizás al título que más se asocie su nombre sea a la adaptación que hizo de la novela de Michael Ende, La historia interminable.







9 de septiembre

Jack Ging (1931-2022)


A los 90 años nos dejaba otro de los personajes míticos de El equipo A, donde interpretaba al general Fulbright, el último que tras Dekker y Lynch intentaba atrapar infructuosamente a Hannibal y sus compañeros.






13 de septiembre

Jean-Luc Godard (1930-2022)


Uno de los directores más importantes e influyentes del cine francés, con más de 100 películas dirigidas, lo cual es realmente extraño de encontrar, y uno de los pocos al que muchos se referían como cineasta, que creo que es una categoría superior a director.






14 de septiembre

Irene Papas (1929-2022)


Posiblemente la actriz griega más importante, con interpretaciones sobrias destacadas y que cosechó trabajos en grandes películas durante la década de los 60, especialmente para mi, la película ambientada en su país, Los cañones de Navarone.






14 de septiembre

Henry Silva (1926-2022)


Para mi en el podio de villanos cinematográficos de siempre junto a Christopher Lee y Jack Palance.
Un actor con letras mayúsculas.
El natural de Brooklyn, de padres puertorriqueños, nos dejaba a escasos días de cumplir los 96 años.






28 de septiembre

Coolio (1963-2022)


El cantante, dejó su huella en el cine, con una gran canción en la película Mentes Criminales.
Como otros cantantes, y especialmente raperos, murió bastante jóven.







11 de octubre

Angela Lansbury (1925-2022)


La muy mítica Señora Fletcher, de la serie Se ha escrito un crimen, que tan buenos ratos nos hizo pasar, nos dejó a 5 días de cumplir los 97 años, una de las actrices que quedaba viva de mayor edad.
Empezó su carrera allá en los años 40, y llegó a participar en la mítica Sansón y Dalila de 1949.






17 de octubre

Claudio Biern Boyd (1940-2022)


El 17 de octubre se me partía el corazón al conocer el fallecimiento de esta persona, que marcó mi infancia y que posiblemente más buenos ratos me haya hecho pasar.
Aunque pareciera extranjero por su nombre, padre balear y madre escocesa, el padre de David el Gnomo, Willy Fog o Dartacan nos entretuvo y educo a partes iguales a los niños de mi generación.






25 de noviembre

Irene Cara (1959-2022)


Su canción de Fama, posiblemente sea de las más escuchadas de la historia, por lo menos del cine, y además tiene para mi una de las mejores canciones de cierre de película que he oído, en Los locos del taxi.






26 de noviembre

Albert Pyun (1953-2022)


El director de origen hawaiano, nos dejó durante la década de los 80, varias películas de serie B, especialmente de Ciencia Ficción o Fantásticas, bastante interesantes para los amantes de esos géneros o del movimiento cultural de los ochenta.






28 de noviembre



El mítico compañero de Chuck Norris en la serie Walker Texas Ranger.
Me sorprendía y entristecía encontrármelo en esta lista, cuando es bastante más jóven que Chuck Norris precisamente.






5 de diciembre

Kirstie Alley (1951-2022)


Una de las míticas coprotagonistas de la entretenidísima serie de los 80, Cheers.
Era una gran actriz, a pesar de parecer sólo una actriz de comedias, y con una gran belleza, a pesar de no estar nunca entre las que se destacaba por ello.






29 de diciembre

Ruggero Deodato (1939-2022)


Cuando hacía un repaso justo antes de empezar a elaborar este artículo, me encontraba con la muerte de este director italiano, bastante valorado por mi.
Especializado en cine de terror, es especialmente conocido por Holocausto Caníbal, pudiendo considerarse una trilogía con Mundo caníbal, mundo salvaje e Infierno en el Amazonas.







29 de diciembre

Pelé (1940-2022)


Justo cuando estaba elaborando la lista, trascendía la muerte de Pelé. 
Uno de los iconos más importantes del mundo durante muchos años, y seguramente, si se hubiera hecho una encuesta hace unos años, posiblemente considerado por mayoría como el mejor futbolista de siempre, tanto que trascendió más allá del fútbol, hasta el cine.
Su papel tan entrañable en una de mis películas favoritas, y posiblemente que más veces haya visto, Evasión o Victoria y la también interesante Once más uno, da fé de lo que fue.

































































27 diciembre 2022

El circo del terror (1960)

 



Recuerdo que cuando era niño, a finales de los 80 aproximadamente, uno de los eventos que más ilusión me generaban por estas fechas era el circo. Y es que durante unos años mi padre nos llevaba a ver el espectáculo una tarde noche por estas fechas.
Digamos que era una ilusión similar a la que generaba, años más tarde, una visita al parque de atracciones. Una actividad de esas que se da muy de cuando en cuando y que tiene una ilusión grande y era como algo mágico.

Claro, que ahora supongo que el circo no genera ninguna ilusión, y es un espectáculo muy minoritario, ya que las preferencias de los niños han cambiado, en mi opinión desgraciadamente a peor.

En el mundo del cine no es que hay sido un tema muy presente, pero si que es cierto que hay algunas películas con bastante nombre que han representado a este espectáculo.

Creo que los tres grandes referentes pueden ser:

- Una tarde en el circo (1939)
- El mayor espectáculo del mundo (1952)
- Trapecio (1956)

Aquí dejo una lista de películas ambientadas en el mundo del circo



Si que es cierto también, que por ejemplo, en dos de mis series de dibujos animados favoritas también se dedicaba un capítulo al circo, sabiendo que en aquella época a los niños les gustaba.

Así que me encontré con esta película, salpimentada con la presencia de un notable actor como Donald Pleasence, que solía interpretar a personajes un poco lelos, pero que aún así tuvo bastantes trabajos en el cine de terror.

Aunque claro, el cine de terror de aquella época. 

Y es que lo que me intuí antes de empezar a ver la película, se cumplió. Pensé que igual me encontraba con una película inglesa, con poco presupuesto y que no me iba a dar mucho miedo, siendo seguramente lo más destacado la actuación de los actores, como en muchas películas de esas décadas todavía iniciales.

Y efectivamente, lo único que no preveí, fue la escasa duración en escena de Donald Pleasence. Así que entonces torné mi mirada hacia la interpretación de Anton Diffring.
Uno de los escasos actores alemanes de aquella época que trascendió a nivel internacional, y al que solo recordaba por su buena interpretación en Evasión o victoria, a pesar de tener un papel bastante secundario allí.

Y la verdad es que su interpretación es notable, todo ello a pesar de que la copia que tenía estaba doblada en sudamérica y no tenía el aliciente de una de las grandes voces de doblaje en España de aquella época.
No obstante, uno mira su filmografía y ha participado en buenas películas, a pesar de hacerlo con papeles secundarios como El desafío de las águilas, Los héroes de Telemark o Zeppelin.

La película se reduce bastante a las interpretaciones de los actores y actrices, pero con un argumento muy bueno, y además no deja de lado el mundo del circo y además de que el rodaje se realiza casi íntegramente en el interior de uno, muestra diversas actuaciones circenses para enriquecer la película.









Valoración:                                      6/10














22 diciembre 2022

Rutas de violencia (1970)

 



El día de mi cumpleaños me he acostumbrado a ver una película, habitualmente sólo, y casi siempre de alguien que también naciera el mismo día que yo, así que a través del director John "Bud" Cardos, que aquí hace de Gerente de Producción y figurante llegué hasta ésta.

Me extrañaba que una película sobre una banda de motoristas, además en ese año que tenían bastante auge y culto, (sobre todo después de la gran película de culto Easy Rider (1969), en la que también trabajaba Jack Nicholson), y con buenos actores tuvieara tan poca valoración y fuera tan poco conocida, aunque rápidamente me di cuenta del por qué.

La película me sirvió para conocer que dos de los actores protagonistas, Bruce Dern y Diane Ladd, habían estado casados, aunque en teoría cuando se estrenó esta película ya se habían divorciado, lo cual no encaja mucho ... salvo porque la película se rodó en 1967 y no fue hasta 1970 cuando se publicó.
Y además también descubrí, tampoco lo había leído nunca ni relacionado, que Laura Dern es hija de ámbos. Realmente se parece mucho a su madre, y lleva el apellido de su padre.
Así que por lo menos me he llevado aprender esos detalles.


Y es que Diane Ladd a parte, uno ve un reparto con Bruce Dern, Cameron Mitchell y Jack Nicholson y se frota las manos ante una aparente interesante película.
Pero la película no es ni interesante como película de moteros, ni como película en general.
El único actor que quizás destaca un poco es Bruce Dern (es de los actores que más películas he visto desde que escribo), y sorprende el papel tan inexpresivo y casi irrelevante que tiene Nicholson, aunque estaba iniciándose en el mundo del cine, y el extraño papel para el que eligen a Cameron Mitchell, que no le pega absolutamente nada, cuando suele hacer bastante bien de personajes malvados u oscuros, y que aquí parece una tabla de madera inexpresiva.

Creo que se puede decir sin ningún tipo de problema, que es una película extraña, pobre y hasta cutre, con la mayoría de los personajes inexpresivos, con escenas de acción realmente deficientes, con un guión bastante chapucero y con falta de gancho durante toda ella, más allá de que con ese reparto es difícil dejar de ver la película a mitad de la misma.

Los diálogos son bastante escasos y horribles. El único que habla con relativa frecuencia, y a veces sólo, es el personaje de Bruce Dern. Parece como si éste estuviera en un partido de fútbol en el que todos lo dan por perdido y el no parase de animar y dar órdenes a sus compañeros, creyendo en un milagro, o como si estuviera viendo que aquella película era un desastre total, en el que todos sus compañeros de reparto estaban esperando a finalizar el rodaje y cobrar y ponerse a otra cosa, mientras él todavía creía en el éxito de la misma.

Parece ser que es la única película de su cinematografía que Jack Nicholson no ha visto, así que supongo que a él mismo ya le pareció floja durante el rodaje. Y aunque en la carátula de la cinta se le puso a él como reclamo después de su éxito en Easy Rider, a pesar de que aquí era un mero secundario, no creo que la cinta funcionara en ningún sitio.











Valoración:                                  3/10














13 diciembre 2022

Un caradura en Hollywood (1986)

 




Recientemente fallecía la actriz Kirstie Alley a los 71 años. Una actriz, en mi opinión, poco reconocida, tanto en su trabajo como en su belleza.
Y es que quizás su encajonamiento principalmente en personajes de comedia puede que influya en ello.
No obstante ganó dos premios Emmy y un Globo de oro.

A pesar de su éxito en la saga Mira quien habla, creo que todos la asociamos a su papel en la famosa serie de televisión de los 80, Cheers.
Una comedia de situación que era tremendamente divertida y que lanzó a la fama tanto a Kirstie como también a Ted Danson, Kelsey Grammer y Woody Harrelson, y también destacando el trabajo de Rhea Perlman, John Ratzenberger y George Wendt.
Y eso que Alley sólo participó en, aproximadamente, la mitad de episodios que lo hicieron los que completaron la serie entera.

Era la mejor amiga de John Travolta, que fue el gran amor de su vida. Travolta ha pasado en poco tiempo por el trauma de perder a su mujer, Kelly Preston, y ahora a su otro gran amor.


Rebuscando entre lo que tenía me topé con esta película, que además tenía marcada para ver, y me llevé un gran recuerdo de ella y pasé un buen rato.

Una película de televisión totalmente desconocida, que curiosamente tiene como título original Prince of Bel Air, que rápidamente lleva a la famosa serie que encumbró a Will Smith, pero que en español sufrió otra de esas traducciones terribles.

Película para ver en verano preferentemente, pero que dadas las circunstancias me alegro de haberla visto.

Tiene algunas diferencias con el estándar de película de los 80, y es que es más una comedia romántica, que una comedia como tal, y sus protagonistas no son los típicos adolescentes recién cumplidos los 18, o recién superada la veintena, si no que son dos personas adultas ya, pero con la misma mentalidad que te puedas encontrar en personajes muchos más jóvenes de películas de la época.

Por lo demás, los clásicos habituales, chicas, mar, diversión, amistad, música (al poco de empezar enriquece la película el sonido de Dire Straits y su Walk of life) ...

Alley compartió aquí protagonismo con Mark Harmon (curiosamente repetirían poco después en Juerga tropical), ambos actores de la misma quinta (1951).
Un actor un tanto atemporal, con alma de ochentero, pero que le pilló ya un poco mayor (sólo en el DNI, porque físicamente tenía un atractivo inmejorable, y una sonrisa que todos quisiéramos tener), que tan pronto te hacía una comedia como un drama o película con sustancia, pero que nunca adquirió una gran fama.

Digamos que la película podía ser una más de los 80, pero con toques que la hacen destacar, y sobre todo porque la he visto como homenaje a Kirstie Alley.










Valoración:                                       6/10












07 diciembre 2022

Cromwell, el rey de los bárbaros (1982)

 



Albert Pyun, fallecido hace unos días, fue un director de cine Estadounidense, nacido en Hawai (con los rasgos característicos de los oriundos de allí), que empezó su carrera en los años ochenta, y que con sus películas de bajo presupuesto, pero creativas consiguió convertirse en un director de culto entre algunos fans de esta década.

Sus principales aportaciones fueron en los géneros de ciencia ficción y acción. Se le atribuye ser pionero en el subgénero cyborg y se le considera un inconformista dentro del cine independiente.

De hecho su película Cyborg (1989), con Jean Claude Van Damme, fue uno de sus mayores éxitos. 
Además trabajó con otros muchos actores importantes.
Por ejemplo, Albert Pyun participó en una película de Steven Seagal alrededor del año 2000 y convenció al actor para que viera varias películas japonesas, incluidas las películas Lone Wolf y Cub, 
para mostrarle el estilo y el tono que quería aunque Seagal no lo entendió del todo.

Me pareció apropiado hacerle un homenaje viendo una película suya, y aunque sea algo más conocida de la filosofía del blog, me decidí por ver su debut como director, con esta película que, principalmente, podríamos etiquetar dentro del género fantástico.

Un género, y principalmente este subgénero de caballeros y espadas, que tuvo un buen apogeo a finales de los setenta y principios de los ochenta, aunque luego fue cayendo en el olvido, y a pesar de tener el gran exponente de la trilogía de El señor de los anillos, años después, es difícil encontrar hoy en día películas de este género.

Este subgénero creció seguramente al amparo del éxito de Excalibur (1981), de John Boorman, y contó con otros grandes títulos, especialmente las dos películas de Conan, pero también otras menos exitosas o comerciales como Ator, El guerrero rojo, La princesa prometida, Krull, La espada invencible ...

Es un género que particularmente me gusta por la escasez del mismo, y lo diferente de sus películas con respecto a otras.


Y ahora viene la comparativa, por ejemplo con Excalibur, con la que evidentemente cualquiera sale mal parada, ya no sólo por la historia en si, si no por muchos otros factores.
El más decepcionante de ésta para mi, ha sido sin duda la ausencia casi total de escenas rodadas en exterirores, y las tomas de fotografía, algo en mi opinión muy característico y necesario para este tipo de películas, y que le dan un plus muy importante.

Parece ser que Albert Pyun lamentó haber tenido que usar material de archivo para muchos de los exteriores, ya que tenía una gran visión de varios lugares de California que simplemente 
nunca lograron obtener.
De hecho, lasecuencia de apertura se filmó en Bronson Caves en Griffith Park de Los Ángeles (y el resto de la película también se filmó en Los Ángeles y sus alrededores). 

Y además en esta película se abusa de muchas escenas nocturnas.
Esos dos factores me han decepcionado bastante.


El reparto de la película está lleno de actores que principalmente aparecían en series durante esa etapa, alternando con papeles residuales en alguna película.

Los productores originalmente querían a David Hasselhoff en el papel principal en lugar de a Lee Horsley. "Sí, eso habría sido un desastre", dijo Albert Pyun. Al parecer, a los trajes no les gustaban las piernas de Horsley. 
Pero Horsley le devolvió el favor y fue un gran defensor de Pyun.

La película tuvo unos cuantos accidentes, como la muerte de un actor especialista al realizar una escena de salto por un acantilado.
También en una escena, el protagonista rompe las espadas de los enemigos con la suya, y resulta herido cuando uno de los fragmentos de espada voló por el aire y atravesó su cuero cabelludo. 

Pyun pensó "la sangre corre por tu cara, usémosla". Albert Pyun menciona que Jean-Claude Van Damme también sufrió una herida de pelea durante el rodaje Cyborg, y agrega que las películas en estos días simplemente evitan el uso físico y el uso de cuchillas.

Además tuvo algún otro contratiempo, como un ataque en el que estaba destinado a presentar bolas de fuego gigantes, pero en su lugar, Albert Pyun tuvo que cambiarlo. 
Estaban filmando durante la temporada de incendios de California y no se les permitió usar llamas más grandes.


Una película no destacada dentro del género, pero que gustará a los amantes del género.









Valoración:                                      5/10