04 noviembre 2020

Bocados de realidad (1994)

 




Quizás esta no sea una película apropiada para este blog, ya que veo que tiene muchos votos en IMDb, pero yo la desconocía.
En una época en la que imperaba el videoclub, del que yo nunca fui usuario, sin tener todavía edad de ir al cine con frecuencia, y en la que la emisión en televisión de los estrenos cinematográficos se producían tres o cuatro años más tarde de su estreno, hizo que esta película escapara de mi conocimiento y hasta ahora no la haya visto.

Y llegué a ella a través de Winona Ryder, al ver su cumpleaños. Esa guapa y sonriente actriz, con su inconfundible pelo corto, y que fue una de las que lideraron esa nueva generación de actores nacidos en los 70 y que despuntaban a principios de la década de los 90, en una continuación de la generación de los 80.

Una actriz, que como curiosidad, hereda su nombre del lugar en el que nació, Winona en el estado de Minnesota.

Es sorprendente que la película fuera dirigida por un muy jóven todavía Ben Stiller, que también actúa en la misma, y que la guionista, Helen Childress, tenía tan solo 19 años cuando escribió el guión, que lo hizo pensando precisamente en Winona Ryder.

Como es habitual en las películas de Ben Stiller, más parte de la familia suele intervenir en las mismas. En este caso lo hacen su madre y su hermana, faltando su padre Jerry, que falleció en este año.

Y aunque también inapreciable, la película supuso el debut en la gran pantalla de la famosa actriz Renée Zellweger.

Esta película había sido rechazada por todos los estudios de Hollywood porque intentaba dirigirse hacia el mercado de la Generación X, como lo hizo por ejemplo Solteros (1992), y que no fue un éxito de taquilla precisamente.

A pesar del discurso anti-consumismo de Lelaina Pierce (el personaje interpretado por Winona Ryder) al principio de la película, ésta tiene una cantidad considerable de colocación de productos y referencias de productos en el diálogo, incluidos Gap, BMW, Coca-Cola, Pringles, 7-Eleven, Pizza Hut, Domino's Pizza, Evian, Camel, Snickers, McDonald's, Continental Airlines, automóviles Infiniti o Ford Motor Company entre otras.

Parece ser que Ryder tuvo bastante peso en la elección del resto del casting, recomendando a Janeane Garofalo, la cual fue despedida durante el rodaje por su falta de disciplina y desgana para ensayar.
Y parece ser que ella misma también eligió a Ethan Hawke, el cual estaba atravesando una etapa en la que estaba bastante descontento con el rumbo que estaba tomando.

Yo he visto algunas de sus películas previas, Viven, El país del agua y Cita misteriosa, y hay luces y sombras, por ejemplo El país del agua no le pegaba nada y quizás de ahí viniera parte de ese sentimiento de disgusto.

La película comienza con una canción muy conocida que nunca supe de donde venía, y por fin lo descubrí y además cuenta con la conocidísimas, Baby i love your way y My sharona.
Sobre ésta, Quentin Tarantino originalmente tenía la intención de incluirla en la banda sonora de Pulp Fiction, pero cuando fue a obtener los derechos descubrió que la canción ya tenía licencia para esta película.

Película entretenida, que te hace volver a la juventud y pasar un buen rato en estos días difíciles.









Valoración:                               6/10












No hay comentarios:

Publicar un comentario