26 enero 2021

Los mercenarios de los diamantes (1976)

 




Si hay una actor cuyo aspecto ha permanecido prácticamente invariable a lo largo de su trayectoria profesional, ese ha sido Telly Savalas. Uno de los primeros, junto con Yul Brynner (aunque éste por llevar muchas veces sombrero en películas del oeste, o por exigencias de otros personajes no siempre se notaba), que decidió afeitarse la cabeza, consiguiendo con ello un rasgo muy característico.

Incomprensiblemente, aquí se le asocia con su personaje en la serie Kojak, la cual yo nunca he visto emitir en televisión, y creo que ha trabajado en bastantes películas como para que se lo asocie a su personaje en una serie de televisión.

Puestos a ver algo suyo, me detuve aquí, atraído por el reparto, con el gran Christopher Lee (aunque con un papel secundario y extraño para lo que suele ser él), con Maud Adams (completando el trío con Savalas y Lee de actores que han intervenido en películas de James Bond), y con Peter Fonda, Hugh O'Brien (su cara me resulta muy familiar, pero creo que más por su parecido con Stephen Boyd que por haber visto películas suyas) y OJ Simpson, un ex jugador de fútbol americano, luego convertido a actor y luego famoso por su condena por el asesinato de su ex mujer y los diferentes juicios hasta que consiguió su absolución.

Sorprende lo desconocida y los pocos votos que tiene la película para contar con un reparto tan importante para la época.

Así que de la mano de Val Guest, director tendente a las películas de ciencia ficción, con títulos como El abominable hombre de las nieves, El día que la tierra se incendió o Cuando los dinosaurios dominaban la tierra, me pareció la película perfecta para ver algo de Telly Savalas.


Con dos hilos conductores interesantes y con algunas películas como son los diamantes, con tanto o más protagonismo en el cine como el oro y los mercenarios, que también han sido objeto de unas cuantas películas.

Aquí alguna lista de películas que pueden tener relación o parecido


Mercenarios

Furia del desierto


No he encontrado ninguna lista sobre películas de diamantes, pero ya sólo en el título hay unas cuantas, como Desayuno con diamantes, Diamantes para la eternidad o Diamantes de sangre y a mi se me viene a la cabeza Puños fuera de Bud Spencer.

Como es habitual el negocio del diamante y las películas que lo tratan se sitúan en Sudáfrica, que parece que tiene el monopolio de estas piedras preciosas.

Y como también es habitual, un gran doblaje, factor muy destacado de los años 70, le da un grandísimo plus a la película.

La película está bastante bien, con buena cuota de participación para todos los actores que trabajan en ella, y aprovechando bien el paisaje del desierto, con persecuciones en Land Rover bastante decentes y algunos tramos por algún cañón que hacen recordar a escenas del Rally Dakar.

De lo que he visto desde que escribo el blog me ha recordado a Las vegas, 500 millones (por el robo y el desierto).





Valoración:                             6/10









No hay comentarios:

Publicar un comentario