31 agosto 2022

La chica de oro (1979)

 




No sé si es porque soy un gran amante del deporte, y en este caso del atletismo, o por la escasez de películas que hay acerca de ello, que me resultan siempre atractivas e interesantes.
Aunque entiendo que es un género que no atrae mucho y por ello hay pocas películas y en la actualidad no recuerdo que se haya hecho ninguna al respecto, aunque puedas mezclar el deporte como tal con una trama interesante.


Aquí una lista de películas sobre correr



Otra de las cosas que me llamó para elegir esta película es que el director, Joseph Sargent (cuya película más conocida quizás sea Pelham 1,2,3), reunió a un elenco de actores que me resultaba muy interesante, sobrio y cualificado para componer un buen producto.

Con un actor de primera línea como James Coburn, un actor alto, de apariencia serie, habitual en westerns y con papeles de tipo duro o de villano, pero versátil también y eficiente en cualquier otro tipo de estereotipo. Con dos grandísimas películas en su filmografía como Los 7 magníficos y La gran evasión.

Y junto a él un buen grupo de actores de segunda fila pero con gran reputación, filmografías extensas y buenas interpretaciones. De hecho sorprende el nutrido grupo de estos actores secundarios para una película tan poco conocida.
Con Curd Jürgens (en su última película en Hollywood), Harry Guardino, Leslie Caron, Michael Lerner, Nicolas Coster y Robert Culp, al que recientemente había visto en Inundación y que volvió a hacer un gran trabajo.

Eso sí, todo hay que decirlo, con unas grandes voces de doblaje, que como siempre digo pueden potenciar una película en un porcentaje bastante importante.


Aunque el papel protagonista de una semi desconocida Susan Anton, que era modelo, actriz y cantante y no solo interpreta al personaje central de Goldengirl, sino que también canta la canción principal de la película. Pero en la interpretación no tuvo mucho éxito más allá de esta película.

Para prepararse para su papel como atleta, Susan Anton se sometió a un entrenamiento con pesas, tuvo que aprender a correr como una atleta de 10 a 16 horas todos los días y entrenó en un estricto programa de ejercicios que duró varios meses.

A nivel atletismo la película es un poco floja, las escenas de competiciones me resultan bastante poco realistas, pero se compensa con una buena trama extradeportiva.

Los competidores que corrían contra la chica dorada, Susan Anton, eran corredores de vallas, corredores, velocistas y atletas de la vida real contratados por la producción para competir. 
Se les dijo que redujeran la velocidad en la filmación de las carreras para que GoldenGirl pudiera ganar.

Producida y estrenada en cines en 1979 antes del boicot a los Juegos Olímpicos de 1980, esta película muestra a atletas estadounidenses compitiendo en los juegos de Moscú.
En realidad, el boicot significó que EE. UU. no actuó allí, lo que hizo que la imagen posterior al lanzamiento fuera anacrónica e históricamente inexacta, e intuyo que eso quizás haya hecho que sea una película tan poco conocida para ese reparto que tiene.






Valoración:                                        6/10








15 agosto 2022

La ley de Murphy (1986)

 







J. Lee Thompson fue un director poco reconocido, o directamente poco conocido. No sé si porque no era americano, si no británico o porque sus películas básicamente eran de aventuras o de acción.
Pero para mi tiene algunas películas muy interesantes o incluso de mis favoritas, especialmente Los cañones de Navarone y El oro de MacKenna, ambas con Gregory Peck, un actor con el que trabajó en unas cuantas películas y que dijo una vez que solo había cuatro directores en los que podía confiar para decirle si estaba fingiendo o no su actuación: 
Alfred Hitchcock, George Cukor, William Wyler y Thompson.

También, originalmente, iba a dirigir El planeta de los simios (1968) y era copropietario de los derechos con el productor Arthur Jacobs, pero tuvo que retirarse de tal empresa porque estaba ocupado trabajando en El oro de Mackenna (1969), una producción problemática que se pasó de presupuesto y mucho más de lo previsto. Sin embargo, si que llegó a dirigir La rebelión de los simios (1972) y Batalla por el planeta de los simios (1973).

Su otro actor favorito fue Charles Bronson, ya más en la época final de sus carreras, con una serie de películas policíacas de acción.
La colaboración empezó con 

- El temerario Ives

Luego se rompió ese ciclo de películas de acción con la sorprendente y diferente 

- El desafío del búfalo blanco

para luego seguir con las películas policíacas propiamente dichas, con 

- Cabo blanco
- Al filo de la medianoche
- Justicia salvaje
- La ley de Murphy
- Yo soy la justicia II
- Mensajero de la muerte
- Kinjite: prohibido en occidente (última película del director)


El significado y relevancia del título de esta película, La ley de Murphy (1986), es que es un juego de palabras del nombre del personaje central Jack Murphy (Charles Bronson) con la expresión popular del mismo nombre, que en general expresa que cualquier cosa que pueda salir mal saldrá mal, una máxima que se puede considerar que se aplica al personaje de Jack Murphy durante esta película.

Charles Bronson es el prototipo de tipo duro, uno de los primeros de Hollywood. A pesar de que se convirtiera en tipo duro ya en su madurez, ya que en su primera época era un actor al uso que tan pronto compaginaba películas del oeste, con películas de aventuras.
Después de él encarnaron quizás ese papel de tipo duro gente como Chuck Norris, Arnold Schwarzenegger o Steven Seagal.

Para el papel coprotagonista femenino se quería que lo interpretara Madonna pero se descolgó pidiendo un millón de dólares, y parece ser que el presupuesto de la película no daba para ello.
No obstante podemos encontrar otros nombres interesantes en la película, como son los actores secundarios y siempre sobrios en sus actuaciones James Luisi, Richard Romanus y Robert F. Lyons.
Especial mención para Carrie Snodgress, que venía de hacer un papel totalmente diferente en El jinete pálido y que falleció relativamente jóven.

También destacan Jill Ireland como co-productora. Fue la mujer de Charles Bronson hasta su prematura muerte en 1990 con 54 años, y que también trabajó como actriz junto a su marido en varias películas, como Nevada Express o Yo soy la justicia.
Y también aparece como productor ejecutivo Menahem Golan, palestino que entre otras películas también dirigió Delta Force o Yo, el halcón.


En fin, es una película más de Charles Bronson de la época de los 80. A pesar de que el título pueda servir como gancho para atraer a los espectadores, es una película bastante estándar y sin nada excepcional, pero para los amantes del cine de acción será un rato entretenido.










Valoración:                                     5/10
 













10 agosto 2022

Hi-Riders (1978)



 




No sé cual es el origen de las bandas de motos en el cine, pero la verdad es que consiguieron un subgénero bastante interesante.

Habitualmente este tipo de bandas solían tener dos orígenes, el primero delincuencial, y el más habitual dentro de la representación de estas bandas en el ámbito del cine y el segundo que podríamos llamar cultural, como un estilo de vida, asociado seguramente en la mayoría de los casos a la cultura hippy, y que aunque a veces no distaban mucho de la delincuencia tampoco, habitualmente eran pacíficos y pacifistas.
Digamos que aquí estamos a medio camino entre ambas opciones.

Aunque también es cierto que no es una banda de motoristas al uso, ya que inicialmente el protagonismo lo tienen los coches (por algo la película la saqué de una lista llamada Carsploitation), que son los que realmente me atrajeron hasta esta película, pero posteriormente pierden algo de protagonismo o más bien la oferta de vehículos queda prácticamente reducida a 3 o 4, cuando yo esperaba ver un buen catálogo de muscle cars americanos de la década de los 70, que me resultan muy atractivos.

Hay un Firebird, un Dodge Charger y un Mercury Cougar que tienen una buena exhibición durante la película.


Y es ésta mezcla la que le hace diferenciarse de otras películas de bandas de motoristas, aunque tampoco es que la película destaque en muchas cosas en mi opinión, pero realmente estamos ante una película de serie B, con poco presupuesto y lo que quieres de una película como esta son persecuciones de coches, tiroteos y peleas a puñetazos, acción y coches vamos.
Y esta película cumple con esos estándares.

La película va un poco lenta en su primera mitad, no hay excesiva acción y de vez en cuando la película se va edulcorando y te va dejando una sensación extraña de si realmente será como te la esperas o si va a ser así toda la película, pero toda la acción se concentra en la segunda mitad de la misma.
La verdad que no me esperaba el ritmo y el devenir de la película y me ha sorprendido.

La verdad es que los actores principales resultan un poco decepcionantes, con poca expresividad y sin aparentes sentimientos ante los sucesos que van ocurriendo a sus compañeros. Lo más destacado del elenco son los actores secundarios veteranos que aparecen, comandados por Mel Ferrer como el más prestigioso.

Lo que hizo que esta película fuera reseñable fue que cerca del final del rodaje ocurrió un terrible accidente con Vic Rivers, un doble. Murió mientras conducía un camión que estaba destinado a salir volando de un terraplén. Pero Vic no alcanzó la distancia y el camión volcó y se estrelló cerca de la orilla del río. Aún así se usó la escena.






Valoración:                                     5/10








03 agosto 2022

El desafío de Logan (1998)






El día 30 de julio me encontré con muchos actores apetecibles de ver alguna película suya, y me decanté por Hilary Swank, una actriz que me gusta mucho y que además tiene antepasados españoles.

No suelo adentrarme mucho en la segunda mitad de la década de los 90, y menos ya en el siglo XXI, pero sabía que Hilary Swank, aunque todavía joven (1974), había empezado a trabajar en la década de los 90, y entre su filmografía me encontré con este película que a pesar de estar un poco fuera de mi rango me parecía interesante.


Hilary Swank siempre estará ligada a su papel en Million Dolar Baby. Aunque ella ya era una gran actriz, venía de ganar un Oscar en Boys don't cry y había trabajado en otras películas importantes como Premonición o Insomnio, pero Million Dolar Baby fue su verdadero punto de inflexión. 
Casi todos los actores más famosos siempre tienen un punto de inflexión y un gran éxito que les marca y les cambia la vida.

Aunque debutó bien joven en series famosas como Harry y los Henderson y Los problemas crecen, no tardó en dar el salto a la gran pantalla en Buffy la cazavampiros y poco después, con apenas 20 años, en su papel revelación en El nuevo Karate Kid.
Es la tercera actriz más joven en ganar dos Oscar a la mejor actriz principal, Luise Rainer y Jodie Foster fueron la primera y la segunda, respectivamente.

Sus dos papeles ganadores del Oscar requirieron grandes cambios físicos.
De hecho fue designada con el número 6 en el programa "Las diez mejores transformaciones de la bella a la bestia de Hollywood" por el aspecto físico que tenía en Boys Don't Cry (1999). 

Es sólo uno o una de los siete actores o actrices que tiene un récord de 2-0 cuando fue nominada para un Oscar de actuación, sus dos victorias por Boys Don't Cry (1999) y Million Dollar Baby (2004), que también recibió el Oscar a mejor película. 

Los otros son 

- Luise Rainer por El gran Ziegfeld (1936) y La buena tierra (1937)
- Vivien Leigh por Lo que el viento se llevó (1939) y Un tranvía llamado deseo (1951)
- Helen Hayes por El pecado de Madelon Claudet (1931) y Aeropuerto (1970)
- Kevin Spacey por Sospechosos habituales (1995) y American Beauty (1999)
- Christoph Waltz por Malditos bastardos (2009) y Django desencadenado (2012)
- Mahershala Ali para Moonlight (2016) y Green Book (2018).


Aquí está en su parte inicial, compartiendo el cartel con el ya veterano Jason Robards, uno de esos actores longevos que no tuvo reparos en seguir actuando cuando ya empezó su cuesta abajo física.
Yo creo que a muchos nos gustaría trasladarnos al otro lado de la pantalla y compartir papel junto a Hilary Swank.


Es extraño encontrarse en esa época, casi cerrando el siglo XXI, y posteriores una película con la naturaleza como protagonista y rodada íntegramente en la misma.
Y es que hay lugares que si sabes que aparecen en una película te invitan con más motivos a verlas, y estos bosques de secuoyas de California siempre me han llamado mucho la atención desde que los descubrí de pequeño en un libro de geografía.

Supongo que Swank estuvo la mar de a gusto en el rodaje de esta película ya que es aficionada a todo lo relacionado con el aire libre, en especial le gusta el paracaidismo, el rafting y el esquí.


Pero lo que más me ha gustado de la película es el alegato a la vida en la naturaleza, a la conservación de la misma, y la conservación de las personas y pueblos que viven en ella, trabajan en ella y cuidan de ella, cuidar esas zonas despobladas y su naturaleza.
Algo que en España hoy en día está muy a la orden del día, con numerosas zonas despoblada y mucha naturaleza en peligro por los incendios por culpa de ese despoblamiento y consiguiente cuidado y vigilancia de esas zonas.










Valoración:                               6/10