25 febrero 2023

Pasiones prohibidas (1991)

 




Hace unos días cumplía 90 años la actriz Kim Novak, un nombre que suena muy bien, de hecho hasta en Esapaña se hizo una película que se llamaba El curso en que amamos a Kim Novak, lo cuál refleja lo icónica que fue por momentos esta actriz. 

Pero además de sonar muy bien, también suena muy antiguo. Y es que realmente parece como si hace tiempo que no estuviera entre nosotros.
Y es que su filmografía no es muy extensa y está prácticamente ligada a la década de los 50, dónde cosechó su éxito, especialmente de la mano de Alfred Hitchcock en Vértigo, que es la única película que yo había visto hasta la fecha suya.

Y es que ésta es (y será) su última película y ya hace 32 años de la misma. Y al parecer no es que fuera una decisión que ya tuviera tomada antes de interpretar su papel en ella, si no que el resultado del mismo y el propio personaje le llevaron a no querer volver a actuar más.

De hecho está prácticamente irreconocible para los que sólo tenemos en la mente su imagen de juventud con su bonito pelo rubio.


La película es bastante lenta, melancólica, con dos personajes para los que parece que la vida se hubiera detenido o no tuvieran ninguna percepción o preocupación por el día a día ni por el paso del tiempo, y el contrapunto de un personaje tremendamente excitado, preocupado o estresado que genera un contraste interesante entre los protagonistas.

De hecho este personaje tan agitado es el que interpreta Bill Pullman, que tan pronto te puede realizar un papel enérgico como éste, como parecer un buenazo con cara de tonto en otra película. Actor quizás un tanto infravalorado y al que de pequeño yo siempre confundía con Robin Williams, se me daban un parecido razonable.


Pero además de lenta también me resulta un tanto extraña, por pequeños instantes me parecía estar viendo una obra de David Lynch. No tenía en mente a su director Mike Figgis, pero mirando en su filmografía y viendo que su mayor éxito es Leaving Las Vegas, pues me encaja en su estilo. No sé como será Lunes tormentoso, que también la tengo marcada para ver.

Creo que lo mejor sin duda es el guión, también suyo. No porque la película me parezca maravillosa, pero si porque está muy bien hecho. Y es que según va avanzando la película te hace darte cuenta de cosas que habían pasado minutos antes y te hace pensar en el final de la misma, te mantiene atento y te hace ir hacia delante y hacia atrás para encajar las piezas, porque como ya digo a veces la película resulta un poco extraña o complicada.


Una película de contrastes, te puede parecer bonita, diferente, relajante, meláncolica y bonita, o te puede parecer lenta, extraña, complicada, aburrida ... supongo que habrá de todo, yo me quedo con matices interesantes pero sin apasionarme, y eso que estaba Pamela Gidley, de la que casi sin querer he agotado ya casi toda su filmografía que me interesa.









Valoración:                                      5/10













No hay comentarios:

Publicar un comentario