25 octubre 2023

Deporte mortal (1978)






La década de los 70 del siglo pasado tuvo bastante influencia y bastante peso en el género de la Ciencia Ficción, basta con ver sagas como El Planeta de los Simios, Supermán o La Guerra de las Galaxias para dar fé de ello.

Y también aparecieron algunas películas futuristas (ésta está ambientada en el año 3000, aunque parezca el año 1000 o que los seres humanos hayan involucionado, por lo menos en su vestimenta)  o post apolípticas como podría ser ésta, que luego tendrían su punto álgido posiblemente con Mad Max y las películas que surgieron al abrigo de su éxito.
Ésta parece ser que está inspirada en La Carrera de la Muerte del Año 2000, de la que casi no me acuerdo ya, sólo sé que tampoco me gustó nada.

El caso es que te puedes encontrar películas de culto o auténticos desastres, y la película en cuestión pertenecería más, en mi opinión, al segundo grupo.


Porque no es lo mismo hacer una película de Ciencia Ficción - Fantástica en la que claramente todo es difícilmente creíble, a hacer una película en la que maquillas o camuflas ciertos elementos y pones unos atuendos un tanto extravagantes a los protagonistas, y con ello das por hecho que el espectador se va a trasladar a un mundo diferente y que la película le va a atrapar.
Lo más futurista de todo son las "máquinas de la muerte", pero son tan cutres que todo el mundo puede ver que es una pequeña motocicleta de motocross con una pobre y pequeño revestimiento que no aporta nada ni te hace trasladarte al futuro.

Ya el hecho de haber dos directores no es buena señal, pero menos lo es, es que uno fue despedido a mitad de rodaje por desavenenncias con los dos principales protagonistas, y que el segundo admitiera que no había manera de salvar la película y que es la mayor vergüenza de su carrera cinematográfica.
Dos, y hasta tres directores, porque aunque no esté acreditado, se sabe que el mítico Roger Corman también trabajo en la película.

Y es que la sensación es de conformismo, de no repetir las acciones y según quedara todo valía. No sé si seis semanas de rodaje es mucho o poco para una película así, pero muchas escenas son muy flojas, y creo que repitiéndolas se podrían haber hecho mejor.


De todas maneras no parece difícil que haya problemas en el rodaje cuando tu protagonista se pasa buena parte del rodaje fumando marihuana, e incluso se rompe la nariz por sus discrepancias con el primer director, o tu protagonista femenina tiene que ser sacada del set (no sé inconsciente o no), porque estaba borracha y drogada (parece ser que en aquel momento tenía una adicción pública por la cocaína).

David Carradine es uno de esos actores, que aunque casi todos asociemos con Kung Fú, te encuentras cada poco tiempo en alguna película, ya que tuvo una longeva carrera por encima de los 200 títulos de crédito. Pero a mi nunca me apasionó como actor, y coincidentemente sus películas tampoco me suelen resultar muy atrayentes.
Creo que los secundarios Richard Lynch, David McLean y William Smithers (todavía vivo, nacido en 1927), hacen una mejor interpretación que los dos protagonistas.

La historia en sí realmente tiene muy poco sentido y, de hecho, no suceden demasiadas cosas a lo largo del tiempo de ejecución.
Ni siquiera el vestuario o las armas utilizadas son interesantes ni aportan gran valor, en una película claramente de bajo coste desde principio a fin, siendo en mi opinión el trayecto en moto final y el escenario utilizado en esta última parte lo más interesante y un par de desnudos femeninos podrán captar fácilmente a unos cuantos espectadores para la causa, pero evidentemente ello no mejora en nada el resultado final.










Valoración:                                       3/10













24 octubre 2023

Mystic Pizza (1988)

 





Como entrada número 400 de este modesto blog, elegí ver esta película, que aunque parezca muy popular en una de las webs de referencia del mundo cinematográfico, IMDb, yo no recuerdo que la hayan emitido ninguna vez en toda mi vida en cualquier cadena en abierto aquí en España, y supongo que esta popularidad sea sobre todo en los Estados Unidos, y que sea posterior a su lanzamiento, a raíz del enorme éxito y carisma que alcanzó Julia Roberts.

De hecho, el guionista Roger Ebert predijo con precisión que la película "algún día sería conocida por las estrellas de cine que mostró antes de que se convirtieran en estrellas".

Dos cosas me alegraron mucho de haber elegido esta película, la primera el poder ver a una actriz como Julia Roberts (también aparece Matt Damon, pero su presencia es tan testimonial que seguramente a mucha gente se le podría escapar), y el segundo que guarda un cierto paralelismo con la primera película que escribí en este blog, Chicas Modernas, con tres personajes femeninos como protagonistas, y aunque en menor medida, también con interesante Banda Sonora.


Ambientada en un pueblo real del estado de Connecticut, con un nombre muy famoso, pero sin ninguna ciudad importante, ni ningún equipo de baloncesto, hockey, beisbol o fútbol americano que lo ponga más en el mapa, salvo la reputadísima Universidad de Yale, pero que a simple vista es difícil saber que radica en la ciudad de New Haven en este estado.

"Mystic Pizza" es una verdadera pizzería, ubicada en 55 West Main St. en Mystic, Connecticut. La escritora Amy Holden Jones estaba de vacaciones en Mystic un verano, vio la pizzería y se inspiró para escribir la historia. Después del estreno de la película, la verdadera tienda Mystic Pizza se hizo tan popular que las colas se extendían hasta la acera y los clientes robaban regularmente recuerdos del restaurante.
Aunque realmente la película no se rodó allí porque era un sitio bastante turístico y con tanto ajetreo habría sido imposible realizar el rodaje, y se hizo en un pueblo cercano.

Curiosamente escribió la historia utilizando emigrantes portugueses para los papeles principales, cuando en esa zona la mayoría de pueblos y ciudades tienen nombres de otros existentes en el Reino Unido.
Y además el apellido que se asigna a los personajes de Julia Roberts y Annabeth Gish, es Arujo, que entiendo que debería ser Araújo, que es un apellido bastante famoso en Portugal y también en Brasil.


Julia Roberts dijo que después de su audición le dijeron que era buena, pero físicamente completamente diferente a lo que buscaban para el papel. Luego se tiñó el pelo de negro (que normalmente es rubio oscuro) para la audición de seguimiento y consiguió el papel. También cuenta la historia de cómo mientras esperaban su audición todas las actrices candidatas para el papel estudiaban intensamente el guión. Así que decidió escuchar su walkman y cantar en voz alta para desanimarlos y destacar ante el director de casting ... y funcionó.

Varios de los actores principales de esta película coincidieron posteriormente en otras, Julia Roberts y Lili Taylor por ejemplo eran de 1967. Me quedo en especial con la película en la que coincidieron Julia Roberts y Vincent D'Onofrio, Elegir un amor (Dying young), que era la película que en principio iba a ver por estas 400 entradas, pero que me resulta difícil de volver a ver, por la temática que trata.


Muchos carteles de la película incluían un preámbulo de texto largo que decía: "Descubre una película que te impacta sobre el amor, la amistad, los sueños y la vida. Una película de la que hablarás mucho después. Experimenta algo especial, algo romántico, algo honesto."

Y es una descripción muy fiel de la película y de las sensaciones que puedes experimentar.
A mi siempre estas películas me evocan melancolía, no sólo de mi época de juventud, si no también de una vida diferente, donde no teníamos tantas cosas, donde las prioridades eran otras, y donde la amistad tenía un concepto distinto y mucho más estrecho que ahora, donde el contacto personal se ha sustituido en muchos casos por un contacto virtual, el grado de confidencia entre dos buenos amigos ha decaído y ya no se brinda el mismo apoyo en los momentos difíciles o cuando una persona lo necesita como son los problemas sentimentales, como pasaba antes y nos recuerda la película.

Consigue transmitir sútilmente algunas verdades simples de la vida y las tres protagonistas principales son trabajadoras, responsables, solidarias, fuertes e independientes, pero también honestas y respetuosas con sus padres y podrían servir de modelo a las juventudes de hoy en día.

Antes de que Mystic River alcanzara un éxito enorme, estaba esta otra película con título similar pero que no tiene nada que envidiarla.
No te dejes llevar por la valoración de IMDb u otras páginas ni por comentarios del estilo "es una película para chicas", "funciona muy bien en una cita" o "muy apropiada para San Valentín", que también son ciertos, y dedícale un rato a ver esta bonita, entretenida y edificante película, con un impresionante elenco de sonrisas bonitas de sus tres protagonistas y una actuación formidable de Julia Roberts con apenas 20 años y antes de ser mundialmente conocida por su papel en Pretty Woman.











Valoración:                                   9/10














19 octubre 2023

Vacío (1984)

 




La segunda película es, todavía si cabe, más minimalista, ya que reduce la acción, de manera continuada, a un rato en una tarde - noche de un viernes cualquiera, el número de personajes se límita prácticamente a cuatro y el escenario únicamente al reducido espacio de un ascensor.

La película me lleva a adentrarme en el cine alemán, del que reconozco soy un auténtico ignorante. Aunque el director, Carl Schenkel, era Suizo, la mayoría de los actores de la película son alemanes, y el mismo en su nombre se ve que tiene raíces germanas.

Pero realmente Alemania ha tenido históricamente buenos directores de cine, y de los que seguro que todos hemos visto alguna película, entre los que podríamos destacar los siguientes


Friedrich Wilhelm Murnau (1888-1931)
Ernst Lubitsch (1892-1947)
William (1893-1972)
Douglas Sirk (1897-1987)
Robert Siodmak (1900-1973)
Max Ophuls (1902-1957)
Percy Adlon (1935)
Wolfgang Petersen (1940-2022)
Werner Herzog (1942)
Ulli Lommel (1944-2017)
Wim Wenders (1945)
Rainer Werner Fassbinder (1945-1982)
Roland Emmerich (1955)


Pero como a mi mismo me sucede, en muchas ocasiones tiramos de prejuicios o de actores/directores de renombre para elegir que vemos e ignoramos propuestas interesantes, aunque sean desconocidas y minimalistas como ésta, pero con un resultado igual o mejor que cualquier otra película relativamente conocida.

Lo que suena interesante en primer lugar es el tema de la película, cuatro personas quedan atrapadas en un pequeño ascensor. La pregunta que uno se puede hacer inmediatamente es ¿Puede una película que tiene un solo escenario ser apasionante y estar llena de acontecimientos? 

La respuesta es sí, aunque quizás eso por sí solo no es suficiente para llenar una película. En consecuencia, si planeas extender la escena de un ascensor parado a la duración de un largometraje, debes agregarle un poco de sabor, como echar especias a la comida.
En mi opinión parte de esas especias creo que habrían pasado por un par de momentos de desconexión hacia el mundo exterior para descargar un poco la escena princiapal. 

Y es por eso que para hacer este thriller tuvieron que estirar el chicle y hacer algunos giros un tanto extraños y en mi opinión un tanto discordantes, que demuestran claramente que son meros mecanismos para alargar la película.

Con lo cual mejor centrarse en los personajes, donde evidentemente decidieron elegir cuatro estereotipos diferentes y confrontarlos todos entre si, principalmente a los dos varones jóvenes, utilizando a la única chica como fuente de conflicto.


No está mal para una película minimalista, con un presupuesto muy reducido, pero realmente en este caso la reducción al mínimo de los recursos y especialmente la existencia de un único escenario a lo largo de la película supone una limitación y un hándicap a la hora de rellenar los 90 minutos de la película.











Valoración:                             6/10













16 octubre 2023

En defensa propia (1983)

 





Seguramente muy poca gente se ponga a ver películas relativamente antiguas a conciencia, y de los que lo hagan dudo que mucha gente lo haga con mi misma filosofía de ver películas totalmente desconocidas y tan minimalistas como las últimas dos que he visto.

Y cuando digo minimalistas me refiero a

- Son totalmente desconocidas
- No tienen ningún aliciente en forma de actor conocido
- Son de bajo presupuesto
- Tienen pocos personajes
- Están rodadas en un par de escenarios contados


Pero sorprendentemente, por lo menos en estas dos películas, todo este cóctel no ha supuesto que el resultado sea insatisfactorio.


En esta primera, rodada en 14 días, de hecho hasta se utilizó como localización principal el edificio de viviendas en el que vivían los realizadores, con lo cual supongo que la inversión fue realmente escasa.

La acción transcurre prácticamente de corrido, o sea el 80% o más de la película sucede de continuo a lo largo de una noche, cosa que suele ser poco habitual, sin haber elipsis ni el transcurrir de días, semanas o meses.

Después de un comienzo que parece indicar que estamos ante una película de pandillas callejeras, rápidamente se transforma en una película de acción con tintes claustrofóbicos, posiblemente inspirada en Asalto al distrito 13, aunque también cuando aparece el nombre del grupo "Nuevo Orden" en la película, también hace pensar en que pueda parecerse a Cobra, el brazo fuerte de la ley.

A pesar de haber sido filmada con un presupuesto reducido, la película tiene más atmósfera que el típico thriller de Hollywood. Esto se debe en parte a los escenarios claustrofóbicos, los edificios decadentes y los callejones oscuros que dominan todo el rodaje.

Los personajes no son especialmente diferentes de una película de acción, pero todos tienen su cuota de pantalla y sus diálogos, destacando el cabecilla de la banda de matones y una especie de MacGyver aficionado entre la resistencia.


Completan esta interesante película, dos detalles más enriquecedores, un malo muy del estilo Henry Silva o Jack Palance de los años 70, y una música psicodélica, que aunque suena con cuentagotas, le da un toque de angustia, misterio y terror muy interesante.

En definitiva, una película hecha con muy poco dinero, pero con mucho talento, es una joya escondida que merece ser mejor conocida.










Valoración:                                7/10













11 octubre 2023

La grieta (1990)

 







Si uno se encuentra en una película a un trío interesante de actores en el año 1990, como son Jack Scalia, interesante e infravalorado actor (y atractivo para las mujeres imagino) con un gran parecido al primer Richard Gere (todavía sin canas), a Robert Lee Ermey, famoso por La Chaqueta Metálica y a Ray Wise, famoso sobre todo por Twin Peaks, pero con una notable filmografía y papeles en algunas películas interesantes, nunca se imaginaría que estaría ante una película española, pero hubo algunos directores españoles que lograron reunir interesantes actores internacionales en películas suyas, independientemente del éxito en taquilla luego de éstas, como por ejemplo Antonio Isasi-Isasmendi, Eugenio Martín, o como en esta película Juan Piquer Simón.

Aunque producida en la sombra por el prestigioso Dino de Laurentiis, ni siquiera sale en los títulos de crédito, así que podríamos decir que es casi íntegramente una producción española, ya que el propio Juan Piquer Simón y José Antonio Escrivá aparecen como productores.

Después de producir Leviatán: El demonio del abismo (1989), por unos 30 millones de dólares, Dino De Laurentiis , aunque no acreditado, decidió financiar esta versión de bajo presupuesto de su propia película de mayor presupuesto.

El director tuvo un intérprete presente en el set para ayudarlo a dar instrucciones a los miembros del elenco estadounidense debido a que no dominaba el inglés. Además también contaba con la participación de varios actores españoles, entre ellos un actor que le acompañó durante la mayoría de sus películas, Frank Braña.

Juan Piquer Simón se especializó en películas de Ciencia Ficción, habitualmente con monstruos o criaturas sobrenaturales, pero sus efectos especiales eran bastante flojos, sobre todo si los comparamos con otras películas del género, y que además son unos cuantos años anteriores.


Estamos ante una de las seis películas de Ciencia Ficción submarina rodadas entre 1989 y 1990.

- Abyss (1989)
- Leviathan: El demonio del abismo (1989) 
- Profundidad seis (1989)
- La fosa del Diablo (1989)
- La grieta (1990)
- Los señores del abismo (1989)


No sé de que fuentes bebería el director para crear esta película, pero parece tener claras influencias en 20000 Leguas de Viaje Submarino, por la criatura que intenta hundir el submarino, o en las películas sobre El Capitán Nemo, por la cueva subterránea en la que sale a flote el submarino.

Aunque también se le pueden encontrar paralelismos, en mi opinión bastante claros, con Alien, tanto en su película original como en la segunda parte.

Y también me guarda cierto parecido con la última película que vi Cavernas Fantasmas, por el parecido de la parte ambientada en una cueva, aunque tampoco ésta (La Grieta) sale excesivamente bien parada en la comparación.


La gran anécdota de la película, es cuando aparece nítidamente en pantalla Pocholo Martínez Bordiú, y aunque es evidente que es él, uno no da crédito y tiene que ir a la ficha de la misma y verificar todo el reparto, para efectivamente corroborar esta curiosa e inesperada aparición.

En resumen, se reunió un buen grupo de actores, pero el restultado final no me parece acorde al plantel contratado. Los actores están bien, y la ambientación y el rodaje en el interior del submarino es decente, pero las escenas submarinas o fuera de la nave son relativamente pobres, siempre en mi opinión, claro está.
La idea de enfrentarse a una raza de criaturas marinas deformes en una caverna submarina especial, realmente podría haber sido muy interesante, pero entiendo que los actores se llevaron todo el presupuesto, que además parecía ser bajo, y la puesta en acción quedó por debajo de lo esperado.












Valoración:                                         4/10













05 octubre 2023

Cavernas fantasmas (1984)

 





Esta película también podríamos englobarla como la anterior en los géneros Aventuras / Misterio, a mi modo de ver, porque hay sitios que la catalogan como Acción / Terror, e incluso en mi opinión podría catalogarse también como Fantástica o de Ciencia Ficción.
De nuevo, en mi modesta opinión, el valor principal de la película, al igual que en El Secreto del Lago, es el guión tan diferente y novedoso sobre el que se construye la película, aunque hay actores con algo más de empaque, que realmente hacen una buena interpretación.

La película tiene una ligera conexión con la anterior. Y es que, ésta fue la última película significativa de Don Sharp, un subestimado director nacido en Australia, que hizo algunas películas muy interesantes para los estudios Hammer, como "El beso del vampiro" y "Rasputin: The Mad Monk", así como algunas otras joyas del género, tristemente pasadas por alto, como "Dark Places" y "Psychomania".

Así que Australia sigue estando presente también en esta película como en la otra.


Las cuevas son lugares de contrastes, te puedes encontrar auténticas maravillas naturales del planeta, como por ejemplo para los que las conozcan lo son las cuevas de Nerja en Málaga, Aracena en Huelva o las cuevas del Drac en Mallorca. Pero también te puedes encontrar con auténticas trampas mortales si se trata de cuevas sin explorar o sin conocimiento de ellas.
A mi por lo general son sitios que me generan rechazo, supongo que por la falta de luz y el dominio de la oscuridad, que te lleva a la invisibilidad, la incertidumbre y el temor.

Y es ahí donde reside la singularidad de la película, porque yo no recuerdo ninguna otra significativa rodada o ambientada en una cueva.

Aquí he encontrado una lista de películas, que su autor ha llamado Terror Subterráneo, la echaré un ojo para ver si hay alguna más sobre cuevas que merezca la pena ver.




Supuestamente, la película fue filmada a un par de millas de profundidad en un complejo de cuevas real (posiblemente en Alabama y Tennessee, aunque desconozco cuevas famosas de los Estados Unidos), y de ser así, eso sería impresionante, aunque algunas escenas parecen estar ubicadas más bien en un estudio.

Esta película no es tan redonda como El Secreto del Lago. Aunque el guión de ambas me parece notable o incluso sobresaliente, la puesta en escena aquí es algo inferior.
Hay escenas que podrían haberse hecho de otra manera o directamente suprimirse.
En general todo lo que se creó como elementos para dar miedo o dotarle de un halo fantástico a la película es lo más flojo de la misma, aunque para 1984 tampoco se podían pedir grandes efectos especiales.

Otro título francamente bien traducido y que realmente es en si mismo un gran reclamo para llamar la atención de un espectador y hacer brotar su curiosidad para verla, y si puedes, además hazlo en la tranquilidad y el silencio de la noche, ya que es una película para ver claramente en ese rango horario.


Anímate y emprende un viaje de terror tectónico a las profundidades de las entrañas ennegrecidas de esta cueva, olvidada hace mucho tiempo y congelada en el tiempo, y atrévete a descubrir lo que hay en el interior de la misma.












Valoración:                                   7/10















El secreto del lago (1986)

 





Creo que el verdadero germen de que le cogiera afición a ver películas poco conocidas y escribir acerca de ellas fue una sesión doble que vi hace más de 10 años con ésta y la siguiente, Cavernas Fantasmas.
Después de ese tiempo creí que era buen momento para revisionarlas, porque me gustaron bastante, porque tienen toda la esencia que busco con este blog y porque me apetecía que tuvieran su hueco aquí.

De esta primera podría destacar como una película aparentemente infantil se convierte para mi en una de las mejores películas de aventura / misterio que he visto, siendo además muy apta para cualquier espectador, sin tener que limitarse a niños en torno a esa edad de trece o catorce años o a padres con niños en edades similares.

La película está al mando del director australiano de origen británico Brian Trenchard-Smith, que ya había rodado otra película australiana interesante y conocida, como Los Bicivoladores, con una muy jóven Nicole Kidman.
No obstante creo que el principal mérito en esta película hay que dárselo al guionista, por una historia tan singular.


En líneas generales recordaba la esencia de la película, aunque no algunos detalles.
Como por ejemplo que se trataba de otra película australiana de esas que tanto me gustan, con ese ambiente rural tan característico.
Y es que al protagonizarla Henry Thomas (el célebre Elliot, protagonista de E.T.) pensé que era una película americana, pero las escenas de lagartos autóctonos de Oceanía primero y luego la mención hacia la ciudad de Sidney y que los vehículos tenían el volante a la derecha me dejaron bien a las claras que era una película australiana, y que quizás por eso me gustaba tanto.

Y es que una de las características que principales de estas películas rurales australianas que tanto me gustan, es el especial cuidado y acierto que tienen en la elección de las localizaciones para las mismas. Sin haberme encontrado escenarios repetidos, todos me han parecido especialmente interesantes y atractivos para la filmación de una película, y de todos, creo que éste se llevaría el primer premio.

En este caso está filmado principalmente en locaciones de Woods Point, Victoria, Australia. Woods Point es considerado un pueblo minero rural que no ha cambiado mucho en los más de 30 años transcurridos desde que se realizó la película. El terreno circundante parece bastante un parque nacional.

Un país, Australia, que seguro que me maravillaría si lo conociera, y que parece residir en otro planeta, por la poca superpoblación que hay, la conservación original de muchos lugares y la aparente menor huella del ser humano. Un país en definitiva que hace pensar en un mundo mejor.

Aunque tiene un presupuesto estrictamente bajo, lo compensa rodándose en lo más profundo de la región de las Montañas Azules de Nueva Gales del Sur, que es casi un personaje en sí mismo, misterioso y antiguo. Esto también le da a la película un sabor claramente australiano, acentuado por la imagen romántica de una comunidad de pueblo pequeño donde todos se conocen y se cuidan unos a otros, y las relaciones con la comunidad europea y nativa (que viven completamente separadas) son optimistas. El cinismo del mundo moderno está muy lejos y cada personaje está imbuido de una inocencia intacta. La americanización de la cultura es inexistente y muchas líneas de diálogo están marcadas por un coloquialismo antípoda. Como consecuencia, la actuación puede ser a veces un poco teatral, pero todos realizan una actuación competente, que es otra de las virtudes de estas películas, que los actores australianos a pesar de ser poco conocidos de fronteras afuera de Australia (quizás allí puedan ser muy populares), realizan interpretaciones muy sobrias y valiosas.


Otra de las virtudes de la película es que nos puede permitir trasladarlos a nuestra niñez, en especial para los que tuviéramos un pueblo y pasáramos temporadas en él.
Aunque no tuviéramos la misma curiosidad e ingenio que el protagonista de la misma, seguro que casi todos hemos hecho alguna aventura, en menor escala que ésta claro está, adentrándonos en terrenos apartados y desconocidos y sin el consentimiento de nuestros padres.
Con esas bicicletas BMX tan geniales en nuestros días y pensando en explorar, ir de acampada o salir a merendar al campo.

Es una de las películas con mejor traducción del título al castellano, ya que los títulos alternativos u originales no me resultan convincentes. El título original The Quest, es utilizado en más películas, y el original en Australia Frog Dreaming no tiene gran relación con el desarrollo de la misma. Si la veis juzgar que título de los tres os parece más adecuado.


Creo que no hace falta ser un niño o ser tener carácter infantil para apreciar esta película, si no más bien ilusión, buen gusto y personalidad.
Hay una frase que me gusta mucho que reza "Uno no deja de jugar porque se hace mayor, uno se hace mayor porque deja de jugar", y creo que se podría emplear igualmente si permutamos jugar por soñar, así que nunca dejéis de soñar.

Una película que yo creo que es de las que más recomendaría ver a cualquier persona.











Valoración:                                      9/10












04 octubre 2023

Aprovecha el día (1986)










Gracias a una actividad en la que participé el otro día organizada por mi amiga Angélica (una de las mejores personas que se pueden conocer, gracias por estar ahí), retornó a mi mente el actor Robin Williams, al que tenía bastante olvidado, pero al que tengo cierto aprecio.

Además de cumplir años el mismo día que mi hermano, su muerte me resultó bastante triste. Venía yo con toda la ilusión de firmar mi hipóteca y con las llaves de mi nueva casa, destino a entrar en ella, cuando puse la radio y me enteré de su muerte, y desde entonces le tengo bastante aprecio.

Actor de principios de la década de los 50, donde todavía no era tan importante el físico, como si sucedería una década después, se abrió paso en la industria cinematográfica gracias a sus dotes interpretativas.

Era un actor de grandes contrastes. Por un lado una persona muy solidaria, que en un evento llegó a exigir que contrataran a cierto número de personas sin hogar, y alrededor de unas cincuenta recibieron dinero suyo y tiempo y disponibilidad para obras sociales.

Por otro lado fue otro actor que no escapó de las dos adicciones más habituales de Hollywood, el alcohol y las drogas. Él culpó de estas adicciones al estrés que le ocasionaba en sus inicios la realización de monólogos cómicos. Dejó las drogas a raíz de la muerte de su amigo James Belushi por culpa de éstas, pero la adicción al alcohol le siguió acompañando.


Un actor muy versátil, especialmente en los géneros de comedia y drama, llegó a recibir hasta tres nominaciones al premio Óscar por sus interpretaciones en Good Morning Vietnam, El Club de los Poetas Muertos y El Rey Pescador, recibiéndole finalmente por El Indomable Will Hunting.
Además ganó cinco Globos de Oro, dos premios Emmy y tres premios Grammy, que condecoran su gran carrera.

Debutó en el cine con el curioso papel de Popeye, pero quizás aquí le asociemos más a sus papeles en Hook, Jumanji o la comentada El Club de los Poetas Muertos, porque hayan tenido más difusion a través de la televisión.
Yo me dispuse a bucear entre su filmografía buscando algo acorde a la filosofía de mi blog, y me topé con esta desconocida película, cuyo título me recordó a un slogan muy utilizado hoy en dia, aunque en su versión de "Carpe Diem", lo cual ya me resultó lo suficientemente atrayente para verla.

Curiosamente, poco tiempo después de ésta, Robin Williams protagonizó El Club de los Poetas Muertos (1989) en la que, como profesor, ensalzaba el proverbio Carpe Diem, que significa literalmente el título de esta película "Aprovecha el día".

Además, encontré una reseña de un usuario que rezaba "es un hombre honesto que atraviesa tiempos difíciles tras perder su trabajo, pero lo que realmente afecta a Tommy es ver cómo sus amigos y su familia le dan la espalda uno tras otro", lo cual me hacia reflejarme en esa descripción parcialmente, y aunque no deja de ser la percepción de un usuario de la película, que no tiene porque coincidir con la mía propia, me pareció otro buen aliciente para disponerme a verla.


Aunque la película está ambientada como dos décadas antes, y es un detalle que no me suele gustar, es un factor que tapoco se nota mucho ni está presente continuamente en el desarrollo de la misma, más allá de cuando se enfocan coches de época en tomas de exteriores.

Williams interpreta un arquetipo de personaje bastante común en él, alguien bastante desgraciado y atormentado, que posiblemente era un buen reflejo de su realidad, y que además de sus grandes capacidades interpretativas, la similitud con su realidad vital le podían ayudar a realizar de manera sobresaliente este tipo de papeles.

A pesar de lo desconocida de la misma, y parecer una pelicula de Serie B con un presupuesto bajísimo, seguramente estemos ante una de las tres mejores interpretaciones de Williams en el cine, por lo menos a nivel dramático. La película puede resultar deprimente, pero merece mucho la pena verla.


El final te puede dejar frío o pensativo, en uno de esos finales que yo considero como una película incompleta, pero que evidentemente tiene que haber de todo y no siempre puede haber un final feliz ... o uno triste, también se puede jugar con otro tipo de epílogos para una película.
Desconozco si el libro en el que se basa también tiene este final.

Por último, a mi la película me hace reflexionar sobre slogan Carpe Diem, sobre el que yo soy bastante crítico, porque creo que en la mayoría de los casos implica un alto grado de egoísmo y está asociado con el disfrute, el gasto o el consumismo.
Frente a lo cual existe el aprovecha el día para reír, para ayudar, para compartir, o para contraponer el amor y el respeto frente al materialismo y el dinero.

A la gente simplemente no le importa lo que no puede ver o lo que no le afecta directamente. No se ayudan entre sí a menos que haya dinero de por medio.

Creo que es una buena crítica de la sociedad actual, pero descrita casi 40 años antes.

La metería en el grupo de pequeñas joyas desconocidas que he ido descubriendo con mi filosofía de elegir películas muy poco conocidas.










Valoración:                                    7/10