03 noviembre 2023

Muerte a 33 revoluciones por minuto (1986)

 





Como segunda película de mi sesión doble de Halloween elegí ésta, que si que me encontré en una lista de IMDb con películas relacionadas con este día, y que además el poster promocional lleva implícita una clara alusión gráfica al día en cuestión.

Aunque realmente luego el peso de Halloween en la película es mínimo. Hay un baile de disfraces que dura muy poco y apenas dos o tres elementos ornamentales más a lo largo de la película para recordar que Halloween está en el trasfondo.

Así que realmente es una película acerca del Rock and Roll, y por para sus seguidores, por mucho que se intente clasificar como una película de Terror. De hecho es más una película ochentera por todo el ambiente que la rodea y los personajes.


Creo que en este caso la traducción del título original al español está bien hecha, aunque no tenga nada que ver uno con otro. Y es que el "Truco o Trato" original, que aquí se debe considerar el Santo y Seña del día de Halloween te podía hacer pensar que era una película que giraba completamente en torno hacia este día y sus tradiciones, cuando como ya he dicho, la presencia es testimonial o incluso residual.

Los "matrimonios" entre el género de terror y otros géneros no suelen funcionar muy bien, en mi opinión. Por ejemplo la mayoría de películas que he visto que son mitad Terror mitad Comedia no me suelen enganchar ni dejar gran recuerdo, son géneros antagónicos. Creo que el Terror combina con la Ciencia Ficción o con la Acción, siempre que haya un argumento decente, pero aquí con la música o con el Rock and Roll, que tiene esa gran carga de oscuridad, con su predominante color negro, e incluso de siniestro por los símbolos, creo que tampoco consigue hacer una unión interesante.
Creo que no intenta ser una película de Terror seria, pero con ello creo que no consigue llamar la atención de la mayoría de los amantes de este género, ni de los admiradores del cine de los 80 en general, quedando en una película preponderantemente por y para los aficionados al Heavy Metal.

Aunque en verdad la película también toca otros temas que quedan un poco diluidos en la segunda parte de la película, como el acoso, el rechazo, los ídolos de juventud y la influencia de la música en los jóvenes y su comportamiento.

Lo mejor de la película para mi, el volverme a encontrar con Doug Savant, un actor al que encuentro un gran parecido con Kiefer Sutherland, y al que conocí en Melrose Place, interpretando a un sensible y tímido homosexual, aquí en un rol diferente que le pega mejor con su apariencia física.


Como espectador neutral, no condicionado por un apego incondicional a la música rock, le veo dos grandes defectos a la película. Desde el punto de vista musical, la banda sonora de Heavy Rock, del grupo Fastway, es olvidable, un gran error cuando la trama gira tanto en torno a la música.
Y desde el punto de vista del miedo, los elementos de terror son bastante absurdos y aburridos, eliminando completamente la presencia de sangre y empleando efectos especiales como mecanismos de muerte y de infundir miedo.

Mi consejo es: si no eres amante del Heavy Metal, no lo veas, y si lo que buscas es verdadero terror, tampoco lo hagas.










Valoración:                                  5/10












No hay comentarios:

Publicar un comentario