14 mayo 2020

La montaña siniestra (1956)









Utilicé mis propias medidas de alivio de la pandemia con este viaje virtual hasta la Saboya francesa, en la zona de Chamonix para disfrutar de esta gran película.

Aunque no es lo mismo, y desearía poder hacer una ruta de montaña, por nuestro Mont Blanc particular, que podría ser Peñalara perfectamente, pues por lo menos me ayudó a escapar por dos horas de la insufrible situación que provocan estos dos meses de falta de libertad.

Dirigida por un muy notable director como Edward Dmytryk, con interesantes títulos en el género Western, como Lanza Rota, El árbol de la vida o El hombre de las pistolas de oro y también en otros géneros, con títulos como ésta, Historia de un detective, El motín del Caine o La mano izquierda de Dios.

La película está basada en una novela de 1952 que a su vez se inspiraba en un accidente aéreo ocurrido en esa zona el 3 de noviembre de 1950, a más de 4500 metros de altitud, en el que murieron los 48 pasajeros a bordo del vuelo procedente de La India. En 1966 otro vuelo procedente de La India se estrelló en la misma zona, y en 2013 al parecer un montañero encontró un trozo de joya que se sugirió que podía ser de alguno de los dos vuelos.

Parece ser que Spencer Tracy había pasado problemas de alcoholismo recientes, pero en esos momentos estaba bien y accedió a realizar la película con su amigo Robert Wagner. Pero estando en la zona de rodaje un fallo en el teleférico que les conducía hasta sus dependencias les hizo pasar un largo rato de apuro llegando a estar en peligro sus vidas, lo cual le derivó hacia una vuelta a la bebida que desembocó en un altercado en un bar de la zona que provocó que la rotura de un vaso por su parte provocara un corte en la mano a Wagner que tuvo que hacer la filmación con los restos de esta herida.

Es muy curioso que Tracy y Wagner interpretaron a dos hermanos cuando hay 30 años de diferencia entre ellos, de hecho Wagner todavía está vivo. De hecho en Lanza Rota, también dirigida por Dmytryk, Spencer Tracy interpretó al padre de Robert Wagner.

Además Spencer Tracy siempre fue uno de esos actores que envjeció muy rápido, parecía mucho más mayor de lo que era, y además de resultar poco creíble que aquí fuera hermano del personaje interpretado por Wagner, también resulta poco creíble que una persona de su edad pueda realizar esas gestas alpinas, aunque bueno, ahí está Carlos Soria todavía en activo, con sus 81 años, que no sé cuantas cumbres de más de 8000 metros habrá alcanzado pasados los 65 años.

Creo que dentro de las películas de montañas y alpinismo que he visto es de lo mejor junto con El tercer hombre en la montaña, con el Cervino en vez de el Mont Blanc como protagonista.

Aquí dejo un par de listas sobre películas de Alpinismo

Mountaineering movies

The 100 best mountain films










Valoración:                                  8/10












13 mayo 2020

Huida a ninguna parte (1989)









Sólo conocía a Carl Franklin por un papel de actor secundario en la famosa serie de El equipo A, así que nunca me imaginé que habría llegado a dirigir alguna película. Por eso cuando me percaté de ello y vi esta, más o menos interesante en principio, pues decidí darle una oportunidad a ver que tipo de película podía hacer un actor muy secundario.


Curiosamente al personaje protagonista le pone de apellido Franklin, no sé si coincidencia o para reivindicarse.


Y es que los dos actores protagonistas tienen en común que su principal éxito o papel protagonista corresponde a una serie y no a una película.
En el caso de Jason Priestley por Sensación de vivir y en el caso de David Carradine por Kung Fu, aunque las carreras cinematográficas de ambos son bastante dispares.


Mientras Priestley podría haber sido un sucesor de Tom Cruise, su carrera apenas progresó y siempre se quedó con el cartel de adolescente, mientras que Carradine tiene una lista amplia de películas aunque no tenga papeles protagonistas en grandes películas.


Sorprende que con dos actores más o menos conocidos, como pasa otras veces, la película sea totalmente desconocida y no tenga apenas difusión. Los 99 votos que reflejan la ficha en la página de IMDb son de las cantidades más escasas que hay visto de internautas que han valorado esta película. De hecho en Filmaffinity ni la he encontrado.


Lo que más me ha sorprendido de la película, ambientada en los años 60, cosa que no me suele gustar mucho (siempre me pregunto de donde sacarán tal flota de coches de más de 30 años para estas películas), es que mezcla la típica comedia juvenil de los 80 (aunque aquí no hay mucha comedia), con sus movidas en el instituto, la graduación, los bailes de la noche graduación ..., con asesinatos, corrupción y problemas de orden público en la población que se desarrolla.


Creo que es la primera vez que lo veo y me ha parecido novedoso y que quizás mejora la película de haber estado centrada solo a nivel estudiantil.









Valoración:                                5/10











12 mayo 2020

El secreto de los hombres azules (1961)









Entre las personas que cumplían años el 8 de mayo me quedé con Lex Barker, una actor al que nunca le había dado ninguna oportunidad, quizás porque lo tenía encasillado en una saga de películas.


Con un aspecto que recuerda al gran Gary Cooper, su imponente físico de 1,93 le llevó a protagonizar varias de las películas de Tarzán de principios de los años 50, todas ellas en blanco y negro y ya en los años 60 a interpretar a Old Shatterhand en las películas sobre el héroe indio de los Apaches Mescaleros Winnetou, basadas en las novelas del alemán Karl May.


Antes de Tarzán y entre medias de ambas sagas trabajó en bastantes más películas, algunas de ellas interesantes, aunque sean poco conocidas.
Ya después de sus películas de Winnetou apenas tuvo tiempo de realizar más interpretaciones, ya que falleció prematuramente a los 54 años de edad.


La verdad que el título de esta película me parecía muy atrayente, digamos que me hizo imaginarme una película parecida a Arenas de muerte, la fantástica película por el desierto del norte de África que protagonizaron John Wayne, Sofía Loren y Rossano Brazzi.
Pero nada más lejos de la realidad, ni parecida a esa ni a otras películas ambientadas en África.


Y es que aunque parece ser que está rodada en Marruecos, aunque de no ser por las dunas perfectamente se podría haber rodado con poco esfuerzo en algún sitio fuera de África, la explotación visual del terreno africano es escasa y todo se reduce a un oasis, muchas veces en tomas de atardecer o nocturnas, y escenas en interior.


El potencial de la película era francamente importante, pero entiendo que el presupuesto o la intención del director dio para lo que dio. Un director totalmente desconocido, rumano, que prácticamente sólo tiene esta película en su carrera, con el guión escrito por el español Rafael Azcona, del que investigaré un poco más ya que parece que tuvo una buena carrera como guionista.










Valoración:                                   5/10













11 mayo 2020

Mundo caníbal, mundo salvaje (1977)









Al pasar por el listado de efemérides del día vi el nombre de Ruggero Deodato y me sonaba que tenía algo interesante o que me apetecía ver. Así que consulté su filmografía y me encontré con Holocausto caníbal, pero parece una película de culto con muchísimos votos y por lo tanto queda un poco fuera de lugar aquí, aunque tendré que verla.

En su lugar revisando el resto de sus películas, vi algo parecido y encima anterior en el tiempo, así que me decanté por ella.

Digamos que es la primera película de una trilogía sobre el canibalismo que siguieron posteriormente la mencionada anteriormente Holocausto caníbal en 1980 e Infierno en el amazonas en 1985, una película que ya he visto pero que no me parece tan dedicada al canibalismo como esta.

Podríamos decir que el pistoletazo de salida a este sub género lo protagonizó Umberto Lenzi, con El país del sexo salvaje en 1972 (muy vinculado a directores italianos el tema). De hecho Lenzi iba a ser el director de esta película pero finalmente los productores le descartaron por el alto salario que exigía para ello.

Pero todo cuadraba como secuela, ya que dos de los actores protagonistas ya habían intervenido en la película de Lenzi.

Aquí alguna lista de películas relacionadas:

Canibalismo

Películas italianas sobre caníbales

Películas sobre supervivencia


Aunque se podían poner muchas más relacionadas con el cine de terror italiano o con películas rodadas en la selva.


Basada en una historia real, digamos que es una mezcla de avenutra, documental o episodio de El último superviviente. Con muchos tramos sin ningún tipo de diálogo, debe de ser de las películas que menos se hable.

Una manera diferente de explotar el para mi siempre apasionante mundo de la selva en las películas, bien mediante búsqueda de tesoros o aventuras como en Indiana Jones o como la recientemente vista El tesoro de la selva perdida, bien para mostrar la vida en la selva como en La selva esmeralda o bien como supervivencia en un entorno tan hostil como en esta película.










Valoración:                                    5/10













10 mayo 2020

Puzzle mortal (1992)









Después de haber hecho algún puzzle durante este período de larga estancia en casa, me acordé que tenía una película que contenía dicha palabra y aunque no estaba marcada como preferente para ver me puse a verla, y resultó una buena decisión.

Dirigida por Lamberto Bava, uno de esos directores italianos que durante la segunda parte de la década de los setenta, los ochenta y principios de los noventa irrumpieron con películas principalmente de miedo, con mezcla de acción, ciencia ficción o fantásticas, y que no sólo realizaron películas a nivel local si no que en bastantes ocasiones las mismas contaron con actores americanos de cierto nivel que hicieron películas interesantes en algunos casos.

En concreto Bava, no ha sido de los muy prolíficos y bastante centrado en las películas de miedo, siendo seguramente ésta su mejor película junto con Crímenes en portada, en la que también es guionista, como lo es en bastantes de sus películas.

Aunque rodada en Italia, rápidamente uno se da cuenta por la flota de coches que aparecen en las primeras escenas de la película, aunque curiosamente se enfoca un establecimiento con simbología y emblemas en inglés, los actores principales, tanto masculino como femenino, no son actores autóctonos.

La protagonista principal es el personaje interpretado por la actriz polaca Joanna Pacula, una de esas actrices que te suena pero que no acabas de ponerle rostro, al igual que me pasaba el otro día con otra Joanna, en este caso Cassidy, así que en un breve espacio de tiempo he conocido a otras dos actrices, aunque posiblemente en su día viera alguna película suya, repasando las filmografías no lo recuerdo, ya no lo recordaba.


Para ser una película de asesinos en serie, uno de los argumentos más recurrentes del cine de terror, y que me encuentro con demasiada frecuencia últimamente cuando elijo alguna película de miedo para ver, incorpora una buena dosis de misterio, siendo casi el género principal en vez de el miedo.

El guión está muy bien diseñado y la película va sorprendiendo varias veces a lo largo de la misma, con lo cual no es una película predictiva que más o menos sabes que va a ir pasando en cada fase de la misma.









Valoración:                                   6/10













08 mayo 2020

Fuerza de vigilancia (1976)









Hay una serie de actores con los que no puedo, aunque reconozca que algunos de ellos me parece que actúan muy bien, y otros tengan grandes películas, pero sus papeles siempre suelen estar rodeados de un clima de prepotencia, chulería y de salirse siempre con la suya que han hecho que les coja manía y les mire con poco aprecio.

Entre ellos principalmente citaría a Jack Nicholson, y también en menor medida a Burt Reynolds y a este Kris Kristofferson.

Un actor que se me asemeja bastante a Charles Bronson, con un poco de todo en su etapa inicial, incluido algún western y luego especializándose en tipos duros, justicieros que se toman por su mano el arreglar cuentas pendientes.

Aunque todos le tengamos solo como actor es un importante compositor de canciones, habiendo ingresado en el Salón de la fama de los escritores de canciones en 1985 y en el de la música country en 2004.

Debe ser una persona muy creyente puesto que entre sus héroes personales están Jesucristo, Martin Luther King y Mahatma Ghandi y entre sus actores favoritos William Holden, Gregory Peck y Robert Ryan.

Practicante de boxeo, rugby y fútbol americano (precisamente estuvo jugando con Burt Reynolds) hasta que las lesiones le forzaron a dejarlo, era amigo de Muhammad Ali.
Entre sus amistades más importantes en el cine se encuentran Tommy Lee Jones y Jeff Bridges, así como lo fue de James Coburn.

Estuvo en las quinielas para interpretar a John Rambo, cosa que habría sido una ruina para la historia y no me pega nada.
No obstante yo desde que le vi actuar en Convoy, nunca rehuyo de ver una película suya y además suele llevar una voces de doblaje francamente buenas.


Esta película, que podría un ejemplo de uno de los tipos de película habituales en esa década, bastante idefinida en cuanto a una corriente o género que dominara principalmente, fue la última que se hizo en los estudios de grabación que utilizó principalmente la RKO, después de 49 años filmándose películas allí.

Con unos cuantos actores secundarios muy interesantes, comparte el protagonismo con Jan-Michael Vincent, del que hace poco vi la fantástica película El gran miércoles.
Un actor bastante inexpresivo en general, o muy tranquilo, que desde que le vi me da un aire a Tom Cruise unos años antes de que este irrumpiera.

Una buena mezcla de lucha por el poder, con corrupción, violencia y problemas familiares y vecinales forman este cocktail interesante pero sin ser ninguna maravilla (quizás mi poco aprecio a Kristofferson sea la causa ...).









Valoración:                                 5/10












06 mayo 2020

Los cazadores del tiempo (1987)









La ciencia ficción es un género complejo, con bastantes más detractores que seguidores, que puede gustar pero que también puede parecer un auténtico tostón de película.
Así que intenté buscar algo relativamente seguro, porque si que es cierto que las últimas que he visto de este género no se pueden considerar aciertos que digamos.

Dentro de la ciencia ficción creo que básicamente predominan tres tipos de argumentos.

- Las películas sobre alienígenas o extraterrestres
- Las películas sobre el espacio
- Las películas sobre viajes en el tiempo

Y es que parece que éstas últimas estaban exclusivamente limitadas a la saga de Regreso al futuro, pero si uno investiga un poco más y se pone a indagar se acaba encontrando con más películas sobre esta temática y algunas anteriores a la exitosa saga protagonizada por Michael J. Fox

Esta es la lista más amplia que he encontrado que agrupa películas de esta temática, aunque supongo que contendrá títulos raros o series

Time travel movies


Y cuando me refería a buscar algo seguro, a pesar de tratarse de una TV movie, que siempre implica poco presupuesto y mayor riesgo de fracaso, lo hacía por la presencia de un actor que hasta el momento me ha resultado un valor seguro como es Klaus Kinski.

Otra vez creo que no sonríe en toda la película, y le imprime a su personaje un carácter de malo de los que se pueden contar con los dedos de la mano.
Con un buen reparto en general, entre ellos John Ratzenberger, que a pesar de tener una filmografía más limitada fuera de la serie Cheers, es la segunda película suya que veo en poco tiempo.

Una forma diferente, pero también interesante de viajar en el tiempo, y una mezcla también diferente del presente, el pasado y el futuro con respecto a la saga de Regreso al futuro, que permite ver la película sin estar estableciendo paralelismos con esta en ningún momento y estando atento tan sólo al argumento de la misma, siendo para mi la parte negativa la mezcla con el western que ocupa demasiado tiempo de la trama.









Valoración:                                    6/10












02 mayo 2020

Muerte sobre ruedas (1990)









Supongo que aquellas películas que no estén basadas en libros o en hechos reales acaecidos tiempo atrás, prácticamente siempre tendrán influencias de alguna otra película, a no ser que sea algo muy novedoso que nunca antes se haya visto en la gran pantalla (aunque está todo inventado).

Y es que esta película a mi me parece que está muy influenciada por El diablo sobre ruedas, de hecho casi me parece un calco sobre todo en la segunda parte de la misma.

El problema evidentemente, es que cuando lo haces y te van a comparar con el original, que además es una grandísima película, pues puedes salir muy mal parado.
Digamos que esta película si no existiera la de Spielberg, sería una película interesante, bastante pasable, pero la comparativa pues le hace quedar en un aprobado por los pelos.

No obstante no deja de ser una TV Movie y su presupuesto da para lo que da, no se pueden hacer maravillas sin grandes recursos.

Aquí una lista, a valoración de su autor, con las 10 mejores películas sobre "coches asesinos"

Top 10 killer car movies


Y ésta, que va más allá, hasta 20 títulos

Killer vehicle movies


El comienzo es interesante, en una carretera perdida, con un cambio de rasante al fondo que no deja ver el horizonte y con el misterio de saber que pasará en ese auto stop y como se comportará cada vehículo que pase.
Luego se desarrolla y se muestra el argumento de la película, que es una parte también aceptable, pero luego empieza demasiado pronto la persecución.

Dedicar casi media película a una persecución me parece exagerado. Sobre todo el hacer muchas escena a cámara superlenta, que creo que no aporta mucho y le resta interés, las persecuciones de coches, son acción y se trata de ver buenas conducciones, y no camuflarlo bajo tomas lentas para evitar hacer una buena persecución.

El final es una clarísima copia de El diablo sobre ruedas, aunque por lo menos el escenario elegido es interesante.

Dirigida por Christopher Cain, que de lo que conozco que ha dirigido pues es sorprendete, desde ésta película de misterio-miedo, pasando por Arma jóven, una película del oeste moderna, con un gran reparto y acabando con El pequeño panda, una película claramente familiar, que aunque sea de aventuras está principalmente enfocada para los niños, así que por lo menos tiene una buena polivalencia.










Valoración:                                   5/10













Un abril encantado (1991)









¿Quién me ha robado el mes de abril?

Es una canción de Joaquín Sabina, que ha cobrado un protagonismo importante en estos días, ya que a modo de premonición coincide plenamente con lo que nos ha estado y nos está pasando desde hace semanas.

Y es que abril, más allá de las buenas películas que haya podido ver, ha pasado totalmente desapercibido, sin poder disfrutar nada de él, en una época que suele ser muy apropiada para disfrutar de las lluvias y el manto verde que provocan en el campo.

Así que se me ocurrió buscar alguna película relacionada con abril, y di con ésta que en principio tenía muy buena valoración, aunque el título es totalmente la antítesis de nuestra situación actual, pensé que quizás era un motivo para animarse y pensar el cuarto mes del año puede volver a ser encantador.

Pero a pesar de las buenas valoraciones, tenía mis reticencias sobre la película, las cuales no tardaron en cumplirse. Digamos que es de esas películas que a los cinco minutos dices, mala pinta tiene, a los quince te planteas si dejar de verla o no, y finalmente decides darle una oportunidad y completarla.
Por suerte luego mejora, pero en mi caso no para llegar al nivel de valoración que obtiene por la mayoría de usuarios que la han votado.

Y es que este tipo de cine inglés nunca me apasionó. Digamos que podríamos llamarlo una comedia de sociedad británica ambientada en el pasado (aunque oficialmente lo tildan como drama), y sólo la irrupción de un destino vacacional en Italia reanima la película y le hace salir del poco apasionante comienzo inicial.

Eso sí, he de reconocer que el argumento está bastante bien, y que tampoco nunca he encontrado nada parecido, lo cuál es uno de los principales lemas que sigo a la hora de ver este tipo de películas, que realmente aporten algo diferente.

Rodada en Portofino, una diminuta, pintoresca y turística localidad de la Liguria italiana, próxima a Génova, donde estuve cuando fui por allí hace un par de años, pero no recuerdo ver este castillo en el que se rueda, parte del personal de rodaje dijo después de finalizar el mismo que allí pasaban cosas raras, entre ellos sus dos principales actores, Miranda Richardson y Alfred Molina.

Por cierto, este Alfred Molina, un buen actor sin duda, era el único que sabía italiano y conseguía entenderse con los actores locales y al final acabó haciendo a parte de actor, de traductor para cualquiera que necesitara comunicarse con le gente autóctona.










Valoración:                                     5/10














01 mayo 2020

Las siete caras del Dr. Lao (1964)









Es ésta la última película del director austrohúngaro (término célebre en las películas de García Berlanga), digamos que el precursor del cine fantástico en sus últimas películas, que fueron

- El pequeño gigante
- El tiempo en sus manos
- El continente perdido
- Las 7 caras del Dr. Lao

Y que luego continuaron con las sagas de Simbad, La Isla Misteriosa, Jasón y los Argonautas, películas sobre el Capitán Nemo y La Atlántida, Furia de Titanes, hasta llegar a las películas de Conan y todas las que crecieron en torno a su éxito en los años 80, la mayoría de ellas ya del mago de los efectos especiales en aquellos tiempos, Ray Harryhausen.

No es ni mucho menos la película que más me gusta de George Pal, pero he de reconocer que este género me sigue apasionando con el paso del tiempo. Precisamente El tiempo en sus manos me pareció mejor, con Rod Taylor como protagonista, que aquí también estuvo a punto de serlo, al igual que también se barajaron a otros dos famosos actores por aquella época (mucho más que Tony Randall), como Peter Sellers y Dick Van Dyke.

Aunque para mucha gente estos efectos especiales son lamentables, a mi evidentemente me gustan mucho más que los hechos por ordenador, para empezar porque no sé como están hechos, y segundo porque es lo que dota principalmente del género fantástico a la película, a mi las cosas por ordenador me parecen más acción o ciencia ficción.

A parte del mérito de los efectos especiales, para ser el año 1964, otro factor importante en esta y el resto de películas fantásticas es el maquillaje. De hecho el director de maquillaje aquí, William Tuttle, recibió un Óscar honorífico por su trabajo en esta película, el otro en esta categoría fue por El planeta de los simios en 1968, hasta que en 1981 se decidió instaurar la categoría al mejor maquillaje dentro de los premios Óscar, siendo la primera película galardonada por ello Un hombre lobo americano en Londres.

Quizás la película no me guste tanto porque todas las que he mencionado, son fantásticas y aventuras, mientras que aquí estamos ante una inédita dupla de fantástica con western, y un poco de comedia un tanto floja, por eso quizás me ha descolocado y no me ha resultado tan interesante, a pesar de que goza de una gran valoración.










Valoración:                                  5/10













28 abril 2020

Taberna salvaje (1984)









Uno de los atractivos turísticos de EEUU, no de los principales claro pero si con mucha fama, es la Ruta 66.
Yo, desde que era pequeño quiero ir a los Estados Unidos, y siempre tuve la visión y la ilusión de coger una carretera casi en la costa este y acabar en la oeste, una Ruta 66 que pasara por los sitios que a mi me gustara.
Y por eso me gustan bastante las road movies, porque plasman una actividad que me gusta conducir, a la par que vas viendo paisajes habitualmente bonitos y poco poblados.

Todo eso, pensando claro, que iba a pasar por todos los sitios interesantes del país, pero evidentemente la realidad de la ruta 66 es otra, ya que no está completa y no transcurre por los sitios por los que a mi me gustaría circular.

Siempre pensé en que tendría que haber películas que retrataran esta icónica carretera de los Estados Unidos, pero precisamente en esta película no queda muy bien parada en mi opinión.
Hay una serie de los años 60, con el nombre Ruta 66, que seguramente sea la que más haya mostrado el espíritu de esta carretera interestatal, pero nunca tuve la oportunidad de verla, y no soy muy de series.
Al parecer en la escena final de esta película suena la canción principal de aquella serie.

La película no está mal pero se me queda floja en casi todas las cosas, sobre todo en la parte de la carrera de coches que debería ser el punto fuerte de la misma.
Aunque el principio he de reconocer que me pareció interesante, recordándome a El diablo sobre ruedas o Breakdown, cuando un coche circula tranquilamente por las carreteras del oeste y sin venir a cuento empieza a ser hostigado o perseguido por otro vehículo sin mediar ninguna palabra de por medio.

No había leído nada acerca de esta película y no sabía lo que me iba a encontrar, siendo de los 80 cualquier cosa es posible, pero no pensaba en esto precisamente.
Y es por el título y quizás por la imagen mental de Willem Dafoe en Calles de fuego, pensaba más en algo parecido a esta película que no en una road movie.

Pero Willem Dafoe es un actor camaleónico, con ese rostro que perfectamente da para interpretar cualquier tipo de papel, pero especialmente bueno para personajes un poco trastornados y peligrosos y más para películas de acción, misterio o incluso terror.
Pero bueno, tan pronto le podíamos ver en esas películas de acción o detective como derretirse ante los encantos de Madonna en El cuerpo del delito.

Aunque un poco más mayor que los actores de la generación de los nacidos principios de los 60 que irrumpieron con tanta fuerza en los años 80, evidentemente el no tenía esas mismas características físicas, lo cual no le privó de ser un actor importante en otro tipo de películas.









Valoración:                             5/10











26 abril 2020

Los osos y yo (1974)









No debe ser fácil para el hijo de un gran actor llevar ese apellido de nuevo a lo más alto, cuando te dedicas a lo mismo que a tu padre. Y es que son muy pocos los casos en los que un hijo ha podido o estado cerca de emular la fama de su padre y alcanzar sus cotas en el mundo cinematográfico.

Quizás el mayor ejemplo lo tenemos en Michael Douglas, que sin llegar a la altura de su padre Kirk, si que ha tenido una carrera importante y destacada. Pero aunque algunos se deciden a dedicarse a la misma profesión que su padre, algunos pasan totalmente desapercibidos, suelen tener un carrera discreta y poco protagonista.

Así pues, aunque Patrick Wayne no es de los peores ejemplos, era imposible alcanzar la reputación de su padre John Wayne, si que tiene una carrera más o menos decente, pero por ejemplo otros que se me vienen a la cabeza ahora, como el hijo de Robert Mitchum, el de Gary Busey porque pude ver una película suya (si no ni le conocería) o el hijo de Sylvester Stallone, que le acompañó en la quinta entrega de Rocky, interpretando precisamente a su hijo, y que tristemente falleció hace poco tiempo, son ejemplos de que el apellido les vino muy grande.

Debutó con mínimos papeles, el primero de ellos a la edad de 11 años, en el clásico de su padre Río Grande y siguió así hasta que empezó a tener algo más de protagonismo, pero tampoco le salió muy bien y volvió a trabajar con su padre para seguir madurando, en películas como Los comancheros, El Álamo, La taberna del irlandés, El gran McLintock y Boinas Verdes.

Finalmente consiguió separarse de la sombra de su padre siendo quizás la década de los 70 su mejor época y su papel del capitán Sinbad en Sinbad y el ojo del tigre, posiblemente su personaje más importante.
Luego rápidamente languideció su carrera, veo que hasta trabajó en un episodio de Macgyver, en el que recordaba que fuera él y desde hace 23 años no actúa, habiéndose dedicado prácticamente en exclusiva en todo este tiempo a la fundación John Wayne contra el cáncer desde que muriera su hermano mayor.


Las películas que suelen tener animales como protagonistas suelen ser familiares, amables y agradables, salvo cuando entra en escena algún animal o muy grande y fiero, estilo King Kong, o algún perro rebelde que parece el propio diablo.

Los animales protagonistas en películas, que ya no sólo están restringidos a las películas de animación, (aunque ésta es una película de Walt Disney, que quizás sean los mayores expertos en este tipo de género), suelen ser perros en su gran mayoría, pero también los primates tienen su dosis de protagonismo y los osos tampoco están faltos de presencia en escena.

Aquí una lista de películas sobre osos.

Bear movies


Rodada en la Columbia británica, suele ser una zona con tradición de reservas indias y el paraje queda perfecto para la historia.

En algunos momentos me recuerda a la famosa serie de dibujos animados El bosque de Tallac, con Jackie y Nuca, aunque ésta está ambientada en el Lago Tahoe en California, pero la historia y muchas escenas parecen sacadas de ahí.










Valoración:                                    7/10














25 abril 2020

Sueño de reyes (1969)









El 21 de abril me encontré con la efeméride de dos actores, Anthony Quinn y Silvana Mangano, que curiosamente coincidieron en dos grandes películas, Ulises y Barrabás (esta última la vi hace muy poco), pero que son dos películas ampliamente conocidas, así que como no tenía nada que me apasionara de Silvana Mangano, decidí volver a ver una nueva película del actor mejicano.

Que yo creo recordar de cuando era niño, que todos los elogios o la cabeza visible del cine de este país era Mario Moreno "Cantinflas", pero para mi no hay color entre uno y otro.

Y es que Anthony Quinn es otro de esos actores prolíficos, pero no es que tenga el saco lleno de papeles en TV Movies o series, o en películas sin importancia, es que igual podríamos citar hasta diez grandes películas con su presencia.

- El mundo en sus manos
- Ulises
- El loco del pelo rojo
- El hombre de las pistolas de oro
- El último tren de Gun Hill
- Los cañones de Navarone
- Barrabás
- Lawrence de Arabia
- Zorba, el griego
- Las sandalias del pescador

Por ejemplo, entre otras muchas que se podrían incluir.

Ambientada en una familia de griegos inmigrantes en Chicago, con los problemas típicos de la pobreza, la mala suerte o mala cabeza, y la tendencia al alcoholismo del cabeza de familia, es curioso la cantidad de papeles como griego que ha hecho en su carrera Anthony Quinn, además de ésta, Zorba, el griego y Los cañones de Navarone, por lo menos también en El mago y El griego de oro, supongo que ningún otro actor no autóctono habrá interpretado tantas veces a un ciudadano griego.

La parte griega la pone Irene Papas, todavía viva a sus 94 años, y que posiblemente sea uno de los máximos exponentes del cine griego. Curiosamente ambos coincidieron también en Los cañones de Navarone y en Mahoma, el mensajero de Dios.

Completa el reparto la hermosa sueca, Inger Stevens, en su última película antes de suicidarse y privarnos de su belleza y sus películas. Venía de intervenir en Dos hombres y un destino, y aquí igualmente hace un papel de viuda atormentada, quizás en consonancia con su vida real visto su trágico y prematuro final.

Una de esas películas que se queda digamos inacabada, sin saber el desenlace de lo que se lleva esperando casi toda ella.








Valoración:                                 6/10











23 abril 2020

En busca del oro (1938)









Por culpa del coronavirus he podido dedicar mucho tiempo al cine últimamente y así he llegado a las 200 entradas en el blog.
Así que en un flash rápido me vino a la cabeza que esta entrada 200 se la iba a dedicar a Olivia de Havilland, única actriz viva del cine clásico a sus 103 años.

Nacida en Tokyo accidentalmente, es británica, aunque también tiene nacionalidad estadounidense. Hermana de otra gran actriz como Joan Fontaine, tuvo la desgracia de perder un hijo por la misma enfermedad que yo sufrí hace cinco años. Afincada desde hace mucho tiempo en París.

Perteneciente a la segunda generación de actores clásicos de Hollywood, en la primera podríamos enmarcar a los que nacieron con el comienzo del siglo como Humprey Bogart (este realmente nació en el siglo XIX), Gary Cooper, Spencer Tracy, Clark Gable, Cary Grant, James Stewart, Katherine Hepburn, Greta Garbo o Marlene Dietrich y de la segunda Burt Lancaster, Robert Mitchum, Robert Taylor, Gregory Peck, Ingrid Bergman o la pareja de mitos viventes hasta hace poco Kirk Douglas y Olivia de Havilland.

Si extendiéramos el cine clásico unos años más también nos faltan ya casi todos los actores, como Charlton Heston, Paul Newman, Doris Day o Ava Gardner. De entre los vivos quizás los siguientes que se acercan a clásicos sean Eva Marie Saint y Dick Van Dyke y un poco más allá Sidney Poitier o ya Clint Eastwood.

Con gran actividad ya a finales de la década de los 30 y los 40, en ésta consiguió dos premios Óscar por La vida íntima de Julia Norris y La heredera, fue bajando su actividad durante los años 50, para a partir del año 1959 ir participando en pocas películas propiamente dichas, siendo una de las últimas El enjambre, una película muy de mi agrado, y siendo su último título de crédito en 1988.

Recientemente descubrí una fantástica lista de películas en color cuando lo habitual todavía era el blanco y negro

Películas en Technicolor (1935-1955)


Y la crucé con Olivia de Havilland, encontrándome hasta cuatro películas en color, antes de 1940, en las que participó, ésta, Robin de los bosques, Dodge, ciudad sin ley y la archifamosa Lo que el viento se llevó.

Estamos hablando de hace 82 años!!!! Y no es que sólo estuviera viva, si no que ya trabajaba. Gran contraste con muchos actores de la película que son de la década de los sesenta y setenta ... pero del siglo XIX. Como no me apasiona el cine en blanco y negro posiblemente sea la película más antigua que haya visto.

Pero es una película muy buena, no el típico western en el que sólo intervienen vaqueros y la acción está centrada en un pueblo montado a base de decorados. Aquí la introducción del oro y la ubicación de la trama en California, la hace mucho más que un western y una película bastante completa e interesante.

En el tema del oro, sin duda para mi, la mejor película es El oro de Mackenna, pero también son interesantes El tesoro de Sierra Madre

Claro que al frente de la misma estaba Michael Curtiz, cosa que desconocía antes de empezar a verla, que también dirigió a Olivia de Havilland en Robin de los Bosques y Dodge, ciudad sin ley, y que nada más y nada menos es el director de Casablanca, pero con más buenas películas, siendo la última Los comancheros, una interesante película con John Wayne y el recientemente fallecido Stuart Whitman.

Y otros dos nombres prestigiosos de la época, Max Steiner como compositor de la banda sonora y Sol Polito al frente de la fotografía.
Soprende la presencia de Claude Rains, en su único western, actor más propio del cine en Blanco y Negro, dramas principalmente.

Gran actuación de Olivia de Havilland con apenas 21 años, grandes actuaciones del resto de actores y gran película.
Uno la ve y luego ve una película actual y la diferencia de interpretación entre unos actores y otros es abismal, y como digo siempre, el doblaje hace mucho, y en la actualidad hay pocos dobladores que marquen estilo y den un plus a la película.








Valoración:                                  8/10














21 abril 2020

Caída libre (1994)









Entre las efemérides del 18 de abril tenía la posibilidad de escoger entre Eric Roberts y James Woods (dos tipos que se me asemejan ligeramente) y aunque podía unir a ambos mediante El especialista, es una película de sobra conocida, que ya he visto más de una vez y que no viene a cuento en la filosofía de este blog.

Así que creo que hacía más tiempo que no veía algo de Eric Roberts (posiblemente desde Coca-Cola Kid). Un actor siempre ligado a su injustificada fama de mal actor, a su aspecto de boxeador, y a ser el hermano de Julia Roberts, algo que es un lastre, cuando en realidad él tiene en su ficha de IMDb nada menos que 572 créditos mientras a ella le valió con protagonizar Pretty woman para tener buena fama el resto de su vida.

Me puse a mirar hasta mediados de los años 90 a ver que podía ver y me decanté por esta película, parecía sugerente.

El caso es que de repente me topé con uno de los comienzos más sorprendentes y bonitos que me he encontrado.
Siempre he dicho que algunas películas sirven como reclamo turístico hacia sitios que visitar y que te hacen un recorrido por rincones de gran belleza, cosa que a mi personalmente me supone una de mis pasiones, la belleza de la naturaleza.

Abarcando el primer tercio de la película, esta fase de aventuras tanto en la naturaleza como amorosas son a nivel de naturaleza de lo más bonito que he visto en una película. La película tiene entre sus localizaciones Venezuela y República Sudafricana, pero dudo, aunque se intenta ambientar en África esa primera parte, por el tipo de naturaleza a que lugar exacto corresponden esos parajes.

Y es que las películas que cambian varias veces de paraje o de lugar de rodaje a lo largo de la misma evitan la monotonía que puede causar por ejemplo una película rodada íntegramente en estudios cinematográficos.

Digamos que la película tiene tres partes bien diferenciadas. Esta primera meramente de aventuras, la parte central que es de acción y un poco de misterio, y la parte final donde vuelve la aventura mezclada con acción. Sin dejar de estar presente en el ambiente durante toda la película también el género dramático.

Aunque evidentemente era imposible mantener la calidad del comienzo, entre otras cosas porque habría parecido casi más un documental, el resto de la película a mi no me desentona (a pesar de la valoración en IMDb), y aunque evidentemente la valoración global baje, siempre queda un gran regusto y una gran impresión de la película en general.

La parte amarga, como me ha ocurrido otras veces, me ha venido al revisar la biografía de la actriz coprotagonista, Pamela Gidley, que justo hacía dos años que había fallecido con sólo 52 años. Una actriz que aunque en ese momento me resultaba desconocida ya la había visto años antes en un episodio de Macgyver, y en otra película que comenté, aunque no la recuerdo y la película me pareció floja, como fue Los Tachuelas.










Valoración:                                7/10













19 abril 2020

Balones de playa (1988)









Buscando entretenerme y reírme un rato recurrí de nuevo a una película de los 80. En este ocasión no tenía mucha más pretensión que pasar el rato y no esperaba gran cosa, y efectivamente, pasable pero con lo justo.

Es un argumento bastante recurrente dentro de esta década las películas juveniles (aunque los actores puedan tener hasta 8 o 10 años más de los personajes que interpretan), playa, chico intentando ligar con chica y toda una serie de aventuras y desventuras (más casi esto), hasta que consigue su objetivo y logra besarla.

Y es que los ingredientes son muy estándares, pero tampoco añade ninguno nuevo:

- Playa
- Chicos y chicas jóvenes
- Música
- Calabazas
- Padres que se van de casa y dejan a sus hijos solos
- Fiesta en la que se destroza la casa


Quizás posiblemente el que la música, que tiene un papel importante a lo largo de la película, sea estilo rock, es uno de los puntos por los que no me ha apasionado. Y es que en este tipo de películas suele pegar más algún éxito de la década, generalmente estilo pop o balada.

El fragmento de película que protagonizan los hermanos de los dos protagonistas me parece de lo que más aporta a nivel humorístico y como parte más novedosa de la película con respecto a otras con una temática parecida.










Valoración:                                            4/10















Hombre libre (1979)









El otro día fallecía el actor Brian Dennehy a los 81 años. Probablemente a muchos no les diga nada ese nombre, seguramente si ven su foto algo más, pero para otros su nombre va asociado de por vida al sheriff que hostiga y detiene a John Rambo en la película Acorralado.

Y es que aunque no tenga grandes películas ni muchos papeles protagonistas en su carrera cuanto más importante sea la película en la que haces tu aparición más importante, más amplía será tu repercusión y el conocimiento que la gente tenga de ti.

Empezó tarde en el cine, con casi 40 años, pero ya en su primer año cuenta con hasta 15 participaciones en diferentes películas o series, para acabar contabilizando un total de 183 en su ficha en IMDb.

A mediados de la década de los 80 fue cuando alcanzó su mayor éxito, a raíz de su gran actuación en Acorralado, con películas como Best Seller o El vientre del arquitecto.

Y dentro de lo que podía ver de él pues no tuve duda de hincarle el diente a este película, sólo por la portada y por las referencias, independientemente de que Dennehy no fuera el protagonista, cosa que ya he dicho que es difícil de ver.

Y por tanto, desconocía que era una película íntegramente carcelaria, que sumar a esa lista de grandes películas que giran en torno a una penitenciaría y que me resultan francamente interesantes.

Además de los típicos estándares de estas películas, como es la segregación racial de los presos, entre blancos, negros y mulatos, el tráfico de drogas interno, las jerarquías entre los presos para conseguir diferentes trabajos o favores, las revueltas, el uso de la fuerza o como los personajes de raza negra se pasan el tiempo en el patio de la cárcel ejercitando todos sus músculos, aquí entró en escena un ingrediente que hasta ahora no tenía constancia de él en otras películas y que evidentemente le hizo ser muy novedosa para mi y aportar un plus a la película, como es el deporte dentro de la cárcel.

Dirigida por Michael Mann, es su primer largometraje, luego tuvo algunos buenos éxitos como El último Mohicano, Heat o El dilema.
La película se grabó en la prisión californiana de Folsom, en unas condiciones bastante duras. Los prisioneros reales formaban parte del rodaje, con el riesgo que ello suponía, aunque ningún miembro del equipo sufrió ningún problema durante los 21 días que duró el rodaje, aunque eso sí, hubo 13 apuñalamientos y un asesinato durante este tiempo.

Digamos que puedo actualizar mi lista de películas carcelarias por orden de preferencia después de ver esta:

1 - La fuga de Alcatraz
2 - Cadena perpetua
3 - Hombre libre
4 - Libertad para morir
5 - Encerrado
6 - Brubaker

Así más o menos de meoria ...









Valoración:                                 8/10