01 mayo 2020

Las siete caras del Dr. Lao (1964)









Es ésta la última película del director austrohúngaro (término célebre en las películas de García Berlanga), digamos que el precursor del cine fantástico en sus últimas películas, que fueron

- El pequeño gigante
- El tiempo en sus manos
- El continente perdido
- Las 7 caras del Dr. Lao

Y que luego continuaron con las sagas de Simbad, La Isla Misteriosa, Jasón y los Argonautas, películas sobre el Capitán Nemo y La Atlántida, Furia de Titanes, hasta llegar a las películas de Conan y todas las que crecieron en torno a su éxito en los años 80, la mayoría de ellas ya del mago de los efectos especiales en aquellos tiempos, Ray Harryhausen.

No es ni mucho menos la película que más me gusta de George Pal, pero he de reconocer que este género me sigue apasionando con el paso del tiempo. Precisamente El tiempo en sus manos me pareció mejor, con Rod Taylor como protagonista, que aquí también estuvo a punto de serlo, al igual que también se barajaron a otros dos famosos actores por aquella época (mucho más que Tony Randall), como Peter Sellers y Dick Van Dyke.

Aunque para mucha gente estos efectos especiales son lamentables, a mi evidentemente me gustan mucho más que los hechos por ordenador, para empezar porque no sé como están hechos, y segundo porque es lo que dota principalmente del género fantástico a la película, a mi las cosas por ordenador me parecen más acción o ciencia ficción.

A parte del mérito de los efectos especiales, para ser el año 1964, otro factor importante en esta y el resto de películas fantásticas es el maquillaje. De hecho el director de maquillaje aquí, William Tuttle, recibió un Óscar honorífico por su trabajo en esta película, el otro en esta categoría fue por El planeta de los simios en 1968, hasta que en 1981 se decidió instaurar la categoría al mejor maquillaje dentro de los premios Óscar, siendo la primera película galardonada por ello Un hombre lobo americano en Londres.

Quizás la película no me guste tanto porque todas las que he mencionado, son fantásticas y aventuras, mientras que aquí estamos ante una inédita dupla de fantástica con western, y un poco de comedia un tanto floja, por eso quizás me ha descolocado y no me ha resultado tan interesante, a pesar de que goza de una gran valoración.










Valoración:                                  5/10













No hay comentarios:

Publicar un comentario