26 mayo 2020

Una isla al sol (1957)









Con motivo del 87 cumpleaños de Joan Collins elegí esta película para ver.
Y es que los años pasan y ya se ha convertido en una de las actrices más veteranas, ya que con la muerte de Kirk Douglas, sólo queda Olivia de Havilland como actriz clásica viva y luego ya los siguientes en la lista pueden ser Eva Marie Saint, Dick Van Dyke o Sidney Poitier, acercándose ya mucho a los primeros puestos los actores de la generación de los 30, encabezados por Gene Hackman, Clint Eastwood y Sean Connery.

Joan Collins nunca fue una actriz muy reconocida. Con un gran parecido a Elizabeth Taylor, a pesar de debutar jóven, aquí tenía 24 años y un papel más o menos importante, la falta de papeles principales en buenas películas durante sus años de madurez le hizo no cuajar y ganarse un nombre importante.
Y eso que en sus primeros años intervino, siendo muy joven, en películas interesantes como:

- Tierra de faraones
- La muchacha del trapecio rojo
- La esposa del mar
- Escala en Tokio
- El vengador sin piedad (donde coincidió también con Stephen Boyd)

Pero en los años 60 sus intervenciones bajaron notablemente y en los años 70 fue derivando hacia películas de todo tipo (yo por ejemplo vi El imperio de las hormigas que me pareció interesante pero que no tiene buena crítica, y ), hasta acabar,  todavía joven en TV Movies y series, principalmente Dinastía.

Aquí tenemos, no una superproducción, pero si una película que debió tener un gran presupuesto.
Empezando por el director Robert Rossen (otro que parece ser tenía problemas serios con alcoholismo, algo muy común en Hollywood), que posteriormente dirigiría con enorme éxito El buscavidas, una de las películas, que dio gran éxito a Paul Newman y por las que tanto Rossen como Newman estuvieron nominado al Óscar, y siguiendo por un puñado de grandes actores, quizás ninguno un primer espada, pero si por ejemplo James Mason y Joan Fontaine, que estarían muy cerca de ello, y para mi también Stephen Boyd, claro, al que me vuelvo a encontrar con agrado.

Hasta tres parejas interesantes, con la primera intervención que veo de Harry Belafonte, más músico que actor, y Michael Rennie por libre, un actor muy poco valorado, pero que en todas sus interpretaciones me deja un gran sabor de boca, especialmente hasta ahora en El tercer hombre en la montaña y Siete ciudades de oro, ya que aquí su personaje es poco importante y tiene poco protagonismo en la película, aunque es uno de los focos en la segunda parte de la misma.

Pero habitualmente estas películas con repartos tan notables no suelen tener éxito, y de hecho en este caso la película es prácticamente desconocida.

Película rodada en Trinidad y Tobago, que narra la vida en una pequeña isla, en la que la gran mayoría de la gente importante se conoce, describiendo las relaciones políticas, sociales y las influencias de las personas, mostrando la corrupción y escrúpulos de muchos de ellos y en contrapunto, el racismo, la pobreza y penurias de la gente autóctona, trabajadora, influenciable, que busca en un líder la vía para salir de su situación y soñar con un futuro diferente.

La primera mitad de la película, en la que se van presentando todos los personajes y se va descubriendo cada uno y las relaciones entre cada uno de ellos, mostrando la actividad de la isla, me resulta más interesante que la segunda, en la cual se ven muchos diálogos, buenos eso sí, y mucha más interpretación, destacando claramente el papel que realiza
James Mason.

Dejo una lista de películas rodadas en el Caribe y otra sobre Colonialismo, aunque son escuetas













Valoración:                              6/10















No hay comentarios:

Publicar un comentario