28 mayo 2020

Albino (1976)









Hacía tiempo que tenía ganas de ver esta película, que me ha costado mucho conseguir, pero entre que cada poco tiempo recurro a África como escenario de una película y que Christopher Lee es uno de los actores del que más películas veo, la tenía un poco aparcada.
Pero ante el cumpleaños de Sybil Danning me encontré un gran argumento para verla, a pesar de que la presencia del personaje que ella interpreta dura relativamente poco.

Quizás las ganas eran por el paralelismo que hacía con otra gran película de Christopher Lee en África de la que ya he hablado, Más allá de Mombasa. Y aunque sabía que no podía ser igual, para empezar porque Lee tendría 20 años más, el binomio Christopher Lee - África me parecía un sinónimo de éxito.

Conocida (bueno, es muy desconocida) en español como Susurros de muerte, me ha gustado más el título original de Albino (se trata de una producción alemana, pero curiosamente la palabra albino es igual en español, inglés o alemán por ejemplo).

Justo cuando empieza la película suena el nombre de Rhodesia, antigua denominación del actual Zimbawe, y que nos coloca en la zona que ocuparon los ingleses dentro del continente africano.
Un nombre ya en desuso, aunque a mi me gustaba mucho, como también en el continente africano lo son Alto Volta (actual Burkina Faso) y Zaire (actualmente República democrática del Congo)

Efectivamente, además de ambientada, la película está rodada allí, y los atuendos de los policías y los vehículos típicos ingleses, Land Rover, dan fé de ello.

Listas de películas sobre África hay muchas, pero curiosamente me he encontrado esta mini lista sobre películas de Rhodesia

Civil war in Southern Rhodesia



Estamos ante un escenario y un paisaje diferente de África, que aunque un poco menos atractivo en lo visual, resulta también interesante, sobre todo por la escasa irrupción en el cine.
No hay presencia de animales salvajes y el terreno no es tanto de sábana, praderas y masas de agua, si no que hay que más presencia de piedras y accidentes geográficos.
No obstante hay zonas interesantes, en especial la ubicación del combate final.

Curiosamente el protagonista aquí, James Faulkner, y Trevor Howard coincidieron poco después en otra película africana, Explosión en África, y Howard tiene en su filmografía unas cuantas incursiones en el territorio africano como Albino, El león, Negreros, la propia Explosión en África, El misionero o Pasiones en Kenia.
Para explorar Trevor Howard, un muy buen actor inglés pero poco conocido y valorado.

Es la segunda vez que me encuentro con un personaje albino en el cine, y la verdad que las dos veces han dado buen juego. La primera en Jugar duro, de Burt Reynolds, y en ambas han interpretado a villanos.










Valoración:                                        6/10













No hay comentarios:

Publicar un comentario