Utilicé mis propias medidas de alivio de la pandemia con este viaje virtual hasta la Saboya francesa, en la zona de Chamonix para disfrutar de esta gran película.
Aunque no es lo mismo, y desearía poder hacer una ruta de montaña, por nuestro Mont Blanc particular, que podría ser Peñalara perfectamente, pues por lo menos me ayudó a escapar por dos horas de la insufrible situación que provocan estos dos meses de falta de libertad.
Dirigida por un muy notable director como Edward Dmytryk, con interesantes títulos en el género Western, como Lanza Rota, El árbol de la vida o El hombre de las pistolas de oro y también en otros géneros, con títulos como ésta, Historia de un detective, El motín del Caine o La mano izquierda de Dios.
La película está basada en una novela de 1952 que a su vez se inspiraba en un accidente aéreo ocurrido en esa zona el 3 de noviembre de 1950, a más de 4500 metros de altitud, en el que murieron los 48 pasajeros a bordo del vuelo procedente de La India. En 1966 otro vuelo procedente de La India se estrelló en la misma zona, y en 2013 al parecer un montañero encontró un trozo de joya que se sugirió que podía ser de alguno de los dos vuelos.
Parece ser que Spencer Tracy había pasado problemas de alcoholismo recientes, pero en esos momentos estaba bien y accedió a realizar la película con su amigo Robert Wagner. Pero estando en la zona de rodaje un fallo en el teleférico que les conducía hasta sus dependencias les hizo pasar un largo rato de apuro llegando a estar en peligro sus vidas, lo cual le derivó hacia una vuelta a la bebida que desembocó en un altercado en un bar de la zona que provocó que la rotura de un vaso por su parte provocara un corte en la mano a Wagner que tuvo que hacer la filmación con los restos de esta herida.
Es muy curioso que Tracy y Wagner interpretaron a dos hermanos cuando hay 30 años de diferencia entre ellos, de hecho Wagner todavía está vivo. De hecho en Lanza Rota, también dirigida por Dmytryk, Spencer Tracy interpretó al padre de Robert Wagner.
Además Spencer Tracy siempre fue uno de esos actores que envjeció muy rápido, parecía mucho más mayor de lo que era, y además de resultar poco creíble que aquí fuera hermano del personaje interpretado por Wagner, también resulta poco creíble que una persona de su edad pueda realizar esas gestas alpinas, aunque bueno, ahí está Carlos Soria todavía en activo, con sus 81 años, que no sé cuantas cumbres de más de 8000 metros habrá alcanzado pasados los 65 años.
Creo que dentro de las películas de montañas y alpinismo que he visto es de lo mejor junto con El tercer hombre en la montaña, con el Cervino en vez de el Mont Blanc como protagonista.
Aquí dejo un par de listas sobre películas de Alpinismo
Mountaineering movies
The 100 best mountain films
Valoración: 8/10
No hay comentarios:
Publicar un comentario