20 septiembre 2016

Coca-Cola Kid (1985)








Película curiosa que trata sobre la todopoderosa compañía de Coca Cola y de la que se puede sacar un moraleja final que no habla precisamente bien de ella.

Es la película más conocida del director Yugoslavo Dusan Makavejevpero aún así es una película muy poco pasada por la televisión, a pesar de que el título y el argumento podrían indicar que fuera a tener cierto éxito.
Quizás el único representante con renombre del cine yugoslavo es Emir Kusturica.
No obstante la película puede considerarse plenamente australiana, aunque no la dirija ni la protagonice en su papel principal nadie de aquel país.

Un cine australiano, que con cuentagotas fue aportando pequeñas dosis de frescura allá durante finales de los 70 y principios de los 80, con Mel Gibson como estandarte y la saga de Mad Max como emblema.

Ya tratamos cuando analizamos Razorback los inicios del cine australiano, y espero descubrir alguna perla más como ésta o la propia Razorback.

La película reúne la mayoría de características de las películas de los 80

- Originalidad
- Dinamismo
- Actores jóvenes
- Un toque de buena música
- Algunos paisajes
- Humor (aunque también tiene parte de drama)


El protagonismo de la película recae íntegramente sobre Eric Roberts, el hermano mayor de Julia Roberts. Con menos impacto que ella en la escena cinematográfica, no obstante en los años 80 participó y protagonizó una serie de buenas películas, especialmente El tren del infierno, Campeón de campeones y El especialista, momento en el cual ya pierdo su pista ya que comienza la para mi época decadente del cine.
Pero no es fácil abrirte hueco ni en el cine ni en el deporte por ejemplo, cuando tienes un hermano mucho más mediático que tú, por ejemplo Alec Baldwin eclipsa a todos sus hermanos, Dennis Quaid a Randy Quaid o Jeff Bridges con Beau Bridges, y eso que estamos hablando de hermanos importantes cinéfilamente también, luego ya hay casos en los que el hermano es prácticamente un desconocido.



Algunas curiosidades sobre la película:


Cabe destacar que la película se hizo sin el consentimiento de la compañía.

El papel principal estaba destinado a Dennis Quaid pero finalmente recayó
sobre Eric Roberts.

La película fue seleccionada para participar en el festival de cine de Cannes.

El personaje que interpreta Eric Roberts es originario de Atlanta y en realidad
el creció allí durante unos años. 




Valoración:          6/10




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28 junio 2016

Bud Spencer (1929-2016)














Ayer me marché a la cama triste, ya que poco antes de hacerlo conocí la noticia del fallecimiento de Carlo Pedersoli (Nápoles 1929), más popularmente conocido como Bud Spencer, por eso quería dedicarle un pequeño homenaje desde aquí.

Ídolo de mi infancia y posiblemente de mucha gente de las generaciones de los 70 y principios de los 80, formó con Terence Hill una pareja cómica irrepetible.

Como ya todo el mundo habrá podido enterarse a través de las noticias de su muerte, fue un gran deportista, que destacó acudiendo a tres Juegos Olímpicos y conquistando multitud de campeonatos en la natación. Parece ser que se puso Bud en honor a la cerveza Budweiser y Spencer por admiración hacia Spencer Tracy.

Nunca tuvo un gran reconocimiento en su país, quizás porque su nombre artístico lo acercaba más a Hollywood que a Cinecittá. Según declaraba el año pasado en el festival de Cannes "En Italia Terence Hill y yo simplemente no existimos, a pesar de la gran popularidad que seguimos teniendo hoy entre niños y jóvenes. Nunca nos han dado un premio".



Cuando no había más que 4 o 5 canales de televisión siempre hacía ilusión encontrarse con el pase de alguna película de este actor italiano. Hoy en día es más fácil encontrarte con una de ellas en alguno de los canales de la TDT, y a mí algunas de ellas me sigue haciendo ilusión verlas.

Creo recordar que la primera película que vi fue Y si no nos enfadamos, y entre ello y que como aficionado al Western, el concepto de Spaghetti Western cómico no me resulta muy atractivo, siempre tuve preferencia por las Comedias de ciudad o de aventuras antes que por los Westerns.

Pronto me interesé en saber más de él (y de Terence Hill también), y me percaté que muchas de las películas estaban rodadas en zonas que parecían Italia, además de los actores secundarios, con claras pintas de italianos, o que en muchas de ellas la música siempre estaba compuesta por Guido y Maurizio de Angelis, o que estaban dirigidas por Steno.

Así que en aquella época en la que empezaba a crecer internet rápidamente pude constatar que tanto él como Terence eran italianos y que sus nombres reales eran Carlo Pedersoli y Mario Girotti.

Fui ampliando mi lista de películas vistas, tanto de ambos, como sólo de Bud Spencer y mi admiración creció hasta situarlo como mi emblema del cine de comedia, porque para mí la comedia es algo más que lo que se hace ahora o que el Cine Español.

Evidentemente la vida pasa, todos se hacen mayores y sabía que jóven precisamente no era, pero la noticia ayer me pilló por sorpresa y me provocó una gran tristeza.

Tengo un link de un usuario de IMDB con los actores vivos más veteranos y siempre lo voy chequeando, y en ella estaba hasta ayer el bueno de Bud Spencer.


Leyendo información acerca de su muerte me he encontrado con unas palabras de un compatriota suyo al que también admiro mucho (a pesar de que ayer nos eliminaran de la Eurocopa), Gianluigi Buffon: "En mis recuerdos de niño estás tú. Esos momentos y esas imágenes estarán siempre conmigo". Espero que también estén en mi por mucho tiempo y para siempre.

Evidentemente sus películas no son grandes películas, merecedoras de premios o reconocimientos, pero si que han entretenido a multitud de niños, jóvenes y gente mayor.

Además de entretenerme mucho, algunas de ellas tenían un Main tittle de su Banda Sonora que me gustaban mucho, como Puños Fuera, Bombardero o Quien tiene un amigo tiene un tesoro.


Grazie di tutto Carlo!

Ciao!



Os dejo la lista de las 10 películas de Bud Spencer que más me gustan.


1. Puños Fuera
2. Banana Joe
3. Bombardero
4. Y si no nos enfadamos (con Terence Hill)
5. Par e Impar (con Terence Hill)
6. Quien tiene un amigo tiene un tesoro (con Terence Hill)
7. Estoy con los hipopótamos (con Terence Hill)
8. Dos superpolicías (con Terence Hill)
9. Zapatones
10. Pies Grandes

23 marzo 2016

El cazachicas (1987)






Otra vez acompañado de Alberto y Laura vimos esta divertida película.

Me gustaría destacar en primer lugar la originalidad, la creatividad y el talento de esta década. Películas entretenidas, diferentes, frescas, que no se ven en la actualidad.
Que te sacan una sonrisa de la boca continuamente y que no te dejan indiferente, que no sientes que estés perdiendo el tiempo.

Protagonizada por Robert Downey Jr., un actor con un gran paralelismo con Charlie Sheen,
nuestro último protagonista.
Hijos de actores ambos, de la misma generación (1965), con un éxito muy temprano y con una gran capacidad de autodestrucción.
Conocidas son sus famosas idas y venidas a clínicas de desintoxicación.
Como me decía mi amigo (leyendo IMDB), "es famoso por Iron Man". Y yo le dije que claro, para
todos los que sólo ven películas recién estrenadas sí, para los que nos interesamos por algo más pues creo que es realmente famoso por sus inicios en la década de los 80.
Tenía un gran recuerdo de su trabajo en Golpe al sueño americano, y aquí aunque en un papel
diferente creo que hace otra gran interpretación (acompañado por un gran doblaje), así que creo que es candidato a repetir.

Sorprendentemente junto a él hay un gran elenco de actores, algunos quizás más importantes que él todavía como Harvey Keitel y Dennis Hopper, con películas más importantes, pero aquí secundarios de lujo, y también Bob Gunton (todavía no había interpretado al alcaide en Cadena Perpetua) o Danny Aiello.

El protagonismo femenino recayó en Molly Ringwald. Una chica pelirroja típica de la época. Hace una buena interpretación y tiene alguna película más, pero su carrera no deja de ser un tanto efímera
como la de muchas actrices de su época, teniendo en cuenta que solo tiene 48 años y cualquier
aficionado al cine actual no creo que la conozca.

Con argumentos típicos de muchas películas de los 80, chicos y chicas jóvenes, música, originalidad
y un humor típico de aquella época tenemos este agradable cocktail.




Valoración:                 6/10




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25 febrero 2016

La tierra de nadie (1987)






Si la salud me lo permite espero ir retomando la actividad del blog que lleva mucho tiempo cerrado.
Acompañado por Alberto, Laura y un par de pizzas retomé la actividad y que mejor para hacerlo que una película de los 80.
Con muchos de los ingredientes de este "género", música, juventud, acción ...
Aunque el tema principal sobre el que gira la película son los coches ... y en concreto los Porsche.
Un coche con un glamour especial y más cinematográfico que otros. En este artículo podemos ver la relación entre la marca alemana y el cine

Artículo

Un género en el cine, el de los coches, que ha tenido su explosión y su máximo exponente con la Saga "Fast & Furious", que por cierto guarda parecido argumental con esta película.
Ha habido más, pero no ha sido hasta la irrupción de esta famosa entrega de películas cuando se ha ganado su público, porque las anteriores películas que versaban alrededor de los coches como por ejemplo Las 24 horas de Le Mans, Hombres Temerarios o 60 segundos no tenían mucha difusión.
Quizás otras eran más veneradas (algunas son llamdas películas de culto), pero estaban más cerca de una Road Movie como por ejemplo El diablo sobre ruedas.


Aquí un muy jóven y rebelde (lo ha sido toda su vida) Charlie Sheen hace para mí una de sus mejores interpretaciones, aunque nunca haya sido santo de mi devoción y junto a El Aparecido que también interpreta y gira en torno a un coche hacen un dúo de películas interesantes y poco conocidas en general pero de culto para los que amamos este cine.

Un aspecto curioso de esta película, que no suele ser habitual pero que pasa el revisionar películas de actores que no eran tan conocidos en el momento de esa película es que el protagonista no llega a ser Charlie Sheen, o no por lo menos el único, si no que en la película es tan protagonista o más como él D.B. Sweeney, aunque luego evidentemente las carreras de ambos fueran diametralmente opuestas
en cuanto a éxito. Quizás un nombre así no sea sinónimo de éxito y debió inventarse un nombre artístico ...



Valoración:      6/10







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21 junio 2015

El gran rugido (1981)






De vuelta a África en busca de más aventuras, a ver si había más suerte que en la última. Una película sorprendente que más bien parecería encajar como documental. Una aventura angustiosa entre un hombre y los felinos, toda clase de ellos. Una especie de Gorilas en la Niebla pero con otro tipo de animales.

Película producida, dirigida e interpretada por Noel Marshall, que por esa época era marido de Tippi Hedren, que no sé donde pasaría más miedo si en Los Pájaros de Hitchcock o aquí, y que además completan el reparto sus hijos, los de Marshall de un matrimonio anterior y Melanie Griffith por parte de Tippi Hedren, que aunque muy joven ya había trabajado en alguna película más. Curiosamente un año después de esta película se divorciaron. Un proyecto en común ya que Marshall no hizo prácticamente nada más en el mundo cinematográfico.

Uno a veces se pregunta como se ruedan las películas. No soy partidario de ver los "Cómo se rodó", pero al igual que en ciertas películas no ves cosas realmente asombrosas que te hagan preguntarte como se habrá rodado cierta escena de acción, a parte de la intervención de los dobles y las cosas hechas por ordenador, aquí aparentemente no hay mucha trampa ni cartón, una sorprendente convivencia entre humanos y felinos en un mismo recinto, sin saber muy bien si los felinos están amaestrados o de que manera se han podido rodar ciertas escenas.

No obstante a la película le falta algo más, un poco de argumento, un poco de fotografía mejor y algo más a parte del lugar sobre el que gira toda la película.

No obstante es sorprendente y diferente.




Valoración:           5/10







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17 junio 2015

Sueño mortal (1993)






Hacía mucho tiempo que no veía una película muy poco conocida y que pudiera ser rara, así que vi este título, con tan solo 74 votos en IMDb, y me decidí por ella, y no me equivoqué en cuanto a rara y poco conocida, ni siquiera está registrada en Filmaffinity.

El género de la Ciencia Ficción no es muy prolífico, siendo su mejor época quizás los años 80, así que ésta ya es un poquito tardía. Traducida como Sueño Mortal o Fuego Azul es el único título de su director. Una película de serie B o incluso C, con muy bajo presupuesto, pocos actores, rodada casi siempre de noche y en interiores.

El caso es que éste director es productor de dos películas que he visto recientemente, una de ellas colgada en el Blog, Nómadas y Lluvia cálida de verano (no sé si la vi cuando ya había creado el Blog, pero me rayó tanto que no tuve ganas de escribir de ella). Las tres son películas bastante raras y un poco rayantes, a veces difíciles de seguir o de digerir lo que el director te está contando. Me dan así como un cierto aire a Carretera Perdida de David Lynch, o ésta en concreto también me trae una ligera similitud con Blade Runner, por una especie de Replicantes que aparecen en ella.

Para los que nos gusta la Ciencia Ficción, son interesantes, pero a veces demasiado complejas o raras y al final te dejan un sabor agridulce porque tardas en coger el argumento, o directamente no lo coges y eso te acaba frustrando más.

Aquí ni actores conocidos, ni paisajes, ni banda sonora, ni nada más que un argumento, que es diferente y curioso pero que no llega para hacer de ella una buena película.





Valoración:         4/10






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12 junio 2015

El esqueleto prehistórico (1973)




Ayer conocíamos la noticia del fallecimiento de Christopher Lee a los 93 años, uno de los poco actores clásicos que quedaban vivos. Especializado en el cine de Terror y de Ciencia Ficción de los años 60 y 70, siempre es asociado a sus interpretaciones de Drácula, papel para el que encajaba de maravilla, con su 1,95 de altura y su cara que infundía respeto y miedo, aunque también por la saga de Fu-Manchú, menos difundida, pero cuyo nombre nos resulta familiar a todos también.

Pero no sólo vivía de ese género aunque fuera famoso por él, era más versátil, aunque casi siempre interpretando papeles de villano, y en su filmografía se cuentan casi 300 películas. Cuando el género que le hizo famoso empezó a languidecer a mediados de los 70 se adaptó a otro tipo de papeles, aunque ya más bien secundarios, pero lo podemos encontrar en películas de Aventuras o Dramas también, no sólo en Terror o Misterio.

Así que había que rendirle un homenaje y me decidí por esta película. Aquí comparte protagonismo con Peter Cushing, el otro gran referente del género, y junto a Vincent Price el triángulo mágico de este tipo de películas. Cushing interpreta como casi siempre un papel de hombre atormentado, estando los dos a un nivel muy alto.

En este tipo de películas es habitual que estén mezclados el terror y la ciencia ficción, y además con interpretaciones de científicos rozando la locura.

El argumento me parece muy bueno, de lo mejor que he visto en este género, que para mí es el auténtico cine de terror, mezclado eso sí con la ciencia ficción, más inglés que americano (tanto el director como Lee y Cushing eran Británicos, al igual que por ejemplo Terence Fisher, director de bastantes películas de este género)

Hay muchas películas interesante de Christopher Lee, así a modo de recomendación, Pánico en el Transiberiano y por cambiar de género Más allá de Mombasa.



Valoración:          7/10





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07 junio 2015

Profetas de la carretera (1992)





Después de haber visto recientemente El Diablo Sobre Ruedas, primera película de Spielberg en la que un camión persigue incesantemente un coche a través de las carreteras de California, tenía ganas de ver algo parecido, otra Road Movie, que me gustan mucho (la última que había visto creo que fue Fandango, poco antes de empezar este blog), y me dispuse a ver esta película, sin saber muy bien de que iba.

Aquí son motos en vez de coches, y lo que rodea habitualmente a los moteros. Es una filosofía de vida propia y diferente que nos resulta extraña a los demás. Aquí el problema es que mezcla Aventuras, Drama y Comedia y hace un cocktail muy raro. La película está bien pero no deja de ser extraña, más propia de los años 80 que de los 90, aunque los primeros años de la década de los noventa todavía estaban influenciados por el cine de los 80.

Un viaje a ninguna parte (como pasa en la película Fandango que comentaba antes), a través de desiertos, carreteras solitarias, rectas interminables, formaciones rocosas peculiares ... un viaje que me encantaría realizar por esas latitudes de América, sólo que yo prefiero un coche a una moto.

Es curioso, que no suele ser muy habitual, ver como dos actores mucho más importantes que los principales aparecen pero con un papel muy secundario. Puede resultar habitual cuando están empezando sus carreras, pero con una carrera más que consagrada ya resulta chocante ver como John Cusack y David Carradine tienen apariciones de unos 3 o 4 minutos en una película muy poco conocida. Más chocante en el caso de John Cusack porque me consta que Carradine ha trabajado en muchísimas películas, bastantes de ellas poco conocidas y/o poco recomendables y habrá tenido más papeles residuales parecidos.

Bueno, si os gusta el cine de los 80 en general, las Road Movie, el oeste de California o simplemente las motos, no dejéis de verla.

La película, eso sí, es original, no creo que en el cine actual os encontréis algo parecido.



Valoración:          5/10





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04 junio 2015

El rey de los gorilas (1977)





Película mejicana del año 1977. Un cine mejicano que aquí en Europa pasa totalmente desapercibido y del que no creo que podamos nombrar ninguna película importante o de referencia, aunque hayan tenido algún actor destacado, para mí sobre todo Anthony Quinn, uno de mis actores favoritos con un sinfín de películas interesantes para mí y con muchos papeles diferentes, todos ellos muy bien interpretados.

Esta película está dirigida por René Cardona Jr., del que tengo varios títulos más y que aunque en este caso no me haya apasionado, suelen ser películas por lo menos diferentes. Suelen ser de bajo presupuesto y eso impide ver buenos actores o grandes medios pero suelen ser argumentos relativamente innovadores o diferentes, así que no descarto colgar alguna más próximamente.

Aquí nos presenta una versión de Tarzán un poco rara, la película no tiene diálogos, simplemente una voz en off del narrador y de una de las protagonistas.

Ambientada en África con una no mala fotografía. Territorio que siempre me ha apasionado para las películas de aventuras, especialmente destaco Las minas del Rey Salomón (versión de 1950) y Más allá de Mombasa, sin menospreciar Mogambo o Hatari entre otras, aunque también con un hueco para otros géneros como el drama con Memorias de África, o incluso alguna comedia como Puños fuera con el genial Bud Spencer.

La película es muy mejorable pero con los recursos que hay ofrece una versión original de Tarzán ... sin nombrar en ningún momento que se trate de Tarzán.



Valoración:        4/10





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02 junio 2015

Un extraño en casa (1984)





Otra película de los ochenta, pero esta vez con otra temática, un drama o thriller.
Dirigida por Michael Apted, cuyo título más importante quizás sea Gorilas en la Niebla. Aquí nos narra la historia de una típica familia americana con un problema que no es americano sino mundial, un divorcio con hijos. Es un tema difícil, porque no he pasado por ello, pero sí algún amigo mío y justo en una edad muy difícil para los hijos. Es casi como un trocito de una película actual que he visto no hace mucho, Boyhood, ya que está contado desde el punto de vista del hijo mayor principalmente.

Aquí se dan cita en su época juvenil, o casi infantil, algunos actores con éxito posterior, como Sarah Jessica Parker (cuya última película que ví fue Las chicas sólo quieren divertirse, pero que hace tiempo está centrada en la televisión más que en la gran pantalla), Robert Downey Jr., aunque aquí con un papel un poco residual (de él lo último que vi y os recomiendo es Golpe al sueño americano) y Corey Haim debutando (de esas veces que ves en los títulos, and introducing, o sea debutando), un actor que por desgracia nos dejó bien jóven hace 5 años y del que hace no mucho vi Jóvenes Ocultos que me gustó bastante.
Resulta sorprendente que el que hace de protagonista, además con una gran actuación, resulta que luego fue el que menos recorrido profesional tuvo, pero no es ni será la primera vez.

Todos actúan bastante bien, pero cabe destacar lo bien que lo hace Peter Weller, siendo el malo de la película. Siempre el malo nos suele caer mal, pero no por ello hay que apreciar que sin ellos algunas películas no serían los mismo. Aquí hace una magnífica interpretación sin la cual la película no tendría por mi parte la misma valoración.

Como buena película de los 80, aunque no sea un comedia típica, aporta también una buena banda sonora, incluyendo It's my life de Talk Talk.




Valoración:          7/10





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20 marzo 2015

Norte Salvaje (1952)






Aprovechando el día festivo, me dispuse a ver una película en otro horario. Como era después de comer me pegaba una película del Oeste, y así me adentraba por primera en este género desde que inauguré el Blog. Bien es cierto que es una mezcla entre Western y Aventuras.

Para muchas personas el género del Oeste no existe, o sólo a través de Sin Perdón, aunque muchos se han vuelto recientemente admiradores de Clint Eastwood y quizás eso les haya hecho indagar más sobre sus películas antiguas.

Una de las cosas que tengo que agradecer a mi padre es que me inculcara la afición por este género cinematográfico. Así que ayer, día del padre y haciendo poco más de un mes de su fallecimiento, quise elegir una película que a él le habría gustado.

Son quizás estas películas que combinan Western con Aventuras las que más me gustan dentro del género, ya que ofrecen unos parajes preciosos. Esta película me recuerda a otras parecidas con mezcla de Aventuras y Western como Horizontes Azules o Las Aventuras de Jeremías Johnson, dos películas muy recomendables que me encantan y también por argumento me recuerda a Arctic Blue.
Pero también aparece el tema de la supervivencia, como en las películas que cito y cuyo principal exponente quizás sea ¡Viven!

Era una época en la que la mayor parte de las películas eran o Cine Negro o Westerns, géneros que con el paso del tiempo fueron desapareciendo hasta la extinción, sustituidos básicamente por Comedias y Dramas con géneros dominantes.

Como ya os he dicho los actores y los actores de doblaje de estas épocas no tienen nada que ver con los de la actualidad, y le confieren mucho más valor a la película. En ésta, me parece especialmente interesante el papel del personaje que hace de Policía Montada del Canadá, y la de su actor de doblaje, por supuesto.

Una película en la que Andrew Marton dirige a Stewart Granger, al igual que lo hizo en Las Minas del Rey Salomón, posiblemente la cinta más conocida de ambos. Un Stewart Granger, típico galán de la época, al estilo Clark Gable, que era bastante versátil y que no era un actor encasillado en el género Western, como pudiera ser John Wayne. Destacó en diferentes papeles, siendo reconocido por sus papeles de espadachín en El Prisionero de Zenda o Scaramouche.





Valoración:     7/10





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16 marzo 2015

Verano de Aguas Cristalinas (1987)






Acompañado de mi amigo Raúl en la noche del sábado y después de una buena cena le propuse esta película.
Una película que te hace retroceder hacia tu juventud, a aquellos verano de campamento o en el pueblo que se asemejaban un poco con este argumento. En mi caso fueron dos campamentos, con 9 y 10 años aproximadamente, en Jaca (Huesca) y en Alcaraz (Albacete). Los dos, aunque inicialmente no pensaba eso, fueron extraordinarios y tuvimos alguna aventura parecida, la subida al Monte Oroel en Jaca (sólo para los mayores de 13 años pero yo me colé) y la visita al nacimiento del Río Mundo en Alcaraz.
Y también en ambos para darle más similitud con la película había algún monitor un poco más desagradable de la cuenta.
Y por supuesto, no siempre las lecciones las dan los mayores a los más pequeños, en esas edades los papeles pueden cambiar y puedes quedar en evidencia ante un adolescente.


En esta película, Jeff Bleckner (director prácticamente desconocido, que prácticamente sólo ha dirigido películas para televisión, TV Movies o Series) dirige principalmente a Kevin Bacon, un actor de esos de los que parece que nunca envejece, que conserva una estampa muy parecida con el paso de los años. He visto algunas películas suyas de los 80 recomendables, como Footloose, Quicksilver o Temblores, aunque quizás su mayor éxito vino de la mano de Clint Eastwood en Mystic River, una de las mejores películas modernas que he visto, que sirvió para encumbrar a su director y a sus actores si ya no lo estaban, Sean Penn y Tim Robbins, y que también la valió a Kevin Bacon para mejorar su caché y su reconocimiento.

Una película con pocos actores, pero donde también podemos apreciar de adolescente a Sean Astin, famoso por su papel de Sam en El Señor de los Anillos, y que ya había debutado en el cine en Los Goonies. Siempre he dicho que me gusta ver películas de actores famosos antes de que lo fueran.

La película discurre por los parajes de Sierra Nevada, en California y como ya sabéis para mi un entorno así  le de un encanto a la película. Y junto al bonito paisaje, una serie de canciones salpicadas por toda la película que también le confieren un valor adicional.



Valoración:      7/10





                                   
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11 marzo 2015

Grandview, USA (1984)





La verdad es que habitualmente el horario en el que me dispongo a ver películas, después de cenar en torno a las diez de la noche, casi siempre me hace decantarme por el mismo género, aparte de porque tenga predilección por él, también por que es lo que más me pega con la situación de cansancio y la hora que es, aunque espero ampliar el abanico de géneros a visionar próximamente.

De todas maneras ésta no es una comedia de los 80 al uso, ya que es mitad comedia mitad drama.

Me la encontré traducida como El Desafío Americano, pero no parece que sea oficial esa traducción, un tema curioso el de las traducciones de los títulos, que en muchos casos no se parecen en nada a los originales.

Una película de Randal Kleiser, un director de bastante éxito a finales de los 70 y principios de los 80 sobre todo en el género juvenil, destacando sobre todo Grease, y también con El Lago Azul (película que me pusieron en el colegio, no sé muy bien a cuento de qué), El Vuelo del Navegante, o ya un poco más dramática Un Amor de Verano, una película que os recomiendo, ambientada en Santorini, que te evoca al verano y a las vacaciones, con Daryl Hannah, una actriz que jóven me fascinaba.

Aquí mezcla un gran reparto de actores de la época, aunque tarde o temprano fueron decayendo en sus carreras, cosa más o menos lógica, aunque no tan habitual antiguamente, donde los grandes actores clásicos estaban en su esplendor hasta el final de sus carreras, ahora ya quedan menos ejemplos de ello, con Clint Eastwood quizás como el más representativo, pero también más centrado en su faceta de director que de actor ... pero es que tiene casi 85 años, esperemos que Dios le guarde por mucho tiempo.

Aquí quizás el actor que más perduró en el tiempo fue el malogrado Patrick Swayze, un actor que he de deciros me encantaba, y no por sus interpretaciones en Dirty Dancing o Ghost como supongo a las mujeres, si no por Le Llaman Bodhi, De Profesión Duro o El Guerrero del Amanecer. Más allá de su apariencia física creo que actuaba francamente bien. Lamenté mucho su pérdida.

Un actor en una generación un poco perdida, 10 años mayor que los Cruise, Pitt, Depp y mayor también que Mel Gibson y Tom Hanks, que empezó bastante tarde en el cine y se nos fue pronto, pero del que podemos disfrutar en unas cuantas películas.

Junto a él, una Jamie Lee Curtis, actriz que siempre pareció mayor, aquí de hecho tiene 26 años y parece tener más, Jennifer Jason Leigh, John y Joan Cusack iniciándose y en papeles muy secundarios y quizás el protagonista C. Thomas Howell, un actor de éxito en los 80 pero que se fue desvaneciendo rápidamente, quizás su nombre artístico no le ayudó mucho, porque no me parece mal actor. Compartió trabajo con Swayze en Rebeldes y en Amanecer Rojo y a mí me gusta bastante Carretera al Infierno, que comparte precisamente con Jennifer Jason Leigh.

Además hay otras cuantas caras conocidas aunque su nombre no diga mucho.

Por lo demás nos muestra una disyuntiva que pasó, pasa y seguirá pasando. Cuando naces y creces en un pueblo pequeño, sin las mismas oportunidades que  una gran ciudad, o sigues junto a tu familia sin muchas oportunidades y con trabajos poco cualificados o emprendes la marcha hacia una gran ciudad para buscar un futuro mejor con más oportunidades ... renunciando con ello a tu familia.

Una buena BSO ha acompañado a la película continuamente.

No me ha disgustado la película.



Valoración:    6/10






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03 marzo 2015

Nómadas (1986)





Era de noche y tenía ganas de ver una película acorde a la hora, una de misterio. Me había fijado en esta entre otras cosas porque no he visto mucho de Pierce Brosnan, y menos por esta época.

Y otra vez me encontré con una película rara, no rayante pero si compleja, que al principio costaba seguir, hasta que puedes seguir el hilo y entiendes el argumento.

Un film de John McTiernan, de hecho su primero, director para mí sobre todo conocido por Depredador, una película que me gusta mucho, aunque para otros lo será por La Jungla de Cristal y para otros por alguna otra de sus escasas películas.

La película me guarda bastantes similitudes con Jóvenes Ocultos de Joel Schumacher en cuanto a argumento y desarrollo, aunque esta me gustó más, os la recomiendo.

Trata de una manera diferente la locura, a como os conté en una de las últimas películas.

Aquí dirige a un Pierce Brosnan en la parte inicial de su carrera cinematográfica. Actor que para algunos será asociado con James Bond y que para otros lo asociaremos con Remington Steele, una serie con poca difusión o con pocas reposiciones que nos gustó mucho a los niños de mi generación. Después de James Bond fue cayendo en películas de no mucho éxito y ahora mismo le tengo un poco perdida la pista, sobre todo por mi falta de interés por las películas actuales. De todas maneras intentaré ver alguna película más de su época pre James Bond.

La película a mi modo de ver podía haber quedado mejor, pero el argumento y el desarrollo no está mal. Una buena música de uno de mis compositores para películas favorito, Bill Conti (cuyo éxito más famoso quizás sea la BSO de Rocky), acompaña siempre con acierto las distintas escenas.



Valoración:    5/10





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24 febrero 2015

Ruta 29 (1988)




Me puse a ver esta película anoche pensando en que podía tener algo de Road Movie y viendo que había algún actor interesante, y efectivamente los actores lo hacen bien, pero casi tengo que dejar de ver la película.

La tenía catalogada dentro del género Misterio, pero no me pareció para nada que fuera el mejor encuadre, de hecho es una de esas películas que me resulta difícil encasillar.

Siempre hay alguna o varias pelis (cada uno tiene las suyas), o un género, o un director concreto que nos resultan rayantes, y esta es la palabra con la que yo personalmente mejor definiría este largometraje. En mi caso tengo catalogados en este género especialmente a David Lynch y a Quentin Tarantino, y en actores si me apuras a Jim Carrey, no entiendo muy bien su humor.

Porque hay maneras y maneras de tratar las locuras en una película, que es el tema principal de ésta, con humor, con drama, con misterio ..., pero en este caso no veo el tratamiento, y es que todos están locos y la película me resulta realmente poco digerible, siendo la única sustancia intentar dirimir cual de todos los personajes está más sonado.

Tenía especial interés por ver a Chrisopher Lloyd, el famoso Doc de Regreso al Futuro, ya que para mí y para muchos seguramente no conozcamos más interpretaciones suyas. No está al nivel de su papel en Back to the future pero demuestra ser un gran actor.



Valoración:     2/10




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15 febrero 2015

El destripador de Nueva York (1982)






Primera película más o menos de miedo que abordamos en el Blog. Como muchas películas es susceptible de abarcar más de un género, teniendo en cuenta que misterio o intiga suelen ir casi de la mano del género de terror. Una película de Lucio Fulci, director italiano que como otros muchos se prodigaron durante las décadas de los 70 y de los 80 en estas películas de serie B, que no desmerecen nada. Entre otros directores italianos que también abarcaron este género podemos encontrar a Sergio Martino, Mario Bava, Ruggero Deodato o Dario Argento.

No estamos ante una película del estilo La Matanza de Texas o similar. No es un película en la que todo sea muy previsible y se sepa que va a pasar en cada momento. No todo es lo que parece y el no saber muy bien quien es ese destripador ayuda y hace mantener el interés hasta el final.

La película combina bien tramos diurnos y nocturnos, y aunque para el género de terror como tal el ambiente nocturno le da más angustia también es cierto que en muchas de ellas se abusa en exceso y no se ve prácticamente nada fuera de la oscuridad. Quizás sacarle un poco más de partido a Nueva York habría estado bien.

Un tema no excesivamente recurrente el de los asesinos en serie, o maníacos y que siempre da bastante juego. Seguramente muchos tengan su referente en Seven, película que a mí no me apasiona (parece que con ella se inventó el género) o en la saga de Saw, pero hay otras cuantas que sin ser tan mediáticas son anteriores, con lo cual más originales y aportan diferentes argumentos y tramas.

Cuando vea Jack el destripador la compararé con ésta para ver cual de las dos resulta más atractiva a mi entender.



Valoración:        5/10




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