22 abril 2019

Sabotaje petrolífero (1980)









Al ver las efemérides del día 10 de abril me encontré con Omar Shariff, un actor que siempre me ha gustado por su versatilidad, por su gran capacidad para hacer de malo y por sus rasgos diferentes, ya que era egipcio. 

Es coprotagonista de una de mis películas favoritas, El oro de MacKenna. 

No tenía constancia de esta película pero la encontré rebuscando, aunque no tenía buena calidad, pero lo importante era la película en si. 

En un principio, por la mala calidad, lo difícil de conseguirla, el tener actores conocidos, y la aparición del vino como un elemento importante en la misma, me recordó a la película que vi en fin de año acerca del vino español, Oro fino. 
Y también me recordó en parte a La espía se desnuda, por ser una espía femenina en ambos casos la protagonista, y porque aquí también se produce un desnudo, aunque sea de espaldas, de la protagonista. 

Pero rápidamente el parecido tornó claramente hacia las películas de James Bond. Cambiando el género del espía, de masculino a femenino, en todo lo demás era muy reconocible. 
Casi sin medios a su alcance tenía que hacer frente a una organización criminal con propósitos extraños y de gran escala que amenazan al mundo. 
Además con un papel de malo muy digno y muy parecido a las películas del agente británico. 

No obstante los medios y las situaciones de acción principalmente le hacen salir perdiendo en la comparación, pero no sale mal parada si la evaluamos aisladamente. 

Escrito lo anterior sin haber leído nada acerca de la película, evidentemente después cuando uno bucea en busca de información aparecen las comparativas o las inspiraciones que esta película tuvo de James Bond, parece ser que principalmente de la película La espía que me amó. 



Películas de espías 



Aunque se pensó en esta película como posible episodio piloto para una serie, no tuvo más recorrido y aquí finalizó esta alternativa a James Bond en femenino. 

Me ha gustado mucho el cartel, de esos con diferentes escenas o escenarios de la película, muy colorido y muy chulo.









Valoración:                                          5/10












                                          Sabotaje petrolífero en IMDb





                                              Sabotaje petrolífero en filmaffinity




Capturado (1982)









Entre las muchas personas famosas del mundo del cine que cumplían años el 7 de abril, como Russell Crowe, Jackie Chan, Francis Ford Coppola o el desaparecido ya James Garner, decidí bajar un poco en la lista y me topé con Ted Kotcheff, director y productor canadiense que cumplía 88 años, famoso por ser el director de Acorralado (la primera película de Rambo) 

Aunque poco prolífico realmente, después de Acorralado no hizo gran cosa y nada importante, si que es cierto que empezó a trabajar ya en la década de los 50, pero no alcanzó la fama hasta que dirigió a Sylvester Stallone en para mí una grandísima película. 

Ésta es casi simultánea, son ambas de 1982 aunque ésta un poco anterior, y en ambas trabaja Brian Dennehy, para mi un gran actor, aquí con un papel un poco más limitado en tiempo de cámara pero con un gran protagonismo y gran actuación en Acorralado. 
Aquí comparte protagonismo, aunque tampoco sea el actor principal pero claramente se nota que son los dos mejores y los de más experiencia, con James Woods, uno de esos actores infravalorados pero que deja su sello en cada interpretación que hace. 

Muchas veces ligado al papel de tipo maleducado y agrio, más que malo como tal, pero para mi siempre haciendo un gran papel en las películas que yo le he visto. 

No es un tema muy recurrente el de las sectas, de hecho para mí era novedoso. Desconociendo cuántas y cómo son las películas dedicadas a Charles Manson, ésta me parece bastante buena. 

Aunque no he encontrado ninguna lista de películas sobre sectas, quizás éstas me parecen las listas más acertadas en las que englobar la película. 


Tesoros escondidos

50 grandes películas americanas olvidadas 

Culto y religión 




Igual que las películas de los 80 son fácilmente identificables, aunque los 70 no tuvieron un patrón común ya que tuvimos películas de muy diferentes géneros y tipos, desde El Padrino a El Golpe o Encuentros en la tercera fase, si que es cierto que la película refleja muy bien el modo de vida de aquella época, con toques del estilo hippy y sus costumbres ... aún siendo la película del año 82










Valoración:                                         6/10










                                 Capturado en IMDb





                                     Capturado en filmaffinity


03 abril 2019

De tal astilla tal palo (1987)









Película super entretenida ésta, que podríamos agrupar junto a De pelo en pecho o Cariño he encogido a los niños, por ejemplo, como historias increíbles y super graciosas y justo me encuentro con que el director es el mismo que el de Teen Wolf (De pelo en pecho), y con lo cual podemos tratar la película tanto o más como Fantástica que como Comedia. 

Para el director de la película el dirigirla suponía algo más que un mero hecho profesional, ya que personalmente su padre fue un cirujano de éxito y él tenía claro desde pequeño que no quería ser eso, y es algo que está plasmado en la propia película. 

Fue parte de un miniciclo de películas de finales de los 80 que trataron el cambio de edad o cambio de cuerpo del protagonista, entre las que nos encontramos Big (1988), Cuando fui mayor (1987), Plantón al cielo (1988), Viceversa (1988), Una chica de ensueño (1989), and De tal astilla, tal palo (1987). 

Fue el primer papel protagonista de Kirk Cameron, conocido por la serie Los problemas crecen, título al que estará ligado siempre ya que no obtuvo ningún éxito similar. 
Se pasó un buen tiempo observando a gente mayor para que le ayudara en su interpretación. 

A Dudley Moore se le tenía continuamente informado en el pre rodaje de todo lo que se iba haciendo, aunque fuera a nivel de director o de productor, porque se le consideraba con tanto talento que podía aportar siempre algo positivo y por eso se quería que estuviera informado de todo lo que sucedía. 

Seguramente su 1,59 de altura ayudaba para esta película en la que tenía que hacer de niño durante una parte de la misma. 
Creo que es la primera película que veo suya, hasta ahora sólo tenía constancia de su papel en 10, la mujer perfecta, pero al ver su gran actuación aquí ahondaré en su filmografía en busca de alguna otra película interesante. 

Junto a ellos apareció también Sean Astin, al que hace poco utilicé como efeméride para elegir una película y ya son unas cuantas las que he visto suyas en su etapa pre El señor de los anillos, todas entretenidas. 

Solo se querían utilizar tres lugares de rodaje, un hospital, un instituto y una casa para que los actores estuvieran plenamente concentrados en sus papeles. 

Además del original argumento, las situaciones y el humor de la película, las voces de doblaje añaden calidad a la misma. 
Resulta muy curioso el inicio, uno no sabe si se ha equivocado de película, si es algo diferente a lo que creía, pero durante los 5 primeros minutos aproximadamente la película no tiene mucho que ver con el resto salvo en la explicación de como se produce ese cambio de cuerpo inexplicable entre dos personas. 


Entre las listas en las que mejor podríamos englobar esta película yo creo que podríamos quedarnos con: 


Películas sobre cambios de cuerpo 

Mejores películas sobre padre e hijo 

Mejores películas sobre adolescentes de los 80 y 90 










Valoración:                                      6/10












                                          De tal astilla tal palo en IMDb





                                      De tal astilla tal palo en filmaffinity

23 marzo 2019

Jugar duro (1985)








Aprovechando el 14 de marzo (cumpleaños de Tim Rossovich) pude juntar dos actores fallecidos el año pasado para recordar, el mencionado y Burt Reynolds, evidentemente éste como protagonista y Rossovich con un papel muy secundario en la misma. 

Nunca fui fan de Reynolds, habitualmente cuando veía anunciada una película suya en la tele me quitaba las ganas de verla, esas comedias no me apasionan, y su papel habitual de chulo tampoco. 
Así que opté por esta película más de acción, que curiosamente dirigía él también (pasaron 15 años hasta que volvió a dirigir). 

Y he de reconocer que el comienzo me gustó mucho, hacía prometer una gran película, aunque posteriormente no mantuvo el mismo atractivo el resto de la misma. 

La película en general y el papel de Burt Reynolds en particular me evocan a las películas de James Bond, salvando las distancias en todo, actores, medios, trama, malos ... aunque precisamente esta parte está bastante lograda, con la gran intervención de Charles Durning, que colaboró bastantes veces con Reynolds (también había colaborado con él 6 años antes Candice Bergen), y con un malo muy peculiar al estilo de los que suele haber en las películas del espía británico. 

Además las voces de doblaje deben de ser relativamente parecidas a las de las últimas películas de Roger Moore, que son las que se rodaron en fechas más o menos próximas a esta, y son muy buenas voces. 


Aquí Reynolds estaba extremadamente delgado debido a las secuelas que todavía sufría después de haber sufrido un accidente durante el rodaje de su película previa Ciudad muy caliente. Al parecer tenía la mandíbula rota.

Reynolds alternaba tres looks habitualmente, totalmente afeitado, con barba completa, y con un fino bigote que es como estaba aquí caracterizado mayoritariamente (aunque curiosamente me he decantado por un cartel de la película en el que aparece con barba, que corresponde a los primeros minutos de la película).










Valoración:                                 5/10








                                           Jugar duro en IMDb


                                              Jugar duro en filmaffinity

13 marzo 2019

Haciendo la calle (1984)









Dentro de las películas callejeras, lo más habitual es encontrar el subgénero de bandas callejeras, bien sea en enfrentamientos entre ellas o las actividades de sólo una.
Y quizás luego también podrían considerarse películas sobre música como segundo subgénero más común entre las películas callejeras.
Esta película no tiene muchas similitudes, más allá del comienzo de Pretty woman, aunque aquella deriva rápidamente en otra cosa.

Aquí hay una lista que alguien ha elaborado sobre películas que pueden abordar en mayor o menor medida la prostitución, pero de las que conozco no me parece que lo hagan como argumento central (aunque tampoco es que aquí se vea nítidamente, es el argumento central, sabes que está de trasfondo).


Lista 1


De lo visto recientemente sólo se me asemeja un poco a Body rock, sobre todo por la ambientación, no por el argumento en sí.

A pesar de prácticamente no notarse que está rodada en Nueva York, en cambio si que he encontrado interesante esta otra lista (que precisamente trae como portada esta película), que vendría a titularse Nadie está seguro en las calles de Nueva York, con películas ambientadas en la ciudad


Lista 2


Una vez más película sin actores conocidos (salvando un poco a Julie Newmar y porque interviene en una de las películas que más me gustan El Oro de Mackenna), de hecho era el debut de los dos protagonistas, que a pesar de hacer una gran interpretación no consiguieron una exitosa carrera.

Toda la película fue rodada de noche y curiosamente la primera escena que vemos fue la última en rodarse.








Valoración:                                6/10








                                        Haciendo la calle en IMDb


                                            Haciendo la calle en filmaffinity

28 febrero 2019

Jóvenes intrépidos (1989)









Tras ver Jóvenes ardientes encadené otra película con título similar, Jóvenes intrépidos (existiendo otra película con el mismo título de 1990 con Shannen Doherty). 

La cual elegí vía efeméride del actor Sean Astin, que es principalmente conocido por encarnar al compañero inseparable de Frodo Bolson en la saga de El señor de los anillos. 

Y es que son bastante las películas cuyo título en castellano empieza por jóvenes, muchas de ellas correspondientes a películas de los 80. 
Además de estas dos, es especialmente conocida y atractiva Jóvenes ocultos y yo tengo este listado con posibilidades de ver 

Jóvenes alocados 
Jóvenes aventureros 
Jóvenes comandos 
Jóvenes desorientados 
Jóvenes enfermeras enamoradas 
Jóvenes guerreros 
Jóvenes incomprendidas 
Jóvenes muertos 
Jóvenes pistoleros de Texas 
Jóvenes talentos 
Jóvenes y brujas 

O la famosa serie Jóvenes jinetes. 

No recuerdo, aunque posiblemente haya visto alguna, ninguna película en la que el protagonismo recaiga sobre tres hermanos jóvenes varones, lo cual le da un toque de distinción. 

Junto a un emergente Sean Astin (venía de trabajar en Los goonies), otro de sus hermanos lo interpreta un poco ya más conocido Dermot Mulroney, aunque su principal época de protagonismo vendría posteriormente con La boda de mi mejor amigo. 
Siendo el actor que encarna al tercer hermano, más desconocido, aunque su cara me suene, y desgraciadamente habiendo fallecido hace poco a una prematura edad. 

Y completando el plantel juvenil Daphne Zuñiga (protagonista de la película con la que inauguré este blog, Chicas modernas), una actriz que al principio no me apasionaba cuando la conocí viendo Melrose Place, pero que poco a poco viendo películas suyas anteriores ha conseguido ganarme. 

Y es que aunque Sean Astin siga teniendo cara de niño, el tiempo pasa para todos, y ya ha cumplido 48 años. 
Me sorprendió el paralelismo que encontré entre Astin y Mulroney, ya que ambos habían intervenido casi en paralelo en dos películas relativamente parecidas y que he visto hace no mucho, Astin en Verano de aguas cristalinas y Mulroney en Escuela de supervivencia. 

Y más sorprendente fue ver que habían compartido también trabajo poco después en la película Donde te lleve el día, la cual desconocía, pero que me ha dejado con las ganas de encontrarla para verla. 


Aunque no he encontrado ninguna lista sobre películas con tres hermanos, estas listas me han parecido interesantes y las que mejor catalogan la película 


The Teen Movie list 
Coming of age best
Age disparity relationships
Films set in South Carolina
My all time teen movie collection



La verdad que es una película muy interesante, tratando deporte, música, comedia, humor, drama, romance ... aunque principalmente creo que trata la familia. Un modelo de familia en el que los hijos sigan el negocio familiar rural sin necesidad de tener que emigrar a la universidad, a la gran ciudad, a hacer lo que la mayoría hacen. 
Y la importancia de la familia y de tener hijos cuando llega la desgracia de perder al padre, y el estar unido a ellos para superar ese trance, cosa que a mi me ha tocado pasar en primera persona hace no mucho. 

Una película absolutamente desconocida y otra joya descubierta gracias a darle una oportunidad a otro cine. 









Valoración:                                  7/10









                                        Jóvenes intrépidos en IMDb


                                            Jóvenes intrépidos en filmaffinity

27 febrero 2019

Jóvenes ardientes (1988)









Para el día 18 de febrero no tuve dudas en elegir entre las efemérides a mi protagonista, fue Molly Ringwald. 
Aunque ya había visto algo de ella no hace mucho (El Cazachicas), decidí ver otra actuación suya. 

Para mi está un escalón por debajo de Jami Gertz y Diane Lane entre mis actrices favoritas de los 80, 
quizás junto a Daryl Hannah. 
Otra actriz, como era muy frecuente en los 80, que despuntó muy jóven, ni 20 años, pero que tampocó consolidó una gran carrera. 


Digamos que de la década de los 80, si que consolidaron varios chicos una buena carrera años más tarde, pero entre las chicas es más difícil encontrar actrices que debutaran en esa época y hayan seguido siendo estrellas, en los 90, en los 2000 y a día de hoy. Quizás Julia Roberts, aunque sin una filmografía extensa, Nicole Kidman y poco más, porque por ejemplo Sharon Stone empezó en los 70, y otra como Sandra Bullock llevan mucho tiempo desaparecidas. 

La primera aparición en esta película es para mí el plano de la película y posiblemente el mayor impacto de 
Molly Ringwald, un plano muy icónico. 

Me percato de que las chicas que he nombrado debutantes en esta época con cierta profundidad en su carrera, 
tienen un rasgo común, son pelirrojas. 
Y es que hay que reconocer que es una característica con cierto impacto y en los tres casos con bastante belleza. 

Además la película me recuerda en una determinada fase a Pretty Woman, salvando mucho las distancias, pero si en el aspecto de que es una relación imposible, con un modelo de chica relativamente parecido, de un estrato social bastante bajo. 

Y de ahí enlazo con esta lista que he encontrado al respecto, aunque quizás esta película no encaje del todo en ella.


Mejores películas con romances o amistades entre un hombre y mujer mayor y una chica o chico jóven


Es la interpretación más antigua que conozco de dos de los actores del reparto, que posteriormente adquirieron más notoriedad que los protagonistas, Ben Stiller y Viggo Mortensen.
Y es que una de las cosas que me gusta hacer, aunque aquí haya sido de manera involuntaria, es ver como eran y como actuaban actores famosos antes de que lo fueran, en películas en las que no eran los protagonistas y no aparecían mucho.









Valoración:                                 6/10











                                       Jóvenes ardientes en IMDb


                                           Jóvenes ardientes en filmaffinity

13 febrero 2019

Silencio de cristal (1989)









Para el día 6 de enero, revisando los cumpleaños del día tuve la suerte de dar con esta película a través de dos secundarios que cumplían años ese día, bueno Rip Torn no es tan secundario.
Una película alemana totalmente desconocida a pesar de tener un buen reparto de actores norteamericanos.


Pero vi más alicientes. La presencia de Jami Gertz, una de mis actrices favoritas de los 80, por encima incluso de Diane Lane, desde que la vi en Golpe al sueño americano por primera vez y posteriormente en Jóvenes ocultos.
Y además la presencia de George Peppard, un grandísimo actor aunque su rostro esté ligado inequívocamente para siempre al personaje de Hannibal Smith en El equipo A, pero él antes de eso fue un grandísimo actor a pesar de no tener tantos éxitos como otros, pero por ejemplo el simple hecho de coprotagonizar Desayuno con diamantes junto a Audrey Hepburn habla de su valor cinematográfico.


Aquí está en uno de sus últimos papeles, ya que su salud se fue deteriorando desgraciadamente por culpa del alcohol y el tabaco, el alcohol ya lo había dejado y de hecho se dedicaba en esta última etapa a ayudar a gente con problemas de esa índole, pero quizás el tabaco lo dejó muy tarde cuando ya no tenía remedio.
Se fumaba tres paquetes al día. Rara es la escena de El equipo A en la que no sale con uno de sus famosos puros.


Y el último aliciente de la película es el argumento.
Un argumento duro y difícil para mi, el cáncer, dada mi experiencia todavía relativamente reciente con esa enfermedad, aunque paradójicamente de momento he corrido la misma suerte que aquí Jami Gertz.


Un género poco tratado, es díficil tener ganas de ver películas así, pero que realmente son bonitas además de duras y lanzan un mensaje a la sociedad sobre el tratamiento que se hace de los enfermos de cáncer.


Yo solamente había visto con esta temática Elegir un amor (Die young), con una jovencísima Julia Roberts y con una BSO de Kenny G preciosa.
La vi antes de pasar por el mal trago de padecer la enfermedad y desde entonces me había resultado tabú ver películas así, pero aquella me pareció muy bonita y esta también.


Es una película de interpretación y de sentimientos, no tienen mucho más, ni buena BSO ni fotografía ni misterio ..., pero a mi me resulta especial.
Otra pequeña joya desconocida de los años 80 a la que nunca habría llegado si no fuera porque sé que existe otro cine y merece la pena indagar.








Valoración:                             7/10










                                      Silencio de cristal en IMDb


                                          Silencio de cristal en filmaffinity

08 febrero 2019

El asesino de la caja de herramientas (1978)









El día 4 de febrero era simbólicamente el día de los zombis, supongo que porque es el día en que nació George A. Romero, padre cinematográfico del género. 
Como no soy muy fan de ese género y ya he visto las mejores películas del mismo, y también he visto no hace mucho Los caballeros de la moto, la película más diferente de Romero, pues decidí ver una peli de miedo pero ni de zombis ni de este director. 

Así que por una actriz secundaria que cumplía años ese día llegué hasta esta película. 

Una más del largo historial que llevo últimamente de películas de asesino en serie 

El destripador de Nueva York 
Olimpiada de la muerte 
Entrenamiento mortal 
El mutilador 


Evidentemente tiene bastantes similitudes, pero también algunas diferencias. 
Lo que las suele diferenciar, ya que el modus operandi suele ser bastante parecido en todas las películas, es el objeto con el que se comenten los crímenes, y aquí he ido pasando por una jabalina, unas mancuernas, un arpón, y ahora objetos de una caja de herramientas, como un taladro, un martillo o un destornillador. 

Podríamos encasillar esta película dentro del género Slasher, que para no ser incorrecto, vendría a ser esto 


El cine slasher, o simplemente el slasher, es un subgénero del cine de terror producido en el contexto del así llamado cine de explotación. El término mismo, slasher, es un anglicismo derivado de la palabra «slash» («cuchillada» o «corte» en inglés). 
La característica más habitual de este subgénero es la presencia de un psicópata que asesina brutalmente a adolescentes y jóvenes que se encuentran fuera de la supervisión de algún adulto. La mayoría de las veces las víctimas están envueltas en sexo prematuro o consumo de drogas.1​ El éxito de público de este tipo de películas ha tenido como consecuencia la producción de numerosas secuelas. 



Aquí el artículo de wikipedia más en profundidad 


Cine Slasher 



Y aquí una lista de películas con similitudes catalogadas como Slasher 


Lista 1 



Otra cosa que varia con los guiones habituales del género, es que los asesinatos se producen todos seguidos al principio de la película, demasiado rápido y con escenas mejorables, y luego se empieza la investigación y se va mostrando al asesino y los motivos que le llevan a cometer los crímenes. 


Pero lo más sorprendente de esta película, es el monólogo que se marca el actor protagonista, para mi un gran actor como Cameron Mitchell, que debe andar cerca de los 10 minutos, de gran calidad. Cosa no muy habitual en estas películas, ni en ninguna película actual, y que es un gran aporte a la misma, apoyado además por una gran voz de doblaje. 

Aunque se dice al final de la misma que la película está basada en hechos reales, sólo es un matiz que dar a la historia. 









Valoración:                                  5/10









                                      El asesino de la caja de herramientas en IMDb



                                     El asesino de la caja de herramientas en filmaffinity