31 enero 2021

Pánico en Beverly Hills (1987)

 




Elegí esta película sólo por el título, me resultaba atrayente la lujosa zona de Beverly Hills y a su vez el contrapunto con la palabra pánico. No sabía muy bien de que iba pero tenía ganas de descubrirlo, aunque cuando descubrí una nueva película de asesinos en serie, sin aportar gran cosa a las que he visto últimamente, me defraudó un poco.

Beverly Hills está asociado inequívocamente a una de las zonas más exclusivas de Los Ángeles, y en lo cinematográfico a la famosa serie de principios de los 90, Sensación de vivir (Beverly Hills 90210 en su título original). Ésta, junto con Melrose Place, nos vende un idílico mundo en el que se gana mucho dinero y hay una gran variedad de oportunidades en el ámbito social y sentimental.

Pero supongo que en realidad rodar en aquellas zonas exclusivas es complicado, y lo recuerdo de aquella época, y ésta película no muestran prácticamente nada de la zona, salvo planos cortos que seguramente ni pertenezcan a ésta zona.


Así que finalmente me topé con una película bastante parecida a Crímenes en portada, que vi recientemente. Evidentemente, con matices diferentes, pero con unos estándares parecidos.

Por suerte, el motivo de asesinato es diferente, y se mantiene muy bien hasta el final la incógnita de quien está cometiendo los crímenes y por qué.

Así que de lo más valorable de la película es el papel de estos dos actores secundarios, cuyo nombre resulta prácticamente anónimo, pero que por ejemplo él ya es la segunda buena interpretación que veo tras Cita Ciega, y ella (que trabajó en esta película para poder pagar la matrícula de su hijo, sorprendente cuando venía de trabajar en películas como La Niebla, La cosa o Los locos del Cannonball), que me resulta muy familiar pero no recuerdo haber visto nada suyo recientemente.


Aquí unas listas de películas con temática parecida (asesinatos en los que las víctimas, generalmente jóvenes o mujeres son cortados con cuchillos o navajas, un género conocido en América como Slasher)














Valoración:                              4/10















28 enero 2021

Rescate infernal (1986)

 





En el día que hubiera cumplido 84 años, me percaté que un actor secundario, Gregory Sierra, había fallecido días antes. Como su cara me resultaba familiar empecé a mirar su filmografía y vi que lo conocía de varios episodios de MacGyver, y tirando más del hilo di con esta película, en la que vi muchos alicientes para ponerme a verla.


- Robert Duvall (aunque recientemente hubiera visto una película suya)
- Gary Busey (un actor que me encanta, y más en películas de acción como ésta)
- Mark Harmon (ese actor con parecido a Tom Cruise pero con mucha menos repercusión)
- Otros actores conocidos, como Elpidia Carrillo en su película previa a Depredador, Rick Rossovich,      al que hasta ahora sólo había visto en la serie Pacific Blue, un ya veterano Ben Johnson, muy buen          actor de la época del western, o el músico Glenn Frey (The Eagles)
- Una película de acción, con jungla y aventuras


Resulta curioso, como películas con un abanico tan amplio de buenos actores, o actores conocidos, luego resulta tan poco conocida. Digamos que el actor más importante es Robert Duvall, y luego quizás Gary Busey y Mark Harmon a la par, y los tres ni tienen el rol de protagonista, y sus destinos en la película resultan curiosos y sorprendentes.

Con el prestigioso Samuel Fuller como uno de los escritores de la trama, la película la dirigió Stuart Rosenberg (Brubaker), aunque en los títulos de crédito decidió que no apareciera su nombre y sólo un pseudónimo.


Cuando la película estaba en preproducción, los productores decidieron utilizar la zona de Veracruz, México como escenario principal. Por un lado, estaban familiarizados con la zona. Habían descubierto que Veracruz, que había sido construida por los españoles en 1599 y estaba ubicada cerca del sitio del desembarco original de Cortés en el continente mexicano en 1519, todavía tenía su ambiente colonial. Sus edificios públicos, iglesias y plazas se remontan a los siglos XVII y XVIII, cuando España era la potencia colonial gobernante, y era un ambiente que les gustaba.

El área circundante de Veracruz, México, incluía ríos y junglas que ocuparon un lugar destacado en la historia. Los realizadores añadieron varias características al paisaje. Construyeron dos pistas de aterrizaje en la jungla para los pequeños aviones utilizados para transportar a los aspirantes a rescatadores estadounidenses. 

Los campos se construyeron para que pareciera que habían existido durante mucho tiempo. La compañía también construyó un complejo en la jungla, sede de Carlos Ochobar (Guillermo Ríos), el revolucionario renegado que secuestró a Harry y al embajador estadounidense para proteger su lucrativo comercio de contrabando, y está dispuesto a matar si es necesario.


La película fue una de las varias de la década de 1980 que se centró en civiles que participaban en rescates de rehenes, sin la ayuda del gobierno de los Estados Unidos. Otras películas similares que se estrenaron por la misma época fueron Más allá del valor (1983), Rambo: Acorralado - Parte II (1985), Águila de acero (1986), Evasión del norte (1988) y Desaparecido en combate (1984).

Con la curiosa conexión de que aquí también existía la figura de un mercenario como en la película inmediatamente anterior que había visto, la película me resultó interesante en la primera parte y muy típica en la segunda. La parte de la selva y el rescate, es bastante parecida o inferior a otras que he visto.
Demasiada acción, secuencias poco creíbles y un poco previsible todo.


Aquí unas listas de películas con temáticas que pueden tener parecido con esta










Valoración:                                   6/10













26 enero 2021

Los mercenarios de los diamantes (1976)

 




Si hay una actor cuyo aspecto ha permanecido prácticamente invariable a lo largo de su trayectoria profesional, ese ha sido Telly Savalas. Uno de los primeros, junto con Yul Brynner (aunque éste por llevar muchas veces sombrero en películas del oeste, o por exigencias de otros personajes no siempre se notaba), que decidió afeitarse la cabeza, consiguiendo con ello un rasgo muy característico.

Incomprensiblemente, aquí se le asocia con su personaje en la serie Kojak, la cual yo nunca he visto emitir en televisión, y creo que ha trabajado en bastantes películas como para que se lo asocie a su personaje en una serie de televisión.

Puestos a ver algo suyo, me detuve aquí, atraído por el reparto, con el gran Christopher Lee (aunque con un papel secundario y extraño para lo que suele ser él), con Maud Adams (completando el trío con Savalas y Lee de actores que han intervenido en películas de James Bond), y con Peter Fonda, Hugh O'Brien (su cara me resulta muy familiar, pero creo que más por su parecido con Stephen Boyd que por haber visto películas suyas) y OJ Simpson, un ex jugador de fútbol americano, luego convertido a actor y luego famoso por su condena por el asesinato de su ex mujer y los diferentes juicios hasta que consiguió su absolución.

Sorprende lo desconocida y los pocos votos que tiene la película para contar con un reparto tan importante para la época.

Así que de la mano de Val Guest, director tendente a las películas de ciencia ficción, con títulos como El abominable hombre de las nieves, El día que la tierra se incendió o Cuando los dinosaurios dominaban la tierra, me pareció la película perfecta para ver algo de Telly Savalas.


Con dos hilos conductores interesantes y con algunas películas como son los diamantes, con tanto o más protagonismo en el cine como el oro y los mercenarios, que también han sido objeto de unas cuantas películas.

Aquí alguna lista de películas que pueden tener relación o parecido


Mercenarios

Furia del desierto


No he encontrado ninguna lista sobre películas de diamantes, pero ya sólo en el título hay unas cuantas, como Desayuno con diamantes, Diamantes para la eternidad o Diamantes de sangre y a mi se me viene a la cabeza Puños fuera de Bud Spencer.

Como es habitual el negocio del diamante y las películas que lo tratan se sitúan en Sudáfrica, que parece que tiene el monopolio de estas piedras preciosas.

Y como también es habitual, un gran doblaje, factor muy destacado de los años 70, le da un grandísimo plus a la película.

La película está bastante bien, con buena cuota de participación para todos los actores que trabajan en ella, y aprovechando bien el paisaje del desierto, con persecuciones en Land Rover bastante decentes y algunos tramos por algún cañón que hacen recordar a escenas del Rally Dakar.

De lo que he visto desde que escribo el blog me ha recordado a Las vegas, 500 millones (por el robo y el desierto).





Valoración:                             6/10









25 enero 2021

El sueño del mono loco (1989)

 




No soy nada seguidor del cine español y tampoco de Fernando Trueba, pero decidí ampliar un poco el registro al encontrarle entre los cumpleaños y ver esta película.

Es uno de los directores españoles más reconocidos por películas como Belle Epoque, Two Much o La niña de tus ojos.

En Two Much logró reunir a dos estrellas americanas como Daryl Hannah y Melanie Griffith, con uno de nuestros actores más internacionales de siempre, si no el que más, como es Antonio Banderas, y aquí en esta también logró contratar a dos actores importantes, sobre todo Jeff Goldblum, pero también Miranda Richardson, cubriendo la cuota española con un papel bastante residual, Asunción Balaguer, mujer de Paco Rabal.

Por esta película, basada en una novela, logró tres premios Goya, el de mejor película, el de mejor director y el de mejor Guión adaptado, algo que contrasta con el poco conocimiento de la misma pasados unos cuantos años.


La película guarda un ligero paralelismo con Un tipo de altura, que vi recientemente.
Y es que además de ser ambas del año 1989 (para Jeff Goldblum van consecutivas en su filmografía), en ambas se narra algo parecido, en aquella era la interpretación de una obra teatral, y en ésta la creación de una película.
En ambas Jeff Goldblum en un país europeo, en la otra en Londres y en esta en París.

No suele ser muy común hacer un película que a su vez cuente la historia de una película.

Una de las cosas por las que aborrezco el cine español es por lo soez que suele ser, y por la presencia continua del sexo en las mismas, factor este segundo presente aquí.

Al final la película se vuelve bastante rallante, aunque eso sí, aporte una parte de suspense, misterio y drama que añaden algo más a la mera trama de crear una película.









Valoración:                            5/10












17 enero 2021

Los hijos de la droga (1988)

 




Creo que si algo hay muy negativo en la década de los 80, para los que la añoramos y nos gusta músical y cinematográficamente, es la lacra de las drogas. Aquí en España, o en Madrid, más en concreto, identificada en aquella época con la heroína, que dejó multitud de cadáveres a su paso y trunco muchas vidas y familias.

Evidentemente no era como estar en el Bronx, pero si que recuerdo gente drogándose en mi barrio, que no era una zona conflictiva ni mucho menos.

Una temática que en España si que tuvo reflejo, con el cine denominado Quinqui, de la mano principalmente de los directores José Antonio de la Loma y Eloy de la Iglesia, con las aventuras de El Torete o El Vaquilla y con la mítica película Navajeros, así como la también película de Carlos Saura, Deprisa, Deprisa.


En América el cine relacionado con las drogas es diferente, bueno tampoco sé valorarlo muy bien, porque no he visto casi nada a parte de esta película, cuyo hilo conductor sean las drogas. Quizás Distrito Apache, con Paul Newman, sea lo más parecido.

Suelen estar asociadas a la raza negra o inmigrantes latinos, en Nueva York siempre, y en el Bronx casi siempre.

No obstante, esta es una TV Movie, y se nota la falta de presupuesto claramente. A parte de la sola presencia significativa de Mario Van Peebles, que me trajo hasta la película, hay pocos personajes y pocas localizaciones diferentes. En general la ambientación no es la mejor para reflejar un problema de marginación y dificultades sociales.

Aunque claro, quizás como muchas veces ocurre, es la traducción del título al español la que lleva a confusión y a ligera decepción, porque del original The child saver, se pasa a un Los hijos de la droga, que no tienen nada que ver el uno con el otro.

Al final la droga no está muy presente y todo se enfoca en un drama entre una mujer de éxito, que no ha sido madre, y un niño sin familia en la calle que tampoco tiene padres.





Valoración:                                5/10







16 enero 2021

Rinocerontes blancos (1964)

 




Después del paso de Filomena, en el primer paseo que di, me encontré una estampa típica de película postapocalíptica, así que parecía lo más indicado ver una de ese género, pero entre que he visto varias últimamente y muchas de los 80 seguidas, decidí acercarme hacia un paisaje más agradable en la sabana africana.

Siempre me han resultado animales curiosos y simpáticos tanto rinocerontes como hipopótamos, a pesar de los peligrosos que son, en parte por algún muñeco que tenía de pequeño, o en el caso de los hipopótamos por el famoso juego del Tragabolas.

Sólo me suena esta película con el nombre del rinoceronte en el título y en el caso de los hipopótamos, una de Bud Spencer y Terence Hill, Estoy con lo hipopótamos.


Película más o menos típica sobre safaris o la divulgación de los animales del continente y sus problemas de supervivencia debido a la caza furtiva.

Con tres actores de segunda fila, el más famoso de ellos es Harry Guardino, que trabajó con Clint Eastwood en la serie de películas de Harry Callaghan, en la década de los 70, y luego Robert Culp, cuya cara y nombre resulta familiar pero su filmografía no mucho, y Shirley Eaton, que fue la que me llevó hasta la película. Chica Bond en James Bond contra Goldfinger con el gran Sean Connery y Honor Blackman, ambos fallecidos en 2020, curiosamente ambas películas del mismo año.

Película con muy pocos actores, quitando estos tres, la mayoría son extras africanos, en una película, como otras muchas, que parecen estar rodadas en el corazón de África, pero que realmente lo es en una reserva en Sudáfica.


Me ha resultado familiar y muy curioso el final. La película tiene un doblaje más actual a su fecha de rodaje, y en la parte final, el actor que dobla a Macgyver habitualmente, dice unas palabras acerca de que los animales han sido tratados bien y que los que aparecen muertos lo habían sido por furtivos previamente al rodaje de la película.

Hay un episodio de Macgyver, titulado Black Rhino, en el que al final del mismo justo dice también unas palabras sobre la caza furtiva del rinoceronte, que me han resultado muy similares y sobre todo muy curioso.





Valoración:                             6/10









11 enero 2021

Un millón de dólares en el aire (1981)

 






Con motivo del 90 aniversario de Robert Duvall, pensé adecuado ver una película suya.
Un actor de la generación de Clint Eastwood, el recientemente fallecido Sean Connery o Gene Hackman entre otros.

Su modo de actuar se me asemeja un poco, con menos exageración en todos sus gestos, a Robert de Niro.
Ha trabajado en grandes películas, como las dos primeras sagas de El Padrino, y en otras muy conocidas como Apocalypse Now, Bullit o Valor de ley, aunque yo siempre le asocio a su papel de Joe Kidd junto a Clint Eastwood.

Encontré además la curiosa conexión de que nació el mismo día que el director Roger Spottiswoode, que entre sus películas destacan El tren del terror, Socios y sabuesos y El mañana nunca muere, y justo dirigió a Robert Duvall en ésta peli.


Una película que para nada tenía marcada para ver, el título no me generaba ningún interés, y es una de esas traducciones ridículas que se hacen de los títulos originales. Porque del aceptable "The pursuit of D.B Cooper", alguien decidió traducirlo a esta "Un millón de dólares en el aire",
que me parece ridículo y que como mucho tiene sentido en los dos primeros minutos de la película.

Parece ser que el director original era el prestigioso John Frankenheimer y que describió la película como posiblemente su peor experiencia, pensando que estaban haciendo una película diferente a lo que luego realmente era. Sinceramente no es una maravilla, pero tampoco es un desastre.
A Frankenheimer le reemplazó Buzz Kulik, y finalmente cogió el proyecto Roger Spottiswoode.

La película, basada en un libro de J.D. Reed, y a su vez en un hecho real, tiene algunas imprecisiones, ya que por ejemplo en la película se ve al protagonista saltando del avión durante el día y con viento despejado, mientras que en realidad fue un salto nocturno y con mal tiempo.


El sitio que se utilizó para empezar la persecución en barca, todavía sigue activo, y se eligió porque les gustó el nombre "The Mad River Float Trips"

La película me parece curiosa y entretenida, sobre todo cuando a mitad de película se convierte en una persecución que me recuerda al estribillo de una de las canciones de la famosa serie de dibujos animados de Willy Fog "en barco, en elefante, en tren ...", pues aquí, esa persecución se realiza en barca, en caballo, en automóvil y hasta en avioneta.

Podríamos considerarla una película de aventuras (no sé porque en IMDb le dan también como crimen o thriller) y dentro de los géneros menos importantes, creo que podríamos también considerarla en su segunda mitad como Road Movie.










Valoración:                        5/10













07 enero 2021

Los paladines (1983)

 




Empezó el año con la triste noticia del fallecimiento de Tanya Roberts, que poco después fue desmentido, pero que finalmente se confirmó un día después.

Otra que llegó a ser chica Bond, en este caso junto a Roger Moore en Panorama para matar (A view to a kill, con una gran canción del mismo título de Duran Duran), y se suma a la lista de actores relacionados con la saga de James Bond fallecidos recientemente.

Ella era una actriz con un atractivo físico innegable, al cual sacó partido, y que es lo que más
podemos destacar de su carrera cinematográfica, ya que no es que tenga papeles muy relevantes,
y principalmente sus personajes, ya sea en películas fantásticas, de aventuras o de acción, siempre aparece con un vestuario que deja entrever parte de su anatomía y realza la belleza de la misma.

Sus papeles más importantes son en El señor de las bestias y en Sheena, reina de la selva, pero tampoco duró mucho su período de relevancia, ya que a principios de los 90 derivó hacia algún thriller erótico y llevaba desde el 2005 sin ningún papel en su filmografía.


Así que entre lo que podía ver y que no fuera excesivamente conocido me quedé con esta película.
Una película que digamos pudo surgir al rebufo de Excalibur, una gran película, referente de este género, por otra parte no muy extenso, de aventuras medievales fantásticas, bien sea basadas en novelas, leyendas, o bien creadas por la imaginación de alguien, en este caso en el poema épico Orlando furioso de Ludovico Ariosto.



Aquí unas de listas de películas con temática parecida






Una producción italiana, que se nota en los sitios de rodaje, con paisaje claramente mediterráneo,
y ubicada en algunos puntos que he visitado de la geografía de la península de la bota, especialmente de Sicilia.

Una de las cosas que me ha sorprendido de la película, es la presencia de varios actores, imponentes en lo físico también como Tanya Roberts, pero con un recorrido cinematográfico muy escaso.
Por ejemplo Rick Edwards, antiguo atleta y modelo, que a penas hizo más que esta película, y también Ronn Moss, cuyo rostro me resulta algo más familiar pero con la misma exigua filmografía. Yo creo que en este caso me resulta familiar por el parecido con otro actor, Harry Hamlin.

Igual que las localizaciones elegidas para el rodaje no son especialmente atractivas, la otra cosa bastante interesante de la película es el vestuario, con una variedad importante de armaduras, siendo especialmente relevantes, variadas y bonitas los cascos de las mismas, que hacen identificar a cada personaje de la película con la suya.










Valoración:                      6/10














05 enero 2021

El hombre que rompió mil cadenas (1987)





Ya me he acostumbrado, en la sobremesa del último día del año, a ver una película.
Y esta vez, entre los que cumplen años el día 31 de diciembre, me decanté por Val Kilmer.

Un actor al que algunos asociarán a Top Secret, otros a Top Gun, otros a El Santo ... y otros
ni siquiera le conocerán.

Por sus venas corre sangre Cherokee, por parte de su padre, aunque su aspecto no lo haga sospechar para nada (su madre era de origen sueco)

Un actor a caballo entre las generaciones de Bruce Willis, Tom Hanks y Mel Gibson, y la de Tom Cruise, Brad Pitt o Johnny Depp, aunque más parecido a esta segunda, por su juvenil aspecto y su enorme atractivo, se dice que mantuvo romances con Cher, Ellen Barkin, Drew Barrymore o Cindy Crawford.

Un actor del que varias veces se ha rumoreado que tenía un estado de salud muy delicado o que incluso habría fallecido. La realidad es que esas sospechas eran fundadas, ya que tuvo cáncer de laringe en una fecha poco determinada a partir de 2015.


Sin tener una filmografía muy extensa, y teniendo en cuenta que bastantes de sus películas tienen
un grado de popularidad importante, localicé ésta, que además de muy conocida parecía que tenía como hilo conductor el tema carcelario.

Y esas películas me suelen gustar, casi siempre, aunque en este caso, al estar ambientada en los años 20 del pasado siglo, me resultaba menos atractivo.
A pesar de haber una fuga, como en La fuga de Alcatraz o Cadena Perpetua, la película se me parece un poco más a Brubaker, pero sin encontrarle mucho parecido con otras películas de prisiones que he visto.

Películas que suelen ser bastante más largas, esta se queda en el estándar de los 90 minutos (aunque la ficha oficial de la misma le da una duración de 115 minutos, la que yo tenía disponible no), y es que se nota el escaso presupuesto (se trata de una TV Movie), y tan sólo la presencia, acompañando a Val Kilmer, del buen actor Charles Durning le da un poco más de empaque a la a película, que no obstante se me queda un poco descafeinada a pesar de la gran valoración que tiene en su ficha IMDb.










Valoración:                      5/10












04 enero 2021

Entre amigas (1986)

 




Al paso por el 29 de diciembre decidí ver, por su cumpleaños, una película de Ted Danson, y además mirando entre su filmografía me encontré con que tenía una película con Mary Tyler Moore (ya fallecida), así que me pareció una coincidencia perfecta como motivo, una película de los 80, muy poco conocida y con dos actores que cumplían efeméride.

Danson, era la estrella, o el actor más reconocido de la mítica serie de los 80, Cheers. Una, a la que nunca le di tantas oportunidades como a otras, pero de la que guardo gran recuerdo y quizás algún día revisione unos capítulos para pasar un buen rato.

Ted Danson apareció en 271 episodios, en una serie que también popularizó a actores como Woody Harrelson o Kirstie Alley, y que también contó con otros grandes actores que luego no tuvieron el mismo protagonismo en la gran pantalla, pero que para mi siempre mejoran una película, como Rhea Perlman, John Ratzenberger, George Wendt o Kelsey Grammer.

Nada menos que 11 años duró la serie, pero que sirvió a Ted Danson a compaginarlo con algunas películas, en su etapa más productiva, mientras que a otros como Harrelson les vino la popularidad al finalizar la misma.


En esta película hace pareja con Mary Tyler Moore, a pesar de los 11 años exactos que se llevaban en la vida real, en la única película dirigida por Allan Burns, cosa que no suele ser extraña en las películas de los 80.

Junto a ellos dos, otro par de actores secundarios, con cara familiar pero nombre quizás no tanto, pero que junto a un gran doblaje también aportan en la película, Sam Waterston y Christine Lahti. Ella una mezcla de Susan Sarandon y Jamie Lee Curtis, en su apariencia física y en su forma de actuar.

Una película de los 80, que no es una comedia, y que trata el asunto de la infidelidad, pero con un argumento que no me había encontrado hasta ahora. La película está bien desarrollada en todo momento, a pesar de que este tipo de películas no sean de mis favoritas.









Valoración:                                  5/10 











01 enero 2021

El rector McKenna (1986)

 




No es fácil encontrar una película poco conocida de Denzel Washington para ver.
Tenía dos, y una no se veía muy bien, así que me tuve que decantar por ésta, pero me preveía que iba a ser bastante parecida a Escuela de jóvenes rebeldes

Y es que Washington, que tiene escasos papeles en su juventud, pronto alcanzó una gran popularidad,
y casi todas sus películas son bastante conocidas, y el propósito de mi blog es ver cosas bastante más anónimas.

De hecho tengo amigos que en su época, cada vez que se estrenaba alguna película suya, iban corriendo al cine a verla.
A mi nunca me ha apasionado, o más que no apasionarme él, lo son su tipo de películas, que
suelen ser bastante parecidas, dentro de 2 o 3 estándares.

Es muy típico que interprete personajes políticos, policías o detectives e investigadores.
Y la política o el tema racial suelen tener bastante cabida en sus películas, con lo cual me parece muy repetitivo, a parte de no ser géneros o argumentos que me resulten especialmente atractivos, compartiendo además también ésta el hecho de estar basada en hechos reales, como por ejemplo también lo es otra película suya como Malcolm X.


Aquí tenéis una lista de películas sobre biografías de personajes negros





Y efectivamente la película se parece bastante a la que decía, y además creo que el papel de Morgan Freeman en Escuela de jóvenes rebeldes es mejor, y la película en general me gustó más que ésta.
En un tipo de películas (y también se ve en series) en la que los institutos estás totalmente copados por chicos de raza negra y no hacen más que generar problemas de todo tipo, completando quizás la trilogía, además de estas dos, El sustituto, protagonizada por Tom Berenger y con un pequeño papel del cantante Marc Anthony.










Valoración:                             5/10














28 diciembre 2020

Nos dejaron en 2020


Finaliza este 2020 negro, en el que tanta gente ha fallecido por causa de la pandemia. A nivel cinematográfico no han fallecido muchos personajes muy conocidos, pero si algunos de los grandes mitos que quedaban vivos, aunque más bien por causas naturales. 

He aquí una lista sobre algunas de las personas relacionadas con el mundo del cine que me gustaría recordar, ya que seguramente me han hecho pasar un buen rato o han sido gente importante en el mundo cinematográfico, y que nos han dejado a lo largo de este año.





21 de enero

Terry Jones (1942-2020)


Director de una película de culto como es La vida de Brian y miembro fundador del grupo humorístico inglés de los Monty Phyton.






4 de febrero

José Luis Cuerda (1947-2020)


Uno de los directores españoles con más prestigio en la actualidad, con no muchas películas, pero alguna de ellas de gran reconocimiento.




5 de febrero

Kirk Douglas (1916-2020)


El mito viviente del cine nos dejaba a los 103 años. No es habitual que los grandes actores tengan vidas tan longevas, ya que suelen tener muchos excesos y adicciones, pero Kirk parecía que era inmortal. Gracias por tantos buenos momentos.





9 de febrero

Paula Kelly (1942-2020)


Una de las actrices más representativas del género Blaxploitation, junto a Pam Grier, alcanzó notoriedad en la década de los 70.







13 de febrero

Rafael Romero Marchent (1926-2020)


Director español poco conocido, que principalmente destacó en el spaghetti western de finales de los 60 y 70 y que tuvo a sus órdenes a algunos buenos actores como Ray Milland o Sylva Koscina.






27 de febrero

Gene Dynarski (1933-2020)


Un buen actor secundario, que además para mi es familiar por haber participado en la mítica serie de El Equipo A.







8 de marzo

Max Von Sydow (1929-2020)


El mítico actor sueco nos dejaba con el legado de sus interpretaciones en grandes películas como La historia más grande jamás contada, El séptimo sello, El exorcista y Evasión o Victoria entre otras.







16 de marzo

Stuart Whitman (1928-2020)


Gran actor, en una segunda línea de protagonismo dentro de su generación, pero muy prolífico y con algunos papeles interesantes, como en Los comancheros de Michael Curtiz.







23 de marzo

Lucía Bosé (1931-2020)


La madre de Lucía Bosé y esposa del torero Luis Miguel Dominguín, formó parte de esa generación de actrices italianas, de la que su máximo exponente es Sofía Loren.






5 de abril

Honor Blackman (1925-2020)


Esta actriz inglesa compartió cartel con Sean Connery en James Bond contra Goldfinger, y también se fue en 2020 como él.










15 de abril

Brian Dennehy (1938-2020)


El mítico sheriff de Acorralado nos dejaba a los 81 años, con un buen número de películas y de interpretaciones a sus espaldas.






3 de mayo

John Ericson (1926-2020)


A este actor alemán sólo lo conocía, hasta este año, de un episodio de El equipo A en el que creo que hacía de Guest Star. Este año vi Las 7 caras del Dr. Lao, en la que trabaja, curiosamente días antes de que falleciera.






11 de mayo

Jerry Stiller (1927-2020)


El padre de Ben Stiller también fue un actor nada desdeñable. En varias ocasiones llegaron a trabajar toda la familia en la misma película.







12 de mayo

Michel Piccoli (1925-2020)


Uno de los buenos actores franceses de la época inicial, con una gran filmografía en su haber de hasta 234 títulos.








26 de mayo

Anthony James (1942-2020)


Uno de los actores que recuerdo que mejor encarnaran el papel de loco, desde sus 2 metros de altura. Lo conocí también en El equipo A, pero he podido ver películas suyas en las que trabaja igual de bien.







28 de mayo

Claude Heater (1927-2020)


Realmente igual ni se le puede considerar ni actor, pero encarnó a Jesús en Ben-Hur (juraría que ni se le llega a ver el rostro), pero esa escena es tan fuerte, y pertenece a una película tan importante que me resultó apropiado destacarle. Creo que ya sólo debe quedar viva Haya Harareet de los actores principales de Ben-Hur.







19 de junio

Ian Holm (1931-2020)


El actor británico siempre será recordado por su papel de Bilbo en la trilogía de El señor de los anillos, aunque anteriormente ya tenía un buen bagaje a sus espaldas.









22 de junio

Joel Schumacher (1939-2020)


Un director que me gustaba mucho, algunas de sus películas siempre las recordaré para bien, como Los locos del taxi, Jóvenes ocultos o Elegir un amor.







3 de julio

Earl Cameron (1917-2020)


Trabajó en muchas películas de aventuras y ambientadas en África en los años 50 y 60, yo le vi recientemente en Odongo.







6 de julio

Ennio Morricone (1928-2020)


Uno de los compositores que elevó las bandas sonoras a categoría de arte y un auténtico mito en su faceta. Empezó con Spaghetti westerns y luego expandió su talento por multitud de películas, dejando una huella tremenda.






12 de julio

Kelly Preston (1962-2020)


Una de las muchas actrices juveniles de los años 80, que nos hizo pasar buenos ratos a los amantes de esta década, y que además estaba casada con John Travolta.







25 de julio

John Saxon (1936-2020)


Otro de los buenos actores que conocí en El equipo A (donde participaron grandes actores), y que tiene una buena filmografía, destacando su papel en Joe Kidd junto a Clint Eastwood.







26 de julio

Olivia de Havilland (1916-2020)


El otro mito viviente cinematográfico, en este caso femenino, también nos dejaba en este año 2020, en un gran paralelismo con Kirk Douglas. Ya estaba trabajando en los años 30, y aunque su carrera no fue tan extensa como las de otras actrices, era un actriz de las que ya no hay.







1 de agosto

Wilford Brimley (1935-2020)


Gran actor secundario, que siempre interpretaba personajes tranquilos. Como homenaje vi una interesante película suya, Terror mortal.






18 de agosto

Ben Cross (1947-2020)


Actor británico que quizás no suene mucho, pero que era uno de los actores principales de la oscarizada película Carros de fuego, teniendo además otras buenas películas en la década de los 80.







10 de septiembre

Diana Rigg (1938-2020)


Curiosamente, también trabajaba en Un buen hombre en África, que la vi como homenaje a Sean Connery recientemente, y curiosamente también fue chica Bond, aunque en una en la que no daba vida al personaje Connery.






21 de septiembre

Michael Lonsdale (1931-2020)


Otro rostro claramente asociable a las películas de James Bond, en su caso a Moonraker.







23 de septiembre

Juliette Greco (1927-2020)


No sé si de pequeño vi alguna película suya, pero se puede decir que prácticamente no la conocía hasta que este año la descubrí en La gran apuesta y Las raíces del cielo. Y el mismo año que la conocí la perdí, pero me queda en el recuerdo el gran rato que pasé viendo ambas películas ambientadas en África, y su belleza en ambas.







14 de octubre

Rhonda Fleming (1923-2020)


Otra de las actrices más veteranas que quedaba era esta guapa pelirroja, que con Maureen O'Haara y Deborah Kerr conformaban el trío de pelirrojas de la época, y que hasta que no apareció Julia Roberts quedó poco representado por un tiempo.






31 de octubre

Sean Connery (1930-2020)


Junto a Kirk Douglas y Olivia de Havilland la otra gran pérdida del año. Aunque hacía mucho que no lo veíamos, yo creo que todos lo asociábamos a sus últimas apariciones y dábamos por hecho que seguía bien y que era casi inmortal, por su aspecto tan saludable y espectacular que lució siempre en sus interpretaciones de James Bond.







26 de noviembre

Daria Nicolodi (1950-2020)


Recientemente la había visto en Crímenes en portada. Una de las actrices más o menos importantes de su generación que principalmente trabajó con Dario Argento, con el que mantuvo una relación durante mucho tiempo, sin llegarse a casar, y con quien tuvo a la también actriz Asia Argento.






1 de diciembre

Hugh Keays-Byrne (1947-2020)


Actor indio afincado en Australia, cuya gran interpretación de malo en la película original de Mad Max le hacen valedor a mi reconocimiento.







11 de diciembre

Kim Ki-Duk (1960-2019)


El director surcoreano es de los que le gustaba a la gente que quieren ver cine independiente o versiones originales. Nacido el mismo día que yo, tendré que ver algo suyo a modo de homenaje.