29 agosto 2020

Correrías de verano (1978)

 




Me dispuse a ver otra película relacionada con el verano, refrescante, y que supusiera un buen rato de entretenimiento pero aunque no estuvo mal, lo del verano pues como que no mucho.

Y es que, en una de las múltiples traducciones raras de los títulos originales, de Corvette summer pasamos a Correrías de verano, o sea, se quedaron como parte importante con el verano, cuando realmente lo que da sentido al título de la película, y lo protagonista es la otra palabra, el Corvette, ese modelo de la marca Chevrolet, que es un icono en Estados Unidos.

Y es que la película podría ser Corvette spring, o Corvette autumn, o Corvette winter, y prácticamente no cambiaría mucho, pero claro Correrías de verano me hizo pensar en otro tipo de película y para nada el título español refleja la realidad.

No obstante había dos buenos ingredientes, los coches, siempre interesantes para mi, y en este caso los Muscle cars americanos, que siempre me han provocado fascinación y Las Vegas, la ciudad del juego, en el estado de Nevada, que no recuerdo que sea muy protagonista en las películas y que siempre ofrece un escenario interesante para el rodaje y para dotar de alicientes a cualquier tipo de película que se precie.


Decía Hamill, que venía de alcanzar gran protagonismo por su presencia en La Guerra de las Galaxias, que quería actuar de manera diferente, que sólo le importara el coche y no ninguna chica, pero cuando apareció su compañera de aventuras en la película, Annie Potts, cambió completamente de idea, se sintió fascinado por trabajar con ella y posteriormente decía que la película era una historia de amor, no una película sobre coches. 

Curiosamente ambos protagonistas sufrieron sendos accidentes de coche previos al rodaje principal de la película.

A diferencia de la última que vi de Christian Slater, aquí además de esos elementos diferenciadores, en este caso el modelo de coche exclusivo propiedad del Museo Nacional Corvette de Estados Unidos, el argumento es más interesante que aquel, y además de ser una comedia de aventuras, también tiene un argumento decente.





Valoración:                                     6/10








23 agosto 2020

Al filo del abismo (1989)

 



El 18 de agosto tenía entre grandes actores, que además me gustan, para elegir. El tristemente fallecido prematuramente, Patrick Swayze, del que he visto casi todo lo que tiene interesante, así que decidí reservar una película suya que no había visto para otra ocasión, y Edward Norton y Christian Slater, que curiosamente, nacieron el mismo día, ambos cumplían 51 años.

Mientras el debut de Norton fue relativamente tardío, mediados de los 90, Slater ya tenía unas cuantas películas a finales de los 80, aprovechando el gran tirón de los actores juveniles y la enorme creatividad y cantidad de películas que se filmaron. Así que me decanté por él y por esta película.

Aunque a base de ver películas y películas de los 80, si que las hay que se parecen e incluso algunas resultan insustanciales, la gran mayoría tienen algo interesante, diferencial o curioso que hacen que pases un buen rato y que merezca la pena verlas.

Y aquí ese elemento diferencial es el gran protagonismo del monopatín, con muchísimas tomas realizadas por especialistas, algunas también por el propio Slater después de recibir clases de un antiguo profesional, que cobró 500 dólares al día por ello. Tomas muy interesantes, de gran calidad con el manejo del monopatín, que aún no siendo una debilidad mía, me parecen francamente atractivas y muy visuales.

El propio Slater dijo odiar el monopatín antes de esta película, ya que decía que no le hacía atractivo. Estuvo 6 meses aprendiendo a manejarlo.

Curiosamente la película que manejaba como alternativa para ver, de Patrick Swayze, supongo que también tenían protagonismo los patines, en La fiebre del patín

Aquí una lista de películas relacionadas con la temática, que no serán muchas, y hace en cierto modo de ellas, películas casi exclusivas.

Skaters, Boarders and Riders


Junto a Slater está el, muy atractivo por entonces, actor cubano Steven Bauer, en un papel que no le pega excesivamente, y que me ganó (más por la película que por su interpretación) de Ladrón de pasiones.


Por lo demás la película en si, quitando esas escenas interesantes y vistosas de monopatín, no me resulta muy interesante a nivel de argumento. Me parece un poco pobre, y sobre todo soso, le falta mucho desarrollo e ingredientes al tema principal, y si no fuera por la presencia de Slater y los monopatines me resultaría una película poco interesante.

Buen cierre de la película, como seña de identidad de las pelis de los 80, con una canción que desconocía, Brother to brother interpretada por Billy Burnette.






Valoración:                                 5/10









22 agosto 2020

Manto negro (1991)

 




Por el 80 cumpleaños del director australiano Bruce Beresford me puse a investigar entre su filmografía y además de ver que es el director de una película famosa que ganó algún Óscar, como es Paseando a Miss Daisy, me llamó mucho la atención esta película.

Se necesitaron más de cuatro años para encontrar financiación para la película. Ningún estudio estadounidense estaba interesado en hacerlo porque se trataba de religión, por lo que finalmente la financiación se recaudó de fuentes europeas y canadienses. 

Incluso con el nominado al Óscar Bruce Beresford expresando su deseo de estar a la cabeza, los inversionistas canadienses fueron muy difíciles de convencer hasta que la película anterior de Beresford, Paseando a Miss Daisy (1989), ganó el Oscar de 1989 a la Mejor Película. El éxito de Bailando con lobos (1990) también fue fundamental para ayudar a que se hiciera la película.

Decía Beresford que leyó la novela cuando estaba de paso por Los Ángeles en 1985. Siempre había sido un gran admirador de las novelas de Brian Moore y la consideró una novela histórica muy diferente a las demás. Le impresionó por muchas razones. Una era simplemente la novedad. No sabía nada en absoluto sobre la vida de los pioneros en Canadá en el siglo XVII y de repente leer esta historia sobre estos indios increíblemente salvajes y estos viajeros franceses valientes que intentaban colonizarlos fue muy sorprendente. 

Continuaba que en particular, el sacerdote Laforgue, fue significativo, tratando de convertir a los indios al cristianismo y bautizarlos. Viajó por todo el mundo para tratar de convencer a los indios de que estaban viviendo mal sus vidas porque no van a ir al cielo. Mirando hacia atrás desde el siglo, esto parece, en muchos sentidos, una locura. Pero tenían su propio enfoque del mundo elaborado y, en términos de puntos de vista del siglo XVII, pensaban que les estaban haciendo un gran favor a los indios. Es fascinante que la fé de alguien pueda ser tan fuerte.

Lo que realmente le interesó de Manto negro (1991), aparte de que es una gran historia, es ese choque entre las culturas europea y nativa americana. Las películas de época son siempre difíciles de hacer.  Había que entender cómo pensaba alguien como Laforgue. Tenía una obsesión por llevar a todos al cielo, un concepto que pocas personas en estos días se toman en serio. 

Añadía Beresford que su trabajo era convencer a la audiencia de que esto es importante. . . Creía que, incluso si no tienes fe religiosa alguna o, incluso si desprecias a los jesuitas, todavía la encontrarás como una historia interesante. Es un maravilloso estudio de la obsesión y el amor. Y es una maravillosa aventura del espíritu y del cuerpo. Lo que hicieron esas personas, ir a un país donde los inviernos eran mucho más severos que cualquier cosa que hubieran conocido en Europa, conocer gente que era mucho más feroz que cualquiera que hubieran conocido. . . Tener que lidiar con estas personas nos muestra algo de humanidad en su máxima expresión. Es el equivalente a la gente de hoy que entra en transbordadores espaciales y se va al espacio. Se necesita un valor increíble para hacer esto.


Unas valoraciones francamente interesantes acerca de esta interesante película, que entre las conocidas podríamos decir que puede tener semejanzas, bastantes, con La misión y alguna también con El último Mohicano.

Una co-producción entre Australia y Canadá, sin actores conocidos (más allá de que la actriz protagonista trabaja en Rapa Nui que la vi no hace mucho) y casi todos autóctonos de Canadá, pero que produjo un gran resultado.

La ferocidad de las escenas de tortura provocó acusaciones de racismo por parte de los nativos americanos. Sin embargo, el autor de la novela, Brian Moore, que había realizado una extensa investigación sobre el tema, en realidad había atenuado la violencia documentada tanto para su libro como para su guión.

Un apasionante viaje de vida y muerte, de valentía y de miedo, a través de unas tierras hostiles, en lo climatológico y en lo humano, pero francamente hermosas en lo paisajístico.






Valoración:                            7/10










16 agosto 2020

Odongo (1956)

 




Acaba de cumplir 97 años Rhonda Fleming, que tras la reciente muerte de Olivia de Havilland, quizás sea de las actrices vivas de cierto renombre más longevas, aunque evidentemente sin el mismo prestigio que otras.

Formaba parte de ese grupo de pelirrojas, junto a por ejemplo Rita Hayworth, Deborah Kerr o Maureen O'Hara, que eran frecuentes por aquellos años en Hollywood (más que nada por la poca incidencia del pelo rojo en la población) y que solían despertar bastante interés entre los directores y lógicamente entre el público. De hecho tiene una película cuyo título hace mención a esta característica de su cabello, La pelirroja y el vaquero.

Aquí una lista de actrices pelirrojas

Actrices pelirrojas


Sin tener una carrera muy extensa si que tuvo algunos buenos papeles (creo que el más importante es en Duelo de titanes junto a Kirk Douglas y Burt Lancaster), sobre todo en la década de los 50, y aunque más en películas de género Western, que era el más prolífico por la época, también en otros géneros, quedándome yo con esta de Aventuras sobre África, ya que encontré la conexión con el recientemente fallecido Earl Cameron (1919-2020), actor no muy conocido pero que ya en su vejez trabajó por ejemplo en la reputada Origen.

Una actriz que lo dejó relativamente pronto, de hecho su última interpretación es de 1980, aunque podíamos decir que prácticamente lo dejó a principios de los 60, ya que desde entonces sólo trabajo en alguna serie y muy puntualmente en alguna película.


Cómo veo bastantes películas sobre África, es lógico caer en la comparación, y ésta se me queda un poco sosa o escasa de alicientes e interés con respecto a otras. 

No hay malas tomas de fotografía, con bastante variedad de animales autóctonos, pero dudo mucho que los actores se tuvieran que desplazar a rodar a África. En los planos cercanos apenas se amplía el campo de visión y la sensación es que está rodado en estudios, restándole eso gran valor a la película.

Podía, salvando las distancias, y sin que sea una de las películas que más me guste de África, compararse con Hatari.






Valoración:                                  5/10









12 agosto 2020

GORP (1980)




 


Si hay una saga de hermanos actores (más de 2 miembros), importante desde los años 80, además de los Baldwin, podríamos decir que esos son los Arquette.

Con un abuelo y un padre que ya trabajaron en el cine, Rosanna Arquette, como hermana mayor, abrió el camino a sus hermanos. Alcanzando tres de ellos un grado de popularidad importante, como son la propia Rosanna, Patricia y David.

Rosanna, por edad tuvo la suerte de vivir todo el boom de los 80 y ahí es donde consiguió un montón de papeles y una gran dosis de fama desde mediados de los 80 gracias principalmente a su papel en Buscando a Susan desesperadamente, y acompañándolo durante bastantes años con otras películas interesantes como Silverado, Jo que noche, El gran azul o, ya en la década de los 90, con un papel poco importante en la reputada Pulp Fiction.

Mientras su hermana Patricia y su hermano David, también bastante famosos empezaron ya en la década de los 90, cine del que no soy tan asiduo. Patricia, por esa época, tiene principalmente dos películas, Ed Wood y Carretera perdida (una película que creo recordar vi en su día y me pareció muy rayante, como algo más que he visto de David Lynch, que en cambio para muchos es un director de culto), y luego ya la ubico en Boyhood, película que a pesar de ser reciente he visto, y que le valió un Óscar a Patricia a mejor actriz de reparto.

Y a David lo tengo asociado claramente a la saga de películas de miedo Scream, que se hicieron muy populares en los años 90, y que además de darle fama y, supongo que dinero, le dieron la oportunidad de conocer a la que fue su esposa durante años, Courteney Cox.


Como ya digo algunas veces me gusta ver películas de actores/actrices famosos, antes de que lo fueran. Aquí, curiosamente, que es difícil de ver, en los títulos de crédito aparece Rosanna Arquette, con el Introducing, no exactamente debutando, si no algo así como presentando en sociedad.

Y curiosamente comparte cartel (ella tiene muy poco protagonismo), con Dennis Quaid, otro que también tiene un hermano actor como Randy Quaid, y también en una de sus primeras películas, yo suya, anterior a esta, sólo he visto El relevo, una peli con el ciclismo como aliciente que me pareció muy interesante.

Dennis Quaid rueda hasta tres películas casi consecutivas con este director, Joseph Ruben, entre ellas La gran huída, que vi y comenté en el Blog.

Este tipo de películas sobre campamentos es bastante habitual en los 80, y también la elegí como motivo veraniego y animar este triste verano del Covid, pero en este caso la apuesta no me salió tan bien como en las últimas películas.

Durante toda la película está presente el humor absurdo, no habiendo un poco de humor más normal, y eso no es de mi agrado.

Si la pongo en comparación, por ejemplo, con Trabajo veraniego, ya que son argumentos relativamente parecidos y de la década de los 80 ambas, la comparación, para mi gusto, es odiosa y habiendo visto la otra tan recientemente, al ver ésta la valoración al compararla resulta negativa.







Valoración:                                     3/10









09 agosto 2020

Fiebre de noche de verano (1978)





Buscando hacer más agradable este verano tan atípico y anormal probé con otra película que estuviera relacionada con el verano, intuyendo que podría ser entretenida y trasladarme por un rato a un verano más normal o idílico.

Y ésta en concreto contenía la propia palabra verano en el título, así que parecía una opción segura.

Visto el título (y el año, 1978) me imaginaba una película crecida al amparo del éxito de Fiebre del sábado noche, con buena dosis de música disco y actividad nocturna juvenil.Pero quitando un poco de música y los protagonistas juveniles, el argumento no tenía nada que ver.Me encontré con una Road Movie (que me encantan), atípica quizás para esa época y que me recordaba un poco a algún viaje que hice yo con mi hermano, saliendo desde Madrid y acabando en la Costa Azul, sin tantas aventuras ni sobresaltos eso sí.

También me recordó a una película más moderna, Eurotrip, una comedia con argumento parecido que no me disgustó a pesar de que sea de un año de los que no suelo ver películas.

Aunque también cumplía rasgos típicos de esa época, en especial el destape, ya que hay muchas escenas de desnudos en la misma (incluso desnudos integrales masculinos), que son muy típicos en esa época de finales de los 70.

De todas maneras, uno luego ve a posteriori la ficha técnica, y era extraño que fuera una película estilo Fiebre del sábado noche. Con un director alemán y actores de ese país y franceses, nada conocidos, salvo la sorprendente irrupción del italiano Gianni Garko, protagonista de bastantes Spaghetti Western, y actor de cierto nombre.

Ahondando un poco más hay otras películas, aparentemente de un corte parecido, en las que varios de los aquí presentes (director y/o actores), comparten trabajo.

A pesar, imagino, del mucho menor presupuesto que otras películas, se encuentran 3 o 4 canciones interesantes a lo largo de la misma (en especial Baker Street de Gerry Rafferty y One for you, one for me de La Bionda), y bastantes localizaciones muy pintorescas, como Verona, Montecarlo, Saint - Tropez y el final en Ibiza. 


Películas rodadas en Ibiza











Valoración:                              6/10















06 agosto 2020

Terror mortal (1982)








Desafortunadamente han fallecido en las últimas semanas bastantes actores y directores, o personas relacionadas con el mundo del cine, y aunque en su mayor parte eran personas ya superando los 80 años, no por ello no deja un poso de pena sus pérdidas.
El último ha sido Wilford Brimley.


Otro actor, que como John Saxon, muchos no conocerán, pero su cara yo creo que es familiar.
Las películas más importantes en las que ha trabajado son Brubaker, La cosa, El mejor o Cocoon.
De los que siempre aparentaron ser mayores y con un look muy particular.
Aquí interpreta a un Sheriff, un papel para el que encaja perfectamente.


Una de esas películas con un título realmente ridículo en español. Siendo el título original Death Valley (que hay más con ese título), se podría haber dejado así perfectamente, o su traducción al castellano, El valle de la muerte, y en cambió se estrenó como Terror mortal.


Película de las que va de más a menos (la primera media hora me parece francamente interesante), aunque no a mucho menos. Con un comienzo bastante interesante y misterioso, qué hacía recordar a El diablo sobre ruedas, por parajes y similitudes, le falta quizás profundizar y mostrar un poco más este atractivo paisaje del oeste americano, y un poco más de misterio para desenmascarar al malo.


Pero la película en general está bastante bien hecha y tiene varios aspectos interesantes, con un coche muy particular, y con aspecto inquietante, como lo era el camión de El diablo sobre ruedas, o también el coche de la película que vi recientemente, Terror sobre ruedas.









Valoración:                              6/10












04 agosto 2020

Relaciones cruzadas (1992)









Cuando irrumpió en los 90 Sandra Bullock, la tenía por una de las actrices más importantes del momento, y pensé que iba a estar una larga temporada en el estrellato, pero la verdad es que, a pesar de su renombre, su carrera rápidamente decayó y viéndolo con el paso del tiempo y con perspectiva casi se puede limitar su momento de importancia a la década de los 90, pero por detrás de otras actrices como Sharon Stone, Julia Roberts o Kim Basinger.

No obstante, yo no encajaría a Bullock en el prototipo de actriz con un físico y belleza impactante, que sólo con eso se garantizan un buen número de papeles, más allá de sus dotes interpretativas, si no que se ganó su prestigio a base de buenas interpretaciones.

El caso es que después de alcanzar ese casi estrellato con Speed junto a Keanu Reeves (incluso ella participó en la segunda parte, mucho menos exitosa, mientras que Reeves fue sustituido en el papel masculino protagonista por Jason Patric), siguió haciendo películas durante los 90, pero ninguna especialmente importante, y luego ya pasó a un segundo plano, no al anonimato porque su nombre siempre estará ahí, pero hace tiempo que no se le recuerda un papel importante.

La película, cuyo título le habría encajado mejor a la que vi "Bienvenido a Los Ángeles", tiene una clara influencia de los 80, de hecho cualquiera que la viera, sin saber de que año es, posiblemente la asociaría con los 80.
Y es que aunque hace un años puse la fecha de corte justo al principio de la década de los 90, con el paso del tiempo voy dándole oportunidades a películas de esa década, principalmente de 1991 a 1995, y encontrando cosas interesantes.

Ésta en concreto no deja de ser una más, para pasar el rato y poco más, ya que tiene partes y personajes de humor absurdo que no es que me resulte especialmente atractivo, pero para los amantes del cine de los 80 es una película que se puede ver. De hecho me da un cierto aire a la primera película que escribí para el blog, Chicas Modernas, aunque haciendo la comparación aquella gana claramente para mi gusto.










Valoración:                                 5/10














02 agosto 2020

Pesadilla en la playa (1989)








El otro día fallecía casi anónimamente John Saxon, en cierto modo porque poca gente le conocería y también porque fue a fallecer casi a la paz que Olivia de Havilland, con lo cual se puso sobre ella el foco mediático y el quedó en el olvido.

Uno de esos actores secundarios que también dan mucho sentido al cine. Muy prolífico y de los que el paso de los años no le impidió seguir trabajando con bastante energía para alcanzar casi los 200 títulos en su filmografía particular.

Yo le conocí en uno de los primeros episodios de El equipo A, donde aparece, creo, como Special Guest Star, y es que esta serie atraía a grandes actores, ya veteranos en su mayoría. De hecho aquí en la película también comparte protagonismo con Lance Legault, un actor mucho más asiduo en la serie y con menos bagaje en largometrajes, pero también un gran actor para mi.

Empezó trabajando con 18 años, con pequeños papeles en diferentes películas, hasta que pronto consiguió un papel importante en El gran pescador, luego se fue adentrando en el Western donde trabajó en algunas películas interesantes, hasta que consiguió un papel importante junto a Clint Eastwood y Robert Duvall, en Joe Kidd, siendo posiblemente una de sus actuación más importantes ... aunque no es que salga mucho en la película, o de las películas más importantes en las que trabajó, pero como digo al cumplir años no cayó en un semi retiro o empezó a espaciar sus actuaciones, y después de esta todavía trabajó en películas importantes como Operación Dragón o Pesadilla en Elm Street.

La verdad es que no sabía que me encontraría con esta película, suelen estar muy mal valoradas, pero también había visto que Umberto Lenzi, un director con prestigio en este tipo de películas y de esa época, había empezado el proyecto, o no sé si acabado también, la verdad es que hay informaciones por ahí que dicen que se apartó del proyecto y otras que dicen que trabajó bajo un pseudónimo junto a otro director.

Pero los ingredientes para mi eran interesantes, ya que juntaba tres en uno, cuando cada uno de los tres me gusta y suelen ser protagonistas en mis películas.

- Playa
- Un asesino en serie
- Una banda de motoristas

No es que ninguna de las cosas sea notable, por ejemplo la playa tiene poco protagonismo, pero la mezcla es interesante, aún con las consiguientes carencias en cuanto a interpretación por parte de algunos de los actores, y algunas escenas mejorables, pero digamos que la mezcla, por novedosa y porque son tres ingredientes que me gustan me hicieron pasar un rato entretenido y rendir homenaje a John Saxon.










Valoración:                                      6/10