30 marzo 2017

El más allá (1981)







Segunda película que incorporo al blog dirigida por Lucio Fulci tras El Destripador de Nueva York y que guarda una ligera similitud con otra película que ya comenté por aquí como El Esqueleto Prehistórico.
Un director italiano, especializado en el cine de terror, de los que surgieron en las décadas de los 70 y los 80.
Entre otros podemos encontrar a Dario Argento, Joe D'Amato, Umberto Lenzi, Mario Bava, Lamberto Bava o Ruggero Deodato, además del protagonista de esta película.

Aquí tenéis una lista de directores especializados en Cine de Terror.

Lista 1

Aunque el cine italiano siempre ha contado con grandes directores, de mucho más renombre (quizás el más famoso de todos sea Federico Fellini), porque éstos se hayan encasillado en un género con bastante poca aceptación hoy en día como el terror, no dejan de ser buenos directores.

Aquí tenéis una lista de directores italianos de cual género.

Lista 2

No obstante hay otras figuras del cine de terror que sobresalen por encima del resto.
Para mí, sin duda, en el apartado de actores destaca el trío formado por Peter Cushing, Christopher Lee y Vincent Price, en mi opinión por ese orden.
Para otros posiblemente el trío sería el formado por Boris Karloff, Bela Lugosi y Lon Chaney, aunque yo he visto muy pocas cosas de ellos y por eso me decanto por los que he citado.
Y en cuanto a directores pues podemos citar como algunos de los más destacados a Roger Corman, Terence Fisher y John Carpenter.

Aquí tenéis una lista con personajes míticos del cine de terror

Lista 3

La verdad es que la película está bien hecha, con unos cuantos elementos habituales del cine del terror, como un hotel, la oscuridad casi permanente, zombis, un hospital ...
Toda la película es de terror como tal, no tiene pasajes de comedia como algunas actuales.
Y prácticamente todos los personajes de la película son tétricos.

Por último la película no acaba con un final feliz o un final habitual de las películas, quedándose un final un tanto extraño en mi opinión, que la hace que la película pudiera incluírse también en el género apocalíptico.





Valoración:                     6/10







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21 marzo 2017

Escuela de Supervivencia (1988)









Dado que me encontraba en el pueblo rodeado de naturaleza y que también hacia tiempo que tenía ganas de verla me dispuse a ver esta película.

Un género, el de Aventuras, que nunca se ha trabajado mucho, incluida la década de las 80. Y además sorprendentemente esta película ha tenido muy poca difusión y trascendencia.

A veces uno se pregunta porque no se explotan otro tipo de argumentos en las películas. Yo no voy al cine porque no me gusta en ningún aspecto el cine actual, exceptuando contadas películas, pero también porque es sota, caballo y rey, nadie innova un poco o trabaja géneros muy poco explotados como éste de la supervivencia.

Creo que la última película que vi in situ en una sala de cine fue El Renacido (y la anterior a ésta ni me acuerdo). Justo coincidente en el tema de la supervivencia con ésta. Y evidentemente me gustó.

La verdad es que me pongo a pensar y no soy capaz de completar los dedos de la mano recordando películas sobre supervivencia.
Evidentemente si que me recuerda bastante a "El Último Superviviente", serie que el canal de televisión Cuatro puso de moda aquí hace unos años, con la diferencia de que una es en grupo y la otra individual.

Y también en que en la película no sólo se topan con adversidades orográficas y climatológicas, si no también ocasionadas por seres humanos.

La película quiere poner en valor el trabajo en equipo, la solidaridad, la generosidad y la inteligencia frente a la fuerza, el individualismo, el egoísmo.

Sin grandes actores, si que destaca la presencia de Lance Henriksen, en un papel muy diferente a los que estaba acostumbrado, ya que suelo verle de malo y un jóven Dermot Mulroney, que interviene en películas como Arma Jóven, Jóvenes Intrépidos y Compañeros Inseparables o más recientemente en La Boda de mi Mejor Amigo junto a Julia Roberts.

Precisamente Mulroney se casó con una actriz que trabaja en esta película, Catherine Keener, con quien estuvo casado 17 años y tiene un hijo en común.





Valoración:                   7/10






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17 marzo 2017

Los tachuelas (1987)






Creo que hasta ahora no me había encontrado dos películas seguidas flojas, o a lo mejor no tenía la sensación como ahora porque no las había visto dos días consecutivos como éstas dos últimas.

Aunque el caso es que a diferencia de la última, Carrera Mortal, esta por lo menos es más entretenida y original.
Aunque si por algo se caracteriza esta y unas cuantas películas de los 80 es por la falta de un argumento claro, y en este caso por la absurdez de la misma.

Quizás me atrajo también el que la película sea dirigida por una mujer, cosa muy poco habitual.
De hecho es difícil encontrar alguna directora popular a parte de Sofia Coppola.
Aquí tenéis una lista de directoras de películas

Directoras de cine

A mí Penélope Spheeris me sonaba, aunque creo que no he visto ninguna película más suya, aunque si que tengo entre las futuribles Los Chicos de al Lado.
Así que decidí darle una oportunidad.

Me encontré con una mezcla de Road Movie, lo cual siempre es un aliciente para mí (y más cuando los parajes discurren por la zona del Monument Valley), de Western y de Comedia e incluso hasta un poco de Drama.
Tiene un gran paralelismo y parecido con otra película que ya comenté aquí, Profetas de la Carretera, aunque ésta me parece superior a la que hoy nos ocupa, comparten muchas cosas, un muerto en circunstancias raras tirando a cómicas, dos amigos que intentan rendirle algún tipo de homenaje, ambas por el oeste de los Estados Unidos, con mucho de Road Movie y con paisajes parecidos.

Rodada en Arizona, donde en poco tiempo también se rodó en el mismo sitio parte de Huída a Medianoche.

No sé realmente de donde ha salido esta libre traducción del título original de la película, el cual es Dudes, pero por más que lo pienso, una vez vista la película, no sé el porqué de ese título en España.





Valoración:                            4/10







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15 marzo 2017

Carrera mortal (1987)






Los años 80 fueron una explosión y expansión tremenda en el ámbito cultural.
A nivel de música aparecieron multitud de bandas y cantantes icónicos que o todavía perduran hoy o se les sigue escuchando e idolatrando.

Y a nivel del cine también hubo una gran expansión.
Quizás el cine seguía un poco encorsetado. Después de que el western y el cine negro acapararan gran parte de las películas creadas en las décadas de los 50 y los 60, en los 70 se abrió un poco el abanico, pero no fue hasta finales o ya entrados los 80 cuando se produjo el boom definitivo de diferentes registros.

Evidentemente esto provocó también que entre tanta película hubiera de todo, no todo podía ser bueno evidentemente.
Así en esta época principalmente surgieron las TV Movie y las películas de serie B, o en algunos casos hasta de serie C como podría ser el caso de hoy.
También surgieron subtipos de géneros, aparte del Drama, Aventuras, Acción ..., podemos considerar como género Película de los 80, y como subgéneros, películas de Serie B de los 80, películas de Terror de los 80 o películas de Ciencia Ficción de los 80, todos ellos con un gran número de títulos.


Esta película es realmente floja, con un mínimo aire a las primeras dos películas de Mad Max, pero con poca sustancia. Una película post apocalíptica que también tiene una lista amplia de títulos que la engrosan.


Digamos que es una película de serie B o incluso serie C, dentro de ese subgénero de películas de Ciencia Ficción de los 80.
Los actores son muy flojos, los diálogos también, y en especial las escenas de acción, que más que flojas se podría decir que son cutres.

Así que no se puede decir mucho más de ella, sólo recomendable para muy adictos a este tipo de películas de serie B o de ciencia ficción de los años 80, y para aquellos que gusten de ver películas muy poco difundidas, ésta no llega a los 100 votos en IMDb (en filmaffinity ni siquiera está registrada).





Valoración:                     2/10







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07 febrero 2017

Un lugar de descanso (1986)










Una de las ventajas de no saber casi de que va la película que vas a ver es que no la vas arrinconando por algún motivo y quizás pierdas la oportunidad de ver una película interesante ( aunque éste no es el caso exactamente, lo de interesante) pero a lo mejor leyendo sobre ella la habría descartado.

Una película con muy poca difusión, calificada como TV Movie, o sea que supongo que no se proyectó en los cines, a pesar de contar en su reparto con un actor de la talla de Morgan Freeman.

Aunque por aquel momento desconozco cual era su grado de popularidad y reconocimiento
ya que todavía no había rodado Seven ni Cadena Perpetua, quizás sus dos mejores
interpretaciones y con las que se ganó su gran reputación.
También me parece destacable su actuación en Million Dolar Baby.

La película está bien hecha, con una buena trama y sin dar a entender lo que va a pasar,
pero es demasiado lenta y eso le resta algo de interés.

Como muchas películas posteriores a la guerra de Vietnam, gira en torno a la misma, sin ser bélica, ya que se ambienta en la época post guerra pero recordando lo allí ocurrido.
Me da cierto aire a Corazones de Hierro, pero teniendo en cuenta que aquí no hay ninguna escena bélica.
Aquí tenéis una lista de películas bélicas los que os guste el género.


Además de la Guerra del Vietnam, el otro hilo conductor de la película es el racismo, aunque tratado de manera bastante más "light" que en otras películas, es la segunda vez que me aparece en la escasa vida del Blog.

El protagonista es John Lithgow, un secundario de toda la vida, que aquí (aunque sea
una TV Movie), es el actor protagonista a pesar de compartir reparto con Morgan Freeman.
Raramente los secundarios tienen la posibilidad de ser principales, o por lo menos
cuando comparten película con otro actor más importante.






Valoración:                      5/10








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20 enero 2017

Deprisa, deprisa (1981)







El viernes, cuando me estaba metiendo en la cama, al no tener que madrugar al día siguiente aunque tenía sueño, decidí dar una pasada por la televisión a ver que había. Uno de los pocos canales que suelo visitar es Paramount Channel y justo en ese momento comenzaba una película.
Sólo vi el título previamente, no sabía de que iba ni quien trabajaba (no reconocí a ninguno de los actores a lo largo de la película), pero el comienzo me llamó la atención y decidí darle una oportunidad, siempre y cuando el sueño me lo permitiera.

Una película que reflejaba el Madrid de principios de los 80, con un aspecto de la ciudad muy diferente, con coches antiguos, ropa diferente, cortes de pelo, looks en general ...
Y eso me resultó atractivo y el sueño decidió entrar más tarde a trabajar y me permitió ver la película completa.
No soy muy partidario del cine español porque todo se suele basar en comedias ridículas y poco graciosas, pero esto parecía otra cosa.

Una vez vista busqué información sobre ella y vi que había sido premiada con el Oso de Oro en el prestigioso festival de cine de Berlín. Que era una película de uno de los directores españoles más importantes, Carlos Saura, pero que había buscado para ella actores no profesionales, realizando el casting entre los habitantes de Villaverde. Buscando gente cuya realidad fuera parecida a lo que quería reflejar en la película.
Se puede englobar dentro de un género llamado Cine Kinki, que produjo en España unas cuantas películas a finales de los 70 y principios de los 80.
Aquí podéis encontrar más películas de este género.

La curiosidad me llevó a intentar indagar más sobre los protagonistas de la película y es ahí donde se descubre el paralelismo entre la realidad y la ficción y la cruda realidad.
La película gira en torno a la delincuencia y la drogadicción de unos chavales de un barrio marginal de Madrid que no quieren crecer y vivir en la pobreza que les rodea.
Dos de los personajes principales de la película fueron interpretados por dos chavales que ya tenían antecedentes por robos y problemas con las drogas.

Uno de ellos (Jesús Arias) falleció en el anonimato, en San Sebastián, por el SIDA, derivado de su adicción a la droga, cuando intentaba desintoxicarse y sin que nadie reclamara su cadáver.
Otro (José Antonio Valdelomar) falleció en la cárcel de Carabanchel fruto de una sobredosis de heroína.
Por suerte los otros dos protagonistas parece que iniciaron una relación sentimental a raíz de la película y aunque no volvieron a trabajar en el cine se casaron y viven una vida alejada de las drogas a diferencia de sus compañeros de rodaje.

La heroína, una lacra de principios de los años 80 que se llevó a mucha gente, incluso gente famosa (siendo especialmente impactante para mí el caso de Antonio Vega), y que aquí nos refleja el poder destructivo que tiene, cosa que en el cine pocas veces se ha hecho.

Una banda sonora de Los Chunguitos que viene que ni pintada con la película y que la ensalza más todavía, siendo especialmente brillante el final con una canción suya.





Valoración:                       7/10






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15 enero 2017

Cruce de caminos (1986)







Retomamos la sesión de los martes en Príncipe Pío e igualmente que cerramos el 2016 con una película en la que intervenía Ralph Macchio, lo abrimos con otra película suya. Un actor que para la gente más jóven o para aquellos que se niegan a ver películas que no sean estrenos o posteriores al 2000, parece que no hay hecho nada más allá de Karate Kid, pero alguna cosa más ha hecho.

Película que sin ser un musical ni tener una BSO que la haga célebre si que gira en torno a la misma, en concreto al estilo del Blues.

No es muy habitual encontrarnos esta temática en el cine, más bien recordar una canción o una BSO asociada a una película, pero que el argumento sea la música no es muy común.
Poco antes de empezar este blog vi la película Sueños Eléctricos, que aunaba ambas cosas, el argumento giraba en torno a la música y la BSO era fantástica y para tenerla.

Buscando por IMDB me he encontrado esta lista de películas llamada "Most musically sublime films", pero van más por Bandas Sonoras notables y no porque la música sea su argumento.
Esta otra en cambio si parece girar en torno a la música como argumento, así que tendré que echarla un vistazo y quizás visionar alguna película más. Películas sobre música.

Habitualmente las películas de los 80 basadas en décadas anteriores o ambientadas en los años 20 o 30 no suelen gustarme, pero ésta es diferente y ese matiz no supone que la película se haga lenta o aburrida como otras que he visto con esa característica.

Además la película reúne momentos de comedia y un ligero pasaje que la acerca a una Road Movie, género del que soy un fan incondicional.

El final, para los que os gusten las guitarras, es un buen postre para la película.

Dirigida por Walter Hill, un director que se labró un buen prestigio en los 80 con varias de las películas que dirigió, como Forajidos de Leyenda, que da título a una página web que de vez en cuando sigo, y para mí sobre todo Calles de Fuego, una película para mí de culto de los 80, con una canción inicial sublime y una final también muy buena.

En el duelo final entre Ralph Macchio y el guitarrista Steve Vai, ambos originarios de Long Island, estaba pensado que el papel de Vai lo interpretara Keith Richards.

La película la escribió John Fusco, amante del Blues pero que lo tuvo que dejar por un problema en sus cuerdas vocales. La idea le sobrevino en una visita a un anciano que tocaba la armónica.
Con esta película ganó el primer premio en el Festival de películas para estudiantes de escuelas y universidades, y posteriormente la vendió a Columbia por 250.000 dólares.

El duelo final de guitarras estaba programado para que durara 15 minutos pero luego se redujo notablemente.

La película se filmó con dos finales, uno triste y otro feliz, por el que finalmente se decantaron. En el otro finalizaba con la muerte del personaje de Willie Brown.







Valoración:                   6/10








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22 noviembre 2016

Profesores de hoy (1984)







En las películas de los 80 es muy habitual encontrar el hilo conductor de los institutos o los alumnos, pero raras veces el hilo conductor lo protagonizan los profesores, como aquí.

Una película dirigida por el recientemente fallecido Arthur Hiller, director de títulos como Tobruk, el Expreso de Chicago o especialmente Love Story, ganadora de un Óscar.

La película nos hace retrotraernos a nuestra época de instituto y nos hace en mayor o menor medida comparar cuál de nuestros antiguos profesores podría encajar en el papel de cada uno de los personajes de profesor interpretados en la película.

Y seguramente todos nos vemos representados en mayor o menor medida en ella ya que seguramente en nuestra época de instituto vivimos situaciones parecidas, sobre todo en lo que a los profesores se refiere. Cómo con algunos profesores tenías una motivación o un feeling especial que te hacían tomar ilusión y atención por sus clases y con otros estabas deseando o que la profesora no viniera o que simplemente sonara la alarma de finalización de la clase.

Cómo un alumno se podía torcer por las malas compañías o por falta de atención de los profesores y como un sólo profesor podía hacer que un alumno se enderezase. O cómo el instituto cuidaba de sus alumnos o no, o en algunos casos que un profesor hiciera más que la propia dirección del instituto.

Un buen reparto encabezado por Nick Nolte, un actor que posiblemente iba para estrella, pero que nunca llegó a serlo. Encajonado más en papeles de tipo duro y películas de acción no tiene ningún problema en interpretar otros personajes y géneros cinematográficos, como aquí o especialmente en El Cabo del Miedo, quizás su interpretación más famosa.

Junto a él, el otro protagonista es Ralph Macchio, un actor que al igual que Michael J. Fox parecía que nunca crecía y que quedó de por vida ligado a su papel de Daniel LaRusso en Karate Kid, tanto esa como ésta de 1984 y en donde a pesar de contar ya con 22 años parecía que tenía 16 o 17.

Completan el reparto con papeles más secundarios, un maduro Morgan Freeman, sin ser todavía famoso y una jóven Laura Dern que posteriormente se haría famosa por Parque Jurásico.
Del resto del reparto destacar la gran interpretación de Richard Mulligan.

La película se rodó en el Central High School de la ciudad de Columbus, en el estado de Ohio.


Como no podía ser de otra manera vi la película con dos profesores que ejercen en la actualidad.





Valoración:                 6/10







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14 noviembre 2016

La gran huída (1984)





Me puse a ver esta película, que andaba detrás de ella hace tiempo y no me terminó de convencer. Para empezar la traducción del título es un poco ridícula, ya que no tiene mucho que ver con la película ni con el título original, que si que hace referencia fielmente al argumento. No parece una película tirando a desconocida por los más de diez mil votos que tiene en IMDb, supongo que como estas películas medio raras de los 80, será considerada por algunos película de culto, no estilo Blade Runner pero con ciertas similitudes.

Como las películas de sueños, que ya hemos tratado un par de ellas aquí (Nómadas y Sueño Mortal), pues es un poco rara y compleja. Una mezcla de muchos géneros, aunque yo tiraría más por Ciencia Ficción y un poco fantástica.

Dirigida por Joseph Ruben y protagonizada por Dennis Quaid, ambos ya trabajaron juntos anteriormente en El año de la victoria y Gorp. Aunque Quaid es el actor protagonista, le acompañan aquí buenos actores ya en su madurez como Max Von Sydow y Chrisopher Plummer, acompañados todos ellos por Kate Kapshaw, esa chica rubia que protagoniza junto Harrison Ford Indiana Jones y el Templo Maldito y que tras una breve carrera pasó a convertirse en la mujer de Steven Spielberg.

Quaid es uno de esos actores nacidos en la década de los cincuenta que tras una buena juventud fue poco a poco desapareciendo de la escena. Para mi se da un paralelismo con Alec Baldwin, ambos además de hermanos actores, y ambos casados con dos actrices famosas y guapas en su día (Quaid con Meg Ryan y Baldwin con Kim Basinger) y que no perduran en las carterleras como Tom Hanks y en menor medida Mel Gison, Kevin Costner o Bruce Willis.

Evidentemente es muy difícil aguantar toda la vida en el estrellato, pero si por lo menos hasta los 40-50 años. No todos pueden ser Clint Eastwood, Robert de Niro o Tom Hanks, gran exponentes del éxito duradero, pero tampoco caer casi en el olvido sin llegar a los 40 (aunque todavía protagonizó Dragoneart y Frequency pasados los 40) o que se hable más de ti por tus problemas matrimoniales.

Quaid tiene algunos títulos interesantes, a mí me gustó El relevo, que trata sobre ciclismo, una de las pocas películas que habla de ello, luego Elegidos para la gloria y sobre todo El Chip Prodigioso, con similitudes a esta película pero mucho más entretenida y en la que creo que conoció a Meg Ryan.

Se le ofreció a Kevin Costner el papel del enemigo de Dennis Quaid, pero lo rechazó porque no quería ser un secundario.




Valoración:       5/10




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24 octubre 2016

Salsa (1988)








Dos de las señas de identidad más claras del cine de los 80 son la música y la juventud,
factores fielmente reflejados en ésta.

Una película dedicada completamente a la música, género que ha dado bastantes y buenas películas.
Con algunos paralelismos con Fiebre del Sábado Noche, aunque sea muy inferior a ella tanto en el argumento, como sobre todo en la banda sonora.

Aquí ha primado el baile por encima de los actores, tal vez que el hilo central de la película
sea la salsa hacía difícil encontrar un actor importante con capacidad para desenvolverse en ese género.
Lo lógico es que estas películas de baile carezcan de actores muy famosos y estén protagonizadas principalmente por especialistas.

La BSO no es espectacular ni tiene ninguna canción especialmente conocida, como si que tienen muchas películas de los años 80, algunas incluso tienen varias canciones conocidas (me encantó por ejemplo ), pero el caso es que durante prácticamente toda la película está sonando alguna canción.

Son numerosas las películas que podemos encontrar sobre música, aunque menos sobre baile, entre ellas destacar como decía anteriormente Fiebre del Sábado Noche, junto a las famosísimas Grease, Flashdance, Dirty Dancing o también las menos conocidas de Footloose (la original de Kevin Bacon) y Baila Conmigo, con intérpretes más especialistas que actores como eran Chayanne y Vanessa Williams.

Aquí tenéis algunas recopilaciones de películas con esta temática para los que les guste el género.


Lista 2 (Esta más dedicada a Bandas Sonoras en general, incluyendo la fantástica Calles de                  Fuego y la anteriormente comentada Sueños Eléctricos)



La película hace a uno retrotraerse un poco a la juventud, aunque aquí no fuera una preocupación el baile en casi ningún adolescente, si que te hace ver como son esos años en los que sientes una gran ilusión por una afición pero que se te hace difícil de compaginar con la realidad de la vida, a nivel de estudios o laboral.



Los actores Draco Rosa y Magali Alvarado, pareja en la película, se casaron en 1990 y continuan juntos hoy.

El prometedor y emergente Rodney Harvey (Ken) falleció, al igual que su compañero de reparto en Mi Idaho Privado River Phoenix, por una sobredosis con tan solo 30 años.





Valoración:               6/10





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