26 marzo 2020

El tesoro de la selva perdida (1985)









Recientemente fallecía a los 92 años el actor Stuart Whitman.
Seguramente no muy conocido por muchos pero llegó a tener una nominación a los Óscar como mejor actor por Hombre marcado (1961) y además tiene una estrella en el paseo de la fama de Hollywood.
Yo lo conocía pero básicamente por su trabajo en dos episodios de El equipo A, donde hacían colaboraciones puntuales (quitando a George Peppard que era uno de los protagonistas) grandes actores ya pasada su fase de esplendor, y también por su intervención en Los comancheros, donde tuvo el privilegio de trabajar junto al gran mito del cine del oeste, John Wayne, lo que seguramente le ayudó en su posterior trabajo y candidatura al Óscar en 1961.

Estuvo en la armada americana donde se convirtió en un buen boxeador del peso semi pesado, llegando a ganar 32 peleas y cuando abandonó la armada en 1948 estudió derecho y arte dramático en Los Ángeles.

Nunca tuvo un gran papel pero estuvo a punto de participar en Psicosis.
No obstante se calcula que tenía una fortuna de unos 100 millones de dólares de 1998 gracias a exitosas operaciones financieras.


Buscando alguna película suya para ver como homenaje me encontré con ésta y no lo dudé ni un momento.
Tenía muchos ingredientes que me gustaban y evidentemente no me decepcionó nada ... a pesar de la mala valoración que tiene y el escaso conocimiento de la misma.
Y es algo que ya me ha pasado más veces con su director, el méjicano René Cardona Jr.
He de reconocer que las dos películas que había visto hasta ahora suyas, eran más criticables y merecedoras de una valoración más baja, Ciclón y El rey de los gorilas, por falta de recursos principalmente, se notaba el poco presupuesto de las mismas.
Pero aquí incorpora buenos actores, además de Whitman, Donald Pleasence y en menor medida Pedro Armendariz Jr., muy buenas localizaciones y fotografía y una buena dosis de aventura, acción y misterio.

Y es que está muy mitificado Indiana Jones como el gran valedor de películas sobre tesoros, junglas y arqueología, pero realmente en ninguna de sus tres primeras películas hay más allá de 5 minutos sobre las tres cosas juntas.

Aunque lo habitual suelen ser ciudades perdidas, oro, ídolos ... aquí el tesoro es diferente y sorprendente. 
Si el otro día valoraba a las diferentes tribus indias del oeste americano y su peligro, aquí sin duda aparece la más peligrosa de todo sudamérica, los jíbaros, que dan un aliciente también a la película.

Con cierto recuerdo a La selva esmeralda, me ha parecido una más que interesante película y seguiré apostando por otras de René Cardona Jr. en el futuro.
Aquí alguna lista de películas relacionadas para los que como a mi os pueda gustar ésta y querer ver alguna parecida.
















Valoración:                                7/10















No hay comentarios:

Publicar un comentario