Si ha habido dos juguetes rotos en Hollywood, creo que esos han sido James Dean y cuarenta años después River Phoenix.
Aunque sus muertes fueron completamente diferentes, sus inicios, su popularidad y su apariencia merecen dicha comparación.
River Phoenix era unos años más jóven que los Cruise, Pitt, Reaves y compañía pero rápidamente se asentó en el mismo status que ellos y empezó a dispararse hacia el estrellato.
Empezando por películas juveniles como Exploradores y Cuenta conmigo, para intervenir junto a uno de sus grandes valedores como Harrison Ford, en La costa de los mosquitos, para inmediatamente pasar ya a ser adulto y aunque sólo tenía 17 años en esta película ya ejerce de adulto a casi todos los efectos.
A pesar de que no dio mucho más de si y que realmente no tuvo ningún papel excepcional ni ninguna de sus películas fueron excesivamente aclamadas, si que daba la sensación de que iba a ser una estrella, que podía ser alguien similar a lo que ha llegado a ser Leonardo DiCaprio, de hecho el propio James Cameron reconoció que cuando empezó a pensar en Titanic a principios de los noventa, visualizaba a River Phoenix en el papel de protagonista, aunque luego evidentemente eso no se pudo materializar porque cuando empezó a rodarla ya había fallecido.
O por ejemplo, viendo el tremendo éxito de su hermano Joaquin, actualmente (fueron los primeros hermanos que recibieron una candidatura a los Óscar), y que además unido a su talento, creció gracias a ser hermano de River, no es descabellado pensar que por lo menos tuvieran el mismo prestigio a estas alturas de la vida.
Porque estaba proyectado para algunas películas importantes como Entrevista con el vampiro y estuvo a punto de participar en otras como El río de la vida, cuyo papel perdió ante Brad Pitt.
Pero sus adicciones se lo llevaron. Como se ve en esta película con tan solo 17 años ya fumaba muchísimo, como dijo Peter Bogdanovich, que River le había reprochado comer carne, que no era buena para él, y mientras se lo decía fumaba compulsivamente.
La película (que la vi casualmente un día antes que una de las protagonistas, Meredith Salenger, cumpliera años), no deja de ser una más de los 80, enriquecida por la presencia de River Phoenix y con el debut de Matthew Perry.
Y no es nada excepcional porque hay muchas películas que giran en torno a la graduación, o al paso del instituto a la universidad, o las fiestas y bailes de fin de curso, y las dudas o vicisitudes que asaltan a muchos jóvenes en esos momentos, así que en ese aspecto no es nada novedosa.
Como cosa curiosa de la película me quedaría que los protagonistas son todos de 1970 (bueno, Matthew Perry del 69), cuando habitualmente se suele hacer pasar a actores por más edad de la que tienen y viceversa y suele haber varios años de distancia entre personajes que supuestamente son compañeros de estudios.
Valoración: 5/10
No hay comentarios:
Publicar un comentario