22 marzo 2020

Por fin ya es viernes (1978)









Era viernes y había que entretenerse y levantar el ánimo un poco, pero era de los pocos viernes que el título de la película no hacía honor a su nombre, ya que en estos días confinados por el virus casi que da igual el día de la semana que sea.

Sorprendentemente, publicada meses después que fiebre del sábado noche, esta película es prácticamente desconocida en España, y eso que además de estar muy próxima en el tiempo a la mítica película de la música disco, aquí no faltan actores conocidos y no deja de ser una gran muestra de la música que arrasaba en esa época.

Ya que el sábado ya había sido protagonista en el nombre de la otra película, en el título de ésta se utilizó el viernes, el otro día grande para salir por la noche y pasarlo del bien del fin de semana.
Aunque el título original sufrió unas cuantas variaciones. Primeramente iba a llamarse "Discotheque", posteriormente se acortó ese nombre y sería "Disco", luego derivó hacia un para mi poco acertado "After dark" y finalmente se lanzó con el título "Thank God It's Friday"

Evidentemente la parte musical de la película es la que acapara mayor protagonismo. Aparte de la música que suena de fondo continuamente, tenemos la presencia de cantantes como actores de la película. El grupo The Commodores, que se interpretan a si mismos, entre los que se encontraba Lionel Richie, Donna Summer, interpretando a una chica en busca de una oportunidad en el mundo de la música disco y que canta su famosísima canción Last Dance, que ganó un Oscar a la mejor canción en 1979, y que algunos tildaron como la peor película en recibir un Oscar, dato que es altamente rebatible y poco objetivo.
Y además la actriz Terri Nunn, aquí apenas con 18 años, formaría luego parte del grupo Berlin, que con aquella famosísima canción "Take my breathe away" incluída en la película Top Gun, también ganaría el Oscar a la mejor canción en 1987.

Dos actores (uno de ellos el que hace de DJ y que tristemente murió poco después con tan solo 33 años en una situación extraña con la policía de Los Ángeles), habían participado previamente en la película Un mundo aparte que se considera la primera película sobre la música disco.

Evidentemente todas las fiebres o modas pasan, y la música disco también, y la fantástica discoteca en la que se rodó la película fue demolida años más tarde.

En cuanto a los actores, muchos debutaban en esta película, y destaca la presencia de un jóven Jeff Goldblum, aunque ya parecía más mayor de lo que en verdad era y de Debra Winger, que poco después protagonizaría junto a Richard Gere la aclamada Oficial y Caballero.

Además es una película de esas que curiosamente narra un intervalo de tiempo muy corto, en este caso tan sólo una noche (ni siquiera se llega a ver amanecer) y muestra las peripecias de varias parejas de diferente índole que acuden a la discoteca con un objetivo diferente, o sea no habiendo un protagonista claro y si en torno a 10 personajes compartiéndolo.

Me sorprende la mala valoración de la película, a mi me parece que para la gente que vivió aquella época podría ser una película de culto, y a mi me ha gustado bastante, aunque todo lo que sea una gran dosis de música en una película potencia mi valoración sobre ella.

Aquí una lista que ha elaborado alguien y ha llamado Cult Musicals

Lista







Valoración:                                7/10












No hay comentarios:

Publicar un comentario