09 junio 2020

Los titanes (1962)









Dos películas que me gustan muchísimo son Jasón y los Argonautas (1963) y Furia de titanes (1981), pongo el año porque las que se hicieron más modernas ni me molesto en verlas. Y conozco pocas películas más parecidas, así que cuando me hice con esta me entró rápidamente el gusanillo por verla.
Aunque llegué a ella repasando la filmografía de Pedro Armendáriz, actor mejicano, del que me hubiera gustado ver Flor de Mayo en el mes homónimo, pero de momento me ha resultado imposible conseguirla.

Pero claro, llegar al nivel de esas dos era difícil como me suponía, y aunque la nota que tiene en IMDb es buena, creo que en la comparación con las otras dos, ésta sale claramente malparada.

Una producción a tres bandas entre Italia, Francia y España, donde Italia pone al director y al actor protagonista (Giuliano Gemma), además de algunos secundarios, Francia pone bastantes actores, entre ellos las dos bellas actrices más protagonistas, y España pone a uno de sus mejores actores por aquella época y de más repercusión mundial a lo largo de sus historia, como es Fernando Rey, y el sitio de rodaje.

Porque según se va rodando ya voy pensando que eso me parece España, pero no alcanzo a adivinar que zona. Al haber una cueva y además estar contigua al mar, me imaginé que podría ser la zona de Málaga, pero en la ficha de IMDb tan solo pone España, sin detallar el sitio concreto.
Supongo que si la ve algún residente de la zona lo reconocería ... aunque han pasado casi 60 años y toda la costa española ha cambiado mucho ... para mal.

Y es que había un tiempo en que España era un sitio bastante elegido para rodar cierto tipo de películas, algunas de ellas superproducciones muy importantes, con grandes actores.
Aparte de todos los Spaghetti Western rodados en el desierto de Almería, algunos de los cuales lanzaron al estrellato a Clint Eastwood, son ejemplos de grandes películas rodadas total o parcialmente en España El Cid (aunque esta más justificado), Lawrence de Arabia, Doctor Zhivago, Patton, Conan el Bárbaro y algunas partes de Indiana Jones y la última cruzada.


Pero el caso es que aunque esta película no está mal, tiene poca parte fantástica o mitológica, más allá de la historia.
Con una primera parte rodada en estudio, que no está mal, he visto rodajes en interiores mucho peores y llegando a ser insufribles, y ya una segunda parte más en campo abierto, pero sin llegar a ofrecer nada espectacular.

Y es que estas películas, como hacen las otras dos con la que las comparo, ofrecen cantidad de situaciones fantásticas, no creíbles en este mundo, si no en un mundo mitológico y de seres paranormales, además de ofrecer cantidades de ubicaciones y paisajes mucho más atractivos que los que esta ofrece.










Valoración:                                   5/10
















No hay comentarios:

Publicar un comentario