26 junio 2020

Tempestad sobre el Nilo (1955)








Vista la gran cantidad de personas que conocía que tenían el 20 de junio como efemérides decidí hacer doblete, y en esta segunda instancia elegí al director Terence Young, pero no abandoné África y me decanté por la película Tempestad sobre el Nilo.

Director británico nacido en Shanghai, llegó a participar en la Segunda Guerra Mundial, en una batalla en los Países Bajos como comandante de tanques.

Su carrera empezó a la conclusión de la misma, primero con filmes británicos menos conocidos, para pasar en la década de los 50 a hacer una trilogía sobre África con 

- Tempestad sobre el Nilo
- Safari
- Zarak

Luego en los años 60 fue dónde alcanzó mayor renombre gracias a dirigir tres de las primeras películas del personaje de James Bond

- Agente 007 contra el Dr. No
- Desde Rusia con amor
- Operación Trueno

Durante los 70 también dirigió alguna película interesante para finalizar su filmografía de 40 películas en los años 80.

Aquí co dirige junto a Zoltan Korda un remake de Las cuatro plumas (que el propio Korda había dirigido en 1939). De hecho se usó gran parte de material de la misma y supongo que para alguien que haya visto la original esta película no será muy atrayente.

Una película totalmente diferente a la anterior que acabo de publicar, a pesar de ser ambas en África.
Aquí prima durante toda la primera parte de la película el rodaje en interiores, más a nivel aristocrático que militar, y sin ninguna presencia de África por ningún lado.

El título de Tempestad sobre el Nilo atraía mucho, pero la realidad es bien diferente. Quizás esperaba mucha mayor presencia en África y quizás esperaba Egipto, pero estamos en Sudán, que acababa de conseguir la independencia.
Al no haber mucha presencia blanca en Sudán, tuvieron que utilizar a los propios soldados británicos allí presentes como extras.

La segunda parte de la película mejora mi valoración de la misma, aunque el argumento me resulta un tanto extraño y ni siquiera al final de la película le encuentro mucho sentido.

Al verla justo después de Las raíces del cielo hace que salga muy perjudicada en la comparación y no le de una buena valoración, que creo que tampoco le habría dado viéndola en otras circunstancias.









Valoración:                                    4/10













No hay comentarios:

Publicar un comentario