04 junio 2015

El rey de los gorilas (1977)





Película mejicana del año 1977. Un cine mejicano que aquí en Europa pasa totalmente desapercibido y del que no creo que podamos nombrar ninguna película importante o de referencia, aunque hayan tenido algún actor destacado, para mí sobre todo Anthony Quinn, uno de mis actores favoritos con un sinfín de películas interesantes para mí y con muchos papeles diferentes, todos ellos muy bien interpretados.

Esta película está dirigida por René Cardona Jr., del que tengo varios títulos más y que aunque en este caso no me haya apasionado, suelen ser películas por lo menos diferentes. Suelen ser de bajo presupuesto y eso impide ver buenos actores o grandes medios pero suelen ser argumentos relativamente innovadores o diferentes, así que no descarto colgar alguna más próximamente.

Aquí nos presenta una versión de Tarzán un poco rara, la película no tiene diálogos, simplemente una voz en off del narrador y de una de las protagonistas.

Ambientada en África con una no mala fotografía. Territorio que siempre me ha apasionado para las películas de aventuras, especialmente destaco Las minas del Rey Salomón (versión de 1950) y Más allá de Mombasa, sin menospreciar Mogambo o Hatari entre otras, aunque también con un hueco para otros géneros como el drama con Memorias de África, o incluso alguna comedia como Puños fuera con el genial Bud Spencer.

La película es muy mejorable pero con los recursos que hay ofrece una versión original de Tarzán ... sin nombrar en ningún momento que se trate de Tarzán.



Valoración:        4/10





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02 junio 2015

Un extraño en casa (1984)





Otra película de los ochenta, pero esta vez con otra temática, un drama o thriller.
Dirigida por Michael Apted, cuyo título más importante quizás sea Gorilas en la Niebla. Aquí nos narra la historia de una típica familia americana con un problema que no es americano sino mundial, un divorcio con hijos. Es un tema difícil, porque no he pasado por ello, pero sí algún amigo mío y justo en una edad muy difícil para los hijos. Es casi como un trocito de una película actual que he visto no hace mucho, Boyhood, ya que está contado desde el punto de vista del hijo mayor principalmente.

Aquí se dan cita en su época juvenil, o casi infantil, algunos actores con éxito posterior, como Sarah Jessica Parker (cuya última película que ví fue Las chicas sólo quieren divertirse, pero que hace tiempo está centrada en la televisión más que en la gran pantalla), Robert Downey Jr., aunque aquí con un papel un poco residual (de él lo último que vi y os recomiendo es Golpe al sueño americano) y Corey Haim debutando (de esas veces que ves en los títulos, and introducing, o sea debutando), un actor que por desgracia nos dejó bien jóven hace 5 años y del que hace no mucho vi Jóvenes Ocultos que me gustó bastante.
Resulta sorprendente que el que hace de protagonista, además con una gran actuación, resulta que luego fue el que menos recorrido profesional tuvo, pero no es ni será la primera vez.

Todos actúan bastante bien, pero cabe destacar lo bien que lo hace Peter Weller, siendo el malo de la película. Siempre el malo nos suele caer mal, pero no por ello hay que apreciar que sin ellos algunas películas no serían los mismo. Aquí hace una magnífica interpretación sin la cual la película no tendría por mi parte la misma valoración.

Como buena película de los 80, aunque no sea un comedia típica, aporta también una buena banda sonora, incluyendo It's my life de Talk Talk.




Valoración:          7/10





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20 marzo 2015

Norte Salvaje (1952)






Aprovechando el día festivo, me dispuse a ver una película en otro horario. Como era después de comer me pegaba una película del Oeste, y así me adentraba por primera en este género desde que inauguré el Blog. Bien es cierto que es una mezcla entre Western y Aventuras.

Para muchas personas el género del Oeste no existe, o sólo a través de Sin Perdón, aunque muchos se han vuelto recientemente admiradores de Clint Eastwood y quizás eso les haya hecho indagar más sobre sus películas antiguas.

Una de las cosas que tengo que agradecer a mi padre es que me inculcara la afición por este género cinematográfico. Así que ayer, día del padre y haciendo poco más de un mes de su fallecimiento, quise elegir una película que a él le habría gustado.

Son quizás estas películas que combinan Western con Aventuras las que más me gustan dentro del género, ya que ofrecen unos parajes preciosos. Esta película me recuerda a otras parecidas con mezcla de Aventuras y Western como Horizontes Azules o Las Aventuras de Jeremías Johnson, dos películas muy recomendables que me encantan y también por argumento me recuerda a Arctic Blue.
Pero también aparece el tema de la supervivencia, como en las películas que cito y cuyo principal exponente quizás sea ¡Viven!

Era una época en la que la mayor parte de las películas eran o Cine Negro o Westerns, géneros que con el paso del tiempo fueron desapareciendo hasta la extinción, sustituidos básicamente por Comedias y Dramas con géneros dominantes.

Como ya os he dicho los actores y los actores de doblaje de estas épocas no tienen nada que ver con los de la actualidad, y le confieren mucho más valor a la película. En ésta, me parece especialmente interesante el papel del personaje que hace de Policía Montada del Canadá, y la de su actor de doblaje, por supuesto.

Una película en la que Andrew Marton dirige a Stewart Granger, al igual que lo hizo en Las Minas del Rey Salomón, posiblemente la cinta más conocida de ambos. Un Stewart Granger, típico galán de la época, al estilo Clark Gable, que era bastante versátil y que no era un actor encasillado en el género Western, como pudiera ser John Wayne. Destacó en diferentes papeles, siendo reconocido por sus papeles de espadachín en El Prisionero de Zenda o Scaramouche.





Valoración:     7/10





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16 marzo 2015

Verano de Aguas Cristalinas (1987)






Acompañado de mi amigo Raúl en la noche del sábado y después de una buena cena le propuse esta película.
Una película que te hace retroceder hacia tu juventud, a aquellos verano de campamento o en el pueblo que se asemejaban un poco con este argumento. En mi caso fueron dos campamentos, con 9 y 10 años aproximadamente, en Jaca (Huesca) y en Alcaraz (Albacete). Los dos, aunque inicialmente no pensaba eso, fueron extraordinarios y tuvimos alguna aventura parecida, la subida al Monte Oroel en Jaca (sólo para los mayores de 13 años pero yo me colé) y la visita al nacimiento del Río Mundo en Alcaraz.
Y también en ambos para darle más similitud con la película había algún monitor un poco más desagradable de la cuenta.
Y por supuesto, no siempre las lecciones las dan los mayores a los más pequeños, en esas edades los papeles pueden cambiar y puedes quedar en evidencia ante un adolescente.


En esta película, Jeff Bleckner (director prácticamente desconocido, que prácticamente sólo ha dirigido películas para televisión, TV Movies o Series) dirige principalmente a Kevin Bacon, un actor de esos de los que parece que nunca envejece, que conserva una estampa muy parecida con el paso de los años. He visto algunas películas suyas de los 80 recomendables, como Footloose, Quicksilver o Temblores, aunque quizás su mayor éxito vino de la mano de Clint Eastwood en Mystic River, una de las mejores películas modernas que he visto, que sirvió para encumbrar a su director y a sus actores si ya no lo estaban, Sean Penn y Tim Robbins, y que también la valió a Kevin Bacon para mejorar su caché y su reconocimiento.

Una película con pocos actores, pero donde también podemos apreciar de adolescente a Sean Astin, famoso por su papel de Sam en El Señor de los Anillos, y que ya había debutado en el cine en Los Goonies. Siempre he dicho que me gusta ver películas de actores famosos antes de que lo fueran.

La película discurre por los parajes de Sierra Nevada, en California y como ya sabéis para mi un entorno así  le de un encanto a la película. Y junto al bonito paisaje, una serie de canciones salpicadas por toda la película que también le confieren un valor adicional.



Valoración:      7/10





                                   
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11 marzo 2015

Grandview, USA (1984)





La verdad es que habitualmente el horario en el que me dispongo a ver películas, después de cenar en torno a las diez de la noche, casi siempre me hace decantarme por el mismo género, aparte de porque tenga predilección por él, también por que es lo que más me pega con la situación de cansancio y la hora que es, aunque espero ampliar el abanico de géneros a visionar próximamente.

De todas maneras ésta no es una comedia de los 80 al uso, ya que es mitad comedia mitad drama.

Me la encontré traducida como El Desafío Americano, pero no parece que sea oficial esa traducción, un tema curioso el de las traducciones de los títulos, que en muchos casos no se parecen en nada a los originales.

Una película de Randal Kleiser, un director de bastante éxito a finales de los 70 y principios de los 80 sobre todo en el género juvenil, destacando sobre todo Grease, y también con El Lago Azul (película que me pusieron en el colegio, no sé muy bien a cuento de qué), El Vuelo del Navegante, o ya un poco más dramática Un Amor de Verano, una película que os recomiendo, ambientada en Santorini, que te evoca al verano y a las vacaciones, con Daryl Hannah, una actriz que jóven me fascinaba.

Aquí mezcla un gran reparto de actores de la época, aunque tarde o temprano fueron decayendo en sus carreras, cosa más o menos lógica, aunque no tan habitual antiguamente, donde los grandes actores clásicos estaban en su esplendor hasta el final de sus carreras, ahora ya quedan menos ejemplos de ello, con Clint Eastwood quizás como el más representativo, pero también más centrado en su faceta de director que de actor ... pero es que tiene casi 85 años, esperemos que Dios le guarde por mucho tiempo.

Aquí quizás el actor que más perduró en el tiempo fue el malogrado Patrick Swayze, un actor que he de deciros me encantaba, y no por sus interpretaciones en Dirty Dancing o Ghost como supongo a las mujeres, si no por Le Llaman Bodhi, De Profesión Duro o El Guerrero del Amanecer. Más allá de su apariencia física creo que actuaba francamente bien. Lamenté mucho su pérdida.

Un actor en una generación un poco perdida, 10 años mayor que los Cruise, Pitt, Depp y mayor también que Mel Gibson y Tom Hanks, que empezó bastante tarde en el cine y se nos fue pronto, pero del que podemos disfrutar en unas cuantas películas.

Junto a él, una Jamie Lee Curtis, actriz que siempre pareció mayor, aquí de hecho tiene 26 años y parece tener más, Jennifer Jason Leigh, John y Joan Cusack iniciándose y en papeles muy secundarios y quizás el protagonista C. Thomas Howell, un actor de éxito en los 80 pero que se fue desvaneciendo rápidamente, quizás su nombre artístico no le ayudó mucho, porque no me parece mal actor. Compartió trabajo con Swayze en Rebeldes y en Amanecer Rojo y a mí me gusta bastante Carretera al Infierno, que comparte precisamente con Jennifer Jason Leigh.

Además hay otras cuantas caras conocidas aunque su nombre no diga mucho.

Por lo demás nos muestra una disyuntiva que pasó, pasa y seguirá pasando. Cuando naces y creces en un pueblo pequeño, sin las mismas oportunidades que  una gran ciudad, o sigues junto a tu familia sin muchas oportunidades y con trabajos poco cualificados o emprendes la marcha hacia una gran ciudad para buscar un futuro mejor con más oportunidades ... renunciando con ello a tu familia.

Una buena BSO ha acompañado a la película continuamente.

No me ha disgustado la película.



Valoración:    6/10






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03 marzo 2015

Nómadas (1986)





Era de noche y tenía ganas de ver una película acorde a la hora, una de misterio. Me había fijado en esta entre otras cosas porque no he visto mucho de Pierce Brosnan, y menos por esta época.

Y otra vez me encontré con una película rara, no rayante pero si compleja, que al principio costaba seguir, hasta que puedes seguir el hilo y entiendes el argumento.

Un film de John McTiernan, de hecho su primero, director para mí sobre todo conocido por Depredador, una película que me gusta mucho, aunque para otros lo será por La Jungla de Cristal y para otros por alguna otra de sus escasas películas.

La película me guarda bastantes similitudes con Jóvenes Ocultos de Joel Schumacher en cuanto a argumento y desarrollo, aunque esta me gustó más, os la recomiendo.

Trata de una manera diferente la locura, a como os conté en una de las últimas películas.

Aquí dirige a un Pierce Brosnan en la parte inicial de su carrera cinematográfica. Actor que para algunos será asociado con James Bond y que para otros lo asociaremos con Remington Steele, una serie con poca difusión o con pocas reposiciones que nos gustó mucho a los niños de mi generación. Después de James Bond fue cayendo en películas de no mucho éxito y ahora mismo le tengo un poco perdida la pista, sobre todo por mi falta de interés por las películas actuales. De todas maneras intentaré ver alguna película más de su época pre James Bond.

La película a mi modo de ver podía haber quedado mejor, pero el argumento y el desarrollo no está mal. Una buena música de uno de mis compositores para películas favorito, Bill Conti (cuyo éxito más famoso quizás sea la BSO de Rocky), acompaña siempre con acierto las distintas escenas.



Valoración:    5/10





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24 febrero 2015

Ruta 29 (1988)




Me puse a ver esta película anoche pensando en que podía tener algo de Road Movie y viendo que había algún actor interesante, y efectivamente los actores lo hacen bien, pero casi tengo que dejar de ver la película.

La tenía catalogada dentro del género Misterio, pero no me pareció para nada que fuera el mejor encuadre, de hecho es una de esas películas que me resulta difícil encasillar.

Siempre hay alguna o varias pelis (cada uno tiene las suyas), o un género, o un director concreto que nos resultan rayantes, y esta es la palabra con la que yo personalmente mejor definiría este largometraje. En mi caso tengo catalogados en este género especialmente a David Lynch y a Quentin Tarantino, y en actores si me apuras a Jim Carrey, no entiendo muy bien su humor.

Porque hay maneras y maneras de tratar las locuras en una película, que es el tema principal de ésta, con humor, con drama, con misterio ..., pero en este caso no veo el tratamiento, y es que todos están locos y la película me resulta realmente poco digerible, siendo la única sustancia intentar dirimir cual de todos los personajes está más sonado.

Tenía especial interés por ver a Chrisopher Lloyd, el famoso Doc de Regreso al Futuro, ya que para mí y para muchos seguramente no conozcamos más interpretaciones suyas. No está al nivel de su papel en Back to the future pero demuestra ser un gran actor.



Valoración:     2/10




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15 febrero 2015

El destripador de Nueva York (1982)






Primera película más o menos de miedo que abordamos en el Blog. Como muchas películas es susceptible de abarcar más de un género, teniendo en cuenta que misterio o intiga suelen ir casi de la mano del género de terror. Una película de Lucio Fulci, director italiano que como otros muchos se prodigaron durante las décadas de los 70 y de los 80 en estas películas de serie B, que no desmerecen nada. Entre otros directores italianos que también abarcaron este género podemos encontrar a Sergio Martino, Mario Bava, Ruggero Deodato o Dario Argento.

No estamos ante una película del estilo La Matanza de Texas o similar. No es un película en la que todo sea muy previsible y se sepa que va a pasar en cada momento. No todo es lo que parece y el no saber muy bien quien es ese destripador ayuda y hace mantener el interés hasta el final.

La película combina bien tramos diurnos y nocturnos, y aunque para el género de terror como tal el ambiente nocturno le da más angustia también es cierto que en muchas de ellas se abusa en exceso y no se ve prácticamente nada fuera de la oscuridad. Quizás sacarle un poco más de partido a Nueva York habría estado bien.

Un tema no excesivamente recurrente el de los asesinos en serie, o maníacos y que siempre da bastante juego. Seguramente muchos tengan su referente en Seven, película que a mí no me apasiona (parece que con ella se inventó el género) o en la saga de Saw, pero hay otras cuantas que sin ser tan mediáticas son anteriores, con lo cual más originales y aportan diferentes argumentos y tramas.

Cuando vea Jack el destripador la compararé con ésta para ver cual de las dos resulta más atractiva a mi entender.



Valoración:        5/10




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12 febrero 2015

Los locos del taxi (1983)





Tenía ganas de ver una película de miedo y estrenar el género en el blog, pero finalmente me decanté por esta película de los años 80, dirigida por Joel Schumacher. Un director con más nombre de lo que su filmografía dice. Yo le conocí con Asesinato en 8 mm, segunda película que fui a ver con mis amigos a Kinépolis y cuando empecé a interesarme por más aspectos del cine.
Pero poco antes de estrenar el Blog vi Jóvenes Ocultos, con Jason Patric y Kiefer Sutherland que me gustó bastante, y también he visto suyas, St. Elmo, Tiempo de matar o Elegir un amor, un drama con Julia Roberts con una buena banda sonora de Kenny G.
Quizás sea más conocido por sus dos películas de Batman.

Aquí realmente no se sale del guión habitual de una comedia de este estilo y esta época. Poco argumento, pero existente, algunos buenos actores, diversión (recordad que en los 80 son comedias como tal, la película completa, no 8 o 10 momentos forzados para sacar la carcajada al espectador), alguna buena canción de fondo y un hilo conductor que evita cualquier momento de estancamiento de la película que haga perder tu interés y puedas desistir de finalizarla.

Sin un protagonista claro, quizás destaque el personaje de Adam Baldwin (hermano de Alec, Daniel o Stephen, sin saber muy bien si alguno es bueno o cual es el mejor), también tenemos a Gary Busey, en un papel un poco extraño para él y más con la edad que tenía en la película, y a Mr. T, sí el M.A. Barracus de El Equipo A, que curiosamente en uno de sus episodios trata sobre una compañía de taxis.

Con un papel testimonial, Irene Cara (célebre por Fama) cierra la película con una bonita canción. Es una de las cosas que más me gusta y que en televisión es completamente amputado. En la tele en cuanto se acaba la trama y empiezan los títulos de crédito se corta la emisión, perdiendo con ello en algunos casos unos 3 o 4 minutos de cierre, con los títulos de crédito, imágenes de la propia película y una gran canción de cierre.

Si alguno la quiere oir es The Dream de Irene Cara



Valoración:    5/10




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04 febrero 2015

Los motoristas del miedo (1994)



Película de serie B, o serie C incluso si queremos. Muchos dirán, que es una película de serie B. Yo me refiero a aquellas que deben de tener muy poco presupuesto, por el número de actores, el prestigio de los mismos, las zonas de rodaje o la duración.

La película no empieza mal, incluso el argumento parece atrayente al principio, teniendo una gran parte de Road Movie, un género que me gusta mucho (en especial El Diablo sobre ruedas ) y poco explotado (quizás Thelma y Louise sea su gran referente). Hace no mucho también vi una película con temática parecida, Fandango, con Kevin Costner.

Pues el caso de que a pesar de empezar más o menos bien y tener un argumento medio atractivo, la película no engancha debido a que el tema principal que supuestamente tiene que ser una banda de motoristas no tiene empaque, realmente lo del miedo no tiene mucha cabida, de hecho en el título original Motorcycle Gang, no hace referencia a miedo, sino simplemente a una banda de motoristas. Seguramente habrá alguna cinta mejor al respecto y si doy con ella haré referencia a esta película.

Además es una película en la que después de verla no te suena a ver visto a ninguno de sus actores antes. Siendo lo más representativo el hijo de Gary Busey, que me enteré por la película de que existía y se dedicaba a esto, y que guarda un gran parecido con su padre.

El caso es que cuenta con un director más o menos conocido, escritor de guiones como Harry el Sucio, Harry el fuerte o Apocalypse Now, John Millius también dirigió Conan, el Bárbaro o Amanecer Rojo.

Una película que podría haber sido mejor con algunos detalles y que se queda en una película flojilla, eso sí, cumple perfectamente con ser una película de poca difusión, en Filmaffinity no la ha votado nadie.



Valoración:    4/10



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18 enero 2015

Golden Gate (1994)




Primer fiasco desde que estrené el Blog el que me llevé al ver esta película.
Una película de esas que a los 15 o 20 minutos no sabes si es que le cuesta arrancar o es que va a ser así toda la película. Como una prefiere pensar lo primero pues acaba viéndola completa sin que la película diga prácticamente nada.

Ambientada en San Francisco (el nombre lo dice), debe ser la película que menos provecho le saca a la ciudad de todas las que están ambientadas en ella. Además muy lenta, un argumento muy flojo y ningún aliciente salvo el buen papel de Matt Dillon y Bruno Kirby. Lo mejor casi que sólo dura 90 minutos.

Quizás el ambientar una película en años pasados no suela ser buena fórmula, o quizás el argumento, un poco también de la época del Cine Negro tampoco. No sé cuál habría sido mi sensación o mi reacción si la hubiera visto allá por 1994 cuando se estrenó, pero teniendo en cuenta que estoy acostumbrado a ver películas de los años 80 y que me suelen gustar no creo que hubiera variado.

De lo poco salvable la casi siempre buena actuación de Matt Dillon. Un actor de la quinta de los Tom Cruise, Brad Pitt, Johnny Depp, Keanu Reeves, Charlie Sheen, etc, que no lució tanto como ellos y que además tras una exitosa y prolífica juventud empezó a caer un poco en el olvido y o bien sus papeles o bien las películas en las que intervenía no tenían éxito. No obstante en la década de los 80 hizo unas cuantas películas interesantes, siendo uno de los pocos que se mantuvo plenamente alejado de las comedias típicas de la época.



Valoración:     3/10



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05 enero 2015

Triunfo amargo (1990)







Estrenamos el año con esta película de Brad Pitt, desconocida supongo para la gran mayoría.

Dirigida por el director Sandy Tung, que ni a mí me dice nada, sólo 8 largometrajes y este es sin duda el más relevante.

Últimamente me ha intrigado la idea de qué fue de ciertos actores antes de que saltaran a la fama y así intentaré ir viendo películas de algunos de ellos, quizás desconocidas o quizás cuando ellos eran semi desconocidos para el gran público.
No es la primera película de Pitt, que aquí contaba ya con 26 años, pero sí la antesala del éxito, la previa a Thelma & Louise con la que empezó a conocerse, y también anterior a algunos de sus mayores éxitos, como El río de la vida, Leyendas de Pasión o Seven, yo me quedo con la primera de estas tres.

Brad Pitt es uno de esos actores que parece que nunca envejece, de esa quinta en torno a los 50 o ya pasados que conservan todo su sex apple y su aspecto de juventud y cuyo mayor exponente creo que es sin duda Tom Cruise. Con el paso del tiempo he dejado de apreciar sus películas, no por él si no por el cine en general que se crea hoy en día, Sr. y Sra. Smith es la película más actual que he visto de él y desde entonces me negué a ver más de lo decepcionante que me resultó.

Lo cual no quita que siga apreciando y descubriendo alguna de sus películas de finales de los 80 y principios de los 90, en lista de espera están El lado oscuro del sol o Clase sangrienta.

Aquí hace una gran actuación, de las mejores que le he visto.

En la película se tratan las dificultades en las relaciones entre hermanos, concretamente cuando son dos. El hermano bueno que nunca puede hacer nada mal ni salirse de unos cánones y el hermano malo que por mucho que se esfuerce en cambiar siempre será la oveja negra. Y con ello los celos, envidias y peleas que se generan por creer que uno le suplanta al otro.

Y de fondo el atletismo, lo cual le da un mayor encanto para mí. Algo que está muy de moda últimamente, todo el mundo tiene fiebre de running de repente, todo el mundo corre, todo el mundo se apunta a la San Silvestre ... en fin una moda más que arrastra a la sociedad, sobre todo los más influenciables.

En el futuro intentaremos ver alguna película más sobre atletismo y compararemos con ésta.

Hasta la próxima!


Valoración:   6/10




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28 diciembre 2014

La carrera de la vida (1985)








Hacía tiempo que tenía ganas de hincarle el diente a esta película, como gran aficionado al ciclismo que soy, y que mejor ocasión que el estreno oficioso de mi casa y mi televisión de 55 pulgadas.

Por tanto seguramente no pueda ser muy objetivo a la hora de valorar esta película.

Una película de John Badham, director británico cuyos títulos más importantes quizás sean Fiebre del sábado noche o Cortocircuito.

Aquí dirige posiblemente en uno de sus primeros papeles de protagonista a Kevin Costner. Es curioso ver en orden inversamente cronológico algunas películas de nuestros actores importantes, pero es que evidentemente nadie es famoso en su primer largometraje y siempre hay una historia por detrás, apariciones muy puntuales sin estar en los títulos de crédito, extra que interviene unos segundos, algún papel secundario ... es un camino que casi todos tienen que recorrer hasta llegar al estrellato.

Aquí Kevin Costner ya es el protagonista de la película después de haber pasado por esas etapas que os comentaba, y justo después de haber rodado Silverado que posiblemente sea la que le lanzó a la popularidad.

Una película sobre ciclismo, quizás como temática principal sea la única que conozco junto a El Relevo de Peter Yates, del año 1979, pero quizás en esta con mayor protagonismo y centrándose en la competición deportiva.

Además pone en valor la relación de dos hermanos y como puede afectar a la misma el distinto afecto por sus padres.

Un comienzo de los que me gustan y que están muy presentes en las películas de los 80, una buena opening song y un buen escenario, en este caso San Luis y su famoso Arco que tendrán continuidad luego con otros buenos fragmentos de música y con unos parajes fantásticos por el estado de Colorado.

113 minutos de cinta que no se hacen largos y que deberían ser imprescindibles para los amantes del deporte en las películas y en especial del ciclismo.


Valoración:   7/10




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21 diciembre 2014

Hombres temerarios (1955)





Era hora de variar un poco, cambiar de década y de género, y nos decantamos por ésta película de Henry Hathaway, un drama basado en la Fórmula 1.
Un Henry Hathaway especialmente conocido por sus Westerns y por la comunión durante muchas películas con John Wayne, aunque también tiene otras cintas apasionantes fuera del género del Oeste, como Niágara o Arenas de muerte.

Aquí dirige a Kirk Douglas y a varios buenos actores de la época.

Un Kirk Douglas que parece eterno, con 98 años recién cumplidos es, junto a Olivia de Havilland (también nacida en 1916) el representante más longevo de la época dorada del cine. Habiendo superado la muerte de uno de sus hijos y los problemas de su hijo más famoso, Michael, aunque ya hace tiempo que dejó de actuar en largometrajes es un lujo seguir contemplando sus películas.

Seguramente su papel más célebre sea el de Espartaco, pero no por ello el único. Hay muchas más películas en las que dejó una actuación magnífica, previas incluso a la película de gladiadores. Para los que no tengáis el gusto de conocerlas, a mí de las que más me gustan son Los Vikingos, 20000 leguas de viaje submarino o Duelo de Titanes entre otras.

Aquí interpreta a un piloto de carreras (más o menos en la época del gran Juan Manuel Fangio, con sus coches en forma de salchicha), en una temática poco habitual. Una cinta que nos ofrece la visión de un corredor y el valor que le da a la vida, al honor, al éxito y la difícil convivencia del riesgo a la muerte con una mujer.

Con un nostálgico inicio por las calles de Montecarlo, ya que me recuerda cuando estuve allí y la pena que me dio estar tan poco tiempo, viendo como era en los años 50 la zona del circuito y otras buenas escenas de fotografía, unido a un argumento original, unos buenos actores y un gran doblaje, sólo la calidad del vídeo y del audio le perjudica un poco.


Valoración:       6/10



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14 diciembre 2014

Noches de neón (1988)









Cambiamos de género pero no de década todavía. Una película un poco extraña esta que he visionado. Michael J. Fox interpretando un drama, lo cual refuerza mi teoría de que es un gran actor y que no sólo vale para hacer comedias.
Un actor al que el Parkinson nos impidió seguir disfrutando cuando todavía era muy jóven, un actor por el que no pasaban los años, siempre con su apariencia de adolescente. Cuando eres pequeño y ves sus películas piensas que no tiene ni 20 años en el momento de filmarlas, pero en realidad está más cerca de los 30 o por encima de ellos.

No obstante es un actor al que no encajaba muy bien en el nuevo siglo. En su época dorada, con Regreso al futuro o De pelo en pecho, las películas se adaptaban a él, pero con el paso de los años o te adaptas tú a las películas o vas desapareciendo del primer plano, como suele ser habitual de otra manera. Algunos como Robert De Niro cambiaron completamente de registro para adaptarse a lo que había y otros como Al Pacino, por poner dos ejemplos, prácticamente han desaparecido del mapa (realmente siguen haciendo películas pero con poco impacto ya).

O estás muy encasillado o tienes tu propia productora o alguien que realmente esté interesado en tu producto o hay lo que ofrezcan. Es sorprendente el caso por ejemplo de Steven Seagal que sobrevive haciendo sus películas de acción de toda la vida, con sus carencias claro está.

La cinta aborda el tema de las drogas y las desgracias que ello conlleva, sirviendo de alerta a la sociedad. No obstante, aunque la interpretación de Michael J. Fox es muy buena a la película le falta. Otra cinta que trata este tema como Golpe al sueño americano me parece mucho más interesante.

Adornan la película otra serie de actores importantes, principales en otras películas, como por ejemplo Kiefer Sutherland del que recientemente vi Jóvenes ocultos y al cual fui valorando más con el paso de los años, Phoebe Cates con numerosas apariciones en los años 80, el veterano Jason Robards o Kelly Lynch, especialista en películas un poco raras.


Valoración:   5/10



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13 diciembre 2014

Gatos Salvajes (1986)





Película a medio camino entre una comedia y un drama (siendo la protagonista Goldie Hawn es más fácil encasillarla en el primer género) con la temática del deporte de fondo.

En ella se abordan temas tan serios como la separación matrimonial y la capacidad de la mujer para ciertos trabajos.

Es curioso como convergen en esta película Wesley Snipes y Woody Harrelson (ambos en su primer largometraje) que años más tarde formarían pareja ya como protagonistas en la cinta "Los blancos no la saben meter" también con temática deportiva. Creo que ambos son algo más que el estereotipo de actor de películas de acción o de comedia respectivamente, aunque Cheers fuera una serie meramente para reirse con el tiempo nos ha demostrado que todos los actores de la misma eran buenos.

De todas maneras para mi gusto le resta brillantez a la película lo mal gestionado que está el tema del rugby (bueno realmente juegan a fútbol americano pero en el doblaje al español lo llaman rugby), las escenas meramente relacionadas con el deporte son muy flojas y debilitan un poco la valoración de la cinta.

Por último reseñar que siguiendo con la tradición de otras muchas películas de esta década tiene una buena BSO, en este caso con cortos y numerosos fragmentos.


Valoración:  5/10


   
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08 diciembre 2014

Razorback: Los colmillos del infierno (1984)








Cambiamos de género para nuestra segunda entrada, pero no de década, ya que la de los 80, es especial para mí.

Nos adentramos en un película de terror, aunque también puede ser un thriller o una película de suspense.

Película australiana y ambientada en Australia, dirigida por Russell Mulcahy, cuyo trabajo más conocido es Los Inmortales. Un cine, el australiano, poco pródigo (en general es un continente poco pródigo, no en vano tiene menos de la mitad de población que España), pero que lo poco que nos llega o conocemos nos aporta cosas diferentes, como por ejemplo con la película de culto Mad Max o ahora con ésta que estamos tratando, con argumentos diferentes, innovadores y bien desarrollados.

Si alguien quiere ahondar más en el cine australiano, del que quizás tengamos más reseñas, que investigue un poco los inicios de otro Russell, en este caso Crowe, para descubrir algunos otros largometrajes. Lo que está claro es que su visión del cine es diferente a la nuestra, por lo menos a mi parecer y en lo poco que he podido ver, mientras aquí casi todas nuestras películas están cortadas por el mismo patrón y no aportan nada, allí intentan hacer cosas diferentes.

Como la portada nos muestra y sin desvelar mucho sobre la película, los jabalís serán centro de atención de la misma.

El que la película se desarrolle al aire libre y en contacto con la naturaleza y algunas buenas tomas de fotografía, en especial dos o tres atardeceres, así como el mantener el suspense, no desvelando que es lo que causa el terror hasta bien avanzada la película completan esta cinta curiosa, diferente e interesante.





Valoración: 7/10




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