04 febrero 2021

Patinar o morir (1986)

 




El día 1 de febrero era el aniversario de personas tan importantes en el cine como Clark Gable o John Ford, pero yo me decanté por Sherilyn Fenn, y es que podría decir que mi afición por las películas de los 80 o la idea de este blog pudieron nacer cuando hace unos años quedé con unos amigos para echar una tarde de cine, cosa que no volvimos a hacer, y les llevé como una de las películas 'El aparecido', en la que trabaja esta actriz junto a Charlie Sheen.

Aunque aquí no era la protagonista, papel que recaía en la parte femenina en Pamela Gidley, esa actriz que descubrí hace no mucho y de la que ya he visto la mayor parte de sus películas de ésta época, gustándome en especial 'Caída libre', y que tristemente falleció de manera prematura en 2018 con tan solo 52 años de edad.

Ésta era su película de debut, anterior incluso al episodio en el que trabajó en la serie de Macgyver y que fue lo que me hizo pensar que su cara me sonaba e investigar más sobre ella y sus películas.

Resulta curioso, que en una escena de la película cuando Chrissy (personaje interpretado por Pamela Gidley), está en el autobús, tiene la edición de octubre de 1985 de la revista "Seventeen". Pamela Gidley era una chica de portada frecuente de "Seventeen" a principios de la década de 1980.

El protagonismo masculino y principal de la película, recayó sobre Josh Brolin, un actor al que tenía totalmente desubicado. Venía de trabajar en Los Goonies y poco después fue uno de los protagonistas de otra famosa serie de aquella época, como fue 'Jóvenes Jinetes', pero nunca llegó a alcanzar la popularidad que se le presuponía.
Johnny Depp estuvo en el casting para realizar el papel de co-protagonista masculino, y la verdad que el actor que eligieron en su lugar se da un ligero aire.

El caso es que ésta película, aunque posiblemente sea de culto para los amantes del monopatín, para mi era desconocida, y ha sido una de esas joyas que muy de tarde en tarde descubro y me hacen pasar un gran rato.

El comienzo es de los que me gustan, mientras van saliendo los títulos de crédito suena una música interesante, y se van viendo imágenes de fondo, me recordó a 'Un trabajo veraniego', que vi este verano y que me resultó la mejor canción de inicio y de fin que recuerde en una película, sin que las conociera. Toda la primera parte es muy típica de las buenas películas de los 80, mucho ritmo, muchos trozos de canción sonando constantemente, juventud, romance, vida en la calle, pandillas de amigos ...

Casi toda la música que se escucha es chula, aunque realmente sólo conociera Don´t Think Twice, pero por ejemplo aparecen en pantalla unos jóvenes y desconocidos Red Hot Chili Peppers
Las canciones "Thrashin'" de Meat Loaf y "Touch the Sky" de White Sister fueron grabadas específicamente para la película. Ninguna pista se ha lanzado oficialmente en ningún formato, así que veré que puedo encontrar porque me gustó.

Ésta es la lista de canciones que suenan en la película




Pues eso, que toda la primera parte de la película es francamente buena, pero el desenlace además de original me parece fantástico, mezclando deporte, paisaje, acción ... os sorprenderá si lo véis.
Hasta ahora sólo había visto una película con los monopatines como protagonistas (un objeto que en los 80 era muy habitual entre los jóvenes, y que tantos tobillos dejó maltrechos, y que hoy ha sido sustituido por los patinetes eléctricos, aunque lo primero era algo cultural y lo actual es un mero medio de transporte para distancias cortas), que fue Al filo del abismo con Christian Slater, pero ésta la mejora muy claramente.

La última curiosidad es que aparece la palabra Madrid varias veces en la película, e investigando resulta ser el nombre de una marca de monopatines, no española, pero resulta gracioso verlo en la película.










Valoración:                               8/10














02 febrero 2021

El hijo de la jungla (1973)

 




Tengo una lista de películas sobre deporte que hacía tiempo que no consultaba y busqué entre la década de los 70 a ver si tenía alguna que ver, y me quedé con ésta.

El atletismo ya es un tema que ha salido en otras de las películas que he ido viendo, aunque yo diría que ni de lejos es el más protagonista de los deportes en el cine. Aunque seguramente sea más fácil de hacer y de rodar, pero intuyo que el beisbol o el fútbol americano tendrán protagonismo en más largometrajes que el atletismo y otros deportes.

Pero realmente me encontré, a mi modo de ver, con una parodia de Tarzán (de hecho hasta la chica que sale se llama Jane, aunque curiosamente el animal amigo del protagonista es un tigre en vez de un mono). De hecho el propio protagonista Jan-Michael Vincent (al que no conocía cuando empecé el blog y del que ya he visto varias películas), dijo 

"Es una parodia. Fue como hacer una película con gente real. Yo hice de loco en Regreso al hogar (1971) y de asesino en Fríamente ... sin motivos personales ( 1972) y ahora es divertido hacer algo un poco más positivo. Suena como una típica película de 'Yo Nanu, tú Jane', pero es mucho más interesante que eso"


El que caso es que entre el deporte, el protagonista, el co protagonista, John Amos (al que siempre tengo asociado a su papel en Encerrado con Stallone), y que tenía ambientación en África, me gustaba el cóctel.

Pero eso, ambientación (en Zambia en concreto), porque las escenas que muestran al país africano no se rodaron allí, de hecho fueron filmadas en el entonces "Lion County Safari Park" al sur de Disneyland en el sur de California, propiedad de Ralph Helfer. Las secuencias de la jungla fueron filmadas en el Parque Estatal Caswell Memorial cerca de Ripon, California.

Era la película con la que se empezaba el 50 aniversario de la productora Walt Disney y posteriormente sirvió de idea para la película de 1994 'Una tribu en la cancha'.
Walt Disney tenía planeado rodar una segunda parte, como se puede intuir en la escena final, pero realmente no llegó a realizarse.

Hay una parte, bastante curiosa, que podría calificarse como de cine fantástico y que hace recordar a 'Los viajes de Gulliver' y los liliputienses, o a 'Cariño he encogido a los niños 'y es que se convierte a uno de los actores a un tamaño de tres pulgadas.

Aunque por lo visto estas escenas en las que Milo Jackson (Tim Conway) se reduce al tamaño de una miniatura eran extremadamente caras de filmar durante el tiempo que se hizo la película, debido al gran coste de construir accesorios tan enormes. El gigantesco teléfono en sí costó unos 8000 dólares, mientras que el bolso de la mujer y sus enseres ascendieron hasta los 15000.

Así que una parodia con mucho humor absurdo, que no me suele apasionar, aunque las he visto peores, pero con cosas diferentes y variadas.









Valoración:                              5/10













01 febrero 2021

Muerte en el desierto (1989)

 




Marc Singer es un actor canadiense, al que todos los que rondamos mi edad y todos los amantes de los años 80, lo asociaremos inequívocamente a su personaje de Mike Donovan en la serie V.
Aunque también le dio bastante fama su papel en la película fantástica El señor de las bestias, creo que claramente es un actor al que su principal protagonismo se lo dio la pequeña pantalla.

Hermano de la actriz Lori Singer, famosa quizás principalmente por su papel en Footloose junto a Kevin Bacon.

Pero su estrella se apagó pronto y sus papeles derivaron hacia algunos episodios sueltos en series de televisión o incluso algún thriller tirando a erótico en la primera parte de la década de los 90, para luego ya actuar intermitentemente y en producciones sin repercusión.

Siempre me dio un paralelismo a David Hasselhoff, por lo parecido de sus carreras, un físico relativamente parecido y de generaciones bastantes próximas en el tiempo.


Esta película me llamaba la atención de entre su filmografía, con desierto una vez más (aunque en este caso americano, y no africano como en recientes películas), misterio, miedo ...

Y el caso es que la película desde el principio se me asemejó a un caso de sucesos paranormales, como si hubiera salido de un programa de Iker Jiménez.
El paraje, los personajes y los sucesos que se fueron sucediendo se parecen a un caso de esos de sitios encantados en los que suceden cosas extrañas, en este caso un antiguo poblado indio.

Con muy pocos personajes participando en la película, y siendo una TV Movie y notándose la falta de presupuesto, acompaña a Marc Singer otro buen actor como es Chuck Connors, del que habitualmente me gustan sus interpretaciones y las películas que voy viendo en las que participa.

Una lástima no sacarle un poco más de provecho a los parajes y la naturaleza en la que se rueda (en el estado de Nuevo Mexico), y que la calidad de la película no era la mejor, pero es una película decente.









Valoración:                        6/10














31 enero 2021

Pánico en Beverly Hills (1987)

 




Elegí esta película sólo por el título, me resultaba atrayente la lujosa zona de Beverly Hills y a su vez el contrapunto con la palabra pánico. No sabía muy bien de que iba pero tenía ganas de descubrirlo, aunque cuando descubrí una nueva película de asesinos en serie, sin aportar gran cosa a las que he visto últimamente, me defraudó un poco.

Beverly Hills está asociado inequívocamente a una de las zonas más exclusivas de Los Ángeles, y en lo cinematográfico a la famosa serie de principios de los 90, Sensación de vivir (Beverly Hills 90210 en su título original). Ésta, junto con Melrose Place, nos vende un idílico mundo en el que se gana mucho dinero y hay una gran variedad de oportunidades en el ámbito social y sentimental.

Pero supongo que en realidad rodar en aquellas zonas exclusivas es complicado, y lo recuerdo de aquella época, y ésta película no muestran prácticamente nada de la zona, salvo planos cortos que seguramente ni pertenezcan a ésta zona.


Así que finalmente me topé con una película bastante parecida a Crímenes en portada, que vi recientemente. Evidentemente, con matices diferentes, pero con unos estándares parecidos.

Por suerte, el motivo de asesinato es diferente, y se mantiene muy bien hasta el final la incógnita de quien está cometiendo los crímenes y por qué.

Así que de lo más valorable de la película es el papel de estos dos actores secundarios, cuyo nombre resulta prácticamente anónimo, pero que por ejemplo él ya es la segunda buena interpretación que veo tras Cita Ciega, y ella (que trabajó en esta película para poder pagar la matrícula de su hijo, sorprendente cuando venía de trabajar en películas como La Niebla, La cosa o Los locos del Cannonball), que me resulta muy familiar pero no recuerdo haber visto nada suyo recientemente.


Aquí unas listas de películas con temática parecida (asesinatos en los que las víctimas, generalmente jóvenes o mujeres son cortados con cuchillos o navajas, un género conocido en América como Slasher)














Valoración:                              4/10















28 enero 2021

Rescate infernal (1986)

 





En el día que hubiera cumplido 84 años, me percaté que un actor secundario, Gregory Sierra, había fallecido días antes. Como su cara me resultaba familiar empecé a mirar su filmografía y vi que lo conocía de varios episodios de MacGyver, y tirando más del hilo di con esta película, en la que vi muchos alicientes para ponerme a verla.


- Robert Duvall (aunque recientemente hubiera visto una película suya)
- Gary Busey (un actor que me encanta, y más en películas de acción como ésta)
- Mark Harmon (ese actor con parecido a Tom Cruise pero con mucha menos repercusión)
- Otros actores conocidos, como Elpidia Carrillo en su película previa a Depredador, Rick Rossovich,      al que hasta ahora sólo había visto en la serie Pacific Blue, un ya veterano Ben Johnson, muy buen          actor de la época del western, o el músico Glenn Frey (The Eagles)
- Una película de acción, con jungla y aventuras


Resulta curioso, como películas con un abanico tan amplio de buenos actores, o actores conocidos, luego resulta tan poco conocida. Digamos que el actor más importante es Robert Duvall, y luego quizás Gary Busey y Mark Harmon a la par, y los tres ni tienen el rol de protagonista, y sus destinos en la película resultan curiosos y sorprendentes.

Con el prestigioso Samuel Fuller como uno de los escritores de la trama, la película la dirigió Stuart Rosenberg (Brubaker), aunque en los títulos de crédito decidió que no apareciera su nombre y sólo un pseudónimo.


Cuando la película estaba en preproducción, los productores decidieron utilizar la zona de Veracruz, México como escenario principal. Por un lado, estaban familiarizados con la zona. Habían descubierto que Veracruz, que había sido construida por los españoles en 1599 y estaba ubicada cerca del sitio del desembarco original de Cortés en el continente mexicano en 1519, todavía tenía su ambiente colonial. Sus edificios públicos, iglesias y plazas se remontan a los siglos XVII y XVIII, cuando España era la potencia colonial gobernante, y era un ambiente que les gustaba.

El área circundante de Veracruz, México, incluía ríos y junglas que ocuparon un lugar destacado en la historia. Los realizadores añadieron varias características al paisaje. Construyeron dos pistas de aterrizaje en la jungla para los pequeños aviones utilizados para transportar a los aspirantes a rescatadores estadounidenses. 

Los campos se construyeron para que pareciera que habían existido durante mucho tiempo. La compañía también construyó un complejo en la jungla, sede de Carlos Ochobar (Guillermo Ríos), el revolucionario renegado que secuestró a Harry y al embajador estadounidense para proteger su lucrativo comercio de contrabando, y está dispuesto a matar si es necesario.


La película fue una de las varias de la década de 1980 que se centró en civiles que participaban en rescates de rehenes, sin la ayuda del gobierno de los Estados Unidos. Otras películas similares que se estrenaron por la misma época fueron Más allá del valor (1983), Rambo: Acorralado - Parte II (1985), Águila de acero (1986), Evasión del norte (1988) y Desaparecido en combate (1984).

Con la curiosa conexión de que aquí también existía la figura de un mercenario como en la película inmediatamente anterior que había visto, la película me resultó interesante en la primera parte y muy típica en la segunda. La parte de la selva y el rescate, es bastante parecida o inferior a otras que he visto.
Demasiada acción, secuencias poco creíbles y un poco previsible todo.


Aquí unas listas de películas con temáticas que pueden tener parecido con esta










Valoración:                                   6/10













26 enero 2021

Los mercenarios de los diamantes (1976)

 




Si hay una actor cuyo aspecto ha permanecido prácticamente invariable a lo largo de su trayectoria profesional, ese ha sido Telly Savalas. Uno de los primeros, junto con Yul Brynner (aunque éste por llevar muchas veces sombrero en películas del oeste, o por exigencias de otros personajes no siempre se notaba), que decidió afeitarse la cabeza, consiguiendo con ello un rasgo muy característico.

Incomprensiblemente, aquí se le asocia con su personaje en la serie Kojak, la cual yo nunca he visto emitir en televisión, y creo que ha trabajado en bastantes películas como para que se lo asocie a su personaje en una serie de televisión.

Puestos a ver algo suyo, me detuve aquí, atraído por el reparto, con el gran Christopher Lee (aunque con un papel secundario y extraño para lo que suele ser él), con Maud Adams (completando el trío con Savalas y Lee de actores que han intervenido en películas de James Bond), y con Peter Fonda, Hugh O'Brien (su cara me resulta muy familiar, pero creo que más por su parecido con Stephen Boyd que por haber visto películas suyas) y OJ Simpson, un ex jugador de fútbol americano, luego convertido a actor y luego famoso por su condena por el asesinato de su ex mujer y los diferentes juicios hasta que consiguió su absolución.

Sorprende lo desconocida y los pocos votos que tiene la película para contar con un reparto tan importante para la época.

Así que de la mano de Val Guest, director tendente a las películas de ciencia ficción, con títulos como El abominable hombre de las nieves, El día que la tierra se incendió o Cuando los dinosaurios dominaban la tierra, me pareció la película perfecta para ver algo de Telly Savalas.


Con dos hilos conductores interesantes y con algunas películas como son los diamantes, con tanto o más protagonismo en el cine como el oro y los mercenarios, que también han sido objeto de unas cuantas películas.

Aquí alguna lista de películas que pueden tener relación o parecido


Mercenarios

Furia del desierto


No he encontrado ninguna lista sobre películas de diamantes, pero ya sólo en el título hay unas cuantas, como Desayuno con diamantes, Diamantes para la eternidad o Diamantes de sangre y a mi se me viene a la cabeza Puños fuera de Bud Spencer.

Como es habitual el negocio del diamante y las películas que lo tratan se sitúan en Sudáfrica, que parece que tiene el monopolio de estas piedras preciosas.

Y como también es habitual, un gran doblaje, factor muy destacado de los años 70, le da un grandísimo plus a la película.

La película está bastante bien, con buena cuota de participación para todos los actores que trabajan en ella, y aprovechando bien el paisaje del desierto, con persecuciones en Land Rover bastante decentes y algunos tramos por algún cañón que hacen recordar a escenas del Rally Dakar.

De lo que he visto desde que escribo el blog me ha recordado a Las vegas, 500 millones (por el robo y el desierto).





Valoración:                             6/10









25 enero 2021

El sueño del mono loco (1989)

 




No soy nada seguidor del cine español y tampoco de Fernando Trueba, pero decidí ampliar un poco el registro al encontrarle entre los cumpleaños y ver esta película.

Es uno de los directores españoles más reconocidos por películas como Belle Epoque, Two Much o La niña de tus ojos.

En Two Much logró reunir a dos estrellas americanas como Daryl Hannah y Melanie Griffith, con uno de nuestros actores más internacionales de siempre, si no el que más, como es Antonio Banderas, y aquí en esta también logró contratar a dos actores importantes, sobre todo Jeff Goldblum, pero también Miranda Richardson, cubriendo la cuota española con un papel bastante residual, Asunción Balaguer, mujer de Paco Rabal.

Por esta película, basada en una novela, logró tres premios Goya, el de mejor película, el de mejor director y el de mejor Guión adaptado, algo que contrasta con el poco conocimiento de la misma pasados unos cuantos años.


La película guarda un ligero paralelismo con Un tipo de altura, que vi recientemente.
Y es que además de ser ambas del año 1989 (para Jeff Goldblum van consecutivas en su filmografía), en ambas se narra algo parecido, en aquella era la interpretación de una obra teatral, y en ésta la creación de una película.
En ambas Jeff Goldblum en un país europeo, en la otra en Londres y en esta en París.

No suele ser muy común hacer un película que a su vez cuente la historia de una película.

Una de las cosas por las que aborrezco el cine español es por lo soez que suele ser, y por la presencia continua del sexo en las mismas, factor este segundo presente aquí.

Al final la película se vuelve bastante rallante, aunque eso sí, aporte una parte de suspense, misterio y drama que añaden algo más a la mera trama de crear una película.









Valoración:                            5/10












17 enero 2021

Los hijos de la droga (1988)

 




Creo que si algo hay muy negativo en la década de los 80, para los que la añoramos y nos gusta músical y cinematográficamente, es la lacra de las drogas. Aquí en España, o en Madrid, más en concreto, identificada en aquella época con la heroína, que dejó multitud de cadáveres a su paso y trunco muchas vidas y familias.

Evidentemente no era como estar en el Bronx, pero si que recuerdo gente drogándose en mi barrio, que no era una zona conflictiva ni mucho menos.

Una temática que en España si que tuvo reflejo, con el cine denominado Quinqui, de la mano principalmente de los directores José Antonio de la Loma y Eloy de la Iglesia, con las aventuras de El Torete o El Vaquilla y con la mítica película Navajeros, así como la también película de Carlos Saura, Deprisa, Deprisa.


En América el cine relacionado con las drogas es diferente, bueno tampoco sé valorarlo muy bien, porque no he visto casi nada a parte de esta película, cuyo hilo conductor sean las drogas. Quizás Distrito Apache, con Paul Newman, sea lo más parecido.

Suelen estar asociadas a la raza negra o inmigrantes latinos, en Nueva York siempre, y en el Bronx casi siempre.

No obstante, esta es una TV Movie, y se nota la falta de presupuesto claramente. A parte de la sola presencia significativa de Mario Van Peebles, que me trajo hasta la película, hay pocos personajes y pocas localizaciones diferentes. En general la ambientación no es la mejor para reflejar un problema de marginación y dificultades sociales.

Aunque claro, quizás como muchas veces ocurre, es la traducción del título al español la que lleva a confusión y a ligera decepción, porque del original The child saver, se pasa a un Los hijos de la droga, que no tienen nada que ver el uno con el otro.

Al final la droga no está muy presente y todo se enfoca en un drama entre una mujer de éxito, que no ha sido madre, y un niño sin familia en la calle que tampoco tiene padres.





Valoración:                                5/10







16 enero 2021

Rinocerontes blancos (1964)

 




Después del paso de Filomena, en el primer paseo que di, me encontré una estampa típica de película postapocalíptica, así que parecía lo más indicado ver una de ese género, pero entre que he visto varias últimamente y muchas de los 80 seguidas, decidí acercarme hacia un paisaje más agradable en la sabana africana.

Siempre me han resultado animales curiosos y simpáticos tanto rinocerontes como hipopótamos, a pesar de los peligrosos que son, en parte por algún muñeco que tenía de pequeño, o en el caso de los hipopótamos por el famoso juego del Tragabolas.

Sólo me suena esta película con el nombre del rinoceronte en el título y en el caso de los hipopótamos, una de Bud Spencer y Terence Hill, Estoy con lo hipopótamos.


Película más o menos típica sobre safaris o la divulgación de los animales del continente y sus problemas de supervivencia debido a la caza furtiva.

Con tres actores de segunda fila, el más famoso de ellos es Harry Guardino, que trabajó con Clint Eastwood en la serie de películas de Harry Callaghan, en la década de los 70, y luego Robert Culp, cuya cara y nombre resulta familiar pero su filmografía no mucho, y Shirley Eaton, que fue la que me llevó hasta la película. Chica Bond en James Bond contra Goldfinger con el gran Sean Connery y Honor Blackman, ambos fallecidos en 2020, curiosamente ambas películas del mismo año.

Película con muy pocos actores, quitando estos tres, la mayoría son extras africanos, en una película, como otras muchas, que parecen estar rodadas en el corazón de África, pero que realmente lo es en una reserva en Sudáfica.


Me ha resultado familiar y muy curioso el final. La película tiene un doblaje más actual a su fecha de rodaje, y en la parte final, el actor que dobla a Macgyver habitualmente, dice unas palabras acerca de que los animales han sido tratados bien y que los que aparecen muertos lo habían sido por furtivos previamente al rodaje de la película.

Hay un episodio de Macgyver, titulado Black Rhino, en el que al final del mismo justo dice también unas palabras sobre la caza furtiva del rinoceronte, que me han resultado muy similares y sobre todo muy curioso.





Valoración:                             6/10









11 enero 2021

Un millón de dólares en el aire (1981)

 






Con motivo del 90 aniversario de Robert Duvall, pensé adecuado ver una película suya.
Un actor de la generación de Clint Eastwood, el recientemente fallecido Sean Connery o Gene Hackman entre otros.

Su modo de actuar se me asemeja un poco, con menos exageración en todos sus gestos, a Robert de Niro.
Ha trabajado en grandes películas, como las dos primeras sagas de El Padrino, y en otras muy conocidas como Apocalypse Now, Bullit o Valor de ley, aunque yo siempre le asocio a su papel de Joe Kidd junto a Clint Eastwood.

Encontré además la curiosa conexión de que nació el mismo día que el director Roger Spottiswoode, que entre sus películas destacan El tren del terror, Socios y sabuesos y El mañana nunca muere, y justo dirigió a Robert Duvall en ésta peli.


Una película que para nada tenía marcada para ver, el título no me generaba ningún interés, y es una de esas traducciones ridículas que se hacen de los títulos originales. Porque del aceptable "The pursuit of D.B Cooper", alguien decidió traducirlo a esta "Un millón de dólares en el aire",
que me parece ridículo y que como mucho tiene sentido en los dos primeros minutos de la película.

Parece ser que el director original era el prestigioso John Frankenheimer y que describió la película como posiblemente su peor experiencia, pensando que estaban haciendo una película diferente a lo que luego realmente era. Sinceramente no es una maravilla, pero tampoco es un desastre.
A Frankenheimer le reemplazó Buzz Kulik, y finalmente cogió el proyecto Roger Spottiswoode.

La película, basada en un libro de J.D. Reed, y a su vez en un hecho real, tiene algunas imprecisiones, ya que por ejemplo en la película se ve al protagonista saltando del avión durante el día y con viento despejado, mientras que en realidad fue un salto nocturno y con mal tiempo.


El sitio que se utilizó para empezar la persecución en barca, todavía sigue activo, y se eligió porque les gustó el nombre "The Mad River Float Trips"

La película me parece curiosa y entretenida, sobre todo cuando a mitad de película se convierte en una persecución que me recuerda al estribillo de una de las canciones de la famosa serie de dibujos animados de Willy Fog "en barco, en elefante, en tren ...", pues aquí, esa persecución se realiza en barca, en caballo, en automóvil y hasta en avioneta.

Podríamos considerarla una película de aventuras (no sé porque en IMDb le dan también como crimen o thriller) y dentro de los géneros menos importantes, creo que podríamos también considerarla en su segunda mitad como Road Movie.










Valoración:                        5/10













07 enero 2021

Los paladines (1983)

 




Empezó el año con la triste noticia del fallecimiento de Tanya Roberts, que poco después fue desmentido, pero que finalmente se confirmó un día después.

Otra que llegó a ser chica Bond, en este caso junto a Roger Moore en Panorama para matar (A view to a kill, con una gran canción del mismo título de Duran Duran), y se suma a la lista de actores relacionados con la saga de James Bond fallecidos recientemente.

Ella era una actriz con un atractivo físico innegable, al cual sacó partido, y que es lo que más
podemos destacar de su carrera cinematográfica, ya que no es que tenga papeles muy relevantes,
y principalmente sus personajes, ya sea en películas fantásticas, de aventuras o de acción, siempre aparece con un vestuario que deja entrever parte de su anatomía y realza la belleza de la misma.

Sus papeles más importantes son en El señor de las bestias y en Sheena, reina de la selva, pero tampoco duró mucho su período de relevancia, ya que a principios de los 90 derivó hacia algún thriller erótico y llevaba desde el 2005 sin ningún papel en su filmografía.


Así que entre lo que podía ver y que no fuera excesivamente conocido me quedé con esta película.
Una película que digamos pudo surgir al rebufo de Excalibur, una gran película, referente de este género, por otra parte no muy extenso, de aventuras medievales fantásticas, bien sea basadas en novelas, leyendas, o bien creadas por la imaginación de alguien, en este caso en el poema épico Orlando furioso de Ludovico Ariosto.



Aquí unas de listas de películas con temática parecida






Una producción italiana, que se nota en los sitios de rodaje, con paisaje claramente mediterráneo,
y ubicada en algunos puntos que he visitado de la geografía de la península de la bota, especialmente de Sicilia.

Una de las cosas que me ha sorprendido de la película, es la presencia de varios actores, imponentes en lo físico también como Tanya Roberts, pero con un recorrido cinematográfico muy escaso.
Por ejemplo Rick Edwards, antiguo atleta y modelo, que a penas hizo más que esta película, y también Ronn Moss, cuyo rostro me resulta algo más familiar pero con la misma exigua filmografía. Yo creo que en este caso me resulta familiar por el parecido con otro actor, Harry Hamlin.

Igual que las localizaciones elegidas para el rodaje no son especialmente atractivas, la otra cosa bastante interesante de la película es el vestuario, con una variedad importante de armaduras, siendo especialmente relevantes, variadas y bonitas los cascos de las mismas, que hacen identificar a cada personaje de la película con la suya.










Valoración:                      6/10














05 enero 2021

El hombre que rompió mil cadenas (1987)





Ya me he acostumbrado, en la sobremesa del último día del año, a ver una película.
Y esta vez, entre los que cumplen años el día 31 de diciembre, me decanté por Val Kilmer.

Un actor al que algunos asociarán a Top Secret, otros a Top Gun, otros a El Santo ... y otros
ni siquiera le conocerán.

Por sus venas corre sangre Cherokee, por parte de su padre, aunque su aspecto no lo haga sospechar para nada (su madre era de origen sueco)

Un actor a caballo entre las generaciones de Bruce Willis, Tom Hanks y Mel Gibson, y la de Tom Cruise, Brad Pitt o Johnny Depp, aunque más parecido a esta segunda, por su juvenil aspecto y su enorme atractivo, se dice que mantuvo romances con Cher, Ellen Barkin, Drew Barrymore o Cindy Crawford.

Un actor del que varias veces se ha rumoreado que tenía un estado de salud muy delicado o que incluso habría fallecido. La realidad es que esas sospechas eran fundadas, ya que tuvo cáncer de laringe en una fecha poco determinada a partir de 2015.


Sin tener una filmografía muy extensa, y teniendo en cuenta que bastantes de sus películas tienen
un grado de popularidad importante, localicé ésta, que además de muy conocida parecía que tenía como hilo conductor el tema carcelario.

Y esas películas me suelen gustar, casi siempre, aunque en este caso, al estar ambientada en los años 20 del pasado siglo, me resultaba menos atractivo.
A pesar de haber una fuga, como en La fuga de Alcatraz o Cadena Perpetua, la película se me parece un poco más a Brubaker, pero sin encontrarle mucho parecido con otras películas de prisiones que he visto.

Películas que suelen ser bastante más largas, esta se queda en el estándar de los 90 minutos (aunque la ficha oficial de la misma le da una duración de 115 minutos, la que yo tenía disponible no), y es que se nota el escaso presupuesto (se trata de una TV Movie), y tan sólo la presencia, acompañando a Val Kilmer, del buen actor Charles Durning le da un poco más de empaque a la a película, que no obstante se me queda un poco descafeinada a pesar de la gran valoración que tiene en su ficha IMDb.










Valoración:                      5/10












04 enero 2021

Entre amigas (1986)

 




Al paso por el 29 de diciembre decidí ver, por su cumpleaños, una película de Ted Danson, y además mirando entre su filmografía me encontré con que tenía una película con Mary Tyler Moore (ya fallecida), así que me pareció una coincidencia perfecta como motivo, una película de los 80, muy poco conocida y con dos actores que cumplían efeméride.

Danson, era la estrella, o el actor más reconocido de la mítica serie de los 80, Cheers. Una, a la que nunca le di tantas oportunidades como a otras, pero de la que guardo gran recuerdo y quizás algún día revisione unos capítulos para pasar un buen rato.

Ted Danson apareció en 271 episodios, en una serie que también popularizó a actores como Woody Harrelson o Kirstie Alley, y que también contó con otros grandes actores que luego no tuvieron el mismo protagonismo en la gran pantalla, pero que para mi siempre mejoran una película, como Rhea Perlman, John Ratzenberger, George Wendt o Kelsey Grammer.

Nada menos que 11 años duró la serie, pero que sirvió a Ted Danson a compaginarlo con algunas películas, en su etapa más productiva, mientras que a otros como Harrelson les vino la popularidad al finalizar la misma.


En esta película hace pareja con Mary Tyler Moore, a pesar de los 11 años exactos que se llevaban en la vida real, en la única película dirigida por Allan Burns, cosa que no suele ser extraña en las películas de los 80.

Junto a ellos dos, otro par de actores secundarios, con cara familiar pero nombre quizás no tanto, pero que junto a un gran doblaje también aportan en la película, Sam Waterston y Christine Lahti. Ella una mezcla de Susan Sarandon y Jamie Lee Curtis, en su apariencia física y en su forma de actuar.

Una película de los 80, que no es una comedia, y que trata el asunto de la infidelidad, pero con un argumento que no me había encontrado hasta ahora. La película está bien desarrollada en todo momento, a pesar de que este tipo de películas no sean de mis favoritas.









Valoración:                                  5/10 











01 enero 2021

El rector McKenna (1986)

 




No es fácil encontrar una película poco conocida de Denzel Washington para ver.
Tenía dos, y una no se veía muy bien, así que me tuve que decantar por ésta, pero me preveía que iba a ser bastante parecida a Escuela de jóvenes rebeldes

Y es que Washington, que tiene escasos papeles en su juventud, pronto alcanzó una gran popularidad,
y casi todas sus películas son bastante conocidas, y el propósito de mi blog es ver cosas bastante más anónimas.

De hecho tengo amigos que en su época, cada vez que se estrenaba alguna película suya, iban corriendo al cine a verla.
A mi nunca me ha apasionado, o más que no apasionarme él, lo son su tipo de películas, que
suelen ser bastante parecidas, dentro de 2 o 3 estándares.

Es muy típico que interprete personajes políticos, policías o detectives e investigadores.
Y la política o el tema racial suelen tener bastante cabida en sus películas, con lo cual me parece muy repetitivo, a parte de no ser géneros o argumentos que me resulten especialmente atractivos, compartiendo además también ésta el hecho de estar basada en hechos reales, como por ejemplo también lo es otra película suya como Malcolm X.


Aquí tenéis una lista de películas sobre biografías de personajes negros





Y efectivamente la película se parece bastante a la que decía, y además creo que el papel de Morgan Freeman en Escuela de jóvenes rebeldes es mejor, y la película en general me gustó más que ésta.
En un tipo de películas (y también se ve en series) en la que los institutos estás totalmente copados por chicos de raza negra y no hacen más que generar problemas de todo tipo, completando quizás la trilogía, además de estas dos, El sustituto, protagonizada por Tom Berenger y con un pequeño papel del cantante Marc Anthony.










Valoración:                             5/10