03 noviembre 2023

Muerte a 33 revoluciones por minuto (1986)

 





Como segunda película de mi sesión doble de Halloween elegí ésta, que si que me encontré en una lista de IMDb con películas relacionadas con este día, y que además el poster promocional lleva implícita una clara alusión gráfica al día en cuestión.

Aunque realmente luego el peso de Halloween en la película es mínimo. Hay un baile de disfraces que dura muy poco y apenas dos o tres elementos ornamentales más a lo largo de la película para recordar que Halloween está en el trasfondo.

Así que realmente es una película acerca del Rock and Roll, y por para sus seguidores, por mucho que se intente clasificar como una película de Terror. De hecho es más una película ochentera por todo el ambiente que la rodea y los personajes.


Creo que en este caso la traducción del título original al español está bien hecha, aunque no tenga nada que ver uno con otro. Y es que el "Truco o Trato" original, que aquí se debe considerar el Santo y Seña del día de Halloween te podía hacer pensar que era una película que giraba completamente en torno hacia este día y sus tradiciones, cuando como ya he dicho, la presencia es testimonial o incluso residual.

Los "matrimonios" entre el género de terror y otros géneros no suelen funcionar muy bien, en mi opinión. Por ejemplo la mayoría de películas que he visto que son mitad Terror mitad Comedia no me suelen enganchar ni dejar gran recuerdo, son géneros antagónicos. Creo que el Terror combina con la Ciencia Ficción o con la Acción, siempre que haya un argumento decente, pero aquí con la música o con el Rock and Roll, que tiene esa gran carga de oscuridad, con su predominante color negro, e incluso de siniestro por los símbolos, creo que tampoco consigue hacer una unión interesante.
Creo que no intenta ser una película de Terror seria, pero con ello creo que no consigue llamar la atención de la mayoría de los amantes de este género, ni de los admiradores del cine de los 80 en general, quedando en una película preponderantemente por y para los aficionados al Heavy Metal.

Aunque en verdad la película también toca otros temas que quedan un poco diluidos en la segunda parte de la película, como el acoso, el rechazo, los ídolos de juventud y la influencia de la música en los jóvenes y su comportamiento.

Lo mejor de la película para mi, el volverme a encontrar con Doug Savant, un actor al que encuentro un gran parecido con Kiefer Sutherland, y al que conocí en Melrose Place, interpretando a un sensible y tímido homosexual, aquí en un rol diferente que le pega mejor con su apariencia física.


Como espectador neutral, no condicionado por un apego incondicional a la música rock, le veo dos grandes defectos a la película. Desde el punto de vista musical, la banda sonora de Heavy Rock, del grupo Fastway, es olvidable, un gran error cuando la trama gira tanto en torno a la música.
Y desde el punto de vista del miedo, los elementos de terror son bastante absurdos y aburridos, eliminando completamente la presencia de sangre y empleando efectos especiales como mecanismos de muerte y de infundir miedo.

Mi consejo es: si no eres amante del Heavy Metal, no lo veas, y si lo que buscas es verdadero terror, tampoco lo hagas.










Valoración:                                  5/10












El carnaval de las tinieblas (1983)

 





A pesar de ser una tradición completamente asentada en nuestro país, y creciente en popularidad, Halloween no tiene excesivo protagonismo en el cine, o no por lo menos en películas un tanto antiguas. Bien sea porque no llevan implícito en el título la reseña a este día, o bien porque realmente no se ha trabajado mucho, más allá de la famosa saga con el personaje de Michael Myers, que empezó allá a finales de los setenta de la mano de John Carpenter, con no sé si seis o siete secuelas.

Buscando mínimamente, encontré en algún sitio que esta podía ser una buena película para ver en Halloween, supongo que porque hubiera disfraces, aunque el título parecía indicar más que fuera una película para Carnaval.

Aunque al poco de empezar la película una voz en off dice "Recuerdo que era Octubre, un mes nada agradable para los niños", con lo cual pensé que menuda coincidencia y acierto a la hora de elegirla, en esa última noche del mes de octubre.
Eso y la similitud del apellido del protagonista con el día en cuestión. Halloway / Halloween son realmente parecidos.


Aunque con los primeros minutos me podría esperar algo parecido a películas que he visto en esta trayectoria en el foro, como Las siete caras del Dr. Lao o El circo del terror, que me gustaron, rápidamente me di cuenta, y tras recordar que la película era de Disney, que no me iba a gustar en exceso.

Y es que las películas de Disney (el rey de la fantasía, un género que bien hecho me gusta bastante), suelen estar marcadas por ser positivas y bondadosas, enfocadas a público infantil o juvenil, y buscando el entretenimiento familiar, y mezclar eso, una película dirigida principalmente a niños con intentar darle un toque de miedo no me encajaba mucho.

Parece ser que alguien más además de yo no estaba contento con el resultado de la película porque Disney hizo muchos cambios en la película, que el escritor Ray Bradbury y el director Jack Clayton no tenían previstos. Muchas escenas de efectos especiales adicionales fueron filmadas por un director de segunda unidad, después de finalizar la producción original, y se realizaron otros cambios antes de su lanzamiento. Según el comentario en disco láser de Bradbury, muchas de sus intenciones originales para la película fueron destruidas.

Todo ello provocó que el estreno de la película se retrasara un año. Bradbury y los realizadores originales no estaban satisfechos con la intervención de Disney ni con los efectos agregados. La película terminó siendo un fracaso cuando finalmente se estrenó en 1983, a pesar de los intentos de Disney de hacerla más amigable para el público.


A pesar de contar finalmente con un muy buen actor como Jason Robards, la película no debía convencer a mucha gente por algunos otros detalles.

Como por ejemplo que Kirk Douglas compró los derechos y originalmente tenía la intención de producir e interpretar el papel del padre, cosa que finalmente no sucedió. Su hijo Peter Douglas permaneció en el proyecto como productor.
También se consideró para el papel de Robards a gente habitual de Disney, como Dick Van Dyke, u otros actores veteranos como Walther Mattau, Jack Lemon, James Garner o Hal Holbrook.

O que Ray Bradbury preguntó tanto a David Lean como a Steven Spielberg si estaban interesados ​​en dirigir la película y también debieron declinar la oferta, o por lo menos no decir que si.


A mi se me hace una película lenta, extraña, que no arranca, que intenta agradar a todos los públicos, pero que como película infantil las he visto mucho mejores, y como película de miedo, simplemente no alcanza para catalogarla como tal.

Apenas intervienen personajes durante la película, y aunque hay escenas con más gente, aparecen en un segundo plano, incluso parece que difuminados, dando la sensación de que la trama transcurre en un pueblo abandonado, o que todo le sucede a las mismas y pocas personas.

El resultado se convirtió, en una película de fantasía de tono negro que a algunos nos parece defectuosa y que definitivamente parezca fechada en el año 2012 en vez de 1983, pero aún así se podría catalogar como una de las películas de Disney más espeluznantes y menos sentimental jamás estrenada.











Valoración:                            5/10












01 noviembre 2023

Baila hasta el amanecer (1988)

 






El otro día fallecía Matthew Perry, uno de los actores más populares de la década de los 90 y también durante el siglo XXI, que curiosamente se hizo popular por una serie de televisión, y no ninguna película, gracias a su papel de Chandler en la longeva y mundialmente aclamada serie, Friends, cuya grabación duró una década y participó en 234 episodios.

Uno de esos actores con grandes problemas de adicciones, que finalmente no pudo superar.

A la par que grababa Friends trabajó en alguna película popular, como Tango para tres o Falsas apariencias, pero su carrera cinematográfica siempre irá ligada a su popular personaje de Friends, y tampoco necesitó tener papeles importantes en la gran pantalla para conservar su popularidad.

Ya vi hace un tiempo su primera película, Una noche en la vida de Jimmy Reardon, de la que prácticamente no guardo ningún recuerdo, así que tenía marcada de hace tiempo, esta su segunda película, y era la ocasión perfecta para verla.


Aunque realmente no sé como su carrera despegó viendo la interpretación en esta película, no por falta de cuota de pantalla, si no más bien por la inexpresividad de su personaje y la falta de vigor y energía en el mismo, aunque entiendo que estaba en el guión que fuera así.

Una película con un elenco de actores jóvenes y prometedores, de los cuales algunos llegaron a alcanzar cierta popularidad, aunque creo que realmente el que más lo hizo fue el propio Perry, a pesar de tener el papel menos destacado en la película. Sorpresivamente todos los actores estaban en una horquilla de edad similar, y no había casos excesivamente chocantes de actores cuya edad real era muy superior a la del personaje que interpretaban.

Por el lado femenino, todas ellas también especialmente conocidas por un papel longevo en una serie de televisión famosa, están Tracey Gold (Los problemas crecen), que a pesar de ser la que cuya carrera menos despegó luego, para los que veamos la película mucho después de su grabación, sorprendería que le quitara el protagonismo a sus otras dos compañeras de rodaje, haciendo de una especie de Cenicienta que se convierte en princesa.

Junto a ella, Christina Applegate (Matrimonio con hijos), que a pesar de no interpretar el papel que quizás más le pegaría lo hace bastante bien, contando aquí con apenas 16 años. Y Alyssa Milano (Embrujadas), una actriz que siempre me cautivó desde que la descubrí en Melrose Place, y que aquí contaba con tan solo 15 años. Ya había aparecido tres años antes en Comando, dando vida a la hija de Arnold Schwarzenegger, y aquí ya había crecido lo suficiente para parecer una jóven muy atractiva, para interpretar a la chica más popular del instituto.

En el lado masculino, quitando a Perry, sus protagonistas Brian Bloom (que también tuvo un pequeño papel en Melrose Place) y Chris Young (no tiene ninguna interpretación desde 1998), no tuvieron tanto recorrido como las intérpretes femeninas, aunque realmente en esta película se lleven los dos mejores papeles (de hecho parece que Chris Young consiguió llevar a la realidad lo que ocurría en la ficción y salir durante un breve período de tiempo con Alyssa Milano).

Juntos a ellos tres actores interesantes más veteranos, que condimentan bien la película, como son Cliff de Young, Alan Thicke y especialmente Kelsey Grammer, uno de los varios actores tan geniales que salieron de la serie Cheers.


La película se basa en un evento muy usado en el cine americano, especialmente en los años 80, como es el baile de la fiesta de graduación de un instituto (igual después de Halloween, Black Friday sea de lo próximo que importemos de América, junto con el día de Acción de Gracias). Pero a pesar de ser un argumento muy utilizado, creo que esta película lo trata especialmente bien.

Yo, personalmente, no me canso de ver este tipo de películas a pesar de que vaya cumpliendo años. Sin recurrir a ningún desnudo y sin utilizar humor especialmente forzado y recargado. Yo recomiendo que no se descarte simplemente por parecer una película adolescente ligera. Tiene algo para todos, los jóvenes, los mayores y los jóvenes de corazón.

Además te deja el buen sabor de boca de que al final los menos favorecidos salen victoriosos.











Valoración:                                   7/10












25 octubre 2023

Deporte mortal (1978)






La década de los 70 del siglo pasado tuvo bastante influencia y bastante peso en el género de la Ciencia Ficción, basta con ver sagas como El Planeta de los Simios, Supermán o La Guerra de las Galaxias para dar fé de ello.

Y también aparecieron algunas películas futuristas (ésta está ambientada en el año 3000, aunque parezca el año 1000 o que los seres humanos hayan involucionado, por lo menos en su vestimenta)  o post apolípticas como podría ser ésta, que luego tendrían su punto álgido posiblemente con Mad Max y las películas que surgieron al abrigo de su éxito.
Ésta parece ser que está inspirada en La Carrera de la Muerte del Año 2000, de la que casi no me acuerdo ya, sólo sé que tampoco me gustó nada.

El caso es que te puedes encontrar películas de culto o auténticos desastres, y la película en cuestión pertenecería más, en mi opinión, al segundo grupo.


Porque no es lo mismo hacer una película de Ciencia Ficción - Fantástica en la que claramente todo es difícilmente creíble, a hacer una película en la que maquillas o camuflas ciertos elementos y pones unos atuendos un tanto extravagantes a los protagonistas, y con ello das por hecho que el espectador se va a trasladar a un mundo diferente y que la película le va a atrapar.
Lo más futurista de todo son las "máquinas de la muerte", pero son tan cutres que todo el mundo puede ver que es una pequeña motocicleta de motocross con una pobre y pequeño revestimiento que no aporta nada ni te hace trasladarte al futuro.

Ya el hecho de haber dos directores no es buena señal, pero menos lo es, es que uno fue despedido a mitad de rodaje por desavenenncias con los dos principales protagonistas, y que el segundo admitiera que no había manera de salvar la película y que es la mayor vergüenza de su carrera cinematográfica.
Dos, y hasta tres directores, porque aunque no esté acreditado, se sabe que el mítico Roger Corman también trabajo en la película.

Y es que la sensación es de conformismo, de no repetir las acciones y según quedara todo valía. No sé si seis semanas de rodaje es mucho o poco para una película así, pero muchas escenas son muy flojas, y creo que repitiéndolas se podrían haber hecho mejor.


De todas maneras no parece difícil que haya problemas en el rodaje cuando tu protagonista se pasa buena parte del rodaje fumando marihuana, e incluso se rompe la nariz por sus discrepancias con el primer director, o tu protagonista femenina tiene que ser sacada del set (no sé inconsciente o no), porque estaba borracha y drogada (parece ser que en aquel momento tenía una adicción pública por la cocaína).

David Carradine es uno de esos actores, que aunque casi todos asociemos con Kung Fú, te encuentras cada poco tiempo en alguna película, ya que tuvo una longeva carrera por encima de los 200 títulos de crédito. Pero a mi nunca me apasionó como actor, y coincidentemente sus películas tampoco me suelen resultar muy atrayentes.
Creo que los secundarios Richard Lynch, David McLean y William Smithers (todavía vivo, nacido en 1927), hacen una mejor interpretación que los dos protagonistas.

La historia en sí realmente tiene muy poco sentido y, de hecho, no suceden demasiadas cosas a lo largo del tiempo de ejecución.
Ni siquiera el vestuario o las armas utilizadas son interesantes ni aportan gran valor, en una película claramente de bajo coste desde principio a fin, siendo en mi opinión el trayecto en moto final y el escenario utilizado en esta última parte lo más interesante y un par de desnudos femeninos podrán captar fácilmente a unos cuantos espectadores para la causa, pero evidentemente ello no mejora en nada el resultado final.










Valoración:                                       3/10













24 octubre 2023

Mystic Pizza (1988)

 





Como entrada número 400 de este modesto blog, elegí ver esta película, que aunque parezca muy popular en una de las webs de referencia del mundo cinematográfico, IMDb, yo no recuerdo que la hayan emitido ninguna vez en toda mi vida en cualquier cadena en abierto aquí en España, y supongo que esta popularidad sea sobre todo en los Estados Unidos, y que sea posterior a su lanzamiento, a raíz del enorme éxito y carisma que alcanzó Julia Roberts.

De hecho, el guionista Roger Ebert predijo con precisión que la película "algún día sería conocida por las estrellas de cine que mostró antes de que se convirtieran en estrellas".

Dos cosas me alegraron mucho de haber elegido esta película, la primera el poder ver a una actriz como Julia Roberts (también aparece Matt Damon, pero su presencia es tan testimonial que seguramente a mucha gente se le podría escapar), y el segundo que guarda un cierto paralelismo con la primera película que escribí en este blog, Chicas Modernas, con tres personajes femeninos como protagonistas, y aunque en menor medida, también con interesante Banda Sonora.


Ambientada en un pueblo real del estado de Connecticut, con un nombre muy famoso, pero sin ninguna ciudad importante, ni ningún equipo de baloncesto, hockey, beisbol o fútbol americano que lo ponga más en el mapa, salvo la reputadísima Universidad de Yale, pero que a simple vista es difícil saber que radica en la ciudad de New Haven en este estado.

"Mystic Pizza" es una verdadera pizzería, ubicada en 55 West Main St. en Mystic, Connecticut. La escritora Amy Holden Jones estaba de vacaciones en Mystic un verano, vio la pizzería y se inspiró para escribir la historia. Después del estreno de la película, la verdadera tienda Mystic Pizza se hizo tan popular que las colas se extendían hasta la acera y los clientes robaban regularmente recuerdos del restaurante.
Aunque realmente la película no se rodó allí porque era un sitio bastante turístico y con tanto ajetreo habría sido imposible realizar el rodaje, y se hizo en un pueblo cercano.

Curiosamente escribió la historia utilizando emigrantes portugueses para los papeles principales, cuando en esa zona la mayoría de pueblos y ciudades tienen nombres de otros existentes en el Reino Unido.
Y además el apellido que se asigna a los personajes de Julia Roberts y Annabeth Gish, es Arujo, que entiendo que debería ser Araújo, que es un apellido bastante famoso en Portugal y también en Brasil.


Julia Roberts dijo que después de su audición le dijeron que era buena, pero físicamente completamente diferente a lo que buscaban para el papel. Luego se tiñó el pelo de negro (que normalmente es rubio oscuro) para la audición de seguimiento y consiguió el papel. También cuenta la historia de cómo mientras esperaban su audición todas las actrices candidatas para el papel estudiaban intensamente el guión. Así que decidió escuchar su walkman y cantar en voz alta para desanimarlos y destacar ante el director de casting ... y funcionó.

Varios de los actores principales de esta película coincidieron posteriormente en otras, Julia Roberts y Lili Taylor por ejemplo eran de 1967. Me quedo en especial con la película en la que coincidieron Julia Roberts y Vincent D'Onofrio, Elegir un amor (Dying young), que era la película que en principio iba a ver por estas 400 entradas, pero que me resulta difícil de volver a ver, por la temática que trata.


Muchos carteles de la película incluían un preámbulo de texto largo que decía: "Descubre una película que te impacta sobre el amor, la amistad, los sueños y la vida. Una película de la que hablarás mucho después. Experimenta algo especial, algo romántico, algo honesto."

Y es una descripción muy fiel de la película y de las sensaciones que puedes experimentar.
A mi siempre estas películas me evocan melancolía, no sólo de mi época de juventud, si no también de una vida diferente, donde no teníamos tantas cosas, donde las prioridades eran otras, y donde la amistad tenía un concepto distinto y mucho más estrecho que ahora, donde el contacto personal se ha sustituido en muchos casos por un contacto virtual, el grado de confidencia entre dos buenos amigos ha decaído y ya no se brinda el mismo apoyo en los momentos difíciles o cuando una persona lo necesita como son los problemas sentimentales, como pasaba antes y nos recuerda la película.

Consigue transmitir sútilmente algunas verdades simples de la vida y las tres protagonistas principales son trabajadoras, responsables, solidarias, fuertes e independientes, pero también honestas y respetuosas con sus padres y podrían servir de modelo a las juventudes de hoy en día.

Antes de que Mystic River alcanzara un éxito enorme, estaba esta otra película con título similar pero que no tiene nada que envidiarla.
No te dejes llevar por la valoración de IMDb u otras páginas ni por comentarios del estilo "es una película para chicas", "funciona muy bien en una cita" o "muy apropiada para San Valentín", que también son ciertos, y dedícale un rato a ver esta bonita, entretenida y edificante película, con un impresionante elenco de sonrisas bonitas de sus tres protagonistas y una actuación formidable de Julia Roberts con apenas 20 años y antes de ser mundialmente conocida por su papel en Pretty Woman.











Valoración:                                   9/10














19 octubre 2023

Vacío (1984)

 




La segunda película es, todavía si cabe, más minimalista, ya que reduce la acción, de manera continuada, a un rato en una tarde - noche de un viernes cualquiera, el número de personajes se límita prácticamente a cuatro y el escenario únicamente al reducido espacio de un ascensor.

La película me lleva a adentrarme en el cine alemán, del que reconozco soy un auténtico ignorante. Aunque el director, Carl Schenkel, era Suizo, la mayoría de los actores de la película son alemanes, y el mismo en su nombre se ve que tiene raíces germanas.

Pero realmente Alemania ha tenido históricamente buenos directores de cine, y de los que seguro que todos hemos visto alguna película, entre los que podríamos destacar los siguientes


Friedrich Wilhelm Murnau (1888-1931)
Ernst Lubitsch (1892-1947)
William (1893-1972)
Douglas Sirk (1897-1987)
Robert Siodmak (1900-1973)
Max Ophuls (1902-1957)
Percy Adlon (1935)
Wolfgang Petersen (1940-2022)
Werner Herzog (1942)
Ulli Lommel (1944-2017)
Wim Wenders (1945)
Rainer Werner Fassbinder (1945-1982)
Roland Emmerich (1955)


Pero como a mi mismo me sucede, en muchas ocasiones tiramos de prejuicios o de actores/directores de renombre para elegir que vemos e ignoramos propuestas interesantes, aunque sean desconocidas y minimalistas como ésta, pero con un resultado igual o mejor que cualquier otra película relativamente conocida.

Lo que suena interesante en primer lugar es el tema de la película, cuatro personas quedan atrapadas en un pequeño ascensor. La pregunta que uno se puede hacer inmediatamente es ¿Puede una película que tiene un solo escenario ser apasionante y estar llena de acontecimientos? 

La respuesta es sí, aunque quizás eso por sí solo no es suficiente para llenar una película. En consecuencia, si planeas extender la escena de un ascensor parado a la duración de un largometraje, debes agregarle un poco de sabor, como echar especias a la comida.
En mi opinión parte de esas especias creo que habrían pasado por un par de momentos de desconexión hacia el mundo exterior para descargar un poco la escena princiapal. 

Y es por eso que para hacer este thriller tuvieron que estirar el chicle y hacer algunos giros un tanto extraños y en mi opinión un tanto discordantes, que demuestran claramente que son meros mecanismos para alargar la película.

Con lo cual mejor centrarse en los personajes, donde evidentemente decidieron elegir cuatro estereotipos diferentes y confrontarlos todos entre si, principalmente a los dos varones jóvenes, utilizando a la única chica como fuente de conflicto.


No está mal para una película minimalista, con un presupuesto muy reducido, pero realmente en este caso la reducción al mínimo de los recursos y especialmente la existencia de un único escenario a lo largo de la película supone una limitación y un hándicap a la hora de rellenar los 90 minutos de la película.











Valoración:                             6/10













16 octubre 2023

En defensa propia (1983)

 





Seguramente muy poca gente se ponga a ver películas relativamente antiguas a conciencia, y de los que lo hagan dudo que mucha gente lo haga con mi misma filosofía de ver películas totalmente desconocidas y tan minimalistas como las últimas dos que he visto.

Y cuando digo minimalistas me refiero a

- Son totalmente desconocidas
- No tienen ningún aliciente en forma de actor conocido
- Son de bajo presupuesto
- Tienen pocos personajes
- Están rodadas en un par de escenarios contados


Pero sorprendentemente, por lo menos en estas dos películas, todo este cóctel no ha supuesto que el resultado sea insatisfactorio.


En esta primera, rodada en 14 días, de hecho hasta se utilizó como localización principal el edificio de viviendas en el que vivían los realizadores, con lo cual supongo que la inversión fue realmente escasa.

La acción transcurre prácticamente de corrido, o sea el 80% o más de la película sucede de continuo a lo largo de una noche, cosa que suele ser poco habitual, sin haber elipsis ni el transcurrir de días, semanas o meses.

Después de un comienzo que parece indicar que estamos ante una película de pandillas callejeras, rápidamente se transforma en una película de acción con tintes claustrofóbicos, posiblemente inspirada en Asalto al distrito 13, aunque también cuando aparece el nombre del grupo "Nuevo Orden" en la película, también hace pensar en que pueda parecerse a Cobra, el brazo fuerte de la ley.

A pesar de haber sido filmada con un presupuesto reducido, la película tiene más atmósfera que el típico thriller de Hollywood. Esto se debe en parte a los escenarios claustrofóbicos, los edificios decadentes y los callejones oscuros que dominan todo el rodaje.

Los personajes no son especialmente diferentes de una película de acción, pero todos tienen su cuota de pantalla y sus diálogos, destacando el cabecilla de la banda de matones y una especie de MacGyver aficionado entre la resistencia.


Completan esta interesante película, dos detalles más enriquecedores, un malo muy del estilo Henry Silva o Jack Palance de los años 70, y una música psicodélica, que aunque suena con cuentagotas, le da un toque de angustia, misterio y terror muy interesante.

En definitiva, una película hecha con muy poco dinero, pero con mucho talento, es una joya escondida que merece ser mejor conocida.










Valoración:                                7/10













11 octubre 2023

La grieta (1990)

 







Si uno se encuentra en una película a un trío interesante de actores en el año 1990, como son Jack Scalia, interesante e infravalorado actor (y atractivo para las mujeres imagino) con un gran parecido al primer Richard Gere (todavía sin canas), a Robert Lee Ermey, famoso por La Chaqueta Metálica y a Ray Wise, famoso sobre todo por Twin Peaks, pero con una notable filmografía y papeles en algunas películas interesantes, nunca se imaginaría que estaría ante una película española, pero hubo algunos directores españoles que lograron reunir interesantes actores internacionales en películas suyas, independientemente del éxito en taquilla luego de éstas, como por ejemplo Antonio Isasi-Isasmendi, Eugenio Martín, o como en esta película Juan Piquer Simón.

Aunque producida en la sombra por el prestigioso Dino de Laurentiis, ni siquiera sale en los títulos de crédito, así que podríamos decir que es casi íntegramente una producción española, ya que el propio Juan Piquer Simón y José Antonio Escrivá aparecen como productores.

Después de producir Leviatán: El demonio del abismo (1989), por unos 30 millones de dólares, Dino De Laurentiis , aunque no acreditado, decidió financiar esta versión de bajo presupuesto de su propia película de mayor presupuesto.

El director tuvo un intérprete presente en el set para ayudarlo a dar instrucciones a los miembros del elenco estadounidense debido a que no dominaba el inglés. Además también contaba con la participación de varios actores españoles, entre ellos un actor que le acompañó durante la mayoría de sus películas, Frank Braña.

Juan Piquer Simón se especializó en películas de Ciencia Ficción, habitualmente con monstruos o criaturas sobrenaturales, pero sus efectos especiales eran bastante flojos, sobre todo si los comparamos con otras películas del género, y que además son unos cuantos años anteriores.


Estamos ante una de las seis películas de Ciencia Ficción submarina rodadas entre 1989 y 1990.

- Abyss (1989)
- Leviathan: El demonio del abismo (1989) 
- Profundidad seis (1989)
- La fosa del Diablo (1989)
- La grieta (1990)
- Los señores del abismo (1989)


No sé de que fuentes bebería el director para crear esta película, pero parece tener claras influencias en 20000 Leguas de Viaje Submarino, por la criatura que intenta hundir el submarino, o en las películas sobre El Capitán Nemo, por la cueva subterránea en la que sale a flote el submarino.

Aunque también se le pueden encontrar paralelismos, en mi opinión bastante claros, con Alien, tanto en su película original como en la segunda parte.

Y también me guarda cierto parecido con la última película que vi Cavernas Fantasmas, por el parecido de la parte ambientada en una cueva, aunque tampoco ésta (La Grieta) sale excesivamente bien parada en la comparación.


La gran anécdota de la película, es cuando aparece nítidamente en pantalla Pocholo Martínez Bordiú, y aunque es evidente que es él, uno no da crédito y tiene que ir a la ficha de la misma y verificar todo el reparto, para efectivamente corroborar esta curiosa e inesperada aparición.

En resumen, se reunió un buen grupo de actores, pero el restultado final no me parece acorde al plantel contratado. Los actores están bien, y la ambientación y el rodaje en el interior del submarino es decente, pero las escenas submarinas o fuera de la nave son relativamente pobres, siempre en mi opinión, claro está.
La idea de enfrentarse a una raza de criaturas marinas deformes en una caverna submarina especial, realmente podría haber sido muy interesante, pero entiendo que los actores se llevaron todo el presupuesto, que además parecía ser bajo, y la puesta en acción quedó por debajo de lo esperado.












Valoración:                                         4/10













05 octubre 2023

Cavernas fantasmas (1984)

 





Esta película también podríamos englobarla como la anterior en los géneros Aventuras / Misterio, a mi modo de ver, porque hay sitios que la catalogan como Acción / Terror, e incluso en mi opinión podría catalogarse también como Fantástica o de Ciencia Ficción.
De nuevo, en mi modesta opinión, el valor principal de la película, al igual que en El Secreto del Lago, es el guión tan diferente y novedoso sobre el que se construye la película, aunque hay actores con algo más de empaque, que realmente hacen una buena interpretación.

La película tiene una ligera conexión con la anterior. Y es que, ésta fue la última película significativa de Don Sharp, un subestimado director nacido en Australia, que hizo algunas películas muy interesantes para los estudios Hammer, como "El beso del vampiro" y "Rasputin: The Mad Monk", así como algunas otras joyas del género, tristemente pasadas por alto, como "Dark Places" y "Psychomania".

Así que Australia sigue estando presente también en esta película como en la otra.


Las cuevas son lugares de contrastes, te puedes encontrar auténticas maravillas naturales del planeta, como por ejemplo para los que las conozcan lo son las cuevas de Nerja en Málaga, Aracena en Huelva o las cuevas del Drac en Mallorca. Pero también te puedes encontrar con auténticas trampas mortales si se trata de cuevas sin explorar o sin conocimiento de ellas.
A mi por lo general son sitios que me generan rechazo, supongo que por la falta de luz y el dominio de la oscuridad, que te lleva a la invisibilidad, la incertidumbre y el temor.

Y es ahí donde reside la singularidad de la película, porque yo no recuerdo ninguna otra significativa rodada o ambientada en una cueva.

Aquí he encontrado una lista de películas, que su autor ha llamado Terror Subterráneo, la echaré un ojo para ver si hay alguna más sobre cuevas que merezca la pena ver.




Supuestamente, la película fue filmada a un par de millas de profundidad en un complejo de cuevas real (posiblemente en Alabama y Tennessee, aunque desconozco cuevas famosas de los Estados Unidos), y de ser así, eso sería impresionante, aunque algunas escenas parecen estar ubicadas más bien en un estudio.

Esta película no es tan redonda como El Secreto del Lago. Aunque el guión de ambas me parece notable o incluso sobresaliente, la puesta en escena aquí es algo inferior.
Hay escenas que podrían haberse hecho de otra manera o directamente suprimirse.
En general todo lo que se creó como elementos para dar miedo o dotarle de un halo fantástico a la película es lo más flojo de la misma, aunque para 1984 tampoco se podían pedir grandes efectos especiales.

Otro título francamente bien traducido y que realmente es en si mismo un gran reclamo para llamar la atención de un espectador y hacer brotar su curiosidad para verla, y si puedes, además hazlo en la tranquilidad y el silencio de la noche, ya que es una película para ver claramente en ese rango horario.


Anímate y emprende un viaje de terror tectónico a las profundidades de las entrañas ennegrecidas de esta cueva, olvidada hace mucho tiempo y congelada en el tiempo, y atrévete a descubrir lo que hay en el interior de la misma.












Valoración:                                   7/10















El secreto del lago (1986)

 





Creo que el verdadero germen de que le cogiera afición a ver películas poco conocidas y escribir acerca de ellas fue una sesión doble que vi hace más de 10 años con ésta y la siguiente, Cavernas Fantasmas.
Después de ese tiempo creí que era buen momento para revisionarlas, porque me gustaron bastante, porque tienen toda la esencia que busco con este blog y porque me apetecía que tuvieran su hueco aquí.

De esta primera podría destacar como una película aparentemente infantil se convierte para mi en una de las mejores películas de aventura / misterio que he visto, siendo además muy apta para cualquier espectador, sin tener que limitarse a niños en torno a esa edad de trece o catorce años o a padres con niños en edades similares.

La película está al mando del director australiano de origen británico Brian Trenchard-Smith, que ya había rodado otra película australiana interesante y conocida, como Los Bicivoladores, con una muy jóven Nicole Kidman.
No obstante creo que el principal mérito en esta película hay que dárselo al guionista, por una historia tan singular.


En líneas generales recordaba la esencia de la película, aunque no algunos detalles.
Como por ejemplo que se trataba de otra película australiana de esas que tanto me gustan, con ese ambiente rural tan característico.
Y es que al protagonizarla Henry Thomas (el célebre Elliot, protagonista de E.T.) pensé que era una película americana, pero las escenas de lagartos autóctonos de Oceanía primero y luego la mención hacia la ciudad de Sidney y que los vehículos tenían el volante a la derecha me dejaron bien a las claras que era una película australiana, y que quizás por eso me gustaba tanto.

Y es que una de las características que principales de estas películas rurales australianas que tanto me gustan, es el especial cuidado y acierto que tienen en la elección de las localizaciones para las mismas. Sin haberme encontrado escenarios repetidos, todos me han parecido especialmente interesantes y atractivos para la filmación de una película, y de todos, creo que éste se llevaría el primer premio.

En este caso está filmado principalmente en locaciones de Woods Point, Victoria, Australia. Woods Point es considerado un pueblo minero rural que no ha cambiado mucho en los más de 30 años transcurridos desde que se realizó la película. El terreno circundante parece bastante un parque nacional.

Un país, Australia, que seguro que me maravillaría si lo conociera, y que parece residir en otro planeta, por la poca superpoblación que hay, la conservación original de muchos lugares y la aparente menor huella del ser humano. Un país en definitiva que hace pensar en un mundo mejor.

Aunque tiene un presupuesto estrictamente bajo, lo compensa rodándose en lo más profundo de la región de las Montañas Azules de Nueva Gales del Sur, que es casi un personaje en sí mismo, misterioso y antiguo. Esto también le da a la película un sabor claramente australiano, acentuado por la imagen romántica de una comunidad de pueblo pequeño donde todos se conocen y se cuidan unos a otros, y las relaciones con la comunidad europea y nativa (que viven completamente separadas) son optimistas. El cinismo del mundo moderno está muy lejos y cada personaje está imbuido de una inocencia intacta. La americanización de la cultura es inexistente y muchas líneas de diálogo están marcadas por un coloquialismo antípoda. Como consecuencia, la actuación puede ser a veces un poco teatral, pero todos realizan una actuación competente, que es otra de las virtudes de estas películas, que los actores australianos a pesar de ser poco conocidos de fronteras afuera de Australia (quizás allí puedan ser muy populares), realizan interpretaciones muy sobrias y valiosas.


Otra de las virtudes de la película es que nos puede permitir trasladarlos a nuestra niñez, en especial para los que tuviéramos un pueblo y pasáramos temporadas en él.
Aunque no tuviéramos la misma curiosidad e ingenio que el protagonista de la misma, seguro que casi todos hemos hecho alguna aventura, en menor escala que ésta claro está, adentrándonos en terrenos apartados y desconocidos y sin el consentimiento de nuestros padres.
Con esas bicicletas BMX tan geniales en nuestros días y pensando en explorar, ir de acampada o salir a merendar al campo.

Es una de las películas con mejor traducción del título al castellano, ya que los títulos alternativos u originales no me resultan convincentes. El título original The Quest, es utilizado en más películas, y el original en Australia Frog Dreaming no tiene gran relación con el desarrollo de la misma. Si la veis juzgar que título de los tres os parece más adecuado.


Creo que no hace falta ser un niño o ser tener carácter infantil para apreciar esta película, si no más bien ilusión, buen gusto y personalidad.
Hay una frase que me gusta mucho que reza "Uno no deja de jugar porque se hace mayor, uno se hace mayor porque deja de jugar", y creo que se podría emplear igualmente si permutamos jugar por soñar, así que nunca dejéis de soñar.

Una película que yo creo que es de las que más recomendaría ver a cualquier persona.











Valoración:                                      9/10












04 octubre 2023

Aprovecha el día (1986)










Gracias a una actividad en la que participé el otro día organizada por mi amiga Angélica (una de las mejores personas que se pueden conocer, gracias por estar ahí), retornó a mi mente el actor Robin Williams, al que tenía bastante olvidado, pero al que tengo cierto aprecio.

Además de cumplir años el mismo día que mi hermano, su muerte me resultó bastante triste. Venía yo con toda la ilusión de firmar mi hipóteca y con las llaves de mi nueva casa, destino a entrar en ella, cuando puse la radio y me enteré de su muerte, y desde entonces le tengo bastante aprecio.

Actor de principios de la década de los 50, donde todavía no era tan importante el físico, como si sucedería una década después, se abrió paso en la industria cinematográfica gracias a sus dotes interpretativas.

Era un actor de grandes contrastes. Por un lado una persona muy solidaria, que en un evento llegó a exigir que contrataran a cierto número de personas sin hogar, y alrededor de unas cincuenta recibieron dinero suyo y tiempo y disponibilidad para obras sociales.

Por otro lado fue otro actor que no escapó de las dos adicciones más habituales de Hollywood, el alcohol y las drogas. Él culpó de estas adicciones al estrés que le ocasionaba en sus inicios la realización de monólogos cómicos. Dejó las drogas a raíz de la muerte de su amigo James Belushi por culpa de éstas, pero la adicción al alcohol le siguió acompañando.


Un actor muy versátil, especialmente en los géneros de comedia y drama, llegó a recibir hasta tres nominaciones al premio Óscar por sus interpretaciones en Good Morning Vietnam, El Club de los Poetas Muertos y El Rey Pescador, recibiéndole finalmente por El Indomable Will Hunting.
Además ganó cinco Globos de Oro, dos premios Emmy y tres premios Grammy, que condecoran su gran carrera.

Debutó en el cine con el curioso papel de Popeye, pero quizás aquí le asociemos más a sus papeles en Hook, Jumanji o la comentada El Club de los Poetas Muertos, porque hayan tenido más difusion a través de la televisión.
Yo me dispuse a bucear entre su filmografía buscando algo acorde a la filosofía de mi blog, y me topé con esta desconocida película, cuyo título me recordó a un slogan muy utilizado hoy en dia, aunque en su versión de "Carpe Diem", lo cual ya me resultó lo suficientemente atrayente para verla.

Curiosamente, poco tiempo después de ésta, Robin Williams protagonizó El Club de los Poetas Muertos (1989) en la que, como profesor, ensalzaba el proverbio Carpe Diem, que significa literalmente el título de esta película "Aprovecha el día".

Además, encontré una reseña de un usuario que rezaba "es un hombre honesto que atraviesa tiempos difíciles tras perder su trabajo, pero lo que realmente afecta a Tommy es ver cómo sus amigos y su familia le dan la espalda uno tras otro", lo cual me hacia reflejarme en esa descripción parcialmente, y aunque no deja de ser la percepción de un usuario de la película, que no tiene porque coincidir con la mía propia, me pareció otro buen aliciente para disponerme a verla.


Aunque la película está ambientada como dos décadas antes, y es un detalle que no me suele gustar, es un factor que tapoco se nota mucho ni está presente continuamente en el desarrollo de la misma, más allá de cuando se enfocan coches de época en tomas de exteriores.

Williams interpreta un arquetipo de personaje bastante común en él, alguien bastante desgraciado y atormentado, que posiblemente era un buen reflejo de su realidad, y que además de sus grandes capacidades interpretativas, la similitud con su realidad vital le podían ayudar a realizar de manera sobresaliente este tipo de papeles.

A pesar de lo desconocida de la misma, y parecer una pelicula de Serie B con un presupuesto bajísimo, seguramente estemos ante una de las tres mejores interpretaciones de Williams en el cine, por lo menos a nivel dramático. La película puede resultar deprimente, pero merece mucho la pena verla.


El final te puede dejar frío o pensativo, en uno de esos finales que yo considero como una película incompleta, pero que evidentemente tiene que haber de todo y no siempre puede haber un final feliz ... o uno triste, también se puede jugar con otro tipo de epílogos para una película.
Desconozco si el libro en el que se basa también tiene este final.

Por último, a mi la película me hace reflexionar sobre slogan Carpe Diem, sobre el que yo soy bastante crítico, porque creo que en la mayoría de los casos implica un alto grado de egoísmo y está asociado con el disfrute, el gasto o el consumismo.
Frente a lo cual existe el aprovecha el día para reír, para ayudar, para compartir, o para contraponer el amor y el respeto frente al materialismo y el dinero.

A la gente simplemente no le importa lo que no puede ver o lo que no le afecta directamente. No se ayudan entre sí a menos que haya dinero de por medio.

Creo que es una buena crítica de la sociedad actual, pero descrita casi 40 años antes.

La metería en el grupo de pequeñas joyas desconocidas que he ido descubriendo con mi filosofía de elegir películas muy poco conocidas.










Valoración:                                    7/10













30 septiembre 2023

Perros asesinos (1977)

 






Esta semana fallecía, a los 90 años, el actor británico David McCallum, al que seguramente muchos ni les suene, otros no le pondrán cara y alguno como yo nos ha entristecido su deceso.
Aunque no fuera un actor excesivamente importante, para los que nos apasiona la película La Gran Evasión, lo tendremos totalmente identificado, siendo yo creo, posiblemente el papel más importante de su carrera.
Luego además, cuando su trabajo básicamente se limitaba a series de televisión, tuvo una aparición en uno de los últimos episodios de El Equipo A, que es una serie de la que me conozco prácticamente hasta los diálogos.

Así que buscando entre su filmografía me atrajo este película, con un perfil muy típico de los años 70. Y es que no son pocas las películas de esta década, en las que se utilizan los animales para generar terror entre los seres humanos.
Aunque principalmente se hacía a través de insectos, véase la famosa película de El Enjambre con las abejas como protagonistas, u otras menos conocidas con arañas o tarántulas, hormigas o escarabajos.
Y evidentemente el rey de este tipo de películas en esta década, que fueron los escualos, con la obra maestra Tiburón.
Aquí, se utilizó al perro como ese animal asesino y despiadado.


Una lista muy amplia sobre películas de terror con animales



Curiosamente el perro, un animal que habitualmente suele jugar más papeles de mascota o de el mejor amigo del hombre, como en la saga del famoso perro San Bernardo Beethoven o las diferentes versiones del famoso Huskie Siberiano Colmillo Blanco, pero que también en algunas ocasiones en el cine ha sido utilizado, normalmente a través de sus razas más peligrosas y agresivas, para crear una película de terror.

Una lista sobre películas de terror con perros como protagonistas




Aquí curiosamente se mezclan perros de muchas razas, incluso algunos que parecen inofensivos convertidos en voraces asesinos. Solamente un agresivo doberman genera la sensación de que te pueda ocasionar daño, lo cual resta un poco de realidad a la película.

El mayor problema de la película es el hecho de que realmente no supera el nivel de una película hecha para televisión. Otro problema es que los perros nunca dan miedo, a pesar de ser un película violenta, y ciertamente no hay tensión en ninguna de las escenas, a pesar de que se vea mucha sangre y heridas desagradables.

Esta película que pertenece al subgénero de los 70 "cuando la naturaleza ataca", en mi opinión no mejora a las otras en las que los animales son protagonistas, ni tampoco cuando las catástrofes naturales son de otra índole, como un terremoto, una inundación o un fuego.










Valoración:                               5/10













23 septiembre 2023

Como en una pesadilla (1986)

 




Busqué otra película totalmente desconocida, sin apenas votos en IMDb, y me decanté por esta TV Movie, que limita el alcance de la producción y el casting de actores talentosos, a veces difíciles de separar de la pequeña pantalla, pero no obstante tenía algún actor reconocible, principalmente Margot Kidder, que siempre irá ligada a su papel de Lois Lane en Superman.

Una de esas películas con pocos personajes y pocas localizaciones de rodaje, que basa su éxito en su guión y la interpretación de sus personajes.

Sin efectos especiales, sin presupuestos exagerados. Simplemente un guión excelente, actuaciones magníficas, una dirección precisa y eficiente y uno de los mejores giros de la historia.

Un misterio en toda regla, que no es un género muy tratado, más allá de las numerosas películas basadas en libros de Agatha Christie principalmente, no hay grandes películas asociadas a este género.
Hay una buena reflexión sobre los libros de Agatha Christie para aplicarla a esta película, mejor una vez vista, "si sospechas de la persona que tiene menos probabilidades de ser sospechosa, entonces es probable que sea culpable".


Aunque la primera media hora pueda parecer un tanto absurda o repetitiva en torno al mismo argumento, se puede intuír por donde van los tiros, y luego no puedes dejar de parpadear ni un momento, ávido de ver lo que pueda pasar o intentar adivinar por donde va a continuar la película o tratando de descubrir la verdad de la misma.

Podríamos considerarla, como una atractiva nueva versión de la película para televisión de James Fanciscus de 1976 "Una de mis esposas está desaparecida", con unos personajes muy bien diseñados, y muy bien interpretados por sus cuatro protagonistas. Yo por suerte no he visto esa otra película, y así no tenía ninguna idea de lo que podía pasar en ésta.

Y también se la puede considerar una película con ciertas influencias de Alfred Hitchcock, el maestro de las películas de suspense.

Aquí una lista de películas sobre desapariciones












Valoración:                            7/10