30 mayo 2017

Tuareg (1984)







Pues otra vez de vuelta a África, ya he dicho que tengo especial feeling con estas películas.
Sólo que esta vez no es en el África central tradicional, ni en Sudáfrica como la última película que comenté de Roger Moore, si no que se centra en la poco habitual África del Norte, en torno al desierto del Sáhara.

Una película que se acerca a Lawrence de Arabia, pero que por otro lado se acerca a una película de algún superhéroe, igual que también nos puede dar cierto aire de Acorralado y hasta en algunos momentos parecernos una Road Movie.

Una coproducción entre España e Italia, dirigida por Enzo G. Castellari, especialista en películas de finales de los 70 y principios de los 80 principalmente de Acción/Ciencia Ficción o futuristas, con también algunos toques de Western.
La parte española viene por la puesta en escena de Vicente Escrivá basándose en un libro de Alberto Vázquez Figueroa.

Los actores también son una mezcla entre españoles e italianos, destacando por los primeros Aldo Sambrell y por los segundos Antonio Sábato.
Pero destacando por encima de ellos Mark Harmon como intérprete principal, actor ya veterano que nunca tuvo un gran protagonismo ni un gran papel en una gran película, quizás porque no pertenece ni a la generación de los Tom Hanks o Mel Gibson, ni a la de los Tom Cruise, Brad Pitt, Johnny Depp o Keanu Reeves.

La película puede recibir muchísimas etíquetas y englobarse en varios géneros, aunque principalmente sea una película de aventuras. Y en cuanto a las etiquetas quizás la de supervivencia sea la más destacada.

El film también me ha ayudado a coger más cariño a los camellos, que aquí los pobres salen un poco mal parados.

Buceando me he encontrado con esta curiosa lista de películas en las que aparece algún camello, para los amantes de ello.


Películas con camellos






Valoración:                         6/10








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25 mayo 2017

Oro (1974)







Antes de ayer nos dejaba Roger Moore, un actor siempre ligado al personaje de James Bond.
Los que no se paren a mirar las biografías pensarían que no era muy mayor, ya que el resto de actores que han interpretado al personaje de Ian Fleming están vivos y muchos son jóvenes, pero realmente estaba apunto de cumplir los 90 años.

Y eso que no fue el primer actor que dio vida a James Bond, cuando lo hizo ya lo habían interpretado Sean Connery en

- Agente 007 contra el Doctor No
- Desde Rusia con amor
- James Bond contra Goldfinger
- Operación Trueno
- Sólo se vive dos veces
- Diamantes para la eternidad

y también David Niven en Casino Royale y George Lazenby en 007 al servicio secreto de su Majestad

Para algunos el mejor de los actores que lo ha interpretado (para mí un poco mejor Sean Connery), fue el que más veces lo hizo, hasta 7, al igual que Sean Connery (aunque lo de Sean Connery deberían ser más que siete).
Pero Sean Connery es más que James Bond, mientras que Roger Moore es básicamente James Bond.
Eso sí, en mi opinión mejor que todos los que vinieron detrás de él y la mayoría de sus películas como James Bond me resultaron atractivas, tengo especial gusto por Moonraker, quizás por la ambientación en Río de Janeiro.

El resto, pues su papel en la serie de los años 60 de El Santo y unas cuantas películas de acción o bélicas con muy poca repercusión, a pesar de que no tengan porque ser malas.

Caballero de la Orden Británica desde el 31 de Diciembre de 1998, era Sir Roger Moore
Fue el actor de los que ha interpretado a James Bond, en debutar más tarde haciéndolo, con 45 años
También ha sido el que con más edad lo ha interpretado, en Panorama para matar con 57 años
En ninguna de sus películas solicitó un Martini con hielo, mezclado, no agitado
Todas las escenas en las que sale corriendo en las películas de James Bond son realizadas por dobles
Estuvo cerca de morir de una neumonía con 5 años (jolín, casi idéntico a mi)
Fue el pasajero número 8 millones de la compañía Air France

Tiene un montón de información más acerca de él


Biografía


En cuanto a la película, la cual he visto como homenaje a él, pues no está del todo mal,
trata argumentos poco explotados como es la minería, pero se me queda un poco sosa, y eso que no es corta precisamente.

La forma de interpretar al personaje en este película por Roger Moore, es muy similar a sus interpretaciones en James Bond, quizás también porque la película podría ser del estilo de las James Bond.






Valoración:              4/10






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19 mayo 2017

Río Condenado (1989)








Soy un buen amante de las películas que giran en torno a un río, o en las cuales tiene cierto protagonismo.
Así que unido a que aparentemente estaba ambientada en África, ésta película me resultaba atractiva a priori.
Películas en torno a África hay bastantes, y todas me suelen resultar atractivas en alguna medida.
Desde las más antiguas Mogambo o Las Minas del Rey Salomón, pasando por películas de Tarzán, películas menos conocidas como Más allá de Mombasa o películas actuales como Diamantes de Sangre.

Películas de ríos hay menos, o que basen todo su argumento en él, porque que aparezca un río es más habitual.
Así como hilo conductor el río podríamos destacar
Río mortal con Kevin Bacon o El río de la muerte con Michael Dudikoff.
En la Misión también tiene un papel importante el río.

El caso es que a mi la mezcla me gusta.

No es un peliculón y seguramente a mucha gente la parezca deficiente, pero para eso están los gustos. Está claro que yo no soy muy subjetivo con las películas de los 80, pero como os estoy diciendo valoro otras cosas.
Así que al como a mí le gusten la Aventura mezclada con Acción y una ambientación en torno a África y a un río, es muy recomendable.

Además la película va dando unos cuantos giros y el comportamiento de los protagonistas va cambiando, aunque se pueda intuir algo, lo cual le añade un poco más de interés a la película.

Y una vez más estamos ante una película sin actores conocidos, pero no por ello mediocres.





Valoración:                            6/10






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17 mayo 2017

Pirómanos (1991)







Hay veces que la película que uno elige sale mal y poco se puede hacer.
Da igual que hayas intentado ir sobre seguro.
Opté por una película de Kevin Bacon, que habitualmente me suelen gustar, Footloose, Temblores, Verano de aguas cristalinas, o ya en su madurez Mystic River.
Y además el título me gustaba, Pirómanos.
Pero claro Pirómanos y comedia ... algo no cuadraba.

Y así fue, una película absurda en todos sus aspectos.
De la que poco se puede comentar, salvo no recomendarla bajo ningún concepto.

Hay gente que tiene a unos cuantos actores en su olimpo y todo lo que ven de él le parece muy bueno.
Por ejemplo recuerdo una época en que tenía amigos flipados con Denzel Washignton y todo lo que veían de él les parecía una maravilla.
Pues a mi gustándome Kevin Bacon, esta película me parece muy mala.

Y lo peor de todo es que parezca que la película va por episodios y te tengan que explicar lo que va a pasar a continuación, pero no una ni dos veces, si no 8 o 10 veces interviene el narrador para decir de que va el siguiente rato de la película.

Hay muchas veces que no se coincide con la valoración general de una película, pero para eso están los gustos, cada uno tiene los suyos y lo que a uno le puede parecer bueno o pasable a otro le puede resultar muy flojo, como me pasa a mí con esta película.

Estaba originalmente pensada para una obra de teatro, que creo que da más el pego.

Y los protagonistas Kevin Bacon y Kyra Sedgwick compartieron cartel hasta en 5 películas más

Lemon Sky (1988)
Homicidio en primer grado (1995)
El leñador (2004)
Regreso al hogar (2004)
Loverboy (2005)




Valoración:                   1/10







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04 mayo 2017

El chico del año (1987)








Hacía tiempo que no me encontraba con una película tan claramente identificable como "ochentera",
bien es cierto que también últimamente estaba intentando ampliar un poco más el registro de géneros
de películas vistas.

Pero fácilmente se identifican los siguientes rasgos

- Comedia con mucho ingenio
- Actores semi desconocidos
- Protagonistas jóvenes
- Buena banda sonora
- Universidad
- Deporte


Muchas veces uno se pregunta cómo es posible que en muchas de las películas de los 80 los actores
resulten casi desconocidos, sin una carrera posterior medio decente, o que sean actores que estén
comenzando en esos momentos.

Pero en la mayoría de los casos sus interpretaciones resultan muy buenas, y supongo que pasarían
castings exigentes para conseguir los puestos.
Yo creo que lo que exigía esa corriente cinematográfica era precisamente eso, aunque también tengamos actores muy famosos en este tipo de películas, básicamente en sus comienzos, como por ejemplo Tom Cruise en Risky Business

Resulta sorprendente que si uno consulta al director de la película no tiene absolutamente nada más
que esto, ni siquiera un episodio de alguna serie, o algún guión, nada de nada.

Una cosa que realza mucho a estas películas, aunque últimamente no estaba encontrando este binomio, son las Bandas Sonoras. Y en este caso la canción Lookin' Up de Michael Sembello le da un encanto añadido.

La única nota triste que me encontré, es que el actor protagonista falleció con tan solo 47 años.






Valoración:                   6/10







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24 abril 2017

La isla encantada (1958)






Me dispuse a ver esta película con la intención de encontrarme algo parecido a alguna de las películas
de Simbad de los años sesenta o setenta, o La Isla Misteriosa, o Furia de Titanes, con algún bicho raro como los que salían en esas películas y que tanto me gustan, pero tendré que revisionar alguna de ellas porque en ésta, aunque el título me hacía pensar que iba a ser parecida, no encontré nada parecido.

A cambio me encontré una tribu de las que también suele haber en estas películas de barcos o de mar,
de las que hablan en un idioma raro, ininteligible y sin traducción.

De hecho en algunos momentos la película parecía más una comedia que una película de aventuras o de barcos y mar propiamente dicha.

Fue la penúltima película del director Allan Dwan, con una larga trayectoria y que ya contaba 73 años cuando dirigió esta película, una edad bastante considerable, aunque no creo que se halle entre los directores más longevos a la hora de dirigir una película, ahí tenemoso el caso de Clint Eastwood que a sus casi 87 años sigue dirigiendo, aunque hay que decir que en la carrera de Allan Dwan se cuentan más de 400 títulos, una barbaridad.

Con Dana Andrews como protagonista, un actor importante de las décadas de los cuarenta y cincuenta, difícilmente encasillable en un género, quizás el cine negro fue lo que más trabajó, pero que no es de mis preferidos.
Y acompañada por Jane Powell, la cual dijo que el rodaje fue poco más o menos que un suplicio, que el director no tenía mucho interés en la película y que Dana Andrews se pasaba prácticamente el día bebiendo.
Que lo único bueno fueron las vacaciones en Acapulco (lugar de rodaje) de las que pudo disfrutar su familia.

Fue una de las últimas grabaciones de la productora RKO, que cesó su actividad durante el rodaje de la misma.







Valoración:              4/10






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17 abril 2017

El valle de los leones (1994)









Me dispuse a ver esta película esperando un poco de ambientación en la zona de Afganistán o de las ex repúblicas soviéticas que limitan con ella, algo así como Rambo III que está bien ambientada en ese territorio, pero la mayor parte de la trama se localiza en Luxemburgo y la parte que no lo está no se asemeja mucho a oriente próximo, así que en ese sentido quedé un poco decepcionado.

Luego además quedé sorprendido que teniendo a actores como Timothy Dalton, Jürgen Prochnow o un mínima intervención de Omar Shariff, se tratara de una TV Movie.
Con un director poco conocido, que apenas cuenta con tres largometrajes en su carrera, sorprende que uno de ellos sea Shanghai Surprise, película protagonizada por Sean Penn y Madonna (donde quizás prendió la chispa que les llevó a pasar por el altar), con muy mala crítica pero que a mí no me disgusta como buena película ochentera y con una buena BSO.

Nos encontramos aquí con todo un intérprete de James Bond, uno de los personajes cinematográficos más famosos y quizás la saga más longeva del cine.
Pero en su caso no le sirvió para lanzarle al estrellato si no más bien para caer en el ostracismo.
Es posiblemente el peor James Bond para muchos, de hecho sólo duró dos películas, aunque quizás peor sería George Lazenby que sólo duró una.

Es curioso como papeles que deberían dar prestigio, importancia y fama a algunos actores resultan ser todo lo contrario.
Y así nos encontramos que después de James Bond, Timothy Dalton no volvió a tener éxito y con cuarenta y pico años cayó en el más absoluto anonimato, como refleja esta película que no deja de ser una TV Movie y que muy poca gente seguramente tendrá conocimiento de ella.

Está basada en el libro del famoso escritor galés Ken Follet. Un libro que escribió en 1986 cuando todavía no tenía la enorme fama que le acarreó Los Pilares de la Tierra, que data de 1989.
En este caso ni la película hizo más célebre al libro ni la película se hizo célebre gracias al libro.

La película no está mal del todo, el espionaje y la intriga siempre suelen ofrecer buenos giros en la trama.






Valoración:                                     5/10







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16 abril 2017

La última cacería (1956)







Hacía mucho que no veía un Western y tenía ganas de éste, que un día lo empecé a ver y lo tuve que parar enseguida.
Perteneciente para mí a la época dorada de éste género, que son los años 50, dirigida por Richard Brooks, guionista y director que en esta película cumple ambos papeles.

Ganador de un Óscar al mejor guión adaptado por Elmer Gantry, cuenta entre otro grandes títulos con La última vez que vi París, Semilla de maldad, Los hermanos Karamazov, Dulce pájaro de juventud y sobre todo La gata sobre el tejado de zinc.

No es un director que destaque en el género del western, ya que apenas cuenta con tres o cuatros títulos, y los actores principales tampoco son exclusivos de este género.

Si más Robert Taylor con Caravana de mujeres y Desafío en la ciudad muerta como posibles títulos más destacados junto a esta de su filmografía del género y un poco menos Stewart Granger con por ejemplo Norte Salvaje que ya comenté aquí y Alaska, tierra de oro.

Actores prácticamente contemporáneos, se llevaban sólo dos años, destacaron ambos en un género poco desarrollado, las aventuras medievales, junto con Errol Flynn sean quizás los tres máximos exponentes.
En Robert Taylor podemos encontrar Ivanhoe, Los caballeros del Rey Arturo y Las aventuras de Quentin Durward y por Stewart Granger podríamos destacar Scaramouche y El prisionero de Zenda.
De hecho ambos también son protagonistas en una gran producción bíblica, Taylor en Qvo Vadis y Granger en Sodoma y Gomorra.

Además compartieron protagonismo en Todos los hermanos eran valientes, con lo cual tuvieron un paralelismo bastante curioso en sus vidas, salvo que Robert Taylor nos dejó muy jóven, en 1969, mientras que Stewart Granger lo hizo en 1993.

En este Western, aunque hay indios y vaqueros, el protagonismo lo acaparan los búfalos, basándose de hecho en un acontecimiento que ha acaecido, como es la gran reducción de este animal en América del Norte.

Una mujer y el dinero hace tambalear una amistad hasta romperlo y llevarlo a la enemistad irreversible, como es frecuente de ver en más Westerns.

Era típico ver coincidir a dos grandes actores en la misma película por aquella época, incluso hasta tres (Camino de Oregón con Kirk Douglas, Robert Mitchum y Richard Widmark por ejemplo), llevándose posiblemente el mayor acúmulo La conquista del Oeste.

Dentro de los pocos actores que intervienen, los que podrían ser considerados tercero y cuarto en importancia todavía están vivos a día de hoy, Debra Paget y Russ Tamblyn.

El final es muy bueno y sorprendente, incluso he encontrado una lista que lo incluye entre los mejores finales de películas.

Los 40 mejores finales de películas

Como curiosidades podemos decir que por aquella época Stewart Granger estaba casado con la actriz Jean Simmons, y que posteriormente se divorciaron y ella se casó con el director precisamente de ésta película.

El papel de Debra Paget lo estaba realizando Anne Bancroft pero un accidente rodando a caballo hizo que fuera sustituida.

Durante su rodaje la película se llamaba Operación Búfalo

Rodada en Dakota del Sur, durante el invierno Stewart Granger llevaba ropas de pleno invierno, pero cuando pasó el invierno tuvieron que cortarle la ropa para que aguantara el calor.






Valoración:                                     7/10







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15 abril 2017

Media hora más contigo (1985)






Si hace poco comentaba que era extraño encontrarse con una película dirigida por una mujer, de repente y sin saberlo me he encontrado con otra.
Pero es una directora que tampoco ha tenido mucho recorrido, ya que su principal película es ésta y tampoco es que sea muy conocida.

El problema de no indagar mucho sobre la película que voy a ver hace que me encuentre con cosas inesperadas, y que seguramente de haberlo sabido no la habría visto, pero bueno hay que ver de todo.

Una película que trata sobre la homosexualidad femenina, cosa poco frecuente. De hecho yo conozco a pocas actrices que se hayan declarado abiertamente lesbianas, quizás Jodie Foster sea la más conocida, pero tampoco la recuerdo realizando papeles de lesbiana.

Como podéis ver en estas dos listas con películas de una temática similar, ésta es de las pioneras en abordar el asunto.

Lista 1

Lista 2


Es raro encontrar actores conocidos en estas películas. Aunque en Philadelphia si que lo eran quizás el argumento giraba mucho más alrededor del SIDA que la homosexualidad.

No quiero decir que la película esté mal hecha, de hecho tiene una gran valoración en IMDb, pero a mi sinceramente no me resulta atractivo en una película, y de hecho aparte de no gustarme la temática, me resulta muy lenta.

Como curiosidad, una de las protagonistas rodó la película estando embarazada y la otra conoció a su marido durante el rodaje de la misma.




Valoración:                              3/10






                             Media hora más contigo en IMDb



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30 marzo 2017

El más allá (1981)







Segunda película que incorporo al blog dirigida por Lucio Fulci tras El Destripador de Nueva York y que guarda una ligera similitud con otra película que ya comenté por aquí como El Esqueleto Prehistórico.
Un director italiano, especializado en el cine de terror, de los que surgieron en las décadas de los 70 y los 80.
Entre otros podemos encontrar a Dario Argento, Joe D'Amato, Umberto Lenzi, Mario Bava, Lamberto Bava o Ruggero Deodato, además del protagonista de esta película.

Aquí tenéis una lista de directores especializados en Cine de Terror.

Lista 1

Aunque el cine italiano siempre ha contado con grandes directores, de mucho más renombre (quizás el más famoso de todos sea Federico Fellini), porque éstos se hayan encasillado en un género con bastante poca aceptación hoy en día como el terror, no dejan de ser buenos directores.

Aquí tenéis una lista de directores italianos de cual género.

Lista 2

No obstante hay otras figuras del cine de terror que sobresalen por encima del resto.
Para mí, sin duda, en el apartado de actores destaca el trío formado por Peter Cushing, Christopher Lee y Vincent Price, en mi opinión por ese orden.
Para otros posiblemente el trío sería el formado por Boris Karloff, Bela Lugosi y Lon Chaney, aunque yo he visto muy pocas cosas de ellos y por eso me decanto por los que he citado.
Y en cuanto a directores pues podemos citar como algunos de los más destacados a Roger Corman, Terence Fisher y John Carpenter.

Aquí tenéis una lista con personajes míticos del cine de terror

Lista 3

La verdad es que la película está bien hecha, con unos cuantos elementos habituales del cine del terror, como un hotel, la oscuridad casi permanente, zombis, un hospital ...
Toda la película es de terror como tal, no tiene pasajes de comedia como algunas actuales.
Y prácticamente todos los personajes de la película son tétricos.

Por último la película no acaba con un final feliz o un final habitual de las películas, quedándose un final un tanto extraño en mi opinión, que la hace que la película pudiera incluírse también en el género apocalíptico.





Valoración:                     6/10







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21 marzo 2017

Escuela de Supervivencia (1988)









Dado que me encontraba en el pueblo rodeado de naturaleza y que también hacia tiempo que tenía ganas de verla me dispuse a ver esta película.

Un género, el de Aventuras, que nunca se ha trabajado mucho, incluida la década de las 80. Y además sorprendentemente esta película ha tenido muy poca difusión y trascendencia.

A veces uno se pregunta porque no se explotan otro tipo de argumentos en las películas. Yo no voy al cine porque no me gusta en ningún aspecto el cine actual, exceptuando contadas películas, pero también porque es sota, caballo y rey, nadie innova un poco o trabaja géneros muy poco explotados como éste de la supervivencia.

Creo que la última película que vi in situ en una sala de cine fue El Renacido (y la anterior a ésta ni me acuerdo). Justo coincidente en el tema de la supervivencia con ésta. Y evidentemente me gustó.

La verdad es que me pongo a pensar y no soy capaz de completar los dedos de la mano recordando películas sobre supervivencia.
Evidentemente si que me recuerda bastante a "El Último Superviviente", serie que el canal de televisión Cuatro puso de moda aquí hace unos años, con la diferencia de que una es en grupo y la otra individual.

Y también en que en la película no sólo se topan con adversidades orográficas y climatológicas, si no también ocasionadas por seres humanos.

La película quiere poner en valor el trabajo en equipo, la solidaridad, la generosidad y la inteligencia frente a la fuerza, el individualismo, el egoísmo.

Sin grandes actores, si que destaca la presencia de Lance Henriksen, en un papel muy diferente a los que estaba acostumbrado, ya que suelo verle de malo y un jóven Dermot Mulroney, que interviene en películas como Arma Jóven, Jóvenes Intrépidos y Compañeros Inseparables o más recientemente en La Boda de mi Mejor Amigo junto a Julia Roberts.

Precisamente Mulroney se casó con una actriz que trabaja en esta película, Catherine Keener, con quien estuvo casado 17 años y tiene un hijo en común.





Valoración:                   7/10






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17 marzo 2017

Los tachuelas (1987)






Creo que hasta ahora no me había encontrado dos películas seguidas flojas, o a lo mejor no tenía la sensación como ahora porque no las había visto dos días consecutivos como éstas dos últimas.

Aunque el caso es que a diferencia de la última, Carrera Mortal, esta por lo menos es más entretenida y original.
Aunque si por algo se caracteriza esta y unas cuantas películas de los 80 es por la falta de un argumento claro, y en este caso por la absurdez de la misma.

Quizás me atrajo también el que la película sea dirigida por una mujer, cosa muy poco habitual.
De hecho es difícil encontrar alguna directora popular a parte de Sofia Coppola.
Aquí tenéis una lista de directoras de películas

Directoras de cine

A mí Penélope Spheeris me sonaba, aunque creo que no he visto ninguna película más suya, aunque si que tengo entre las futuribles Los Chicos de al Lado.
Así que decidí darle una oportunidad.

Me encontré con una mezcla de Road Movie, lo cual siempre es un aliciente para mí (y más cuando los parajes discurren por la zona del Monument Valley), de Western y de Comedia e incluso hasta un poco de Drama.
Tiene un gran paralelismo y parecido con otra película que ya comenté aquí, Profetas de la Carretera, aunque ésta me parece superior a la que hoy nos ocupa, comparten muchas cosas, un muerto en circunstancias raras tirando a cómicas, dos amigos que intentan rendirle algún tipo de homenaje, ambas por el oeste de los Estados Unidos, con mucho de Road Movie y con paisajes parecidos.

Rodada en Arizona, donde en poco tiempo también se rodó en el mismo sitio parte de Huída a Medianoche.

No sé realmente de donde ha salido esta libre traducción del título original de la película, el cual es Dudes, pero por más que lo pienso, una vez vista la película, no sé el porqué de ese título en España.





Valoración:                            4/10







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15 marzo 2017

Carrera mortal (1987)






Los años 80 fueron una explosión y expansión tremenda en el ámbito cultural.
A nivel de música aparecieron multitud de bandas y cantantes icónicos que o todavía perduran hoy o se les sigue escuchando e idolatrando.

Y a nivel del cine también hubo una gran expansión.
Quizás el cine seguía un poco encorsetado. Después de que el western y el cine negro acapararan gran parte de las películas creadas en las décadas de los 50 y los 60, en los 70 se abrió un poco el abanico, pero no fue hasta finales o ya entrados los 80 cuando se produjo el boom definitivo de diferentes registros.

Evidentemente esto provocó también que entre tanta película hubiera de todo, no todo podía ser bueno evidentemente.
Así en esta época principalmente surgieron las TV Movie y las películas de serie B, o en algunos casos hasta de serie C como podría ser el caso de hoy.
También surgieron subtipos de géneros, aparte del Drama, Aventuras, Acción ..., podemos considerar como género Película de los 80, y como subgéneros, películas de Serie B de los 80, películas de Terror de los 80 o películas de Ciencia Ficción de los 80, todos ellos con un gran número de títulos.


Esta película es realmente floja, con un mínimo aire a las primeras dos películas de Mad Max, pero con poca sustancia. Una película post apocalíptica que también tiene una lista amplia de títulos que la engrosan.


Digamos que es una película de serie B o incluso serie C, dentro de ese subgénero de películas de Ciencia Ficción de los 80.
Los actores son muy flojos, los diálogos también, y en especial las escenas de acción, que más que flojas se podría decir que son cutres.

Así que no se puede decir mucho más de ella, sólo recomendable para muy adictos a este tipo de películas de serie B o de ciencia ficción de los años 80, y para aquellos que gusten de ver películas muy poco difundidas, ésta no llega a los 100 votos en IMDb (en filmaffinity ni siquiera está registrada).





Valoración:                     2/10







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07 febrero 2017

Un lugar de descanso (1986)










Una de las ventajas de no saber casi de que va la película que vas a ver es que no la vas arrinconando por algún motivo y quizás pierdas la oportunidad de ver una película interesante ( aunque éste no es el caso exactamente, lo de interesante) pero a lo mejor leyendo sobre ella la habría descartado.

Una película con muy poca difusión, calificada como TV Movie, o sea que supongo que no se proyectó en los cines, a pesar de contar en su reparto con un actor de la talla de Morgan Freeman.

Aunque por aquel momento desconozco cual era su grado de popularidad y reconocimiento
ya que todavía no había rodado Seven ni Cadena Perpetua, quizás sus dos mejores
interpretaciones y con las que se ganó su gran reputación.
También me parece destacable su actuación en Million Dolar Baby.

La película está bien hecha, con una buena trama y sin dar a entender lo que va a pasar,
pero es demasiado lenta y eso le resta algo de interés.

Como muchas películas posteriores a la guerra de Vietnam, gira en torno a la misma, sin ser bélica, ya que se ambienta en la época post guerra pero recordando lo allí ocurrido.
Me da cierto aire a Corazones de Hierro, pero teniendo en cuenta que aquí no hay ninguna escena bélica.
Aquí tenéis una lista de películas bélicas los que os guste el género.


Además de la Guerra del Vietnam, el otro hilo conductor de la película es el racismo, aunque tratado de manera bastante más "light" que en otras películas, es la segunda vez que me aparece en la escasa vida del Blog.

El protagonista es John Lithgow, un secundario de toda la vida, que aquí (aunque sea
una TV Movie), es el actor protagonista a pesar de compartir reparto con Morgan Freeman.
Raramente los secundarios tienen la posibilidad de ser principales, o por lo menos
cuando comparten película con otro actor más importante.






Valoración:                      5/10








                             Un lugar de descanso en IMDb





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20 enero 2017

Deprisa, deprisa (1981)







El viernes, cuando me estaba metiendo en la cama, al no tener que madrugar al día siguiente aunque tenía sueño, decidí dar una pasada por la televisión a ver que había. Uno de los pocos canales que suelo visitar es Paramount Channel y justo en ese momento comenzaba una película.
Sólo vi el título previamente, no sabía de que iba ni quien trabajaba (no reconocí a ninguno de los actores a lo largo de la película), pero el comienzo me llamó la atención y decidí darle una oportunidad, siempre y cuando el sueño me lo permitiera.

Una película que reflejaba el Madrid de principios de los 80, con un aspecto de la ciudad muy diferente, con coches antiguos, ropa diferente, cortes de pelo, looks en general ...
Y eso me resultó atractivo y el sueño decidió entrar más tarde a trabajar y me permitió ver la película completa.
No soy muy partidario del cine español porque todo se suele basar en comedias ridículas y poco graciosas, pero esto parecía otra cosa.

Una vez vista busqué información sobre ella y vi que había sido premiada con el Oso de Oro en el prestigioso festival de cine de Berlín. Que era una película de uno de los directores españoles más importantes, Carlos Saura, pero que había buscado para ella actores no profesionales, realizando el casting entre los habitantes de Villaverde. Buscando gente cuya realidad fuera parecida a lo que quería reflejar en la película.
Se puede englobar dentro de un género llamado Cine Kinki, que produjo en España unas cuantas películas a finales de los 70 y principios de los 80.
Aquí podéis encontrar más películas de este género.

La curiosidad me llevó a intentar indagar más sobre los protagonistas de la película y es ahí donde se descubre el paralelismo entre la realidad y la ficción y la cruda realidad.
La película gira en torno a la delincuencia y la drogadicción de unos chavales de un barrio marginal de Madrid que no quieren crecer y vivir en la pobreza que les rodea.
Dos de los personajes principales de la película fueron interpretados por dos chavales que ya tenían antecedentes por robos y problemas con las drogas.

Uno de ellos (Jesús Arias) falleció en el anonimato, en San Sebastián, por el SIDA, derivado de su adicción a la droga, cuando intentaba desintoxicarse y sin que nadie reclamara su cadáver.
Otro (José Antonio Valdelomar) falleció en la cárcel de Carabanchel fruto de una sobredosis de heroína.
Por suerte los otros dos protagonistas parece que iniciaron una relación sentimental a raíz de la película y aunque no volvieron a trabajar en el cine se casaron y viven una vida alejada de las drogas a diferencia de sus compañeros de rodaje.

La heroína, una lacra de principios de los años 80 que se llevó a mucha gente, incluso gente famosa (siendo especialmente impactante para mí el caso de Antonio Vega), y que aquí nos refleja el poder destructivo que tiene, cosa que en el cine pocas veces se ha hecho.

Una banda sonora de Los Chunguitos que viene que ni pintada con la película y que la ensalza más todavía, siendo especialmente brillante el final con una canción suya.





Valoración:                       7/10






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