16 marzo 2020

El jugador de ajedrez (1978)









Ante la ausencia del ocio habitual de los fines de semana, y las limitaciones que impone la situación, el 14 de marzo volví a la lista de cumpleaños y esta vez decidí elegir un director, que siempre me suelo decantar por actores.
Elegí al director alemán Wolfgang Petersen, que me sonaba de ser el director de La historia interminable, pero luego comprobé también que posteriormente añadió otras buenas películas a su filmografía, como En la línea de fuego, Air Force One y sobre todo Troya.

Pero aquí todavía era alguien desconocido, que apenas contaba con 35 años, y que realizó la película tirando de actores europeos poco conocidos.

Uno de los principales motivos a la hora de ver películas es visionar cosas distintas, que no haya visto nunca una película parecida, y desde luego con esta lo conseguí.
Aunque entiendo que habrá más películas que versen en torno al ajedrez, y que seguramente habrá alguna más importante, ésta me pareció bastante buena.

He encontrado varias listas sobre películas de ajedrez, os dejo un par de ellas






Es una película más de actuación, en contrapunto con las que he visto en estos días. Las películas que te ofrecen como punto fuerte una gran interpretación de los actores pueden resultar rayantes o en mi caso poco motivantes, pero aquí había un buen y novedoso argumento detrás que lo complementaba.
Y dentro de ese argumento, aunque su presencia en la película sea pequeño, está la creación de una computadura que trate de ganar una partida de ajedrez al mejor jugador del mundo, lo cual no se sirvió de motivación cuando se desarrolló Deep Blue para enfrentarse a Gary Kasparov en los años 90 y que desembocó en dos partidas, de las cuales la primera la ganó Kasparov y la segunda, con mejoras introducidas, el ordenador.

El actor principal y el único de cierto renombre es Bruno Ganz, fallecido en 2019 e incluido en mi lista de actores importantes fallecidos en ese año. Su actuación me recordó mucho, no sólo por un cierto parecido físico, si no también por la forma de hacerlo a Anthony Hopkins, y más en concreto al personaje que interpretó en la última película que vi del actor británico, A través del lago, con un personaje absolutamente atormentado, con adicciones al tabaco, al alcohol, y creciendo a lo largo de la película su nivel de paranoia y por tanto su calidad interpretativa.








Valoración:                             6/10











15 marzo 2020

El último valle (1971)









El día 14 de marzo, cumplía 87 años Michael Caine. Es uno de esos actores, como Sean Connery que parece mentira que sean tan mayores, en mi caso yo creo porque siempre le tendré asociado al papel de John Colby en la película de John Huston, Evasión o Victoria, y se me viene a la mente su imagen física de esa película, en torno a los 50 años.

Tenía bastantes películas candidatas a ver suyas que todavía no hevisto, e incluso una que si he visto, pero hace mucho tiempo y tengo curiosidad por volver a ver, como es Lío en Río. El caso es que por cambiar un poco de registro con lo que estaba viendo últimamente me decanté por ésta.
Una de las otras candidatas era Ashanti (1979), en la que también comparten rodaje Michael Caine y Omar Shariff.

Desde que empecé con el blog me he vuelto un poco perezoso y me cuesta ver películas que rocen las 2 horas de duración o las sobrepasen, y si se trata de una película bélica más aún, ya que suelen ser bastante lentas. Pero tenía un buen presentimiento con ésta.

Y efectivamente, con un comienzo magnífico, que recuerda a Conan el Bárbaro o a Pathfinder, el guía del desfiladero, enseguida Omar Shariff nos descubre la belleza del entorno al cual girará principalmente la película.

Ambientada en la Guerra de los 30 años que tuvo lugar en Europa entre católicos y protestantes (la única película que hasta ese momento había descrito esta guerra era La reina Cristina de Suecia de 1933), lo bueno y casi novedoso, es que la película narra y muestra la guerra para personas que no participan de ella, pero que la tienen físicamente cerca, y que simplemente tratan de vivir bajo esas circunstancias difíciles y especiales.

Rodada en el Tirol austríaco y con actores de diversas nacionalidades europeas, muestra una gran belleza paisajística, cosa que para mi siempre es un aliciente y un atractivo para cualquier película, y me hizo acordarme de la película La cabaña del fin del mundo, ya que el entorno en el que se rueda guarda parecido a pesar de estar a muchos kilómetros de distancia.

Buen elenco de actores, con dos de los mejores no estadounidenses encabezando el plantel (Shariff venía de trabajar en las reputadísimas Lawrence de Arabia y Doctor Zhivago, además de una de mis películas favoritas, El oro de MacKenna), y con la extrañeza de que lo esperado, visto la carrera y los tipos de personajes interpretados por cada uno, es que hubiera sido a la inversa.

Para finalizar, John Barry nuevamente vuelve a poner la Banda Sonora, lo cuál como siempre es sinónimo de interesante.








Valoración:                                     8/10













Una noche en la vida de Jimmy Reardon (1988)









Si ha habido dos juguetes rotos en Hollywood, creo que esos han sido James Dean y cuarenta años después River Phoenix.

Aunque sus muertes fueron completamente diferentes, sus inicios, su popularidad y su apariencia merecen dicha comparación.

River Phoenix era unos años más jóven que los Cruise, Pitt, Reaves y compañía pero rápidamente se asentó en el mismo status que ellos y empezó a dispararse hacia el estrellato.
Empezando por películas juveniles como Exploradores y Cuenta conmigo, para intervenir junto a uno de sus grandes valedores como Harrison Ford, en La costa de los mosquitos, para inmediatamente pasar ya a ser adulto y aunque sólo tenía 17 años en esta película ya ejerce de adulto a casi todos los efectos.

A pesar de que no dio mucho más de si y que realmente no tuvo ningún papel excepcional ni ninguna de sus películas fueron excesivamente aclamadas, si que daba la sensación de que iba a ser una estrella, que podía ser alguien similar a lo que ha llegado a ser Leonardo DiCaprio, de hecho el propio James Cameron reconoció que cuando empezó a pensar en Titanic a principios de los noventa, visualizaba a River Phoenix en el papel de protagonista, aunque luego evidentemente eso no se pudo materializar porque cuando empezó a rodarla ya había fallecido.

O por ejemplo, viendo el tremendo éxito de su hermano Joaquin, actualmente (fueron los primeros hermanos que recibieron una candidatura a los Óscar), y que además unido a su talento, creció gracias a ser hermano de River, no es descabellado pensar que por lo menos tuvieran el mismo prestigio a estas alturas de la vida.
Porque estaba proyectado para algunas películas importantes como Entrevista con el vampiro y estuvo a punto de participar en otras como El río de la vida, cuyo papel perdió ante Brad Pitt.

Pero sus adicciones se lo llevaron. Como se ve en esta película con tan solo 17 años ya fumaba muchísimo, como dijo Peter Bogdanovich, que River le había reprochado comer carne, que no era buena para él, y mientras se lo decía fumaba compulsivamente.

La película (que la vi casualmente un día antes que una de las protagonistas, Meredith Salenger, cumpliera años), no deja de ser una más de los 80, enriquecida por la presencia de River Phoenix y con el debut de Matthew Perry.
Y no es nada excepcional porque hay muchas películas que giran en torno a la graduación, o al paso del instituto a la universidad, o las fiestas y bailes de fin de curso, y las dudas o vicisitudes que asaltan a muchos jóvenes en esos momentos, así que en ese aspecto no es nada novedosa.

Como cosa curiosa de la película me quedaría que los protagonistas son todos de 1970 (bueno, Matthew Perry del 69), cuando habitualmente se suele hacer pasar a actores por más edad de la que tienen y viceversa y suele haber varios años de distancia entre personajes que supuestamente son compañeros de estudios.








Valoración:                              5/10














13 marzo 2020

Los ligones del Beverly Plaza (1982)









Hay actores que se encasillan dentro de una o varias series, pero fundamentalmente una, y raramente trabajan en algún largometraje, y si lo hacen suele ser de manera bastante anónima.
Como ya hice el verano pasado con David Hasselhoff, con aquella interesante Terror en el Puente de Londres
(el que está en Lago Havasu, en Arizona), ahora experimenté con otro actor ligado a una serie de televisión,
Dirk Benedict (Fénix en El Equipo A). 

Primero vi, Ruckus, pero me pareció muy floja y no me motivaba para abrir una entrada propia. Es una película de esas que intenta mezclar acción y comedia, a cual más floja de los dos, con un argumento relativamente parecido a Acorralado, pero que evidentemente al hacerte pensar en ella provoca que todavía parezca más floja.

Tanto ése como éste papel le llegó entre sus dos personajes más importantes en su carrera, primero en Battlestar Galáctica, aunque es una serie que yo nunca he visto y creo que no tuvo mucha difusión aquí en España, y después empezaría su papel en El Equipo A, sin duda el personaje al que va unívocamente asociado Dirk Benedict.

El otro día vi una película en la que aparecía el Aníbal de El Equipo A, aunque George Peppard es un actor de bastante renombre, y en su día vi una película con Mr. T (M.A. Barracus en la serie), Los locos del taxi, con cierto parecido a esta, pero más categoría en cuanto a actores, trama, música ...

Los años 80 tuvieron una creatividad desbordante, y aunque evidentemente hay muchas películas parecidas que no aportan mucho, u otras que son especialmente ridículas y por tanto difíciles de ver, es raro no sacarle algo interesante, aunque sea unas risas a cualquiera.
Esta se acerca bastante a la categoría de especialmente ridículas, digamos que la salva un guión bastante original, ya que nunca había visto una película sobre aparcacoches, la intervención de Dirk Benedict junto a una jóven Melanie Griffith y el catálogo de coches que van desfilando a lo largo de la película.

No es fácil encontrar películas en la que los coches tengan cierto o algo de protagonismo, y además la saga
Fast & Furious quita protagonismo a cualquier otra, pero a mi me gustan las películas en las que los vehículos
tienen protagonismo.

Como he visto por ahí en una lista relacionada con esta película, encajaría con una descripción como esa, películas de los 80 para fanáticos de los 80.









Valoración:                            4/10













11 marzo 2020

Jugando con la muerte (1982)









El otro día fallecía Max Von Sydow, uno de los actores veteranos que todavía quedaban vivos.
Aunque nunca fue una estrella, en parte por ser una o dos décadas más mayor que los actores clásicos de Hollywood, lo cual también le hizo no trabajar en las películas de los 40 y los 50, y en parte por ser sueco y estar la primera parte de su carrera centrada en el cine de este país, de la mano sobre todo de Ingmar Bergmann, ya que apareció en 13 películas suyas

Luego se fue introduciendo poco a poco en el cine americano y para mi destacan tres papeles culminantes en su carrera, el de protagonista en la película bíblica La historia más grande jamás contada (donde hace de Jesús, y curiosamente es un actor que ha hecho de Jesús y de El diablo en su carrera), el de sacerdote en el Exorcista, aunque esta película no sea muy de mi agrado, pero es muy prestigiosa, y su papel de mayor nazi Von Steiner en Evasión o Victoria (realmente tenía ascendencia germana por parte de padre así que pegaba), donde independientemente de mi tremendo gusto por esta película, deja dos grandes momentos durante la disputa del partido de fútbol entre nazis y prisioneros, al celebrar un gol de los rivales y al sentarse en su sitio y sonreír al ver como los prisioneros escapan al final del partido engullidos por los espectadores del mismo,
mientras el resto de militares nazis se mueven preocupados e intentando abortar la situación. 

Aunque tiene más intervenciones interesantes, como en Hawai con alguno de sus hijos, en Flash Gordon o en alguna película reciente de la saga Star Wars.
Intervino en 5 películas nominadas al Óscar y el fue nominado dos veces al premio una como actor principal y otra como actor de reparto, siendo uno de los 6 actores suecos nominados junto a Greta Garbo, Ingrid Bergman, Ann-Margret, Lena Olin y Alicia Vikander, y el único masculino.
Rebuscando entre su filmografía di con esta coproducción Hispano-Mejicana, sorprendente porque no tenía constancia de ella, y por los buenos mimbres que tiene.
Una película no habitual en el cine Español, con ciertos aires a las películas de James Bond, aventuras, acción, crimen, la trama va dando diferentes giros, van apareciendo personajes a lo largo de la película, las distintas localizaciones y escenas de persecución, y el contrabando me hacen hacer esa comparativa.
La parte española corre de cargo de José Antonio de la Loma, escritor y director, que ya dirigió la saga sobre El Vaquilla, y también la película que vi el día de fin de año de 2018, Oro fino, a la que tiene un cierto aire.

Además la parte española viene marcada por los lugares de filmación, que aunque no he podido encontrarlos, gran parte o la totalidad de ellos son en España, con los vehículos propios de la época matriculados en nuestro país, una secuencia de un partido de fútbol entre Barcelona y Español, e incluso con un cuadro del rey Juan Carlos I en un escena en el despacho del jefe de policía.

La parte mejicana viene del actor protagonista, que a pesar de haber grandes actores de Hollywood, fue Jorge Rivero. El caso es que no recordaba de que me sonaba y finalmente caí que era de su actuación en Río Lobo junto a John Wayne, pero luego revisando su filmografía comprobé que después de aquel gran papel volvió básicamente a cine de su país, desaprovechando un buen talento, más allá de sus atributos físicos, y también en menor medida por su menor protagonismo en la película y su menor repercusión cinematográfica de la actriz Susana Dosamantes.

Y rodeándole José Antonio de la Loma fue capaz de reclutar al propio Van Sydow, al gran George Peppard a Maud Adams (de aquí una de las partes de más parecido a James Bond, ya que fue chica Bond en Octopussy) o a Chuck Connors.
Todo ello, sumado a unas grandes voces de doblaje, sorprendentemente el que no tiene una gran voz es George Peppard, que habitualmente tiene una de las mejores, conforman esta más que interesante película, en mi opinión.

Es de esas películas que curiosamente coinciden en título con varias más, con esta búsqueda podéis ver las películas con las que coincide en su título

Películas de título Jugando con la muerte









Valoración:                                     7/10













15 febrero 2020

Paraíso de placer (1986)









Dentro de la gran cantidad y variedad de películas que surgieron en los 80, esta temática sobre vacaciones,
complejos turísticos o resorts tuvo unos cuantos títulos, aunque casi siempre exclusivamente como comedias mientras que aquí aporta una parte de drama y de romance.


Lo que me atrajo para verla fue la presencia de Linda Hamilton, una mujer que siempre me ha atraído.
Es una actriz, que importando un termino musical, podríamos llamar "One-hit wonder", ya que todos la asociamos a Terminator (al ser una saga lo considero como un único papel importante) y el resto de sus trabajos son prácticamente desconocidos o están totalmente eclipsados por su interpretación con Schwarzenegger en esta saga.


Siempre me ha gustado ver películas de actores famosos antes de que lo fueran y aunque Linda Hamilton no es súper famosa y no hizo una gran carrera más allá de Terminator, esta película es anterior.


La verdad es que tipo de películas me relajan y abstraen de los problemas, te hacen recordar vacaciones similares, en mi caso en Riviera Maya, ya que además aquí el destino vacacional se sitúa en México, y aportan una buena dosis de ánimo.
Concretamente parte del rodaje se hizo en Zihuatanejo, un lugar que puso en el mundo Frank Darabont, en Cadena Perpetua, cuando el personaje interpretado por Tim Robbins interpela al que interpreta Morgan Freeman a reunirse con él en esta localidad del Pacífico cuando consiga salir de la cárcel.

Y una de las mayores contribuciones de los 80 al cine fue la gran comunión con la música y la incorporación
de grandes canciones de esa década a las películas.
Aquí tiene una gran dosis de protagonismo, yendo eso sí de más a menos.
Con bastantes tomas de Gloria Estefan y su banda The Miami Sound Machine, empezando con su gran himno Conga y prosiguiendo con otras canciones, cuando la película tenía momentos de diversión y de divulgación turística y con dos fragmentos de "Holding back the years" de Simply Red, para momentos más dramáticos y de romance, que suenan a maravilla, ya que se trata de una fantástica canción.


Para ser una TV Movie, creo que está todo muy buen mezclado, guión, comedia, romance, música ... y hacen que la película no sea la típica vacacional de los 80, si no que tiene un toque de distinción.









Valoración:                              6/10












12 febrero 2020

Cocodrilo hunter (1987)









Para completar por ahora el viaje geográfico a través del cine hice una nueva parada en Australia,
y una nueva parada exitosa para mi.

Es la quinta película australiana que me resulta atractiva desde que empecé el blog, siendo todas ellas
desconocidas para mi hasta entonces


Razorback
Coca-Cola Kid
Windrider
Carretera Mortal


Aunque todas ellas tienen cosas en común, esta se me asemeja claramente más a Razorback, ya que está completamente inspirada en la naturaleza australiana y con un animal como protagonista, además el resto tienen algún actor importante y aquí como en Razorback no hay nadie que destaque.

Y es que supongo que por el desconocimiento y lo lejano que está Australia me provoca quizás un punto adicional de valoración de las mismas.

Pero claro, principalmente la mezcla de naturaleza, fotografía y guiones e interpretaciones claramente identificadas con los 80 es una mezcla que valoro mucho. El verde de la naturaleza y el rojo de la tierra de esta Australia interna y casi aborigen que quiere mostrar la película crean un entorno muy atractivo.

Y es que estas películas siempre me hacen viajar virtualmente hasta allí y buscar información e interesarme
por ese lugar geográfico, por si algún día surgiera la posibilidad de viajar allí.
Este tipo de películas como Rapa Nui que vi recientemente son un buen reclamo turístico y económico
para el territorio que muestra la película.

Una vez más el protagonismo animal recae sobre un cocodrilo, que no es esquivo a ello. Y es que como me parece que dicen en la propia película, este animal lleva en la tierra desde la época de los dinosaurios, y es posiblemente el ser vivo más antiguo sobre la tierra.
Es junto al tiburón el animal más recurrente para crear una película de terror, de hecho no es la primera que veo con él como protagonista.

Aunque quizás la película sobre cocodrilos más conocida sea Cocodrilo Dundee, también australiana, y no de terror, habitualmente no suele ser así


Os dejo unas listas relacionadas con el tema, sobre cocodrilos y sobre cine australiano


Alligator & Crocodile atack
ALL Shark, crocodille and snakes movies created
Horror movies sets in national parks

Australian films
Australia
Australian cinema
Australian and New Zeland horrors
Australian Movies (extended lists)


Aunque aquí aparece el culto hacia él por medio de una tribu, aspectos que también suelen encajar mucho
y proporcionar buenos ingredientes para realizar una película.









Valoración:                            7/10












08 febrero 2020

La foca dorada (1983)









Después de pasar por Isla de Pascua y Guatemala continúe el periplo geográfico cinematográfico por las Islas Aleutianas, jamás imaginé que había una película ambienta allí.
Aunque está muy cerca de Alaska no es lo mismo, de hecho Alaska tiene un amplio bagaje cinematográfico, con la palabra en el título de unas cuantas películas.

Tierra frecuentada por esquimales aunque no totalmente, un género también poco tratado el de los esquimales.

Película totalmente desconocida aunque con un par de personas importantes en los títulos de crédito. Samuel Goldwin Jr. como productor, hijo de uno de los pioneros y más importantes productores de Hollywood en los inicios y sobre todo John Barry como compositor de la banda sonora, para mi alguien muy de mi agrado y con prestigio, en especial por la gran banda sonora de Memorias de África y también por otras muy notables como la de Bailando con lobos y la de la película King Kong de 1976.

Aunque está etiquetada como drama, creo que es más bien una mezcla con aventuras e incluso lo que se llama cine familiar.


La verdad que a mi si que me retrotrae un poco a la época de niño, a películas que ya no se hacen.

Dada la ambientación de la misma, la película pone de manifiesto la importancia de la familia, el dar el valor que se merece a cada cosa y el como saber apreciar lo que se tiene en un entorno difícil y sin ningún tipo de comodidades ni caprichos.

Pero también enseña a valorar la naturaleza y especialmente a los animales. Los cuales, más allá de los dibujos animados, como Bambi, Dumbo, El libro de la selva, El rey león, en unas cuantas ocasiones han tenido un papel protagonista en el cine desde un punto de vista de ternura y bondad, la mayoría de las veces protagonizado por perros, pero aquí con el pionero protagonismo para una foca.

Aquí una curiosa lista sobre animales simpáticos en el cine


Animals are beautiful people









Valoración:                           6/10













31 enero 2020

El bosque en llamas (1977)










Siempre he dicho que los años 70 era una época de transición entre el período clásico y la modernidad que aportaron los 80.
Y aunque hay grandísimas películas, por ejemplo El Padrino, no había un patrón claro después del ocaso del western y la sensación es que había menos producción de películas.

No obstante, aunque no es muy prolífico, si que es cierto que en estos años aparecieron unas cuantas películas, englobadas en el género de Catástrofes, que lo hicieron muy propio de esta época.

Por ejemplo podríamos destacar

Aeropuerto 75

Terremoto
El coloso en llamas
El enjambre
Meteoro


Aquí una buena lista que engloba películas de este género


Disaster movies


Por desgracia el tema de los incendios ha estado muy de actualidad últimamente por la gran oleada que está sacudiendo Australia desde hace meses.
Desconocía que hubiera películas que trataran este tema, realmente tiene que ser difícil rodar escenas de fuego y quemando vegetación y que en la realidad no sea cierto o simplemente sean quemas de rastrojos.

Lo más parecido que había visto era precisamente El coloso en llamas, de este mismo género de Catástrofes, pero realmente sólo tienen en común el fuego y la angustia.

Una cosa que me ha gustado de la película y que no es fácil de ver, es que no podemos identificar ningún protagonista claro, si no que cuatro o cinco personas lo comparten, aportando todas ellas una parte importante a la película.
Aunque se tendería a considerar protagonistas a los actores más conocidos en aquella época, Ernest Borgnine y Vera Miles.

Ella, todavía viva, es una de esas pocas actrices que pareciera mucho más mayor por un éxito de hace mucho tiempo.
Participó hace más de 60 años en la obra maestra de John Ford, Centauros del desierto. Un caso similar podría ser el de Haya Hararet en Ben-Hur.
Y aunque parecen actrices que ya deberían llevar muertas mucho tiempo porque además no tuvieron casi éxito más allá de su participación en una película tan importante, engrosan la lista de actrices o actores más mayores todavía vivos.

Esta lista es la mejor al respecto, que consulto con frecuencia.



Actores y actrices más longevos







Valoración:                               6/10










29 enero 2020

El tesoro del cóndor de oro (1953)









Siguiendo con la variedad decidí irme a la aventura al año 1953.

Una época en la que a cuentagotas entre película de cine negro, western o comedia salía alguna película de aventuras como ésta.

Dirigida por Delmer Daves, un buen director de los años 40 y 50 que tocó todos esos palos que nombraba, con buenos westerns como Flecha rota, La ley del talión o El árbol del ahorcado, aunque esta última no la dirigió completamente y compaginó la dirección con uno de los protagonistas de la película que era Karl Malden.

Y el actor protagonista de la película fue Cornel Wilde, que no era el típico galán de Hollywood, si no más bien un actor con un físico importante que pegaba en estas películas de aventuras o incluso en algún Peplum, aunque estos últimos solían tener poco presupuesto la mayoría de las ocasiones y los protagonizaban otros actores menos importantes y que casi se dedicaban en exclusiva a ello como Gordon Scott o Steve Reeves.

No obstante yo llegué hasta esta película a través de Finlay Currie, posiblemente el actor medianamente importante más antiguo que conozco, nacido en 1878. Es mundialmente conocido por su papel de Baltasar de Alejandría en Ben Hur.
Era organista y director de coro en una iglesia antes de dedicarse a la actuación en su Edimburgo natal, donde debutó en el teatro en 1898.

Evidentemente dado que las primeras películas empezaron ya en el siglo XX, cuando él empezó a actuar en largometrajes ya era mayor y tenía que dedicarse a papeles de personajes mayores.
Es sorprendente como aquí interpreta a un aventurero con más de 70 años en la realidad.

Participó en siete películas nominadas al Óscar a mejor película, Los invasores (1941), Cadenas rotas (1946), Quo Vadis (1951), Ivanhoe (1952), La vuelta al mundo en 80 días (1956), Ben-Hur (1959) y Cleopatra (1963)


La película tiene más casos de actores veteranos aunque no tan importantes como Finlay Currie, y algún otro actor importante con papeles menos importantes como Anne Banncroft y Ernest Borgnine.

Lo que cuenta la película es interesante, mezclando la burguesía francesa del siglo XVIII con la zona colonial española, de hecho era la primera vez que Guatemala aparecía en una película de Hollywood.
Aunque a nivel de aventura, y también por la no muy buena calidad de la imagen, le falta algo, en cambio la parte centrada en la época francesa está bastante bien y hace un contraste bastante interesante, que me recuerda muy remotamente a Horizontes azules, aunque muy lejos en calidad de ésta.








Valoración:                           6/10















21 enero 2020

Rappin' (1985)









Al encontrarmelo en la lista de personas que cumplían años, decidí explorar en la filmografía de Mario Van Peebles, para ver que había más allá de su papel de Steve Jones junto a Clint Eastwood en El sargento de hierro, y me encontré que tenía esta película totalmente desconocida, en la que era el protagonista y era anterior a su mayor éxito.

Entiendo que muchas películas de los 80 y esta en particular no gusten a mucha gente, a mi tampoco me gusta el cine actual por ejemplo, porque o te gusta la música en el cine, aunque no es el mejor exponente esta película, o te gustan las películas callejeras, o te gusta cualquier película de los 80.

La verdad es que la película se queda un poco sosa en líneas generales, aunque las he visto peores también. La música al ser rap no me apasiona, luego no es ni comedia ni drama, y el argumento o el desarrollo de la película no tiene mucha sustancia.


Ha sido habitual desde los años 80 la incursión de raperos en distintas películas, con Ice-T quizás como el más prolífico, de hecho aquí en la versión original pone la voz a las escenas en las que Mario Van Peebles canta, o rapea más bien, que no se yo si se puede decir que es cantar.

También Tupac Shakur participó en varias, Play-off que ya vi no hace mucho, y en general sus vidas y sus películas siempre están rodeadas de un ambiente tormentoso, peligroso y poco edificante que no hace sorprendente el desenlace de muchos de ellos, muertos generalmente a balazos en edades muy tempranas, antes de los 30 habitualmente.

Ahí están los casos por ejemplo de Tupac Shakur, Notorius B.I.G o recientemente Nipsey Hussle, generando gran consternación y perplejidad, pero quizás habría que preguntarse como han llegado a ese desenlace.

He encontrado una serie de listas interesantes que aglutinan películas similares para quien el guste el género.


Movies about hip-hop culture / racial discrimination and etc.

Urban movies

Hip hop cinema






Valoración:                                5/10











16 enero 2020

El alimento de los dioses (1976)









Después de revisionar Simbad y la Princesa de 1958, una fantástica película para mi aunque bastante más conocida y no tiene mucho sentido aquí que intento dar a conocer películas casi desconocidas, en la que se plasma uno de los ejemplos de colaboración del director Nathan Juran, con el productor y sobre todo creador por antonomasia de efectos especiales durante los años 50, 60 y 70, Ray Harryhausen, más el director artístico español Gil Parrondo y dos actores muy característicos como Kerwin Matthews y Torin Thatcher, formando una serie de películas que encabezan y marcan el cine mezcla de fantástico y de aventuras.

Pues aquí el señor Bert I. Gordon, uno de los personajes cinematográficos vivos más longevos, con 97 años, plasma lo que él a lo largo de su filmografía comandó, el cine mezcla de fantástico y ciencia ficción.

Unas películas suyas no muy populares a la vista de las valoraciones de todas ellas en las páginas de cine de referencia pero que a mi me parecen innovadoras e interesantes, por lo menos las que he visto y que son en especial ésta y El imperio de las hormigas.

Evidentemente sus efectos especiales no están a la altura de los del gran Ray Harryhausen, se dice que éste se llegó a interesar por hacer la película, una lástima porque creo que la hubiera mejorado muchísimo y la colaboración habría sido notable, pero por contra el argumento y la historia que plasmó aquí según algunos de algún fragmento de novela del prestigioso escritor H. G. Wells y según otros de La isla misteriosa de Julio Verne (cuya versión cinematográfica de 1961 llevó a cabo Ray Harryhausen en el apartado de efectos especiales) me parece muy interesante y nunca visto en otra película, algo que para mi le da mucho valor a una película, porque películas parecidas hay muchísimas.


He encontrado esta lista que parece tener muy buena pinta, cuyo creador la tituló Monstruos gigantes en el cine y donde aparecen todas estas películas de Harryhausen o algunas otras míticas como Ulises o 20.000 leguas de viaje submarino ambas con Kirk Douglas.


Lista


Supongo que al final para que las películas gusten influye mucho que el género que trata te guste. Yo soy muy fan de películas que mezclan ciencia ficción, aventuras, un poco de terror y el género fantástico, pero la mayoría de mis amigos son poco seguidores de las mismas.







Valoración:                            6/10















Rapa Nui (1994)









Aprovechando la vuelta del viaje de novios de mis amigos Alberto y Laura y dado que habían estado en la Isla de Pascua nos pusimos a ver esta película, en mi caso revisionarla que ya la había visto hace años.

Un sitio con un misterio y un encanto especial, perdida en medio del océano y con el único patrimonio de unas misteriosas estatuas que nadie sabe cuando, como y porqué se erigieron en la isla.

Y es que creo que es raro que una película cuente la historia de un lugar, habitualmente se narran hechos históricos o la vida de personajes, pero no recuerdo películas que narren la historia de un sitio concreto.

Según me han contado mis amigos lo que narra la historia es también lo que te cuentan los guías personalmente en la propia isla, una historia extraña y que parece muy lejana en el tiempo aunque quizás no lo sea tanto.

Es por eso que me ha gustado esta lista de películas creada por algún usuario titulada Tribalsome, y entre las que podemos encontrar por ejemplo El último Mohicano o Bailando con lobos.


Lista de películas tribales


Una película creo que poco conocida y con pocos personajes notorios, yo por ejemplo desconocía que el productor era Kevin Costner que ha compartido la mayoría de los pocos trabajos del director de esta película, Kevin Reynolds.

Así que yo destaco el papel de Esai Morales, un actor norteamericano descendiente de familiares de Puerto Rico, tampoco excesivamente conocido, pero yo las pocas veces que le he visto ha hecho muy buenas interpretaciones, sobre todo tanto aquí como en La Bamba, y en ambos casos desde el papel complementario al protagonista.









Valoración:                                7/10