27 julio 2020

Hormigas (1977)








El cine de catástrofes es uno de los géneros dominantes y más significativos de los años 70.
Bien sean causadas por fenómenos naturales, por la mano del hombre, o por los animales como en este caso.
Y dentro de los animales uno de los principales protagonistas (tiburones o animales marinos a parte) suelen ser los insectos o las arañas, que pese a ser el género más pequeño, suele ser de los que más temor suelen infundir.

Dentro de estos animales pequeños, quitando la película El alimento de los dioses, en la que eran las ratas las protagonistas, lo más destacado son las abejas, las arañas y las hormigas, con más de una película de protagonismo para cada uno de estos animales.

Digamos que con ésta se podría completar una trilogía con El enjambre y Tarántula, las tres relativamente parecidas y con un animal diferente cada una, aunque es cierto que las otras dos me gustan más y provocan más miedo en el espectador.

No es la pionera en el tema de las hormigas y de las que conozco quizás es la que menos me haya gustado. Pudiendo haber alguna anterior, la más antigua que yo conozco es Cuando ruge la marabunta, con Charlton Heston y El imperio de las hormigas, del mismo año que ésta, que es diferente y me gustó más por la parte fantástica que tiene.

Supongo que en la actualidad habrá más películas que traten a las hormigas siempre dentro del género de miedo (con la excepción de una película de dibujos animados en la que mostraban una visión más amable de las mismas)

Aquí unas listas que vienen a colación con el tema








No obstante si que son reseñables las interpretaciones de algunos actores, entre ellos Gerald Gordon, que me parece que hace un gran papel, dentro de un reparto interesante para una TV Movie, con Myrna Loy, actriz de principio de siglo que ya destacaba en los años 30 y con Brian Dennehy, recientemente fallecido, cuando todavía no era muy conocido.

Junto a ellos sorprenden Stacey Keach Sr., padre de Stacey Keach, y Barry Van Dyke, hijo de Dick Van Dyke, los cuales no conocía y que ponen de manifiesto una vez más que es difícil que padre e hijo actores sean estrellas del cine.










Valoración:                                   5/10













No hay comentarios:

Publicar un comentario