Esta es una película que ya había visto, hace unos 10 años o así, pero que el verano pasado tuve ganas de verla con unos amigos y que ahora me pareció un buen momento para revisionarla.
Justo revisando la lista de cumpleaños el 20 de julio, me encontré al final de la primera página de 50 personas a Randal Kleiser, cuyo nombre me sonaba mucho pero no lo asociaba a nada en concreto, y se trata del guionista y director de esta película, así que la coincidencia me obligó a verla.
La verdad es que me ha dejado el mismo buen sabor de boca, y más con un verano tan decepcionante como el que estamos viviendo. A quien no le gustaría, primero volver a esa edad de juventud, y segundo pasar dos meses en Santorini y resto de islas griegas sin la existencia de ningún virus ni peligro alrededor y sin ninguna preocupación de salud.
A nivel argumental la película me pareció como la recordaba, a nivel turístico recordaba una mayor explotación de la belleza del territorio, pero tampoco se trata de un documental, si no de una película, pero lo que no recordaba era semejante BSO tan magnífica.
A pesar de ser el año 1982, y estar rodada de agosto a octubre de 1981, sin todavía la explosión y la mayoría de la música de los 80, durante la película suenan unas cuantas magníficas canciones que le dan un plus increíble, en especial
- La versión de Johnny & Mary que hace Tina Turner del éxito de Robert Palmer
- El tema I'm so excited de las Pointer Sisters
- La bonita y un poco triste Hard to say i'm sorry de Chicago (que fue ayudada por la película a llegar al número 1)
No he conseguido encontrar el álbum que las contenga a todas.
Un Randal Kleiser que germinó el guión y la idea de hacer una película así durante un viaje a las islas griegas. Kleiser encontró fascinante el estilo de vida libre y sin inhibiciones creado por, literalmente, miles de adultos jóvenes de todo el mundo.
Algo que posiblemente luego creció, por ejemplo, también en Ibiza, con un encanto parecido pero diferente.
Kleiser venía de rodar dos grandes éxitos juveniles como Grease y El lago azul (curiosamente se ve un póster de esta película en un momento), y aquí se adentró un poco más en la juventud.
Quizás pueda ser una película insustancial para muchos, incluso inmoral para una pareja o familia tradicional, en la película hay multitud de desnudos que indujo en muchos países a catalogar la película como no apta para menores de 18 años.
Pero para mi, en mi situación y con mis gustos, y sobre todo dado el escenario de vida que vivimos, me parece un canto a la vida, a la libertad, a disfrutar más y trabajar y sufrir menos, una película que muestra la magia del verano y las maravillas del mundo y de la vida escenificadas sobre todo en la belleza de Daryl Hannah, de Santorini y en lo fantástica que era, es y será la música de los años 80.
Una Daryl Hannah que durante la película dice que de pequeña acostumbraba a soñar con que era una sirena ... casualmente personaje que interpretaría poco después en Un, dos, tres ... splash.
Ambas protagonistas compartían fecha de nacimiento, 3 de diciembre. Valerie Quennessen, sorprendentemente dejó de trabajar en cine desde entonces hasta su prematuro fallecimiento en 1989 con 31 años. También falleció muy prematuramente, justó a los meses de ésta película, el talentoso Hans Van Tongeren, al que vi en la película holandesa Vivir a tope, en un papel trágico que tuvo continuidad en su vida real. Ya he visto sus dos únicas películas.
Van Tongeren fue visto por Daryl Hannah en Santorini, de turismo, y le animó a que fuera a ver al director para participar en la película, y así obtuvo uno de los papeles que aportan algo fuera del trío protagonista.
Se creó una locura en toda la isla. Los jóvenes se movían de un lugar a otro, y corrían la voz, una comida gratis y 1000 dracmas por día pagaban a las personas por hacer lo que harían de todos modos. Pronto, sin importar a dónde se desplazara la compañía a rodar, había un suministro inmediato de jóvenes internacionales haciendo cola para obtener empleo en la película.
La película es notable por sus ubicaciones elegidas en las islas griegas, como Delos, Creta, Santorini y Mykonos. Mientras planificaba la estrategia de producción, Kleiser y el productor de la película, Mike Moder, eligieron estas cuatro ubicaciones y una paleta de colores que querían que las ubicaciones transmitieran: el azul del Egeo, el bronceado de los cuerpos al sol y el blanco deslumbrante de Los pueblos de la isla, y realmente lo consiguieron.
Dejo por último esta lista con películas relacionadas con veranos en el Mediterráneo
Valoración: 7/10
No hay comentarios:
Publicar un comentario