12 julio 2023

Carrera hacia la gloria (1983)

 




Viendo el título, y no sabiendo nada del argumento, no sabía si me iba a encontrar una carrera atlética, de motos, de coches, de caballos ... una carrera por llegar a la luna, o vete a saber que otra aventura que pudiera implicar la palabra carrera.

Y realmente se trataba de una carrera por ser la primera expedición en alcanzar el polo norte.

Es muy conocida la rivalidad entre Amundsen y Scott por llegar al polo sur, de hecho son nombres que nos resultarán familiares a la mayoría que tengamos un poco de cultura, y me suena que alguno de los dos, tienen su protagonismo en alguna película.

En cambio esta otra rivalidad me resultaba desconocida, tratándose de personas reales y un acontecimiento histórico.


Quizás el problema es que ambos personajes generaron polémicas y suspicacias y ninguno de los dos pudo demostrar con evidencias claras que había conseguido llegar al polo, con lo cual su historia tenía lagunas y además cada uno tenía su propia versión de lo acontecido y es difícil validar una de las dos expediciones como exitosas.

Estas películas basadas en personajes o acontecimientos históricos poco conocidos me suelen gustar, porque a parte de cine es un trozo de historia. Cuando ves una película sobre un acontecimiento o personajes histórico muy famoso te suele resultar más familiar, y puede que intuyas o sepas lo que va a pasar en la misma, al igual que cuando primero lees un libro y luego una adaptación cinematográfica del mismo, ya sabes lo que va a suceder.

De estas películas que digo, me agradó bastante en su día, Siete ciudades de oro, que narraba un pasaje de la vida de Fray Junípero Serra, que desconocía totalmente, y que con Anthony Quinn, Jeffrey Hunter y Michael Rennie en el papel del fraile me resultó interesante.


La película comienza con una localización y una actividad que me recuerda muchísimo a los primeros episodios de me querida serie de dibujos La vuelta al mundo de Willy Fog. En un barrio con aspecto de principios del siglo XX, un coche de caballos y una visita al Club de Exploradores, como si del Reform Club de la serie de dibujos se tratara.

Lo malo de esta película es que es una TV Movie, y a pesar de contar con dos actores notables, como Rod Steiger y Richard Chamberlain, resulta una aventura un poco descafeinada, o realmente es más un duelo interpretativo de calidad.
No se aprovecha nada la fotografía (se rodó en Montreal y Quebec), y tampoco se hace un uso interesante de los esquimales ni de los trineos tirados por huskies.

Como no conozco la historia no es un detalle que me importe, pero se acusa a la película de ser muy partidaria de una de las dos partes y posicionarse claramente del lado de la historia del Dr. Cook, quizás porque quien escribió el guión sintió más afinidad por él, o porque se quisiera restablecer un poco su honor, ya que después de esa pelea por alcanzar el polo, quedó claramente como el perdedor y su vida derivó en miseria y problemas, acabando en la cárcel.


Pero la interpretación es bastante buena, con un final apretado si lo extrapoláramos a un partido de fútbol, pero creo que con victoria por la mínima de Rod Steiger.










Valoración:                                6/10













No hay comentarios:

Publicar un comentario