31 julio 2023

Los chicos de al lado (1985)

 




Seguramente Penelope Spheeris sea de las directoras que más películas haya visto y cuyo nombre me resulte más familiar de entre las mujeres que tienen una carrera como directoras.

Y seguramente Charlie Sheen sea uno de los culpables de que empezara este blog, cuando poco tiempo antes quedé con un par de amigos a ver una sesión doble de cine en casa de uno de ellos, y la primera película que elegí fue El aparecido, que por aquel entonces tampoco tenía muchos votos en IMDb por ejemplo y veo que se ha hecho más popular.

También Charlie Sheen (como en la anterior película Kiefer Sutherland, hijo de actor), es uno de los mayores juguetes rotos de Hollywood, con un largo historial de escándalos y adicciones (admitió fumar 40 cigarrillos al día desde 1986, varias sobredosis y entradas y salidas de centros de desintoxicación), relaciones turbulentas, sobre todo con Denise Richards (aunque también tuvo problemas con Kelly Preston que posteriormente le dejó y se fue con el amor de su vida John Travolta), que desembocaron en su declaración en 2015 de que era portador del VIH, virus de inmunodeficiencia humana.

Asistió a la escuela con Robert Downey Jr., con el que comparte cierto paralelismo en cuanto a adicciones a las drogas.

Es el único miembro de su familia que cambia legalmente su apellido a Sheen y pasa ese nuevo apellido a sus hijos. Al igual que su padre y todos sus hermanos, su nombre de nacimiento era Estévez. Su padre todavía es legalmente Ramón Estévez, descendiente de un emigrante español de Galicia, y todos sus hermanos todavía usan el nombre de Estévez.


Su carrera podría haber sido mucho más importante todavía, optó a papeles tan importantes como el de Michael J. Fox en Regreso al futuro, el de Tom Cruise en Nacido el 4 de julio, el de Ralph Macchio en Karate Kid, el de Andy García en El Padrino III, el de Tim Robbins en Cadena Perpetua, o el de Michael Douglas en Insinto Básico (aunque en este no me encaja nada), todas ellas películas de culto hoy en día.

Aquí comparte protagonismo con el actor británico Maxwell Caulfield, cinco años mayor que él, y que le resta protagonismo a Sheen, llevando la voz cantante de la pareja de amigos. Otro, que comparándolo con Charlie Sheen quedó en el ostracismo al poco tiempo.

Filmada durante el verano de 1984 cuando Los Ángeles albergaba los Juegos Olímpicos. La mayoría del elenco y el equipo recuerdan que ese verano hacía un calor abrasador, la película no disfrutó de un gran estreno cinematográfico debido al hecho de que New World quebró casi al mismo tiempo.


Con cierto paralelismo a la última película que vi, La tierra prometida, aborda como en muchas películas, la, al parecer, difícil transición en norteamérica desde el instituto a la universidad o la vida laboral, o lo que es lo mismo, la mayoría de edad, pero en vez de hacerlo a nivel de comedia o drama, aquí es a nivel de acción y crimen.

Un alegato a las malas relaciones o amistades y los peligros de creerse inmortal, como seguramente nos habrá pasado a muchos en nuestra juventud.











Valoración:                                    6/10














No hay comentarios:

Publicar un comentario