17 julio 2023

Valle radiactivo (1986)

 




Desconocía que tenía esta película, y que existía, y el título no me hizo dudar un instante en elegirla como película del día.
Y es que ese título quizás me evocaba a un escenario de películas que me gustan bastante. Mi primera idea me hacía pensar en una película futurista, apocalíptica, en un paraje desértico y con pocos personajes, quizás un poco estilo las películas que surgieron a raíz del éxito de Mad Max.

Pero claro, ver un título y dejar volar la imaginación está muy bien, pero acertar con como va a ser la película solo por el título sería de ser un auténtico visionario. Y no, no era exactamente ese tipo de película.

Aunque si que es cierto que me recordó a otras dos películas que me gustan bastante, y que creo que comparten bastantes rasgos en común, como son En tierra peligrosa (creo que tiene similitudes tanto con la primera como con la segunda), y Pesadilla en Canyonland, a ésta quizás es a la que más se parezca.

Realmente en Reino Unido esta película se llamó On dangerous ground y por ejemplo En tierra peligrosa, con Steven Seagal y Michael Caine On deadly ground, así que la comparación es más que evidente.

Con todo y con ello esta me parece bastante inferior, entiendo que el presupuesto es muy importante a la hora de obtener un resultado mejor o peor, pero tampoco es menos cierto que esta es anterior a las otras, y pudo servir de inspiración a las mismas.


En el reparto sólo tenía marcado en mi ficha a Lance Henriksen, un actor que me gusta, pero aquí totalmente fuera de su habitat natural, vestido con traje y corbata que no le pega nada y haciendo un papel muy inferior a su nivel, su papel no es relevante ni está bien proyectado. Junto a él también me parece un actor interesante Nicholas Pryor, y su personaje está bien interpretado.

El resto de las actuaciones, que no el reparto (aunque al final casi todos quedaron en actores marginales), es bastante pobre, con un protagonista que es un doctor en física con aspecto de cowboy, que pegaría más en Silverado o en algún western de los pocos que se realizaron en esa época. El que pensó que esto podía ser un aliciente para la película se equivocó de lleno, además de que el actor en si y su acompañante femenina ni son buenos, ni aquí hacen su mejor interpretación.

Hay unos veinte minutos de acción y acrobacias bastante decentes, interesantes diría yo, (cerca de Moab, Utah, un estado espectacular en cuanto a naturaleza) en la parte final de la película, que la salvan bastante del resto del metraje, y al ser en la parte final te hace dejar un mejor sabor de boca.


La película ganó un poco de notoriedad en los años 80 debido a que el tema principal de Mike & The Mechanics "Silent Running (On Dangerous Ground)" fue un éxito en 1986. De hecho, seguramente, la canción fue más exitosa que la película.

Tenía etiquetada la película como ciencia ficción, pero realmente no tiene ningún peso en la película por si alguno la quiere ver por eso, no deja de ser una película de acción, con un loable mensaje medioambiental.

Dejo para finalizar un par de listas con películas parecidas por temática a ésta













Valoración:                                         5/10













No hay comentarios:

Publicar un comentario