05 julio 2023

Soñé con África (2000)

 



El 4 de julio siempre me parece un día muy cinematográfico. Además del día de la independencia de los Estados Unidos,es un día que me hace recordar a la película Nacido el 4 de julio (interpretada por Tom Cruise, que curiosamente nació un 3 de julio), y por tanto me suele gustar ver una película de alguien relacionado con esta fecha.

Y este año mirando la lista de personas nacidas en ese día, sin duda me decanté por la persona más longeva nacida en ese día, relacionada con el mundo del cine, Eva Marie Saint. Y es que cumplía 99 años, y me parecía un buen momento para hacerla un pequeño homenaje en vida.

Una actriz que de pequeño pensaba que era francesa por su nombre y apellido, y que siempre me gustó desde que la vi hace muchos años en Con la muerte en los talones, una de las mejores películas en mi opinión. No he visto mucho más de ella, además de Éxodo o La noche de los Gigantes, pero tampoco tiene una filmografía en la gran pantalla excesivamente grande. De hecho a partir de los setenta fue más habitual verla en series o en películas para televisión.

En su primer papel (1954) consiguió directamente el premio Oscar, a la mejor actriz de reparto, en La ley del silencio, de Elia Kazan. El director la definió como "simplemente perfecta", y decía que todos la querían, especialmente él. Se decía que era la actriz más amable de todo Hollywood en aquella época.

Su primer hijo nació tan solo dos días después de que le entregaran el Oscar.

Es una de las seis actrices que estaba embarazada al momento de ganar el Premio de la Academia; las otras son Patricia Neal , Meryl Streep , Catherine Zeta-Jones , Rachel Weisz y Natalie Portman . Patricia Neal es la única que no acudió a recoger su premio en persona como resultado de estar embarazada. Saint estaba embarazada de nueve meses de su hijo Darrell en el momento de ganar el Oscar.

Evidentemente es la mujer viva de más edad de entre los que han sido galardonados con un Oscar por interpretación, mérito que heredó el día que murió Olivia de Havilland.


De entre lo que podía ver, aunque es cierto que tenía varias películas, de repente vi entre su filmografía ésta y no lo dudé.
Y no es porque el gancho de una Kim Basinger, todavía con apariencia jóven y bella, que yo creo que marcó la juventud de muchos chicos, fuera irrechazable, si no porque tengo debilidad por África, y porque recuerdo esta película de la época en que empezaba ir al cine, a Kinépolis, y haber visto el cártel anunciativo en estaciones de metro, y me quedé con ganas de verla en aquel momento, y luego con el paso del tiempo y mi tendencia a no ver películas más allá de mitad de los noventa, se me había olvidado.

Pero realmente viendo las estadísticas de IMDb, no parece que la película tuviera mucha difusión o mucho éxito.


La película empieza en Venecia y se traslada pronto a Kenia, dos paraísos sobre la tierra, muy diferentes, pero cada uno con mucho encanto.

Aquí una lista de películas sobre Kenia




Habitualmente las películas de África me gustan esencialmente porque son de aventuras, y porque muestran una fotografía espectacular, que te transporta hasta allí, que me llena de paz, y que me hace pensar en que un mundo mejor es posible, y que todavía quedan sitios de naturaleza a los que no ha llegado la voracidad de devastación y construcción del ser humano.

Pero ésta realmente tiene bastante más carga de drama que de aventuras, quizás podríamos poner la balanza en un 60%-40%, y aunque las tomas fotográficas no son tan espectaculares como en otras películas, están bien, sobre todo a nivel de una fauna muy variada, y de flora con ese árbol que tanto me seduce como es la acacia.


Dirigida por Hugh Hudson, fallecido este año 2023, destacado por Carros de Fuego y Greystoke, y que por su fallecimiento vi también Nuevos Rebeldes.

Si que es cierto que es correcta en casi todos sus aspectos, incluso cuenta en la composición con el gran Maurice Jarre, nacido el mismo año que Eva Marie Saint, en la que fue su última película, pero el guión quizás se quedé un poco pobre, y realmente no se acabe de explotar del todo bien un conjunto de elementos que hacían sospechar de una gran película (incluída también la presencia de un Daniel Craig, que a mi me pasó inadvertida), y más en una época en que las películas sobre África empezaban a escasear.

Desde un pista de vista del espectador y jugando con el título podríamos decir que "Soñé con algo diferente" o "Soñé con algo mejor", pero se puede ver perfectamente.










Valoración:                                     6/10












No hay comentarios:

Publicar un comentario