17 julio 2023

La montaña del Dios Caníbal (1978)

 




Siempre he encontrado cierto paralelismo entre las películas de caníbales, las de zombis y las de vampiros.
Todas comparten que suelen ser películas de terror, las de zombis y vampiros comparten además el ambiente nocturno y las de caníbales y zombis, el gore, aunque es cierto que se pueden encontrar más similitudes o puntos en común en películas de estos géneros.

Entiendo que a unos no les gusten ninguna de éstas, a otros les guste sólo las de un género u a otro hasta las de dos.
A mi no me entusiasman las películas de zombis y vampiros, pero las de caníbales me resultan más atractivas, y es que suelen tener un alto porcentaje de aventuras, supervivencia, fotografía, selva y características que me atraen más, incluso aunque tengan cierto toque de documental como pasa con algunas de ellas.

No es un género excesivamente explotado, pero a finales de los setenta, algunos directores italianos rodaron varias películas sobre el género que lo pusieron en el primer plano.

Posiblemente ésta sea la primera gran película sobre el canibalismo, a la que posteriormente siguieron otros éxitos como Holocausto caníbal, Caníbal feroz, Comidos vivos, ¡Viven! (una película de gran éxito sobre un acontecimiento real, del que antes René Cardona había hecho una versión, Supervivientes de Los Andes), El infierno verde (que se considera secuela de Holocausto caníbal), ...


Aquí la lista más amplía que encontrado de películas sobre canibalismo


Y aquí otra sobre películas de supervivencia





La película está rodada principalmente en Sri Lanka (o antigua Ceilán, un nombre que me suena muy bien), aunque se ambienta en Nueva Guinea, una de las islas más misteriosas del planeta, del que se ahn oído casos de que puede seguir habiendo canibalismo real, pero si no lo hubiera, parecen que viven en otro planeta, por su nivel de ostracismo, de desconocimiento y de falta de equiparación con el resto de países del mundo. No creo que llegue a los niveles de la famosa isla de Sentinel, pero no debe ser muy recomendable ir a una agencia de viajes y reservar uno a esta isla del Oceano Pacífico.

Una de las cosas que más me gusta de esta película, comparada con otras sobre selvas, bien sea canibalismo, búsqueda de tesoros o simple aventura, es que la travesía es muy completa, el director le dedica mucho tiempo a mostrar a los protagonistas siempre en diferentes ubicaciones, avanzando en su viaje hacia su objetivo.

Y además las localizaciones elegidas son francamente interesantes, especialmente las zonas con cascadas o saltos de agua y la montaña que se utiliza para dar nombre a la película.

En el reparto vi que estaba Stacy Keach, un tipo con aspecto de boxeador, que siempre ha parecido mayor, y que nunca habría dicho que encajaría en este papel, aunque con un look diferente a otras películas que le he visto, queda perfecto para el papel. Comienza pareciendo el protagonismo, luego pierde un poco de protagonismo y sobre la hora de película desaparece.

Porque evidentemente el estrellato de la película lo iba a tener Ursula Andress. Aunque es cierto que estas películas rara vez suelen contar con actores famosos, o incluso una estrella como era la actriz suiza en ese momento. Y es que desde su aparición con Sean Connery en 007 contra el Dr. No, se convirtió en un gran icono femenino del cine.

Además con la llegada del destape, y a pesar de estar ya más en los cuarenta años, no parecía tener ningún problema en destaparse y mostrar su bonito cuerpo, para beneficio del director y de la película.

La película divide bastante a la opinión, pero creo que una de las cosas por las que sus detractores la desprecian o critican es por ser italiana y no americana.
A mi evidentemente hay cosas que no me gustan, como la violencia real con los animales, que provocó que la película estuviera vetada en Reino Unido hasta 2001, y la parte final de la película no es muy edificante ni lo mejor de la misma, pero evidentemente es lo que da título a la misma y lo que justifica el argumento y el desarrollo de la misma.










Valoración:                                    7/10












No hay comentarios:

Publicar un comentario