24 julio 2023

El laberinto de Malcolm (1986)

 




No he visto tanto cine, y menos cine actual, como para decir que este tipo de películas no se hacen, o que no hay otra igual, pero si que me parece bastante exclusiva y eso la hace siempre algo fresco y atractivo de ver.

El caso es que me encontré con otra película australiana, esta vez sin saberlo, y es que no dejan de soprenderme, creo que de todas las que he visto me deben haber gustado el 90% o más.

Dirigida por una directora griega (me consta que en Australia los griegos son una de las mayores procedencias en cuanto a inmigrantes), construye la película basándose en la vida real de su hermano, John Tassopoulos, con problemas de Autismo o Asperger, con unas tremendas capacidades creativas, sobre todo con los juguetes y las maquetas, y que tan bien lleva a la ficción el actor británico Colin Friels, siendo el resto del reparto básicamente australiano y la película rodada en diferentes lugares de Melbourne.

Y es que yo sigo defendiendo que los juguetes son una de las mejores armas terapeúticas que existen, y no creo que la edad, aunque se dedique menos tiempo, sea incompatible con jugar.

La directora hizo la película con su marido, el productor y guionista David Parker. Nunca había escrito un guión antes de esta película y de hecho le costó recaudar el dinero para financiar la película.
Todos los trenes y diferentes inventos que hay en la casa de Malcolm los ideó el propio Parker, así que para ser su primer guión, estuvo muy bien.

Seguramente estemos ante una de las mejores películas dirigidas por una mujer.


Aquí una lista sobre esto



Como curiosidad, el propio Parker cuenta la historia del momento en que, limpiando una oficina de producción, se encuentra con una pila de guiones enviados por agentes de Hollywood tras el éxito de "Malcolm". En la portada de uno de los guiones rechazados, Nadia Tass había escrito en la portada "Ya hemos hecho esto. Aprobado". El guión se titulaba "Forrest Gump".

La película tuvo un enorme impacto en Australia, aunque no haya trascendido mucho aquí, por ejemplo. En los premios de la Academia Australiana de Artes Cinematográficas y Televisivas, en 1986, la película obtuvo nada menos que ocho premios, entre ellos todos los importantes, mejor dirección, mejor película, mejor actor principal, mejores actor y actriz de reparto, mejor guión original y otras dos categorías menos importantes.

Y es que igual, a nivel de humor, sea más atractiva para los australianos, pero creo que el doblaje está bien hecho y a mi me ha resultado muy entretenida.

La tenía etiquetada como género principal, como de Ciencia Ficción, pero realmente creo que principalmente es una comedia o una película familiar.


Me resultó extremadamente curioso o coincidente que estaba viendo la película la noche del 23 de julio, y hay una frase en la película en la que el protagonista dice: "Mi madre murió el 23 de julio" ...
Me quedé un poco sorprendido, o casi asustado        : )










Valoración:                                         7/10












No hay comentarios:

Publicar un comentario