08 julio 2021

Carrera con el diablo (1975)

 







Buscando una película de coches me encontré con esta lista en IMDb que llamó mi atención



Y es que conocía los términos sexploitation y blacksploitation pero hasta ahora nunca había oído hablar de éste, que según una descripción podría resumirse así

"Es un subgénero del cine de que se caracteriza por presentar un argumento enteramente basado en la conducción de automóviles, argumento que frecuentemente incluye las carreras clandestinas de automóviles, el robo de autos, accidentes automovilísticos, el escape de la justicia, la violencia física y la delincuencia. En sus primeros enfoques entre los años 1970 y 1980 muestra conductores de muscle cars que solían exceder los límites de velocidad; en los enfoques contemporáneos del carsploitation muestra automóviles modificados especialmente para alcanzar velocidades altas. Otros elementos adicionales del carsploitation suelen incluir la modificación de automóviles, el tune-up y el drifting."


Recorriendo la lista, me llamaron rápidamente la atención ésta e Infierno en la carretera, pero de la segunda solamente tenía una versión original, y a mi me gusta ver las películas en mi idioma.

Curiosamente con dos actores que hasta que empecé a escribir las películas que veía no había reparado en ellos y ahora ya he visto varias de cada uno, como son Peter Fonda, protagonista en ésta y Jean-Michael Vincent protagonista de Infierno en la carretera.

Película dirigida por Jack Starret, un actor que a los que hayan visto muchas veces Acorrolado les sonará (yo desconocía su faceta de director), aunque él tomó el proyecto cuando ya estaba empezado y de hecho tuvo que rehacer casi todo lo que iba rodado.

Un aspecto que cada vez veo más presente en las películas de los 70, es que muchas tienen un componente rural, interesante para mi, y en este caso aderezado por un viaje/vacaciones en autocaravana, algo que alguna me gustaría realizar y no muy presente en el cine, unido al argumento principal sobre una secta satánica le dan un buen valor (parece ser que el director contrató a satanistas de la vida real como extras de miembros de culto).

No obstante la película se me queda un pelín escasa en algunas cosas, quizás algún giro más, personaje más o locación de grabación adicional que la podían haber enriquecido bastante.









Valoración:                                 6/10













12 junio 2021

Fuga del Bronx (1983)

 





Otro de los actores que ha fallecido en este 2021 es Antonio Sabato. Italiano, cuyo nombre resulta familiar, aunque uno no sabe si es más por él o por su hijo Antonio Sabato Jr. Tampoco es que sea un actor ni de segunda fila en cuanto a importancia, de hecho muchas de sus películas son básicamente producciones italianas con alguna colaboración americana, como ésta.


De entre lo que podía ver me decanté por ésta, quizás por tres motivos

- La presencia en la dirección de Enzo G. Castellari, interesante director italiano, que empezó a finales de los 60 con los típicos spaghetti westerns, para luego ir adentrándose en películas de acción o policiacas y también alguna de ciencia ficción o futurista.

- La presencia de Henry Silva, uno de mis actores preferidos y uno de los mejores malos cinematográficos en mi opinión, que aquí vuelve a hacer de villano.

- La presencia de la palabra Bronx en el título, que siempre resulta atractiva, y de las que tengo las siguientes películas que podría ver:


  - Las pandillas del Bronx (1979)
  - Distrito apache, el Bronx (1981, con Paul Newman)
  - 1990: Los guerreros del Bronx (1982, del propio Castellari)
  - Bronx, lucha final (1983)
  - Héroes del Bronx (1985)
  - El ejecutor del Bronx (1989)
  - Una historia del Bronx (1993)
  - El cielo del Bronx (2000)


Aunque realmente la película es la segunda parte de Los guerreros del Bronx, con lo cual he metido plenamente la pata al ver esta sin ver la supuesta primera parte.

La película pintaba interesante, rodada en los subsuelos de una gran ciudad, que aunque se supone que es el Bronx, el rodaje bajo tierra corresponde a una cueva de Roma, de hecho todas las escenas de Henry Silva se rodaron en Roma, aunque el equipo de realización estuvo dos semanas en el Bronx rodando escenas para la película. 


Aunque claro, en cuanto entró la acción en escena la película para mi se desvirtúa por completo. Escenas tirando a pobres, todos los disparos aciertan en los rivales, innumerables muertes,
de hecho, la cifra total de muertos en la versión sin cortes es de 174. 

Hay 110 muertos en tiroteos, 40 en explosiones, 9 por lanzallamas, 1 por apuñalamiento, 1 muerte fuera de la pantalla, 4 desconocidos, 6 electrocuciones, 2 golpeados en la cara con un casco y una cara se volvió papilla roja después de ser golpeada con la culata de una escopeta.

Aceptable para los amantes del género de acción, pero tirando a pobre en mi opinión, en líneas generales.










Valoración:                                 4/10













31 mayo 2021

Flor de mayo (1959)

 







No hay muchas películas que lleven en su título (o más bien en su traducción del título) el nombre de un mes, así que me resultó curioso ver una película con la palabra mayo en el título.


Porque el título alternativo, o complementando al título, no estoy seguro de ello, es Topolobampo, que es una localidad mejicana situada en Los Mochis, México (al noroeste del país), y que me recuerda a Ziguatanejo, esa otra localidad que puso en el mapa Tim Robbins en el final de la película Cadena Perpetua, ambas mucho más desconocidas que otras poblaciones mejicanas del pacífico, como Puerto Vallarta, que tiene una película con ese nombre, creo que protagonizada por Harvey Keitel, o Acapulco, que creo que también va en el título de alguna película.


Una película mejicana, basada en una obra de Vicente Blasco Ibáñez que desconocía, con uno de sus directores más destacados de esos años 50, Roberto Gavaldón, y dos de sus actores más destacados, Pedro Armendáriz, que falleció poco después y cuyo hijo Pedro Armendáriz Jr., continúo el trabajo de su padre y María Félix.  
El punto no mejicano de la película lo puso Jack Palance, un actor habitualmente acostumbrado a hacer papeles de malo o por lo menos de tipo duro, y que aquí hace un papel nada habitual en su repertorio y 
que dicho lo cuál no le pega mucho.


La película suena rara, y es que no hay un doblaje con actores de voz españoles, son las voces originales de los actores mejicanos y Jack Palance hablando en castellano, se le puede leer claramente en los labios, y por eso suena tan raro.
Al parecer la película se grabó dos veces, una en con esta peculiaridad y la otra en inglés.


Uno, por la portada y los datos de la película se podría esperar algo de aventuras, pero finalmente es un mero drama, con muy pocas localizaciones y que simplemente resalta las buenas interpretaciones de los actores, pero que a mi me ha resultado un poco insípida.










Valoración:                                     4/10














Donde te lleve el día (1992)

 




Esta película es de aquellas que llevaba tiempo intentando conseguir pero de la que solo disponía de una versión original con subtítulos, y yo no soy nada de las versiones originales, porque me gusta enterarme bien de lo que se dice y de todo lo que pasa en la película.

Me resultaba llamativo la enorme cantidad de actores conocidos, casi todos muy jóvenes que intervenían en la película, y luego me resultó más curioso el papel interpretado por alguno de ellos, muy diferente a lo habitual o esperado.

El papel de protagonista recae sobre Dermot Mulroney, no el más conocido de ellos, aunque si el mayor, y quizás en aquel momento si pudiera serlo, y son especialmente inesperados los papeles de Will Smith (aunque era su film de debut), Sean Astin y Christian Slater, aunque éste con un papel bastante más residual.

A Mulroney, yo y seguramente muchos le asociaríamos más a papeles de comedia romántica y no en cambio a este papel dramático y de chico duro.


Pero la lista de actores conocidos es muy amplia, la completan

Lara Flynn Boyle
Laura San Giacomo
Adam Baldwin
David Arquette
Alyssa Milano (que casi consigue el papel protagonista de Lara Flynn Boyle)
Kyle MacLachlan
Balthazar Getty
Rachel Ticotin


Una de esas películas que surgieron durante la década de los 80 acerca de la juventud y sus problemas, las drogas, la marginalidad, la falta de esperanza, la falta de constancia y de sacrificio y que se ve muy bien reflejada en el título que trata de reflejar la desesperanza de esta gente, sin planes de futuro y casi de presente, que ni siquiera saben cómo y dónde va a acabar el día actual, y que incluso a la mañana siguiente quizás ya no despierten.

Con la amistad llevada a un punto casi cruel, como aunque esas amistades no sean adecuadas y tú lo sepas, no eres capaz de romper los lazos y buscar unas nuevas, si no que eres capaz de llegar hasta el final por esos amigos.

Y todo ello con un alegato final en el que se trata de alertar y concienciar de los riesgos que supone el abandono del hogar familiar por parte de los jóvenes y la cruda realidad o ficción que muestra esta película y que intenta que no le pase a los jóvenes.









Valoración:                          7/10














25 mayo 2021

Gwendoline (1984)

 




En este tiempo que he estado un poco desganado para escribir, o quizás saturado del año pasado, han fallecido algunas personas relacionadas con el mundo del cine a las que me gustaría recordar, como por ejemplo en este caso, la actriz Tawny Kitaen, que nos dejaba recientemente con tan solo 59 años de edad.


Aunque su nombre suena más familiar que su filmografía realmente, estuvo dos veces casada, una con el cantante del grupo Whitesnake, apareciendo en varios videoclips del grupo, y otra con un jugador profesional de beisbol.


Quizás su papel más importante sea en Despedida de soltero, una película que hace mucho que no veo, y por lo tanto no tengo fresca. Así que yo la recordaba de un pequeño papel en Las chicas de California.
Revisando su filmografía para ver una película suya como homenaje me aparecía el título de Tres en raya, una película que tenía ganas de ver, pero intuyendo que ahí tendría un papel secundario tirando a residual, opté por una en la que fuera protagonista y me decanté por ésta, que parecía una película de aventuras de los 80, que suelen ser de mi agrado.


El comienzo gira en torno a las mariposas, lo que me hacía recordar el nombre de Papillón, una película que no he visto, pero que creo que versa en torno a este animal.


Luego la película me ha resultado curiosa, e incluso se pueden diferenciar tres partes, que recuerdan bastante a algunas película que he visto hace no mucho, relativamente.

La primera parte, ambientada en Hong Kong, me da un aire a Shanghai surprise, aunque en este caso todo este intervalo se realiza en unos decorados.
La segunda, más de aventuras propiamente dichas, por los lugares donde se localiza me daba un cierto aire a la película Albino.
Y la parte final me recuerda claramente a una película que me sorprendió cuando la vi, Cavernas fantasmas, con un guiño hacia Ben-Hur.


Entretenida película francesa, que mezcla aventuras, acción, ciencia ficción y comedia y que muestra una bella Tawny Kitaen que por desgracia nos ha dejado.









Valoración:                              5/10












04 febrero 2021

Patinar o morir (1986)

 




El día 1 de febrero era el aniversario de personas tan importantes en el cine como Clark Gable o John Ford, pero yo me decanté por Sherilyn Fenn, y es que podría decir que mi afición por las películas de los 80 o la idea de este blog pudieron nacer cuando hace unos años quedé con unos amigos para echar una tarde de cine, cosa que no volvimos a hacer, y les llevé como una de las películas 'El aparecido', en la que trabaja esta actriz junto a Charlie Sheen.

Aunque aquí no era la protagonista, papel que recaía en la parte femenina en Pamela Gidley, esa actriz que descubrí hace no mucho y de la que ya he visto la mayor parte de sus películas de ésta época, gustándome en especial 'Caída libre', y que tristemente falleció de manera prematura en 2018 con tan solo 52 años de edad.

Ésta era su película de debut, anterior incluso al episodio en el que trabajó en la serie de Macgyver y que fue lo que me hizo pensar que su cara me sonaba e investigar más sobre ella y sus películas.

Resulta curioso, que en una escena de la película cuando Chrissy (personaje interpretado por Pamela Gidley), está en el autobús, tiene la edición de octubre de 1985 de la revista "Seventeen". Pamela Gidley era una chica de portada frecuente de "Seventeen" a principios de la década de 1980.

El protagonismo masculino y principal de la película, recayó sobre Josh Brolin, un actor al que tenía totalmente desubicado. Venía de trabajar en Los Goonies y poco después fue uno de los protagonistas de otra famosa serie de aquella época, como fue 'Jóvenes Jinetes', pero nunca llegó a alcanzar la popularidad que se le presuponía.
Johnny Depp estuvo en el casting para realizar el papel de co-protagonista masculino, y la verdad que el actor que eligieron en su lugar se da un ligero aire.

El caso es que ésta película, aunque posiblemente sea de culto para los amantes del monopatín, para mi era desconocida, y ha sido una de esas joyas que muy de tarde en tarde descubro y me hacen pasar un gran rato.

El comienzo es de los que me gustan, mientras van saliendo los títulos de crédito suena una música interesante, y se van viendo imágenes de fondo, me recordó a 'Un trabajo veraniego', que vi este verano y que me resultó la mejor canción de inicio y de fin que recuerde en una película, sin que las conociera. Toda la primera parte es muy típica de las buenas películas de los 80, mucho ritmo, muchos trozos de canción sonando constantemente, juventud, romance, vida en la calle, pandillas de amigos ...

Casi toda la música que se escucha es chula, aunque realmente sólo conociera Don´t Think Twice, pero por ejemplo aparecen en pantalla unos jóvenes y desconocidos Red Hot Chili Peppers
Las canciones "Thrashin'" de Meat Loaf y "Touch the Sky" de White Sister fueron grabadas específicamente para la película. Ninguna pista se ha lanzado oficialmente en ningún formato, así que veré que puedo encontrar porque me gustó.

Ésta es la lista de canciones que suenan en la película




Pues eso, que toda la primera parte de la película es francamente buena, pero el desenlace además de original me parece fantástico, mezclando deporte, paisaje, acción ... os sorprenderá si lo véis.
Hasta ahora sólo había visto una película con los monopatines como protagonistas (un objeto que en los 80 era muy habitual entre los jóvenes, y que tantos tobillos dejó maltrechos, y que hoy ha sido sustituido por los patinetes eléctricos, aunque lo primero era algo cultural y lo actual es un mero medio de transporte para distancias cortas), que fue Al filo del abismo con Christian Slater, pero ésta la mejora muy claramente.

La última curiosidad es que aparece la palabra Madrid varias veces en la película, e investigando resulta ser el nombre de una marca de monopatines, no española, pero resulta gracioso verlo en la película.










Valoración:                               8/10














02 febrero 2021

El hijo de la jungla (1973)

 




Tengo una lista de películas sobre deporte que hacía tiempo que no consultaba y busqué entre la década de los 70 a ver si tenía alguna que ver, y me quedé con ésta.

El atletismo ya es un tema que ha salido en otras de las películas que he ido viendo, aunque yo diría que ni de lejos es el más protagonista de los deportes en el cine. Aunque seguramente sea más fácil de hacer y de rodar, pero intuyo que el beisbol o el fútbol americano tendrán protagonismo en más largometrajes que el atletismo y otros deportes.

Pero realmente me encontré, a mi modo de ver, con una parodia de Tarzán (de hecho hasta la chica que sale se llama Jane, aunque curiosamente el animal amigo del protagonista es un tigre en vez de un mono). De hecho el propio protagonista Jan-Michael Vincent (al que no conocía cuando empecé el blog y del que ya he visto varias películas), dijo 

"Es una parodia. Fue como hacer una película con gente real. Yo hice de loco en Regreso al hogar (1971) y de asesino en Fríamente ... sin motivos personales ( 1972) y ahora es divertido hacer algo un poco más positivo. Suena como una típica película de 'Yo Nanu, tú Jane', pero es mucho más interesante que eso"


El que caso es que entre el deporte, el protagonista, el co protagonista, John Amos (al que siempre tengo asociado a su papel en Encerrado con Stallone), y que tenía ambientación en África, me gustaba el cóctel.

Pero eso, ambientación (en Zambia en concreto), porque las escenas que muestran al país africano no se rodaron allí, de hecho fueron filmadas en el entonces "Lion County Safari Park" al sur de Disneyland en el sur de California, propiedad de Ralph Helfer. Las secuencias de la jungla fueron filmadas en el Parque Estatal Caswell Memorial cerca de Ripon, California.

Era la película con la que se empezaba el 50 aniversario de la productora Walt Disney y posteriormente sirvió de idea para la película de 1994 'Una tribu en la cancha'.
Walt Disney tenía planeado rodar una segunda parte, como se puede intuir en la escena final, pero realmente no llegó a realizarse.

Hay una parte, bastante curiosa, que podría calificarse como de cine fantástico y que hace recordar a 'Los viajes de Gulliver' y los liliputienses, o a 'Cariño he encogido a los niños 'y es que se convierte a uno de los actores a un tamaño de tres pulgadas.

Aunque por lo visto estas escenas en las que Milo Jackson (Tim Conway) se reduce al tamaño de una miniatura eran extremadamente caras de filmar durante el tiempo que se hizo la película, debido al gran coste de construir accesorios tan enormes. El gigantesco teléfono en sí costó unos 8000 dólares, mientras que el bolso de la mujer y sus enseres ascendieron hasta los 15000.

Así que una parodia con mucho humor absurdo, que no me suele apasionar, aunque las he visto peores, pero con cosas diferentes y variadas.









Valoración:                              5/10













01 febrero 2021

Muerte en el desierto (1989)

 




Marc Singer es un actor canadiense, al que todos los que rondamos mi edad y todos los amantes de los años 80, lo asociaremos inequívocamente a su personaje de Mike Donovan en la serie V.
Aunque también le dio bastante fama su papel en la película fantástica El señor de las bestias, creo que claramente es un actor al que su principal protagonismo se lo dio la pequeña pantalla.

Hermano de la actriz Lori Singer, famosa quizás principalmente por su papel en Footloose junto a Kevin Bacon.

Pero su estrella se apagó pronto y sus papeles derivaron hacia algunos episodios sueltos en series de televisión o incluso algún thriller tirando a erótico en la primera parte de la década de los 90, para luego ya actuar intermitentemente y en producciones sin repercusión.

Siempre me dio un paralelismo a David Hasselhoff, por lo parecido de sus carreras, un físico relativamente parecido y de generaciones bastantes próximas en el tiempo.


Esta película me llamaba la atención de entre su filmografía, con desierto una vez más (aunque en este caso americano, y no africano como en recientes películas), misterio, miedo ...

Y el caso es que la película desde el principio se me asemejó a un caso de sucesos paranormales, como si hubiera salido de un programa de Iker Jiménez.
El paraje, los personajes y los sucesos que se fueron sucediendo se parecen a un caso de esos de sitios encantados en los que suceden cosas extrañas, en este caso un antiguo poblado indio.

Con muy pocos personajes participando en la película, y siendo una TV Movie y notándose la falta de presupuesto, acompaña a Marc Singer otro buen actor como es Chuck Connors, del que habitualmente me gustan sus interpretaciones y las películas que voy viendo en las que participa.

Una lástima no sacarle un poco más de provecho a los parajes y la naturaleza en la que se rueda (en el estado de Nuevo Mexico), y que la calidad de la película no era la mejor, pero es una película decente.









Valoración:                        6/10














31 enero 2021

Pánico en Beverly Hills (1987)

 




Elegí esta película sólo por el título, me resultaba atrayente la lujosa zona de Beverly Hills y a su vez el contrapunto con la palabra pánico. No sabía muy bien de que iba pero tenía ganas de descubrirlo, aunque cuando descubrí una nueva película de asesinos en serie, sin aportar gran cosa a las que he visto últimamente, me defraudó un poco.

Beverly Hills está asociado inequívocamente a una de las zonas más exclusivas de Los Ángeles, y en lo cinematográfico a la famosa serie de principios de los 90, Sensación de vivir (Beverly Hills 90210 en su título original). Ésta, junto con Melrose Place, nos vende un idílico mundo en el que se gana mucho dinero y hay una gran variedad de oportunidades en el ámbito social y sentimental.

Pero supongo que en realidad rodar en aquellas zonas exclusivas es complicado, y lo recuerdo de aquella época, y ésta película no muestran prácticamente nada de la zona, salvo planos cortos que seguramente ni pertenezcan a ésta zona.


Así que finalmente me topé con una película bastante parecida a Crímenes en portada, que vi recientemente. Evidentemente, con matices diferentes, pero con unos estándares parecidos.

Por suerte, el motivo de asesinato es diferente, y se mantiene muy bien hasta el final la incógnita de quien está cometiendo los crímenes y por qué.

Así que de lo más valorable de la película es el papel de estos dos actores secundarios, cuyo nombre resulta prácticamente anónimo, pero que por ejemplo él ya es la segunda buena interpretación que veo tras Cita Ciega, y ella (que trabajó en esta película para poder pagar la matrícula de su hijo, sorprendente cuando venía de trabajar en películas como La Niebla, La cosa o Los locos del Cannonball), que me resulta muy familiar pero no recuerdo haber visto nada suyo recientemente.


Aquí unas listas de películas con temática parecida (asesinatos en los que las víctimas, generalmente jóvenes o mujeres son cortados con cuchillos o navajas, un género conocido en América como Slasher)














Valoración:                              4/10















28 enero 2021

Rescate infernal (1986)

 





En el día que hubiera cumplido 84 años, me percaté que un actor secundario, Gregory Sierra, había fallecido días antes. Como su cara me resultaba familiar empecé a mirar su filmografía y vi que lo conocía de varios episodios de MacGyver, y tirando más del hilo di con esta película, en la que vi muchos alicientes para ponerme a verla.


- Robert Duvall (aunque recientemente hubiera visto una película suya)
- Gary Busey (un actor que me encanta, y más en películas de acción como ésta)
- Mark Harmon (ese actor con parecido a Tom Cruise pero con mucha menos repercusión)
- Otros actores conocidos, como Elpidia Carrillo en su película previa a Depredador, Rick Rossovich,      al que hasta ahora sólo había visto en la serie Pacific Blue, un ya veterano Ben Johnson, muy buen          actor de la época del western, o el músico Glenn Frey (The Eagles)
- Una película de acción, con jungla y aventuras


Resulta curioso, como películas con un abanico tan amplio de buenos actores, o actores conocidos, luego resulta tan poco conocida. Digamos que el actor más importante es Robert Duvall, y luego quizás Gary Busey y Mark Harmon a la par, y los tres ni tienen el rol de protagonista, y sus destinos en la película resultan curiosos y sorprendentes.

Con el prestigioso Samuel Fuller como uno de los escritores de la trama, la película la dirigió Stuart Rosenberg (Brubaker), aunque en los títulos de crédito decidió que no apareciera su nombre y sólo un pseudónimo.


Cuando la película estaba en preproducción, los productores decidieron utilizar la zona de Veracruz, México como escenario principal. Por un lado, estaban familiarizados con la zona. Habían descubierto que Veracruz, que había sido construida por los españoles en 1599 y estaba ubicada cerca del sitio del desembarco original de Cortés en el continente mexicano en 1519, todavía tenía su ambiente colonial. Sus edificios públicos, iglesias y plazas se remontan a los siglos XVII y XVIII, cuando España era la potencia colonial gobernante, y era un ambiente que les gustaba.

El área circundante de Veracruz, México, incluía ríos y junglas que ocuparon un lugar destacado en la historia. Los realizadores añadieron varias características al paisaje. Construyeron dos pistas de aterrizaje en la jungla para los pequeños aviones utilizados para transportar a los aspirantes a rescatadores estadounidenses. 

Los campos se construyeron para que pareciera que habían existido durante mucho tiempo. La compañía también construyó un complejo en la jungla, sede de Carlos Ochobar (Guillermo Ríos), el revolucionario renegado que secuestró a Harry y al embajador estadounidense para proteger su lucrativo comercio de contrabando, y está dispuesto a matar si es necesario.


La película fue una de las varias de la década de 1980 que se centró en civiles que participaban en rescates de rehenes, sin la ayuda del gobierno de los Estados Unidos. Otras películas similares que se estrenaron por la misma época fueron Más allá del valor (1983), Rambo: Acorralado - Parte II (1985), Águila de acero (1986), Evasión del norte (1988) y Desaparecido en combate (1984).

Con la curiosa conexión de que aquí también existía la figura de un mercenario como en la película inmediatamente anterior que había visto, la película me resultó interesante en la primera parte y muy típica en la segunda. La parte de la selva y el rescate, es bastante parecida o inferior a otras que he visto.
Demasiada acción, secuencias poco creíbles y un poco previsible todo.


Aquí unas listas de películas con temáticas que pueden tener parecido con esta










Valoración:                                   6/10













26 enero 2021

Los mercenarios de los diamantes (1976)

 




Si hay una actor cuyo aspecto ha permanecido prácticamente invariable a lo largo de su trayectoria profesional, ese ha sido Telly Savalas. Uno de los primeros, junto con Yul Brynner (aunque éste por llevar muchas veces sombrero en películas del oeste, o por exigencias de otros personajes no siempre se notaba), que decidió afeitarse la cabeza, consiguiendo con ello un rasgo muy característico.

Incomprensiblemente, aquí se le asocia con su personaje en la serie Kojak, la cual yo nunca he visto emitir en televisión, y creo que ha trabajado en bastantes películas como para que se lo asocie a su personaje en una serie de televisión.

Puestos a ver algo suyo, me detuve aquí, atraído por el reparto, con el gran Christopher Lee (aunque con un papel secundario y extraño para lo que suele ser él), con Maud Adams (completando el trío con Savalas y Lee de actores que han intervenido en películas de James Bond), y con Peter Fonda, Hugh O'Brien (su cara me resulta muy familiar, pero creo que más por su parecido con Stephen Boyd que por haber visto películas suyas) y OJ Simpson, un ex jugador de fútbol americano, luego convertido a actor y luego famoso por su condena por el asesinato de su ex mujer y los diferentes juicios hasta que consiguió su absolución.

Sorprende lo desconocida y los pocos votos que tiene la película para contar con un reparto tan importante para la época.

Así que de la mano de Val Guest, director tendente a las películas de ciencia ficción, con títulos como El abominable hombre de las nieves, El día que la tierra se incendió o Cuando los dinosaurios dominaban la tierra, me pareció la película perfecta para ver algo de Telly Savalas.


Con dos hilos conductores interesantes y con algunas películas como son los diamantes, con tanto o más protagonismo en el cine como el oro y los mercenarios, que también han sido objeto de unas cuantas películas.

Aquí alguna lista de películas que pueden tener relación o parecido


Mercenarios

Furia del desierto


No he encontrado ninguna lista sobre películas de diamantes, pero ya sólo en el título hay unas cuantas, como Desayuno con diamantes, Diamantes para la eternidad o Diamantes de sangre y a mi se me viene a la cabeza Puños fuera de Bud Spencer.

Como es habitual el negocio del diamante y las películas que lo tratan se sitúan en Sudáfrica, que parece que tiene el monopolio de estas piedras preciosas.

Y como también es habitual, un gran doblaje, factor muy destacado de los años 70, le da un grandísimo plus a la película.

La película está bastante bien, con buena cuota de participación para todos los actores que trabajan en ella, y aprovechando bien el paisaje del desierto, con persecuciones en Land Rover bastante decentes y algunos tramos por algún cañón que hacen recordar a escenas del Rally Dakar.

De lo que he visto desde que escribo el blog me ha recordado a Las vegas, 500 millones (por el robo y el desierto).





Valoración:                             6/10









25 enero 2021

El sueño del mono loco (1989)

 




No soy nada seguidor del cine español y tampoco de Fernando Trueba, pero decidí ampliar un poco el registro al encontrarle entre los cumpleaños y ver esta película.

Es uno de los directores españoles más reconocidos por películas como Belle Epoque, Two Much o La niña de tus ojos.

En Two Much logró reunir a dos estrellas americanas como Daryl Hannah y Melanie Griffith, con uno de nuestros actores más internacionales de siempre, si no el que más, como es Antonio Banderas, y aquí en esta también logró contratar a dos actores importantes, sobre todo Jeff Goldblum, pero también Miranda Richardson, cubriendo la cuota española con un papel bastante residual, Asunción Balaguer, mujer de Paco Rabal.

Por esta película, basada en una novela, logró tres premios Goya, el de mejor película, el de mejor director y el de mejor Guión adaptado, algo que contrasta con el poco conocimiento de la misma pasados unos cuantos años.


La película guarda un ligero paralelismo con Un tipo de altura, que vi recientemente.
Y es que además de ser ambas del año 1989 (para Jeff Goldblum van consecutivas en su filmografía), en ambas se narra algo parecido, en aquella era la interpretación de una obra teatral, y en ésta la creación de una película.
En ambas Jeff Goldblum en un país europeo, en la otra en Londres y en esta en París.

No suele ser muy común hacer un película que a su vez cuente la historia de una película.

Una de las cosas por las que aborrezco el cine español es por lo soez que suele ser, y por la presencia continua del sexo en las mismas, factor este segundo presente aquí.

Al final la película se vuelve bastante rallante, aunque eso sí, aporte una parte de suspense, misterio y drama que añaden algo más a la mera trama de crear una película.









Valoración:                            5/10












17 enero 2021

Los hijos de la droga (1988)

 




Creo que si algo hay muy negativo en la década de los 80, para los que la añoramos y nos gusta músical y cinematográficamente, es la lacra de las drogas. Aquí en España, o en Madrid, más en concreto, identificada en aquella época con la heroína, que dejó multitud de cadáveres a su paso y trunco muchas vidas y familias.

Evidentemente no era como estar en el Bronx, pero si que recuerdo gente drogándose en mi barrio, que no era una zona conflictiva ni mucho menos.

Una temática que en España si que tuvo reflejo, con el cine denominado Quinqui, de la mano principalmente de los directores José Antonio de la Loma y Eloy de la Iglesia, con las aventuras de El Torete o El Vaquilla y con la mítica película Navajeros, así como la también película de Carlos Saura, Deprisa, Deprisa.


En América el cine relacionado con las drogas es diferente, bueno tampoco sé valorarlo muy bien, porque no he visto casi nada a parte de esta película, cuyo hilo conductor sean las drogas. Quizás Distrito Apache, con Paul Newman, sea lo más parecido.

Suelen estar asociadas a la raza negra o inmigrantes latinos, en Nueva York siempre, y en el Bronx casi siempre.

No obstante, esta es una TV Movie, y se nota la falta de presupuesto claramente. A parte de la sola presencia significativa de Mario Van Peebles, que me trajo hasta la película, hay pocos personajes y pocas localizaciones diferentes. En general la ambientación no es la mejor para reflejar un problema de marginación y dificultades sociales.

Aunque claro, quizás como muchas veces ocurre, es la traducción del título al español la que lleva a confusión y a ligera decepción, porque del original The child saver, se pasa a un Los hijos de la droga, que no tienen nada que ver el uno con el otro.

Al final la droga no está muy presente y todo se enfoca en un drama entre una mujer de éxito, que no ha sido madre, y un niño sin familia en la calle que tampoco tiene padres.





Valoración:                                5/10







16 enero 2021

Rinocerontes blancos (1964)

 




Después del paso de Filomena, en el primer paseo que di, me encontré una estampa típica de película postapocalíptica, así que parecía lo más indicado ver una de ese género, pero entre que he visto varias últimamente y muchas de los 80 seguidas, decidí acercarme hacia un paisaje más agradable en la sabana africana.

Siempre me han resultado animales curiosos y simpáticos tanto rinocerontes como hipopótamos, a pesar de los peligrosos que son, en parte por algún muñeco que tenía de pequeño, o en el caso de los hipopótamos por el famoso juego del Tragabolas.

Sólo me suena esta película con el nombre del rinoceronte en el título y en el caso de los hipopótamos, una de Bud Spencer y Terence Hill, Estoy con lo hipopótamos.


Película más o menos típica sobre safaris o la divulgación de los animales del continente y sus problemas de supervivencia debido a la caza furtiva.

Con tres actores de segunda fila, el más famoso de ellos es Harry Guardino, que trabajó con Clint Eastwood en la serie de películas de Harry Callaghan, en la década de los 70, y luego Robert Culp, cuya cara y nombre resulta familiar pero su filmografía no mucho, y Shirley Eaton, que fue la que me llevó hasta la película. Chica Bond en James Bond contra Goldfinger con el gran Sean Connery y Honor Blackman, ambos fallecidos en 2020, curiosamente ambas películas del mismo año.

Película con muy pocos actores, quitando estos tres, la mayoría son extras africanos, en una película, como otras muchas, que parecen estar rodadas en el corazón de África, pero que realmente lo es en una reserva en Sudáfica.


Me ha resultado familiar y muy curioso el final. La película tiene un doblaje más actual a su fecha de rodaje, y en la parte final, el actor que dobla a Macgyver habitualmente, dice unas palabras acerca de que los animales han sido tratados bien y que los que aparecen muertos lo habían sido por furtivos previamente al rodaje de la película.

Hay un episodio de Macgyver, titulado Black Rhino, en el que al final del mismo justo dice también unas palabras sobre la caza furtiva del rinoceronte, que me han resultado muy similares y sobre todo muy curioso.





Valoración:                             6/10









11 enero 2021

Un millón de dólares en el aire (1981)

 






Con motivo del 90 aniversario de Robert Duvall, pensé adecuado ver una película suya.
Un actor de la generación de Clint Eastwood, el recientemente fallecido Sean Connery o Gene Hackman entre otros.

Su modo de actuar se me asemeja un poco, con menos exageración en todos sus gestos, a Robert de Niro.
Ha trabajado en grandes películas, como las dos primeras sagas de El Padrino, y en otras muy conocidas como Apocalypse Now, Bullit o Valor de ley, aunque yo siempre le asocio a su papel de Joe Kidd junto a Clint Eastwood.

Encontré además la curiosa conexión de que nació el mismo día que el director Roger Spottiswoode, que entre sus películas destacan El tren del terror, Socios y sabuesos y El mañana nunca muere, y justo dirigió a Robert Duvall en ésta peli.


Una película que para nada tenía marcada para ver, el título no me generaba ningún interés, y es una de esas traducciones ridículas que se hacen de los títulos originales. Porque del aceptable "The pursuit of D.B Cooper", alguien decidió traducirlo a esta "Un millón de dólares en el aire",
que me parece ridículo y que como mucho tiene sentido en los dos primeros minutos de la película.

Parece ser que el director original era el prestigioso John Frankenheimer y que describió la película como posiblemente su peor experiencia, pensando que estaban haciendo una película diferente a lo que luego realmente era. Sinceramente no es una maravilla, pero tampoco es un desastre.
A Frankenheimer le reemplazó Buzz Kulik, y finalmente cogió el proyecto Roger Spottiswoode.

La película, basada en un libro de J.D. Reed, y a su vez en un hecho real, tiene algunas imprecisiones, ya que por ejemplo en la película se ve al protagonista saltando del avión durante el día y con viento despejado, mientras que en realidad fue un salto nocturno y con mal tiempo.


El sitio que se utilizó para empezar la persecución en barca, todavía sigue activo, y se eligió porque les gustó el nombre "The Mad River Float Trips"

La película me parece curiosa y entretenida, sobre todo cuando a mitad de película se convierte en una persecución que me recuerda al estribillo de una de las canciones de la famosa serie de dibujos animados de Willy Fog "en barco, en elefante, en tren ...", pues aquí, esa persecución se realiza en barca, en caballo, en automóvil y hasta en avioneta.

Podríamos considerarla una película de aventuras (no sé porque en IMDb le dan también como crimen o thriller) y dentro de los géneros menos importantes, creo que podríamos también considerarla en su segunda mitad como Road Movie.










Valoración:                        5/10