30 diciembre 2022

Nos dejaron en 2022

 

Agoniza este 2022 y me gustaría recordar a algunas personas del mundo del cine que nos han dejado a lo largo del año y que de algún u otro modo me han hecho pasar algún buen rato con sus interpretaciones o películas y series.





6 de enero

Peter Bogdanovich (1939-2022)


Buen director que saltó a la fama con La última película en 1971, y cuyo éxito más importante quizás sea Máscara (1985), con Cher como actriz en vez de cantante.







6 de enero

Sidney Poitier (1927-2022)


Uno de los últimos actores de la época dorada de Hollywood qu quedaba con vida y pionero junto a Harry Belafonte entre los actores de color.
Buenas películas para el recuero como Los Lirios del Valle, En el calor de la noche o Los invasores.
Primer actor afroamericano en ganar un Óscar en 1964 por Los Lirios del Valle.








7 de enero

Mark Forest (1933-2022)


Uno de los primeros actores con cuerpo de culturista que hubo en el mundo del cine. Interpretó hasta en 7 veces a Maciste y en 3 más a Hércules.







18 de enero

Yvette Mimieux (1942-2022)


Interesante actriz que apareció en la época en que las rubias estaban de moda, y en la década de los 70 participó en algunas películas interesantes, aunque nunca fue muy destacada.
Estuvo casada con el cineasta Stanley Donen.







19 de enero

Hardy Krüger (1928-2022)


Uno de los primeros actores alemanes que ganó fama internacional y otro de los actores nacido en la década de los 20 del siglo pasado que quedaba vivo.
Su principal película quizás sea Hatari!







2 de febrero

Monica Vitti (1931-2022)


Una de las grandes actrices italianas que junto a las Gina Lollobrigida, Sofía Loren, Claudia Cardinale, Silvana Mangano y otras igualaron en protagonismo a las actrices estadounidenses durante la década de los 50 o 60.






12 de febrero

Ivan Reitman (1946-2022)


El director canadiense nos dejó para el recuerdo la gran saga de Cazafantasmas, además del trío de películas humorísticas de Arnold Schwarzenegger, Los gemelos golpean dos veces, Junior y Poli de Guardería, además de otras muchas películas en su faceta de productor.







24 de febrero

Sally Kellerman (1937-2022)


Buena y prolífica actriz secundaria, no especialmente atractiva como suele ser habitual, que tuvo protagonismo en los 70 y de la que recientemente había visto dos interesantes películas, El autobús atómico y Bienvenido a Los Ángeles.







13 de marzo

William Hurt (1950-2022)


Muy buen actor, con grandes dotes interpretativas, que sin llegar a ser una estrella era un actor de primer nivel. Nacido en esa década que considero rara, porque era demasiado mayor para el cine juvenil de los 80 y tuvo más difícil abrirse paso.







15 de abril

Liz Sheridan (1929-2022)


No fue una actriz destacada, pero para los que crecimos en los 80, su papel de vecina de los Tanner en la serie Alf nos hizo pasar buenos momentos.







21 de abril

Jacques Perrin (1941-2022)


Actor de primera fila francés, célebre sobre todo por su papel en la aclamadísima película Cinema Paradiso.







28 de abril

Juan Diego (1941-2022)


Notable actor español al que le faltó quizás participar de alguna película internacional para adquirir mayor renombre.







8 de mayo

Fred Ward (1942-2022)


Buen actor de reparto, con pintas de tipo duro, y al que destaco en su papel como prófugo en la gran película La fuga de Alcatraz, junto a Clint Eastwood.







17 de mayo

Vangelis (1943-2022)


Sin tener tanto abanico de éxitos como Ennio Morricone o John Williams, el griego, era uno de los grandes compositores del mundo del cine, especialmente por su banda sonora en Carros de fuego y en Blade Runner.







26 de mayo

Ray Liotta (1954-2022)


Otro actor de esa década de los 50, un tanto atemporal, que solía comparar mucho con Kurt Russell y Patrick Swayze, que valían para cualquier género, habitualmente rebeldes y que parecían eternamente jóvenes. Que quizás pegaban más en la generación de Cruise, Pitt, Depp y compañía, pero a saber que habría sido de ellos si hubieran nacido unos años más tarde.
Gran actor y gran pérdida, un tanto prematura.






28 de mayo

Bo Hopkins (1938-2022)


Gran y prolífico actor de reparto, al que conocí, como a otros muchos, como Special Guest Star en un episodio de El equipo A, pero que luego comprobé que ya tenía un gran bagaje detrás, como su participación en películas importantes como Grupo Salvaje, American Graffiti o El expreso de medianoche.







6 de julio

James Caan (1940-2022)


Importante actor de reparto, especializados en papeles y películas de mafiosos, siendo parte de el elenco de El Padrino, pero con más títulos interesantes en su filmografía, debutando de hecho en la última época del western y trabajando en un clásico como El Dorado junto a John Wayne.







9 de julio

L.Q. Jones (1927-2022)


Buen actor secundario, con un nombre muy poco comercial, al que también conocí haciendo de malo en un episodio de El Equipo A, pero me quedo también con su papel de villano en una de mis películas favoritas del oeste, Cometieron dos errores, junto al gran Clint Eastwood.







14 de julio

Germano Longo (1933-2022)


Sin tener ningún papel protagonista o participar en las grandes superproducciones, actor habitual de los Peplum de finales de los 50 y principios de los 60, quizás uno de los últimos habituales de ellas, y además de origen italiano, que era la esencia de estas películas.







23 de julio

Bob Rafelson (1933-2022)


Director neoyorquino, con una filmografía corta, pero con algún título tan importante como El cartero siempre llama dos veces.






8 de agosto

Olivia Newton-John (1948-2022)


Pese a no haber hecho nada más que Grease, la actriz australiana de origen británico, se convirtió en mito por ese único papel junto a John Travolta, en una de las películas de más renombre del cine, y que marcó la infancia de bastantes niños/adolescentes en los 80.






12 de agosto

Anne Heche (1969-2022)


Una actriz que se me parecía mucho a Jodie Foster, también bastante adaptable a diferentes papeles, y que descubrí en un cine de verano en la playa en la película Seis días y siete noches, junto a Harrison Ford, y que al igual que el director de esa película, Ivan Reitman, fallecían en este 2022, en este caso por un trágico accidente de tráfico.






12 de agosto

Wolfgang Petersen (1941-2022)


Quizás uno de los directores alemanes más importantes de la historia del cine, con títulos tan importante como Todos los hombres del presidente, Air force one o Troya, aunque quizás al título que más se asocie su nombre sea a la adaptación que hizo de la novela de Michael Ende, La historia interminable.







9 de septiembre

Jack Ging (1931-2022)


A los 90 años nos dejaba otro de los personajes míticos de El equipo A, donde interpretaba al general Fulbright, el último que tras Dekker y Lynch intentaba atrapar infructuosamente a Hannibal y sus compañeros.






13 de septiembre

Jean-Luc Godard (1930-2022)


Uno de los directores más importantes e influyentes del cine francés, con más de 100 películas dirigidas, lo cual es realmente extraño de encontrar, y uno de los pocos al que muchos se referían como cineasta, que creo que es una categoría superior a director.






14 de septiembre

Irene Papas (1929-2022)


Posiblemente la actriz griega más importante, con interpretaciones sobrias destacadas y que cosechó trabajos en grandes películas durante la década de los 60, especialmente para mi, la película ambientada en su país, Los cañones de Navarone.






14 de septiembre

Henry Silva (1926-2022)


Para mi en el podio de villanos cinematográficos de siempre junto a Christopher Lee y Jack Palance.
Un actor con letras mayúsculas.
El natural de Brooklyn, de padres puertorriqueños, nos dejaba a escasos días de cumplir los 96 años.






28 de septiembre

Coolio (1963-2022)


El cantante, dejó su huella en el cine, con una gran canción en la película Mentes Criminales.
Como otros cantantes, y especialmente raperos, murió bastante jóven.







11 de octubre

Angela Lansbury (1925-2022)


La muy mítica Señora Fletcher, de la serie Se ha escrito un crimen, que tan buenos ratos nos hizo pasar, nos dejó a 5 días de cumplir los 97 años, una de las actrices que quedaba viva de mayor edad.
Empezó su carrera allá en los años 40, y llegó a participar en la mítica Sansón y Dalila de 1949.






17 de octubre

Claudio Biern Boyd (1940-2022)


El 17 de octubre se me partía el corazón al conocer el fallecimiento de esta persona, que marcó mi infancia y que posiblemente más buenos ratos me haya hecho pasar.
Aunque pareciera extranjero por su nombre, padre balear y madre escocesa, el padre de David el Gnomo, Willy Fog o Dartacan nos entretuvo y educo a partes iguales a los niños de mi generación.






25 de noviembre

Irene Cara (1959-2022)


Su canción de Fama, posiblemente sea de las más escuchadas de la historia, por lo menos del cine, y además tiene para mi una de las mejores canciones de cierre de película que he oído, en Los locos del taxi.






26 de noviembre

Albert Pyun (1953-2022)


El director de origen hawaiano, nos dejó durante la década de los 80, varias películas de serie B, especialmente de Ciencia Ficción o Fantásticas, bastante interesantes para los amantes de esos géneros o del movimiento cultural de los ochenta.






28 de noviembre



El mítico compañero de Chuck Norris en la serie Walker Texas Ranger.
Me sorprendía y entristecía encontrármelo en esta lista, cuando es bastante más jóven que Chuck Norris precisamente.






5 de diciembre

Kirstie Alley (1951-2022)


Una de las míticas coprotagonistas de la entretenidísima serie de los 80, Cheers.
Era una gran actriz, a pesar de parecer sólo una actriz de comedias, y con una gran belleza, a pesar de no estar nunca entre las que se destacaba por ello.






29 de diciembre

Ruggero Deodato (1939-2022)


Cuando hacía un repaso justo antes de empezar a elaborar este artículo, me encontraba con la muerte de este director italiano, bastante valorado por mi.
Especializado en cine de terror, es especialmente conocido por Holocausto Caníbal, pudiendo considerarse una trilogía con Mundo caníbal, mundo salvaje e Infierno en el Amazonas.







29 de diciembre

Pelé (1940-2022)


Justo cuando estaba elaborando la lista, trascendía la muerte de Pelé. 
Uno de los iconos más importantes del mundo durante muchos años, y seguramente, si se hubiera hecho una encuesta hace unos años, posiblemente considerado por mayoría como el mejor futbolista de siempre, tanto que trascendió más allá del fútbol, hasta el cine.
Su papel tan entrañable en una de mis películas favoritas, y posiblemente que más veces haya visto, Evasión o Victoria y la también interesante Once más uno, da fé de lo que fue.

































































27 diciembre 2022

El circo del terror (1960)

 



Recuerdo que cuando era niño, a finales de los 80 aproximadamente, uno de los eventos que más ilusión me generaban por estas fechas era el circo. Y es que durante unos años mi padre nos llevaba a ver el espectáculo una tarde noche por estas fechas.
Digamos que era una ilusión similar a la que generaba, años más tarde, una visita al parque de atracciones. Una actividad de esas que se da muy de cuando en cuando y que tiene una ilusión grande y era como algo mágico.

Claro, que ahora supongo que el circo no genera ninguna ilusión, y es un espectáculo muy minoritario, ya que las preferencias de los niños han cambiado, en mi opinión desgraciadamente a peor.

En el mundo del cine no es que hay sido un tema muy presente, pero si que es cierto que hay algunas películas con bastante nombre que han representado a este espectáculo.

Creo que los tres grandes referentes pueden ser:

- Una tarde en el circo (1939)
- El mayor espectáculo del mundo (1952)
- Trapecio (1956)

Aquí dejo una lista de películas ambientadas en el mundo del circo



Si que es cierto también, que por ejemplo, en dos de mis series de dibujos animados favoritas también se dedicaba un capítulo al circo, sabiendo que en aquella época a los niños les gustaba.

Así que me encontré con esta película, salpimentada con la presencia de un notable actor como Donald Pleasence, que solía interpretar a personajes un poco lelos, pero que aún así tuvo bastantes trabajos en el cine de terror.

Aunque claro, el cine de terror de aquella época. 

Y es que lo que me intuí antes de empezar a ver la película, se cumplió. Pensé que igual me encontraba con una película inglesa, con poco presupuesto y que no me iba a dar mucho miedo, siendo seguramente lo más destacado la actuación de los actores, como en muchas películas de esas décadas todavía iniciales.

Y efectivamente, lo único que no preveí, fue la escasa duración en escena de Donald Pleasence. Así que entonces torné mi mirada hacia la interpretación de Anton Diffring.
Uno de los escasos actores alemanes de aquella época que trascendió a nivel internacional, y al que solo recordaba por su buena interpretación en Evasión o victoria, a pesar de tener un papel bastante secundario allí.

Y la verdad es que su interpretación es notable, todo ello a pesar de que la copia que tenía estaba doblada en sudamérica y no tenía el aliciente de una de las grandes voces de doblaje en España de aquella época.
No obstante, uno mira su filmografía y ha participado en buenas películas, a pesar de hacerlo con papeles secundarios como El desafío de las águilas, Los héroes de Telemark o Zeppelin.

La película se reduce bastante a las interpretaciones de los actores y actrices, pero con un argumento muy bueno, y además no deja de lado el mundo del circo y además de que el rodaje se realiza casi íntegramente en el interior de uno, muestra diversas actuaciones circenses para enriquecer la película.









Valoración:                                      6/10














22 diciembre 2022

Rutas de violencia (1970)

 



El día de mi cumpleaños me he acostumbrado a ver una película, habitualmente sólo, y casi siempre de alguien que también naciera el mismo día que yo, así que a través del director John "Bud" Cardos, que aquí hace de Gerente de Producción y figurante llegué hasta ésta.

Me extrañaba que una película sobre una banda de motoristas, además en ese año que tenían bastante auge y culto, (sobre todo después de la gran película de culto Easy Rider (1969), en la que también trabajaba Jack Nicholson), y con buenos actores tuvieara tan poca valoración y fuera tan poco conocida, aunque rápidamente me di cuenta del por qué.

La película me sirvió para conocer que dos de los actores protagonistas, Bruce Dern y Diane Ladd, habían estado casados, aunque en teoría cuando se estrenó esta película ya se habían divorciado, lo cual no encaja mucho ... salvo porque la película se rodó en 1967 y no fue hasta 1970 cuando se publicó.
Y además también descubrí, tampoco lo había leído nunca ni relacionado, que Laura Dern es hija de ámbos. Realmente se parece mucho a su madre, y lleva el apellido de su padre.
Así que por lo menos me he llevado aprender esos detalles.


Y es que Diane Ladd a parte, uno ve un reparto con Bruce Dern, Cameron Mitchell y Jack Nicholson y se frota las manos ante una aparente interesante película.
Pero la película no es ni interesante como película de moteros, ni como película en general.
El único actor que quizás destaca un poco es Bruce Dern (es de los actores que más películas he visto desde que escribo), y sorprende el papel tan inexpresivo y casi irrelevante que tiene Nicholson, aunque estaba iniciándose en el mundo del cine, y el extraño papel para el que eligen a Cameron Mitchell, que no le pega absolutamente nada, cuando suele hacer bastante bien de personajes malvados u oscuros, y que aquí parece una tabla de madera inexpresiva.

Creo que se puede decir sin ningún tipo de problema, que es una película extraña, pobre y hasta cutre, con la mayoría de los personajes inexpresivos, con escenas de acción realmente deficientes, con un guión bastante chapucero y con falta de gancho durante toda ella, más allá de que con ese reparto es difícil dejar de ver la película a mitad de la misma.

Los diálogos son bastante escasos y horribles. El único que habla con relativa frecuencia, y a veces sólo, es el personaje de Bruce Dern. Parece como si éste estuviera en un partido de fútbol en el que todos lo dan por perdido y el no parase de animar y dar órdenes a sus compañeros, creyendo en un milagro, o como si estuviera viendo que aquella película era un desastre total, en el que todos sus compañeros de reparto estaban esperando a finalizar el rodaje y cobrar y ponerse a otra cosa, mientras él todavía creía en el éxito de la misma.

Parece ser que es la única película de su cinematografía que Jack Nicholson no ha visto, así que supongo que a él mismo ya le pareció floja durante el rodaje. Y aunque en la carátula de la cinta se le puso a él como reclamo después de su éxito en Easy Rider, a pesar de que aquí era un mero secundario, no creo que la cinta funcionara en ningún sitio.











Valoración:                                  3/10














13 diciembre 2022

Un caradura en Hollywood (1986)

 




Recientemente fallecía la actriz Kirstie Alley a los 71 años. Una actriz, en mi opinión, poco reconocida, tanto en su trabajo como en su belleza.
Y es que quizás su encajonamiento principalmente en personajes de comedia puede que influya en ello.
No obstante ganó dos premios Emmy y un Globo de oro.

A pesar de su éxito en la saga Mira quien habla, creo que todos la asociamos a su papel en la famosa serie de televisión de los 80, Cheers.
Una comedia de situación que era tremendamente divertida y que lanzó a la fama tanto a Kirstie como también a Ted Danson, Kelsey Grammer y Woody Harrelson, y también destacando el trabajo de Rhea Perlman, John Ratzenberger y George Wendt.
Y eso que Alley sólo participó en, aproximadamente, la mitad de episodios que lo hicieron los que completaron la serie entera.

Era la mejor amiga de John Travolta, que fue el gran amor de su vida. Travolta ha pasado en poco tiempo por el trauma de perder a su mujer, Kelly Preston, y ahora a su otro gran amor.


Rebuscando entre lo que tenía me topé con esta película, que además tenía marcada para ver, y me llevé un gran recuerdo de ella y pasé un buen rato.

Una película de televisión totalmente desconocida, que curiosamente tiene como título original Prince of Bel Air, que rápidamente lleva a la famosa serie que encumbró a Will Smith, pero que en español sufrió otra de esas traducciones terribles.

Película para ver en verano preferentemente, pero que dadas las circunstancias me alegro de haberla visto.

Tiene algunas diferencias con el estándar de película de los 80, y es que es más una comedia romántica, que una comedia como tal, y sus protagonistas no son los típicos adolescentes recién cumplidos los 18, o recién superada la veintena, si no que son dos personas adultas ya, pero con la misma mentalidad que te puedas encontrar en personajes muchos más jóvenes de películas de la época.

Por lo demás, los clásicos habituales, chicas, mar, diversión, amistad, música (al poco de empezar enriquece la película el sonido de Dire Straits y su Walk of life) ...

Alley compartió aquí protagonismo con Mark Harmon (curiosamente repetirían poco después en Juerga tropical), ambos actores de la misma quinta (1951).
Un actor un tanto atemporal, con alma de ochentero, pero que le pilló ya un poco mayor (sólo en el DNI, porque físicamente tenía un atractivo inmejorable, y una sonrisa que todos quisiéramos tener), que tan pronto te hacía una comedia como un drama o película con sustancia, pero que nunca adquirió una gran fama.

Digamos que la película podía ser una más de los 80, pero con toques que la hacen destacar, y sobre todo porque la he visto como homenaje a Kirstie Alley.










Valoración:                                       6/10












07 diciembre 2022

Cromwell, el rey de los bárbaros (1982)

 



Albert Pyun, fallecido hace unos días, fue un director de cine Estadounidense, nacido en Hawai (con los rasgos característicos de los oriundos de allí), que empezó su carrera en los años ochenta, y que con sus películas de bajo presupuesto, pero creativas consiguió convertirse en un director de culto entre algunos fans de esta década.

Sus principales aportaciones fueron en los géneros de ciencia ficción y acción. Se le atribuye ser pionero en el subgénero cyborg y se le considera un inconformista dentro del cine independiente.

De hecho su película Cyborg (1989), con Jean Claude Van Damme, fue uno de sus mayores éxitos. 
Además trabajó con otros muchos actores importantes.
Por ejemplo, Albert Pyun participó en una película de Steven Seagal alrededor del año 2000 y convenció al actor para que viera varias películas japonesas, incluidas las películas Lone Wolf y Cub, 
para mostrarle el estilo y el tono que quería aunque Seagal no lo entendió del todo.

Me pareció apropiado hacerle un homenaje viendo una película suya, y aunque sea algo más conocida de la filosofía del blog, me decidí por ver su debut como director, con esta película que, principalmente, podríamos etiquetar dentro del género fantástico.

Un género, y principalmente este subgénero de caballeros y espadas, que tuvo un buen apogeo a finales de los setenta y principios de los ochenta, aunque luego fue cayendo en el olvido, y a pesar de tener el gran exponente de la trilogía de El señor de los anillos, años después, es difícil encontrar hoy en día películas de este género.

Este subgénero creció seguramente al amparo del éxito de Excalibur (1981), de John Boorman, y contó con otros grandes títulos, especialmente las dos películas de Conan, pero también otras menos exitosas o comerciales como Ator, El guerrero rojo, La princesa prometida, Krull, La espada invencible ...

Es un género que particularmente me gusta por la escasez del mismo, y lo diferente de sus películas con respecto a otras.


Y ahora viene la comparativa, por ejemplo con Excalibur, con la que evidentemente cualquiera sale mal parada, ya no sólo por la historia en si, si no por muchos otros factores.
El más decepcionante de ésta para mi, ha sido sin duda la ausencia casi total de escenas rodadas en exterirores, y las tomas de fotografía, algo en mi opinión muy característico y necesario para este tipo de películas, y que le dan un plus muy importante.

Parece ser que Albert Pyun lamentó haber tenido que usar material de archivo para muchos de los exteriores, ya que tenía una gran visión de varios lugares de California que simplemente 
nunca lograron obtener.
De hecho, lasecuencia de apertura se filmó en Bronson Caves en Griffith Park de Los Ángeles (y el resto de la película también se filmó en Los Ángeles y sus alrededores). 

Y además en esta película se abusa de muchas escenas nocturnas.
Esos dos factores me han decepcionado bastante.


El reparto de la película está lleno de actores que principalmente aparecían en series durante esa etapa, alternando con papeles residuales en alguna película.

Los productores originalmente querían a David Hasselhoff en el papel principal en lugar de a Lee Horsley. "Sí, eso habría sido un desastre", dijo Albert Pyun. Al parecer, a los trajes no les gustaban las piernas de Horsley. 
Pero Horsley le devolvió el favor y fue un gran defensor de Pyun.

La película tuvo unos cuantos accidentes, como la muerte de un actor especialista al realizar una escena de salto por un acantilado.
También en una escena, el protagonista rompe las espadas de los enemigos con la suya, y resulta herido cuando uno de los fragmentos de espada voló por el aire y atravesó su cuero cabelludo. 

Pyun pensó "la sangre corre por tu cara, usémosla". Albert Pyun menciona que Jean-Claude Van Damme también sufrió una herida de pelea durante el rodaje Cyborg, y agrega que las películas en estos días simplemente evitan el uso físico y el uso de cuchillas.

Además tuvo algún otro contratiempo, como un ataque en el que estaba destinado a presentar bolas de fuego gigantes, pero en su lugar, Albert Pyun tuvo que cambiarlo. 
Estaban filmando durante la temporada de incendios de California y no se les permitió usar llamas más grandes.


Una película no destacada dentro del género, pero que gustará a los amantes del género.









Valoración:                                      5/10














21 noviembre 2022

El bicho (1975)




Creo que podríamos etiquetar esta película dentro de las películas de catástrofes de la década de los 70, o incluso también dentro de la categoría de animales o criaturas asesinas.
E incluso podríamos decir que durante esta década de los 70 se creó un subgénero de estos subgéneros, que podríamos llamar insectos asesinos, o simplemente insectos.

Creo que estas 4 listas podrían identificar bien la película



Es inevitable comparar esta película con las similares hechas en un espacio de tiempo y temáticas muy próximas, como serían


Y aunque en algunas cosas es muy similar e interesante para mi, en la valoración general creo que sería la cuarta de las cuatro.
Aunque parece ser que a la película que más se parece es a, Sucesos en la IV fase (1974), una película que tengo pendiente de ver desde hace tiempo y que siempre asociaba a Encuentros en la tercera fase.


La película fue adaptada por el productor William Castle y Thomas Page de la novela de Page de 1973 "La plaga de Hefesto".
Según Castle, el director Jeannot Szwarc se acercó a él con un problema; Joanna Miles tenía un "miedo mortal" a las cucarachas y obviamente no quería que se arrastraran sobre ella. Cuando Castle trató de demostrar lo inofensivos que eran arrastrándose por su propio brazo, fue mordido.

La mayoría de los modelos de cucarachas utilizados en esta producción fueron realizados por Karoly Fogassy, ​​cuyo trabajo diario era ilustrador técnico en la Universidad de California en Riverside, lugar en el que se filman varias escenas.


Con un comienzo interesante e intrigante, que por un momento durante la estancia en la iglesia hace pensar que vas a ver algo estilo El Exorcista o también puede hacerte recordar a Temblores.

Aunque la actuación del protagonista, Bradford Dillman, me parece notable, a partir de la mitad de la película aproximadamente se puede percibir la misma como un poco monótona y unidimensional, llegando incluso a poder ser un poco rayante, que es lo que me hace valorarla un poco peor que sus semejantes, pero también introduce un desarrollo diferente de estas películas de insectos, y un final totalmente inesperado.

Imprescindible para los amantes del género y seguramente inncesaria para otros muchos.










Valoración:                               5/10













19 noviembre 2022

China girl (1987)

 




Rescaté un antiguo disco duro, y estoy haciendo una "gira" por algunas de las películas que tengo en él guardadas.
No recordaba casi ninguna película ambientada en la sociedad china (más allá de la superfamosa Chinatwon de Roman Polanski), quizás me viene a la cabeza Golpe en la pequeña China, y alguna con aroma japonés más que chino, así que me pareció algo diferente y novedoso, que a veces cuesta no repetirse con películas similares, aunque a uno le gusten.

Unos chinos, que parece ser que por aquella época ya tenían esa misma fama de raros, oscuros, desconcertantes o peligrosos que puedan tener hoy, y sus barrios chinos, extendidos por buena parte del mundo, eran una especie de gettos poco recomendables de visitar, especialmente cuando el sol se ocultaba.

Además la combinación de dos tipos no muy conocidos, pero bien valorados por mi, como son el director Abel Ferrara y el actor David Caruso me parecía otro aliciente.
El director, de clara ascendencia italiana, alcanzó buena reputación a finales de los 80 y principios de los 90, con películas cuyos patrones principalmente giraban en torno al crimen, la mafia y el ambiente nocturno. Ferrara reconoció que ésta era su película favorita. A mi personalmente hay alguna que me gusta más que ésta.

El segundo, David Caruso, para mi siempre irá asociado a su papel secundario en Acorralado, aunque la gente principalmente le reconocerá por su trabajo en la famosa serie CSI, en la que también participaron algunos de los actores que trabajan aquí.

No siendo el actor principal de la trama, para mi es la mejor interpretación. Siempre es necesario que cada actor haga el papel que mejor sabe hacer, aunque no el más importante no haga de protagonista. Aquí el trabajo de varios de los personajes secundarios es más notable que el de los dos protagonistas, dos medio adolescentes, que luego no tuvieron mucho éxito ni continuidad en el cine.

Estamos ante una historia de características similares a Romeo y Julieta, o incluso West Side Story, aunque en un escenario totalmente diferente, marcado por la acción, el crimen y el odio, en vez de por el romanticismo. Ferrara reinterpreta la historia a su gusto y deja su sello.

Es una historia contada tantas veces que pertenece a nuestro ADN cultural, y que nunca envejecerá. La historia desgarradora de amantes desafortunados, que presentan más o menos los mismos arquetipos: 
rivalidades tribales, hermanos protectores, citas prohibidas, declaraciones de amor eterno ... y finales a gusto del director de turno, felices o trágicos.

Admirando el trabajo que ha hecho en ésta y otras películas, en particular China Girl se me queda un poco sosa, corta de duración, falta de desarrollo. Se nota el bajo presupuesto en general, no sólo a nivel de actores, si no de localizaciones, de exteriores, el rodar toda la película de noche ...









Valoración:                                  5/10













17 noviembre 2022

El caliente otoño del 86 (1986)

 




Buscando una película con la palabra otoño en el título, di con ésta, que además lleva en el título (traducido) el mismo año en que se filmó. 
Aunque no sé hasta que punto los que lo tradujeron pensaron bien en el título, porque ni noto mucho que sea otoño, ni además el fin del curso escolar coincide con esa época del año, si no más bien el final de la primavera o el comienzo del verano.

El caso es que el título me resultaba curioso, ya que oficialmente hemos tenido caliente otoño del 2022, que ha sido el más cálido desde que hay registros.

Lo primero que sorprende en los títulos de crédito es el nombre de Harvey Weinstein, el productor de cine, famoso desgraciadamente por sus agresiones sexuales y sus consiguientes condenas, que aquí hace de director y productor junto a su hermano Bob, y que posiblemente sea la primera película que soy consciente que veo suya. A nivel de director es el único título de su hermano Bob y Harvey tan sólo tiene acreditada otra, pero como productores son más.

Indagando un poco he visto que fundaron la productora Miramax, que me resultaba agradable su introducción cuando iba a Kinépolis al cine.

Es uno de los primeros episodios conocidos de acoso sexual por parte del productor Harvey Weinstein, y que sucedió durante la preproducción de El caliente otoño del 86 (1986): 
"En 1984, cuando Tomi-Ann Roberts era una estudiante universitaria de 20 años en Nueva York y esperaba comenzar una carrera como actriz. 
El Sr. Weinstein la instó a hacer una audición para una película que él y su hermano planeaban dirigir. Le envió guiones y luego le pidió que se reuniera con él, donde se hospedaba, para que pudieran hablar sobre la película, dijo en un correo electrónico y una entrevista telefónica. Cuando llegó, él estaba desnudo en la bañera, recordó. 
Él le dijo que haría una audición mucho mejor si se sentía cómoda. "desnudarse frente a él", también, porque el personaje que podría interpretar tendría una escena en topless. 
Si no pudiera mostrar sus senos en privado, no podría hacerlo en una película, recordó Roberts. Weinstein diciendo. (...) La Sra. Roberts recuerda haberse disculpado a la salida, diciendo Sr. Weinstein que ella era demasiado mojigata para estar de acuerdo. 
Más tarde, sintió que él la había manipulado fingiendo interés profesional en ella, y dudó que alguna vez hubiera estado bajo consideración seria. (...) Hoy es profesora de psicología en Colorado College, investigando la cosificación sexual, un interés que se remonta en parte a ese encuentro de hace mucho tiempo"

Es parte de una entrevista recogida en el New York times en 2017.

A pesar de variar un poco el guión típico de las películas americanas de los 80 sobre la finalización del instituto y el paso a la universidad, ya que aquí desplazan el foco hacia el campo en vez del típico barrio de ciudad, la parte de comedia me resulta bastante más floja que otras muchas películas parecidas de su generación con las que se pueda comparar.

Eso sí, a nivel musical no decepciona nada, en los primeros 20 minutos ya han sonado unas cuatro canciones interesantes, no conocidas al menos para mi, y durante el resto de la película, sigue salpicando el desarrollo con diversas canciones, siendo quizás la más importante el I'm so excited de las Pointer Sisters.

A nivel de actores cabe destacar la aparición de Marisa Tomei, ganadora de un Óscar a mejor actriz de reparto, que aquí está en uno de sus primeros papeles y Harold Gould, que será una cara conocida sobre todo para los que hayan visto El Golpe.

La película está inspirada en las experiencias de la infancia de Harvey y Bob Weinstein, la historia se basa en parte en la temporada de Harvey en el Century Theatre de Buffalo, Nueva York. 
En 1974, compró la instalación con un amigo llamado Horace "Corky" Burger y la dirigió como un lugar de rock and roll hasta su demolición en 1978.









Valoración:                                    5/10












24 octubre 2022

La moto fantástica (1985)

 




Aprovechando la reposición de una de mis series favoritas, y que además hacía mucho tiempo que no veía, como es El coche fantástico, me puse a ver esta película a ver que tenía de inspiración y de parecido con la serie. Es una película que desconocía totalmente de que iba, que simplemente la elegí porque el título sonaba bien y me evocaba a Michael Knight y Kitt.

Las películas de motos que había visto hasta ahora, cada poco tiempo veo una que me encuentre, solían girar en torno a dos argumentos, una banda de moteros más o menos estándar, o a nivel deportivo relacionadas con el motocross, que es lo que parecía realmente que iba a ser la película tras ver los primeros cinco minutos de la misma. Pero ni una cosa ni otra, una comedia pura y dura en torno a una moto no me había encontrado hasta ahora.

Bien es cierto que la moto que protagoniza la película como si fuera un actor más parece más una moto de juguete que un vehículo. En la película se menciona que la motocicleta mágica de Jack es una Yamaha YZ80, pero en ciertas escenas de acción (especialmente con adultos en ella), la motocicleta utilizada es claramente el modelo YZ125 más grande, o tal vez incluso la YZ250. La YZ80 no era mucho más grande que una minimoto.


En alguna ocasión he visto alguna película totalmente infantil cuando ya pasaba la veintena o la treintena de años, y en la mayoría de los casos no me ha parecido un inconveniente que la película fuera para niños y yo ya fuera un adulto.
Pero en este caso me he encontrado totalmente fuera de lugar con ella, me ha parecido que si no eres niño difícilmente la vas a apreciar. Eso o que como soy poco seguidor del humor absurdo, eso sea lo que me haya hecho no conectar con la película y ser de las que menos me ha gustado en bastante tiempo.

Tampoco he sido nunca seguidor de los niños pedantes sabelotodo (experto en informática, conductor de motos, activista, chantajista ...) que dejan en ridículo a todo adulto que se les ponga por delante. Y en este caso la interpretación del niño o los niños que aparecen en la película me resulta bastante desagradable a mi gusto.

Igual si la hubiera visto cuando era un niño tendría otra valoración ...










Valoración:                                   4/10












25 septiembre 2022

Temporada alta (1987)

 





Con un paralelismo sorprendente con Henry Silva, también fallecía recientemente, el mismo día, la actriz griega Irene Papas.
Pero el paralelismo va más allá, ya que ambos nacieron en el mes de septiembre de 1926, aunque creo que no llegaron a trabajar en ninguna película juntos.

Con Irene Papas creo que se va la actriz más importante de la historia del cine griego (actriz o actor), y creo que forma junto al director Costa-Gavras y al compositor Vangelis el triángulo más importante de la cinematografía helena.
Incluso podemos decir que el siguiente en importancia podría ser Anthony Quinn (con quien Irene Papas compartió rodaje hasta en 7 películas), que a pesar de ser oriundo de México, hizo mucho por el cine griego por sus numerosos papeles en películas como Zorba el griego, Los cañones de Navarone, El mago, Sueño de reyes o El griego de oro, todas ellas ambientadas en Grecia. En dos de estas compartió trabajo con Irene Papas.

Descubierta por Elia Kazan, ganó fama internacional con estas películas ambientadas en Grecia como las mencionadas Los cañones de Navarone y Zorba el griego o Electra.
Con el director griego Michael Cacoyannis realizó una serie de colaboraciones en las que interpretó a diferentes heroínas de tragedias griegas, en películas con Antígona, Ifigenia y Las troyanas.
Algunos personajes de la mitología griega que representó Irene Papas son Medea, Electra, Clitemnestra, Helena, Penélope y Anticlea.

Actuó en cuatro películas nominadas al Oscar a la Mejor Película Los cañones de Navarone (1961), Zorba, el griego (1964), Ana de los mil días (1969) y Z (1969).

El director Federico Fellini era un gran admirador de su trabajo y Marlon Brando un gran admirador de su persona. Al parecer mantuvieron una relación bastante secreta que vio la luz poco antes de morir el actor estadounidense.


Tenía esta película marcada para ver desde hace tiempo, y curiosamente en vez de verla en temporada alta de verano, la he visto en temporada baja.
Pero siempre me han gustado las películas ambientadas en Grecia y más si lo hacen en alguna de sus islas turísticas. Tengo especialmente idealizada Un amor de verano, que muestra todos los encantos de Santorini.
Esta está ambientada en Rodas, célebremente famosa por su maravilla de la antigüedad El Coloso, que también fue llevada al cine, pero siendo de otra época y mostrando otra cara de la isla.
Quizás el escenario de las islas griegas hace que sea bastante fácil realizar una película medianamente interesante.


Aquí unas listas de películas rodadas o ambientadas en Grecia







Sorprende que esta película sea totalmente desconocida para tener un tridente importante de protagonistas, curiosamente de tres generaciones completamente diferente.
Encabezados por la elegancia y el encanto de Jacqueline Bisset, que creo que en toda la película no interactúa con el personaje de Irene Papas, que parece estar como por libre, fuera de la trama de la película, y con el debut cinematográfico del reputado Kenneth Brannagh, en un papel bastante diferente a sus papeles de películas costumbristas británicas, y con una de las mejores voces de doblaje de la década de los 80 y 90, que he comprobado que corresponde a Antonio Lara.

Aunque quizás cuesta clasificarla entre comedia, drama o romance y evidentemente no es la mejor película del mundo, el clima que se respira, la localización, los actores, los personajes y el poco sustancioso argumento hacen que el resultado sea bastante interesante, invitándote a viajar hasta allí en verano para conocer a tu Jacqueline Bisset particular.

Para mis gustos, una joya anónima que he descubierto.










Valoración:                                    7/10












22 septiembre 2022

Objetivo mortal (1982)

 





El otro día fallecía el actor Henry Silva, a punto de cumplir los 96 años. Un actor secundario sin más, pero para mi un gran actor y sobre todo uno de los mejores malos que he visto en el mundo del cine, formando posiblemente el equipo A en cuanto a villanos, en mi opinión, con


Christopher Lee
Gordon Mitchell
Jack Palance


Afirmaba que su madre era del norte de España y que su padre era italiano. 
Decía que solo tenía ocho años cuando decidió convertirse en actor, aunque no hizo nada al respecto hasta su adolescencia. Su inspiración fue principalmente su madre. Aparentemente, ella era una contadora de historias y, al regresar de las compras, llenaba su apartamento con vívidas caracterizaciones del tendero, panadero, etc. 
Silva señalaba que pensaba en su madre todos los días.

Dejó la escuela pública para asistir a clases de teatro a los 13 años y se ganaba la vida como lavaplatos en un hotel de Manhattan. Para 1955, Silva había pasado de lavaplatos a camarero y se sentía listo para una audición para Actors Studio. 
Fue uno de los cinco estudiantes elegidos entre más de 2500 solicitantes, con  Ben Gazzara, Shelley Winters, Harry Guardino y Anthony Franciosa. 
Llamado a Hollywood, interpretó una sucesión de personajes importantes ​​en buenas películas, entre ellas El vengador sin piedad (1958), Mansiones verdes (1959), La cuadrilla de los once (1960), El mensajero del miedo (1962) y Johnny, el frío (1963).

Su popularidad se vio reforzada por un don para los idiomas. Hablaba italiano y español con fluidez y tiene talento para papeles descarnados que también catapultaron a Charles Bronson al estrellato europeo.

Entre 1966 y 1977 protagonizó o coprotagonizó, la sorprendente cifra de 25 películas, la mayoría de las cuales eran películas italianas de género policíaco, donde normalmente interpretaba al villano o al sicario, al héroe oscuro o una combinación de ambos.

Junto a Angie Dickinson, es uno de los dos únicos actores que aparecen tanto en La cuadrilla de los once (1960) como en su remake Ocean's Eleven: Hagan juego (2001).
Estaba retirado de la interpretación desde el año 2001, justo con Ocean's Eleven, espero que pudiendo disfrutar de una merecida jubilación que le ha llevado a una gran longevidad.


Y en esta película se mezcla un villano por excelencia con un héroe por excelencia como era Sean Connery, ya en su madurez, sin el atractivo que tenía años antes en sus interpretaciones de James Bond, pero con la misma solvencia en su interpretación.

Richard Brooks, gran escritor y director de los años 40, 50 y 60 (La última vez que vi París, Sangre sobre la tierra, La gata sobre el tejado de zinc, ...), reunió aquí, en casi su última película, a un gran elenco de actores.
Con un gran protagonista como Connery, dos muy buenos secundarios a mi entender como Henry Silva y John Saxon y otros interesantes y reputados actores de reparto como


Robert Conrad
Leslie Nielsen
Hardy Kruger 
Dean Stockwell



Y hasta una jóven y por aquellos momentos desconocida Jennifer Jason Leigh, en un mínimo papel, obviamente.

Sean Connery, Robert Conrad y John Saxon fallecieron en 2020, Dean Stockwell en 2021 y Hardy Kruger en 2022, actores longevos todos ellos.

Aunque el elenco es muy bueno, a mi se me hacen demasiados personajes con algún protagonismo, lo cual unido a una mezcla también de acción, comedia y bélica, hace un caldo demasiado espeso, y así me sentía yo por momentos viéndola, espeso.


Se dijo de esta película que era "el grito de protesta de Richard Brooks por lo que él ve como la loca espiral descendente de la historia mundial durante la última década"

Uno de los carteles principales de esta película fue diseñado con ilustraciones pintadas, mostrando a Sir Sean Connery de pie en una pose similar a la de James Bond con una cámara de televisión, en lugar de un arma, y ​​con dos chicas en bikini a sus pies. En el fondo, dentro de un círculo (que evoca el cañón de una pistola), había dos escenas de acción, mientras que en el aire arriba, se encontraba un satélite espía. 

Todos estos elementos eran típicos de la franquicia cinematográfica de James Bond, de la que Connery había sido una parte importante. Este no era el póster original de esta película. El póster tipo Bond se utilizó en varios mercados fuera de los EE. UU., en sustitución del póster original, después de que esta película fuera un fracaso comercial en Norteamérica. 

Esta fue la segunda película de Sir Sean Connery que no es de Bond en tener un póster similar a Bond 
en solo unos años, ya que el póster principal de la película Cuba (1979) también fue diseñado como un póster de la película Bond.


Es una de varias películas realizadas durante la década de 1980 que analizaban la política de Oriente Medio y/o el conflicto entre Israel y Palestina. Los otros son Ultimátum (1982), Delta Force (1986), Zona de guerra (1987), El espía imposible (1987), Los hijos de la gloria (1984), Hanna K. (1983) y La chica del tambor (1984).

Se ha dicho que esta película posiblemente anticipó futuros eventos mundiales y que tiene espeluznantes similitudes con eventos reales ocurridos posteriormente ... incluso hasta estos días con la amenaza nuclear que hay en el ambiente.

Esta película es una sátira de los informes de noticias estadounidenses, el sistema político y las agencias encubiertas, según las notas de producción de la película.










Valoración:                                        5/10














12 septiembre 2022

La gran aventura de La India (1988)

 




Me disponía a hacer otra incursión en África cuando de repente pensé, ¿y por qué no la hago por Asia que lo tengo un poco abandonado?
Aunque la verdad es que me es más difícil de encontrar películas de mi gusto ambientadas en Asia que no en África.

Y dentro de ese continente mi topé con esta película de La India que me daba buenas vibraciones, esperando encontrar algo así como un Indiana Jones y el Templo Maldito. Aunque realmente creo que la película tiene más similitudes con Tras el corazón verde con Michael Douglas, o El misterio de la pirámide de oro con Jeff Goldblum, por eso de la búsqueda de una joya singular e increíble. Ambas mejores que ésta, no obstante.
También por momentos, por la ubicación y lo que pasaba, me hacía recordar al pasaje de La vuelta al mundo en 80 días que discurre por La India, o por lo menos a la serie de dibujos animados, cuando una canción dice, en barco, en elefante, en tren ...

A mí si me preguntan por cine de La India no me viene a la cabeza nada relacionado con Bollywood, ya que nunca he visto una película de ese estilo, y mi primer pensamiento se va a las películas de aventuras protagonizadas principalmente por Sabú desde finales de la década de los 30 hasta la década de los 50 del siglo XX.

La verdad es que el título original se debería traducir por Piedra de sangre, lo cual lleva a una posible conexión con la famosa Diamantes de sangre, con Leonardo Di Caprio, aunque me cuesta encontrar similitudes más allá del título o que Diamantes de sangre hubiera recibido influencias de ésta.


Nico Mastorakis originalmente estaba destinado a dirigir la película él mismo, pero se retiró después de que no pudo viajar al set en La India por razones desconocidas, así que simplemente aparece en los créditos como productor y guionista. 
Es un director griego con alguna película de los 80 decente.

Cosa que no se puede decir del reparto, que fuera decente. Tan solo conocía a Christopher Neame, y es el único que realmente hace una interpretación decente, el resto son bastante deficientes.

Pero hay que reconocer que esta gran deficiencia se compensa con algunas localizaciones de la película bastante interesantes y un ritmo adecuado que te hace no perder el interés.


Puede ser desconocida para los cinéfilos norteamericanos y del resto del mundo, pero se estrenó con bombos y platillos en la India, porque el coprotagonista es interpretado por Rajnikanth, una mega estrella del sur de la India por entonces.
Para los espectadores no indios, parecerá una película de aventuras común y corriente, aunque ambientada en un lugar exótico.
El gran fracaso de esta película desalentó más colaboraciones indoamericanas.

Le faltan algunos matices para que yo personalmente la pueda considerar una joya por descubrir, tiene cosas que me han sorprendido gratamente y otras todo lo contrario.









Valoración:                                          5/10














05 septiembre 2022

Holocausto radiactivo (1972)

 







Me puse a ver esta película y aunque la elegí porque la tenía catalogada como género Ciencia Ficción, a los dos minutos se me vino a la que cabeza que por el título igual podía ser otra película de desastres de los años 70, y con ello sobrexplotar el género y quedarme sin películas de ese estilo para ver.

Pero pocos minutos después me dio la sensación de que no iban por ahí los tiros, y con cinco minutos de visionado me parecía que hasta ese momento le vendría bien como título La tierra olvidada por el tiempo, una película fantástica de los años 70, creo que con dinosaurios por medio.

Pero ya desde el minuto diez o así ya intuí que la película tenía más bien tintes de La isla del Dr. Moreau, que tiene un par de versiones por lo menos. Aunque parece ser que con la que más parecido se le saca es con El hombre de mimbre.

De todas maneras era una película inglesa de los años 70, muy poco conocida, así que tampoco había que esperar gran cosa.

Un cine inglés que seguramente sea el más importante después del cine de Hollywood, habiendo exportado muchos actores y directores muy importantes en la historia cinematográfica, principalmente en la mayor figura de este país y una de las más importantes del cine como Alfred Hitchcock, y también con buenos actores como Michael Caine o Sean Connery.


No es una película de terror como tal, es una película que cuenta con un guion creíble y un alto valor de interés con su misterio.
Más bien estamos ante un drama que trata de reproducir las cosas de una manera un tanto realista. Las emociones y el suspense son escasos. Los efectos de maquillaje son decentes, pero apenas se ven hasta el final.

La primera parte de la película es adecuadamente inquietante. Hay una sensación de fatalidad que envuelve el lugar. Los habitantes actúan extrañamente sospechosos y los directores introducen ángulos distorsionados para enfatizar el hecho de que algo está muy mal aquí, pero sin revelar lo que es, lo cual ayuda a mantener el interés.

Aunque evidentemente le falta mucho presupuesto y explotar más y mejor la fotografía de Cornualles, la trama es interesante, poco habitual y bien desarrollada.
La película obtiene algunas calificaciones positivas por sus buenas intenciones y por terminar de una manera lo suficientemente creíble.









Valoración:                                        5/10












31 agosto 2022

La chica de oro (1979)

 




No sé si es porque soy un gran amante del deporte, y en este caso del atletismo, o por la escasez de películas que hay acerca de ello, que me resultan siempre atractivas e interesantes.
Aunque entiendo que es un género que no atrae mucho y por ello hay pocas películas y en la actualidad no recuerdo que se haya hecho ninguna al respecto, aunque puedas mezclar el deporte como tal con una trama interesante.


Aquí una lista de películas sobre correr



Otra de las cosas que me llamó para elegir esta película es que el director, Joseph Sargent (cuya película más conocida quizás sea Pelham 1,2,3), reunió a un elenco de actores que me resultaba muy interesante, sobrio y cualificado para componer un buen producto.

Con un actor de primera línea como James Coburn, un actor alto, de apariencia serie, habitual en westerns y con papeles de tipo duro o de villano, pero versátil también y eficiente en cualquier otro tipo de estereotipo. Con dos grandísimas películas en su filmografía como Los 7 magníficos y La gran evasión.

Y junto a él un buen grupo de actores de segunda fila pero con gran reputación, filmografías extensas y buenas interpretaciones. De hecho sorprende el nutrido grupo de estos actores secundarios para una película tan poco conocida.
Con Curd Jürgens (en su última película en Hollywood), Harry Guardino, Leslie Caron, Michael Lerner, Nicolas Coster y Robert Culp, al que recientemente había visto en Inundación y que volvió a hacer un gran trabajo.

Eso sí, todo hay que decirlo, con unas grandes voces de doblaje, que como siempre digo pueden potenciar una película en un porcentaje bastante importante.


Aunque el papel protagonista de una semi desconocida Susan Anton, que era modelo, actriz y cantante y no solo interpreta al personaje central de Goldengirl, sino que también canta la canción principal de la película. Pero en la interpretación no tuvo mucho éxito más allá de esta película.

Para prepararse para su papel como atleta, Susan Anton se sometió a un entrenamiento con pesas, tuvo que aprender a correr como una atleta de 10 a 16 horas todos los días y entrenó en un estricto programa de ejercicios que duró varios meses.

A nivel atletismo la película es un poco floja, las escenas de competiciones me resultan bastante poco realistas, pero se compensa con una buena trama extradeportiva.

Los competidores que corrían contra la chica dorada, Susan Anton, eran corredores de vallas, corredores, velocistas y atletas de la vida real contratados por la producción para competir. 
Se les dijo que redujeran la velocidad en la filmación de las carreras para que GoldenGirl pudiera ganar.

Producida y estrenada en cines en 1979 antes del boicot a los Juegos Olímpicos de 1980, esta película muestra a atletas estadounidenses compitiendo en los juegos de Moscú.
En realidad, el boicot significó que EE. UU. no actuó allí, lo que hizo que la imagen posterior al lanzamiento fuera anacrónica e históricamente inexacta, e intuyo que eso quizás haya hecho que sea una película tan poco conocida para ese reparto que tiene.






Valoración:                                        6/10