26 junio 2023

El tesoro de los tiburones (1975)

 





Cornel David fue, en mi opinión, un actor muy interesante. Bastante atípico, no solo por su lugar de nacimiento, Hungría, de donde así a simple vista quizás solo podríamos citar a él y a Zsa Zsa Gabor como actores conocidos oriundos de ese país. Directores hay más, pero quizás habría que recurrir a internet para saber que Michael Curtiz, André de Toth o George Pal eran nacidos en el país magiar.

Nacido prácticamente en la mitad (1912) de la época de nacimiento de las estrellas del Hollywood clásico, que podíamos establecer de manera redonda entre 1900-1920 (aunque se nos escapen por mínimos años Humprey Bogart por lo bajo y Charlton Heston por lo alto), creo que tan solo estaba un mínimo escalón por debajo de estas grandes estrellas.

Lo que más curioso me parece de él, es que a pesar de su época de nacimiento y su figura atlética, no he encontrado en su filmografía ningún solo western, siendo la más parecido quizás Al borde de la eternidad.
Pero básicamente sus papeles se repartieron entre el cine negro, donde ya hizo de secundario por ejemplo en un gran clásico, como El último refugio, las películas de aventuras, quizás donde demostraba su mayor talento, y donde aparece una de mis favoritas, como es Más allá de Mombasa, y las películas de Capa y Espada o de Espadachines, como se prefieran llamar, donde no tenía el caché de Errol Flynn, Stewart Granger o Tyronne Power, pero si era otro de los grandes destacados de este subgénero, cómo en El hijo de Robin de los bosques. De hecho fue elegido para el equipo olímpico de esgrima para los juegos de 1936 en Berlín.


Se graduó de la escuela secundaria Townsend Harris para estudiantes superdotados en Nueva York a la edad de 14 años. Townsend Harris estaba afiliado a CCNY, la universidad a la que ingresó después de graduarse. Y en esta universidad se sacó un curso de pre-medicina de cuatro años, en tan sólo tres.
Otro detalle de sus capacidades es que hablaba seis idiomas, húngaro, francés, alemán, inglés, italiano y ruso.

Dijo que el mayor error de su carrera y del que se arrepintión mucho fue, que se volvió demasiado arrogante y rechazó un papel selecto que le ofreció el viejo Cecil B. DeMille en Los diez mandamientos (1956). Dijo que el papel era demasiado pequeño y poco remunerado. DeMille nunca volvió a hablarle. Luego sintió que habría sido un éxito de taquilla que habría reforzado e impulsado su carrera.

Además de actor, también dirigía (aunque sólo fueran 9 películas en total), faceta de la que pocos de los actores de esa época clásica de Hollywood pueden presumir. Ésta fue la última película que dirigió, en la que además es productor, guionista, actor protagonista y escritor de la canción principal, algo que supongo será muy díficil de encontrar en general en otras películas.

Quizás la escasa repercusión de esta película le llevó a dejar la dirección, porque ni era muy mayor, 63 años, y además estaba en plena forma para esa edad.
Cornel Wilde dice que se le ocurrió la idea de la película en 1969, pero que no pudo conseguir la financiación hasta que Tiburón (1975) se convirtió en un éxito. "Preferiría haber tenido el campo para nosotros solos, sin Tiburón", dijo.

El caso es que esta película se estrenó 9 semanas antes de Tiburón, no sé si en esa fecha ya se preveía el éxito de la película de Spielberg o algo no cuadraba en su razonamiento.
Lo que queda claro es que la película no debió tener ningún éxito, aquí para mi era totalmente desconcida.


Y es algo que a veces me preguntó, ¿qué hace que una película tengo éxito o no, o porque una película aparentemente interesante pasa totalmente desapercibida?

Porque podemos decir que esta película tenía tres factores que cuando uno empieza a verla le hacen pensar que es una película, cuanto menos conocida, aunque no sea destacada.

- Se publicó al rebufo de la exitosa Tiburón, y en principio sólo por compartir temática debería tener aceptación en aquella época.
- Cornel Wilde era un actor importante (o lo había sido), y además consiguió reclutar a otro interesante actor como Yaphet Kotto (Brubaker o Alien), y otro par de secundarios decentes como Cliff Osmond y Carmen Argenziano.
- El primer diálogo y otra voz posterior, son de los mejores actores de doblaje de aquella época, con lo cual, o doblaban siempre los mismos cualquier tipo de película, que lo dudo, o se esperaba que fuera interesante y realzarla.


Para mi ha sido una interesante película de aventuras marítimas, con barcos, tesoros, acción ...
Y además hubo un momento que me resultó curioso como me vino a la mente, como encajaban los 4 protagonistas con los personajes de El equipo A. Cornel Wilde como Aníbal, Yaphet Kotto, como M.A. Barracus, el muchacho rubio como Fénix, y el amigo de Yaphet Kotto, extraño y con tartamudez, claramente como Murdock

La parte quizás más débil de la película, las escenas submarinas, aunque no excesivas, y la falta de utilización de una mejor fotografía en las localizaciones en el Caribe.










Valoración:                                     6/10












25 junio 2023

Sábado alucinante (1979)



 


No recuerdo ya cuando fue mi último "sábado alucinante" a nivel de fiesta, de salir a una discoteca con la pandilla de amigos y bailar y pasárnoslo bien hasta el amanecer.
Evidentemente ya no se tiene edad para eso, pero lo recuerdo con nostalgia, y creo que en mi caso se terminó muy pronto esa época, en cierto modo por decisión propia también.
O por lo menos una película así, te hace tener un poco de nostalgia de aquella época. Aunque evidentemente el escenario de la película, y los años setenta, no son comparables a cuando yo y mis amigos salíamos a finales de los noventa en una gran ciudad como Madrid, tremendamente masificada en el ambiente nocturno.

El caso es que era sábado por la noche, comienzo de verano, y no se me ocurría mejor momento, ni una película más apropiada que ésta para ese momento estival.

Si hay una película por antonomasia que haga referencia al sábado, y es de éste mismo estilo es Fiebre del sábado noche, y otra también relacionada con salir a una discoteca y el viernes como es Por fin es viernes, dos películas de culto, relacionadas con el ambiente nocturno de los años setenta y la música disco que tanto impacto tuvo en todo el mundo.
Pero a pesar del gran impacto que tuvo, es difícil encontrar películas que giren en torno a este fenómeno mundial, a pesar de que no parecen tan complicadas de hacer.

Y ésta es una mezcla de ámbas, ya que había leído que estaba inspirada claramente en Por fin es viernes, pero que luego después de verla, también tiene parecido con Fiebre del sábado noche, y además intenta competir por el protagonismo del sábado.


Película brasileña íntegramente, cosa que no sé había hecho alguna vez, con una discoteca de Río de Janeiro inspirada en las discotecas neoyorquinas.
Quizás el principal talón de aquiles sean las interpretaciones de los actores, todos ellos desconocidos para mi, que sobre todo a la hora de comparar con las otras dos películas de referencia o inspiradoras, le hacen quedar en imitación de baja categoría.
Quizás con un personaje a lo Travolta o a lo Goldblum la película podría haber sido más interesante.
Y evidentemente al ser una película brasileña, el nivel musical de la misma, no es el mismo sobre todo que en Fiebre del sábado noche, con la inigualable Banda Sonora de los Bee Gees. La música que suena aquí no es reconocible, más que para los brasileños, imagino.

Pero en contrapunto, me parece que están muy bien ligadas las historias de los distintos personajes, incluyendo a un señor mayor que le da un toque cómico, extraño, extravagante y diferente. 
El desarrollo, empezando con un buen rato en la discoteca, para seguir analizando fuera de ella las vidas de los protagonistas y acabar confluyendo todos ellos de nuevo en la pista de baile me parece interesante, aunque quizás, le faltaron más escenas o más minutos de rodaje en la disco.










Valoración:                                 5/10













22 junio 2023

Dulces mentiras (1987)

 




Este mes fallecía el actor, Treat Williams, noticia que me provocó tristeza. Y eso que era una actor totalmente desconocido para mi hasta hace 3 o 4 años que vi o me percaté por primera vez de él en un papel protagonista, en Seducida, junto a Laura Dern (pero ya ni me acordaba que era él el protagonista), luego le vi en Un millón de dólares en el aire, y tan sólo hace semanas le volví a ver en Flashpoint, donde me dejó todavía mucha mejor impresión, haciendo sombra en esta película, o compartiendo protagonismo con alguien más importante como Kris Kristofferson.

Empezó en musicales a mediados de los setenta, no excesivamente joven, y quizás su primer papel importante, que le valió alguna nominación a premios, fue en el musical Hair de Milos Forman.
A partir de ahí, sin dejar de ser nunca un actor secundario, fue completando papeles y películas de mayor o menor importancia, sin olvidarse de seguir trabajando en teatro o alternando también con trabajos en series de televisión.

Entre las películas que ha participado con un papel mínimamente importante podríamos destacar


- El príncipe de la ciudad
- Érase una vez en América
- Cosas que hacer en Denver cuando estás muerto
- Mulholland Falls


Quizás no le conocía mucho porque tuvo más protagonismo en los noventa que en los ochenta, y aunque últimamente voy viendo más cosas de la última década del siglo XX, es mucho mayor la proporción de películas de los ochenta.


Era piloto e instructor de vuelo profesional, pero no me consta que haya trabajado en ninguna película de aviones, o no una importante. Quizás habría sido justo darle un papel en Top Gun, aunque es una década mayor que Cruise y Kilmer y quizás no encajaba en el enfoque juvenil de la misma.

Fallecido en un accidente de tráfico en el poco conocido estado de Vermont (fronterizo con Canadá a la altura de Montreal), me habría gustado ver una película suya como homenaje precisamente ambientada en este estado, Cuando los ríos fluyen al norte (un título muy bucólico), pero sólo disponía de una versión original y sentía que no me iba a enterar bien. Ojalá algún día la consiga en castellano.


Así que revisando lo que tenía de él, me quedé con ésta. No parecía tener buenas referencias, ni un guión apasionante, pero estaba el aliciente de París, y verle en un papel diferente al que le había visto hasta ahora, en películas de acción, o de tipo duro.

A pesar de no contar con casi material fotográfico de París, un atractivo para mi que me esperaba encontrar y me encontré, son esos coches vintage de los años ochenta, como el Renault 11, el Peugeot 205, o un rara avis como el Renault Fuego.


Junto a él en el reparto, me sonaba Joanna Pacula, actriz polaca de la que tampoco he visto mucho, y que siempre me viene a la cabeza que incluso cuando sonríe parece que está seria, quizás por la forma de sus cejas. Y junto a ellos una chica que me resultaba familiar (además de muy guapa), pero que no lograba asociar con ninguna otra película, Julianne Phillips, que indagando un poco en su perfil me sorprendió que había estado casada con Bruce Springsteen. Tendré que consultar con mi contertulio de cabecera en cine y música, Alfredo, bastante admirador de The Boss, a ver si conocía este detalle.

Otra sorpresa me la llevé con el director, en este caso directora, Nathalie Delon, ya fallecida, que estuvo casada con Alain Delon, en la que es prácticamente su único largometraje.


En lo meramente referente al desarrollo de la película, una comedia de enredo, más entretenida de lo que me esperaba, aunque con un final creo que mal rematado, pero que se puede ver y pasar un buen rato.









Valoración:                                  5/10












12 junio 2023

La iguana (1988)

 




Esperaba bastante de esta película, aunque bien es cierto que cuando una película es poco conocida y resulta tan difícil de conseguir, suele ser por algún motivo, y finalmente se cumplió lo más lógico y la película me decepcionó.

Una co-producción entre España, Italia y Estados Unidos, basada en una novela de un importante escritor español como es Alberto Vázquez Figueroa. Rodada en la isla de Lanzarote, aunque este detalle no lo sabía de antemano, se puede adivinar fácilmente, y con un actor interesante como Michael Madsen, aunque resultó ser muy secundario, parecía indicar, que La Iguana, además el título sonaba bien, podría ser un tesoro por descubrir.

Además también me resultó familiar la media cara visible del protagonista, que resultó ser el enemigo de Clint Eastwood en El Sargento de Hierro, lo cual era otro aliciente adicional. 
La parte italiana corría a cargo del productor, y un actor italiano destacado, como Fabio Testi, con el que además ya había trabajado el director Monte Hellman.


Pero la película se me desinfló enseguida. El principal error o decepción me resultó la falta de localizaciones o explotación de la isla de Lanzarote, para enriquecer la película, aunque sólo fuera con tomas de fotografía, sin personajes rodando en sitios diferentes. Ya que toda la trama se reduce a una cueva, que podría estar situada en cualquier sitio, y una playa con un pequeño acantilado que carece de toda belleza. Un gran desacierto.

Y luego aunque la trama está bien, y el personaje protagonista está bien caracterizado, el ritmo se me hace muy lento, no pasa nada excepcional, y como me ha sucedido en más películas recientemente, hay muchas escenas de la película que vuelven a carecer de total veracidad, cosa que es de lo más decepcionante, y más cuando no estamos ante una película Fantástica o de Ciencia Ficción.


Podríamos decier que el alma de la película es El Fantasma de la Ópera (o La Bella y la Bestia). Se siente como un regreso espiritual del director a los orígenes de su cine con Roger Corman, de hecho, esta película podría recibir el título de su primera película, Beast from Haunted Cave.

Además para complicar o enrarecer más la película, toda ella está llena de elipses, incluyendo el final, que queda como interpretable.


La película tiene una buena premisa, pero la ejecución para mi no está a la altura y desluce el resultado final de la misma.









Valoración:                                    5/10












07 junio 2023

El imperio perdido (1984)

 




Esta es la primera película dirigida por Jim Wynorski, un guionista, productor y director bastante prolífico, aunque sin títulos excesivamente importantes. Desde joven tenía claro que quería trabajar en el mundo del cine, y aunque empezó con puestos poco importantes y algunos despidos, que quizás hacían pensar que no tendría futuro, durante un vuelo alguien le puso en contacto con el prestigioso productor Roger Corman y ahí relanzó su carrera.

De hecho llegó a fundar una productora, Sunset Films, junto con el actor Andrew Stevens durante la década de los 90.

Sus películas suelen ser variadas. Aunque quizás predominen películas de Serie B, que podríamos encasillar principalmente como Exploitation, pero también predominan las películas de acción, terror, fantásticas o de criaturas como ésta, o incluso hasta thrillers eróticos, donde también acabó figurando Andrew Stevens, demasiado joven, en una carrera prometedora que decayó muy rápido.


Desde pequeño he sido muy aficionado a las películas fantásticas, sobre todo aquellas relacionadas con criaturas mitológicas o inexplicables, como cíclopes, dragones, gigantes ..., marcándome mucho las películas de Simbad, de los 60 y los 70, u otras como Jasón y los Argonautas, Ulises o Furia de titanes.

Y como películas de esas características escasean, cuando me topo con una me hace ilusión. Aunque evidentemente iguales a esas que he comentado es difícil y con esta tenía dudas de que tipo del género fantástico me encontraría.

Y bueno, es una película que me deja sentimientos contradictorios. Por un lado tiene una dosis del género fantástico, no excesiva, sobre todo en el escenario principal de la película, así como algunos personajes y vestimentas y maquillaje.

Por otro lado, me pasa como en la anterior película, deja una sensación de tan poco creíble lo que vas viendo durante la película que te deja ese sabor agridulce. Además, aunque los dialógos no son terribles, los podemos dejar en flojos, las escenas de acción son tremendamente decepcionantes, y además el desenlace es bastante breve y cutre, y por momentos parece como si la película estuviera parodiando a otra anterior (da un aire a Los Ángeles de Charlie).
De hecho todavía es más hiriente que el personaje que hace de malo se llama Lee Chuck, y se puso en homenaje a Bruce Lee y Chuck Norris, cosa que es bastante incoherente con las escenas de acción finales de la película.

Trabajaron mejor la belleza de las actrices protagonistas, todas ellas muy atractivas y con un buen número de desnudos, entre ellos el de Raven de la Croix, que además diseño su vestuario para la película. 
Al parecer no quería hacer mucha desnudez, aunque ya había estado completamente desnuda en otras películas antes de esta y trabajó como stripper. A pesar de estas reticencias después de completar esta película, comenzó a aparecer en películas para adultos.


Pero los comienzos nunca son fáciles y las películas de Serie B me imagino que menos, como lo demuestran algunos detalles del rodaje.

Hay una escena en la que unos policías van a comunicarle algo a la protagonista y lo hacen sin decir ni una sola palabra, y resulta que fue porque Jim Wynorski no podía pagarles dinero extra para decir ningún diálogo.

O una escena en el hospital tuvo que hacerse en una sola toma porque el hospital tenía una situación de crisis de emergencia, lo que significaba que los cineastas tenían que desalojar el lugar lo más rápido posible.

Película que te hace pasar un rato entretenido si eres amante del cine de los 80 en general, y de las películas de Ciencia Ficción y Acción, aderezado con chicas guapas, pero que no pasará a la historia.
La podemos catalogar como una película de viernes noche.









Valoración:                                     5/10












04 junio 2023

Masacre en el hotel de la montaña (1983)





El cine slasher, es un subgénero del cine de terror. El término mismo, slasher, es un anglicismo derivado de la palabra «slash» («cuchillada» o «corte» en inglés). La característica habitual de este subgénero es la presencia de un psicópata que asesina brutalmente.

Las películas slasher no son fáciles de definir. Sin embargo, poseen ciertas características comunes. El elemento principal es el asesino, que es guiado por el deseo de venganza hacia quienes le provocaron una tragedia o humillación. 

- Estos generalmente son personas comunes y corrientes. 
- Los villanos de estas películas realizan sus asesinatos de manera rápida, no buscan torturar a sus víctimas.​ 
- Las muertes son provocadas por varios tipos de armas, destacando elementos corto-punzantes como cuchillos, machetes, sierras eléctricas o hachas.​ 
- El asesino es, la mayoría de las veces, anónimo, debido a lo cual lleva su rostro cubierto o sufre algún tipo de desfiguración.​ 
- Otra de las características son las víctimas, generalmente adolescentes que se encuentran en lugares aislados de cualquier tipo de ayuda.

(En la película que hoy nos ocupa confluyen los puntos 1,2,3 y 5)

En muchas ocasiones las películas se parecen mucho a nivel argumental y sólo se diferencian claramente por el arma utilizada para cometer los asesinatos.


El género está claramente influido por Psicosis de Alfred Hitchcock y otras películas de los 60, así como películas italianas del subgénero Giallo de los 70, y dos películas de los 70 como The Texas Chain Saw Massacre y Black Christmas.

Digamos que el género comenzó con posiblemente sus dos películas más famosas, como son Halloween (1978) y Viernes 13 (1980), siendo su época dorada los años ochenta, y después de una casi desaparición, irrumpió de nuevo con fuerza a mediados de los noventa, gracias a la saga Scream.


La verdad que el título de la película me llamó la atención, ante una posible película de miedo ambientada en un bonito paraje de naturaleza, pero esa parte no refleja bien el título, ya que de montaña no hay nada, y el paraje puede estar bien, pero al ser toda la película nocturna no se puede percibir.
Realmente la película está rodada en Louisiana, que no sé si tendrá muchas montañas.

Se nota claramente que es una película de serie B, y la ausencia de presupuesto. No obstante el guión me parece aceptable, ya que no se me asemeja a otras películas, que es bastante fácil dentro de estas películas de género slasher.

Pero los personajes elegidos para la película quizás no sean los más adecuados, y la falta de credibilidad en todos los sucesos que van ocurriendo a lo largo de la película le restan bastante atractivo, y lo que es peor, para este tipo de películas, es que le quitan sensación de miedo.

Un slasher poco interesante con una ubicación interesante pero sin suspense ni sustos. Los diálogos no son ninguna maravilla y algunas muertes más interesantes habrían ayudado a mejorar la película. En general, es simplemente sosa.









Valoración:                                   4/10











01 junio 2023

El hombre de los hongos (1976)

 




Pese a estar pegado a los Estados Unidos, México nunca ha destacado a nivel cinematográfico, o por lo menos no en cuanto a cantidad.
Siempre he defendido que Anthony Quinn es uno de los mejores actores que he visto y el claro referente del cine mexicano, siguiéndole a nivel de actores quizás Pedro Armendáriz y Mario Moreno - Cantinflas -, en hombres y en mujeres María Félix y recientemente Salma Hayek.

Y en cuanto a directores, este Roberto Gavaldón fue uno de los más destacados, a pesar de que toda su carrera estuvo ligada a su país, pero llegó a ser candidato a un Óscar por mejor película de habla no inglesa, por Macario en 1961.

Y ésta, una de las últimas películas en la filmografía de Roberto Gavaldón, me parecía un título atrayente para mi, y que posiblemente escondiera una película totalmente diferente a ninguna que hubiera visto.


El comienzo me pareció sumamente adictivo para mi. De repente me encontré en una escena que aglutinaba ante mi tres actividad que me resultan muy de mi agrado.

- Una ruta de senderismo hasta una cascada
- Un día de recolección de setas por el campo
- Una aparición propia del programa de Iker Jiménez


Y es que con poco presupuesto y pocas estrellas, o ninguna, también se puede hacer una película interesante.

Pero no obstante, me encontré con dos actores que no me esperaba.

El primero, Adolfo Marsillach, actor español ya fallecido hace tiempo, al que tenía asociado exclusivamente al teatro, porque creo que fue donde desarrolló toda la parte final de su carrera, y porque nunca le había visto en un largometraje.

Y el segundo, Philip Michael Thomas, que posiblemente por el nombre muchos no le conozcan, pero que es el famoso detective Ricardo Tubbs de Corrupción en Miami, y sorprende encontrárselo aquí, bastantes años antes de su éxito, en una película mexicana y bastante desconocida.

Además completaban el reparto, Isela Vega, actriz mexicana bastante importante en su país, y Sandra Mozarowsky, una actriz española, a pesar del nombre, que murió con solo 18 años y estando embarazada, cayéndose desde una terraza en Madrid.


A pesar de no tener la mejor calidad posible, me resultó una propuesta interesante sobre una plantación de un terrateniente español en suelo mexicano en la época colonial, con mezcla de actividades de ambas culturas y con el curioso papel de los hongos en la misma y un curioso felino que aparentemente no pega mucho en la película pero que juega un papel importante y bien hilado.

Con pocas localizaciones, pero un par de ellas interesantes en Guanajuato, Veracruz o Morelos.









Valoración:                                    6/10














27 mayo 2023

Melodía para un asesinato (1978)

 




Recientemente fallecía Jim Brown (1936), uno de los actores principales del subgénero Blacksploitation (el más famoso de esos subgéneros acabado en -ploitation), que junto a Fred Williamson, Pam Grier y otros actores de raza negra, realizaron un buen número de películas de acción durante la década de los 70 y parte de los 80.

Pero antes de ser actor, Jim Brown fue un gran jugador de fútbol americano, que estableció varios rércords que permanecieron imbatidos durante mucho tiempo, hasta 1984 algunos de ellos. Y en una lista publicada en 2010, con los mejores jugadores de la historia de este deporte, Brown fue situado en el número 2 de todos los tiempos.

Y luego se metió a actor, siendo uno de esos actores-deportistas más reputados, por el hecho de haber tenido una gran carrera deportiva.
Y entre estos podríamos citar también a O.J. Simpson y Johnny Weissmuller como los otros grandes ejemplos de deportistas metidos a actores.

Tendríamos más pero con una carrera deportiva mucho menos importante, o en deportes de tipo exhibición, como por ejemplo Dwayne Johnson, Arnold Schwarzenegger, Jean-Claude Van Damme o Bud Spencer.


Aunque sabía que aquí no me lo iba a encontrar como protagonista, me llamó la atención esta película entre su filmografía, por ser diferente a su habitual registro y por ser poco conocida para tener un buen elenco de actores.

Un elenco comandado por Harvey Keitel, acompañado del propio Brown, Danny Aiello o Tanya Roberts, y con dos muy interesantes actores secundarios para películas de este corte, relacionadas con la mafia, como son Michael V. Gazzo y Tony Sirico.
Aiello, Gazzo y Sirico participaron en El Padrino II y luego Sirico lo hizo en la serie Los Soprano.

De todas maneras Harvey Keitel les quita el protagonismo a todos, en una de las mejores interpretaciones que he visto suyas. Un actor más o menos bien valorado, pero no lo suficiente en mi opinión, que tiene un perfil relativamente parecido a Robert De Niro o Al Pacino y que no les va muy a la zaga en cuanto a interpretación.
De hecho, parece ser que De Niro estaba en los planes para ser el actor principal de esta película.

Pero es injusto que porque el director no se llame Martin Scorsese, por ejemplo, o el actor principal Robert De Niro, esta película haya quedado a la sombra de otras con ciertas similitudes.


Eso sí, la película es extraña, y el personaje interpretado por Harvey Keitel seguramente sea uno de los más desequilibrados que te puedas echar a la cara en mucho tiempo, pero no por ello deja de mantenerte enganchado a la misma.









Valoración:                                     7/10












08 mayo 2023

El vagabundo de las islas (1954)

 




Parece mentira que en una película de 1954 todavía quede un personaje protagonista vivo. Y es que Glynis Johns está a punto de cumplir 100 años (n. 1923). No es una actriz excesivamente conocida, salvo por su papel en Mary Poppins, una película que pocas personas no habrán visto.
Lo chocante es que el coprotagonista masculino de la película (aunque era más mayor que ella), murió apenas dos años después del rodaje. Y es que parece ser que Robert Newton tenía problemas serios con el alcohol, como su personaje en la película.

Pero más allá de estas curiosidades, lo que más me sorprendió diría yo, fue que el director resultó ser la directora, pudiendo ser quizás de las directoras pioneras. Británica, nacida en 1905, apenas tiene una quincena de títulos en su apartado de directora, sin ser muy conocidos, pero uno no asociaría una película así, o de 1954 a una directora.

De hecho a la película llegué por medio de Donald Pleasence, en el que curiosamente era su primer largometraje. Porque me extrañaba que siendo el más conocido y con mejor carrera tuviera un papel más secundario. El actor dijo años después que la razón por la que lo eligieron para el papel de Tromp fue porque los productores lo habían visto en dos obras diferentes interpretando dos papeles diferentes y pensaron que si podía hacer eso, podría hacerlo.

A pesar de ser su primera interpretación, su personaje es totalmente reconocible y es un estereotipo habitual suyo. Tímido, discreto, despistado, a veces incluso parece hasta con un poco de retraso mental, cosa que parece hasta más difícil de hacer.

Da la casualidad que tanto Donald Pleasence como Glynis Johns nacieron un 5 de octubre, y además es una fecha en la que yo también conozco a varias personas que nacieron, en especial Don Alfredo.


Durante esta década eran habituales las películas ambientadas en una isla y/o con la palabra isla en el título de la misma.
A veces como meras aventuras, marítimas, de exploración o de tribus, o añadiendo algunos toques de comedia a la misma.
Pero basadas principalmente en buenos diálogos y buenas interpretaciones, casi por encima de una buena fotografía.
No es una película deslumbrante, pero hay un buen giro en la parte final de la película, con la irrupción de una pandemia, que tan de moda lleva en nuestras vidas en los últimos años.

La historia se sitúa en el Oceáno Índico, siendo Sri Lanka una de las localizaciones de rodaje, pero le dan a las islas un nombre real de unas islas del Atlántico Sur, situadas en la latitud de la Tierra del Fuego.


Una película de colonialismo amable y misioneros entregados, que desemboca en que la totalidad de los personajes acaban siendo buenos, honrados y respetables.










Valoración:                                  6/10















04 mayo 2023

Sole survivor: Único superviviente (1984)

 




La verdad es que esta película refleja muy bien mi idea del tipo de películas a las que me refería con mi título "Existe otro cine".

Una película interesante pero totalmente desconocida, por lo menos aquí en España. Primera película del guionista y director Thom Eberhardt, poco prolífico y no muy conocido pero con alguna película más o menos conocida, como La noche del cometa o Capitán Ron.

Pero de los actores ni siquiera podemos decir eso. La protagonista, con cierto parecido a Sondra Locke (aunque a la que realmente se parece mucho es a Courtney Thorne Smith), que destacó en películas más o menos parecidas, tan sólo hizo otra película antes que esta. El actor masculino que más peso tiene en la película (con una de las mejores voces de doblaje de esa época), sólo tiene 4 títulos en su filmografía antes de fallecer lamentablemente por SIDA en 1986. Y la actriz que interpreta a la vecina de la protagonista, tan sólo tiene esta interpretación en su carrera.

Pero eso, y la certeza de que es una película de bajo presupuesto, no le resta ni un ápice de interés a la película.
Además parece ser que pudo servir de inspiración para una saga de películas de terror que empezó en el año 2000, como es Destino final.


Al igual que con otras películas que tratan sobre la línea borrosa entre la vida y la muerte, "Sole Survivor" a menudo carece de cohesión en la trama y se concentra en el horror de la pesadilla.
Pero a diferencia de la totalidad de películas de zombis que yo recuerde haber visto hasta la fecha, aquí el gore no toma ningún protagonista, y el planteamiento es diferente al habitual, en un género que tuvo bastante notoriedad en esta época, de la mano de George A. Romero y otros directores.

La película es un ejemplo perfecto de "menos es más", en relación al escaso presupuesto. Las cosas nunca están del todo claras o explicadas, lo que hace que toda la película sea bastante misteriosa e intrigante. De hecho no me queda clara la explicación del porqué del final de la película. 
La mayoría de las actuaciones son tenues y naturales y una gran nube de fatalidad se cierne sobre toda la película.


Algunos hablan de unaa dirección al estilo de John Carpenter, referente en este tipo de películas, en la forma en que el protagonista se encuadra en planos generales, centrados en amplios espacios abiertos para aumentar el aislamiento y la amenaza.

Se ha elogiado la película por usar poca sangre, sin embargo, otros opinan en dirección contraria, diciendo que si algunas de las muertes hubieran sido más brutales, habría inyectado una energía muy necesaria en la película.

Una película recomendado para espectadores aventureros con gusto por lo poco convencional, es una de esas películas que merece una audiencia más amplia. Es los suficientemente interesante como para permanecer tan anónima o tan oscurecida.










Valoración:                                  6/10










26 abril 2023

Luchando por mis derechos (1976)

 




Buscando algo de acción, me pareció una buena elección esta colaboración (hicieron varias) entre el productor Roger Corman, uno de los más longevos y prolíficos de siempre, y el director Jonathan Demme, ganador de un Óscar por El silencio de los corderos y junto con Filadelfia, sus dos grandes películas, y del que yo he comentado en este blog El eslabón del Niágara.

Pero junto a ellos también Peter Fonda, con poder de decisión en el rodaje de la película, ya que eligió al compositor de la banda sonora de la película, decidió realizar él mismo algunas secuencias preparadas para un doble, o aportó algunos objetos suyos, como un par de pistolas utilizadas en la parte final de la película.

Un Peter Fonda, ligado básicamente a los años 70, y que por aquella época era un estrella. Aunque yo no lo he descubierto y apreciado hasta bastante tarde, por no tener películas especialmente famosas (quitando Easy Rider), o porque en mi niñez se proyectaba poco cine de la década de los setenta.
Pero ya le he visto en alguna película más de los 70 y seguiré explorando algún otro de sus trabajos.


Es un argumento que me he encontrado varias veces en episodios de El equipo A, pero que en el cine no me resulta muy familiar, expropiaciones de fincas por un todopoderoso para dar rienda suelta a su poder y ejecutar el plan que tiene para esos territorios.
Con corrupción, policia, extorsión, agresiones y hasta asesinatos ... todo ello en un mundo rural, que por casualidad o no, tan presente está en la mayoría de las películas que suelo elegir de los 70, precisamente aquí se comparten localizaciones con otra de los setenta y rural que vi, La celda de la violación.

En este caso la película está ambientada y rodada principalmete en Arkansas, un estado menos cinematográfico que otros.

El productor Roger Corman vio varias películas de los 70 para este proyecto y la que le inspiró mayormente fue Billy, el defensor (1971).
Mientras que el guionista y director Jonathan Demme dice que basó el guión de la película en noticias de la vida real sobre "actos de sabotaje no resueltos" contra empresas mineras "presuntamente por agricultores indignados".
Supongo que entre los dos harían una composición, o aunque primara principalmente la opinión del director, Corman podría aportar las cosas que le gustaron de esa película u otras.


Se considera esta película americana como un ejemplo del género cinematográfico ''Hicksploitation'', un nuevo subgénero que conozco. Hasta hace poco había oido remotamente hablar del Blacksploitation, y además he añadido Carsploitation y Ozploitation, sabiendolos más o menos diferenciar.

Parece ser que se usa para hacer referencia a películas rurales de la zona sur interior de los Estados Unidos, y en las que habitualmente suele haber gente de campo, granjas o zonas de bosque, con contextos negativos y considerándose a alguna persona como intruso.

La película no debió tener mucho éxito inicial, quizás por el enfoque y la promoción de la misma, y se relanzó a mediados de 1976 con una nueva campaña promocional que incluía nuevos avances de la película que enfatizaban las escenas de acción de la película en lugar de sus temas ecológicos y ambientales.











Valoración:                                      6/10














18 abril 2023

Conexión Sidney (1990)

 




Hay veces que un título te entra por los ojos, y estás convencido de que sin saber nada más de la película, te va a gustar, y eso es lo que me pasó con esta.

Evidentemente tenía claro que se trataba de otra película australiana (aunque el comienzo se sitúa en Glasgow, y me descoloca un poco durante unos minutos), con las que mantengo un idilio sorprendente y agradable, y es que desde que empecé este modesto blog, habré visto más de diez, y prácticamente todas me han parecido muy interesantes.

Eso sí, hasta ahora, prácticamente todas ellas, eran de la Australia interior o rural, desértica, deshabitada, pacífica, silenciosa, placentera, majestuosa ... y aquí por título, intuía que iba a ser más una Australia cosmopolita, sin que ello me importara de partida.

Y es que tenemos la mala costumbre de prejuzgar todo en la vida, y el cine no iba a ser menos. Y si no es de primeras una película americana, o no hay o varios actores conocidos, dudar a la hora de verla, o irla aparcando ante otras opciones más conocidas.
Y eso que el cine como tal lo inventaron los franceses, así que deberían ser en todo caso las películas a las que se dieran prioridad. Pero el cine inglés no tiene nada que envidiarle al americano, y en otros países te puedes encontrar grandes películas (con el cine español soy algo más crítico), pero hasta ahora el cine australiano se adapta totalmente a mis gustos y me dan ganas incluso de revisionar alguna de estas películas que he ido viendo en estos últimos años.


No sé como llegó hasta mis manos esta película (ni a quien tendría que agradecer enormemente que la compartiera en su día), totalmente desconocida (solo 42 votos en IMDB, incluído el mío, y en Filmaffinity ni está registrada), que ni siquiera creo que tuvo ningún impacto en la propia Australia, y creo que ni siquiera se proyectó en los cines. 
En el momento del rodaje, el actor más conocido, John Hannah (4 bodas y un funeral o La momia), todavía era un semi desconocido, pero lo que me resulta sorprendente es que tiene muy calidad la cinta y que las voces de doblaje al español son de las mejores que había en esa época, no es que esté doblada recientemente.

Sin ser americana, ni sin ser una comedia, si que aprovecha otros buenos aspectos de la década de los 80, para convertirse en un producto interesante y de valor para mi.


- Localizaciones atractivas
- Días soleados y veraniegos
- Buenas voces de doblaje
- Buen ritmo
- Canciones interesantes y desconocidas

Quizás el guión no sea ninguna maravilla, lo reconozco, pero el resto de ingredientes hacen un buen plato, y creo que en este caso el guión no es como la sal, que te deja un plato soso, es como si te olvidaras de ponerle perejil o algún complemento secundario, se puede seguir viendo igual de bien.


Otra cosa que me ha resultado curiosa, es que el director, australiano, es de los que nació el mismo día que yo, que siempre cuando llega mi cumpleaños me gusta ver algo de alguien que haya nacido en mi mismo día, aunque con su filmografía como director, me parece que va a ser difícil volver a ver algo suyo, igual en su faceta de productor.

Para los que os guste la playa, el surf, el cine de los 80, o como a mí, descubrir películas de actores famosos antes de que lo fueran, os la recomiendo encarecidamente.









Valoración:                                          7/10













11 abril 2023

Viejos recuerdos de Louisiana (1987)

 





Siempre me han atraído las películas que en su título llevan algún estado o lugar de los Estados Unidos. Lo suelo asociar a un viaje que muestre los encantos de esos lugares.
Como aficionado al western, hay bastantes de este género que hacen esa referencia, evidentemente a estados o lugares del medio oeste americano.

Pero en el resto de géneros, y a lo largo de los años ha habido muchos más ejemplos, con sitios variopintos o estados y ciudades no principales del país.
Aunque California sea seguramente el estado más presente en títulos de películas, no creo que haya alguno que haya quedado sin tener su espacio en el cine.

Y el estado de Louisiana me evoca rápidamente tres cosas

- Personas de raza negra
- Plantaciones
- Jazz

En este caso son las dos primeras características las que aparecen en la película.


Es un estado que me hace evocar al siglo XX, cómo si no hubiera progresado, y eso que nunca he estado allí para hacer semejante afirmación, pero creo que la imagen mental que todos tenemos en la cabeza de Louisina es parecida.
Porque quitando Nueva Orleans, el resto del territorio parecen campos de cultivos y zonas inundables, como si estuviera todavía virgen y pendiente de exploración y cartografiar, como se hizo en la película Horizontes azules que tanto me gusta.

Otro recuerdo que tengo en la cabeza sobre Louisiana, es un episodio de El coche fantástico, sobre los Cajuns, un grupo étnico autóctono de este estado, con claro origen francófono, y que discurría entre terrenos agrestes y pantanosos.

Es un territorio que me produce cierta melancolía y cierta paz, a pesar de haya estado marcado por la tragedia de los huracanes, pero desde la gran ciudad se ve como un sitio verde y agradable para visitar.


Antes de empezar a verla, la película ya me había sorprendido. No la conocía de nada y no me fue fácil conseguirla, con suerte con buena calidad de imagen y sonido.
Una TV Movie, dirigida por un director alemán, para mi desconocido hasta ayer, y con tres actores importantes en el reparto.

Richard Widmark, uno de mis actores favoritos de siempre, nunca considerado en el primer escalón de los Gary Cooper, Cary Grant, Clark Gable, James Stewart, Kirk Douglas ... pero para mi de lo mejor, con alguna película entre mis favoritas.
No le había visto en un papel con tanta edad, pero se conserva bien y realiza bien su papel.

Junto a él Louis Gosset Jr., principalmente conocido por su trabajo en Oficial y Caballero, y Holly Hunter, que fue la que me llevó a elegir esta película al ver fechas atrás que cumplía 65 años.


Una película que podríamos tildar de problemas raciales, más que de racismo, porque creo que el segundo término hace más referencia a la raza negra como víctima, y aquí es más una disputa.
Un drama con un crimen en el origen, que a pesar de ello discurre con una lentitud y una calma pasmosa, prácticamente sin más violencia que la inicial y que refleja que la unión hace la fuerza y conseguir las cosas por medio de la palabra y no de la violencia.

Bastante interesante para mis gustos, que evidentemente no tienen que coincidir con los de la mayoría.











Valoración:                                           7/10














10 abril 2023

Judit y Holofernes (1959)

 




Suelo tener por tradición ver durante la Semana Santa, alguna película que narre los acontecimientos vividos durante la vida de Jesús, y por la cual celebramos la misma.

Pero el caso es que tampoco es un género muy prolífico, y además de las ya célebres

- Ben Hur
- Qvo Vadis
- Rey de Reyes
- La historia más grande jamás contada
- La túnica sagrada

U otras bíblicas como

- Los 10 mandamientos
- Sansón y Dalila
- Sinhué el egipcio
- David y Goliath
- La biblia
- Sodoma y Gomorra


Es difícil encontrar mucho más, salvo algunas versiones de estas mismas de los años 70, que además de estar mucho menos logradas, suelen ser películas excesivamente largas que no animan mucho a sentarte durante 3 horas frente a la tele.

Así que al final lo habitual es revisionar alguna de estas películas.

Pero esta vez, investigando un poco y buscando entre mi biblioteca me topé con esta película bíblica y no dudé un momento en ampliar la saga de películas bíblicas que he visto.

Una historia situada unos siete siglos antes de Cristo, y que tiene como protagonista al pueblo Asirio, procedente de la región de Mesopotamia, cuyo emperador en aquella época era el famoso y casi impronunciable, Nabucodonosor.

Judit (o Judith), no es un nombre nada común en la actualidad, para ser un nombre bíblico. Al igual que otros muchos que se han ido perdiendo con el paso del tiempo, reflejando la pérdida de fe, o falta de educación en la misma, de la sociedad. Así tampoco son muy comunes ya nombres como Adán (el abuelo de mi padre se llamaba así), Abel, Abrahán (Abraham), Moisés, Isaac, Jacob, Josué ..., siendo quizás los que mejor han resistido hasta nuestros días, Eva y David, nombres muy habituales.

La historia para los que hayan leído la Biblia o tengan un poco de curiosidad es más o menos conocida, así que no va a sorprender en nada.

En lo negativo, pues que la cinta tenía poca calidad, y que el doblaje era extraño, parecía procedente de latinoamérica o ni eso. Y además, tiene un ritmo bastante lento y plomizo está íntegramente rodada en estudios, lo cual le resta algo de interés.

En lo positivo, pues no mucho, más allá de ver otra película bíblica, quizás las interpretaciones de los actores están bien, en especial Massimo Girotti, (prácticamente toda la película es diálogo y drama, no hay casi acción), en otra producción italiana, al igual que como comentaba en el género Peplum, muchas de estas producciones provienen del país de la bota.










Valoración:                                       4/10














07 abril 2023

Ursus en el valle de los leones (1961)

 




Aprovechando un pase de televisión, vi esta película, que tenía intenciones de ver y más teniendo en cuenta que recientemente falleció su protagonista, Ed Fury.

Pero al final, nunca elijo una de las múltiples películas de Hércules, Maciste o Ursus, porque al haber tantas pueden parecer muy parecidas o muy previsibles todas.

Ed Fury fue uno de los varios actores culturistas que, desde la década de los 50 del siglo XXI, dieron vida alternativamente a los tres personajes mitológicos que he dicho antes, así como también al personaje de Tarzán.

Una lista de actores entre los que podríamos incluir, en orden de importancia, a mi modo de ver a:


Steve Reeves
Gordon Scott
Brad Harris
Ed Fury
Mark Forest
Reg Park
Kirk Morris
Sergio Ciani
Dan Vadis
Richard Harrison


La mayoría de las películas del género Peplum, que interpretaron estos actores, eran producciones italianas, de hecho algunos de estos actores, aunque tengan nombre anglosajón eran italianos, como Kirk Morris y Reg Park, más indudablemente Sergio Ciani que es evidente.

Y otra de mis dudas a la hora de ver una de estas películas, es que sean películas de bajo presupuesto, rodadas íntegramente en estudios cinematográficos, como Cinecittá (ésta en otros menos famosos, Studio Olimpia e Incir de Paolis Studios), lo cual, a parte de no ser lo ideal para este tipo de películas, le resta bastante visibilidad.

Pero en este caso (no sé como serán el resto de películas de Ursus), introduce varias localizaciones interesantes y pintorescas, que suponen un bonito aliciente para la película, y los leones y el argumento tampoco están mal. De hecho lo más flojo de esta película, y mira que resulta un poco contradictorio, son las escenas de acción, cuando teniendo una persona tan fuerte deberían ser importantes, pero están poco pensadas y poco trabajadas. Y bueno, las escenas con los leones, que evidentemente tuvo que hacer un especialista en adiestramiento de estos animales tan peligrosos, ya que todos estos planos son de espaldas, o mostrando sólo la parte inferior del cuerpo, ya que evidentemente esas escenas no las pudo realizar Ed Fury.


Una producción italiana, dirigida por Carlo Ludovico Bragaglia, director italiano, nacido en el siglo XIX, que falleció con 103 años, casi en el siglo XXI (lo de vivir en tres siglos no hay mucha gente que lo pueda haber hecho). Pero realmente se retiró en 1964, ésta es una de sus últimas películas, y entre sus más destacadas podríamos destacar por encima de todas Aníbal, con Víctor Mature, y alguna otra película del género Peplum como La espada y la cruz, Las aventuras de Hércules o Las vírgenes de Roma.











Valoración:                                    6/10