01 noviembre 2020

Un buen hombre en África (1994)

 






El año 2020 está siendo trágico en todos los aspectos, y en el mundo del cine también, aunque sea por causas diferentes al coronavirus.

Después de las pérdidas de los mitos Kirk Douglas y Olivia de Havilland, más otros muchos que han ido falleciendo a lo largo del año, ayer fallecía otra grandísima figura del cine, Sean Connery.

Y es que aunque no parecía muy mayor, seguramente porque siempre se nos venía a la mente su imagen de James Bond, y porque estaba retirado desde hace años y por tanto no habíamos podido seguir su envejecimiento, ya tenía 90 años, y aunque al lado de Kirk Douglas y Olivia de Havilland podría parecer joven, lo cierto es que es una edad muy respetable, y quizás demasiados dados algunos excesos que tuvo en su vida, con el tabaco principalmente.

La muerte de Connery ha roto un gran trío de actores de 1930 que todavía estaban vivos, junto a Gene Hackman y Clint Eastwood, seguramente el mayor mito viviente.

Después de servir en la marina empezó con trabajos de lo más variopinto para ir ganándose la vida, lo cual compaginaba en su juventud con el culturismo. Incluso era un buen futbolista, en un partido regional, un ojeador del Manchester United quedó impresionado de sus cualidades y le llegó a ofrecer un contrato.

Empezó a ayudar en teatro para ganar un dinero extra y a partir de ahí se fue introduciendo más en el mundillo hasta conseguir abrirse hueco en la interpretación y dar con la profesión que le llevaría al estrellato.

Connery fue el pionero en dar vida al personaje de James Bond, y aunque hay cierta gente que reivindica a Roger Moore como el mejor James Bond, lo cierto es que para la gran mayoría el personaje siempre irá asociado a Sean Connery. Sea como fuere, lo que no creo que quepa duda, es que la saga de James Bond es la más prolífica de la historia, sin que por ello podamos decir que la saga ha degenerado mucho o que el personaje está completamente exprimido.

Desde 007 contra el Dr. No hasta Nunca digas nunca jamás fueron 7 las ocasiones en que interpretó al espía inglés, pero para el que vea cine más allá del cine actual o de las películas de James Bond, tiene muchas más películas, algunas de ellas con bastante nombre y otras bastante más desconocidas como ésta, siendo quizás por lo que más se le conoce fuera de James Bond, por el papel de padre de Indiana Jones, en la tercera entrega de la saga.

Connery declaró en entrevistas para la primera película de la trilogía cinematográfica de El Señor de los Anillos (incluido en su lanzamiento de DVD) que se le ofreció un papel en la serie, lo rechazó debido a "disconformidades con el guion". 

La CNN informó que al actor se le ofreció hasta un 15 % de los recibos de taquilla mundiales para interpretar a Gandalf, de haber aceptado, hubiera ganado alrededor de $400 000 000 por la trilogía.​ Después de que la serie se convirtió en una gran éxito, Connery decidió aceptar el papel principal en La liga de los hombres extraordinarios, creyendo que sería algo parecido a El señor de los anillos, a pesar de no "estar conforme" con el guion de esa película. 

En julio de 2005, se informó que había decidido retirarse del cine, después de su desilusión con los "idiotas actualmente produciendo películas en Hollywood".

Con un Óscar cómo actor de reparto por su papel en Los inmortales, película que ayer emitió TVE como homenaje, que también valía como homenaje al gran Ennio Morricone, ayer nos dejó en su residencia de Bahamas a los 90 años.


Busqué algo diferente como homenaje y el título de esta película me resultó atrayente. Aunque él no sea el protagonista de la misma, no sale mucho, el título hace referencia a su personaje.

Dirigida por el australiano Bruce Beresford, del que recientemente vi Manto negro, y del que me están resultando interesantes, o más bien curiosas y diferentes, sus películas.

Una comedia diplomática, con toques absurdos, pero de los que me resultan graciosos, que aunque está rodada en Sudáfrica (no sé si todo o parte), no es que sea una película sobre África al uso.

Comparte película con otros buenos actores, como el también ganador de un Óscar Louis Gosset Jr., primer actor afroamericano en ganar un Óscar al mejor actor de reparto, por su papel en Oficial y caballero, o John Lithgow, ambos en papeles que no son precisamente los más representativos para ellos.

Con la curiosa (y un poco triste) conexión, de que en la película trabaja la actriz Diana Rigg, fallecida el pasado mes de septiembre, y que fue chica Bond en 007 al servicio de su majestad, una de esas películas que no protagonizó Connery ... ni tampoco Moore, si no el casi desconocido George Lazenby.






Valoración:                              5/10











24 octubre 2020

Cinco esquinas (1987)

 




Recientemente vi un trozo de la famosísima película Cadena Perpetua, y al encontrarme con el cumpleaños de Tim Robbinsdecidí bucear en su filmografía a ver que más había, además de ésta y Mystic River, que son sin duda sus dos grandes papeles, y por los que se le conoce, además de su matrimonio con Susan Sarandon, más de 10 años mayor que él.
Un actor que para mi se caracteriza por dos cosas poca comunes en el mundo de la actuación, su gran altura y su poca expresividad.


Como siempre intenté ir a una época anterior y me encontré con esta película de los 80, que con la compañía de una jóven Jodie Fostery de John Turturro, parecía una apuesta segura.


Pero evidentemente las películas no son buenas ni por el título, ni por la carátula, ni por el reparto, ni por unas líneas sobre su argumento, si no que hasta que no la ves no se puede evaluar.


Y es que además de los actores vi que era una película mezcla de crimen, drama y thriller y el cóctel pareció bueno, pero para mi gusto nada más lejos de la realidad.
La película no sé ni en que género clasificarla, porque roza lo ridículo y con prácticamente todos los personajes con comportamientos desequilibrados, y con algún rasgo de humor absurdo que tan poco me gusta.


No luce ninguno de los tres actores, reconociendo, que Turturro hace una buena interpretación, pero al resultarme tan ridículo no lo puedo calificar de brillante, pero a pesar de lo cual no supuso ningún problema en las carreras de estos actores, principalmente Robbins y Foster, que más adelante alcanzarían grandes papeles y cotas de popularidad y reconocimiento muy importantes.





Valoración:                          4/10








15 octubre 2020

La chica que yo quiero (1990)

 




De toda la vida ha existido, y seguramente todos hayamos tenido compañeros en el colegio así,
el típico chico o chica, muy centrado en sus estudios, disciplinado, tímido, sin preocuparse
nada por su apariencia física, que o bien sufrían burlas de sus compañeros, o bien no generaban
ningún atractivo en el sexo opuesto y en ocasiones, cuando se preocupaban por ello generaban
situaciones de frustración y decepción para ellos.

Y esta película refleja un poco eso ... pero desde un punto de vista de parodia (de hecho en algunos casos se llega a utilizar el símil con Cenicienta) y con un humor demasiado absurdo, que como ya he dicho alguna vez no me gusta, aunque en este caso no es el más absurdo que he visto y la película tiene algún mínimo aliciente.
Pero existen películas que tratan esta misma temática más interesantes en casi todos los aspectos, sobre todo en el desarrollo de la misma.

Pero la película es muy corta, se pasa en un visto y no visto, y aunque tiene continuamente música
de fondo interesante, se hace insuficiente.
Pega más como película de mediados de los 80 que no ya del año que es, 1990.

Cómo no había mirado nada de ella, por el título pensaba que me iba a encontrar una comedia de los 80
con cierto toque romántico, y luego cuando empezó, tras los primeros minutos pensé que igual 
se podía parecer un poco a Chicas Modernas, la película con la que me animé a estrenar este blog,
pero la comparación es odiosa.

Cuando te topas con una película muy desconocida (no me sonaba ningún actor de ninguna otra película de la época) que tiene una buena valoración en la ficha de IMDb, pero muy pocos votos, te puedes encontrar, o bien una película interesante, o una película que a los pocos que la han votado les ha resultado buena, pero que a ti te resulta más bien decepcionante.









Valoración:                                   4/10














13 octubre 2020

Conducta inmoral (1993)

 







Una de las actrices más importantes de los últimos 20 años, por la que he ido alguna vez al cine y de lo poco que salvo de este siglo XXI, es Naomi Watts.

No sé exactamente cuando empezó a despegar su popularidad y reputación, supongo que a partir de Mullholland Drive de David Lynch, un director al que me niego a ver más después de ver algún fragmento de alguna película suya, y que después prosiguió con The Ring, 21 gramos o King Kong.

Me puse a investigar a ver hasta donde se remontaban sus inicios y me encontré con que tenía esta película de principios de los 90, que es una época que se suele adaptar a mis gustos.

Junto a ella comparte protagonismo Jimmy Smits, un actor con un rostro muy reconocible pero que no sé muy bien a que asociar esa familiaridad, supongo que a la serie de finales de los 80, La ley de Los Ángeles.

Con rasgos claramente caribeños, desciende de madre dominicana puertoriqueña y padre de Surinam, de ahí el apellido Smits, también  bastante reconocible como holandés.
El caso es que, a pesar de lo familiar que resulta, su filmografía no es extensa y es poco conocida, siendo yo creo ésta la primera película que veo.

Una producción australiana, de la que sigo viendo películas interesantes, y más de las que esperaba, en este caso sin recaer el protagonismo en actores autóctonos, pero por ejemplo Naomi Watts da un gran parecido con Nicole Kidman.

Una película que podríamos calificar como thriller, un género bastante típico de esos primeros 90's, habitualmente a través de TV Movies, y que en este caso mezcla algunos asuntos habituales, como acoso, abusos, denuncias, juicios ...

La película no es una maravilla, pero me ha valido para ver a una de las primeras Naomi Watts, y presentarme a Jimmy Smits, y aporta por ejemplo de novedoso, interesante y diferencial, algunas notas de jazz que suenan bastante bien.









Valoración:                            5/10













11 septiembre 2020

El felino (1979)

 




Prometía mucho esta película totalmente desconocida, al descubrir que entre su reparto figuraban tres actores de gran renombre, uno de mis favoritos como es Christopher Lee, un buen actor como Donald Pleasence y un gran director, con algunas apariciones esporádicas como actor, como es John Huston.

Y más todavía prometía con un comienzo de película en un paraje muy turístico, próximo a Madrid, además con el aliciente de verlo hace más de 40 años.

Además, luego según iba avanzando la película, me resultaron familiares otras localizaciones de la película, y al revisar el apartado Filming locations, una vez acabada la misma, aparecen Almería, El Escorial y el castillo de Belmonte, así que parece ser que la película se rodó íntegramente en España, sin haber encontrado ninguna referencia al motivo.


El caso es que con estos alicientes de tres buenos actores y rodaje en España, la película no cumplió con mis expectativas y poco a poco me fue dejando un poso de decepción. Me esperaba una película con ciertos aires de James Bond, que hasta podrían verse analizándola bien, y que además curiosamente contaba en el reparto con hasta cuatro actores que habían participado en películas de James Bond, además de Lee y Pleasence, Joseph Wiseman y Barbara Bach, que es a través de la que llegué a dar con esta película.

Digamos que hay un género de películas que podríamos llamar Imitaciones de James Bond, y ésta, aún no siendo la más clara, podría estar en esa lista.

Pero la película va muy acelerada, los diferentes tramos o secuencias de la misma duran muy poco y rápidamente se precipita algún nuevo acontecimiento, dando una sensación de querer meter muchas cosas en poco tiempo y de dejar semi inconclusos algunos pasajes de la misma, o por lo menos no bien desarrollados o rematados.

Lo cual también repercute en la muy escasa participación de los tres actores mencionados, lo cual supone un desperdicio. Contar con tres grandes actores e infrautilizarlos resulta decepcionante. 
Además me encontré con la curiosa conexión de la participación de Capucine, que también estaba en la última película que vi.

Y es que la película estaba hecha para el actor protagonista, Joe Lewis, al que desconocía hasta ahora, y que fue un campeón de Kárate de nivel mundial, llegando a entrenar con el propio Bruce Lee y compitiendo durante los años 60 durante varias veces contra Chuck Norris.

Así que las escenas de acción no están mal pero el resto de la película resulta insuficiente y muy mejorable.





Valoración:                                   5/10









10 septiembre 2020

Crímenes en portada (1987)

 




Me puse a ver esta película, sin mirar nada acerca de ella previamente, y después de parecerseme bastante a Puzzle mortal que ví hace no mucho, ya no sólo por el desarrollo de la película, si no también por alguos de los sitios de rodaje, miré los títulos de crédito y confirmé, efectivamente, que el director era el mismo, Lamberto Bava.

Pero la película tiene matices que la hacen diferente o igualmente atractiva a pesar del parecido con esta otra que había visto recientemente.

Es una película, en la que a pesar de ir descartándose sospechosos de ser el asesino, mantienes la duda hasta bien avanzada la película, y cuando realmente se descubre quien es no es ninguno de los que esperabas, sorprendiéndote en ese punto.

Hay películas muy predecibles en ese aspecto, en las que rápidamente se ve quien es el malo, otras en las que cuesta más adivinarlo, y luego en las que realmente no consigues desenmascararlo antes de que lo haga el propio desarrollo de la misma.

En esta película tiró más de repertorio italiano entre los actores y me parece cuanto menos curioso las tres actrices que podemos comentar.

La actriz principal Serena Grandi fue un icono sexual en los años 80 y protagonista de algunas importantes películas eróticas. Curiosamente se graduó en programación informática y fue empleada por primera vez en un laboratorio de análisis científico, pero luego cuando se dedicó a la actuación derivó hacia estas películas eróticas, algunas dirigidas por los más reputados en este género como Joe D'Amato y Tinto Brass.

Luego tenemos a la actriz francesa Capucine, en uno de sus últimos papeles antes de morir relativamente jóven con 62 años, aparentemente por suicidio. Acumuló trabajos en grandes películas especialmente en la década de los 60, como

- Alaska, tierra de oro
- El león
- La pantera rosa
- ¿Qué tal, Pussycat?
- Mujeres en Venecia


Y la tercera, y muy sorprendente, es la famosa cantante de finales de los 80, Sabrina Salerno, que aquí tiene un papel de modelo, en el que evidentemente no podía dejar de lucir su envidiable anatomía.










Valoración:                                    5/10













05 septiembre 2020

Recuerdo permanente (1988)

 




Uno de los actores de la generación de principios de los 60 que más películas tiene antes de ser famoso, y más desconocidas es Keanu Reeves, como por ejemplo ésta, la cual yo desconocía completamente.

Nacido accidentalmente en Líbano, su padre era hawaiano, con antepasado británicos, portugueses, chinos y del propio Hawai. De hecho el nombre de Keanu Reeves significa en idioma hawaiano "brisa fresca sobre las montañas"

Aunque, como he dicho, tiene unos cuantos papeles en la segunda mitad de los 80, no se consagró hasta Le llaman Bodhi, esa película de culto para muchos, incluido yo, en la que hizo una gran combinación con el tristemente fallecido demasiado jóven, Patrick Swayze, sin quitarse protagonismo ninguno de los dos. 

Luego vinieron sus mejores años, con Pequeño buda, Speed, Johnny Mnemonic, Reacción en cadena ... hasta que llegó el papel que más protagonismo le ha dado, el de Matrix. Una película de culto para muchos, y una película que otros ni hemos visto como yo, pero que indudablemente para Keanu Reeves fue la fama absoluta.

Y a partir de ahí el declive, a pesar de las secuelas de Matrix, que por lo que me dicen amigos que las vieron, algunas resultaron vergonzosas y daban ganas de levantarse del cine e irse, sus películas cada vez fueron teniendo menos protagonismo y a día de hoy ya no se le puede considerar un actor de primera línea.


Aquí nos encontramos una típica película juvenil de los 80, pero que no es una comedia, si no un drama, y no trata solamente la faceta de pasarlo bien en el instituto.

Una película sobre algo que puede llegar a pasar en la vida real acerca de las expectativas que se ponen en ti, y no saber gestionar esa presión, con la música como actividad conductora, que en la realidad también suele ser un foco en artistas de primer nivel de situaciones depresivas y desenlaces tristemente inesperados.

Una de las varias películas que Reeves rodó en Oregón, ampliando un poco el abanico de lugares de rodaje en los Estados Unidos, que últimamente en las que había visto estaba concentrado en California y Las Vegas.





Valoración:                                  6/10










03 septiembre 2020

Más allá de la ambición (1988)

 




Me pareció obligatorio realizar una parada en la filmografía de Richard Gere por motivo de su cumpleaños (71)

Un actor con una gran reputación, con una filmografía no muy extensa, y principalmente marcada por su primer éxito en Oficial y caballero y el segundo y principal, que le convirtió en uno de los hombres más deseados, por una de las películas seguramente más vistas de la historia, como fue Pretty woman.

En el primero con un papel un poco más rebelde y en el segundo interpretando a un caballero exquisitamente educado, elegante y atractivo, que también son básicamente sus dos caras, porque algunos pensarán que Richard Gere sólo es el Edward Lewis de Pretty woman pero tiene más películas en las que interpreta personajes más rebeldes.

Gere rechazó los papeles protagonistas de Arma letal y La jungla de Cristal para realizar esta película, paradójicamente las otras dos tuvieron mucha fama y posteriores entregas y ésta es una película prácticamente desconocida.

Una película que me sorprendió que estuviera dirigida por Gary Sinise, es casi la única, y de hecho lo hizo antes de su papel más importante como actor, en Forrest Gump. Luego tuvo apariciones en otras buenas películas como La milla verde pero sin ser un actor de primer nivel. 

Y es que es muy difícil ser director y actor de renombre a la vez, o a lo largo de tu carrera. Quizás el caso más notorio es el de Clint Eastwood, con una gran trayectoria en ambas facetas. Y luego me es difícil recordar sin investigar más casos tan notorios, sé que Mel Gibson, Sean Penn o Tim Robbins por ejemplo han dirigido películas pero imagino que no serán muchas y son básicamente conocidos por sus notables trayectorias como actores.

Aquí he encontrado dos listas relacionadas con esto


When actors direct

Actors' directing debuts


Una película con dos hermanos como protagonistas, y como pasa con frecuencia en estos escenarios, un hermano más rebelde y dominante y otro más tranquilo y responsable intentando contrarrestar el carácter del primero, con los consiguientes roces y enfrentamientos entre ellos.

Por momentos parece que estamos ante una secuela de Dos hombres y un destino, aunque las circunstancias en las que se desarrolla la película son totalmente diferentes, pero es una película con la que podría tener similitudes.

La película cuenta con la participación, aunque escasa, de una buena actriz como Helen Hunt y de John Malkovich. Sorprendente el caso de él, con un papel semi camuflado, cuando ya había tenido algunos papeles de relativo éxito como en Muerte de un viajante o El imperio del sol y que aquí cuenta con apenas 5 minutos de cámara y como he dicho con una apariencia con la que muchos tal vez ni se dieran cuenta de su presencia.






Valoración:                                      7/10










29 agosto 2020

Correrías de verano (1978)

 




Me dispuse a ver otra película relacionada con el verano, refrescante, y que supusiera un buen rato de entretenimiento pero aunque no estuvo mal, lo del verano pues como que no mucho.

Y es que, en una de las múltiples traducciones raras de los títulos originales, de Corvette summer pasamos a Correrías de verano, o sea, se quedaron como parte importante con el verano, cuando realmente lo que da sentido al título de la película, y lo protagonista es la otra palabra, el Corvette, ese modelo de la marca Chevrolet, que es un icono en Estados Unidos.

Y es que la película podría ser Corvette spring, o Corvette autumn, o Corvette winter, y prácticamente no cambiaría mucho, pero claro Correrías de verano me hizo pensar en otro tipo de película y para nada el título español refleja la realidad.

No obstante había dos buenos ingredientes, los coches, siempre interesantes para mi, y en este caso los Muscle cars americanos, que siempre me han provocado fascinación y Las Vegas, la ciudad del juego, en el estado de Nevada, que no recuerdo que sea muy protagonista en las películas y que siempre ofrece un escenario interesante para el rodaje y para dotar de alicientes a cualquier tipo de película que se precie.


Decía Hamill, que venía de alcanzar gran protagonismo por su presencia en La Guerra de las Galaxias, que quería actuar de manera diferente, que sólo le importara el coche y no ninguna chica, pero cuando apareció su compañera de aventuras en la película, Annie Potts, cambió completamente de idea, se sintió fascinado por trabajar con ella y posteriormente decía que la película era una historia de amor, no una película sobre coches. 

Curiosamente ambos protagonistas sufrieron sendos accidentes de coche previos al rodaje principal de la película.

A diferencia de la última que vi de Christian Slater, aquí además de esos elementos diferenciadores, en este caso el modelo de coche exclusivo propiedad del Museo Nacional Corvette de Estados Unidos, el argumento es más interesante que aquel, y además de ser una comedia de aventuras, también tiene un argumento decente.





Valoración:                                     6/10








23 agosto 2020

Al filo del abismo (1989)

 



El 18 de agosto tenía entre grandes actores, que además me gustan, para elegir. El tristemente fallecido prematuramente, Patrick Swayze, del que he visto casi todo lo que tiene interesante, así que decidí reservar una película suya que no había visto para otra ocasión, y Edward Norton y Christian Slater, que curiosamente, nacieron el mismo día, ambos cumplían 51 años.

Mientras el debut de Norton fue relativamente tardío, mediados de los 90, Slater ya tenía unas cuantas películas a finales de los 80, aprovechando el gran tirón de los actores juveniles y la enorme creatividad y cantidad de películas que se filmaron. Así que me decanté por él y por esta película.

Aunque a base de ver películas y películas de los 80, si que las hay que se parecen e incluso algunas resultan insustanciales, la gran mayoría tienen algo interesante, diferencial o curioso que hacen que pases un buen rato y que merezca la pena verlas.

Y aquí ese elemento diferencial es el gran protagonismo del monopatín, con muchísimas tomas realizadas por especialistas, algunas también por el propio Slater después de recibir clases de un antiguo profesional, que cobró 500 dólares al día por ello. Tomas muy interesantes, de gran calidad con el manejo del monopatín, que aún no siendo una debilidad mía, me parecen francamente atractivas y muy visuales.

El propio Slater dijo odiar el monopatín antes de esta película, ya que decía que no le hacía atractivo. Estuvo 6 meses aprendiendo a manejarlo.

Curiosamente la película que manejaba como alternativa para ver, de Patrick Swayze, supongo que también tenían protagonismo los patines, en La fiebre del patín

Aquí una lista de películas relacionadas con la temática, que no serán muchas, y hace en cierto modo de ellas, películas casi exclusivas.

Skaters, Boarders and Riders


Junto a Slater está el, muy atractivo por entonces, actor cubano Steven Bauer, en un papel que no le pega excesivamente, y que me ganó (más por la película que por su interpretación) de Ladrón de pasiones.


Por lo demás la película en si, quitando esas escenas interesantes y vistosas de monopatín, no me resulta muy interesante a nivel de argumento. Me parece un poco pobre, y sobre todo soso, le falta mucho desarrollo e ingredientes al tema principal, y si no fuera por la presencia de Slater y los monopatines me resultaría una película poco interesante.

Buen cierre de la película, como seña de identidad de las pelis de los 80, con una canción que desconocía, Brother to brother interpretada por Billy Burnette.






Valoración:                                 5/10









22 agosto 2020

Manto negro (1991)

 




Por el 80 cumpleaños del director australiano Bruce Beresford me puse a investigar entre su filmografía y además de ver que es el director de una película famosa que ganó algún Óscar, como es Paseando a Miss Daisy, me llamó mucho la atención esta película.

Se necesitaron más de cuatro años para encontrar financiación para la película. Ningún estudio estadounidense estaba interesado en hacerlo porque se trataba de religión, por lo que finalmente la financiación se recaudó de fuentes europeas y canadienses. 

Incluso con el nominado al Óscar Bruce Beresford expresando su deseo de estar a la cabeza, los inversionistas canadienses fueron muy difíciles de convencer hasta que la película anterior de Beresford, Paseando a Miss Daisy (1989), ganó el Oscar de 1989 a la Mejor Película. El éxito de Bailando con lobos (1990) también fue fundamental para ayudar a que se hiciera la película.

Decía Beresford que leyó la novela cuando estaba de paso por Los Ángeles en 1985. Siempre había sido un gran admirador de las novelas de Brian Moore y la consideró una novela histórica muy diferente a las demás. Le impresionó por muchas razones. Una era simplemente la novedad. No sabía nada en absoluto sobre la vida de los pioneros en Canadá en el siglo XVII y de repente leer esta historia sobre estos indios increíblemente salvajes y estos viajeros franceses valientes que intentaban colonizarlos fue muy sorprendente. 

Continuaba que en particular, el sacerdote Laforgue, fue significativo, tratando de convertir a los indios al cristianismo y bautizarlos. Viajó por todo el mundo para tratar de convencer a los indios de que estaban viviendo mal sus vidas porque no van a ir al cielo. Mirando hacia atrás desde el siglo, esto parece, en muchos sentidos, una locura. Pero tenían su propio enfoque del mundo elaborado y, en términos de puntos de vista del siglo XVII, pensaban que les estaban haciendo un gran favor a los indios. Es fascinante que la fé de alguien pueda ser tan fuerte.

Lo que realmente le interesó de Manto negro (1991), aparte de que es una gran historia, es ese choque entre las culturas europea y nativa americana. Las películas de época son siempre difíciles de hacer.  Había que entender cómo pensaba alguien como Laforgue. Tenía una obsesión por llevar a todos al cielo, un concepto que pocas personas en estos días se toman en serio. 

Añadía Beresford que su trabajo era convencer a la audiencia de que esto es importante. . . Creía que, incluso si no tienes fe religiosa alguna o, incluso si desprecias a los jesuitas, todavía la encontrarás como una historia interesante. Es un maravilloso estudio de la obsesión y el amor. Y es una maravillosa aventura del espíritu y del cuerpo. Lo que hicieron esas personas, ir a un país donde los inviernos eran mucho más severos que cualquier cosa que hubieran conocido en Europa, conocer gente que era mucho más feroz que cualquiera que hubieran conocido. . . Tener que lidiar con estas personas nos muestra algo de humanidad en su máxima expresión. Es el equivalente a la gente de hoy que entra en transbordadores espaciales y se va al espacio. Se necesita un valor increíble para hacer esto.


Unas valoraciones francamente interesantes acerca de esta interesante película, que entre las conocidas podríamos decir que puede tener semejanzas, bastantes, con La misión y alguna también con El último Mohicano.

Una co-producción entre Australia y Canadá, sin actores conocidos (más allá de que la actriz protagonista trabaja en Rapa Nui que la vi no hace mucho) y casi todos autóctonos de Canadá, pero que produjo un gran resultado.

La ferocidad de las escenas de tortura provocó acusaciones de racismo por parte de los nativos americanos. Sin embargo, el autor de la novela, Brian Moore, que había realizado una extensa investigación sobre el tema, en realidad había atenuado la violencia documentada tanto para su libro como para su guión.

Un apasionante viaje de vida y muerte, de valentía y de miedo, a través de unas tierras hostiles, en lo climatológico y en lo humano, pero francamente hermosas en lo paisajístico.






Valoración:                            7/10










16 agosto 2020

Odongo (1956)

 




Acaba de cumplir 97 años Rhonda Fleming, que tras la reciente muerte de Olivia de Havilland, quizás sea de las actrices vivas de cierto renombre más longevas, aunque evidentemente sin el mismo prestigio que otras.

Formaba parte de ese grupo de pelirrojas, junto a por ejemplo Rita Hayworth, Deborah Kerr o Maureen O'Hara, que eran frecuentes por aquellos años en Hollywood (más que nada por la poca incidencia del pelo rojo en la población) y que solían despertar bastante interés entre los directores y lógicamente entre el público. De hecho tiene una película cuyo título hace mención a esta característica de su cabello, La pelirroja y el vaquero.

Aquí una lista de actrices pelirrojas

Actrices pelirrojas


Sin tener una carrera muy extensa si que tuvo algunos buenos papeles (creo que el más importante es en Duelo de titanes junto a Kirk Douglas y Burt Lancaster), sobre todo en la década de los 50, y aunque más en películas de género Western, que era el más prolífico por la época, también en otros géneros, quedándome yo con esta de Aventuras sobre África, ya que encontré la conexión con el recientemente fallecido Earl Cameron (1919-2020), actor no muy conocido pero que ya en su vejez trabajó por ejemplo en la reputada Origen.

Una actriz que lo dejó relativamente pronto, de hecho su última interpretación es de 1980, aunque podíamos decir que prácticamente lo dejó a principios de los 60, ya que desde entonces sólo trabajo en alguna serie y muy puntualmente en alguna película.


Cómo veo bastantes películas sobre África, es lógico caer en la comparación, y ésta se me queda un poco sosa o escasa de alicientes e interés con respecto a otras. 

No hay malas tomas de fotografía, con bastante variedad de animales autóctonos, pero dudo mucho que los actores se tuvieran que desplazar a rodar a África. En los planos cercanos apenas se amplía el campo de visión y la sensación es que está rodado en estudios, restándole eso gran valor a la película.

Podía, salvando las distancias, y sin que sea una de las películas que más me guste de África, compararse con Hatari.






Valoración:                                  5/10









12 agosto 2020

GORP (1980)




 


Si hay una saga de hermanos actores (más de 2 miembros), importante desde los años 80, además de los Baldwin, podríamos decir que esos son los Arquette.

Con un abuelo y un padre que ya trabajaron en el cine, Rosanna Arquette, como hermana mayor, abrió el camino a sus hermanos. Alcanzando tres de ellos un grado de popularidad importante, como son la propia Rosanna, Patricia y David.

Rosanna, por edad tuvo la suerte de vivir todo el boom de los 80 y ahí es donde consiguió un montón de papeles y una gran dosis de fama desde mediados de los 80 gracias principalmente a su papel en Buscando a Susan desesperadamente, y acompañándolo durante bastantes años con otras películas interesantes como Silverado, Jo que noche, El gran azul o, ya en la década de los 90, con un papel poco importante en la reputada Pulp Fiction.

Mientras su hermana Patricia y su hermano David, también bastante famosos empezaron ya en la década de los 90, cine del que no soy tan asiduo. Patricia, por esa época, tiene principalmente dos películas, Ed Wood y Carretera perdida (una película que creo recordar vi en su día y me pareció muy rayante, como algo más que he visto de David Lynch, que en cambio para muchos es un director de culto), y luego ya la ubico en Boyhood, película que a pesar de ser reciente he visto, y que le valió un Óscar a Patricia a mejor actriz de reparto.

Y a David lo tengo asociado claramente a la saga de películas de miedo Scream, que se hicieron muy populares en los años 90, y que además de darle fama y, supongo que dinero, le dieron la oportunidad de conocer a la que fue su esposa durante años, Courteney Cox.


Como ya digo algunas veces me gusta ver películas de actores/actrices famosos, antes de que lo fueran. Aquí, curiosamente, que es difícil de ver, en los títulos de crédito aparece Rosanna Arquette, con el Introducing, no exactamente debutando, si no algo así como presentando en sociedad.

Y curiosamente comparte cartel (ella tiene muy poco protagonismo), con Dennis Quaid, otro que también tiene un hermano actor como Randy Quaid, y también en una de sus primeras películas, yo suya, anterior a esta, sólo he visto El relevo, una peli con el ciclismo como aliciente que me pareció muy interesante.

Dennis Quaid rueda hasta tres películas casi consecutivas con este director, Joseph Ruben, entre ellas La gran huída, que vi y comenté en el Blog.

Este tipo de películas sobre campamentos es bastante habitual en los 80, y también la elegí como motivo veraniego y animar este triste verano del Covid, pero en este caso la apuesta no me salió tan bien como en las últimas películas.

Durante toda la película está presente el humor absurdo, no habiendo un poco de humor más normal, y eso no es de mi agrado.

Si la pongo en comparación, por ejemplo, con Trabajo veraniego, ya que son argumentos relativamente parecidos y de la década de los 80 ambas, la comparación, para mi gusto, es odiosa y habiendo visto la otra tan recientemente, al ver ésta la valoración al compararla resulta negativa.







Valoración:                                     3/10









09 agosto 2020

Fiebre de noche de verano (1978)





Buscando hacer más agradable este verano tan atípico y anormal probé con otra película que estuviera relacionada con el verano, intuyendo que podría ser entretenida y trasladarme por un rato a un verano más normal o idílico.

Y ésta en concreto contenía la propia palabra verano en el título, así que parecía una opción segura.

Visto el título (y el año, 1978) me imaginaba una película crecida al amparo del éxito de Fiebre del sábado noche, con buena dosis de música disco y actividad nocturna juvenil.Pero quitando un poco de música y los protagonistas juveniles, el argumento no tenía nada que ver.Me encontré con una Road Movie (que me encantan), atípica quizás para esa época y que me recordaba un poco a algún viaje que hice yo con mi hermano, saliendo desde Madrid y acabando en la Costa Azul, sin tantas aventuras ni sobresaltos eso sí.

También me recordó a una película más moderna, Eurotrip, una comedia con argumento parecido que no me disgustó a pesar de que sea de un año de los que no suelo ver películas.

Aunque también cumplía rasgos típicos de esa época, en especial el destape, ya que hay muchas escenas de desnudos en la misma (incluso desnudos integrales masculinos), que son muy típicos en esa época de finales de los 70.

De todas maneras, uno luego ve a posteriori la ficha técnica, y era extraño que fuera una película estilo Fiebre del sábado noche. Con un director alemán y actores de ese país y franceses, nada conocidos, salvo la sorprendente irrupción del italiano Gianni Garko, protagonista de bastantes Spaghetti Western, y actor de cierto nombre.

Ahondando un poco más hay otras películas, aparentemente de un corte parecido, en las que varios de los aquí presentes (director y/o actores), comparten trabajo.

A pesar, imagino, del mucho menor presupuesto que otras películas, se encuentran 3 o 4 canciones interesantes a lo largo de la misma (en especial Baker Street de Gerry Rafferty y One for you, one for me de La Bionda), y bastantes localizaciones muy pintorescas, como Verona, Montecarlo, Saint - Tropez y el final en Ibiza. 


Películas rodadas en Ibiza











Valoración:                              6/10















06 agosto 2020

Terror mortal (1982)








Desafortunadamente han fallecido en las últimas semanas bastantes actores y directores, o personas relacionadas con el mundo del cine, y aunque en su mayor parte eran personas ya superando los 80 años, no por ello no deja un poso de pena sus pérdidas.
El último ha sido Wilford Brimley.


Otro actor, que como John Saxon, muchos no conocerán, pero su cara yo creo que es familiar.
Las películas más importantes en las que ha trabajado son Brubaker, La cosa, El mejor o Cocoon.
De los que siempre aparentaron ser mayores y con un look muy particular.
Aquí interpreta a un Sheriff, un papel para el que encaja perfectamente.


Una de esas películas con un título realmente ridículo en español. Siendo el título original Death Valley (que hay más con ese título), se podría haber dejado así perfectamente, o su traducción al castellano, El valle de la muerte, y en cambió se estrenó como Terror mortal.


Película de las que va de más a menos (la primera media hora me parece francamente interesante), aunque no a mucho menos. Con un comienzo bastante interesante y misterioso, qué hacía recordar a El diablo sobre ruedas, por parajes y similitudes, le falta quizás profundizar y mostrar un poco más este atractivo paisaje del oeste americano, y un poco más de misterio para desenmascarar al malo.


Pero la película en general está bastante bien hecha y tiene varios aspectos interesantes, con un coche muy particular, y con aspecto inquietante, como lo era el camión de El diablo sobre ruedas, o también el coche de la película que vi recientemente, Terror sobre ruedas.









Valoración:                              6/10












04 agosto 2020

Relaciones cruzadas (1992)









Cuando irrumpió en los 90 Sandra Bullock, la tenía por una de las actrices más importantes del momento, y pensé que iba a estar una larga temporada en el estrellato, pero la verdad es que, a pesar de su renombre, su carrera rápidamente decayó y viéndolo con el paso del tiempo y con perspectiva casi se puede limitar su momento de importancia a la década de los 90, pero por detrás de otras actrices como Sharon Stone, Julia Roberts o Kim Basinger.

No obstante, yo no encajaría a Bullock en el prototipo de actriz con un físico y belleza impactante, que sólo con eso se garantizan un buen número de papeles, más allá de sus dotes interpretativas, si no que se ganó su prestigio a base de buenas interpretaciones.

El caso es que después de alcanzar ese casi estrellato con Speed junto a Keanu Reeves (incluso ella participó en la segunda parte, mucho menos exitosa, mientras que Reeves fue sustituido en el papel masculino protagonista por Jason Patric), siguió haciendo películas durante los 90, pero ninguna especialmente importante, y luego ya pasó a un segundo plano, no al anonimato porque su nombre siempre estará ahí, pero hace tiempo que no se le recuerda un papel importante.

La película, cuyo título le habría encajado mejor a la que vi "Bienvenido a Los Ángeles", tiene una clara influencia de los 80, de hecho cualquiera que la viera, sin saber de que año es, posiblemente la asociaría con los 80.
Y es que aunque hace un años puse la fecha de corte justo al principio de la década de los 90, con el paso del tiempo voy dándole oportunidades a películas de esa década, principalmente de 1991 a 1995, y encontrando cosas interesantes.

Ésta en concreto no deja de ser una más, para pasar el rato y poco más, ya que tiene partes y personajes de humor absurdo que no es que me resulte especialmente atractivo, pero para los amantes del cine de los 80 es una película que se puede ver. De hecho me da un cierto aire a la primera película que escribí para el blog, Chicas Modernas, aunque haciendo la comparación aquella gana claramente para mi gusto.










Valoración:                                 5/10














02 agosto 2020

Pesadilla en la playa (1989)








El otro día fallecía casi anónimamente John Saxon, en cierto modo porque poca gente le conocería y también porque fue a fallecer casi a la paz que Olivia de Havilland, con lo cual se puso sobre ella el foco mediático y el quedó en el olvido.

Uno de esos actores secundarios que también dan mucho sentido al cine. Muy prolífico y de los que el paso de los años no le impidió seguir trabajando con bastante energía para alcanzar casi los 200 títulos en su filmografía particular.

Yo le conocí en uno de los primeros episodios de El equipo A, donde aparece, creo, como Special Guest Star, y es que esta serie atraía a grandes actores, ya veteranos en su mayoría. De hecho aquí en la película también comparte protagonismo con Lance Legault, un actor mucho más asiduo en la serie y con menos bagaje en largometrajes, pero también un gran actor para mi.

Empezó trabajando con 18 años, con pequeños papeles en diferentes películas, hasta que pronto consiguió un papel importante en El gran pescador, luego se fue adentrando en el Western donde trabajó en algunas películas interesantes, hasta que consiguió un papel importante junto a Clint Eastwood y Robert Duvall, en Joe Kidd, siendo posiblemente una de sus actuación más importantes ... aunque no es que salga mucho en la película, o de las películas más importantes en las que trabajó, pero como digo al cumplir años no cayó en un semi retiro o empezó a espaciar sus actuaciones, y después de esta todavía trabajó en películas importantes como Operación Dragón o Pesadilla en Elm Street.

La verdad es que no sabía que me encontraría con esta película, suelen estar muy mal valoradas, pero también había visto que Umberto Lenzi, un director con prestigio en este tipo de películas y de esa época, había empezado el proyecto, o no sé si acabado también, la verdad es que hay informaciones por ahí que dicen que se apartó del proyecto y otras que dicen que trabajó bajo un pseudónimo junto a otro director.

Pero los ingredientes para mi eran interesantes, ya que juntaba tres en uno, cuando cada uno de los tres me gusta y suelen ser protagonistas en mis películas.

- Playa
- Un asesino en serie
- Una banda de motoristas

No es que ninguna de las cosas sea notable, por ejemplo la playa tiene poco protagonismo, pero la mezcla es interesante, aún con las consiguientes carencias en cuanto a interpretación por parte de algunos de los actores, y algunas escenas mejorables, pero digamos que la mezcla, por novedosa y porque son tres ingredientes que me gustan me hicieron pasar un rato entretenido y rendir homenaje a John Saxon.










Valoración:                                      6/10