17 noviembre 2020

Ciudad del crimen (1984)

 



Siempre que veo una película por un actor o actriz determinado y me resulta interesante me gusta ver otra película de ese actor o actriz.
Y en este caso al comprobar los cumpleaños del día, y de casualidad, me fui a la segunda página (van ordenados por popularidad), y en el puesto 57 me encontré con Jack Scalia, al que no hacía mucho le había visto compartir la película Paraíso de Placer junto a Linda Hamilton, y me resultó  una película entretenida que me hizo pasar un buen rato.

Sorprendente la poca popularidad de este actor, que sin ser una estrella, tampoco es alguien anónimo. Descendiente de orígenes italianos, habla español e italiano fluidamente. 
En su juventud era todo un atleta y llegó a practicar varios deportes a la vez, además de participar en cuatro tiatlones y seis maratones ... y fuera del deporte llegó a trabajar como modelo para la prestigiosa firma Armani.

Aquí, evidentemente no es el protagonista, pero si tiene un papel bastante importante. El protagonismo recae sobre Tom Berenger y Melanie Griffith.
Él en su papel de tipo más duro que recuerdo y a la vez más atractivo para las mujeres, ya que básicamente le suelo asociar a Acosada y a El sustituto, y a parte de tener unos cuantos años más, el tipo de papel es diferente.
Y Melanie Griffith, que debutó muy jóven (ya la vi en La noche se mueve, siendo adolescente), en un papel relativamente habitual en esa época, pero quizás extraño para una actriz bastante importante.

Además del tío protagonista, hay un buen ramillete de buenos y conocidos actores secundarios, lo cual completa un reparto bastante importante, destacando por encima de todos Rossano Brazzi, que ya en su etapa final no quita para que fuera un grandísimo actor en las décadas de los 50 y los 60, y que participa en una de las películas que más me gustan, Arenas de muerte, junto a las superestrellas John Wayne y Sofía Loren.


A la película le falta un poco de desarrollo o en su defecto sobra metraje de bailes y situaciones en el club de alterne y falta de trama.
Por ejemplo, el asesino de la película, no se sabe ni su nombre, ni porque se dedica a ello ... y ni siquiera se sabe quien fue el actor que lo interpretó.

Aunque es un nombre que me suena mucho, creo que es la primera película que veo del director Abel Ferrara. Una película que fue hecha por la 20th Century Fox, pero que posteriormente la vendió a una compañía independiente debido al alto contenido de desnudos, sexo, violencia y drogas.









Valoración:                           5/10












12 noviembre 2020

Guerreros de la jungla (1984)

 





Una de las cosas que yo habitualmente valoro de las películas de serie B es que tengan algo diferenciador, porque ya sé que difícilmente te puedes encontrar grandes interpretaciones, argumentos o fotografía por ejemplo.

Ésta la seleccioné, principalmente, porque encontré entre el reparto a varios actores de mis series favoritas de los años 80, El equipo A, El coche fantástico y MacGyver.

Principalmente Dana Elcar (Pete Thornton en MacGyver, su jefe), un actor con cierta importancia, que por ejemplo tenía un papel no residual en El golpe.
Pero además John Vernon, cuyo papel más importante quizás en la gran pantalla sea en El fuera de la ley junto a Clint Eastwood, y ya menos conocidos, pero buenos actores como Marjoe Gortner y Kai Wulff (éste quizás porque se trata de una coproducción entre Alemania y México).

Y adicionalmente también se encontraban en el reparto, Sybil Danning, actriz dominante en las películas fantásticas de los años 80, y un veterano Woody Strode, actor secundario de los 50 y los 60, que trabajó en bastantes películas notables y cuyo papel más importante quizás fue el del Gladiador que luchó contra Espartaco (Kirk Douglas) en la película de Stanley Kubrick.

También estuvo a punto de integrar el reparto Dennis Hopper, originalmente en el rodaje, pero fue arrestado por la policía mejicana por deambular desnudo por un pueblo cercano al lugar donde se estaba llevando a cabo el rodaje.
Fue despedido y reemplazado por Marjoe Gortner.
Posteriormente Hopper dijo que estaba atravesando un problema con las drogas en ese momento y que ni siquiera recordaba haber sido arrestado y mucho menos despedido de la película.


Por lo demás la película no es muy interesante. El comienzo está bien y el argumento de ese primer tramo de película parece deparar algo interesante, pero luego se convierte en un exceso de acción, en muchos momentos de baja calidad y muy poco creíble, que desmerece el comienzo más interesante y algunas localizaciones interesantes (parece ser que la película se rodó en México, pero no he encontrado sitios específicos).









Valoración:                                 4/10













09 noviembre 2020

Un tipo de altura (1989)

 





He de reconocer que para el humor soy algo especial, hay muchas formas de humor o muchos personajes que a mucha gente le hacen gracia o le resultan graciosos que a mi no, y con las películas me pasa algo parecido.

Aunque lo que sí que creo que es unánime es la frase del "humor británico es diferente". Pues ésta es una película de humor, británica, de hecho con la participación de uno de sus mayores exponentes, como es Rowan Atkinson (Mr. Bean)

Claro, que no reparé mucho en ello, simplemente vi la presencia de Jeff Goldblum y con eso elegí la película. Y es que no hace mucho vi "Por fin es viernes" y me resultó muy interesante, así que suelo premiar a los actores que me hacen pasar un buen rato ... pero esta vez no fue así.

Y es que Goldblum aterrizó aquí de casualidad, debido a una huelga de actores que había en Estados Unidos, pero su papel es totalmente diferente al de la película que he comentado, y creo que no le pega nada el personaje.


Le acompañan en la película, la actriz Emma Thompson, que debutaba con esta película, que siempre ha estado vinculada al cine británico, y que nunca me ha apasionado como actriz, y Rowan Atkinson (Mr. Bean), que desconozco lo famoso que era por aquel entonces.

El caso es que el nombre de su personaje es muy parecido a su nombre real, Ron Anderson, y que se utiliza su superdeportivo Aston Martin durante el rodaje de la misma. Él quería haber realizado el papel de Goldblum, ya que su personaje dentro de esta película lo calificaba como "un absoluto idiota".

Tampoco veo yo mucha diferencia con su personaje de Mr. Bean, pero parece ser que él estaba muy indiferente con el mismo.


Un musical, que no me apasionan, metido dentro de una película y todo ello envuelto en un humor absurdo continuo.
No es el cocktail que más atractivo me resulte, ni de lejos.











Valoración:                                 3/10














04 noviembre 2020

Bocados de realidad (1994)

 




Quizás esta no sea una película apropiada para este blog, ya que veo que tiene muchos votos en IMDb, pero yo la desconocía.
En una época en la que imperaba el videoclub, del que yo nunca fui usuario, sin tener todavía edad de ir al cine con frecuencia, y en la que la emisión en televisión de los estrenos cinematográficos se producían tres o cuatro años más tarde de su estreno, hizo que esta película escapara de mi conocimiento y hasta ahora no la haya visto.

Y llegué a ella a través de Winona Ryder, al ver su cumpleaños. Esa guapa y sonriente actriz, con su inconfundible pelo corto, y que fue una de las que lideraron esa nueva generación de actores nacidos en los 70 y que despuntaban a principios de la década de los 90, en una continuación de la generación de los 80.

Una actriz, que como curiosidad, hereda su nombre del lugar en el que nació, Winona en el estado de Minnesota.

Es sorprendente que la película fuera dirigida por un muy jóven todavía Ben Stiller, que también actúa en la misma, y que la guionista, Helen Childress, tenía tan solo 19 años cuando escribió el guión, que lo hizo pensando precisamente en Winona Ryder.

Como es habitual en las películas de Ben Stiller, más parte de la familia suele intervenir en las mismas. En este caso lo hacen su madre y su hermana, faltando su padre Jerry, que falleció en este año.

Y aunque también inapreciable, la película supuso el debut en la gran pantalla de la famosa actriz Renée Zellweger.

Esta película había sido rechazada por todos los estudios de Hollywood porque intentaba dirigirse hacia el mercado de la Generación X, como lo hizo por ejemplo Solteros (1992), y que no fue un éxito de taquilla precisamente.

A pesar del discurso anti-consumismo de Lelaina Pierce (el personaje interpretado por Winona Ryder) al principio de la película, ésta tiene una cantidad considerable de colocación de productos y referencias de productos en el diálogo, incluidos Gap, BMW, Coca-Cola, Pringles, 7-Eleven, Pizza Hut, Domino's Pizza, Evian, Camel, Snickers, McDonald's, Continental Airlines, automóviles Infiniti o Ford Motor Company entre otras.

Parece ser que Ryder tuvo bastante peso en la elección del resto del casting, recomendando a Janeane Garofalo, la cual fue despedida durante el rodaje por su falta de disciplina y desgana para ensayar.
Y parece ser que ella misma también eligió a Ethan Hawke, el cual estaba atravesando una etapa en la que estaba bastante descontento con el rumbo que estaba tomando.

Yo he visto algunas de sus películas previas, Viven, El país del agua y Cita misteriosa, y hay luces y sombras, por ejemplo El país del agua no le pegaba nada y quizás de ahí viniera parte de ese sentimiento de disgusto.

La película comienza con una canción muy conocida que nunca supe de donde venía, y por fin lo descubrí y además cuenta con la conocidísimas, Baby i love your way y My sharona.
Sobre ésta, Quentin Tarantino originalmente tenía la intención de incluirla en la banda sonora de Pulp Fiction, pero cuando fue a obtener los derechos descubrió que la canción ya tenía licencia para esta película.

Película entretenida, que te hace volver a la juventud y pasar un buen rato en estos días difíciles.









Valoración:                               6/10












01 noviembre 2020

Un buen hombre en África (1994)

 






El año 2020 está siendo trágico en todos los aspectos, y en el mundo del cine también, aunque sea por causas diferentes al coronavirus.

Después de las pérdidas de los mitos Kirk Douglas y Olivia de Havilland, más otros muchos que han ido falleciendo a lo largo del año, ayer fallecía otra grandísima figura del cine, Sean Connery.

Y es que aunque no parecía muy mayor, seguramente porque siempre se nos venía a la mente su imagen de James Bond, y porque estaba retirado desde hace años y por tanto no habíamos podido seguir su envejecimiento, ya tenía 90 años, y aunque al lado de Kirk Douglas y Olivia de Havilland podría parecer joven, lo cierto es que es una edad muy respetable, y quizás demasiados dados algunos excesos que tuvo en su vida, con el tabaco principalmente.

La muerte de Connery ha roto un gran trío de actores de 1930 que todavía estaban vivos, junto a Gene Hackman y Clint Eastwood, seguramente el mayor mito viviente.

Después de servir en la marina empezó con trabajos de lo más variopinto para ir ganándose la vida, lo cual compaginaba en su juventud con el culturismo. Incluso era un buen futbolista, en un partido regional, un ojeador del Manchester United quedó impresionado de sus cualidades y le llegó a ofrecer un contrato.

Empezó a ayudar en teatro para ganar un dinero extra y a partir de ahí se fue introduciendo más en el mundillo hasta conseguir abrirse hueco en la interpretación y dar con la profesión que le llevaría al estrellato.

Connery fue el pionero en dar vida al personaje de James Bond, y aunque hay cierta gente que reivindica a Roger Moore como el mejor James Bond, lo cierto es que para la gran mayoría el personaje siempre irá asociado a Sean Connery. Sea como fuere, lo que no creo que quepa duda, es que la saga de James Bond es la más prolífica de la historia, sin que por ello podamos decir que la saga ha degenerado mucho o que el personaje está completamente exprimido.

Desde 007 contra el Dr. No hasta Nunca digas nunca jamás fueron 7 las ocasiones en que interpretó al espía inglés, pero para el que vea cine más allá del cine actual o de las películas de James Bond, tiene muchas más películas, algunas de ellas con bastante nombre y otras bastante más desconocidas como ésta, siendo quizás por lo que más se le conoce fuera de James Bond, por el papel de padre de Indiana Jones, en la tercera entrega de la saga.

Connery declaró en entrevistas para la primera película de la trilogía cinematográfica de El Señor de los Anillos (incluido en su lanzamiento de DVD) que se le ofreció un papel en la serie, lo rechazó debido a "disconformidades con el guion". 

La CNN informó que al actor se le ofreció hasta un 15 % de los recibos de taquilla mundiales para interpretar a Gandalf, de haber aceptado, hubiera ganado alrededor de $400 000 000 por la trilogía.​ Después de que la serie se convirtió en una gran éxito, Connery decidió aceptar el papel principal en La liga de los hombres extraordinarios, creyendo que sería algo parecido a El señor de los anillos, a pesar de no "estar conforme" con el guion de esa película. 

En julio de 2005, se informó que había decidido retirarse del cine, después de su desilusión con los "idiotas actualmente produciendo películas en Hollywood".

Con un Óscar cómo actor de reparto por su papel en Los inmortales, película que ayer emitió TVE como homenaje, que también valía como homenaje al gran Ennio Morricone, ayer nos dejó en su residencia de Bahamas a los 90 años.


Busqué algo diferente como homenaje y el título de esta película me resultó atrayente. Aunque él no sea el protagonista de la misma, no sale mucho, el título hace referencia a su personaje.

Dirigida por el australiano Bruce Beresford, del que recientemente vi Manto negro, y del que me están resultando interesantes, o más bien curiosas y diferentes, sus películas.

Una comedia diplomática, con toques absurdos, pero de los que me resultan graciosos, que aunque está rodada en Sudáfrica (no sé si todo o parte), no es que sea una película sobre África al uso.

Comparte película con otros buenos actores, como el también ganador de un Óscar Louis Gosset Jr., primer actor afroamericano en ganar un Óscar al mejor actor de reparto, por su papel en Oficial y caballero, o John Lithgow, ambos en papeles que no son precisamente los más representativos para ellos.

Con la curiosa (y un poco triste) conexión, de que en la película trabaja la actriz Diana Rigg, fallecida el pasado mes de septiembre, y que fue chica Bond en 007 al servicio de su majestad, una de esas películas que no protagonizó Connery ... ni tampoco Moore, si no el casi desconocido George Lazenby.






Valoración:                              5/10











24 octubre 2020

Cinco esquinas (1987)

 




Recientemente vi un trozo de la famosísima película Cadena Perpetua, y al encontrarme con el cumpleaños de Tim Robbinsdecidí bucear en su filmografía a ver que más había, además de ésta y Mystic River, que son sin duda sus dos grandes papeles, y por los que se le conoce, además de su matrimonio con Susan Sarandon, más de 10 años mayor que él.
Un actor que para mi se caracteriza por dos cosas poca comunes en el mundo de la actuación, su gran altura y su poca expresividad.


Como siempre intenté ir a una época anterior y me encontré con esta película de los 80, que con la compañía de una jóven Jodie Fostery de John Turturro, parecía una apuesta segura.


Pero evidentemente las películas no son buenas ni por el título, ni por la carátula, ni por el reparto, ni por unas líneas sobre su argumento, si no que hasta que no la ves no se puede evaluar.


Y es que además de los actores vi que era una película mezcla de crimen, drama y thriller y el cóctel pareció bueno, pero para mi gusto nada más lejos de la realidad.
La película no sé ni en que género clasificarla, porque roza lo ridículo y con prácticamente todos los personajes con comportamientos desequilibrados, y con algún rasgo de humor absurdo que tan poco me gusta.


No luce ninguno de los tres actores, reconociendo, que Turturro hace una buena interpretación, pero al resultarme tan ridículo no lo puedo calificar de brillante, pero a pesar de lo cual no supuso ningún problema en las carreras de estos actores, principalmente Robbins y Foster, que más adelante alcanzarían grandes papeles y cotas de popularidad y reconocimiento muy importantes.





Valoración:                          4/10








15 octubre 2020

La chica que yo quiero (1990)

 




De toda la vida ha existido, y seguramente todos hayamos tenido compañeros en el colegio así,
el típico chico o chica, muy centrado en sus estudios, disciplinado, tímido, sin preocuparse
nada por su apariencia física, que o bien sufrían burlas de sus compañeros, o bien no generaban
ningún atractivo en el sexo opuesto y en ocasiones, cuando se preocupaban por ello generaban
situaciones de frustración y decepción para ellos.

Y esta película refleja un poco eso ... pero desde un punto de vista de parodia (de hecho en algunos casos se llega a utilizar el símil con Cenicienta) y con un humor demasiado absurdo, que como ya he dicho alguna vez no me gusta, aunque en este caso no es el más absurdo que he visto y la película tiene algún mínimo aliciente.
Pero existen películas que tratan esta misma temática más interesantes en casi todos los aspectos, sobre todo en el desarrollo de la misma.

Pero la película es muy corta, se pasa en un visto y no visto, y aunque tiene continuamente música
de fondo interesante, se hace insuficiente.
Pega más como película de mediados de los 80 que no ya del año que es, 1990.

Cómo no había mirado nada de ella, por el título pensaba que me iba a encontrar una comedia de los 80
con cierto toque romántico, y luego cuando empezó, tras los primeros minutos pensé que igual 
se podía parecer un poco a Chicas Modernas, la película con la que me animé a estrenar este blog,
pero la comparación es odiosa.

Cuando te topas con una película muy desconocida (no me sonaba ningún actor de ninguna otra película de la época) que tiene una buena valoración en la ficha de IMDb, pero muy pocos votos, te puedes encontrar, o bien una película interesante, o una película que a los pocos que la han votado les ha resultado buena, pero que a ti te resulta más bien decepcionante.









Valoración:                                   4/10














13 octubre 2020

Conducta inmoral (1993)

 







Una de las actrices más importantes de los últimos 20 años, por la que he ido alguna vez al cine y de lo poco que salvo de este siglo XXI, es Naomi Watts.

No sé exactamente cuando empezó a despegar su popularidad y reputación, supongo que a partir de Mullholland Drive de David Lynch, un director al que me niego a ver más después de ver algún fragmento de alguna película suya, y que después prosiguió con The Ring, 21 gramos o King Kong.

Me puse a investigar a ver hasta donde se remontaban sus inicios y me encontré con que tenía esta película de principios de los 90, que es una época que se suele adaptar a mis gustos.

Junto a ella comparte protagonismo Jimmy Smits, un actor con un rostro muy reconocible pero que no sé muy bien a que asociar esa familiaridad, supongo que a la serie de finales de los 80, La ley de Los Ángeles.

Con rasgos claramente caribeños, desciende de madre dominicana puertoriqueña y padre de Surinam, de ahí el apellido Smits, también  bastante reconocible como holandés.
El caso es que, a pesar de lo familiar que resulta, su filmografía no es extensa y es poco conocida, siendo yo creo ésta la primera película que veo.

Una producción australiana, de la que sigo viendo películas interesantes, y más de las que esperaba, en este caso sin recaer el protagonismo en actores autóctonos, pero por ejemplo Naomi Watts da un gran parecido con Nicole Kidman.

Una película que podríamos calificar como thriller, un género bastante típico de esos primeros 90's, habitualmente a través de TV Movies, y que en este caso mezcla algunos asuntos habituales, como acoso, abusos, denuncias, juicios ...

La película no es una maravilla, pero me ha valido para ver a una de las primeras Naomi Watts, y presentarme a Jimmy Smits, y aporta por ejemplo de novedoso, interesante y diferencial, algunas notas de jazz que suenan bastante bien.









Valoración:                            5/10













11 septiembre 2020

El felino (1979)

 




Prometía mucho esta película totalmente desconocida, al descubrir que entre su reparto figuraban tres actores de gran renombre, uno de mis favoritos como es Christopher Lee, un buen actor como Donald Pleasence y un gran director, con algunas apariciones esporádicas como actor, como es John Huston.

Y más todavía prometía con un comienzo de película en un paraje muy turístico, próximo a Madrid, además con el aliciente de verlo hace más de 40 años.

Además, luego según iba avanzando la película, me resultaron familiares otras localizaciones de la película, y al revisar el apartado Filming locations, una vez acabada la misma, aparecen Almería, El Escorial y el castillo de Belmonte, así que parece ser que la película se rodó íntegramente en España, sin haber encontrado ninguna referencia al motivo.


El caso es que con estos alicientes de tres buenos actores y rodaje en España, la película no cumplió con mis expectativas y poco a poco me fue dejando un poso de decepción. Me esperaba una película con ciertos aires de James Bond, que hasta podrían verse analizándola bien, y que además curiosamente contaba en el reparto con hasta cuatro actores que habían participado en películas de James Bond, además de Lee y Pleasence, Joseph Wiseman y Barbara Bach, que es a través de la que llegué a dar con esta película.

Digamos que hay un género de películas que podríamos llamar Imitaciones de James Bond, y ésta, aún no siendo la más clara, podría estar en esa lista.

Pero la película va muy acelerada, los diferentes tramos o secuencias de la misma duran muy poco y rápidamente se precipita algún nuevo acontecimiento, dando una sensación de querer meter muchas cosas en poco tiempo y de dejar semi inconclusos algunos pasajes de la misma, o por lo menos no bien desarrollados o rematados.

Lo cual también repercute en la muy escasa participación de los tres actores mencionados, lo cual supone un desperdicio. Contar con tres grandes actores e infrautilizarlos resulta decepcionante. 
Además me encontré con la curiosa conexión de la participación de Capucine, que también estaba en la última película que vi.

Y es que la película estaba hecha para el actor protagonista, Joe Lewis, al que desconocía hasta ahora, y que fue un campeón de Kárate de nivel mundial, llegando a entrenar con el propio Bruce Lee y compitiendo durante los años 60 durante varias veces contra Chuck Norris.

Así que las escenas de acción no están mal pero el resto de la película resulta insuficiente y muy mejorable.





Valoración:                                   5/10









10 septiembre 2020

Crímenes en portada (1987)

 




Me puse a ver esta película, sin mirar nada acerca de ella previamente, y después de parecerseme bastante a Puzzle mortal que ví hace no mucho, ya no sólo por el desarrollo de la película, si no también por alguos de los sitios de rodaje, miré los títulos de crédito y confirmé, efectivamente, que el director era el mismo, Lamberto Bava.

Pero la película tiene matices que la hacen diferente o igualmente atractiva a pesar del parecido con esta otra que había visto recientemente.

Es una película, en la que a pesar de ir descartándose sospechosos de ser el asesino, mantienes la duda hasta bien avanzada la película, y cuando realmente se descubre quien es no es ninguno de los que esperabas, sorprendiéndote en ese punto.

Hay películas muy predecibles en ese aspecto, en las que rápidamente se ve quien es el malo, otras en las que cuesta más adivinarlo, y luego en las que realmente no consigues desenmascararlo antes de que lo haga el propio desarrollo de la misma.

En esta película tiró más de repertorio italiano entre los actores y me parece cuanto menos curioso las tres actrices que podemos comentar.

La actriz principal Serena Grandi fue un icono sexual en los años 80 y protagonista de algunas importantes películas eróticas. Curiosamente se graduó en programación informática y fue empleada por primera vez en un laboratorio de análisis científico, pero luego cuando se dedicó a la actuación derivó hacia estas películas eróticas, algunas dirigidas por los más reputados en este género como Joe D'Amato y Tinto Brass.

Luego tenemos a la actriz francesa Capucine, en uno de sus últimos papeles antes de morir relativamente jóven con 62 años, aparentemente por suicidio. Acumuló trabajos en grandes películas especialmente en la década de los 60, como

- Alaska, tierra de oro
- El león
- La pantera rosa
- ¿Qué tal, Pussycat?
- Mujeres en Venecia


Y la tercera, y muy sorprendente, es la famosa cantante de finales de los 80, Sabrina Salerno, que aquí tiene un papel de modelo, en el que evidentemente no podía dejar de lucir su envidiable anatomía.










Valoración:                                    5/10













05 septiembre 2020

Recuerdo permanente (1988)

 




Uno de los actores de la generación de principios de los 60 que más películas tiene antes de ser famoso, y más desconocidas es Keanu Reeves, como por ejemplo ésta, la cual yo desconocía completamente.

Nacido accidentalmente en Líbano, su padre era hawaiano, con antepasado británicos, portugueses, chinos y del propio Hawai. De hecho el nombre de Keanu Reeves significa en idioma hawaiano "brisa fresca sobre las montañas"

Aunque, como he dicho, tiene unos cuantos papeles en la segunda mitad de los 80, no se consagró hasta Le llaman Bodhi, esa película de culto para muchos, incluido yo, en la que hizo una gran combinación con el tristemente fallecido demasiado jóven, Patrick Swayze, sin quitarse protagonismo ninguno de los dos. 

Luego vinieron sus mejores años, con Pequeño buda, Speed, Johnny Mnemonic, Reacción en cadena ... hasta que llegó el papel que más protagonismo le ha dado, el de Matrix. Una película de culto para muchos, y una película que otros ni hemos visto como yo, pero que indudablemente para Keanu Reeves fue la fama absoluta.

Y a partir de ahí el declive, a pesar de las secuelas de Matrix, que por lo que me dicen amigos que las vieron, algunas resultaron vergonzosas y daban ganas de levantarse del cine e irse, sus películas cada vez fueron teniendo menos protagonismo y a día de hoy ya no se le puede considerar un actor de primera línea.


Aquí nos encontramos una típica película juvenil de los 80, pero que no es una comedia, si no un drama, y no trata solamente la faceta de pasarlo bien en el instituto.

Una película sobre algo que puede llegar a pasar en la vida real acerca de las expectativas que se ponen en ti, y no saber gestionar esa presión, con la música como actividad conductora, que en la realidad también suele ser un foco en artistas de primer nivel de situaciones depresivas y desenlaces tristemente inesperados.

Una de las varias películas que Reeves rodó en Oregón, ampliando un poco el abanico de lugares de rodaje en los Estados Unidos, que últimamente en las que había visto estaba concentrado en California y Las Vegas.





Valoración:                                  6/10










03 septiembre 2020

Más allá de la ambición (1988)

 




Me pareció obligatorio realizar una parada en la filmografía de Richard Gere por motivo de su cumpleaños (71)

Un actor con una gran reputación, con una filmografía no muy extensa, y principalmente marcada por su primer éxito en Oficial y caballero y el segundo y principal, que le convirtió en uno de los hombres más deseados, por una de las películas seguramente más vistas de la historia, como fue Pretty woman.

En el primero con un papel un poco más rebelde y en el segundo interpretando a un caballero exquisitamente educado, elegante y atractivo, que también son básicamente sus dos caras, porque algunos pensarán que Richard Gere sólo es el Edward Lewis de Pretty woman pero tiene más películas en las que interpreta personajes más rebeldes.

Gere rechazó los papeles protagonistas de Arma letal y La jungla de Cristal para realizar esta película, paradójicamente las otras dos tuvieron mucha fama y posteriores entregas y ésta es una película prácticamente desconocida.

Una película que me sorprendió que estuviera dirigida por Gary Sinise, es casi la única, y de hecho lo hizo antes de su papel más importante como actor, en Forrest Gump. Luego tuvo apariciones en otras buenas películas como La milla verde pero sin ser un actor de primer nivel. 

Y es que es muy difícil ser director y actor de renombre a la vez, o a lo largo de tu carrera. Quizás el caso más notorio es el de Clint Eastwood, con una gran trayectoria en ambas facetas. Y luego me es difícil recordar sin investigar más casos tan notorios, sé que Mel Gibson, Sean Penn o Tim Robbins por ejemplo han dirigido películas pero imagino que no serán muchas y son básicamente conocidos por sus notables trayectorias como actores.

Aquí he encontrado dos listas relacionadas con esto


When actors direct

Actors' directing debuts


Una película con dos hermanos como protagonistas, y como pasa con frecuencia en estos escenarios, un hermano más rebelde y dominante y otro más tranquilo y responsable intentando contrarrestar el carácter del primero, con los consiguientes roces y enfrentamientos entre ellos.

Por momentos parece que estamos ante una secuela de Dos hombres y un destino, aunque las circunstancias en las que se desarrolla la película son totalmente diferentes, pero es una película con la que podría tener similitudes.

La película cuenta con la participación, aunque escasa, de una buena actriz como Helen Hunt y de John Malkovich. Sorprendente el caso de él, con un papel semi camuflado, cuando ya había tenido algunos papeles de relativo éxito como en Muerte de un viajante o El imperio del sol y que aquí cuenta con apenas 5 minutos de cámara y como he dicho con una apariencia con la que muchos tal vez ni se dieran cuenta de su presencia.






Valoración:                                      7/10










29 agosto 2020

Correrías de verano (1978)

 




Me dispuse a ver otra película relacionada con el verano, refrescante, y que supusiera un buen rato de entretenimiento pero aunque no estuvo mal, lo del verano pues como que no mucho.

Y es que, en una de las múltiples traducciones raras de los títulos originales, de Corvette summer pasamos a Correrías de verano, o sea, se quedaron como parte importante con el verano, cuando realmente lo que da sentido al título de la película, y lo protagonista es la otra palabra, el Corvette, ese modelo de la marca Chevrolet, que es un icono en Estados Unidos.

Y es que la película podría ser Corvette spring, o Corvette autumn, o Corvette winter, y prácticamente no cambiaría mucho, pero claro Correrías de verano me hizo pensar en otro tipo de película y para nada el título español refleja la realidad.

No obstante había dos buenos ingredientes, los coches, siempre interesantes para mi, y en este caso los Muscle cars americanos, que siempre me han provocado fascinación y Las Vegas, la ciudad del juego, en el estado de Nevada, que no recuerdo que sea muy protagonista en las películas y que siempre ofrece un escenario interesante para el rodaje y para dotar de alicientes a cualquier tipo de película que se precie.


Decía Hamill, que venía de alcanzar gran protagonismo por su presencia en La Guerra de las Galaxias, que quería actuar de manera diferente, que sólo le importara el coche y no ninguna chica, pero cuando apareció su compañera de aventuras en la película, Annie Potts, cambió completamente de idea, se sintió fascinado por trabajar con ella y posteriormente decía que la película era una historia de amor, no una película sobre coches. 

Curiosamente ambos protagonistas sufrieron sendos accidentes de coche previos al rodaje principal de la película.

A diferencia de la última que vi de Christian Slater, aquí además de esos elementos diferenciadores, en este caso el modelo de coche exclusivo propiedad del Museo Nacional Corvette de Estados Unidos, el argumento es más interesante que aquel, y además de ser una comedia de aventuras, también tiene un argumento decente.





Valoración:                                     6/10








23 agosto 2020

Al filo del abismo (1989)

 



El 18 de agosto tenía entre grandes actores, que además me gustan, para elegir. El tristemente fallecido prematuramente, Patrick Swayze, del que he visto casi todo lo que tiene interesante, así que decidí reservar una película suya que no había visto para otra ocasión, y Edward Norton y Christian Slater, que curiosamente, nacieron el mismo día, ambos cumplían 51 años.

Mientras el debut de Norton fue relativamente tardío, mediados de los 90, Slater ya tenía unas cuantas películas a finales de los 80, aprovechando el gran tirón de los actores juveniles y la enorme creatividad y cantidad de películas que se filmaron. Así que me decanté por él y por esta película.

Aunque a base de ver películas y películas de los 80, si que las hay que se parecen e incluso algunas resultan insustanciales, la gran mayoría tienen algo interesante, diferencial o curioso que hacen que pases un buen rato y que merezca la pena verlas.

Y aquí ese elemento diferencial es el gran protagonismo del monopatín, con muchísimas tomas realizadas por especialistas, algunas también por el propio Slater después de recibir clases de un antiguo profesional, que cobró 500 dólares al día por ello. Tomas muy interesantes, de gran calidad con el manejo del monopatín, que aún no siendo una debilidad mía, me parecen francamente atractivas y muy visuales.

El propio Slater dijo odiar el monopatín antes de esta película, ya que decía que no le hacía atractivo. Estuvo 6 meses aprendiendo a manejarlo.

Curiosamente la película que manejaba como alternativa para ver, de Patrick Swayze, supongo que también tenían protagonismo los patines, en La fiebre del patín

Aquí una lista de películas relacionadas con la temática, que no serán muchas, y hace en cierto modo de ellas, películas casi exclusivas.

Skaters, Boarders and Riders


Junto a Slater está el, muy atractivo por entonces, actor cubano Steven Bauer, en un papel que no le pega excesivamente, y que me ganó (más por la película que por su interpretación) de Ladrón de pasiones.


Por lo demás la película en si, quitando esas escenas interesantes y vistosas de monopatín, no me resulta muy interesante a nivel de argumento. Me parece un poco pobre, y sobre todo soso, le falta mucho desarrollo e ingredientes al tema principal, y si no fuera por la presencia de Slater y los monopatines me resultaría una película poco interesante.

Buen cierre de la película, como seña de identidad de las pelis de los 80, con una canción que desconocía, Brother to brother interpretada por Billy Burnette.






Valoración:                                 5/10









22 agosto 2020

Manto negro (1991)

 




Por el 80 cumpleaños del director australiano Bruce Beresford me puse a investigar entre su filmografía y además de ver que es el director de una película famosa que ganó algún Óscar, como es Paseando a Miss Daisy, me llamó mucho la atención esta película.

Se necesitaron más de cuatro años para encontrar financiación para la película. Ningún estudio estadounidense estaba interesado en hacerlo porque se trataba de religión, por lo que finalmente la financiación se recaudó de fuentes europeas y canadienses. 

Incluso con el nominado al Óscar Bruce Beresford expresando su deseo de estar a la cabeza, los inversionistas canadienses fueron muy difíciles de convencer hasta que la película anterior de Beresford, Paseando a Miss Daisy (1989), ganó el Oscar de 1989 a la Mejor Película. El éxito de Bailando con lobos (1990) también fue fundamental para ayudar a que se hiciera la película.

Decía Beresford que leyó la novela cuando estaba de paso por Los Ángeles en 1985. Siempre había sido un gran admirador de las novelas de Brian Moore y la consideró una novela histórica muy diferente a las demás. Le impresionó por muchas razones. Una era simplemente la novedad. No sabía nada en absoluto sobre la vida de los pioneros en Canadá en el siglo XVII y de repente leer esta historia sobre estos indios increíblemente salvajes y estos viajeros franceses valientes que intentaban colonizarlos fue muy sorprendente. 

Continuaba que en particular, el sacerdote Laforgue, fue significativo, tratando de convertir a los indios al cristianismo y bautizarlos. Viajó por todo el mundo para tratar de convencer a los indios de que estaban viviendo mal sus vidas porque no van a ir al cielo. Mirando hacia atrás desde el siglo, esto parece, en muchos sentidos, una locura. Pero tenían su propio enfoque del mundo elaborado y, en términos de puntos de vista del siglo XVII, pensaban que les estaban haciendo un gran favor a los indios. Es fascinante que la fé de alguien pueda ser tan fuerte.

Lo que realmente le interesó de Manto negro (1991), aparte de que es una gran historia, es ese choque entre las culturas europea y nativa americana. Las películas de época son siempre difíciles de hacer.  Había que entender cómo pensaba alguien como Laforgue. Tenía una obsesión por llevar a todos al cielo, un concepto que pocas personas en estos días se toman en serio. 

Añadía Beresford que su trabajo era convencer a la audiencia de que esto es importante. . . Creía que, incluso si no tienes fe religiosa alguna o, incluso si desprecias a los jesuitas, todavía la encontrarás como una historia interesante. Es un maravilloso estudio de la obsesión y el amor. Y es una maravillosa aventura del espíritu y del cuerpo. Lo que hicieron esas personas, ir a un país donde los inviernos eran mucho más severos que cualquier cosa que hubieran conocido en Europa, conocer gente que era mucho más feroz que cualquiera que hubieran conocido. . . Tener que lidiar con estas personas nos muestra algo de humanidad en su máxima expresión. Es el equivalente a la gente de hoy que entra en transbordadores espaciales y se va al espacio. Se necesita un valor increíble para hacer esto.


Unas valoraciones francamente interesantes acerca de esta interesante película, que entre las conocidas podríamos decir que puede tener semejanzas, bastantes, con La misión y alguna también con El último Mohicano.

Una co-producción entre Australia y Canadá, sin actores conocidos (más allá de que la actriz protagonista trabaja en Rapa Nui que la vi no hace mucho) y casi todos autóctonos de Canadá, pero que produjo un gran resultado.

La ferocidad de las escenas de tortura provocó acusaciones de racismo por parte de los nativos americanos. Sin embargo, el autor de la novela, Brian Moore, que había realizado una extensa investigación sobre el tema, en realidad había atenuado la violencia documentada tanto para su libro como para su guión.

Un apasionante viaje de vida y muerte, de valentía y de miedo, a través de unas tierras hostiles, en lo climatológico y en lo humano, pero francamente hermosas en lo paisajístico.






Valoración:                            7/10










16 agosto 2020

Odongo (1956)

 




Acaba de cumplir 97 años Rhonda Fleming, que tras la reciente muerte de Olivia de Havilland, quizás sea de las actrices vivas de cierto renombre más longevas, aunque evidentemente sin el mismo prestigio que otras.

Formaba parte de ese grupo de pelirrojas, junto a por ejemplo Rita Hayworth, Deborah Kerr o Maureen O'Hara, que eran frecuentes por aquellos años en Hollywood (más que nada por la poca incidencia del pelo rojo en la población) y que solían despertar bastante interés entre los directores y lógicamente entre el público. De hecho tiene una película cuyo título hace mención a esta característica de su cabello, La pelirroja y el vaquero.

Aquí una lista de actrices pelirrojas

Actrices pelirrojas


Sin tener una carrera muy extensa si que tuvo algunos buenos papeles (creo que el más importante es en Duelo de titanes junto a Kirk Douglas y Burt Lancaster), sobre todo en la década de los 50, y aunque más en películas de género Western, que era el más prolífico por la época, también en otros géneros, quedándome yo con esta de Aventuras sobre África, ya que encontré la conexión con el recientemente fallecido Earl Cameron (1919-2020), actor no muy conocido pero que ya en su vejez trabajó por ejemplo en la reputada Origen.

Una actriz que lo dejó relativamente pronto, de hecho su última interpretación es de 1980, aunque podíamos decir que prácticamente lo dejó a principios de los 60, ya que desde entonces sólo trabajo en alguna serie y muy puntualmente en alguna película.


Cómo veo bastantes películas sobre África, es lógico caer en la comparación, y ésta se me queda un poco sosa o escasa de alicientes e interés con respecto a otras. 

No hay malas tomas de fotografía, con bastante variedad de animales autóctonos, pero dudo mucho que los actores se tuvieran que desplazar a rodar a África. En los planos cercanos apenas se amplía el campo de visión y la sensación es que está rodado en estudios, restándole eso gran valor a la película.

Podía, salvando las distancias, y sin que sea una de las películas que más me guste de África, compararse con Hatari.






Valoración:                                  5/10









12 agosto 2020

GORP (1980)




 


Si hay una saga de hermanos actores (más de 2 miembros), importante desde los años 80, además de los Baldwin, podríamos decir que esos son los Arquette.

Con un abuelo y un padre que ya trabajaron en el cine, Rosanna Arquette, como hermana mayor, abrió el camino a sus hermanos. Alcanzando tres de ellos un grado de popularidad importante, como son la propia Rosanna, Patricia y David.

Rosanna, por edad tuvo la suerte de vivir todo el boom de los 80 y ahí es donde consiguió un montón de papeles y una gran dosis de fama desde mediados de los 80 gracias principalmente a su papel en Buscando a Susan desesperadamente, y acompañándolo durante bastantes años con otras películas interesantes como Silverado, Jo que noche, El gran azul o, ya en la década de los 90, con un papel poco importante en la reputada Pulp Fiction.

Mientras su hermana Patricia y su hermano David, también bastante famosos empezaron ya en la década de los 90, cine del que no soy tan asiduo. Patricia, por esa época, tiene principalmente dos películas, Ed Wood y Carretera perdida (una película que creo recordar vi en su día y me pareció muy rayante, como algo más que he visto de David Lynch, que en cambio para muchos es un director de culto), y luego ya la ubico en Boyhood, película que a pesar de ser reciente he visto, y que le valió un Óscar a Patricia a mejor actriz de reparto.

Y a David lo tengo asociado claramente a la saga de películas de miedo Scream, que se hicieron muy populares en los años 90, y que además de darle fama y, supongo que dinero, le dieron la oportunidad de conocer a la que fue su esposa durante años, Courteney Cox.


Como ya digo algunas veces me gusta ver películas de actores/actrices famosos, antes de que lo fueran. Aquí, curiosamente, que es difícil de ver, en los títulos de crédito aparece Rosanna Arquette, con el Introducing, no exactamente debutando, si no algo así como presentando en sociedad.

Y curiosamente comparte cartel (ella tiene muy poco protagonismo), con Dennis Quaid, otro que también tiene un hermano actor como Randy Quaid, y también en una de sus primeras películas, yo suya, anterior a esta, sólo he visto El relevo, una peli con el ciclismo como aliciente que me pareció muy interesante.

Dennis Quaid rueda hasta tres películas casi consecutivas con este director, Joseph Ruben, entre ellas La gran huída, que vi y comenté en el Blog.

Este tipo de películas sobre campamentos es bastante habitual en los 80, y también la elegí como motivo veraniego y animar este triste verano del Covid, pero en este caso la apuesta no me salió tan bien como en las últimas películas.

Durante toda la película está presente el humor absurdo, no habiendo un poco de humor más normal, y eso no es de mi agrado.

Si la pongo en comparación, por ejemplo, con Trabajo veraniego, ya que son argumentos relativamente parecidos y de la década de los 80 ambas, la comparación, para mi gusto, es odiosa y habiendo visto la otra tan recientemente, al ver ésta la valoración al compararla resulta negativa.







Valoración:                                     3/10