28 julio 2020

Los invasores (1963)








Es ésta una película que vi varias veces cuando era pequeño hasta que la fueron dejando de emitir y que siempre ha estado entre mis favoritas.
Una película de aventuras con barcos con uno de los argumentos más atractivos que conozco, con un tesoro muy peculiar y una búsqueda y un emplazamiento del mismo muy original y diferente de los tesoros habituales.

Y es que las películas de barcos muchas veces se pueden hacer pesadas o monótonas, especialmente las bélicas, que además no sé por qué extraña regla suelen irse por encima de las dos horas de duración, o también las que sin ser bélicas se ruedan casi íntegramente a bordo de una embarcación.

Pero aquí los barcos quedan en segundo plano por la fascinante historia que cuenta la película, con una mezcla de vikingos y moros supongo que raramente vista en el cine en cualquier otra película, y en cuanto al género de vikingos propiamente dicho compartiendo ranking en lo más alto con Los vikingos, con Kirk Douglas y Tony Curtis.




Richard Widmark declinó hasta en cuatro ocasiones el papel hasta que finalmente lo aceptó con la condición de que su amigo Sidney Poitier encarnara el papel de malo, lo cual supuso que no lo hiciera Ernest Borgnine, y la verdad que la caracterización de Poitier es francamente buena, así como su 
interpretación, con lo cual creo que fue un acierto seguir la recomendación de Widmark, el cual dijo sentirse apenado por ser demasiado mayor para el papel (rondaba los 48 años) y Poitier (uno de los actores más veteranos con vida todavía) dijo que Yugoslavia era el peor sitio en el que había rodado jamás.

Widmark, que tenía ascendencia sueca por parte de padre, con lo que no desentonaba mucho en esta película, era con sus 1,78 uno de los actores principales más bajos de aquella época, en la que había actores realmente imponentes, como John Wayne, Gary Cooper, Clark Gable, Burt Lancaster, Gregory Peck, Cary Grant ...

Fue nombrado para el Salón de grandes intérpretes de Western del National Cowboy and Western Heritage Museum en 2002, y es que sus principales papeles, a pesar de no tener una pinta especial de cowboy, fueron en este género, con grandes títulos como


- El jardín del diablo
- Lanza rota
- El sexto fugitivo
- La ley del talión
- Desafío en la ciudad muerta
- El hombre de las pistolas de oro
- El Álamo
- Dos cabalgan junto
- La conquista del oeste
- El gran combate
- Camino de Oregón


Una gran lista que lo hacen un poco el gran olvidado del western y un actor en general con poco reconocimiento.


El director a su vez quería a Ursula Andress como protagonista femenina, papel que finalmente interpretó Rossana Schiaffino, en una estructura muy típica de la época, dos grandes actores masculinos y una buena actriz femenina acompañándoles, quedando el resto en actores más secundarios, aunque con alguno destacado, y completando hasta con actores locales.











Valoración:                                      8/10














27 julio 2020

Hormigas (1977)








El cine de catástrofes es uno de los géneros dominantes y más significativos de los años 70.
Bien sean causadas por fenómenos naturales, por la mano del hombre, o por los animales como en este caso.
Y dentro de los animales uno de los principales protagonistas (tiburones o animales marinos a parte) suelen ser los insectos o las arañas, que pese a ser el género más pequeño, suele ser de los que más temor suelen infundir.

Dentro de estos animales pequeños, quitando la película El alimento de los dioses, en la que eran las ratas las protagonistas, lo más destacado son las abejas, las arañas y las hormigas, con más de una película de protagonismo para cada uno de estos animales.

Digamos que con ésta se podría completar una trilogía con El enjambre y Tarántula, las tres relativamente parecidas y con un animal diferente cada una, aunque es cierto que las otras dos me gustan más y provocan más miedo en el espectador.

No es la pionera en el tema de las hormigas y de las que conozco quizás es la que menos me haya gustado. Pudiendo haber alguna anterior, la más antigua que yo conozco es Cuando ruge la marabunta, con Charlton Heston y El imperio de las hormigas, del mismo año que ésta, que es diferente y me gustó más por la parte fantástica que tiene.

Supongo que en la actualidad habrá más películas que traten a las hormigas siempre dentro del género de miedo (con la excepción de una película de dibujos animados en la que mostraban una visión más amable de las mismas)

Aquí unas listas que vienen a colación con el tema








No obstante si que son reseñables las interpretaciones de algunos actores, entre ellos Gerald Gordon, que me parece que hace un gran papel, dentro de un reparto interesante para una TV Movie, con Myrna Loy, actriz de principio de siglo que ya destacaba en los años 30 y con Brian Dennehy, recientemente fallecido, cuando todavía no era muy conocido.

Junto a ellos sorprenden Stacey Keach Sr., padre de Stacey Keach, y Barry Van Dyke, hijo de Dick Van Dyke, los cuales no conocía y que ponen de manifiesto una vez más que es difícil que padre e hijo actores sean estrellas del cine.










Valoración:                                   5/10













26 julio 2020

El gigante de Metrópolis (1961)







Me encontré con esta película del género fantástico y pensé que quizás podía ser una película poco conocida parecida a las películas fantásticas de Sinbad, o alguna otra basada en obras de Julio Verne que surgieron en la década de los 60.

Eso o algo estilo Peplum, una alternativa a las múltiples películas de Hércules o Maciste que también surgieron por aquella época para lucimiento de actores como Steve Reeves, Reg Park, Kirk Morris, Gordon Scott, Ed Fury o Mark Forest.

A Gordon Mitchell no le tenía catalogado como un actor de estas características, ya que lo poco que había visto de él era posterior y siempre asociado a papeles de malo, para lo cual sinceramente da el pego estupendamente.
Uno de esos que aparece cada cierto tiempo, y que debido sobre todo a sus rasgos faciales y sus expresiones encarnan perfectamente el prototipo de villano en cualquier película.
En este grupo, englobo principalmente a Jack Palance, Henry Silva, al propio Gordon Mitchell y también a Christopher Lee, aunque su filmografía sea tan extensa que su número de papeles de malo no es muy elevado en proporción al número total de películas.

El caso es que estas películas fantásticas tienen sobre todo que ofrecer una buena mezcla de unos parajes atractivos con algunos efectos especiales o criaturas sorprendentes y eso aquí no lo hay.
Toda la película, salvo un pequeño comienzo por unas montañas que me recuerdan a la zona del Etna en Sicilia, está rodada en interiores o decorados y sale muy mal parada comparándola con otras películas del género fantástico.

A pesar de que el argumento era interesante y se podría haber conseguido una película interesante, ni siquiera se molestaron mucho en cuidar las escenas de acción o de peleas, quedando muy descafeinadas e insuficientes, así como con otros recursos o planos.









Valoración:                                   4/10














23 julio 2020

Un amor de verano (1982)








Esta es una película que ya había visto, hace unos 10 años o así, pero que el verano pasado tuve ganas de verla con unos amigos y que ahora me pareció un buen momento para revisionarla.
Justo revisando la lista de cumpleaños el 20 de julio, me encontré al final de la primera página de 50 personas a Randal Kleisercuyo nombre me sonaba mucho pero no lo asociaba a nada en concreto, y se trata del guionista y director de esta película, así que la coincidencia me obligó a verla.

La verdad es que me ha dejado el mismo buen sabor de boca, y más con un verano tan decepcionante como el que estamos viviendo. A quien no le gustaría, primero volver a esa edad de juventud, y segundo pasar dos meses en Santorini y resto de islas griegas sin la existencia de ningún virus ni peligro alrededor y sin ninguna preocupación de salud.

A nivel argumental la película me pareció como la recordaba, a nivel turístico recordaba una mayor explotación de la belleza del territorio, pero tampoco se trata de un documental, si no de una película, pero lo que no recordaba era semejante BSO tan magnífica. 
A pesar de ser el año 1982, y estar rodada de agosto a octubre de 1981, sin todavía la explosión y la mayoría de la música de los 80, durante la película suenan unas cuantas magníficas canciones que le dan un plus increíble, en especial

- La versión de Johnny & Mary que hace Tina Turner del éxito de Robert Palmer
- El tema I'm so excited de las Pointer Sisters
- La bonita y un poco triste Hard to say i'm sorry de Chicago (que fue ayudada por la película a llegar al número 1)

No he conseguido encontrar el álbum que las contenga a todas.

Un Randal Kleiser que germinó el guión y la idea de hacer una película así durante un viaje a las islas griegas. Kleiser encontró fascinante el estilo de vida libre y sin inhibiciones creado por, literalmente, miles de adultos jóvenes de todo el mundo.
Algo que posiblemente luego creció, por ejemplo, también en Ibiza, con un encanto parecido pero diferente.
Kleiser venía de rodar dos grandes éxitos juveniles como Grease y El lago azul (curiosamente se ve un póster de esta película en un momento), y aquí se adentró un poco más en la juventud.

Quizás pueda ser una película insustancial para muchos, incluso inmoral para una pareja o familia tradicional, en la película hay multitud de desnudos que indujo en muchos países a catalogar la película como no apta para menores de 18 años. 
Pero para mi, en mi situación y con mis gustos, y sobre todo dado el escenario de vida que vivimos, me parece un canto a la vida, a la libertad, a disfrutar más y trabajar y sufrir menos, una película que muestra la magia del verano y las maravillas del mundo y de la vida escenificadas sobre todo en la belleza de Daryl Hannah, de Santorini y en lo fantástica que era, es y será la música de los años 80.

Una Daryl Hannah que durante la película dice que de pequeña acostumbraba a soñar con que era una sirena ... casualmente personaje que interpretaría poco después en Un, dos, tres ... splash.
Ambas protagonistas compartían fecha de nacimiento, 3 de diciembre. Valerie Quennessen, sorprendentemente dejó de trabajar en cine desde entonces hasta su prematuro fallecimiento en 1989 con 31 años. También falleció muy prematuramente, justó a los meses de ésta película, el talentoso Hans Van Tongeren, al que vi en la película holandesa Vivir a tope, en un papel trágico que tuvo continuidad en su vida real. Ya he visto sus dos únicas películas.
Van Tongeren fue visto por Daryl Hannah en Santorini, de turismo, y le animó a que fuera a ver al director para participar en la película, y así obtuvo uno de los papeles que aportan algo fuera del trío protagonista.

Se creó una locura en toda la isla. Los jóvenes se movían de un lugar a otro, y corrían la voz, una comida gratis y 1000 dracmas por día pagaban a las personas por hacer lo que harían de todos modos. Pronto, sin importar a dónde se desplazara la compañía a rodar, había un suministro inmediato de jóvenes internacionales haciendo cola para obtener empleo en la película.

La película es notable por sus ubicaciones elegidas en las islas griegas, como Delos, Creta, Santorini y Mykonos. Mientras planificaba la estrategia de producción, Kleiser y el productor de la película, Mike Moder, eligieron estas cuatro ubicaciones y una paleta de colores que querían que las ubicaciones transmitieran: el azul del Egeo, el bronceado de los cuerpos al sol y el blanco deslumbrante de Los pueblos de la isla, y realmente lo consiguieron.


Dejo por último esta lista con películas relacionadas con veranos en el Mediterráneo












Valoración:                              7/10















19 julio 2020

La increíble mujer menguante (1981)







Otra de las personas relacionadas con el cine que ha fallecido recientemente, ha sido el director Joel Schumacher, al que tengo bastante que agradecer por alguna de sus películas.

La primera vez que oí hablar de él fue cuando fui al cine a ver Asesinato en 8 mm, que fue la primera o la segunda película que iba a ver al casi recién inaugurado Kinépolis, en Madrid.

Luego cuando fui creciendo y me fui interesando por el cine, sobre todo retrospectivamente, me topé con más películas suyas. de diferentes géneros.

Especialmente interesante me resulta su trilogía de los 80, Los locos del taxi, que descubrí por casualidad buscando películas de Garey Busey, bastante entretenida y con una fantástica canción final, Saint Elmo, punto de encuentro, una de las películas juveniles de referencia de los años 80, con muy buenas canciones también, y luego Jóvenes ocultos, una película de culto de los años 80, con un gran reparto de actores jóvenes destacados de esa década, que estaban empezando a despuntar.

Y luego una película que me genera sentimientos encontrados, Elegir un amor (o Die young en inglés). Una película que vi justo antes de sufrir mi enfermedad y en la que me vi reflejado durante un tiempo, pero que no he querido volver a ver desde entonces.
Aunque no puedo dejar de oír o ver el videoclip de la canción principal de la película, de Kenny G, una auténtica maravilla que destaca incluso más que la película.

A partir de aquí llega mi época de desconexión del cine, pero reconozco que Joel Schumacher siguió haciendo películas interesantes como Un día de furia, El cliente, Batman forever, Tiempo de matar, Batman y Robin, la mencionada Asesinato en 8 mm o última llamada.

Una filmografía no especialmente extensa pero nada desdeñable para mi, siempre hablando de mis gustos, ya que encuentro 5 películas o más interesantes.

De entre lo que no había visto me decanté por esta película, su primer gran largometraje.
La verdad es que me hacía pensar en Cariño he encogido a los niños, y en mi época de niño en la que en el colegio nos pusieron 4 o 5 películas (a parte de esa, creo recordar también El lago azul y La misión), y esperaba algo parecido.

Aunque ésta no está tan dirigida a los niños y al principio pensé que me había a tragar un tostón, he de reconocer que luego la película se fue enderezando, para mi gusto, y acabo por no ser una decepción, si no acorde a las expectativas, y así pude rendir un pequeño homenaje a Joel Schumacher.









Valoración:                              5/10












17 julio 2020

Un tigre en la almohada (1987)







El otro día fallecía prematuramente Kelly Preston, una de las muchas actrices que afloraron durante los 80 y que aunque no tuvo ninguna carrera brillante ni prolífica, yo si que la conocía y podía ponerle cara fácilmente, aunque desconocía que era la mujer de John Travolta, pensé que se llevaban bastantes años cuando lo leí.

Evidentemente los 80 fueron tan explosivos que la cantidad de actores y actrices jóvenes que aparecieron en las sucesivas películas fueron muchísimos, aunque la gloria sólo estaba reservada a unos pocos. Nuestra actriz lo sabría y quizás por ello no solía tener reparos a la hora de mostrar ciertas partes de su cuerpo desnuda, pero no consiguió que su carrera despegara y convertirse en una de las actrices referencia de esa década.

Elegí esta película para ver de su filmografía y cuando vi que el director tenía apenas 30 años cuando se rodó me sorprendió, aunque más lo hizo que se trataba del hijo de Kirk Douglas, al cual también desconocía hasta ahora. De hecho parece ser que el propio Kirk aparece un momento durante la película. Es la única película que dirigió este otro hijo de Kirk Douglas (Peter), ya que el más famoso de largo es Michael Douglas.

No es una novedad el tema de las relaciones entre personas que se llevan mucha edad, o con la madre de una amiga (en este caso ex novia), aquí hay unas listas de películas que tienen ese aspecto como parte de la película.








Acompañada por otro actor que digamos pudo tener paralelismos con Kelly Preston como es C. Thomas Howell (al que siempre pensé que ese nombre artístico no le favorecía), y que tampoco llegó a despuntar como uno de los mejores actores de los 80 y ya menos en los 90, aunque tuvo mejores películas que ella.

Y cerrando el triángulo protagonista la bella actriz sueca Ann-Margret (Ann-Margret Olsson), que creo que es la primera película que veo suya, y que es perfecta para este papel, ya que dado su atractivo y que aparentaba tener menos años, no pasa como en muchas películas cuando dos actores que interpretan a padre/madre e hijo/hija, apenas se llevan 5 o 10 años, llegando incluso a lo mejor en alguna película a darse el rocambolesco caso de que un actor que interpreta al hijo de otro en la realidad es mayor que el actor que interpreta a su progenitor.

Una de las cuantas actrices suecas, rubias, guapas (sex symbols) y exhuberantes en muchos casos, que aparecieron en las décadas de los 60 y los 70 y que obtuvieran una buena dosis de fama, parte por su atractivo y parte por sus interpretaciones.

Buen epílogo con la canción Love has a mind of his own de Tim Goodman y Gloria Loring que por desgracia no he logrado encontrar y que sirven para deleitarse durante los títulos de crédito de una agradable sintonía.










Valoración:                                         5/10














13 julio 2020

La veneciana (1986)





Mayoritariamente, la fama en el mundo del cine la copan los actores, pudiendo de vez en cuando algún director alcanzar cotas muy altas de fama, y difícilmente nadie más suele llegar a este status, salvo algunos compositores de bandas sonoras, como fue el caso de Ennio Morricone.

Y es que hay algunas películas que son recordadas más por su banda sonora que por su argumento o la interpretación de sus actores, aunque sean menos casos.

Digamos que en la cima de la Pirámide de los compositores estarían Morricone y John Williams, y seguramente para mi John Barry en tercer lugar. Teniendo una trayectoria muy importante también gente como Jerry Goldsmith, Vangelis, Bill Conti y entre los más veteranos Elmer Bernstein, Miklos Rozsa, Dimitri Tiomkin, Max Steiner, Nino Rota, Henry Mancini o Maurice Jarre.

Morricone fue una especie de niño prodigio que a los 6 años ya había compuesto su primera obra, con 9 entró a estudiar en la Academia Nacional de Santa Cecilia y con 12 en el conservatorio, donde logró completar un programa de armonía planificado para 4 años en tan sólo seis meses.

Aunque ahí se estancó un poco componiendo música para programas de radio y haciendo arreglos.

Pero en los años 60 Sergio Leone, con quien al parecer fue al colegio, le requirió para realizar la Banda Sonora de alguna película suya, y ahí empezó su gran colaboración empezada y sustanciada en el Spaghetti Western, con melodías inolvidables de La muerte tenía un precio o El bueno, el feo y el malo.

A partir de aquí y dada la fama que le repercutieron esas composiciones fue incrementando su labor, hasta llegar a más de 500 obras al final de su carrera.
Empezó a trabajar otros géneros de cine y consiguió sus obras más aclamadas como Days of Heaven, Érase una vez en America, La Misión (mi favorita), Los intocables de Elliot Ness o Cinema Paradiso.

Con 5 nominaciones a los Óscar que se quedaron sin premio, tuvo que esperar a 2006 para recibir un Óscar honorífico, recibiendo el segundo en 2016, en un cine del que no estoy muy al día.


Elegí esta película de entre todo su historial, porque encontré la curiosa coincidencia de que trabajaba Jason Connery, al que desconocía, y que intuí que podía ser hijo de Sean Connery, del cual acababa de ver una película. Y efectivamente, así que me resultó curiosa la coincidencia de que buscando
que ver para rendir homenaje a Morricone me encontrara con la posibilidad de ver consecutivamente películas de padre e hijo Connery.

La película en si, muy floja para mi, mostrando una imagen de Venecia antigua, no parándose en la belleza del lugar, si no en el comportamiento poco moral de la sociedad.

Aunque no tiene mucha presencia la música, si que hay algún fragmente breve interesante, y se nota la mano de Morricone en ello, enriqueciendo levemente mi valoración de la misma.










Valoración:                                 4/10














09 julio 2020

La mujer de paja (1964)







Siempre que llega el 4 de julio me gusta comprobar que actores o actrices cumplen años ese día, ya que hace referencia a una famosa película "Nacido el 4 de julio", protagonizada por Tom Cruise, que curiosamente nació un 3 de julio.

Tenía dos opciones, una Eva Marie Saint, que cumplía 96 años, y otra Gina Lollobrigida, que cumplía 93. Me decanté por esta segunda ya que quería unirla al club de actrices a las que últimamente estoy dedicando una película, como Claudia Cardinale, Catherine Deneuve o Jacqueline Bisset.

Es otra de las bellas actrices italianas que en aquella época tuvieron bastante éxito, junto a las Silvana Mangano, Rossana Podestá, Claudia Cardinale, Virna Lisi ... y sobre todo Sofía Loren, que quizás las eclipsó un poco a todas.


De entre lo que podía escoger rápidamente me llamó la atención esta película que desconocía con Sean Connery, justo después de rodar sus dos primeros papeles de James Bond y por tanto con una gran fama ya.
Aunque inicialmente parece un actor secundario eclipsado en la primera parte de la película
por la interpretación que hace Ralph Richardson (que impresionó mucho a Connery) ... y el actor de doblaje correspondiente que lo hace tan bien o mejor que él.

Se dice que durante el rodaje Connery y Lollobrigida no tuvieron especialmente buena química y parecían no llevarse bien.
Había preocupación en que Connery interpretara a un villano y que esto pudiera comprometer o perjudicar la imagen de héroe que se había creado en torno a él
en sus recientes películas.

A pesar de que la película tuvo un pobre éxito en taquillas como se lamentaba años después Connery, a mi me ha parecido bastante interesante y la trama va poniéndose muy interesante en la parte final, aunque a pesar de que parezca complicado adivinar a mitad de película como se va a desarrollar, si que 
ya aproximándose al final intuí que el final iba a ser parecido a como se produjo.










Valoración:                               7/10












08 julio 2020

El rastro de la pantera (1954)







Era sábado después de comer, y antiguamente, cuando yo era un niño, sólo había una tele en casa y apenas un par de canales de televisión, se veía en la tele lo que había y aparte lo que decían tus padres, y eso solía ser habitualmente un Western.

Así que como hacía tiempo que no veía uno me pareció un buen momento de rendir homenaje a mi padre y de recuperar una vieja tradición por un día.

Con un Western un tanto raro. De hecho estuve dudando hasta última hora si elegir uno con indios o buscar otro diferente como pudiera ser éste.
Y es que, como dijo su director, siempre había querido rodar lo que él describía como una película de blanco y negro en color.

Y una vez acabas de verla y ves esta frase te das cuenta de que es así, aunque durante la película no te hayas percatado, ya que la noche y la nieve son un constante en toda la película.

Pero como digo la película es rara, o por lo menos para catalogarla como una película del oeste estándar. Una única locación, prácticamente todas las escenas rodadas en el interior de una vivienda y una película de interpretación más que otra cosa.

Unas interpretaciones bastante buenas, quedando casi en mal lugar la de Robert Mitchum, en un papel extraño, en el que se pasa gran parte de la película sin intervenir, y del que reconoció que fueron las condiciones de rodaje más duras que había tenido nunca.

A pesar de ser ya un actor importante y de que el resto del escaso reparto no lo eran, queda un poco diluido, aunque su personaje está marcado por su carácter habitual visto en otras muchas películas suyas del oeste.

Al final la película me decepcionó un poco, porque como he dicho, su único punto fuerte es la interpretación, pero a mi, a pesar de reconocer lo bien que lo hacen los actores, me gustan otros alicientes en la película, y sobre todo cuando veo un western, me gustan paisajes típicos del oeste americano, más película de día y más variedad en general, en cuanto a locaciones y en cuanto acontecimientos que suceden en la misma.

El director reconoció un error que yo ya me barruntaba según iba avanzando la película y que justo nada más acabar lo solté. Lo que da título a la película no aparece en ninguna escena de la misma, y al final el director se arrepintió de ello, y yo es uno de los varios motivos por los que no puedo valorarla excesivamente bien.









Valoración:                               5/10













04 julio 2020

Juego de supervivencia (1994)








Siempre me resulta interesante ver una película con la presencia de Gary Busey, así que aprovechando que vi que cumplía 76 años, elegí una película suya.

Es uno de esos actores de los que no me importa ver películas de los años 90, ya que en los 80 no tiene muchas, y además en los 90 por ejemplo hizo Le llaman Bodhi, así que no es un mal antecedente, y cada vez valoro mejor las películas de la primera parte de la década de los 90.

Y además al ver en el reparto a Rutger Hauer creí que el éxito estaría asegurado.

Aunque realmente el papel de Busey no es muy extenso. Hace un gran monólogo de unos 3 o 4 minutos, que él mismo escribió y que Hauer intentó boicotear porque creía que eso le eclipsaba como protagonista, pero sorprendentemente desaparece rápido de escena.

Después de ver la película leí que el guionista Eric Bernt rechazó que se eliminará tan rápido de escena el personaje de Busey y que en su opinión debería haber sido el personaje interpretado por F. Murray Abraham el que debería haber sido eliminado antes, pero se especula que el entonces prestigio de Abraham le hizo conseguir un papel más prevalente en la película en perjuicio del interpretado por Gary Busey.

La película está bien pero tiene algunas cosas que no me acaban de encajar del todo, como el personaje protagonista de Ice-T. 
Rodada íntegramente en sitios reales, nada de estudios de rodaje, en el estado de Washington (noroeste de Estados Unidos), la fotografía está bien pero sin ser tan buena como por ejemplo la que vi en Caída libre.

El guión también está bastante bien, aunque es parecido a la película de Jean-Claude Van Damme, Blanco humano, que se rodó un año antes.

Me he encontrado esta lista curiosa con películas con argumentos similares



De una manera u otra, me doy cuenta de que cuando añado etiquetas a las películas que voy comentando, en muchas de ellas siempre aparece la etiqueta Supervivencia, y en este caso es más que evidente.









Valoración:                                    6/10














27 junio 2020

Una árida estación blanca (1989)









Para completar esta trilogía por África elegí esta película (rebuscando entre la filmografía de Jürgen Prochnow que recientemente había cumplido años), ya que el título me evocaba a la situación actual, por el calor sofocante que empieza a hacer sin lluvias donde vivo.

Pero claro, no tenía ninguna referencia más allá del título, y en cuanto vi comenzar la película supe que era otro tipo de película africana, una de las varias que se rodaron durante el Apartheid sobre el problema racial que se vivía en Sudáfrica. Temas raciales muy de actualidad por los sucesos que han ocurrido en Estados Unidos recientemente.

Película dirigida por la francesa, nacida en Martinica, Euzhan Palcy, que se convirtió con esta película en la primera mujer negra que dirigía una película importante en Hollywood. La película tardó hasta 5 años en rodarse y lo hizo con un presupuesto muy bajo, ya que todos los actores se ofrecieron a rebajarse sus sueldos, incluso algunos como Marlon Brando lo hicieron por el mínimo estipulado.

Fue una de las varias películas que durante finales de los 80 y principios de los 90 se rodaron contra el Apartheid, siendo otras

- Grita Libertad (1987)
- Un mundo aparte (1988)
- Lethal weapon 2 (1989)
- La fuerza de uno (1992)
- Bopha! (1993)

Y la última sobre este tema antes de que Nelson Mandela saliera de la cárcel después de muchos años encerrado.

A pesar de tener un papel de corta duración en la película, la presencia de Marlon Brando era muy importante, dado su gran bagaje. 
Con esta interpretación consiguió la última de sus 8 nominaciones al Óscar, ésta al mejor actor de reparto, aunque la perdió frente a Denzel Washington.
Brando llevaba 9 años sin actuar y se le notaba un estado de salud frágil. Sus escenas fueran rodadas en tan solo 8 días.
La directora dijo que todos los actores y actrices estaban entusiasmados ante la oportunidad de poder trabajar con Brando.

El propio actor se quejó que la Metro Goldwyn Mayer (el proyecto lo inició la Warner Bros) recortó y modificó sus escenas para que pareciera que el Apartheid era algo del pasado, y dijo que habían eliminado su mejor escena.

Completando el buen reparto aparecen Donald Sutherland, que encarna al personaje principal de la película, con una buena actuación, Susan Sarandon, con un papel menor también, y antes de alcanzar su mayor popularidad y el mencionado actor alemán Jürgen Prochnow.

La situación era compleja por aquellos tiempos, el escritor de la novela en la que se basa la película fue prohibido en Sudáfrica, varios actores que interpretaron a policías blancos fueron exiliados y los que interpretaron a la población negra temían represalias del gobierno después de volver de la principal sesión de rodaje que fue en Zimbawe.










Valoración:                                     7/10












26 junio 2020

Tempestad sobre el Nilo (1955)








Vista la gran cantidad de personas que conocía que tenían el 20 de junio como efemérides decidí hacer doblete, y en esta segunda instancia elegí al director Terence Young, pero no abandoné África y me decanté por la película Tempestad sobre el Nilo.

Director británico nacido en Shanghai, llegó a participar en la Segunda Guerra Mundial, en una batalla en los Países Bajos como comandante de tanques.

Su carrera empezó a la conclusión de la misma, primero con filmes británicos menos conocidos, para pasar en la década de los 50 a hacer una trilogía sobre África con 

- Tempestad sobre el Nilo
- Safari
- Zarak

Luego en los años 60 fue dónde alcanzó mayor renombre gracias a dirigir tres de las primeras películas del personaje de James Bond

- Agente 007 contra el Dr. No
- Desde Rusia con amor
- Operación Trueno

Durante los 70 también dirigió alguna película interesante para finalizar su filmografía de 40 películas en los años 80.

Aquí co dirige junto a Zoltan Korda un remake de Las cuatro plumas (que el propio Korda había dirigido en 1939). De hecho se usó gran parte de material de la misma y supongo que para alguien que haya visto la original esta película no será muy atrayente.

Una película totalmente diferente a la anterior que acabo de publicar, a pesar de ser ambas en África.
Aquí prima durante toda la primera parte de la película el rodaje en interiores, más a nivel aristocrático que militar, y sin ninguna presencia de África por ningún lado.

El título de Tempestad sobre el Nilo atraía mucho, pero la realidad es bien diferente. Quizás esperaba mucha mayor presencia en África y quizás esperaba Egipto, pero estamos en Sudán, que acababa de conseguir la independencia.
Al no haber mucha presencia blanca en Sudán, tuvieron que utilizar a los propios soldados británicos allí presentes como extras.

La segunda parte de la película mejora mi valoración de la misma, aunque el argumento me resulta un tanto extraño y ni siquiera al final de la película le encuentro mucho sentido.

Al verla justo después de Las raíces del cielo hace que salga muy perjudicada en la comparación y no le de una buena valoración, que creo que tampoco le habría dado viéndola en otras circunstancias.









Valoración:                                    4/10













23 junio 2020

Las raíces del cielo (1958)









Entre las bastantes personas conocidas del mundo del cine que cumplían o hubieran cumplido años el 20 de junio me decanté por Errol Flynn.
Ese actor ligado siempre al papel de Robin Hood y películas de aventuras.
Australiano de nacimiento, en Tasmania más concretamente (en algunos sitios le conocían como el demonio de Tasmania), luego nacionalizado estadounidense, fue de los primeros actores del Hollywood clásico en fallecer, contando tan solo 50 años, y posiblemente su adicción al alcohol fuera una de las causas (aquí interpreta muy bien a un borracho, y no sé si bebe de verdad o es simulado).
Incluso se habla de que en el rodaje pudo haber heroína y prostitutas para Errol Flynn.

Así que me decanté por esta película, prácticamente la última en la que el trabajó, ya que África a nivel cinematográfico, sobre todo en los años 50 y 60, me atrae mucho.
Luego constaté que la película había sido dirigida por el gran John Huston, que cuenta en su filmografía con grandes películas como

- El halcón maltés
- El tesoro de Sierra Madre
- Cayo Largo
- La jungla de asfalto
- La reina de África
- Moby Dick
- Evasión o Victoria

Efectivamente, parece ser que los problemas con el alcohol de Flynn fueron una pesadilla durante el rodaje, llegando incluso a pelearse Huston y él, y poniendo ambos en práctica sus dotes boxísticas.
En su autobiografía de 1959, Flynn dijo que se había divertido en esta película más que en ninguna otra.

Otro de los grandes nombres de la película es Orson Welles, aunque cuando uno ve el reparto piensa que va a tener más protagonismo, y luego realmente tiene un papel testimonial. Ya avejentado, como lo estaba desde bien jóven, era el segundo papel que hacía para John Huston después de otro breve en Moby Dick.

El tuvo la suerte de que lo que rodó lo hizo en un estudio en Francia, mientras que la mayoría de los que tuvieron que rodar en África sufrieron disentería
(como pasó en el rodaje de La reina de África) y algunos tuvieron que ser ingresados en un hospital cuando volvieron a Francia a rodar en interiores.
Salvo John Huston y Errol Flynn, a los que al parecer sus altas ingestas de alcohol les mantuvieron libres de la enfermedad.

También el actor Eddie Albert estuvo a punto de sufrir un caso fatal de insolación, aunque luego por suerte vivió hasta los 99 años.
Al igual que Juliette Greco contrajo una extraña enfermedad sanguínea y hoy día sigue viva con 93 años.

Se cuentan hasta 920 problemas de salud entre las 130 personas que formaban el rodaje. Tenían que soportar temperaturas extremas, ducharse entre 4 o 5 veces al día, y a veces realizar viajes de 4 o 5 horas para realizar alguna escena y luego volver.

Aunque optaron al papel principal William Holden y James Mason, éste finalmente recayó sobre Trevor Howard, en supongo su primera película africana.
Hace poco le vi en Albino, que me da ciertas semejanzas a esta en algunas cosas.

Junto a él, Juliette Greco, a la que descubrí recientemente en La gran apuesta, también película sobre África y que de dos películas que he visto suyas, dos grandes aciertos.

Una película que hace un alegato por el planeta y por los animales, ya en aquella época que igual no era tan necesario, cuando más ahora.
No hemos hecho caso en nada y seguimos degradando el planeta, masacrando y extinguiendo animales y devastando la naturaleza.

Como decía John Huston "Contrariamente a la opinión predominante, nunca he encontrado un elefante lo suficientemente grande para justificar matarlo"










Valoración:                                            7/10













17 junio 2020

Trabajo veraniego (1989)







Pensé en esta película para pasar un buen rato y abstraerme de los problemas que nos invaden el día a día y por suerte lo conseguí.
Y es que aunque el verano pinta feo, diferente a lo habitual, y poco interesante, es tiempo de hacer cosas relacionadas con él, e igual que hay ropa de verano e invierno, pues hay algunas películas que mejor ver en verano como ésta.

A parte de tener muy pocos votos y ser poco conocida, seguramente la gente que la haya visto le parecerá una mala película o una más de  las muchas que afloraron en los 80, pero a mi me ha ayudado a pasar un gran rato y a pensar en que esta situación actual pase y volvamos a tiempos
mejores, como muchas veces digo estoy muy a favor del refrán Cualquier tiempo pasado fue mejor.

Con un director desconocido, apenas 5 o 6 películas en su haber, y de los 10 protagonistas la mayoría sólo participaron en ésta y otra u otras dos películas, y con un intérprete de las principales canciones de la BSO que también ignoraba, se puede hacer un caldo muy interesante.

Y es que más allá de que las chicas protagonistas de la película sean todas muy atractivas, y la mayoría de ellas se desnuden, hay cosas interesantes en la misma.
El hacerte volver a tu juventud, a pesar de que yo nunca tuve "trabajos de verano", y que el escenario es un lugar de playa que no es el mío, si que te hace pensar en esos veranos de tres meses, sin preocupaciones y en los que parecía que la vida no tenía fin y el mayor problema era pensar en que hacer con tu hermano o los amigos.

Pero la película mejora mucho a las últimas parecidas que he visto, por ejemplo que me venga a la cabeza Balones de Playa. No hay color entre una y otra.
Aparte del ritmo, el ingenio, el humor, el escenario y la explotación del mismo, el factor diferencial que en este caso da un plus muy importante es la Banda Sonora.
Y ya no sólo porque me parezca muy buena y esté sonando durante casi toda la película, si no porque desconocía al autor y sus canciones y es un aporte  nuevo a mi amplía biblioteca de canciones, tanto de los 80, como de películas.

Y sobre todo, algo que ahora mismo sólo me viene a la cabeza con Calles de Fuego, es una gran canción inicial íntegra y una gran canción final, diferente a la inicial, también íntegra.

La película tiene una cosa diferencial, pero que raramente pasa y menos en la vida real, jeje, y es que el chico que va de guaperas se queda sin chica
en toda la película mientras que otros mucho menos atractivos consiguen ligar con chicas muy guapas, lo cual puede servir de aliciente a chicos con autoestima baja.


Esta quizás sea la lista que mejor refleja ésta y películas parecidas










Valoración:                              6/10















10 junio 2020

La playa (1968)









Otra palabra que me resulta atractiva en el título de una película y que puede hacer que elija una película por su título es la palabra playa.

Tenía unas cuantas opciones para elegir

Playa azul
Playa roja
Playa de Formentor 
Playa sangrienta
Playas de Florida
La playa (Leonardo DiCaprio)
La playa del terror
La playa vacía
La playa del amor
Intriga en la playa
...

Otro día elegiré otra.

El caso es que tanto los títulos que contengan la palabra playa como las películas ambientadas en una playa me resultan atractivas, como por ejemplo El gran miércoles, que vi hace poco.

Y precisamente encuentro cierto paralelismo entre ellas, tres hombres ya no tan jóvenes, con una vida un tanto bohemia, sin dedicarse a nada en concreto ni trabajar, la playa, el surf, la amistad entre ellos, la llamada a filas ... unos cuantos puntos en común, aunque el hilo conductor no sea el mismo, ya que en aquella era la amistad y el surf y en ésta lo es una relación entre un chico y una chica.

Y el caso, es que no había reparado en la presencia de Jacqueline Bisset. Una actriz contemporánea de Catherine Deneuve que recientemente fue protagonista de una de las películas que vi, y también con poca diferencia de edad con Claudia Cardinale.

Aquí en uno de sus primeros papeles importantes está en todo su esplendor, y la verdad que su belleza impacta y atrae a ver sus películas.
Aunque nunca ha estado casada, ha tenido varias parejas de larga duración, una de las cuales precisamente fue su pareja en esta película, Michael Sarrazin.

Un atractivo actor canadiense, ya fallecido, al que yo descubrí en Locos al volante no hace mucho, y que las películas que voy viendo suyas me resultan interesantes.

Este tipo de películas evocan una manera de vivir que sería idílica, por lo menos para mi, aunque inviable, vivir con lo mínimo posible pero no tener que trabajar, y poder disfrutar realmente de la vida, de la naturaleza, apartado del bullicio y el estrés de la gran ciudad, porque cada vez tengo más claro que vivimos para trabajar.

Gran interpretación de Anthony Franciosa, que ahora mientras escribo, sea posiblemente la primera película que veo suya.










Valoración:                                   6/10














09 junio 2020

Los titanes (1962)









Dos películas que me gustan muchísimo son Jasón y los Argonautas (1963) y Furia de titanes (1981), pongo el año porque las que se hicieron más modernas ni me molesto en verlas. Y conozco pocas películas más parecidas, así que cuando me hice con esta me entró rápidamente el gusanillo por verla.
Aunque llegué a ella repasando la filmografía de Pedro Armendáriz, actor mejicano, del que me hubiera gustado ver Flor de Mayo en el mes homónimo, pero de momento me ha resultado imposible conseguirla.

Pero claro, llegar al nivel de esas dos era difícil como me suponía, y aunque la nota que tiene en IMDb es buena, creo que en la comparación con las otras dos, ésta sale claramente malparada.

Una producción a tres bandas entre Italia, Francia y España, donde Italia pone al director y al actor protagonista (Giuliano Gemma), además de algunos secundarios, Francia pone bastantes actores, entre ellos las dos bellas actrices más protagonistas, y España pone a uno de sus mejores actores por aquella época y de más repercusión mundial a lo largo de sus historia, como es Fernando Rey, y el sitio de rodaje.

Porque según se va rodando ya voy pensando que eso me parece España, pero no alcanzo a adivinar que zona. Al haber una cueva y además estar contigua al mar, me imaginé que podría ser la zona de Málaga, pero en la ficha de IMDb tan solo pone España, sin detallar el sitio concreto.
Supongo que si la ve algún residente de la zona lo reconocería ... aunque han pasado casi 60 años y toda la costa española ha cambiado mucho ... para mal.

Y es que había un tiempo en que España era un sitio bastante elegido para rodar cierto tipo de películas, algunas de ellas superproducciones muy importantes, con grandes actores.
Aparte de todos los Spaghetti Western rodados en el desierto de Almería, algunos de los cuales lanzaron al estrellato a Clint Eastwood, son ejemplos de grandes películas rodadas total o parcialmente en España El Cid (aunque esta más justificado), Lawrence de Arabia, Doctor Zhivago, Patton, Conan el Bárbaro y algunas partes de Indiana Jones y la última cruzada.


Pero el caso es que aunque esta película no está mal, tiene poca parte fantástica o mitológica, más allá de la historia.
Con una primera parte rodada en estudio, que no está mal, he visto rodajes en interiores mucho peores y llegando a ser insufribles, y ya una segunda parte más en campo abierto, pero sin llegar a ofrecer nada espectacular.

Y es que estas películas, como hacen las otras dos con la que las comparo, ofrecen cantidad de situaciones fantásticas, no creíbles en este mundo, si no en un mundo mitológico y de seres paranormales, además de ofrecer cantidades de ubicaciones y paisajes mucho más atractivos que los que esta ofrece.










Valoración:                                   5/10
















08 junio 2020

Mundo salvaje (1987)









Al revisar la lista de cumpleaños, volví a elegir a Bruce Dern, aunque haya visto recientemente unas cuantas películas suyas. Y esta vez el motivo fue que pude cruzar una película suya con el actor Anthony James, que justo el día antes me había enterado de su fallecimiento.

Uno de esos muchísimos secundarios, prácticamente anónimos, al que casi nadie conocerá por su nombre y alguno más por su rostro, aunque no muchos, a pesar de su peculiar y muy reconocible imagen.

Con personajes por lo general bastante histriónicos y rozando el límite entre la cordura y la locura, me recordaba al personaje de Murdoc en El Equipo A, serie por la que conocí a este actor, donde intervino en un par de episodios.




Nos encontramos con otra de esas películas post apocalípticas nacidas bajo el éxito de Mad Max, pero que a pesar de contar con actores más importantes que lo que suele ser habitual en este género, no mejora a las que he visto últimamente parecidas, en especial si la comparo con una de las últimas que vi al respecto, Destructor.

Y es que ese mejor reparto no te garantiza nada. Por ejemplo es la peor interpretación que he visto de Bruce Dern, que no me pegaba nada en el papel que hace en la película. Y el otro puntal que es Michael Paré, pues no he visto gran cosa de él, pero por ejemplo le vi en Calles de Fuego y aquella película es mucho mejor, aunque él como actor no es gran cosa al contrario que Dern, sino más bien un físico imponente.

De hecho es que realmente este tipo de películas no se prestan a actores conocidos, cuando Mel Gibson protagonizó Mad Max, era un semi desconocido.

No obstante el comienzo es bastante prometedor, pero luego no consigue mantener la misma calidad y capacidad de atracción. No obstante la estructura es muy similar al resto de películas de esta temática, y teniendo en cuenta que cronológicamente es más moderna que las otras que he visto, hace que la valoración de la misma no sea muy positiva.











Valoración:                                    4/10