18 abril 2020

El día de la lechuza (1968)









Chequeando los cumpleaños del día, me encontré con una actriz irresistible, Claudia Cardinale, y es que además de hecho creo que no había visto ninguna película suya nunca.

Y es que la clase que tenían las actrices de antes es imposible de encontrar ahora.

Hay cuatro actrices de aquella época que me resultan especialmente atractivas y con algunas buenas películas también. De la que más he visto es de Sofía Loren, en especial Arenas del desierto, que siempre que la echan la suelo ver (es una de esas películas que se siguen emitiendo). Luego está la francesa Brigitte Bardot, de la que así que recuerde solo me parece haber visto Shalako (una de sus últimas actuaciones, porque se retiró en 1973) y luego Gina Lollobrigida y la protagonista de hoy de las que creo que no había visto ninguna película.

Ha sido musa de directores italianos como Sergio Leone, Lucchino Visconti o Federico Fellini. Parece ser que tenía una peculiar voz, tirando a ronca, que no encajaba nada con su imagen de sex symbol, y habitualmente su voz era doblada en las películas de su idioma, hasta que el propio Fellini decidió lo contrario.


Dentro de lo que podía ver suyo, me decanté por esta película. Igual que otras veces se hacen traducciones de títulos originales un tanto rocambolescas, aquí está traducido al pie de la letra, pero yo no le encuentro la realción al título con el contenido de la película.

Me decanté por ella porque me parecía diferente a lo que estoy viendo últimamente y por la presencia de Sicilia.
Y es que el que haya estado allí, de turismo, sin detenerse o enterarse mucho en los problemas de seguridad ciudadana y de libertad que puede haber allí, estará de acuerdo que es un sitio especialmente bonito, y también por cierto muy apto para películas rodadas o ambientadas en este territorio.

Aunque no muestra mucho el encanto de la isla, lo que se rueda allí es en las inmediaciones de Palermo que no es la zona más bonita, si que claramente uno se hace a la idea que está allí y reconoce el terreno.

La verdad que el desarrollo de la película es francamente bueno, con un muy buen inicio y un final sorprendente que yo no me esperaba.
La interpretación de los actores, tanto los conocidos como los más desconocidos pero con aspecto claramente italiano es muy buena, aunque quizás no encaje mucho la presencia de Lee J. Cobb, un buen y versátil actor con participación en grandes películas como Las tres caras de Eva, El hombre del oeste, La conquista del oeste o una de mis películas favoritas, El oro de MacKenna.


Alguna lista de películas parecidas a estas

Mafia real

Sicilia

El cine italiano en 100 películas

Cine policíaco italiano









Valoración:                                7/10















No hay comentarios:

Publicar un comentario