09 abril 2020

Yo escapé de la isla del diablo (1973)









Dentro de las personalidades que nacieron el 5 de abril (entre ellos nada más y nada menos que Bette Davis, Gregory Peck y Spencer Tracy) me decanté por ver algo de Roger Corman en el día de su 94 cumpleaños.

Es uno de los productores más prolíficos (amén en menor medida de director y actor), ya que IMDb le tiene contabilizados hasta 415 títulos en su faceta como productor, a los que añadir la nada desdeñable cifra de 56 como director y 43 como actor.

Realmente se puede asociar principalmente su figura a películas de bajo presupuesto, lo cual no quita que numerosas celebridades del mundo del cine dieran sus primeros pasos con él, y tanto esfuerzo y trabajo por el cine le valieron un Óscar honorífico en el año 2009, aunque para mi desde hace muchos años no es un premio significativo y la carrera de ningún actor, director o productor se debería ver ensalzada o menospreciada por la presencia o no en su hogar de una estatuilla.

En sus comienzos alternó algunos westerns y poco a poco fue introduciéndose en lo que sería su seña de identidad, el cine de terror y ciencia ficción. En estos primeros años, adaptó para el cine unas cuantas novelas de Edgar Allan Poe, teniendo un papel predominante en las mismas Vincent Price, uno de los grandes de este género y en especial en esos años junto a Peter Cushin y Christopher Lee, y como secundarios se pudo ver a un jóven Jack Nicholson o ya un veterano Boris Karloff.

Entre los directores, ahora son famosos o muy famosos, que trabajaron al inicio de sus carreras con Corman encontramos a Francis Ford Coppola, Martin Scorsese, Peter Bogdanovich, Jonathan Demme o James Cameron. 
Muchos de ellos reconocen que Corman les influenció profundamente en su manera de hacer cine. 

Por el lado de los actores, algunos importantes que comenzaron su carrera en el cine con Corman son Jack Nicholson, Peter Fonda, Bruce Dern, Dennis Hopper o Robert De Niro.


De entre tanta película pues cogí una sin ningún motivo aparente.
Una película ambientada en la Guyana francesa pero rodada en Acapulco ... se nota a le legua y le confiere un cierto tono de cutre.
Corman rodó bastantes películas en México y en Argentina.

Digamos que la podríamos agrupar con las películas de evasiones carcelarias que tanto éxito y valoración tienen, en especial por encima de todas La fuga de Alcatraz con Clint Eastwood y Cadena perpetua con Tim Robbins y Morgan Freeman entre otros, pero muy lejos del atractivo de éstas u otras al respecto.








Valoración:                               5/10














No hay comentarios:

Publicar un comentario